Cruceros de batalla clase Ersatz Yorck

Operaciones navales.

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Cruceros de batalla clase Ersatz Yorck

Notapor Lutzow el Dom 22 Ene 2017 1:21

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Después de que se hubo aprobado la construcción de siete cruceros de batalla clase Mackensen no existieron más debates sobre este tipo de buques, aceptándose que los reemplazos de los cruceros acorazados perdidos al inicio de la guerra serían parte de la serie, aprobándose el 21 de Febrero de 1915 que se financiarían a través del presupuesto extraordinario en tiempos de guerra. Los buques era el SMS Friedrich Carl (hundido por minas en el Báltico), el SMS Yorck (hundido por una mina en el Mar del Norte) y los SMS Scharnhorst y SMS Gneisenau (hundidos en la batalla de las Malvinas), previéndose que estarían disponibles a principios de 1920. Todo cambió cuando, tras casi veinte años en el puesto, von Tirpitz tuvo que dejar el cargo de Secretario de Estado para la Marina por su posicionamiento a favor de continuar la guerra submarina sin restricciones, siendo sustituido el 17 de Marzo de 1916 al frente del RMA (Oficina Imperial de la Marina) por el Almirante von Capelle. Su llegada produjo una revisión de los diseños anteriormente aprobados, y de nuevo surgió la idea de una fusión de tipos entre los acorazados y los cruceros de batalla, aunque el Departamento de Construcción no la consideró viable tanto por las innovaciones técnicas necesarias como por el importante aumento de desplazamiento que significaría. En su lugar presentó el 19 de Abril tres nuevos proyectos para un crucero de batalla armado con ocho piezas de 38 cm, los GK1, GK2 y GK3, con pequeñas diferencias entre ellos y un desplazamiento cercano a las 34.000 toneladas.

La mayor parte del aumento en el desplazamiento respecto a la clase anterior, además del obvio por la adopción del calibre 38 cm, era debido a la ampliación de las salas de máquinas y la correspondiente eslora del buque, que permitirían alcanzar una velocidad 1.5 y 2 nudos superior a la clase Mackensen. Para ello las calderas de petróleo se aumentaron a doce (por las ocho anteriores), pero manteniéndose las de carbón porque tanto von Capelle como el Departamento de Construcción consideraban que el espesor de la cintura acorazada (con un máximo de 300 mm de acero Krupp cementado, al igual que el SMS Mackensen) era relativamente débil, y que la acumulación de carbón en el doble casco aumentaría la protección. El nuevo Secretario de Estado accedió a pasar por alto en los nuevos diseños las limitaciones impuestas por la profundidad y la anchura de las esclusas del Canal de Kiel, que habían resultado determinantes en los diseños anteriores. En una reunión celebrada el 29 de Abril de 1916, el Comandante de la Hochseeflotte, Vicealmirante Scheer, expresó su preferencia por el diseño G2, que con sus 34.000 toneladas y 29 nudos representaba el límite superior de las tres propuestas presentadas. Desde el Departamento General de la Marina, bajo el mando del Contraalmirante Hebbinghaus desde Agosto de 1915, se apostaba por mantener la diferenciación entre acorazados y cruceros de batalla, aun permitiendo un amplio margen de maniobra en el diseño de estos últimos, a lo que von Capelle respondió que Alemania ya no podía permitirse el lujo de dos tipos de buques capitales altamente desarrollados, por lo que las Leyes Navales debían ser reformuladas. Esta fue siempre la pesadilla de von Tirpitz, consciente de las dificultades que hubo de superar para que el Reichstag aprobase las referidas Leyes, y que cualquier modificación de las mismas debería pasar de nuevo por el Parlamento. Mientras tanto, en el Departamento General de la Marina se utilizó el margen de maniobra que se le había concedido para desarrollar en la llamada “sala de codos” un proyecto de acorazado rápido que pudiese operar junto a los cruceros de batalla, que daría lugar al denominado diseño GK6, un buque de 36.500 toneladas, armado con ocho piezas de 38 cm, una velocidad de 28 nudos y un ligero incremento en el blindaje respecto a diseños anteriores.

En una nueva reunión el 12 de Agosto de 1916, el Contraalmirante Hebbinghaus argumentó que el reemplazo para los cuatro cruceros acorazados perdidos al inicio de la guerra no debían ser construidos bajo el diseño de la clase Mackensen, pues este era anterior al inicio de la guerra, y por lo tanto las experiencias durante la misma no se habían aplicado en el mismo, por lo que nacerían obsoletos. Entiendo que el Contraalmirante era consciente del retraso en la construcción de los clase Mackensen, pero no dejan de resultar una aseveración extraña, pues sería admitir que toda la Hochseeflotte (excepto la clase Bayern) sería una flota obsoleta en un breve periodo de tiempo, dado que una vez comisionados estos cruceros de batalla serían barcos superiores al resto de buques capitales germanos. Por su parte von Capelle sorprendió a todos los presentes al sugerir que se paralizasen todos los trabajos sobre los Ersatz Yorck, Ersatz Scharnhorst, Ersatz Gneisenau y Ersatz Friedrich Carl, siendo sustituidos por el nuevo diseño GK6, proyecto criticado por el Vicealmirante Scheer por reducir la velocidad a favor de una mayor protección. Sin embargo, en una nueva reunión mantenida el 24 de Agosto el Director del Departamento de Construcción, Vicealmirante Schrader, indicó que cualquier rediseño de los buques en construcción retrasaría las mismas y aumentaría los costes sin obtener a cambio un beneficio significativo, pues los clase Mackensen tendrían al menos la misma velocidad que los últimos cruceros de batalla británicos, siendo buques superiores tanto en armamento, como en blindaje y protección submarina. El Departamento de Construcción estaba convencido de que la comisión de los clase Mackensen resultaría una adición muy valiosa para la Hochseeflotte en 1919, y finalmente el Secretario de Estado para la Marina decidió que no habría ninguna modificación en los siete buques previstos.
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Re: Cruceros de batalla clase Ersatz Yorck

Notapor Lutzow el Mar 24 Ene 2017 0:57

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En una nueva reunión el 29 de Agosto de 1916 se informa a los presentes que, tras haber rechazado la idea en el pasado, EE.UU. había aprobado por primera vez la construcción de cruceros de batalla (la nonata clase Lexington), en principio como respuesta a los japoneses clase Kongo, pero dado que EE.UU. resultaba un enemigo potencial del Imperio Alemán, sumado al riesgo político que significaría reformular las Leyes Navales con el fin de fusionar los tipos, se decidió continuar construyendo acorazados y cruceros de batalla, aun rebajando el número previsto de 41 acorazados y 20 Grosse Kreuzer a respectivamente 25 y 15, cifras que resultaban razonables y alcanzables. Al día siguiente se entregó al Comandante de la Hochseeflotte, Vicealmirante Scheer, las directrices de diseño para un futuro inmediato y se le solicitó su postura respecto a los mismos tras la experiencia de la batalla de Skagerrak (Jutlandia), y la respuesta del Flottenchef fue la necesidad de aumentar el calibre de la artillería pesada y la velocidad de las naves.

El 31 de Octubre Hebbinghaus notifica a von Capelle que los nuevos cruceros de batalla británicos (clase Renown) están armados con seis piezas de 381 mm, lo que obliga a la Armada a cuestionarse de nuevo la adopción del calibre 38 cm para los cruceros de batalla en construcción. La información recibida no debía contemplar el blindaje de los Renown, igual de deficiente que los obsoletos clase Invincible, y que por lo tanto no serían rivales para la clase Mackensen y sus cañones de 35 cm. Nuevamente, al igual que había ocurrido en 1913 con los diseños D47 y D48, cuando los alemanes pensaron que la Royal Navy adoptaría el cañón de 381 mm para todos sus nuevos buques y decidieron hacer lo propio con los suyos, cancelándose los proyectos debido a una información errónea recibida desde la agregado naval de la Embajada en Londres, este nuevo informe reavivó el debate en el RMA sobre el diseño a seguir. También llegaron noticias desde EE.UU. que indicaban la posibilidad de que los próximos cruceros de batalla y acorazados de la US Navy fuesen armados con piezas de 406 mm, motivo por el cual Hebbinghaus recomendó adoptar calibres de 38 cm, o incluso de 40 o 43 cm. Dado que la urgencia en la construcción de U-Bootes retrasaría la entrega de los buques en construcción hasta 1920, Hebbinghaus planteó de nuevo la cuestión de cancelar los tres últimos cruceros de batalla clase Mackensen y rearmar los cuatro en gradas con un calibre al menos de 38 cm, lo que traería consecuencias tanto legales como financieras. Finalmente se encargó al Departamento de Construcción que rediseñase los tres últimos barcos de la clase con cuatro torres dobles de 38 cm, con la limitación de que tanto la maquinaria como el blindaje de estos buques ya habían sido ordenados y estaban en construcción, por lo que en este sentido no podrían existir variaciones respecto a las cuatro naves anteriores, pese a que Scheer había solicitado no sólo un aumento en el calibre de la artillería principal, sino también en el blindaje y la velocidad. El rediseño del casco resultaba inevitable, pero en general el diseño fue preservado en todo lo posible, aumentándose tanto la eslora como la manga, pero manteniendo las mismas proporciones del casco, entre otros motivos porque la quilla del Ersatz Yorck ya había sido colocada. El desplazamiento sería de 33.500 toneladas, de las cuales las cuatro torres dobles de 38 cm representaban unas 1.000 toneladas, el blindaje sería igual al del SMS Mackensen o incluso algo menor la protección horizontal, y la velocidad medio nudo inferior a la clase anterior. El armamento torpedero se reduciría a tres tubos, uno en proa y dos en los costados, ubicados dentro de la zona protegida por el mamparo antitorpedos, entre la sala de máquinas de popa y los pañoles de la torre Cesar. Esta nueva ubicación se debe en parte a la adopción de un nuevo modelo de torpedo, el J9 de 70 cm, con nueve metros de longitud, una cabeza explosiva de 315 kilos y un alcance de 18.000 metros a 29 nudos. La omisión de un cañón de 15 cm por banda y la nueva ubicación de las cámaras de torpedos dieron como resultado la eliminación de un compartimento entre las salas de calderas de proa y popa, de modo que al estar más cercanas se podría utilizar una única chimenea para ambas, con la ventaja de que las distancia entre el mástil trípode y el puente se incrementó, reduciendo de este modo la posibilidad de que un impacto sobre el mástil le hiciese caer sobre el puente, al tiempo que al estar el primero más alejado de la chimenea se reducía la interferencia visual causada por el humo.

Los trabajos sobre el Ersatz Yorck se iniciaron en los astilleros de la Vulcan en Hamburgo en 1916 pero se suspendieron al año siguiente para concentrar todos los esfuerzos en la construcción de submarinos, desguazándose el trabajo realizado in situ. El contrato para la construcción del Ersatz Gneisenau fue firmado con los astilleros de Germaniawerft en Kiel, pero se canceló antes de haberse iniciado los trabajos, al igual que ocurrió con el contrato para el Ersatz Scharnhorst firmado con Blohm & Voss.

Los clase Ersatz Yorck hubiesen sido tres buques poderosos, con un buen equilibrio entre protección, armamento y velocidad, aunque hubiesen encontrado un rival cuanto menos equivalente en la clase Admiral británica. El verdadero problema fue dejarse llevar por el espejismo submarino, que impidió la comisión de estos y otros buques capitales antes del fin de la guerra, adelantado precisamente por la campaña submarina irrestricta y la consecuente entrada en guerra de EE.UU. Leyendo las reuniones del RMA durante la guerra da la impresión de que trabajaban en una burbuja, poco conscientes de la realidad alemana, incluso planificando una flota capaz de competir con la Royal Navy y la US Navy juntas. El despertar parece llegar en 1917, cuando se paralizan o directamente abandonan los trabajos sobre los grandes buques en pos de conseguir la victoria a través del arma submarina, con los resultados que todos conocemos. El alejamiento de la realidad no fue sólo exclusivo de los Altos Mandos de la Kaiserliche Marine, también en el Ejército se subestimó el poder de los enemigos del Imperio Alemán, principalmente en lo referente a EE.UU., convencidos de poder alcanzar la victoria en 1918… más grande sería la caída.

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Re: Cruceros de batalla clase Ersatz Yorck

Notapor Tier16 el Mar 24 Ene 2017 17:22

Tampoco creo que los mandos de la RMA se aislasen. Ellos iban a lo suyo, la construcción en la flota de superficie, hasta 1917.

Lo de la cuestión submarina merece su propio apartado, pero a principios de 1917 su capacidad de ataque era formidable, y que Estados Unidos no entrara en el conflicto, con o sin guerra submarina irrestricta, bastante dudoso. Los intervencionistas y sus lobbys estaban ganado en el Congreso y la voluntad del reelegido Wilson. Tal vez sin la campaña irrestricta se hubiera retrasado esa participación, y les hubiera costado mucho más movilizar a la opinión pública yanqui, pero la intervención en la guerra se veía venir. Eso influyo en el Káiser y Ludendorff para autorizar la campaña total submarina finalmente.
Amanece que no es poco

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Re: Cruceros de batalla clase Ersatz Yorck

Notapor Lutzow el Mar 24 Ene 2017 18:01

Bueno, los del RMA tenían que ser muy conscientes tanto del bloqueo y sus consecuencias, como del esfuerzo de los astilleros en construir submarinos, y en la imposibilidad de enfrentarse a la Royal Navy y US Navy unidas por mucho que terminasen los buques en construcción, pero continuaron planificando la Hochseeflotte hasta 1917 como si la guerra fuese eterna...

La entrada en guerra de EE.UU. es un What if? de difícil respuesta, pero los hechos son que Wilson acababa de resultar elegido prometiendo precisamente mantenerse neutral, la mayor parte del pueblo era aislacionista y los congresistas se debían a él. Sin la campaña submarina irrestricta y el telegrama Zimmermann no hubiese existido ningún motivo por el cual EE.UU. tuviese que intervenir en la contienda. La campaña submarina fue el hecho principal, no en vano en el memorándum de Holtzendorff se tiene en cuenta que la misma significaría la entrada en guerra de EE.UU., lo que significa tirar piedras contra tu propio tejado, como bien previó el Canciller Bethmann-Hollweg. Y sí, la capacidad de ataque de los submarinos sería formidable, pero no existe arma sin contra-arma y no tardaron en ser vencidos; jugarte toda la guerra a la baza submarina está claro que resultó uno de los mayores errores del Imperio Alemán.

Saludos.
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Re: Cruceros de batalla clase Ersatz Yorck

Notapor APV el Mar 24 Ene 2017 18:18

Ya sabes que los políticos no siempre cumplen lo que prometen en las elecciones. Había demasiados intereses económicos en juego, como años después se mostró, para no meterse en la guerra.

Respecto a los submarinos acabaron por ser vencidos a pesar de la propia Royal, pues casi pierden porque no querían formar convoys.

Ciertamente la planificación alemana a esas alturas era absurda, la guerra no se ganaría con un puñado de cruceros o acorazados más o menos.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

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Re: Cruceros de batalla clase Ersatz Yorck

Notapor Lutzow el Mar 24 Ene 2017 18:25

No podemos entrar en política, pero pienso que por entonces los políticos mentían menos que ahora... :lol:

Un dato, Wilson tardó varios meses en declarar la guerra tras ser informado por el Imperio Alemán del inicio de la campaña submarina, y ofreció a los germanos la oportunidad de rectificar; no es la política que seguiría alguien deseoso de entrar en guerra...

Construir buques capitales sólo tenía sentido si estaban disponibles para 1918-1919 y teniendo muy claro que nunca se entraría en guerra con EE.UU., lo que significaba renunciar a la construcción masiva de submarinos por un doble motivo...

Saludos.
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Re: Cruceros de batalla clase Ersatz Yorck

Notapor pepero el Mar 24 Ene 2017 19:44

Lutzow escribió: El armamento torpedero se reduciría a tres tubos, uno en proa y dos en los costados, ubicados dentro de la zona protegida por el mamparo antitorpedos, entre la sala de máquinas de popa y los pañoles de la torre Cesar. Esta nueva ubicación se debe en parte a la adopción de un nuevo modelo de torpedo, el J9 de 70 cm, con nueve metros de longitud, una cabeza explosiva de 315 kilos y un alcance de 18.000 metros a 29 nudos.


¿Es correcto este dato? ¿Un torpedo con 9 m de longitud?

Saludos.

EDIT: veo que si es correcto
http://www.navweaps.com/Weapons/WTGER_PreWWII.php
Última edición por pepero el Mar 24 Ene 2017 19:49, editado 2 veces en total
Razón: ampliar informacion
Pepe
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Re: Cruceros de batalla clase Ersatz Yorck

Notapor Lutzow el Mar 24 Ene 2017 19:53

Sí, el H8 ya medía ocho metros y este otro era una evolución, aunque no llegó a entrar en servicio...

Saludos.
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Re: Cruceros de batalla clase Ersatz Yorck

Notapor Panzerfaust el Mar 24 Ene 2017 22:43

Consulta, ¿ llego a ser operativo alguna vez ese torpedo calibre 700mm :P ?
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
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Re: Cruceros de batalla clase Ersatz Yorck

Notapor Lutzow el Mar 24 Ene 2017 22:59

Tengo entendido que no, fue desarrollado para la clase Ersatz Yorck y posiblemente los acorazados clase L-20, pero como ninguno de estos buque fue construido...

Saludos.
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Re: Cruceros de batalla clase Ersatz Yorck

Notapor pepero el Mar 24 Ene 2017 23:47

En el enlace que puse antes dice que no.

Proposed torpedo that did not enter service.


Saludos.
Pepe
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Re: Cruceros de batalla clase Ersatz Yorck

Notapor Lutzow el Mié 25 Ene 2017 14:19

Por cierto, regresando a la burbuja en la que en mi opinión vivía el RMA, en Octubre de 1917 se aprueba el diseño para el acorazado L-20, que debía empezar a construirse un año más tarde...

Saludos.
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Re: Cruceros de batalla clase Ersatz Yorck

Notapor Panzerfaust el Mié 25 Ene 2017 15:25

Lutzow escribió:Tengo entendido que no, fue desarrollado para la clase Ersatz Yorck y posiblemente los acorazados clase L-20, pero como ninguno de estos buque fue construido...

Saludos.


Gracias, semejante artefacto seria casi un minisubmarino mas que un torpedo..
..Cada vez que escucho la palabra cultura le quito el seguro a mi Browning.
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Re: Cruceros de batalla clase Ersatz Yorck

Notapor Lutzow el Mié 25 Ene 2017 16:06

El H8 no se quedaba muy atrás con sus ocho metros de longitud, y ese sí estuvo operativo tanto en la clase Derfflinger, como en la clase Bayern y algunas T-boats... Los U-Boote portaban el de 45 o 50 cm, el último con una longitud de seis metros, una cabeza explosiva de 160 kilos y un rango de 8.400 metros a 27 nudos (por una cabeza explosiva de 210 k y un rango de 14.000 m a 30 nudos del H8...).

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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