El hundimiento del SS Linda Blanche.

Operaciones navales.

Moderador: Schweijk


El hundimiento del SS Linda Blanche.

Notapor Lutzow el Mié 31 Ene 2018 0:08

Hoy, 30 de enero de 2018, es el 103 aniversario del hundimiento del buque mercante SS Linda Blanche en el Mar de Irlanda. Entre los cientos de barcos mercantes hundidos por submarinos en el transcurso de la Primera Guerra Mundial, no parece haber nada extraordinario en este humilde mercante costero. No hubo víctimas y todo el asunto se llevó a cabo de la manera más caballerosa y civilizada posible. Un submarino alemán, el SM U21, salió a la superficie, forzó al SS Linda Blanche a detenerse y dio tiempo para que su Capitán y la tripulación pudiera escapar en botes salvavidas, después de lo cual los alemanes hundieron el buque con cargas explosivas colocadas dentro de su casco, ahorrando de este modo un torpedo. Como el hundimiento se produjo a 18 millas de Liverpool, y en aguas frecuentadas, un hecho que hizo que la decisión del Capitán del submarino de salir a la superficie fuera aún más atrevida, la tripulación tenía buenas posibilidades de alcanzar un lugar seguro, lo cual hicieron.

Entonces, ¿qué tiene de notable este hundimiento?

Imagen
El SS Linda Blanche: pequeña, humilde y útil, pero nada grandioso.

El SS Linda Blanche era una pequeña embarcación, de 170 pies de largo y 530 toneladas, y su fotografía la muestra como una nave sin pretensiones, similar a docenas como ella. En el momento del hundimiento, navegaba desde Manchester (a través del Canal Ship de Manchester) a Belfast y su destrucción solo pudo haber tenido un impacto minúsculo en el esfuerzo de guerra. ¿Por qué se le recuerda hoy en día?

Imagen
La famosa representación de Willy Stower de los últimos momentos del RMS Titanic.

La explicación hay que buscarla en el arte, en especial en una por todos conocida obra del famoso artista naval alemán Willy Stower (1864-1931), cuya enorme producción, que abarca tanto temas mercantiles como navales, incluía artículos de revistas y cuadros. Una de sus obras más famosas es una representación del hundimiento del RMS Titanic, producido para una revista alemana, que se ha convertido quizás en la imagen más familiar del evento. Durante la Gran Guerra el pintor se convertiría en uno de lo más prolíficos artistas (junto con Claus Bergen) representando a la Kaiserliche Marine, con docenas de obras sobre el mar en la Gran Guerra.

Imagen
Representación de Willy Stöwer del hundimiento del SS Linda Blanche.

Una de las pinturas más notables de Stower es el hundimiento de SS Linda Blanche. La víctima ya no es un pequeño mercante sin importancia, sino un enorme carguero, y todo lo relacionado con la acción es a escala heroica. Técnica y artísticamente brillante, la pintura no tiene nada que ver con la realidad.

¿Y por qué?

La respuesta es probablemente que el SM U21 fue comandado por Otto Hersing (1885-1960), con seguridad el As de U-Boat más exitoso de la Kaiserliche Marine en lo que respecta a buques de guerra hundidos. El 5 de septiembre de 1914 había torpedeado el crucero británico HMS Pathfinder, hundido en el Mar del Norte frente a la costa escocesa, el primer barco de la Royal Navy hundido por un submarino. Su victoria sobre el SS Linda Blanche fue menor en comparación, pero sus mayores logros aún estaban por llegar. Después de los desembarcos de los aliados en Gallipoli en Abril de 1915, fue enviado con el SM U21 al Mediterráneo y allí lanzó magistrales ataques contra acorazados británicos pre-dreadnoughts, que proporcionaban apoyo artillero a las fuerzas terrestres. El 25 de Mayo hundió al HMS Triumph (12.000 toneladas) y dos días más tarde le llegaría el tuno al HMS Majestic (16.000 toneladas). Estos éxitos fueron el principal factor en la decisión británica de retirar las naves capitales del papel de bombardeo en la península de Gallípoli. El 4 de Julio hundió el Cartago , un crucero auxiliar francés de 5.601 toneladas en la misma zona de operaciones. Por estas acciones Hersing recibió merecidamente el mayor honor militar de Alemania, la Pour le Mérite.

Imagen
HMS Triumph

Imagen
HMS Majestic

Imagen
Otto Hersing luciendo su bien ganada "Blue Max"

Respetado entre sus colegas como "Zerstörer der Schlachtschiffe" (destructor de acorazados) Hersing regresó al Mediterráneo en 1916, donde el 8 de Febrero hundió el viejo crucero acorazado francés de 4.750 toneladas Amiral Charner, frente a la costa siria. ¿Y por qué la imagen del humilde SS Linda Blanche como un gran mercante en la pintura de Stower? Quizá las hazañas de Hersing frente a la marina mercante tuvieron que ser representadas en la misma escala heroica que sus ataques a objetivos navales más peligrosos, o el pintor recibió información errónea sobre el pequeño mercante, en cualquier caso el recuerdo de Otto Hersing a través del arte posiblemente mereciese una obra más acorde a la realidad, que en este como en otros muchos casos supera a la ficción.

Imagen
Crucero acorazado Amiral Charner.

Saludos.

Traducido y adaptado desde: https://dawlishchronicles.com/2018/01/3 ... a-blanche/
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03
Mensajes: 39140
Medallas: 18
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

google adsense
Google
 

Re: El hundimiento del SS Linda Blanche.

Notapor perezoso el Mié 31 Ene 2018 7:31

Hola

Me encanta.
Solo decir que fue el primer sumergible en hundir un buque enemigo con torpedos ( con torpedos automotor, claro ) y todo esto muy cerquita de la base naval de rosyth. Primer sumergible en entrar en el mar de irlanda.Pertenece a la clase u 19, los primeros en llevar motores diesel.

Cuadro del pathfinder ( que empezo llamandose HMS fastnet) ,, donde se ve como hace fuego con su pieza de popa, pretendia llamar la atencion y asi pedir ayuda, pero...


Quote " El mástil anterior y la chimenea n. ° 1 colapsaron y luego se volcaron por el costado. La evidencia forense del naufragio es que todo a proa de la primera chimenea se desintegró. La mayoría de los tripulantes debajo de las cubiertas en la sección delantera no tuvieron tiempo ni oportunidad de escapar. Aunque la explosión estaba a la vista de tierra, el Capitán Martin-Peake sabía que era esencial atraer la atención. Ordenó que dispararan el arma de popa. El cañon debe haber sido fatalmente dañado por la explosión porque después de disparar una sola ronda, la cañon se cayó de su montaje "

Imagen


Algo gore para que no pensemos que la guerra es solo gloria.

Quote " Destroyers HMS Stag and Express had spotted the smoke and headed for the pall of smoke. One of the destroyers had an engine problem when a water inlet was blocked by a leg in a seaboot. ".....--Los Destructores HMS Stag y Express habían divisado el humo y se habían dirigido hacia el manto de humo. Uno de los destructores tuvo un problema con el motor cuando una entrada de agua quedo bloqueada por una pierna con una bota marina.

Preciosa postal de la epoca donde estan los sm u 21 y sm u 22.
Imagen

Como resumen, hay que tener cuidado , pues existio un sm u 21, austriaco el, de la clase u 20; ya obsoleto al empezar la guerra, y que no consiguio ningun blanco -- por eso al germano, cuando paso al mediterraneo se le numero como sm u 36.

Y ahora mi foto del linda ( parecida pero no igual).

La Linda Blanche; el séptimo barco de de la flota de Penrhyn.
Imagen

Saludos
Con dinero en el bolsillo se es inteligente, atractivo y además se canta bien.

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
perezoso
Sergeant
Sergeant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 26 Ago 2006 20:30
Mensajes: 249
Medallas: 1

Re: El hundimiento del SS Linda Blanche.

Notapor pepero el Mié 31 Ene 2018 10:34

Curiosa historia, desde luego Otto Hersing no necesitaba ese cuadro con un buque tan agrandado para lucir su bien merecida "Blue Max".

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1401.Ganador 1 vez (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2002.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 15 Oct 2006 12:33
Mensajes: 14951
Ubicación: Mallorca
Medallas: 12
A_España (es)

Re: El hundimiento del SS Linda Blanche.

Notapor Lauterbach el Mié 31 Ene 2018 10:45

No es ya que esté mas o menos agrandado, es que lo que pintó Stower en lo unico que se parece al Linda Blanche real es en que ambos tienen una sola chimenea. Si hasta parece mixto de pasaje y carga...
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Lauterbach
Seefahnrich
Seefahnrich
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 14 Oct 2016 19:45
Mensajes: 1201
Medallas: 3
A_España (es)

Re: El hundimiento del SS Linda Blanche.

Notapor perezoso el Mié 31 Ene 2018 11:40

Hola

No queria ser yo el que lo dijera.......

Pero tampoco es el sm u 21. La torre ni se le parece . Hasta los pasos de subida al puente son distintos, en el "pata negra" son pies de gato

Visto desde proa (es el 22, pero son iguales)

Es como si hubiesen volteado la torreta; enfin, un cuadro para vender y poco mas. Pero muy bonito

Imagen

Saludos
Última edición por perezoso el Mié 31 Ene 2018 12:49, editado 1 vez en total
Con dinero en el bolsillo se es inteligente, atractivo y además se canta bien.

3001.Haber superado 200 post (1)
Avatar de Usuario
perezoso
Sergeant
Sergeant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 26 Ago 2006 20:30
Mensajes: 249
Medallas: 1

Re: El hundimiento del SS Linda Blanche.

Notapor Lauterbach el Mié 31 Ene 2018 12:07

Pues si que estamos bien, puedo llegar a entender que Stower no tuviese a mano el LLoyd´s pero lo que dices del supuesto U21 que encima se supone que debia ser el protagonista...
Será eso que dices, que de algo hay que comer y mas en 1915 que segun parece es cuando está fechado el cuadro.
"Mis tanques siempre vuelven..." (El niño de los tanques)
"Patriota es aquel que ama a su pais, nacionalista es el que odia a los demás."(D. Likhatchev)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Lauterbach
Seefahnrich
Seefahnrich
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 14 Oct 2016 19:45
Mensajes: 1201
Medallas: 3
A_España (es)

Re: El hundimiento del SS Linda Blanche.

Notapor Lutzow el Mié 31 Ene 2018 14:28

No creo que Stower viviese mal durante la Gran Guerra, era un pintor famoso y tenía a Guillermo II como mecenas... Si se quería hacer un homenaje al SM U21 tras sus victorias en Gallípoli lo primero que uno piensa es en cuadro del HMS Triumph o el HMS Majestic siendo alcanzados por un torpedo o hundiéndose, pero supongo que la intención del artista sería mostrar al submarino, lo que reducía el campo a la media docena de mercantes hundidos en el Mar del Norte... Habría que releer los primeros capítulos del libro de Castroviejo sobre los buques hundidos a finales del 14 e inicios del 15, pero en principio el de mayor desplazamiento sería el SS Primo, con 1.366 toneladas, que no es gran cosa pero sí casi el triple que el SS Linda Blanche... ¿Por qué se eligió a este último y se multiplicó su tamaño? ni la más remota idea, un asunto propagandístico lo más probable... Menos justificación tiene que el U21 no esté bien dibujado, como dice Lauterbach solo había que acercarse a un puerto militar para hacer el esbozo... Pero no es el único cuadro donde Stower presta escasa atención a los detalles, personalmente me gusta más el estilo y la precisión de Claus Bergen...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03
Mensajes: 39140
Medallas: 18
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: El hundimiento del SS Linda Blanche.

Notapor Pablorojo el Vie 02 Feb 2018 0:37

Curiosa historia. :dpm: ....pero nunca olvidar las licencias de los artistas, en aras de fines propagandísticos durante tiempor de guerra.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.

2001.Tener 3 reseñas (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Pablorojo
Starshiy Leytenant
Starshiy Leytenant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 30 Mar 2006 20:09
Mensajes: 2589
Medallas: 3
Ab_SEGGM_rusia_a (fd)


Volver a Frente Naval

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados