Schlachtkreuzer

Operaciones navales.

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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Efectivamente, el tipo G7, que son los que portaba el SMS Moltke, tenían un alcance inferior a los 10 Km a 27 nudos... Quizá dado el rumbo convergente de las dos escuadras se lanzaron en la esperanza de que la distancia continuase disminuyendo, justo antes de que Beatty ordenase cambiar el rumbo hacia fuera... En cualquier caso parece que se buscó un tiro de suerte, y aunque no en la forma deseada realmente lo fue, al confundirse con torpedos submarinos y poner de nuevo los cruceros de batalla británicos al alcance de los cañones alemanes...

El HMS Tiger estaba relativamente bien protegido, al menos bastante mejor que los Invincible, que seguramente hubiesen volado de sufrir el mismo castigo... También a tener en cuenta que recibió proyectiles de 28 cm, quien sabe si los impactos en las torres poperas hubiesen resultado más críticos de ser proyectiles de 30,5...

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Re: Schlachtkreuzer

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SMS Moltke en el Forth of Firth.

Pese a los daños sufridos y mes necesario para su reparación, el SMS Moltke fue el único Schlachtkreuzer que regresó a Wilhelmshaven manteniendo su capacidad de combate prácticamente intacta. Para la operación prevista el 18-19 de Agosto de 1916, que contemplaba el bombardeo de Sunderland en un nuevo intento de atrapar una fracción de la Grand Fleet, de entre los cruceros de batalla sólo el SMS Van der Tann también estaba en condiciones de navegar, de modo que se adscribieron temporalmente al I Grupo de Reconocimiento los acorazados SMS Bayern, Markgraf y Grosser Kurfurst. Como ya hemos visto la operación se canceló cuando los dirigibles germanos avisaron de que toda la Flota británica se hallaba en el mar, fruto de la ruptura de claves alemanas tras la captura del SMS Magdeburg al inicio del conflicto.

En Septiembre de 1917 el SMS Moltke es trasladado al Báltico, actuando como buque insignia del Vicealmirante Ehrhard Schmidt durante la Operación Albión, la conquista de las islas Osel, Dago y Moon en el Golfo de Riga, que concluyó en una importante victoria alemana, saldada con la captura de 20.130 prisioneros y más de un centenar de cañones, a cambio de poco más de 200 muertos y otros tantos heridos entre el Ejército y la Armada, en una demostración de las ventajas que proporciona el dominio del Mar, en este caso el Báltico por parte de Alemania.

De regreso al Mar del Norte toda la Hochseeflotte se prepara para atacar uno de los convoyes en la ruta entre Noruega y Gran Bretaña, partiendo el 23 de Abril de 1918. El SMS Moltke vuelve a formar parte del I Grupo de Reconocimiento, cuando a las 6:10 del día 24 se produce una inesperada catástrofe al romperse el arbotante de la hélice interna de estribor, se pierde esta, y antes de que la turbina pueda ser detenida se desprende el volante de inercia con un estallido, cuyos pedazos rompen un condensador y varias tuberías de vapor, haciendo que el buque embarque unas 1.600 t de agua, quedando anegada la sala de máquinas de estribor y cayendo la velocidad a unos escasos cuatro nudos. Un buzo consiguió cerrar la válvula del condensador destruido y detener la entrada de agua, pero para entonces el buque estaba prácticamente al garete, por lo que debe solicitar un cable de remolque. Lo intenta a las 10:38 el crucero SMS Strassburg, sin resultado, y a las 11:13 el acorazado SMS Oldenburg, destacado para ayudar al Schlachtkreuzer, con mayor éxito. A las 13:10, aislada la avería, el SMS Moltke es capaz de dar 13 nudos, pero a las 19:37 es divisado por el submarino británico E-42, que le alcanza con un torpedo, que no causa bajas ni daños importantes gracias al mamparo antitorpedo, pero que le hace embarcar 1.760 t de agua, reduciendo la velocidad a 10 nudos, pero sin impedir que el barco llegue a puerto por sus propios medios. El SMS Moltke permanece en dique seco desde el 30 de Abril hasta el 9 de Septiembre, una larga temporada que posiblemente fuese debida a las prioridades militares del momento, así como a la disminución de operarios y materiales a esas alturas de la Guerra.

Durante la prevista y abortada salida del 30 de Octubre el SMS Moltke no es uno de los buques que se distingue durante la rebelión entre la marinería. Tras el internamiento de la Hochseeflotte en Scapa Flow y la orden de autohundimiento es uno de los grandes buques que antes desaparece entre las aguas, en sólo dos horas y quince minutos, y el primer Schlachtkreuzer en ser reflotado, en 1927, siendo desguazado dos años más tarde.

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Camino de Rosyth.

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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

SMS GOEBEN

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Incluso para los lectores poco interesados en la Historia Militar le resultan conocidos nombres como los USS Arizona, Bismarck o Yamato, y para quienes se han acercado, sin profundizar en ella, a la Primera Guerra Mundial puede que le resulten familiares otros como los SMS Emden o RMS Lusitania, pero sólo los interesados en la guerra naval durante este conflicto conocerán el SMS Goeben. Un olvido injusto, pues resulta improbable que en toda la Historia de los buques militares exista alguno cuyo historial operativo haya resultado tan decisivo. Ya en sus memorias Winston Churchill escribió que “ningún otro barco ha traído más matanzas, más miseria y más ruina que el SMS Goeben”. Conozcamos su historia y juzguemos si las palabras del Premier británico se ajustan a la realidad.

Como ya vimos, por razones presupuestarias el crucero H de 1909 sería gemelo del anterior, pero este hecho confundió a los británicos, quienes entendieron que serían dos los Schlachtkreuzer construidos en el Plan Naval de 1908, lo que les llevó a aprobar un aumento en su número de buques capitales con el fin de mantener el clásico “Two Power Standard”.

Colocada la quilla en Agosto de 1909, fue botado el 28 de Marzo de 1911, siendo bautizado por el Comandante General del VIII Cuerpo de Infantería, General von Ploetz. Se le nombró como SMS Goeben en recuerdo del General de Infantería August Karl von Goeben, General prusiano que combatió durante su juventud cuatro años en España, alcanzando el grado de Teniente Coronel en el Ejército Carlista, y que se distinguió en la Guerra Franco-Prusiana precisamente al mando del VIII Cuerpo de Ejército, ganando la Cruz de Hierro. El SMS Goeben fue finalmente comisionado el 2 de Julio de 1912, comenzando un entrenamiento que incluyó su participación en la maniobras generales de Otoño.

En Octubre de ese mismo año estalla la Primera Guerra Balcánica, y el Alto Mando determina la necesidad de tener fuerzas desplazadas en la zona, de tal modo que el SMS Goeben parte de Kiel rumbo al Mediterráneo el 4 de Noviembre, con el que será su inseparable compañero durante los siguientes años, el crucero ligero SMS Breslau, un moderno buque comisionado en 1912, de 4.550 t, 27 nudos de andar y armado con doce piezas de 10,5 cm. Ambos barcos llegan a Estambul el 15 de Noviembre, mostrando la bandera en numerosos puertos de la zona antes de entrar en dique seco en Pola para mantenimiento, desde el 21 de Agosto de 1913 al 16 de Octubre. Quizá la División del Mediterráneo se hubiese disuelto con el regreso de los dos buques a Alemania de no haber estallado en Junio de 1913 la Segunda Guerra Balcánica, lo que decidió al Estado Mayor de la Kaiserliche Marine a mantener su presencia en el Mediterráneo, enviando el 23 de Octubre al Contraalmirante Wilhelm Souchon para tomar el mando de la División. Durante los siguientes meses se visitan más de 80 puertos, un esfuerzo que se deja sentir en las máquinas, con varias calderas que pierden vapor. Cuando el 28 de Junio de 1914 se produce el asesinato del Archiduque Francisco Fernando en Sarajevo, el previsor Souchon lleva su buque hasta Pola para una reparación urgente y general de su maquinaria, siendo reemplazados 4.460 tubos de caldera. Tras ello, y en pleno ambiente prebélico, el SMS Goeben parte hacia Brindisi con el fin de no quedar bloqueado en el Adriático. Allí las autoridades italianas le ponen trabas para suministrarle carbón, de modo que prosigue su viaje hasta Messina donde es reabastecido gracias a los mercantes germanos sitos en el puerto. Con las carboneras llenas pero sin haber solucionado del todo sus problemas en las máquinas, pues dos calderas continuaban perdiendo vapor, disminuyendo la velocidad máxima de 27 a 24 nudos, la División Mediterránea se dirige hacia el Oeste, pues su misión en caso de guerra consiste en atacar los barcos que trasladen tropas francesas desde el Norte de África hacia la metrópoli. A las seis de la tarde del 3 de Agosto el Contraalmirante Souchon recibe la noticia de la ruptura de las hostilidades contra Francia, momento en que ordena poner las máquinas a su máximo régimen y enfila su proa hacia las costas argelinas.

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Vista desde la aleta de estribor, con las torres César y Dora en primer plano.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

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SMS Goeben navegando en conserva con el SMS Breslau, cuyas cuatro chimeneas se pueden ver al fondo.

Dejamos a la agrupación germana navegando rumbo a Argelia para estudiar brevemente las disposiciones franco-británicas en el Mediterráneo ante el problema que les creaba la presencia en dicho mar del SMS Goeben.

En un acuerdo secreto entre ambas Armadas (del cual no estaba informado el Parlamento Británico) la totalidad de la flota francesa se concentraría en el Mediterráneo, con el fin principal de trasladar el XIX Cuerpo de Ejército a la metrópoli en caso de conflicto. Para ello contaba con un núcleo de cuatro dreadnoughts recién comisionados, los clase Courbet, con una protección muy similar a la del SMS Goeben, pero armados con doce piezas de 305 mm (de las que diez podían disparar por una misma banda) y 22 de 138, lo que les convertía en un enemigo muy respetable para el crucero de batalla, pero cuya velocidad (teórica, como hemos visto) de 27 nudos le convertía en presa esquiva para los acorazados galos, que sólo alcanzaban los 21.

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Acorazado clase Courbet.

Por parte británica, y con el fin de tener presencia de buques capaces de competir en velocidad con el Schlachtkreuzer, la Mediterranean Fleet, con base en Malta, era fuerte en tres cruceros de batalla de la clase Invincible, cuyos defectos en lo que a protección se refiere ya conocemos, bajo el mando del Vicealmirante Milne y cuatro cruceros acorazados de las clases Minotaur y Duke of Edinburgh, de los más modernos en la Royal Navy y cuyas características estudiaremos más adelante, pero en cualquier caso buques superados desde la aparición del crucero de batalla.

Regresando a los buques germanos, poco antes de llegar a la costa argelina se recibe un telegrama de Tirpitz indicando que se dirijan hacia Constantinopla, pues se ha firmado un acuerdo secreto de alianza entre los Imperios turco y alemán. Mucho tuvo que ver en ello la confiscación por parte de la Royal Navy de dos dreadnoughts construidos para Turquía, pagados por suscripción popular y que habían sido terminados hacía varias semanas. Incluso las tripulaciones turcas permanecían en Gran Bretaña en espera de la entrega, pero Winston Churchill, a la sazón Primer Lord del Almirantazgo, expuso varias excusas para retrasar dicha entrega, incluso ordenando una guardia que defendiese los dos buques de un intento de embarcar por la fuerza por parte de las tripulaciones turcas. Finalmente ambos acorazados se integraron en la Grand Fleet con los nombres de HMS Erin y Agincourt, deteriorando las relaciones entre los dos países. Por sus parte Souchon decide continuar el rumbo dada la cercanía de sus objetivos, y en la madrugada del 4 de Agosto la División se divide, dirigiéndose el SMS Goeben hacia el puerto de Philippeville y el SMS Breslau hacia el cercano de Bona, ambos bajo bandera rusa. Cuando se encuentran sobre sus objetivos izan la enseña alemana y proceden a un corto bombardeo, disparando 43 proyectiles el SMS Goeben y 60 el SMS Breslau. Los daños no resultan significativos, pero con su presencia en el Mediterráneo Occidental los germanos consiguen su primera victoria, pues han obligado a retrasar el embarque del XIX Cuerpo de Ejército, en un momento en el que Francia necesita de todos sus hombres para contener el avance alemán.

Al tener noticias de la partida de los buques germanos desde Messina con dirección Oeste, el Vicealmirante Milne ordena a los HMS Indomitable e Indefatigable que hagan lo propio, bajo el mando del Capitán Kennedy, a bordo del primero. Cuando los alemanes se retiran hacia el Este tras el bombardeo, a las nueve y media de la mañana se encuentran de frente ambas agrupaciones, cruzándose sin efectuar los saludos habituales y virando los británicos 180º, iniciando una persecución. Al parecer el Capitán Kennedy se puso en contacto con su superior con el fin de presentar batalla, pero como el ultimátum británico al Imperio Alemán no vencía hasta medianoche, en las altas esferas se desestimó la petición, para exasperación de los marineros británicos en los dos cruceros de batalla, que veían pasar la oportunidad de conseguir la primera victoria naval de la guerra. Quien sabe, pero quizá tuvieron suerte, pues en la Royal Navy aún no eran conscientes de la deficiencia de las primeras series de sus cruceros de batalla en relación con sus contrapartes germanos, y ya vimos como en Jutlandia el SMS Moltke, gemelo del SMS Goeben, combatió durante varios minutos contra el HMS New Zealand (clase Indefatigable) y el más moderno y poderoso HMS Tiger, saliendo sin duda vencedor del combate. Si este se hubiese dado en aguas mediterráneas cabe la posibilidad de que uno de los cruceros de batalla británicos, cuya coraza resultaba absolutamente ineficaz para detener proyectiles de 28 cm, hubiese volado por los aires antes de que el SMS Goeben viese mermada su capacidad de combate, nivelando el aspecto numérico. Dejando a un lado lo que pudo pasar y centrándonos en lo que ocurrió, los alemanes ponen proa a Messina a todo lo que dan las máquinas del SMS Goeben, forzándolas para mantener los 24 nudos, debiendo estallar alguna tubería, pues mueren cuatro tripulantes durante la travesía, los primeros marinos alemanes caídos durante la guerra. Por su parte los HMS Indomitable e Indefatigable también presentan problemas en sus máquinas, amén de que al primero le faltaban 90 fogoneros que se hallaban de permiso y no pudieron embarcar a tiempo dada la premura con que partieron ambos buques, por lo que la velocidad de la agrupación no rebasaba los 22 nudos, quedándose lentamente rezagados respecto a los germanos, que finalmente desaparecen de vista al llegar la noche.

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SMS Breslau.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

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SMS Goeben luciendo el gallardete de Contraalmirante en su palo mayor y el torrotito, seguramente por encontrarse en visita oficial.

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Ruta seguida por la División Naval del Mediterráneo entre los días 3 y 10 de Agosto.

El día 5 la agrupación germana recala nuevamente en Messina, siendo informados por las autoridades italianas de la declaración de neutralidad de su país, y de la obligación de abandonar el puerto a las 24 horas de su llegada, según marcan los convenios internacionales. Todos los hombres disponibles son requeridos para la laboriosa tarea de cargar carbón de los mercantes alemanes surtos en el puerto, pero pese al esfuerzo no se llega a cargar más de 1.500 t, insuficientes para llegar a Estambul, pues este era el destino elegido por Souchon, tras recibir durante el día varios telegramas contradictorios, indicándole que se dirigiese a Pola para finalmente concederle libertad de acción. El Contraalmirante piensa que unirse a la K.u.K. nada cambiaría, y tiene la intención de utilizar su poderoso barco para forzar al Imperio Turco a tomar una decisión y atacar a los rusos en el Mar Negro. Mientras el Vicealmirante Milne ha recibido órdenes estrictas de no entrar en las aguas territoriales italianas, sigue pensando que el SMS Goeben tomará la salida Oeste del Estrecho de Messina y allí le espera con dos de sus cruceros de batalla, destacando al crucero ligero HMS Gloucester (4.800 t, 25 nudos, armado con dos piezas de 150 mm y diez de 102) en la salida oriental. Cuando al atardecer la agrupación alemana cruza el Estrecho de Messina con dirección Este, es rápidamente avistada por el HMS Gloucester, que la persigue manteniendo la distancia y avisa a Milne. Este no se mueve porque sigue convencido de que los alemanes se dirigirán finalmente al Oeste y en todo caso piensa que de dirigirse al Adriático se encontrarán con la agrupación del Contraalmirante Troubridge y sus cuatro cruceros acorazados, apoyados por ocho destructores. Como medida de decepción Souchon pone rumbo Norte como si se dirigiese al Adriático, pero pronto debe poner proa al Este por andar escaso de carbón, y haber concertado un encuentro con un carguero en las costas griegas. Este cambio de rumbo es informado por el HMS Gloucester, pero Milne se dirige a Malta para repostar, esperando que los buques de Troubridge intercepten al SMS Goeben y al menos lo dañen lo suficiente para poder resultar rematado por sus propios buques. El Contraalmirante puso rumbo Sur a los 23 nudos que podían dar sus barcos, con la esperanza de alcanzar la División Naval germana antes del amanecer, pues consideraba que enfrentarse al Schlachtkreuzer a plena luz del día contravenía las órdenes del Almirantazgo de no enfrentarse a una fuerza superior. Cuando a la salida del sol no logró su objetivo decide abandonar la persecución, pues en su opinión el SMS Goeben podría acabar con sus cruceros acorazados uno a uno dado el alcance de sus cañones de 28 cm (18.000 m, como ya vimos en la descripción de la clase Moltke), mientras sus MK XI de 234 mm apenas superaban los 14.800. Ciertamente los Minotaur y Duke of Edinburgh no eran rivales para el SMS Goeben, pues difícilmente su armamento podría dañar las zonas vitales o torres de su adversario, mientras cualquier impacto de 28 cm podría hacerles volar por los aires, como le ocurrió al HMS Defense en Jutlandia. Quizá la mejor opción de Troubridge hubiese sido combinar el duelo artillero de sus cuatro buques con un ataque torpedero de sus ocho destructores, pero en cualquier caso, cuando fue sometido a un Tribunal de Investigación, resultó exonerado porque el Almirantazgo consideró que el SMS Goeben resultaba efectivamente una fuerza superior, de modo que el Contraalmirante continuó en activo, aunque sin volver a tener un destino en la mar.

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HMS Minotaur.

Mientras el pertinaz HMS Gloucester continúa su persecución, en espera de recibir refuerzos. En un momento dado se acerca lo suficiente para entablar combate con el SMS Breslau, sin resultados, combate que termina súbitamente cuando el SMS Goeben vira 180º y el crucero británico se ve obligado a hacer lo mismo. Para Souchon resulta un engorro la presencia del pequeño crucero, pues tiene que deshacerse de él antes de llega a la isla de Denusa, donde debía aprovisionarse de carbón de un mercante para continuar su periplo hasta Estambul, pero por suerte para los alemanes el Capitán Kelly, Comandante del HMS Gloucester recibe la orden de Milne de no cruzar más allá del Cabo Matapán, por lo que al llegar a este no le queda más remedio que renunciar a la persecución.

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HMS Gloucester.

El día 9 la agrupación germana llega a Denusa, donde ambos buques toman carbón, manteniendo la presión de las calderas y enviando hombres a vigilar desde las colinas más elevadas, en el temor de que los cruceros de batalla británicos aparecieran en cualquier momento. Temores infundados, pues Milne, al igual que sus superiores en el Almirantazgo, nunca llegó a imaginar que el destino del SMS Goeben era Estambul, temiendo aún que el Schlachtkreuzer virase hacia el Oeste, hacia el Sur para atacar el Canal de Suez o incluso ideas tan peregrinas como que buscase refugio en un puerto griego. Por ello, cuando en la madrugada de día 10 la División Naval alemana leva anclas no encuentra ningún rastro de enemigo a la vista, y a las 17:00 se presenta a la entrada de los Dardanelos, solicitando un práctico para atravesar el Estrecho. Transcurren largos los minutos mientras en Estambul miembros de la delegación militar alemana presente en el país intentan convencer al Ministro de la Guerra, Enver Pasha, para que autorice el paso del Estrecho a los buques germanos. Este desea consultar con el Gran Visir y el resto del gobierno, pero se le apremia indicándole que en cualquier momento podría aparecer la Mediterranean Fleet, motivo por el cual acaba por acceder. Para guardar la apariencia de neutralidad a un Ministro se le ocurre la idea de que ambos buques sean adquiridos por Turquía como compensación de los incautados por los británicos, de tal modo que cuando estos últimos exigen la salida del SMS Goeben y el SMS Breslau, son informados de que ahora pertenecen a la Armada turca. No es más que un ardid, pues realmente los barcos no serán oficialmente transferidos hasta el final de la guerra, pese a cambiar de nombre y que su tripulación vestirá otro uniforme. El Contraalmirante Souchon (ahora Almirante de la Armada turca) ha conseguido su primer objetivo, pero no se contentará con permanecer anclado en el Cuerno de Oro...

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SMS Goeben en el Bósforo.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

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Ceremonía de la presunta transferencia del SMS Goeben al Imperio Turco.

Aunque su tripulación seguiría llamando a sus buques por su antiguo nombre, a partir de la adhesión a la Armada turca el SMS Goeben fue renombrado como Yavuz Sultan Selim y el SMS Breslau como Midilli, mientras la marinería se divertía de lo lindo con el cambio de su gorra por un fez.

La llegada de los dos buques a Estambul fue seguida de un periodo de gran actividad diplomática por parte de todos los contendientes, conscientes los miembros de la Entente del perjuicio que podría causarles la entrada en guerra del Imperio Turco junto a las Potencias Centrales. Los rusos prometieron garantizar el territorio turco si mantenía su neutralidad, siendo respaldados por los franceses, mientras el belicoso Winston Churchill proponía la poco realista idea de enviar una flotilla de torpederos a través de los Dardanelos con el fin de hundir ambos barcos.

Mientras el gobierno de los Jóvenes Turcos se dejaba querer, el Almirante Souchon decide dar un paso definitivo el 29 de Octubre, cuando se interna en el Mar Negro con los SMS Goeben y Breslau, junto a un grupo de torpederos turcos, con el fin de atacar varios puertos de forma simultánea. No salió del todo bien pues los torpederos Muavenet y Gairet, encargados de bombardear Odessa al amanecer, aprovecharon las luces de varios barcos surtos en el puerto para entrar en el mismo sobre las 3:00 a.m., donde hundieron al cañonero Donets, a un dragaminas y cañonearon varios mercantes e instalaciones portuarias, pero pusieron sobre aviso a los rusos, de tal modo que cuando el SMS Goeben se presentó ante Sebastopol, acompañado por el minador Nilofer y los torpederos Tasoz y Samsun, las defensas costeras están en alerta, siendo alcanzado el crucero de batalla por tres impactos de 254 mm, uno de los cuales atravesó la chimenea de popa sin estallar, y los otros dos debieron hacerlo sobre la cintura acorazada, pues no causaron daños ni bajas. Tras haber disparado 47 proyectiles de 28 cm sobre las instalaciones portuarias el SMS Goeben se retira tras el resguardo de una cortina de humo. De regreso al Bósforo se encuentra con el minador Prut escoltado por tres destructores, resultando hundido el primero tras ser abandonado por su tripulación y averiado el escolta  Lieutenant Pushkin al resultar alcanzado por dos proyectiles de 15 cm. Por su parte el SMS Breslau, acompañado del minador Beck coloca un campo de minas en el estrecho de Kerch  para posteriormente bombardear Novorossisk. En total las bajas rusas no resultan importantes, pero el ataque representaba un acto de güera que Rusia no podía dejar pasar. Por parte de la Entente se exige la expulsión de las misiones militar y naval alemanas, y pese a que parte del gobierno se muestra dispuesto a desautorizar la acción, la presencia de SMS Goeben en las aguas de Estambul, como escribe en sus memorias el Ministro del Interior Talat Pasha, impide cualquier medida contra los alemanes, pues “el gobierno, el palacio, sus hogares, incluso el Califa, estaban a merced de los cañones del buque alemán”. El 3 de Noviembre la Mediterranean Fleet bombardea los fuertes exteriores de los Dardanelos (lo que, aparte de causar algunas docenas de bajas, sólo sirvió para poner sobre aviso a los turcos, que se apresuraron a reforzar la defensa de los Estrechos), el día 4 Rusia declara la guerra y al día siguiente lo hacen Francia y Gran Bretaña. Souchon ha conseguido su propósito, involucrando en la guerra al Imperio Turco gracias a la presencia del SMS Goeben en el Mediterráneo.

Según personajes tan dispares como Lloyd George y Ludendorff la entrada de Imperio Turco en la Gran Guerra habría alargado la misma en dos años. Posiblemente resulte una conclusión exagerada, pero de entrada el cierre de los Estrechos supuso que tanto las importaciones como las exportaciones de Rusia descendiesen en más de un 90%, y con el Báltico inaccesible por mor de la existencia de la Kaiserliche Marine, sólo pudo abastecerse a duras penas a través de un puerto como Arkangel, bloqueado medio año por el hielo y con pésimas comunicaciones con el resto del país, y de Vladivostok, situado a 8.000 millas del Frente. El Imperio Turco movilizó a unos tres millones de hombres, abriendo frentes en el Caúcaso, Egipto y Mesopotamia, y más tarde en Gallípoli y los Balcanes. Su neutralidad hubiese supuesto la liberación de cientos de miles de hombres para la Entente, posiblemente obligando a que los alemanes tuviesen que reforzar sus reservas en el Frente Occidental, lo que hubiese repercutido en su ofensiva de 1915 en el Oriental, que además debería enfrentarse a un enemigo más numeroso y mejor armado.

Se puede especular sobre si en cualquier caso el Imperio Turco hubiese entrado en guerra, nunca lo sabremos, porque la presencia del SMS Goeben en el Bósforo le obligó a ello. Ningún otro buque de guerra por sí solo ha logrado un resultado tan decisivo.

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El Almirante Souchon pasa revista a la tripulación del SMS Goeben.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Eriol »

Hola!

Muy cierta la última conclusión camarada Lutzow. La llegada de los buques germanos a Estambul precipitó los acontecimientos que, quizás, de otro modo no se hubieran producido.

Respecto a Chuchill ese hombre tenía ideas de bombero jubilado...cada vez estoy más convencido de que tiene más mito encima que otra cosa.

Saludos

PSDT: me alegro que le estés pegando este arreón al trabajo. Ahora que tengo difícil escribir siempre viene bien leer sobre guerra naval :dpm: :dpm:
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Gracias Eriol, resulta gratificante saber que hay compañeros interesados en los asuntos navales de la WWI... :D

Respecto a Churchill el hombre era una fábrica de ideas, algunas mejores que otras... Centrándonos en el tema, nunca sintió mucho respeto por el "Hombre enfermo de Europa", de hecho menospreciaba a los turcos, como pudo comprobarse en la requisa de los dos dreadnoughts... Casi resulta satisfactorio saber que la brava defensa otomana de Gallípoli le costó el puesto en el Almirantazgo...

Saludos.

P.S. He aprovechado que mi compañera trabaja estos días para dar forma al historial operativo del SMS Goeben, pero ya no tengo nada más preparado y me puede llevar bastante tiempo trabajarme el desarrollo e historial del SMS Seydlitz... paciencia.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

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Una vez conseguido el objetivo principal de unir el destino del Imperio Turco al de las Potencias Centrales, el Almirante Souchon tiene en mente acabar con la Flota Rusa del Mar Negro, a la que quizá subestima, calificando a su tripulaciones de inexpertas y faltas de disciplina y a sus buques de obsoletos. Ciertamente a finales de 1914 no existe ningún buque equiparable al SMS Goeben en el Mar Negro, pero la Armada turca está en muy malas condiciones, fuerte sólo en dos antiguos pre-dreadnoughts vendidos por Alemania y otros buques menores, de los que sólo ocho destructores (también vendidos por el Imperio Alemán) son modernos. Por su parte los rusos disponen de cinco pre-dreadnoughts, dos de ellos comisionados en 1911, además de un número mayor de unidades sutiles. En los astilleros de Sebastopol se daban los últimos retoques a dos modernos acorazados, ordenados en 1912 pero que debido a la lentitud de las construcciones navales rusas no estaba previsto que estuviesen listos para el combate antes de mediados de 1915. El Almirante Ebergardt, al mando de la Flota del Mar Negro, había dado instrucciones y entrenado a sus hombres para que sus cinco anticuados acorazados actuasen siempre juntos, ante la ventaja que hubiese supuesto para Turquía la adquisición, ya sabemos que finalmente frustrada, de dos modernos acorazados, disposiciones que ahora resultarían útiles ante la llegada del SMS Goeben. También la situación estratégica beneficiaba a los rusos, como podemos comprobar en el siguiente mapa:

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Dado que los combates terrestres se desarrollaban en el Este de la Península de Anatolia, Crimea ocupaba una posición central, desde la cual se podía cortar la retirada de cualquier fuerza turca que se internase al Este del Mar Negro, así como atacar el intenso tráfico naval existente entre el Bósforo y Anatolia, dada la falta de carreteras y redes ferroviarias en la zona, que obligaban a los turcos a transportar por mar las necesidades del Ejército del Caúcaso y en sentido contrario el carbón de las zonas mineras sitas en Anatolia hasta Estambul. Otra ventaja rusa era la disponibilidad de minas, con las cuales crearon campos defensivos en sus principales puertos, con hasta 13.000 artefactos, y otros 14.000 en campos ofensivos tanto en el Bósforo como en las costas de Anatolia, que se cobraron la mayor parte de los hundimientos de naves turcas en el Mar Negro.

Demostrando mayor espíritu ofensivo del esperado por Souchon, Ebergardt partió el 15 de Noviembre con sus cinco pre-dreadnoughts para bombardear la costa turca, Trebisonda y depredar el intenso tráfico de cabotaje. Informados los germanos, zarpan hacia Crimea los SMS Goeben y Breslau con el fin de interceptarles a su regreso. El encuentro se produce a unos 20 Km al sur de Sebastopol, hacia el mediodía del día 18, aunque debido a la neblina los adversarios no se localizan hasta hallarse a unos 8.000 m. Las malas condiciones de visibilidad hacen que el combate subsiguiente se desarrolle entre el SMS Goeben y el Evstafi, comisionado en 1911, de 12.700 t, armado con cuatro piezas de 305 mm, otras tantas de 203 y doce de 152, con una cintura acorazada de hasta 229 mm, y de 254 en torres y barbetas. El tiro ruso resulta muy preciso y pronto un proyectil de 305 mm impacta en la casamata número 3 de 15 cm del SMS Goeben, matando a trece hombres, hiriendo a otros tres y causando un incendio que obliga a inundar el pañol correspondiente. Los alemanes también centran rápidamente su tiro, alcanzando al Evstafi en cinco ocasiones, una en la chimenea central, que al estallar destruye las comunicaciones para el control de tiro, otro proyectil no llegó a estallar y los otros tres impactaron en los costados y superestructura del acorazado ruso, causando 33 muertos y 35 heridos. Antes de que el resto de buques rusos puedan utilizar el total de veinte cañones de 305 mm contra su Schlachtkreuzer, Souchon decide romper el contacto, quizá contrariado al comprobar que su buque, aunque individualmente superior a cualquier adversario, no podía correr el riesgo de enfrentarse a una concentración de ellos.

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Acorazado Evstafi.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por pepero »

Prudente decisión del almirante alemán pues a tan corta distancia enfrentarse a los buques rusos es peligroso.

Saludos
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Y no sólo a cortas distancias, las piezas de 305 mm del Ioann Zlatoust y el Evstafi tenían un alcance superior a los veinte kilómetros, dos más que las de 28 cm del SMS Goeben... Ciertamente este último contaba con telémetros estereoscópicos y mejores sistemas de control de tiro, pero si bien podría permitirse combatir contra un pre-dreadnought en caso necesario, hacerlo contra la División Rusa del Mar Negro al completo, fuerte en veinte piezas de 305 mm, resultaba una invitación al desastre...

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Eriol »

Hola!

En verdad el Goeben poco podía hacer, en mi opinión, en el Mar Negro. La flota combinada rusa era superior, siempre que actuasen sus grandes buques conjuntamente. Salvo pegar alfiletazos no veo que más podía hacer.

Saludos
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Ciertamente el SMS Goeben no podía conseguir por sí mismo el dominio del mar, pero gracias a su velocidad tenía la posibilidad de desplazarse por todo el Mar Negro con escaso riesgo (salvo por los numerosos campos minados...). De hecho permaneció bastante activo durante toda la guerra, excepto en los obligados periodos de mantenimiento, por falta de carbón o reparación de averías, como espero poder narrar cuando vuelva a disponer de tiempo...

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por troyano »

Una puntualización
Lutzow escribió:Quien sabe, pero quizá tuvieron suerte, pues en la Royal Navy aún no eran conscientes de la deficiencia de las primeras series de sus cruceros de batalla en relación con sus contrapartes germanos, y ya vimos como en Jutlandia el SMS Moltke, gemelo del SMS Goeben, combatió durante varios minutos contra el HMS New Zealand (clase Indefatigable) y el más moderno y poderoso HMS Tiger, saliendo sin duda vencedor del combate. Si este se hubiese dado en aguas mediterráneas cabe la posibilidad de que uno de los cruceros de batalla británicos, cuya coraza resultaba absolutamente ineficaz para detener proyectiles de 28 cm, hubiese volado por los aires antes de que el SMS Goeben viese mermada su capacidad de combate, nivelando el aspecto numérico.
Según Luis de la Sierra , el fallo en los pañoles que afectaba a los cruceros de batalla ingleses y que les costáo varios buques en Jutlandia, tambien los sufrian los alemanes. La diferencia es que los alemanes se dieron cuenta de eso cuando casi pierden el Seydlitz en la batalla de Dogger bank y modificaron la proteccion y compartimentacion de los pañoles de munición. Esas modificaciones ya estaban completadas en el momento de Jutlandia.

Por lo tanto a princio de la guerra el Goeben eran tan deficiente en ese aspecto como sus rivales ingleses. Lo que faltaria saber es si recibió las mismas modificaciones que sus hermanos alemanes a lo largo de la guerra.
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos. Jesús Raza en "Los profesionales"
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Cierto, pero no me refería a la doble compartimentación en las barbetas de los Schlachtkreuzer tras Dogger Bank, sino a la notoria ventaja en blindaje de los Moltke sobre los Invincible, que unida a la mala calidad de los proyectiles británicos (no resuelta hasta después de Jutlandia) concedía una clara ventaja a los buques germanos...

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Abro un paréntesis por un asunto que me ha llamado la atención: He introducido "Schlachtkreuzer" en Google para buscar información y me llevo la grata sorpresa de ver que El Gran Capitán aparece en el cuarto lugar de 72.000 resultados, después de la Wiki, Youtube y una página alemana... Por curiosidad he introducido "Isla asediada por la aviación" ¡y estamos los primeros!... Si introduces un término tan genérico como "Historia Militar", los quintos de entre 1.400.000 páginas... Ya sabéis, si tenéis inquietud por escribir sobre cualquier asunto relacionado con la temática de nuestro Foro y deseáis ser leídos, hacerlo en El Gran Capitán...

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Segoviano »

Lutzow escribió:Ya sabéis, si tenéis inquietud por escribir sobre cualquier asunto relacionado con la temática de nuestro Foro y deseáis ser leídos, hacerlo en El Gran Capitán...
Deberíamos promocionarnos en la tele :)
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

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El SMS Goeben navegando a alta velocidad.

Tras un corto periodo de reparaciones, a principios de Diciembre el SMS Goeben escolta varios convoyes de tropas y suministros hacia el Este de Anatolia y el día 10 bombardea el puerto de Batum, en ayuda de la ofensiva prevista por Enver Pasha a finales de ese mismo mes (y que terminaría en un completo fracaso turco). Mientras los rusos, pese a las previsiones alemanas en contra, se muestran muy activos y con una alta moral de combate, planeando para la noche del 21 al 22 bloquear el puerto de  Zonguldak, punto de partida del carbón que desde Anatolia era enviado hacia Estambul, con varios mercantes cargados de rocas, aunque la operación fracasa al ser descubiertos por el SMS Breslau, que hunde uno de los buques previstos para la obstrucción. Pero esa misma noche minadores rusos, aprovechando la falta de minas en el Imperio Turco y por tanto la inexistencia de campos defensivos, siembran uno ofensivo con 585 artefactos a sólo dos millas de la entrada del Bósforo, sin ser detectados. Al regresar de una de las operaciones de escolta, el día 26 el SMS Goeben se mete en el mismo, estallando una mina a estribor, a la altura del puente de mando, causando una brecha de 50 metros cuadrados, aunque el mamparo antitorpedos resiste el impacto. Dos minutos más tarde otra mina estalla en la banda de babor, cerca de la barbeta de la torre Emil, causando otro agujero de 64 metros cuadrados. En esta ocasión el mamparo antitorpedos, que como sabemos incrementaba su espesor en la zona de las barbetas hasta los 50 mm, también resiste el estallido, aunque sufriendo un abombamiento de 30 cm hacia el interior. Al ser alcanzado en ambas bandas no resultan necesarias maniobras de contrainundaciones, de modo que el agua embarcada no sobrepasa las 600 t, pudiendo llegar el crucero de batalla a puerto sin mayores problemas. Estos surgen en el momento de reparar las averías, pues no existe en Estambul ningún dique seco capaz de albergar al SMS Goeben, lo que no deja de resultar una grave imprevisión por parte turca, pues los dos acorazados embargados por Gran Bretaña tenían una eslora similar al Schlachtkreuzer. Por tanto debe improvisarse una ataguía de madera para efectuar las reparaciones, y pese a que fueron requeridos varios técnicos desde Alemania, la falta de materiales y herramientas necesarias obligaron a realizar una reparación de emergencia, con el uso de hormigón en lugar de acero en varias de las zonas dañadas, lo que unido al pobre mantenimiento de las máquinas también por falta de medios, redujo la velocidad máxima del buque de 27 a 24 nudos.

Aún con las reparaciones incompletas, el SMS Goeben siguió prestando servicios de escolta de los convoyes que navegaban hacia el Frente del Cáucaso, topándose y hundiendo en una de sus travesías a dos mercantes rusos cerca de Sebastopol. Mientras en Estambul se vivía el temor a que la flota anglo-francesa forzase los Estrechos y llegase a la capital del Imperio, lo que pudo ser uno de los condicionantes de la reparación por etapas que sufrió el crucero de batalla germano. Tras la derrota de la Escuadra aliada el 18 de Marzo y los desembarcos en Gallípoli el 25 de Abril, el SMS Goeben se traslada a los Estrechos para bombardear las posiciones británicas dos días más tarde, pero detectado por un globo cautivo, los proyectiles de 381 mm del HMS Queen Elizabeth empiezan a caer cerca, de modo que decide retirarse. El 30 de Abril se intenta de nuevo, pero en esta ocasión es atacado por el pre-dreadnought HMS Lord Nelson, que dispara cinco salvas con sus cuatro piezas de 305 mm antes de que el SMS Goeben se retire de nuevo. Por entonces son completadas las reparaciones necesarias tras el choque con las dos minas, justo a tiempo porque en el Mar Negro la División de pre-dreadnoughts del Almirante Ebergardt se disponía a bombardear las fortificaciones del Bósforo, lo que conllevaría a un nuevo encuentro con el Schlachtkreuzer.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Eriol »

Ahí ahí...creando tensión con un futuro duelo
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por pepero »

Pero esa misma noche minadores rusos, aprovechando la falta de minas en el Imperio Turco y por tanto la inexistencia de campos defensivos,
Pero las pocas que tenían estaban bien empleadas en los Dardanelos y consiguieron evitar la entrada de barcos aliados en el mar Negro. La artillería de costa turca creo que o tuvo un gran papel.

Me imagino que el ataque a las posiciones aliadas en Gallipoli seria complejo, pues la estrechez del lugar unido a los campos de minas propios haría difícil evitar las salvas de los buques británicos.

Saludos
Pepe
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

La escasez de minas turcas era tal que algunas de las presentes en los Dardanelos (en total no más de 400) eran rusas, recogidas en el Bósforo y trasladadas a los Estrechos... Resultaron determinantes para impedir el paso de la flota anglo-francesa, que de otros modo sin duda hubiese superado la resistencia de los fuertes y llegado al Mar de Mármara (y en menos de doce horas, a Estambul); pero mientras en el Mar Negro los rusos crearon campos ofensivos y defensivos con más de 25.000 minas, los turcos sólo minaron el Estrecho de Kerch durante la operación que supuso la entrada de Turquía en la guerra, y no he encontrado nada más...

Respecto a intentar bombardear las posiciones aliadas, realmente era labor complicada, pues había que introducirse mucho en los Estrechos (que tienen 60 Km de longitud), donde la capacidad de maniobra era muy limitada y si resultabas centrado podías recibir una catarata de proyectiles; resulta lógico que el SMS Goeben diese media vuelta cada vez que fue descubierto. Pero según autores como Alan Moorehead tanto el SMS Goeben como el SMS Breslau contribuyeron a la defensa de los Dardanelos con artilleros que manejaron cañones de campaña durante el asalto naval de la Entente...

Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

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SMS Goeben en los Dardanelos.

Los pre-dreadnoughts rusos no permanecieron de brazos cruzados mientras sus aliados atacaban los Estrechos, bombardeando en varias ocasiones las defensas exteriores del Bósforo, tanto como apoyo a los intentos navales de forzar los Dardanelos como cuando se produjeron los desembarcos en Gallípoli, de tal modo que en los periodos en los que el SMS Goeben permaneció en la ataguía que le servía de dique seco para reparar los daños causados por las minas, su ubicación era tal que pudiese utilizar sus cañones principales en caso de que la Armada rusa intentase entrar en el Mar de Mármara a través del Bósforo.

El Almirante Ebergardt planeó otro bombardeo de las defensas turcas el 10 de Mayo, utilizando para ello los acorazados Panteilimon  (ex-Potemkin) y Tri Sviatitelia, como fuerza de cobertura a los Evstafi, Ioann Zlatoust y Rostislav, acompañados de varios destructores, y como descubierta a dos cruceros ligeros. Al amanecer uno de estos, el Pamiat Merkuria, clase Bogatyr, 23 nudos, descubre al SMS Goeben, que regresa de una misión de escolta. Rápidamente pone popa al Schlachtkreuzer mientras los proyectiles de este empiezan a caer cerca, se dirige hacia el grueso de las fuerzas propias y avisa a Ebergardt del avistamiento. Este cancela el previsto bombardeo ordenando a los destacados Panteleilimon y Tri Sviatitelia reunirse con el resto de pre-dreadnoughts, y se prepara para el combate. A las 7:53 ambos contendientes se encuentran de nuevo frente a frente, preparados los rusos, sorprendidos los germanos ,que pensaban estar persiguiendo a un buque solitario. Se abre fuego por ambas partes a un rango superior a los 18,000 m, sin resultado, pero mientras los tres acorazados rusos han aminorado su velocidad para permitir que los dos rezagados se unan a la línea de combate, momento en que la distancia entre ambos rivales, que navegan con rumbo ligeramente convergente, se reduce a 16.000 m. Entonces el recién llegado Panteleilimon centra al SMS a la segunda salva, alcanzándole con tres proyectiles, uno en el castillo de proa y otros dos en la cintura acorazada, sin causar bajas ni daños de importancia, pero obligando al Almirante Souchon a romper de nuevo el contacto gracias a su mayor velocidad. Durante el combate, que en total ha durado 23 minutos, los rusos han disparado 169 proyectiles de 305 mm y 36 de 203, por 161 de 28 cm del crucero de batalla, sin resultado alguno por su parte.

De regreso a Estambul el SMS Goeben cede dos de sus piezas de 15 cm y las cuatro situadas en la popa de 8,8 para ser usadas en tierra. Estas últimas serían sustituidas por otras tantas del mismo calibre pero de uso antiaéreo a finales del año.

La escasez de carbón debido al cada vez más eficaz bloqueo ruso obliga a el SMS Goeben a permanecer en puerto hasta bien entrado el verano, y en Julio llega la mala noticia de que el SMS Breslau ha chocado con una mina y necesitará varios meses de reparaciones, a la que añadir el comisionamiento del dreadnought Imperatritsa Mariya. De 23.000 t y 21 nudos de velocidad máxima, sus estándares de protección estaban lejos de los dreadnoughts contemporáneos británicos y alemanes, con una cintura acorazada que alcanzaba un máximo de 262 mm, una protección horizontal de 50 mm y de 250 en el frontal de torres y en las barbetas, por lo tanto similar a la del SMS Goeben, pero sus doce piezas de 305 mm en cuatro torres triples, con un alcance superior a los 23.000 m, le convertían en un rival muy peligroso. Con la entrada en servicio en Octubre de su gemelo, el Imperatritsa Ekaterina Velikaya, serían tres las formaciones independientes rusas que el SMS Goeben no podría enfrentar.

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Imperatritsa Mariya en Sebastopol.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

He buscado en páginas rusas el esquema del blindaje de un clase Imperatritsa Mariya, sin resultado... Sin embargo, curiosamente, en la wiki rusa sobre el SMS Goeben aparece un corte con el blindaje mucho más claro que el que puse en su día:

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Saludos.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

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SMS Goeben.

Hasta Agosto de 1915 el SMS Goeben no dispuso de suficiente carbón para volver a zarpar, realizando las misiones de escolta entre el puerto carbonero de Zonguldak y Estambul que el averiado SMS Breslau no puede llevar a cabo. Durante una de ellas, el 14 de Noviembre, el submarino Morzh lanza dos torpedos contra el Schlachtkreuzer, que cerca están de alcanzarle, lo que lleva al Almirante Souchon a tomar la decisión de suspender los convoyes dado el riesgo que corre su buque, limitándose desde entonces el transporte de carbón a los mercantes capaces de cubrir el trayecto en una noche. Sin embargo el 8 de Enero el SMS Goeben es enviado a dar escolta a un buque carbonero, ante el descubrimiento de destructores rusos en la zona. Cuando llega es demasiado tarde y el gran mercante ha resultado hundido por unos destructores que huyen ante la llegada del crucero de batalla, el cual inicia la persecución de los mismos, sólo para encontrarse con el Imperatritsa Ekaterina. La visibilidad es buena y se descubre al acorazado ruso a más de 18.500 m, disparando el SMS Goeben cinco rondas con sus piezas principales a la máxima elevación, quedando todos los disparos cortos, por lo que se cesa el fuego. Se inicia una persecución en la cual el recientemente comisionado Imperatritsa Ekaterina llega a alcanzar los 23.5 nudos, mientras el SMS Goeben, parcheado tras el choque con las dos minas a la entrada del Bósforo y con los ejes de las hélices en mal estado, apenas supera los 24, por lo que le lleva treinta minutos escapar del alcance de las piezas de 305 enemigas, que no deja disparar durante este tiempo, aunque sin resultado.

1916 comienza mal para las fuerzas otomanas en el Cáucaso, que llegan a utilizar al SMS Goeben para transportar refuerzos y provisiones a Trebisonda, pero el dominio del mar por parte de los rusos les permite bombardear las posiciones costeras turcas y realizar varios desembarcos a sus espaldas, de tal modo que la ciudad cae en Abril. Por entonces una flotilla de U-Boote se establece en el Mar Negro con base en Varna (Bulgaria) con el fin de intentar paliar la superioridad naval rusa, aunque con escaso éxito excepto el hundimiento de un puñado de mercantes y la creación de algunos campos minados ofensivos. Con los refuerzos provenientes del desaparecido frente de Gallípoli se emprende una contraofensiva para recuperar los territorios perdidos, y como apoyo a la misma los SMS Goeben y Breslau son enviados a bombardear la costa de Georgia. El primero ataca el puerto de Tuapse, donde hunde un pequeño vapor y un motovelero, mientras el SMS Breslau descarga sus proyectiles sobre Sochi, al tiempo que hunde dos mercantes y un velero. Tras ello se dirigen a Estambul sabedores de que serían buscados por los dos dreadnought rusos, motivo por el cual un submarino había tomado posiciones frente a Sebastopol, llegando a avistar a los dos acorazados, pero sin conseguir posición de ataque. Los buques turco-germanos tampoco con localizados y regresan al Bósforo bordeando la costa búlgara, donde el SMS Goeben es sometido una reparación de sus hélices que se prolongará hasta Septiembre. Mientras la contraofensiva turca había fracasado, en parte gracias a los refuerzos que por vía marítima los rusos pudieron llevar a las zonas más amenazadas, lo que no impide la destitución del Almirante Ebergardt , reticente de utilizar con más asiduidad sus buques ante la amenaza submarina, tomando su relevo el Vicealmirante Kolchak, un marino agresivo que inicia una campaña de minado en Varna, que acaba en gran parte con el peligro de los U-Boote. En Septiembre también se produce un relevo en la División Alemana del Mediterráneo, pues Souchon se reintegra a la Kaiserliche Marine con el grado de Vicealmirante, tomando el mando de la 4ª Escuadra de Acorazados (formada por los cinco clase Kaiser), ocupando su lugar en el Mar Negro el Vicealmirante Rebeur-Paschwitz. Con el SMS Goeben inactivo por falta de carbón, la única buena noticia es la voladura en el puerto de Sebastopol, el 20 de Octubre, del Imperatritsa Mariya, posiblemente a causa de un incendio en uno de sus pañoles, un duro golpe en el que pierden la vida más de 200 hombres, pero que no cambia la relación de fuerzas.

La conquista de Rumanía permite el abastecimiento de carbón y la llegada de repuestos para los buques germanos, pero estos deben deben permanecer a la defensiva mientras el Vicealmirante Kolchak hace planes para desembarcar y ocupar el Bósforo, con el fin de sacar a Turquía de la guerra y reabrir la tan necesaria ruta de abastecimiento con los aliados anglo-franceses. Pero la revolución de Febrero acabó con todas las disposiciones al efecto, y a medio plazo, con la derrota rusa y la salvación momentánea de un exhausto Imperio Turco. Desaparecido el peligro en el Este, los ojos de los siempre combativos buques germanos se vuelven hacia el Mediterráneo.
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Re: Schlachtkreuzer

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SMS Goeben.

Con las posiciones turcas en Palestina muy presionadas por tierra y mar, el Vicealmirante Rebeur-Paschwitz no duda en utilizar su División para atacar los buques de la Entente presentes en el Egeo. Con tal fin parte al frente de sus dos buques en la madrugada del 20 de Enero de 1918, con la idea de dirigirse primero hacia el apostadero de Imbros y más tarde a la base naval de Mudros. El plan es arriesgado, porque la Royal Navy tenía destacados en la zona los dos últimos predreadnought construidos por Gran Bretaña, los HMS Agamemnon y HMS Lord Nelson, cada uno de ellos armado con cuatro piezas de 305 mm y diez de 234 y un blindaje en el cinturón acorazado y torres de hasta 305 mm, muy capaces de hacer frente al SMS Goeben. Pero los británicos se muestran descuidados cuando se utiliza al HMS Lord Nelson para trasladar al Contralmirante Arthur Hayes-Sadler hasta Salónica para participar en una conferencia, mientras el HMS Agamemnon permanece en Mudros sin presión en sus calderas.

Quizá como anticipo a lo que sucederá más tarde, a las 06:10 el SMS Goeben choca contra una mina que inunda los compartimentos X y XI, pero nuevamente el mamparo antitorpedos evita daños mayores y se continúa con la operación. Llegados a Imbros el SMS Goeben bombardea la estación telegráfica británica en Kephalo Point, siendo poco más tarde descubiertos por el destructor HMS Lizard, que no puede alcanzar distancia de tiro para sus torpedos debido a la catarata de proyectiles que caen a su alrededor, aunque sin resultar alcanzado. La persecución les lleva hasta la Bahía de Kusu, donde se encuentran los monitores HMS Raglan y HMS M-28, que pronto entablan combate con el Schlachtkreuzer, mientras el SMS Breslau continúa disparando sobre el HMS Lizard, al que se ha unido el de su misma clase HMS Tigress, que intentan proteger a ambos monitores tendiendo una cortina de humo, sin resultado. El HMS Raglan era un monitor de 6.150 t, comisionado en 1915, armado con una torre doble de 356 mm, protegida por 250 mm de acero y con una cintura acorazada de hasta 100 mm.

Imagen
HMS Raglan.

El HMS M-28 era un buque mucho más pequeño, de 540 t y armado con una sola pieza de 234 mm, por lo que el tiro del SMS Goeben se centró en el HMS Raglan, teóricamente peligroso por el calibre de sus dos cañones, pero cuya dirección de tiro no podía compararse a la del crucero de batalla germano. A mayor abundamiento, pronto un proyectil de 28 cm alcanza la cofa del monitor, matando a los oficiales de artillería y de dirección de tiro, otro perfora la torre principal produciendo un incendio y finalmente son alcanzados los pañoles volando al HMS Raglan, que se hunde junto a 127 hombres (de un complemento de 200). Acto seguido los cañones del SMS Goeben centran al M-28, que resulta alcanzado y desaparece dejando once muertos. Terminada la tarea en Imbros la División Alemana se dirige hacia Mudros, pero entonces se produce el desastre, al internarse ambos buques en un campo minado. Pronto el SMS Breslau choca con una mina, y en rápida sucesión con otras cuatro, hundiéndose irremediablemente junto a unos 330 hombres de su tripulación, mientras el resto será recogida más tarde por destructores británicos. Por su parte el SMS Goeben impacta con una mina a babor, por delante de la torre Emil, y con otra a estribor, que inunda los compartimentos III y IV; nuevamente los daños son limitados y no se producen bajas, aunque obligan al solitario buque a poner proa a Estambul.

Imagen
Áreas de impacto de las minas y compartimentos inundados.

Durante el trayecto resulta atacado por varios aviones, y debido a las maniobras para esquivar las bombas aéreas que caen sobre él, acaba embarrancando en la entrada de los Dardanelos (aunque algunos autores indican que la maniobra fue intencionada, no parece tener mucho sentido ya que la flotabilidad del buque no estaba comprometida, pese al impacto con tres minas).

Imagen
SMS Goeben varado a la entrada de los Dardanelos.

Durante seis días permanece allí, siendo blanco de numerosos ataques aéreos, en los que se reportan entre dos y seis impactos de bomba, sin consecuencia alguna pues los artefactos de 30 kilos no podían dañar la cubierta del crucero de batalla. Finalmente el SMS Goeben es remolcado por el antiguo predreadnought Torgut Reis (ex SMS Weissenburg) hasta el Bósforo. Pese a la necesidad de pasar por astilleros, el SMS Goeben escolta hasta Odessa a la delegación turca que firmará el armisticio con los rusos el 30 de Marzo, y en Mayo tiene la satisfacción de entrar en Sebastopol, donde se encontraban abandonados los cinco predreadnought que en 1915 y durante los dos siguientes años plantaron cara al Schlachtkreuzer, mientras los dos dreadnought rusos se habían retirado a Novorossiysk.

Imagen
SMS Goeben en Sebastopol.

Finalmente, construida la ataguía necesaria, el SMS Goeben fue parcheado desde el 7 de Agosto hasta el 19 de Octubre, momento en el que la guerra ya estaba perdida para las Potencias Centrales, siendo transferido el buque oficialmente a la Armada turca el 2 de Noviembre, al tiempo que la tripulación alemana regresaba a su patria.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Epílogo.

En el Tratado de Sévres (1920) se estipuló que el Yavuz debía ser entregado a Gran Bretaña como compensación de guerra, pero antes de que entrase en vigor los nacionalistas turcos, bajo el mando de Mustafá Kemal, se hicieron con el poder y vencieron en la Guerra de Independencia Turca, negociándose un nuevo Tratado en Lausana (1923) según el cual el crucero de batalla seguiría bajo pabellón turco. En cualquier caso el maltrecho buque permanecía en estado de semi-abandono en el puerto de Izmit, con sólo dos calderas en funcionamiento y sin reparar dos de los agujeros abiertos en el casco por las minas. Hasta 1926 no se reúne el dinero suficiente para comprar un dique flotante y encargar a una empresa francesa la completa reparación del barco, trabajo que llevaría tres años (1927-1930).

Imagen
El Yavuz en el dique flontante.

Se repararon los daños causados por las minas, se eliminaron dos piezas de 15 cm, se cambiaron las calderas, el sistema de control de tiro y el desplazamiento aumentó hasta las 23.100 t, resultando satisfactorias todas las pruebas de velocidad, artillería y control de daños. Convertido en buque insignia, mostró el pabellón en varios puertos del Mediterráneo y en 1938 trasladó los restos de Ataturk desde Estambul a Izmit.

Imagen
El Yavuz en Malta, junto al HMS Hood.

Durante la Segunda Guerra Mundial, una vez comprobada la eficacia de la aviación, se incrementó notablemente su artillería antiaérea, hasta 22 piezas de 40 mm y 24 de 20 mm. Cuando Turquía entró en la OTAN en 1952 se le asignó el numeral B70, aunque por entonces era un buque obsoleto incluso para una pequeña Armada como la turca. En 1963 se ofreció su venta a la República Federal Alemana, pero inexplicablemente se rechazó el ofrecimiento de comprar el único buque superviviente de la otrora orgullosa Kaiserliche Marine, y el dreadnought que durante más años ha permanecido comisionado. En vista de lo cual el gobierno turco lo vende para desguace, que se produce entre 1973 y 1976, desapareciendo de este modo el último representante de una época.

Imagen
Desguace del SMS Goeben - Yavuz. :cry:
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por alejandro_ »

Muy buen artículo Lutzow. Es muy informativo y entretenido. También me ha gustado la traducción. Unos apuntes y comentarios, algunos por pedantería.
Cuando todavía se estaban concluyendo los trabajos sobre el proyecto que daría lugar al SMS Von der Tann, en Mayo de 1907 se empezó a trabajar sobre el GroBe Kreuzer H de 1908 que, con una dotación de 44 millones de euros
Supongo que serán marcos alemanes

¿Cómo se compara el alcance de los cruceros de batalla británicos y alemanes? Siempre he leido que los primeros tenían más porque las distancias en el imperio británico eran mayors, pero revisando las especificaciones no veo grandes diferencias entre clases homólogas.
Por sus parte Souchon decide continuar el rumbo dada la cercanía de sus objetivos, y en la madrugada del 4 de Agosto la División se divide, dirigiéndose el SMS Goeben hacia el puerto de Philippeville y el SMS Breslau hacia el cercano de Bona, ambos bajo bandera rusa
Me llamó la atención lo de bandera rusa. He buscado algo más de información pero no he encontrado nada.
Para sorpresa de los alemanes los británicos, cuyos cuatro primeros buques portan cañones de 343 mm, con un alcance máximo superior en dos kilómetros a las piezas germanas, no abren fuego cuando ambas formaciones se encuentran a más de 18.000 metros, perdiendo la oportunidad de cañonear a los Schlachkreuzer antes de que estos pudiesen responder, confundidos sus telemetristas por el camuflaje de estos, pintados en un gris claro que se confunde con la calima que se aprecia observando hacia el Este.
Las fuentes varían a la hora de describir las condiciones climatológicas al inicio de la carrera del sur: nublado, niebla, calina...
Por lo tanto, al iniciarse la “Carrera hacia el Sur” el SMS Moltke sería el blanco buscado por 16 piezas de gran calibre, lo que no le auguraba una tarde sencilla. Quizá no lo hubiese sido si los apuntadores británicos no hubiesen medido la distancia que separaba ambas líneas con un exceso de dos kilómetros, de tal modo que cuando a las 16:48 (hora germana) se abre fuego por ambas partes, a unos 15 Km de distancia, los alemanes ven como los proyectiles rivales pasan muy por encima de sus buques, mientras los propios caen muy cerca de sus blancos.
Como se ha comentado en el tema, las condiciones metereologicas favorecian a los alemanes. Además del viento -que estorbaba a los británicos-, había una capa de nubes/niebla detrás de la formación alemana, hasta el punto de que los británicos no detectaron el SMS Derfflinger, y no abrieron fuego contra él. Otros dos barcos alemanes recibieron fuego de varios británicos. O sea:

- SMS Lutzow recibía fuego del HMS New Zealand y HMS Lion.
- SMS Moltke recibía fuego del HMS Tiger y HMS New Zealand.

En las condiciones que se hicieron los disparos es dudoso que el fuego combinado ayudase a calibrar el alcance. A fin de cuentas, no sabes cuales son tus proyectiles o los de tu compañero. Cuando se inició el enfrentamiento, los cruceros británicos no habían terminado de maniobrar. No es de sorprender que la actuación de Beatty fuese muy criticada, tanto su preparación como conducta.

Las explosiones de los cruceros británicos se deben más bien al almacenamiento de la cordita, repartida por todas partes partes para aumentar la cadencia y "abrumar" al enemigo.

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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

Gracias por tus comentarios y correcciones Alejandro, me alegra no ser el único interesado en el tema y siempre tengo en cuenta tus opiniones... Ya he cambiado lo de los euros... :shock
alejandro_ escribió:¿Cómo se compara el alcance de los cruceros de batalla británicos y alemanes? Siempre he leido que los primeros tenían más porque las distancias en el imperio británico eran mayors, pero revisando las especificaciones no veo grandes diferencias entre clases homólogas.
Ciertamente no existen grandes diferencias en la autonomía, a fin de cuentas son buques movidos por carbón y el espacio para las carboneras en buques de semejante tamaño no puede variar mucho. En cualquier caso el aumento de eslora en los Indefatigable respecto a los Invincible se deja notar... Lo mismo ocurre con la clase Derfflinger respecto al SMS Von der Tann. La ventaja de los británicos es que disponían de apostaderos en todos los mares del mundo, mientras por parte alemana no resultaba necesaria una gran autonomía (excepto como hemos visto en el caso del SMS Goeben).
alejandro_ escribió:Me llamó la atención lo de bandera rusa. He buscado algo más de información pero no he encontrado nada.
Lo puedes encontrar en "Castles of Steel: Britain, Germany, and the Winning of the Great War at Sea", de Robert K. Massie.
alejandro_ escribió:SMS Lutzow recibía fuego del HMS New Zealand y HMS Lion.
En realidad el SMS Lutzow fue el blanco de los HMS Lion y el HMS Princess Royal (seguro que lo sabes, pero te ha pasado como a mí con los euros...). Por desgracia me queda mucho trabajo por delante hasta llegar al SMS Lutzow...
alejandro_ escribió:Las explosiones de los cruceros británicos se deben más bien al almacenamiento de la cordita, repartida por todas partes partes para aumentar la cadencia y "abrumar" al enemigo.
En el próximo capítulo, sobre el SMS Seydlitz, trataré la Batalla de Dogger Bank y las consecuencias de la misma, con la inclusión de la doble compuerta en las barbetas de los Schlachtkreuzer tras el combate... En cualquier caso, la cintura acorazada de los Invincible e Indefatigable resultaba demasiado ligera para detener proyectiles de grueso calibre, lo que les convertía en buques inadecuados para formar parte de una línea de batalla...

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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por alejandro_ »

En realidad el SMS Lutzow fue el blanco de los HMS Lion y el HMS Princess Royal (seguro que lo sabes, pero te ha pasado como a mí con los euros...). Por desgracia me queda mucho trabajo por delante hasta llegar al SMS Lutzow...
Vaya, al final metí la pata con el copiar y pegar...

Finalmente ¿Existen comparativas de precio entre acorazados y cruceros de batalla? No estaría mal algún dato para rematar la sección de diseño.
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Re: Schlachtkreuzer

Mensaje por Lutzow »

alejandro_ escribió:
En realidad el SMS Lutzow fue el blanco de los HMS Lion y el HMS Princess Royal (seguro que lo sabes, pero te ha pasado como a mí con los euros...). Por desgracia me queda mucho trabajo por delante hasta llegar al SMS Lutzow...
Vaya, al final metí la pata con el copiar y pegar...

Finalmente ¿Existen comparativas de precio entre acorazados y cruceros de batalla? No estaría mal algún dato para rematar la sección de diseño.
Existen, y muy interesantes, pero tengo pensado tratar el tema en un último capítulo relativo sobre el concepto en sí del crucero de batalla, en plan "conclusiones"(adelanto que el SMS Hindenburg resultó más caro que el SMS Bayern...).

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