Schlachtkreuzer

Operaciones navales.

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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por hoff »

Lutzow escribió:Pues la tenía guardada para abrir el próximo capítulo, sms-navy es una de mis páginas de referencia... Ya me estás buscando una imagen del SMS Derfflinger sin mástil trípode, que me he quedado sin ninguna... :)
No se si hay una en esa enciclopedia que tú y yo sabemos... :-B ¿o te refieres al buque dañado?

Imagen

porque aquí está nuevecito de chapa y pintura.


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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Unas cosas por otras todavía no he tenido tiempo de leerla entera... Os agradezco mucho las imágenes, pero no subáis más, que aún me queda una "virgen" para ilustrar la siguiente entrada... :dpm:

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Fonsado »

Me estoy volviendo a repasar el hilo.

:Bravo :Bravo :Bravo
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Gracias Fonsado, me alegra verte interesado por los asuntos navales... :D

Voy a aprovechar que esta mañana me toca trabajar para intentar dar forma a la siguiente entrada y subirla esta tarde...

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Imagen
Vista desde la aleta de babor del SMS Derfflinger en Hamburgo.

Tras virar hacia el Sur resguardado por la cortina de humo lanzada por sus destructores, el castigado I Grupo de Reconocimiento se movió hacia el Oeste en busca del grueso de la Hochseeflotte, que se encontraba a más de veinte millas de distancia, mientras se intentaban arreglar averías, achicar agua, apuntalar mamparos y cuidar a los heridos. Cuando von Hipper intenta abordar el SMS Derfflinger es informado de las averías e inundaciones a bordo, y que la radio puede recibir pero no transmitir, por lo que decide probar suerte en otro Schlachtkreuzer. El ocaso llegó a las 21:14, pero el crepúsculo vespertino duraría hasta las 21:30, y en este intervalo de tiempo nuestro barco protagonista se vería envuelto en un último combate, cuando los seis cruceros de batalla de Beatty descubrieron a sus contrapartes y abrieron fuego sobre las 21:20, con alzas por debajo de los 10.000 metros. El SMS Derfflinger replicó a las 21:22, pero sin resultado alguno debido a la oscuridad que se extendía hacia el Este. A las 21:28 un proyectil, al parecer disparado por el HMS Lion y por lo tanto de 343 mm, golpeó la barbeta de la torre Anton, medio metro por debajo del borde superior, sin conseguir atravesar sus 260 mm de blindaje, pero astillando un área de 44 x 27 cm con una profundidad de 8 mm. La torre sobre la barbeta sufrió una fuerte sacudida que rompió el canalón de desagüe, atascando este momentáneamente los rodamientos de la torre, hasta que la tripulación retiró sus restos. Tras rebotar, el proyectil atravesó la cubierta de batería (de 25 mm de espesor en este lugar) creando un agujero de 3.5 x 1.2 metros, y más abajo la cubierta superior del entrepuente con otro de 1.2 x 0.7 metros.

Imagen
Impacto en la barbeta de la torre Anton.

Tras ocho salvas el SMS Derfflinger disparó la última a las 21:31, cuando la oportuna aparición los pre-dreadnoughts de la II Escuadra le permitió ponerse a resguardo, aunque estos últimos no se fueron de vacío, siendo alcanzado del SMS Pommern por un proyectil de 305 mm procedente del HMS Indomitable, y por otro del mismo calibre pero disparado por el HMS New Zealand el SMS Schleswig-Holstein , que le causó tres muertos y nueve heridos. Tras contactar con los acorazados propios y con von Hipper de nuevo al mando tras embarcar en el SMS Moltke, este ordena que los cruceros de batalla se pongan a cabeza de la formación germana, pero ni el SMS Derfflinger ni el SMS von der Tann pueden cumplimentar la orden y se colocan a cola de la misma, tras los pre-dreadnoughts de la II Escuadra. Es el momento de evaluar los daños, el buque ha sufrido 17 impactos directos de grueso calibre, más los dos del HMS Royal Oak que atravesaron chimenea y cubierta de botes sin estallar, otros tantos cercanos que causaron pequeñas averías y diez de mediano calibre (101 y 152 mm). El total de muertos asciende a 157 y el de heridos a 26 (la cifra más elevada de bajas entre los barcos de ambos bandos que consiguieron regresar a puerto). Se calcula en más de 3.000 las toneladas de agua embarcada, incluyendo los anegados pañoles de popa, que se decide no achicar para evitar que el buque hocicase más, pues la mayor parte de las inundaciones se concentraban en la proa.

Imagen
Inundaciones en el SMS Derfflinger.

Sin tener que esquivar ningún torpedo durante la travesía nocturna, el único hecho destacable resultó la voladura del SMS Pommern, alcanzado precisamente por uno sobre las 4:10 y yéndose rápidamente a pique junto a sus 844 hombres. De este modo lo narra von Hase: Se escuchó una fuerte explosión a proa y vimos alzarse una imponente columna de llamas. Nuestros dos matalotes de proa cayeron a estribor mientras el SMS Derfflinger continuó a rumbo, pasando por el escenario del desastre. Escrutamos el mar en busca de restos o náufragos, pero allí no quedaba absolutamente nada que ver.

Junto al resto de la Flota, el SMS Derfflinger arribó a Wilhelmshaven a las 15:40 del 1 de Junio. Pronto se evaluaron los daños y se realizó un informe sobre su participación en la batalla. Respecto al tiro propio se aconseja que las salvas de cuatro disparos se realicen con una pieza de cada torre, pues los piques separados ayudan mejor a centrar el blanco. En el caso de disparar las medias salvas por torres, se recomienda que primero se haga uso de las de popa, pues el humo producido por los disparos de proa interfería en la visión a través de los periscopios. Obviamente los mejores resultados se obtienen disparando andanadas completas, pero esto presenta dos inconvenientes; primero que el número de proyectiles y cartuchos de pólvora en tránsito por las barbetas debe ser continuo, aumentando de este modo el peligro en caso de impacto; el segundo la limitada asignación de proyectiles por pieza, hasta el punto que en las dos últimas fases de la batalla el SMS Derfflinger disparó con grandes intervalos, en parte por la mala visibilidad, en parte por la necesidad de ahorrar munición en el caso de que en la mañana del 1 de Junio se hubiese reanudado el combate. El informe aconseja aumentar el remanente en veinte proyectiles por torre, además de aumentar la elevación de las piezas, para paliar la ventaja que a este respecto disponen los británicos.

En lo referente a la óptica los resultados de los periscopios RW han demostrado ser excelentes, pudiendo el Oficial de Artillería observar a través de los mismos todos los detalles de los buques rivales, desde la orientación de sus cañones hasta las banderas de señales, incluso en los rangos más elevados. Se requiere se equipe a todos los buques capitales con este modelo de periscopio sin demora.

Respecto a la protección, los 110 mm del carapacho de las torres principales han demostrado ser insuficientes para detener un proyectil de grueso calibre, por lo que se requiere el incremento de su blindaje. El impacto que atravesó la barbeta de la torre Cesar y causó un importante incendio de cordita lleva a recomendar que los cartuchos sean dotados de una tapa metálica y que se limite su tránsito entre los pañoles y las torres. Como los gases venenosos provenientes del incendio declarado en esta última torre se propagaron rápidamente a la sala de transmisiones de popa a través de los tubos acústicos, debiendo el personal de esta abandonar momentáneamente el puesto, se recomienda dotar urgentemente de tapas ajustadas a los mencionados tubos, pues se tarda demasiado en colocar los tapones de madera previstos para esta contingencia. Por último, se aconseja que los tubos de voz y el teléfono para el Oficial de observación de tiro situado en la cofa se ubiquen en el interior del mástil, para evitar que resulten cortados por astillas, como ocurrió durante la “Cabalgata de la muerte”. Al finalizar el combate se recogieron numerosos fragmentos de proyectiles de 381 y 305 mm, y un sólo proyectil sin explotar, de 101 mm. No se puede determinar cuantos de los que impactaron sobre el costado estallaron sólo parcialmente o no llegaron a hacerlo, pero sí que el efecto explosivo de los proyectiles que perforaron el blindaje no resultó considerable, mientras podía ser muy severo en aquellas zonas desprotegidas.

Imagen
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por pepero »

Tras ocho salvas el SMS Derfflinger disparó la última a las 21:31, cuando la oportuna aparición los pre-dreadnoughts de la II Escuadra le permitió ponerse a resguardo, aunque estos últimos no se fueron de vacío, siendo alcanzado del SMS Pommern por un proyectil de 305 mm procedente del HMS Indomitable, y por otro del mismo calibre pero disparado por el HMS New Zealand el SMS Schleswig-Holstein , que le causó tres muertos y nueve heridos.
Entiendo que lo que quieres decir aquí es que los cruceros de batalla alcanzaron a los lentos pre-dreadnoughts de la II Escuadra (17 nudos) no que estos los buscaran y juntos se protegieran de sus perseguidores.

Saludos.
Pepe
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Lo que ocurrió es que tras la segunda inversión de rumbo por giros simultáneos de Scheer, la II Escuadra quedó en cabeza de la línea germana, recibiendo entonces instrucciones para regresar a su lugar en la cola de la formación (lugar teóricamente más seguro) por los combates nocturnos que pudieran suceder, motivo por el cual los seis pre-dreadnoughts viraron hacia el Este. Es en esa tesitura cuando descubren a los Schlachtkreuzer abrumados por los cruceros de batalla de Beatty y se dirigen hacia la zona para prestarles apoyo, muy necesario como hemos visto. En la penumbra los británicos no tenían claro si se enfrentaban a pre-dreadnoughts o acorazados clase Helgoland (también con tres chimeneas), y dado que la Grand Fleet no había estado ágil en seguir a los cruceros de batalla de Beatty, este decidió romper el contacto...

No lo he comentado, pero leyendo el informe tras la batalla, parece que nuestro viejo debate sobre las medias salvas no tenía solución, pues se habla tanto de disparos con una pieza de cada torre (recomendado) como de disparar primero las de popa y después las de proa... Da la impresión de que no existía una doctrina clara en la Kaiserliche Marine al respecto, quizá cada Oficial director de tiro tenía manga ancha en lo respectivo al uso de la artillería de su buque...

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Imagen
Vista de la aleta de babor del SMS Derfflinger, con las inutilizadas torres Cesar y Dora. Nótese el destrozo de las redes antitorpedo que obligaron a parar las máquinas en plena batalla para recogerlas.

Imagen
Vista de la superestructura de babor del SMS Derfflinger tras Jutlandia.

El 2 de Junio el SMS Derfflinger fue amarrado al muelle A5 del Astillero Imperial en Wilhelmshaven, siendo trasladado por la tarde a un dique flotante. El día 6 atracó de nuevo en el muelle A5, donde los siguientes tres días se hizo limpieza de los restos, se retiró parte de la munición y se eliminaron las redes antitorpedos y tangones, hecho que se repetiría en todos los buques capitales germanos, dada su inutilidad real durante la guerra y el peligro que suponían en caso de recibir impactos. El día 9 se hizo a la mar para su reparación en Kiel, pero tuvo que regresar ante las noticias de haberse encontrado minas en la desembocadura del Elba. Al día siguiente volvió a partir, atracando en el muelle 9 del Astillero Imperial en Kiel, donde además de las reparaciones se modificó el mástil de proa, pasando este a ser trípode, e incorporando en el mismo la dirección artillera.

Imagen
SMS Derfflinger, vista desde la aleta de babor con su nuevo mástil trípode.

Este hecho debió retrasar el periodo de reparaciones, aunque no se puede cuantificar en que medida. Estas se dieron por finalizadas el 15 de Octubre, por lo tanto impidieron su participación en la salida de la Hochseeflotte en Agosto de 1916. Siguió un largo y obligado periodo de entrenamiento en el Báltico, en el que a partir del 9 de Noviembre fue acompañado por el resto del I Grupo de Reconocimiento, participando en la simulación de combates entre los distintos Schlachtkreizer. Finalmente pasó de nuevo al Mar del Norte el 20 de Noviembre, ocupando su lugar en los piquetes de guardia.

Imagen

Imagen

Vistas aéreas del SMS Derfflinger.

Si bien es cierto que la Hochseeflotte no participó en más combates tras Jutlandia, la idea de que sus buques capitales estuvieron el resto de la guerra amarrados en puerto no se corresponde con la realidad, pues resultan múltiples las salidas en misión de escolta de los dragaminas que diariamente rastreaban los canales abiertos entre los campos minados, participando el SMS Derfflinger en muchas de ellas. El 18 de Agosto de 1917 actuó como escolta del SMS Baden, que llevaba a bordo al propio Kaiser Guillermo II, de visita a la isla de Helgoland. El 18 de Noviembre es el segundo buque de la línea de batalla del I Grupo de Reconocimiento durante la Segunda Batalla de Helgoland, que narraremos brevemente en el capítulo dedicado al SMS Hindenburg. Del 1 al 26 de Diciembre permaneció en los Astilleros Imperiales para trabajos de mantenimiento. Durante una misión de escolta y debido a la niebla, el 18 de Marzo de 1918 sufre una pequeña colisión con el acorazado SMS Luitpold Prinzregent, teniendo que permanecer de nuevo en los astilleros desde el 19 de Marzo al 14 de Abril (un largo periodo que quizá indica la disminución de efectividad de los mismos tras tres años y medio de guerra). El 23 de Abril forma parte de la última salida al completo de la Hochseeflotte en busca de un convoy entre Noruega y Escocia, sin lograr encontrarlo. Durante la prevista y frustrada salida del 30 de Octubre de 1918 docenas de marineros del SMS Derfflinger saltaron desde la borda a tierra durante el trayecto por el Canal de Kiel.

Como parte del acuerdo de Armisticio del 11 de Noviembre de 1918 el SMS Derfflinger fue uno de los buques internados en Scapa Flow.

Imagen
El SMS Derfflinger en Scapa Flow.

Durante el autohundimiento del 29 de Junio de 1919 el SMS Derfflinger zozobró a babor y se hundió a las 14:45.

Imagen
Hundimiento del SMS Derfflinger.

Los trabajos para reflotarlo se iniciaron en Julio de 1938, terminando un año más tarde, siendo el último buque capital en ser rescatado de las aguas. Tras ello y debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial, permaneció amarrado a un muelle en las Orcadas hasta 1946, momento en el que fue remolcado hasta río Clyde donde fue finalmente desguazado.

Imagen
El casco del SMS Derfflinger en un dique flotante.

Imagen
El fin de un barco mítico. En primer plano los restos de la barbeta de la torre Bruno.

Imagen
Campana del SMS Derffinger en la iglesia de Saint Michael, Eriskay, Islas Hébridas. El 30 de Agosto de 1965 fue devuelta a la República Federal Alemana.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por varisribas »

Lutzow escribió: excepto un esbozo sobre el SMS Von der Tann, nada más tengo hecho... Me llevará meses ocuparme de los otros seis...
Fuiste optimista , este mensaje estaba al inicio del hilo en Agosto del 2014 , el tema es largo y da para mucho.
Desde luego os tengo un respeto y un agradecimiento enorme a los que os dedicáis a regalarnos estos hilos. :Bravo
Y tras el jabón la petición :- ¿Harás referencia a los últimas construcciones no completadas?
La clase Mackesen que con sus 28 nudos, sus cañones de 350 y su blindaje es ya un desarrollo que apunta a los acorzados rápidos de la SGM más que a un crucero de batalla.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Gracias varisribas... :D

Uff, más de un año que llevo liado con el tema... Os parecerá una tontería, me cuesta mucho empezar cada buque, pero una vez metido en harina (leer, traducir, empaparse del mismo) me siento tan unido a él que su desaparición me causa melancolía y me cuesta iniciar el siguiente... :lol:

Intentaré colocar la quilla del SMS Lutzow lo antes posible para que no me ocurra lo mismo, pero no creo que continúe con el SMS Mackensen, en todo caso algún año haré una continuación del hilo sobre los que no llegaron a ser comisionados, pues quiero tener preparado el trabajo para antes del Centenario de Jutlandia...

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

SMS Lutzow

Imagen

Al contrario que el SMS Derfflinger, que era uno de los seis barcos previstos como ampliación de la Flota en la Ley Naval de 1906, el siguiente Schlachtkreuzer sería un sustituto de un buque más antiguo, en este caso el crucero protegido SMS Kaiserin Augusta. Por motivos económicos se decidió construir un buque gemelo al anterior, con un presupuesto de 32.3 millones de marcos, claramente insuficiente, pero que se completó hasta los 58 millones de marcos que costó la nueva unidad por suscripción pública. Sorpresivamente el contrato no se adjudicó a Blohm & Voss, astillero que había construido todos los anteriores Schlachtkreuzer y por lo tanto tenía una gran experiencia en la construcción de estos buques, sino al astillero de Schichau en Danzig, que previamente había botado dos dreadnoughts. Al parecer por una parte se quería “romper” el monopolio de Blohm & Voss en lo respectivo a la tecnología de turbinas, aunque puede que pesara más la necesidad de proporcionar empleo en Prusia. No parece que fuese buena idea, pues aunque la quilla del “Ersatz” Kaiserin Augusta fue establecida el 15 de Mayo de 1912 (sólo seis semanas después que la del SMS Derfflinger), el buque no fue botado hasta el 29 de Noviembre de 1913, y su entrega se retrasaría hasta el 8 de Agosto de 1915, once meses más tarde que el líder de la clase.

Se bautizó como SMS Lutzow, en honor a Ludwig Adolf Wilhelm von Lutzow (1782-1834) General prusiano que destacó durante las Guerras Napoleónicas, al mando de un cuerpo de voluntarios denominado Freikorps Lutzow, y también como “Fusileros Negros” por el color de su uniforme. En la ceremonia estuvo presente la familia Lutzow y el Regimiento de Infantería Nº 25 de mismo nombre, mientras la dama encargada del bautizo fue la esposa del Mariscal Maximilian Graf von Puckler. Tras ser comisionado, el SMS Lutzow se trasladó escoltado por tres zerstorer a los Astilleros Imperiales en Kiel el 26 de Agosto de 1915 para que le fuesen montados los cuatro tubos lanzatorpedos, operación que se completó el 4 de Septiembre.

Aunque teóricamente gemelo al SMS Derfflinger, el segundo buque de la clase tenía varias diferencias con su predecesor. La más obvia e importante que no fue instalado el tanque antivuelco Frahm, lo que permitió aumentar las casamatas de 15 cm a catorce, y asimismo aumentar el remanente de proyectiles hasta los 2.240 (1.920 en el SMS Derfflinger). Los compartimentos estancos en la línea de flotación pasaron de 16 a 17. Sin embargo en el SMS Lutzow no fueron instalados cañones SK 8,8 cm, y sólo hasta Junio de 1916 no se instalaron cuatro Flak 8,8 cm alrededor de la torre Cesar. En lo referente a los torpedos, los instalados fueron del tipo H8 de 60 cm (H7 de 50 cm en el SMS Derfflinger), con una cabeza explosiva de 210 kilos y una gama de 6.000 metros a 36 nudos y 14.000 a 30 nudos. Otras dos diferencias visuales son la altura de las chimeneas, iguales en el SMS Lutzow, y que las vergas de los mástiles de este último estaban instaladas en forma de X, no lineales.

El 8 de Septiembre de 1915 se iniciaría el periodo de adiestramiento y ensayos, que como veremos se alargaría más de lo previsto.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por pepero »

Lutzow escribió: eptiembre.

Aunque teóricamente gemelo al SMS Derfflinger, el segundo buque de la clase tenía varias diferencias con su predecesor. La más obvia e importante que no fue instalado el tanque antivuelco Frahm, lo que permitió aumentar las casamatas de 15 cm a catorce, y asimismo aumentar el remanente de proyectiles hasta los 2.240 (1.920 en el SMS Derfflinger). Los compartimentos estancos en la línea de flotación pasaron de 16 a 17. Sin embargo en el SMS Lutzow no fueron instalados cañones SK 8,8 cm, y sólo hasta Junio de 1916 no se instalaron cuatro Flak 8,8 cm alrededor de la torre Cesar.
El 8 de Septiembre de 1915 se iniciaría el periodo de adiestramiento y ensayos, que como veremos se alargaría más de lo previsto.
Alguna explicación técnica de no incluir el armamento secundario de 8.8 cm tan profuso como en su gemelo SMS Derfflinger??

Saludos
Pepe
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

No he encontrado ninguna explicación al respecto en la bibliografía que manejo, sólo me queda especular... Motivos técnicos no creo que hubiese, porque existía espacio de sobra en la superestructura, por lo que pienso que fue una razón de índole militar, quizá porque tras los bombardeos de la costa inglesa y la batalla de Dogger Bank no resultaron ser muy útiles, o porque las siete piezas de 15 cm por banda se consideraban suficientes ante ataques torpederos... El caso es que el SMS Hindenburg tampoco fue dotado del SK 8'8 cm, al igual que los Bayern...

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por varisribas »

El aumento de la artillería secundaria de 15cm y el abandonar el armamento de 8,8cm supongo que es una decisión que se toma como mínimo entre la puesta del casco y la entrega ,esto es entre 1913 y 1915 y seguramente a nivel de diseño tal vez estaba decidido antes.
Por suponer sólo, ¿puede tener que ver con el aumento de armamento y tamaño de los destructores ingleses? De los River class con aprox 580t y 1 cañon de 76mm aumentan el tamaño hasta llegar a 1000t y empiezan a montar cañones de aprox. 100mm.
Por ejemplo las clases Laforey (22 ud) y Admiralty (74 ud.) aprobadas en el programa de emergencia de guerra y que montaban 3*102mm.
¿Podría ser que los diseñadores pensasen que frente a estos destructores más grandes y mejor armados temiesen que los cañones de 8,8cm no serían suficientes para ponerles fuera de combate antes de llegar a distancia de lanzamiento de torpedos?
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Las dos piezas más de 15 cm sí está claro que se incluyeron en el diseño aprovechando la eliminación del tanque Frahm, los SK 8,8, al ser simples montajes, se podrían montar o no sobre la marcha. No sé hasta que punto tuvo que ver con el aumento de tamaño de los destructores británicos, la Clase L estaba disponible en 1913 y desplazaba cerca de mil toneladas, y sin embargo el SMS Derfflinger iba bien provisto del SK 8,8... Yo estoy más por pensar que la experiencia de un año de guerra demostró que los SK 8,8 no resultaban especialmente útiles, tanto por el escaso peso del proyectil y carga explosiva como por su rango máximo...

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

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SMS Lutzow.

Al igual que el líder de la clase el SMS Lutzow demostró ser un buque marinero, de suaves movimientos y una buena plataforma de tiro. En las pruebas, realizadas en la Bahía de Kiel, las máquinas alcanzaron una potencia de 80.988 hp, y se midió una velocidad máxima en la milla lanzada de 26.4 nudos, con el buque desplazando 29.348 t y un calado de casi 9 metros, en lugar de los 8.33 previstos. Si además se tiene en cuenta que la prueba fue realizada en aguas poco profundas, se consideró que en condiciones ideales el buque podría alcanzar una velocidad máxima cercana a los 29 nudos. En el lado negativo el Kapitan zur See Harder señala una ligera vibración en todas las velocidades, motivo por el cual recomienda la sustitución en el menor tiempo posible del mástil principal por uno trípode. Asimismo, posiblemente teniendo en mente el impacto sufrido por el SMS Seydlitz en Dogger Bank, considera que la protección de las barbetas fuera del cinturón acorazado resulta insuficiente. Detalles menores son las numerosas fugas en el sistema de alimentación de agua, la insuficiencia en el número de botes grandes y que el camarote del Capitán, situado a popa, se encuentra demasiado alejado del puente.

Cerca de terminar el periodo de pruebas, el 25 de Octubre se produce un pequeño desastre cuando por accidente un martillo cae en las turbinas de popa. Hasta 43 alabes resultaron destruidos o tan dañados que tuvieron que ser sustituidos, debiendo permanecer el SMS Lutzow en los Astilleros Imperiales de Kiel hasta el 9 de Febrero de 1916. Un nuevo periodo de entrenamiento se realizó entre el 17 de Febrero y el 19 de Marzo, hasta que finalmente, tras cruzar el Canal Kaiser-Wilhelm, se integra el 24 de Marzo al I Grupo de Reconocimiento, estrenándose en su primera misión de combate al día siguiente, cuando las fuerzas ligeras de piquete en los campos minados informan de un ataque por parte de destructores británicos, partiendo los Schlachtkreuzer en su apoyo, sin encontrar al enemigo. Cuando a la mañana siguiente se inicia el regreso a puerto, un torpedo cruza la estela del SMS Lutzow a unos 50-100 metros de distancia, posiblemente disparado por el HMS E24, submarino británico que se perdió por causas desconocidas en esas fechas. Durante las siguientes semanas las pequeñas salidas resultan constantes, aunque todas dentro de los límites de los campos de minas propios, hasta que el 24 de Abril se planea un nuevo bombardeo de la costa inglesa, siempre con el fin de atrapar a una fracción de la Grand Fleet. Por primera vez cinco cruceros de batalla se encuadran en el I Grupo de Reconocimiento, pero el choque del SMS Seydlitz con una mina le obliga a regresar a puerto, mientras el Contraalmirante Boedicker se traslada a través del zerstorer V28 al SMS Lutzow, donde iza su enseña a las 20:40 del 24 de Abril. Al amanecer se llega ante las localidades de Yarmouth y Lowestoft, esta última protegida por seis baterías de 152 mm, y se inicia el bombardeo de las mismas a las 5:13 y durante veinte minutos. Tras virar se reanuda el ataque a las 5:42, mientras las baterías costeras intentar centrar al SMS Lutzow sin éxito, cayendo sus salvas entre 400-500 metros a proa del buque, excepto un disparo que caería a menos de 50 metros. Por su parte el SMS Lutzow dispara 80 proyectiles de 30.5 cm y 45 de 15 cm contra la ciudad, dejando fuera de combate dos de las seis baterías que la protegían, aunque las bajas sólo ascendieron a un soldado y tres civiles muertos, más 19 heridos. A las 5:47 se divisa a las fuerzas ligeras del Comodoro Tyrwhitt, compuestas por cuatro cruceros ligeros y varios destructores, y el SMS Lutzow cambia de blanco disparando contra el buque insignia rival, el HMS Conquest, que rápidamente resulta centrado y alcanzado por dos proyectiles de 30.5 cm, uno de los cuales atraviesa una chimenea, mientras otro impacta sobre la superestructura de popa, destrozándola, causando 23 muertos y 13 heridos y reduciendo la velocidad del crucero ligero a 20 nudos. Mientras, las piezas de 15 cm dispararon sobre los destructores de escolta, alcanzando al HMS Laertes en la sala de máquinas, causando graves averías, un muerto y cinco heridos. Sólo una alerta de submarinos y el temor a que los cruceros de batalla británicos pudiesen aparecer en cualquier momento impidieron que los Schlachtkreuzer rematasen a los buques dañados. Durante los combates dos aviones sobrevolaron la Escuadra germana, pero ambos fueron repelidos por el fuego preciso de los Flak 8,8 cm. Sin más incidentes en su camino de regreso a la base, el SMS Lutzow arribó a Wilhelmshaven a las 19:30 del 25 de Abril.

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HMS Conquest.

Entre el 15 y el 22 de Mayo el SMS Lutzow es enviado al Báltico para realizar otro periodo de entrenamiento, durante el cual una nueva prueba sobre la milla lanzada arroja una velocidad de 27.9 nudos, mientras en las pruebas balísticas se alcanza el blanco a la tercera salva. A su regreso a Wilhelmshaven el Contraalmirante von Tirpitz iza su insignia en el SMS Lutzow, perfectamente preparado para afrontar la próxima salida, que desembocaría en la batalla de Jutlandia.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

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SMS Lutzow

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SMS Lutzow camino de Jutlandia, cortesía de G. Moreno. (http://www.artemilitarynaval.es/p/lutzowlutzow.html)

Jutlandia. Encontramos al SMS Lutzow en la posición táctica número 1, por lo tanto al frente de la línea de batalla formada por los cinco Schlachtkreuzer al inicio de la “Carrera hacia el Sur”. Tras recibir la orden de abrir fuego por parte del Vicealmirante von Hipper, el Oficial director de tiro del buque insignia, Korvetenkapittan Paschen, dispara una primera andanada con las ocho piezas de 30.5 cm a las 16:47, cuyos proyectiles levantan grandes columnas de agua cerca del HMS Lion, buque insignia del Vicealmirante Beatty, que a su vez tomaría como blanco al SMS Lutzow, al igual que el HMS Princess Royal, siendo por lo tanto 16 los cañones de 343 mm que buscarían impactar al buque líder germano. Como ya hemos visto en el resto de combates entre los buques de ambas líneas, los proyectiles británicos caen largos, mientras los germanos pronto centrarían a sus contrarios. El SMS Lutzow disparaba medias salvas, alternativamente con la torres de proa y las de popa, en este orden y utilizando proyectiles semiperforantes (semi-AP), mientras el resto de los cruceros de batalla alemanes dispararon por norma general sus medias salvas utilizando una pieza de cada torre y proyectiles perforantes (AP), lo que nos indica que cada Oficial director de tiro tenía libertad para utilizar la artillería a bordo de la forma que creyese más conveniente.

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SMS Lutzow al inicarse la carrera hacia el Sur, cortesía de A. Vallespín. (http://www.artemilitarynaval.es/p/lutzowlutzow.html)

A la quinta salva se centra al HMS Lion, que recibe un primer impacto a las 15:51 que atraviesa la proa de babor a estribor sin estallar, y otro un minuto más tarde que atraviesa la sala de navegación, también sin estallar, pero que creó un pequeño incendio. Mucho más peligroso para el buque insignia británico resultó el proyectil que a las 17:00 impacta en la torre Q (la central), justo en la juntura entre la placa frontal del blindaje y el carapacho, penetrando en la torre y estallando en su interior, matando o malhiriendo a todos los presentes. El incendio producido por las cargas de cordita amenazaba con extenderse a la cámara de maniobra y los pañoles, de modo que el Comandante de la torre, Mayor Harvey, moribundo después que la explosión le arrancase ambas piernas, tuvo las fuerzas y presencia de ánimo para ordenar a través del tubo acústico que se inundasen los pañoles. Poco después el fuego se extendía desde la torre a través de la barbeta hasta estos últimos, evitándose la voladura del HMS Lion sólo gracias a la valentía del Mayor Harvey (condecorado póstumamente con la Cruz Victoria).

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Torre Q del HMS Lion.

A la misma hora el SMS Lutzow recibía sus dos primeros impactos procedentes del buque de Beatty, ambos en el castillo de proa, creando dos grandes agujeros en la cubierta principal, lo que horas más tarde tendría sus consecuencias. Mientras el tiro del buque de von Hipper seguía siendo muy bueno, alcanzando en otras tres ocasiones al HMS Lion, tan abrumado que momentáneamente este vira hacia fuera, quedando pronto fuera del alcance de los cañones del SMS Lutzow, que cambia de blanco hacia el HMS Princess Royal, sin conseguir centrarlo pero recibiendo a las 17:15 dos proyectiles procedentes de este último buque, uno de los cuales estalla contra la cintura acorazada sin causar grandes daños, pero el otro cae entre las torres Anton y Bruno, atraviesa la cubierta principal y estalla en la enfermería de proa, matando a dos de los cuatro médicos a bordo e hiriendo a otro, además de a varios ayudantes. Tras cerrarse las distancias entre las dos líneas, de nuevo se giran los cañones hacia el HMS Lion, alcanzándole en tres ocasiones más entre las 17:24 y las 17:30, cayendo dos proyectiles sobre las casamatas de 101 mm, causando graves destrozos y aproximadamente 19 muertos y 35 heridos entre sus artilleros.

Tras la entrada en escena de la 5ª Escuadra de acorazados el SMS Lutzow orienta sus piezas hacia ellos, alcanzando con un impacto el puesto de mando acorazado de popa del HMS Barham. Con la llegada del grueso de la Hochseeflotte se cierra la “Carrera hacia el Sur” durante la cual, al igual que el resto de Schlachtkreuzer, el SMS Lutzow había batido claramente a sus rivales, pues a cambio de recibir cuatro impactos había logrado diez, nueve de ellos sobre el HMS Lion, de los que hay señalar que cuatro no llegaron a estallar. Tras la guerra, el director de tiro, Korvettenkapitan Pashen, lamentaría no haber utilizado munición AP en esta primera fase de la batalla, pues de haberlo hecho quizá hubiese logrado hundir al buque insignia de Beatty.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Eriol »

Hola!

¿Y por que no usó perforantes? El resto de cruceros de batalla usaron también este tipo de proyectil en vez de APs?

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Eriol escribió:Hola!

¿Y por que no usó perforantes? El resto de cruceros de batalla usaron también este tipo de proyectil en vez de APs?

Saludos
Ni idea, no sé qué se le pasaría por la cabeza para tomar la elección (ni Campbell ni Staff ofrecen ofrecen explicación al respecto), sólo que se arrepintió de haberlo hecho... Quizá en sus memorias lo indique, pero hoy en día resulta imposible hacerse con ellas, las escribió antes de 1943, dado que en esa fecha fue ejecutado por "sedición", pues se mostró abiertamente en contra del régimen nazi...

El resto de Schlachtkreuzer usó munición AP.

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

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SMS Lutzow.

Al igual que el líder de la clase, durante el inicio de la “Carrera hacia el Norte” el SMS Lutzow aprovechó la virada de los cruceros de batalla británicos para anotarse nuevos éxitos, alcanzando con tres proyectiles de 30.5 cm al HMS Lion, que causaron daños en la enfermería, pequeños incendios y dejaron fuera de combate dos casamatas de 101 mm. Al finalizar la batalla el HMS Lion contabilizó 99 muertos y 51 heridos, siendo el buque británico que regresó a puerto con mayor número de bajas.

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HMS Lion.

Tras virar a su vez los Schlachtkreuzer y una vez fuera de rango los cruceros de batalla de Beatty, se inicia la persecución de estos y de los acorazados de la 5ª Escuadra, en lo que resultaría un calvario para los alemanes, pues la mala visibilidad hacia el Noreste impidió durante la mayor parte del tiempo poder abrir fuego, mientras esta resultaba mejor hacia el Sur y el mayor alcance las piezas de 381 mm que embarcaban los acorazados británicos les concedía una clara ventaja. El SMS Lutzow fue tomado como blanco por el HMS Barham, que le alcanza por primera vez a las 18:13, a la altura de la casamata I de babor y por debajo de la línea de flotación, estallando el proyectil sobre la coraza, que resiste pero se dobla hacia el interior filtrándose unas 85 toneladas de agua, que terminaran inundando el pañol de la citada casamata de 15 cm. Los dos siguientes proyectiles de 381 mm, también disparados por el HMS Barham, caen simultáneamente a las 18:25 entre las dos chimeneas, destruyendo tanto la estación de radio principal como la de reserva, dejando a von Hipper sin posibilidad de comunicación por radio con el resto del I Grupo de Reconocimiento. Cinco minutos más tarde otro proyectil de 381 mm, en esta ocasión proveniente del HMS Valiant, estalla a babor sobre la cubierta blindada entre las casamatas IV y V, sin causar graves daños. A las 18:45 un proyectil de 343 mm del HMS Princess Royal impacta contra la superestructura bajo la torre de mando de popa, y tampoco causa daños de consideración.

No fue hasta que los buques bajo el mando de Beatty viraron a estribor tras divisar la llegada de la Grand Fleet cuando el SMS Lutzow pudo anotarse otro tanto alcanzando de nuevo al HMS Lion sobre las 19:05. A partir de ese instante la batalla se generaliza, con las distintas formaciones británicas entrando en escena desde el Norte y las germanas desde el Sur, y entre todas ellas el averiado y al garete SMS Wiesbaden. Hacia este barco se dirige la 1ª Escuadra de cruceros acorazados bajo el mando del Contraalmirante Arbuthnot, a bordo del HMS Defense y otros tres cruceros acorazados, buques como sabemos desfasados y que no deberían formar parte de la Grand Fleet (“barcos que no pueden combatir ni pueden huir” según mandos británicos), pero que ven su oportunidad de conseguir gloria hundiendo al lisiado crucero ligero alemán. No tuvieron tiempo, pues avistados desde el SMS Lutzow este dispara cinco salvas rápidas sobre el HMS Defense con alzas de 7.600 metros, alcanzándole con varios proyectiles que le hacen saltar por los aires a las 19:20, junto a los 903 hombres de su tripulación.

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HMS Defense.

Acto seguido el SMS Lutzow dispara contra el siguiente crucero acorazado, el HMS Warrior, que tras encajar varios impactos de grueso y mediano calibre consigue retirarse del combate, con 71 muertos y 27 heridos a bordo. Alcanzado en las máquinas y con grandes inundaciones, el portahidros HMS Engadine intentó remolcarlo hasta puerto, pero se hundiría al día siguiente. Al mismo tiempo también se esquiva un lanzamiento de torpedos y las piezas de 15 cm alcanzan a los destructores HMS Acasta (seis muertos y un herido) y HMS Onslow (2 muertos y tres heridos) que deben retirarse con averías, mientras el SMS Lutzow es nuevamente tomado como blanco por el HMS Lion, que le alcanza con dos proyectiles de 343 mm a las 19:19, uno de los cuales estalla en la proa, cerca de la roda, mientras el otro penetra a través del blindaje de una casamata y estalla tras la torre Berta, en un compartimento con material para el equipo de control de daños, creando un incendio. Pero este pandemónium de explosiones, disparos, incendios y humo, lejos de acabar, alcanzará su clímax con la entrada en acción de los cruceros del batalla del Contraalmirante Hood.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Repasando los impactos sufridos por el HMS Lion, la idea de que podría haber resultado hundido si el SMS Lutzow hubiese disparado con munición AP la pondría en cuarentena, pues ningún proyectil impactó en zonas vitales como barbetas, torres o incluso la cintura de 229 mm; excepto el que alcanzó la torre Q... Pero como esta fue perforada, hemos de pensar que el mayor efecto explosivo de los proyectiles semi-perforantes causó incluso más daño que uno AP. Recordemos que el HMS Tiger resultó alcanzado por 15 impactos de grueso calibre (si bien de 28 cm en lugar de 30.5) y tuvo 24 muertos, por 99 el HMS Lion, lo que nos lleva a pensar que el efecto explosivo de los proyectiles disparados por el SMS Lutzow resultó más gravoso en aquellos que impactaron en la superestructura o en las casamatas, donde causaron graves daños en ese sentido... También recordar que en Dogger Bank el propio HMS Lion resultó blanco de 16 proyectiles perforantes, algunos de 30.5 cm, y sólo sufrió un muerto; y es que como indicaba Luis de la Sierra hace más de 30 años, incluso el mejor tiro necesita de suerte...

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

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SMS Lutzow

Pocos minutos después de resultar alcanzado nuevamente por el HMS Lion el SMS Lutzow se ve sometido a un intenso fuego procedente del Noreste; acaba de entrar en acción la 3ª Escuadra de cruceros de batalla bajo el mando del Contraalmirante Hood, cuyos dos primeros buques, HMS Invincible y HMS Inflexible, disparan con sus 16 piezas de 305 mm contra el barco insignia de von Hipper, algo adelantado respecto al resto de Schlachtkreuzer. A una distancia inferior a los 10.000 metros el fuego de ambos buques británicos resulta muy preciso, y a las 19:26 dos proyectiles golpean simultáneamente la sala de torpedos de estribor, uno por debajo de la linea de flotación y otro tras atravesar la armadura de 100 mm de espesor, inundando inmediatamente la referida sala. Tres minutos más tarde otros dos proyectiles alcanzan la sala de torpedos de proa, nuevamente uno de ellos siguiendo una trayectoria submarina y otro tras atravesar el blindaje. Debido a ello esta segunda sala también se inunda con rapidez, y teniendo en cuenta que ambas eran de mayor tamaño que las respectivas del SMS Derfflinger al albergar torpedos de 60 cm en lugar de 50 cm, en un breve lapso de tiempo cientos de toneladas de agua inundan el castillo de proa por debajo de la cubierta blindada. Otro proyectil estalla sobre el castillo produciendo un nuevo agujero en la cubierta principal, momento en el que el SMS Lutzow vira a estribor intentando descentrarse, sin conseguirlo pues sobre las 19:30 otros tres proyectiles alcanzan al Schlachtkreuzer a babor, uno de los cuales atraviesa la coraza por debajo de la casamata numero IV, dejándola fuera de servicio y empotrándose contra la armadura inclinada de la cubierta blindada, sin llegar a estallar. Tampoco lo hace el que golpea la cintura acorazada de 300 mm entre las casamatas III y IV, pero sí el último que explota en el costado a la altura de la casamata V, al parecer sin producir graves daños. Durante estos cinco dramáticos minutos en los cuales el SMS Lutzow ha resultado alcanzado en ocho ocasiones no ha podido responder al fuego porque la neblina sólo permitía vislumbrar los rojizos fogonazos de los disparos de sus adversarios, pero no su silueta, hasta que como ya sabemos de repente se hizo visible la del HMS Invincible. En poco más de un minuto el SMS Lutzow dispara tres salvas sobre el nuevo blanco con alzas de unos 9.000 metros, cayendo la primera algo larga, la segunda centrada y la tercera alcanzando de lleno a su rival. Aunque el SMS Derfflinger también disparaba al mismo tiempo contra el HMS Invincible, se piensa que fue un proyectil del SMS Lutzow el que atravesó el blindaje de la torre Q e hizo volar por los aires al buque del Contraalmirante Hood. Al tener que gobernar para evitar los restos del malhadado buque, los que seguían su estela tuvieron que dejar de disparar contra los Schlachtkreuzer, permitiendo un necesario respiro al ya muy dañado SMS Lutzow. Sin radio y tras comprobar que las inundaciones a proa eran graves, von Hipper ordena al Capitán Harder que ponga rumbo hacia un puerto alemán, mientras él y su Estado Mayor embarcan a las 19:45 en el zerstorer G39 para intentar abordar otro crucero de batalla.

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El G39 se abarloa al SMS Lutzow, en cuadro de Claus Bergen.

A 15 nudos y escoltado por cuatro destructores el SMS Lutzow navega en retirada hacia el Suroeste, pero la presión sobre el mamparo transversal a la altura de la cuaderna 249 resultaba excesiva y se tuvo que reducir la velocidad a 12 nudos, sin que ello evitase que el agua se filtrase por las juntas del mamparo y los tubos acústicos. Casi al mismo tiempo que el resto del I Grupo de Reconocimiento iniciaba la “Cabalgata de la muerte”, el SMS Lutzow era blanco de los acorazados HMS Monarch y HMS Orion, ambos armados con piezas de 343 mm. A una distancia de aproximadamente 18.000 metros los primeros proyectiles cayeron largos, pero a las 20:07 uno de ellos alcanza la estación de señales matando a todo el personal que se encontraba en la misma y provocando un incendio. Poco más tarde el SMS Lutzow resulta centrado y entre las 20:15 y 20:17 recibe tres proyectiles más, el primero de los cuales impacta contra el cañón derecho de la torre Anton y estalla contra la tronera, dejándolo fuera de combate y llenando de astillas la torre, aunque el cañón izquierdo continuó en funcionamiento. El segundo penetró la cubierta principal entre las torres Cesar y Dora, estallando en la enfermería de popa, matando o hiriendo al resto de personal médico no afectado cuando al inicio de la batalla la enfermería de proa también resultó alcanzada, y destrozando la mayor parte del instrumental médico y medicamentos. A partir de ese momento los heridos simplemente se instalaron en el entrepuente. Adicionalmente el proyectil cortó los cables de alimentación eléctricos de la torre Dora, que a partir de ese instante tuvo que ser operada manualmente, aunque a lo largo de las siguientes horas los electricistas consiguieron reparar la avería. Dos impactos más se recibieron por estribor, uno de los cuales estalló en el costado a la altura de la barbeta de la torre Bruno, causando la inundación del pañol de la casamata número I. El otro estalló contra los 250 mm de blindaje del lateral de la misma torre Bruno, en aquel momento girada 280 grados a babor, disparando en retirada. La armadura no fue atravesada, pero se produjo un agujero de 25 cm de diámetro y un trozo de la misma penetró en la torre, matando a los artilleros del cañón derecho, destrozando la grúa y provocando el incendio de una carga, que asfixió al Comandante de la torre y causó graves quemaduras entre quienes consiguieron salir de la misma. Finalmente un proyectil, el número 25 encajado, golpeó la parte superior del segundo mástil, por suerte para sus ocupantes por encima de la cofa, cayendo sus restos sobre el puente blindado de popa. Mientras los destructores de escolta tendían una columna de humo que ocultó al SMS Lutzow, este disparó su última salva a las 20:45, cayendo cerca del acorazado HMS Benbow pese a encontrarse este a más de 20 Km, aunque sin conseguir alcanzarle. Con el ocaso terminaba el combate y empezaba una desesperada lucha por detener las inundaciones y regresar a la base.

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SMS Lutzow hits.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por varisribas »

Hora Impacto Barco Calibre Lugar
17:00 2 HMS Lion 343mm Castillo de proa creando dos grandes agujeros en la cubierta principal
17:15 1 HMS Princess Royal 343mm estalla contra la cintura acorazada
17:15 1 HMS Princess Royal 343mm entre las torres Anton y Bruno, atraviesa la cubierta principal y estalla en la enfermería de proa
18:13 1 HMS Barham 381mm a la altura de la casamata I de babor y por debajo de la línea de flotación, estallando el proyectil sobre la coraza, se filtran 85 t de agua
18:25 2 HMS Barham 381mm entre las dos chimeneas, destruyendo tanto la estación de radio principal como la de reserva
18:30 1 HMS Valiant 381mm estalla a babor sobre la cubierta blindada entre las casamatas IV y V, sin causar graves daños
18:45 1 MS Princess Royal 343mm impacta contra la superestructura bajo la torre de mando de popa
19:19 1 HMS Lion 343mm estalla en la proa, cerca de la roda
19:19 1 HMS Lion 343mm  penetra a través del blindaje de una casamata y estalla tras la torre Berta creando un incendio
19:26 1 HMS Invincible/HMS Inflexible 305mm sala de torpedos de estribor, por debajo de la linea de flotación
19:26 1 HMS Invincible/HMS Inflexible 305mm Tras atravesar la armadura de 100 mm de espesor, inundando inmediatamente la sala de torpedos de estribor
19:29 1 HMS Invincible/HMS Inflexible 305mm sala de torpedos de proa, por debajo de la linea de flotación
19:29 1 HMS Invincible/HMS Inflexible 305mm Tras atravesar la armadura de 100 mm de espesor, inundando inmediatamente la sala de torpedos de babor
19:29 1 HMS Invincible/HMS Inflexible 305mm estalla sobre el castillo produciendo un nuevo agujero en la cubierta principal
19:30 1 HMS Invincible/HMS Inflexible 305mm atraviesa la coraza por debajo de la casamata numero IV, dejándola fuera de servicio
19:30 1 HMS Invincible/HMS Inflexible 305mm golpea la cintura acorazada de 300 mm entre las casamatas III y IV
19:30 1 HMS Invincible/HMS Inflexible 305mm Explota en el costado a la altura de la casamata V
19:45 Hipper abandona el barco y se le ordena volver a puerto
20:07 1 HMS Monarch/HMS Orion 343mm alcanza la estación de señales matando a todo el personal que se encontraba en la misma y provocando un incendio
20:15 1 HMS Monarch/HMS Orion 343mm impacta contra el cañón derecho de la torre Anton y estalla contra la tronera, dejándolo fuera de combate
20:16 1 HMS Monarch/HMS Orion 343mm Penetra la cubierta principal entre las torres Cesar y Dora, estallando en la enfermería de popa
20:17 1 HMS Monarch/HMS Orion 343mm Estalla en el costado a la altura de la barbeta de la torre Bruno, causando la inundación del pañol de la casamata número I
20:17 1 HMS Monarch/HMS Orion 343mm Estalla contra los 250 mm de blindaje del lateral de la misma torre Bruno, en aquel momento girada 280 grados a babor, disparando en retirada
20:17 1 HMS Monarch/HMS Orion 343mm Golpea la parte superior del segundo mástil, por suerte para sus ocupantes por encima de la cofa, cayendo sus restos sobre el puente blindado de popa.

Si no me equivoco esta es la secuencia del castigo al Lützow (he hecho mucho copia y pega con los daños, no te me enfades :lol: ) me llama la atención la puntería que a 18.000 mt. tuvieron el Monarch y el Orion , sin duda porque en ese momento el Lützow iba a sólo 12 nudos , ya decía Fisher que "speed is armour"
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Buen resumen, sí señor... Una cosa a bote pronto, los dos impactos de las 19:29 afectaron a la sala de torpedos de proa, no a la de babor... Respecto al proyectil que rompió el mástil (que no se suele tener en cuenta, por ello en muchos sitios se lee 24 impactos de grueso calibre en lugar de 25), no está claro el horario, sólo que se produjo a partir de las 20:15...

En lo relativo a la puntería de los HMS Monarch y HMS Orion, estoy fuera de casa y hablo de memoria, pero creo recordar que su primera salva cayó un kilómetro larga... Lo de speed is armour, creo que ha quedado demostrado en estas páginas que más bien no... :) Los Schlachtkreuzer eran barcos bastente mejor concebidos que los battlecruiser...

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

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SMS Lutzow crest.

A las 21:05 se avista desde el acorazado SMS Konig, por última vez para la Hochseeflotte, al SMS Lutzow navegando a velocidad reducida, a babor de la formación germana. A bordo del crucero de batalla el primer reporte de daños, sobre las 21:15, informa que más de mil toneladas de agua inundan los compartimentos de proa por debajo de la cubierta blindada, y que esta se está filtrando a través de las juntas de los mamparos transversales y los tubos acústicos. Una hora más tarde la cantidad de agua embarcada se estima en 2.400 toneladas, el calado ha aumentado hasta los 13 metros y la inundación de la sala de bombas de achique de proa dificulta la evacuación del agua, que se adueña poco a poco de los compartimentos XII y XIII hasta llegar a los pañoles de la torre Anton, mientras la tripulación se afana en almacenar la mayor parte de los proyectiles posible en la cámara de maniobras, en previsión de que el buque tuviese que volver a combatir. Siendo la clase Derfflinger barcos de bajo francobordo, antes de la medianoche el agua sobrepasa la borda y entra en cascada a través de los numerosos agujeros abiertos en la cubierta principal debido a los diversos proyectiles encajados en el castillo de proa, agravando sensiblemente la situación del SMS Lutzow, cuyo calado a las 00:05 ya es de 15 metros. La sala de calderas VI empieza a inundarse, lo mismo que las dinamos de proa, y pronto tienen que ser abandonadas, reduciéndose la velocidad a cinco nudos. Aunque el agua ya lame la barbeta de la torre Anton aún se mantiene la esperanza de regresar a puerto, hasta que a las 2:00, en una conferencia mantenida en el puente, el Oficial responsable del control de daños informa que el buque ya ha embarcado unas 7.500 toneladas de agua y sólo se compromete a mantenerlo a flote hasta la 8:00. Aún así se hace un desesperado intento por navegar de popa, que tiene que ser abandonado cuando las hélices sobresalen del agua, y otro para que el barco sea remolcado por los cuatro destructores, pero pronto resulta patente que no es una solución factible. Poco más tarde de las 2:00 se da la orden de abandonar el barco, se reúne a toda la tripulación en el alcázar y el Capitán Harder pronuncia un emotivo discurso alabando su comportamiento durante la batalla, concluyendo con tres hurras al Kaiser y al propio SMS Lutzow. Todos los hombres, incluyendo unos cincuenta heridos, se trasladan a los  G37, G38, G40 y V45 , que se abarloan al Schlachtkreuzer; todos menos seis que resisten en una bolsa de aire dentro de la sala de dinamos de proa, y que no pudieron ser rescatados. En el momento de abandonar el barco, el último parte de control de daños informa que hay 4.200 toneladas de agua por debajo de la cubierta blindada y otras 4.150 por encima de la misma, totalizando 8.350. Para entonces el calado es de 17 metros y el agua alcanza la altura de la torre Berta.

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Perfil del SMS Lutzow en el momento del abandono del buque.

A las 2:45 se da orden al G-38 para que torpedee al SMS Lutzow, pero un primer torpedo pasa por debajo de la elevada popa. El segundo le alcanza en el centro, escorándose el buque a estribor y hundiéndose en pocos minutos, a una profundidad de 45 metros y a unas 60 millas del Horns Reef, la entrada a los campos de minas alemanes. Los cuatro abarrotados destructores tienen un encuentro nocturno con dos cruceros ligeros y seis destructores británicos, que alcanzan con un proyectil al G-40 en las calderas, limitando su velocidad a diez nudos, pero no son perseguidos y al amanecer son escoltados por el crucero ligero SMS Regensburg y tres torpederos, regresando a Wilhelmshaven en la tarde del 1 de Junio. A los 115 hombres que se han hundido junto al buque se suman 13 heridos graves que fallecen posteriormente, sumando un total de 128 bajas mortales. Los supervivientes formarán la base de la tripulación del nuevo acorazado SMS Baden, aunque muchos seguirán luciendo con orgullo en la cinta de sus gorras el nombre del SMS Lutzow.

Como curiosidad, añadir que a principios de los años 30, buzos de la Kriegsmarine estudiaron el pecio del SMS Lutzow, con el fin de conocer los daños que habían producido su hundimiento y aplicar los resultados en los diseños de los acorazados de la Alemania nazi.

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Monumento a los caídos del SMS Lutzow en Wilhelmshaven.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Schweijk »

Lutzow escribió:todos menos seis que resisten en una bolsa de aire dentro de la sala de dinamos de proa, y que no pudieron ser rescatados
Qué muerte tan angustiosa.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Y que duro tuvo que ser torpedear el buque sabiendo que seis compañeros aún permanecían en sus entrañas... Según las memorias del Director de tiro Paschen, había comunicación con esos seis hombres (seguramente a través de un tubo acústico sin inundar) y mantuvieron la moral alta hasta el final...

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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por pepero »

Schweijk escribió:
Lutzow escribió:todos menos seis que resisten en una bolsa de aire dentro de la sala de dinamos de proa, y que no pudieron ser rescatados
Qué muerte tan angustiosa.
y TENGAMOS EN CUENTA QUE ESOS 6 hombres llevaban desde las 19:26 en ese lugar sin poder ser rescatados. Me imagino que en las primeras horas algo se intento para acceder a ellos.
Luego, debió ser imposible hacer algo, pues la inundación progresaba. Muy duro debió ser torpedear el buque. Seguramente otros tripulantes estaban en la misma situación pero sin comunicación.

Saludos.
Pepe
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

No había pensado en ello, pero resulta probable que efectivamente existiesen más hombres atrapados tras los impactos que produjeron una inundación súbita de casi toda la proa bajo la cubierta blindada, y que resistiesen varias ahoras atrapados y sin comunicación con el exterior... Como estamos viendo, la guerra en el mar también es cruel...

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

SMS Hindenburg

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En Mayo de 1912 se celebra la primera reunión para definir las características del Schlachtkreuzer del siguiente año, denominado provisionalmente como Ersatz Hertha, pues sustituiría al crucero protegido SMS Hertha dentro de la Kaiserliche Marine. El ingeniero Jefe Burkner propuso una serie de modificaciones sobre los dos buques anteriores, que influían tanto en el diseño como en el armamento. Respecto a este último se estudió un nuevo tipo de torre para las piezas de 30.5 cm, cuyo blindaje en la zona inclinada del techo se incrementaría de 110 a 150 mm, estarían provistas de un montacargas que llevaría directamente los proyectiles desde los pañoles hasta la recámara de cada cañón, que serían introducidos en el mismo por una baqueta de funcionamiento hidráulico, mientras las cargas propulsoras serían enviadas desde la cámara de maniobra a través de dos ascensores. Respecto a la artillería secundaria se plantea incrementarla a 18 piezas de 15 cm, reduciendo a ocho las de 8,8 cm, pero aumentando el remanente de proyectiles a 350, con vistas al uso antiaéreo de las mismas. También se plantea eliminar el tubo lanzatorpedos de popa sustituyéndolo por dos salas de torpedos en los costados de la misma popa, lo que llevaría a aumentar la eslora en más de dos metros para poder ubicarlas. En lo referente a la protección se plantea recuperar el espesor del mamparo antitorpedos a 50 mm y reubicar las salas de dinamos  que se encuentran debajo de las cámaras de munición, por el peligro de fuego que puedan representar. La última propuesta de Burkner es aumentar la velocidad en medio nudo, lo que conllevaría un incremento de 200 toneladas en la maquinaria, y el alargamiento de la ciudadela en al menos tres metros y medio.
 
Von Tirpitz rechazó todas las propuestas por el incremento de peso y coste que conllevarían, excepto la referente a las torres, planteando que el aumento de 120 toneladas que requería adoptarla podrían ahorrarse aligerando el espesor de la cintura acorazada en la proa del buque. Al mismo tiempo solicitó un estudio de un barco con los parámetros principales que los dos anteriores pero armado con ocho piezas de 35 cm, recibiendo la respuesta por parte del Departamento de Construcción en Septiembre, donde se indica que el incremento del calibre sería posible siempre que se redujese el remanente de proyectiles a 85 por cañón, la cintura acorazada de 300 a 270 mm y la velocidad en medio nudo, siendo el precio 1,8 millones de marcos más caro que el SMS Lutzow. Por todo ello se decidió construir un buque gemelo a este último, con pequeñas modificaciones que aumentaron la eslora hasta los 212.5 metros (dos más que el SMS Derfflinger), el desplazamiento hasta las 26.947 t (347 más) y el coste a 59 millones de marcos (uno más que el SMS Lutzow), siendo de este modo el barco más caro construido para la Kaiserliche Marine. El aumento de la eslora se debió principalmente a un rediseño del casco para mantener la misma velocidad que sus predecesores teniendo en cuenta el incremento de peso. La mayor diferencia con los otros dos clase Derfflinger la encontramos en las torres principales, como ya hemos comentado con elevadores directos desde los pañoles, un blindaje mejorado y los cañones instalados en afustes Drh LC/1913, que permitían una elevación máxima de 16º, elevando de este modo el rango más allá de los 20 Km. Asimismo se utilizó un nuevo afuste para la artillería de 15 cm que también permitió incrementar la elevación, mientras finalmente los cañones Flak de 8,8 fueron cuatro, situados alrededor de la chimenea de proa. Respecto a las salas de torpedo, fueron equipadas con un nuevo cargador más rápido y su remanente elevado a 18 torpedos tipo H8 de 600 mm, al igual que el SMS Lutzow. La protección con sus antecesores sólo se diferenciaba en que el espesor de la cintura acorazada en la proa se aumentó hasta los 120 mm, disminuyendo sin embargo en las últimas cuadernas (numeradas en los buques germanos de popa a proa) a 30 mm. Sin embargo se añadió un mamparo transversal de 120 mm de espesor a la altura de la cuaderna 307 (de un total de 330), por delante de las salas de torpedos en los costados. Visualmente el tercer Schlachtkreuzer de la clase Derfflinger se diferencia fácilmente de sus hermanos por haber sido construido originalmente con el mástil proel trípode, apoyado sobre el puente, como el añadido al SMS Derfflinger tras Jutlandia. En su cofa se instaló el puesto de dirección de tiro, el de observación del mismo, un telémetro y también la dirección de disparo de los torpedos. Por último, el nuevo buque portó una grúa desmontable junto a la chimenea de popa con capacidad para subir y bajar hidroaviones al agua.

El contrato para la construcción del Ersatz Hertha fue firmado con los Astilleros Imperiales en Wilhelmshaven el 20 de Abril de 1913 y su quilla establecida en Octubre del mismo año, pero el estallido de la guerra retrasó su construcción, dándose prioridad a los acorazados de la clase Bayern y a los U-boote, de tal modo que no fue botado hasta el 1 de Agosto de 1915, en esta ocasión sin una ceremonia especial, sólo con unas guirnaldas adornando su proa. Se bautizó como SMS Hindenburg en homenaje al Mariscal Paul von Hindenburg, vencedor ante los rusos en la batalla de Tannenberg, acaecida a finales de Agosto del año anterior. Finalmente fue comisionado el 10 de Mayo de 1917, siendo el último dreadnought en incorporarse a la Hochseeflotte, iniciando entonces su periodo de pruebas y corto historial operativo.

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Botadura del SMS Hindenburg.
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