Primera sangre: SMS Konigin Luise y HMS Amphion.

Operaciones navales.

Moderador: Lutzow

Responder
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Primera sangre: SMS Konigin Luise y HMS Amphion.

Mensaje por Lutzow »

El 4 de Agosto el Imperio Alemán rechazaba el ultimátum británico para retirarse de Bélgica, de modo que a las 23:00 horas del día señalado ambos países se encontraban en guerra. No fue una sorpresa para nadie pues resultaba obvio que los alemanes no podían detener su ofensiva en Bélgica una vez iniciada, de modo que tanto la Royal Navy como la Kaiserliche Marine ya habían tomado medidas para esta eventualidad, la primera enviando a la Grand Fleet a Scapa Flow y creando las primeras patrullas en el Mar del Norte, la segunda con la idea de minar los accesos a los puertos británicos, confiando en que este arma, que tan buenos resultados había ofrecido durante la Guerra Ruso-Japonesa, causara pérdidas al enemigo que podrían paliar su inferioridad numérica.

Imagen
SS Konigin Luise en 1913.

Curiosamente la Kaiserliche Marine solo contaba con dos minadores de altura al iniciarse el conflicto, los dos clase Nautilus, lo que le llevó a requisar buques de pasajeros para convertirlos en cruceros auxiliares. Uno de los elegidos fue el SS Konigin Luise, un barco muy nuevo que había entrado en servicio en Mayo de 1913 para la Hamburg America Line, y que se dedicaba a transportar pasajeros entre Alemania y los Países Bajos. De 2.150 toneladas, 94 metros de eslora y una velocidad de 20 nudos, el 3 de Agosto se le instalaron rieles para lanzar minas, dos pequeños cañones de 3,7 cm en la popa y se le preparó para portar otros tantos de 8,8 cm, pero la premura por partir impidió que finalmente fuesen montados Sí se tuvo la precaución de repintar la nave, y se hizo con los colores negro, beige y amarillo de los vapores del Great Eastern Railway que navegaban entre Harwich y Hook of Holland. Con 200 minas a bordo y un complemento de cien hombres bajo el mando de su Capitán, el Comandante Biermann, cuando estalló oficialmente la guerra entre el Imperio Alemán y Gran Bretaña, ya estaba navegando hacia el Oeste con órdenes de minar los accesos al Támesis. Su camuflaje hizo que no levantase sospechas mientras navegaba hacia su objetivo y al amanecer del día 5 empezó a sembrar un campo de minas, pero sobre las 9:00 un pesquero observó que el buque arrojaba “bultos sospechosos por la borda” y dio el aviso correspondiente.

Imagen
Perfil del SMS Konigin Luise camuflado con los colores de la Great Eastern Railway.

Este llegó a la recién formada patrulla del Harwich, formada por cuatro destructores clase L y el crucero explorador HMS Amphion, clase Active, comisionado en 1913, de 3.340 toneladas, una eslora de 123 metros, andar de 25 nudos y armado con diez piezas de 101 mm. Rápidamente la formación se dirigió hacia el punto donde el pesquero había observado al barco sospechoso, destacando el Capitán Cecil H Fox a dos destructores, que con su velocidad de 29 nudos no tardaron en localizar al SMS Konigin Luise, que todavía estaba soltando minas, y a las 10:45 el destructor HMS Lance abría fuego con un disparo de advertencia con uno de sus cañones de 102 mm a proa del buque alemán. Como curiosidad indicar que este fue el primer cañonazo de Gran Bretaña durante la Gran Guerra, y que la pieza que lo efectuó se exhibe ahora en el Imperial War Museum de Londres. Sin embargo no fue el primer disparo naval del conflicto, honor que corresponde a los SMS Goeben y SMS Breslau, que el día anterior bombardearon respectivamente los puertos de Philippeville y Bone, en la Argelia francesa.

Imagen
Cañón de 102 mm del HMS Lance que se conserva en el Imperial War Museum.

Parece que el fuego de los destructores no resultó demasiado efectivo, intentando el buque alemán alcanzar aguas neutrales en los Países Bajos, pero con una diferencia de cinco nudos en su andar, el HMS Amphion no tardó en llegar a la escena, y sus disparos en un combate de persecución alcanzaron en la popa al SMS Konigin Luise, produciendo un incendio. Consciente el Comandante Biermann que no existía posibilidad de escapar, decide hundir su buque ordenando abrir los grifos de fondo, y el SMS Konigin Luise termina por zozobrar y hundirse a las 12:22 junto a una cuarta parte de su tripulación, pues fueron rescatados por los barcos británicos (aunque las fuentes difieren) unos 75 hombres. Tras ello la agrupación de la Royal Navy prosiguió en busca de otros posibles rivales frente a la costa holandesa, debiendo regresar a su base al anochecer. El Capitán Fox se vio en la disyuntiva de qué ruta tomar para esquivar el campo de minas recién sembrado, y decidió tomar una a unas siete millas al Oeste de donde se suponía que se encontraba este. No fue una buena decisión, porque a las 6:35 del 6 de Agosto una mina estalla bajo la quilla del HMS Amphión, a la altura del puente, con un efecto catastrófico porque además de un incendio en la proa el quebranto del crucero no dejaba lugar a dudas de que su salvación no resultaría posible. Aun así el destructor HMS Linnet intentó darle remolque, pero el casco amenazaba con partirse en dos y el golpe final provino de la voladura de los pañoles de proa, cuyo estallido arrojó un cañón de 102 mm más allá del HMS Linnet, un proyectil salió disparado sobre el HMS Lark, y desgraciadamente mató a dos de sus tripulantes y al único marinero alemán que había sido rescatado por este destructor. El HMS Amphion se fue a pique a las 7:03 junto a 132 miembros de su tripulación, las primeras bajas británicas en la Gran Guerra, y 18 de los prisioneros alemanes rescatados del SMS Konigin Luise. Entre los supervivientes del crucero se encontraba el Teniente John Tovey, que en la siguiente guerra estaría al mando de la Home Fleet durante la caza del Bismarck.

Imagen
HMS Amphion.

Fuentes:

http://www.naval-encyclopedia.com/ww1/n ... ise-event/
http://site-5.brussels.dinkycms.com/hms ... lood-1914/
https://warandsecurity.com/tag/konigin-luise/
https://en.wikipedia.org/wiki/SS_K%C3%B ... ise_(1913)
https://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Amphion_(1911)


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Blockchain
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 141
Registrado: 28 Dic 2017

Re: Primera sangre: SMS Konigin Luise y HMS Amphion.

Mensaje por Blockchain »

Una historia tan deliciosamente contada que de no relatar una doble tragedia sería encantadora. Da gusto leerte, Lützow.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: Primera sangre: SMS Konigin Luise y HMS Amphion.

Mensaje por Lutzow »

Me abrumas Blockchain... :oops: No es más que un pequeño relato de los primeros buques perdidos por las principales Armadas de la Gran Guerra, con solo 18 horas de diferencia entre ambos hundimientos; no tardó el SMS Konigin Luise en tomarse la revancha... :~i

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5629 veces

Medallas

Parches

Re: Primera sangre: SMS Konigin Luise y HMS Amphion.

Mensaje por pepero »

¿Algún otro navío cayo victima de este banco de minas o fue dragado posteriormente?

Saludos.
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70988
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7775 veces

Medallas

Parches

Re: Primera sangre: SMS Konigin Luise y HMS Amphion.

Mensaje por Lutzow »

Tengo entendido que una vez ubicado (a las malas) fue dragado y no hubo que lamentar más pérdidas...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Frente Naval”