La Campaña Naval de los Dardanelos.

Operaciones navales.

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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Vaya, cambio de página, resubo el mapa principal para seguir las operaciones de forma más sencilla...

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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

El 17 de Marzo ofrecía promesa de buen tiempo para el día siguiente, y durante la noche varios arrastreros fueron despachados en las aguas de los Dardanelos donde debía actuar la flota para comprobar que no existía ninguna mina que pudiese poner en peligro a los buques capitales, regresando al amanecer con la noticia de que estaba todo despejado hasta los 7.300 metros, medidos desde los Narrows, donde se encontraba la línea 10 del campo minado. Las veinte minas fondeadas diez días antes por el Nusret pasaron totalmente desapercibidas, también para los hidroaviones que sobrevolaron la zona, y que según pruebas realizadas en torno a la isla de Tenedos, deberían haber podido localizarlas en las cristalinas aguas del Estrecho. La flota zarpa al completo de Mudros a las 8:15 de la mañana, bajo un cielo límpido y con el mar en calma, alcanzando la entrada a los Dardanelos antes de las 10:00, esperando durante media hora a que la bruma de la mañana se hubiese despejado totalmente para penetrar en los mismos. Pronto los buques de la primera División sufrieron los molestos cañonazos de una batería de mediano calibre cercana a Kun Kale, y de varias más según se internaban en la lengua de agua, replicando los barcos con su artillería secundaria pero sin detenerse hasta alcanzar el punto previsto para el bombardeo a 12.800 metros de los Estrechos, desplegándose la División con el HMS Queen Elizabeth a la izquierda de la misma, seguido en este orden por los HMS Agamemnon, Lord Nelson e Inflexible, los barcos sin anclar y manteniendo la posición contra la corriente utilizando los motores. Los cañones de 381 mm del moderno acorazado abrieron fuego a las 11:25 contra el gran fuerte de Hamidieh I (19 en el mapa) en Chanak, costa asiática, mientras el HMS Agamemnon disparaba contra Rumili (13), el HMS Lord Nelson contra Namazieh (17) y el HMS Inflexible contra Hamidieh II (16), todos en la costa de Gallipoli, algo más atrasado el HMS Triumph se centraba en intentar destruir Dardanos (8), la más formidable de las baterías intermedias, que contaba con cinco cañones Krupp de 15 cm.

Imagen
Fort Dardanos en la actualidad.

Pese al molesto fuego de las baterías ocultas por el momento el bombardeo se desarrollaba sin mayores percances, pues la primera División se encontraba fuera del alcance de los cañones de grueso calibre ubicados en los fuertes, que tras unos pocos disparos iniciales, que cayeron cortos, soportaron el intenso bombardeo en silencio. Sobre las 11:50 el polvo levantado por las explosiones ocultaba al HMS Queen Elizabeth el fuerte Hamidieh I, cambiando de blanco los británicos y disparando contra el vecino fuerte de Chemenlik (20), dotado con dos piezas de 356 mm, una de 240 mm y otra de 210 mm, que a las pocas salvas resultó centrado, estallando un polvorín con gran estrépito. A mediodía de Robeck pensó que había llegado el momento de que la Línea B se uniese al bombardeo, dando instrucciones para que los acorazados de Guepratte navegasen entre sus naves hasta alcanzar la línea teórica de 9.100 metros con el fin de atacar los mismos objetivos desde más cerca. En ese momento las baterías de mediano calibre turco/alemanas, en las que servían algunos artilleros desembarcados del SMS Goeben, afinaron su puntería alcanzando en repetidas ocasiones al HMS Queen Elizabeth, que gracias a su blindaje no sufrió daños importantes ni baja alguna, pero los HMS Agamemnon e Inflexible recibieron las atenciones de las baterías ubicadas en la costa asiática (44 a 47), sufriendo el acorazado doce impactos de 15 cm en pocos minutos, cinco de ellos en la cintura blindada que no causaron mayor daño, pero los otros siete demolieron parte de la superestructura y llegaron a atorar momentáneamente una pieza de 305 mm.

Imagen
HMS Queen Elizabeth durante el bombardeo de los Dardanelos, cortesía de Randall Wilson.

Peor le fue al crucero de batalla, que a las 12:20 sufrió un impacto que creó un incendio en la base del mástil principal, y cinco más en los siguientes minutos, mientras el piquete junto a él resultaba hundido. Uno de los proyectiles estalló justo por encima de la cofa donde se encontraba el puesto de director de tiro, cargo que correspondía al Comandante Verner, recién ascendido tras hundir a los cruceros acorazados germanos SMS Scharnhorst y Gneisenau en la Batalla de Las Malvinas. La metralla atravesó el techo causando tres muertos y cuatro heridos, incluyendo el propio Verner, con un brazo destrozado y el cráneo fracturado, pero todavía con fuerzas para avisar al puente que el puesto había quedado fuera de combate y que enviasen ayuda y morfina. Por desgracia el fuego en la base del mástil impedía una asistencia rápida, el cirujano no pudo tocar la escalera de acero recalentada, y pocos minutos más tarde Verner hacía otra llamada desesperada: "Por el amor de Dios, apaguen el fuego o todos aquí moriremos asados”. Finalmente el Segundo de a bordo logró subir al mástil seguido por algunos hombres, bajando en camilla a los heridos. El Capitán Phillimore no quiso mover el barco de su puesto para no perjudicar su tiro sobre el fuerte Hamadieh II, en el momento crítico en el que los acorazados franceses cerraban distancias, pero tras haber silenciado su objetivo y recibido instrucciones del Vicealmirante de Robeck, salió momentáneamente de la línea para descentrarse del fuego enemigo.

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HMS Inflexible.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por APV »

¿Qué te parece esta visión turca de la batalla? ¿Los modelos de los barcos son correctos, puedes identificar los alcanzados?
https://www.youtube.com/watch?v=OF4LLAIr5nc
Lutzow escribió:Primera División

1ª Subdivisión: Queen Elizabeth e Inflexible
2ª Subdivisión: Agamemnon y Lord Nelson.

Segunda División

3ª Subdivisión: Ocean, Irresistible, Albion, Vengeance.
4ª Subdivisión: Swifsure y Majestic.
5ª Subdiviisón: Canopus y Cornwallis.

Tercera División

6ª Subdivisión: Suffren, Bouvet, Gaulois, Charlemagne.
7ª Subdivisión: Triumph y Prince George
Veamos:
El Queen Elisabeth era nuevecito, un dreadnought recién comisionado en diciembre. El Inflexible era veterano de las Malvinas, pero un crucero de batalla, es decir de la filosofía velocidad a cambio de coraza, lo peor que se puede tener en aguas tan cerradas; y aún encima el 18 de marzo lo colocan en la banda derecha de la primera línea de ataque, es decir la que recibirá mayor atención junto a la posición del Queen Elisabeth. El Lord Nelson y el Agamemnon eran de la última clase de pre-dreadnoughts, es decir unos semi-dreadnoughts bastante recientes.
La 2ª División la forman primero tres Canopus y un Formidable, esos si eran pre-dreadnoughts anticuados. Luego por parejas otros cuatro pre-dreadnoughts también con años encima.
La 3ª División son pre-dreadnought franceses de la última década del XIX.

¿A quién se le ocurrió enviar al Inflexible a la zona? Cuando hubiera sido mejor en la flota de vigilancia contra los austríacos y que se enviasen varios pre-dreadnoughts franceses más modernos (clases République, Liberte o Danton) y otro dreadnought inglés.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

No sé cómo eres capaz de encontrar esas cosas APV... gc80gc

Que es una producción de bajo presupuesto resulta obvio, pero al menos al inicio se reconoce al HMS Queen Elizabeth y los buques minados sí tienen un aire al Bouvet y al HMS Irresistible... Vale que por el tema del dramatismo en lugar de combatir a unos 10.000 metros coloquen los barcos a la altura de las baterías de grueso calibre, pero se han cubierto de gloria, porque el artillero Seyit (ya narraré su historia) estaba en el fuerte Rumili, por lo tanto en Gallipoli, de modo que si la flota aliada hubiese llegado hasta allí navegaría de derecha a izquierda, no de izquierda a derecha como aparece en las imágenes... :roll:

El tema del HMS Inflexible. Su ubicación en un flanco o en el centro tendría una importancia relativa en un espacio tan confinado, como acabamos de ver el HMS Agamemnon también resultó alcanzado una docena de ocasiones por el fuego de la artillería de mediano calibre, que se suponía no podría causar mucho daño en buques acorazados (y de hecho fue así, por molesta que resultase), y el HMS Inflexible se mantendría en principio fuera del alcance de los cañones de grueso calibre... ¿Qué hacía allí? En primera línea porque sus cañones tenían mayor alcance que los de los pre-dreadnought, en la Campaña en sí la respuesta es el SMS Goeben, en el caso de forzarse los Estrechos sería el encargado de perseguirle, a lo que debo añadir que, llegado el caso, más vale que no le hubiese dado alcance, porque en circunstancias normales el schlachtkreuzer se lo hubiese merendado...

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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por APV »

Si el Inflexible tenía mayor alcance ¿por qué no enviarlo detrás? A fin de cuentas primero debían medirse con las defensas y luego buscar la flota turca, hubiera sido mejor enviar delante los más antiguos para asumir el desgaste del ataque.

De todas formas sigo sin entender que hace un crucero de batalla y no un acorazado, cuya protección era inferior en un espacio tan limitado.
En cuanto al Goeben, Cabo Sarych había demostrado que no podía por si solo hacer frente a un escuadrón de pre-dreadnoughs. Es más ¿No se pensó en un ataque combinado con los rusos amenazando Constantinopla dese el norte de manera simultánea?
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Es que delante en el fondo era detrás, dado que la Linea A empezó a disparar fuera del alcance de los cañones de grueso calibre enemigos, serían las Subdivisiones 6ª y 3ª las que llevarían el peso del ataque...

El SMS Goeben no tenía nada que hacer contra una combinación de pre-dreadnoughts ni contra únicamente el HMS Queen Elizabeth, pero los mandos británicos querían cazarlo si se retiraba al Mar Negro y el único buque con suficiente velocidad era un crucero de batalla... En cuanto a los rusos, toda la operación tuvo como germen ayudarles, por entonces no estaban capacitados para montar una operación de envergadura contra el Imperio otomano pese a la paliza que estos se llevaron en el Cáucaso, mucho menos contra Constantinopla...

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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por APV »

Si entiendo bien el Inflexible era el que estaba más a la derecha de la primera línea, por tanto sería el primero en recibir desde la costa asiática.

¿A donde pensaban que escaparía el Goeben si caía Constantinopla? Refugiarse en la costa de Anatolia ¿Trebisonda? solo alargaría el fin. Hubiera sido más útil añadir más acorazados.
Por eso digo que la flota rusa debería estar enfrente para cerrarle la salida, o acaso las defensas de Constantinopla eran tan poderosas para disuadir a la flota rusa de atacar desde el norte la ciudad o al menos bloquear la salida.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Ya digo que no había mucha diferencia entre un puesto y otro, el HMS Inflexible resultó alcanzado en seis ocasiones y el HMS Agamemnon, que ocupaba el tercer puesto desde la costa asiática, en doce... Sí, supongo que el SMS Goeben zarparía hacia Trebisonda o cualquier otro puerto de Asia Menor en el caso de que llegasen noticias de que las defensas hubiesen resultado penetradas, qué haría después resulta complicado de suponer porque es de imaginar un colapso del Imperio otomano si Constantinopla caía.. En cualquier caso el buque se había convertido en una obsesión para Churchill y quien sabe si gran parte del Almirantazgo, de ahí querer tener un crucero de batalla a mano por si había que darle caza...

Las defensas del Bósforo no eran tan formidables como las de los Dardanelos, pero lo suficientemente fuertes para enfrentarse a cinco pre-dreadnoughts rusos, estos últimos no empezaron a planear una ofensiva contra la zona hasta 1917, pero entonces estalló la Revolución...

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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por APV »

De la misma película, te suena esta acción: https://m.youtube.com/watch?v=qx7BlbNLqMk
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Por supuesto, el hundimiento del HMS Goliath por el Muavenet-i Milliye... :dpm:

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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

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Nuevo mapa con las defensas de los Dardanelos.

La 6ª Subdivisión bajo el mando del Vicealmirante Guepratte atravesó la Línea A con sus cuatro acorazados, los Suffen y Bouvet cerca de la costa asiática mientras que los Galois y Charlemagne lo hacían en el lado opuesto, dejando visión libre a la 1ª División para continuar el bombardeo de los fuertes, adelantando los buques británicos su posición hasta la línea teórica de los 12.800 metros. Los franceses avanzaron de forma valiente hasta los 9.100 metros, al alcance de los cañones de las fortalezas otomanas, que ahora abrieron fuego sobre los recién llegados, demostrando que los 60 minutos bajo el fuego de la Línea A no había resultado lo efectivo que los aliados habrían deseado. En lo que el maestro Luis de la Sierra denomina con su exquisita prosa “un pandemónium de aquelarre”, los cuatro acorazados franceses resultaron alcanzados sufriendo daños desiguales. El Suffren resultó alcanzado no menos de catorce veces en cuarto de hora, incluyendo un proyectil de 24 cm que no logró atravesar el blindaje de la torre A (290 mm) y otro del mismo calibre que destrozó una casamata de 164 mm matando a todo su personal, además de otro que causó una pequeña inundación a proa. El Bouvet fue el blanco del fuerte Messudieh (7), recibiendo varios impactos que inutilizaron dos casamatas, mientras tanto el puente como el compartimento de la dirección sufrieron sendos incendios. El Gaulois fue alcanzado por un impacto en el castillo de proa que causó poco daño, pero un segundo proyectil, presumiblemente de 356 mm, impactó en la amura de estribor a la altura de la línea de flotación, sin penetrar la cintura acorazada, pero esta se dobló debido al impacto desgarrando el casco en una longitud de siete metros, creando una vía de agua que no pudo ser taponada, de modo que su Capitán ordenó salir de los Dardanelos hacia las islas Rabbit, a la entrada de los mismos y cerca de la isla de Tenedos, donde hubo que vararlo para efectuar reparaciones temporales antes de que se hundiese. Fue escoltado por el Charlemagne, que sufrió daños menores en la superestructura, aunque más tarde requirieron reparaciones en Bizerta hasta Mayo.

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Acorazado Gaulois.

Pero el tiro de los baqueteados acorazados franceses fue bastante bueno y las fortalezas sufrieron sus efectos, a las 14:00 horas su situación era “crítica” según el Estado Mayor turco, todos los cables de comunicación con los observadores artilleros habían resultado cortados, algunos cañones habían quedado fuera de combate mientras otros estaban atorados o medio sepultados bajo tierra o cascotes, de modo que su fuego resultó más esporádico y errático. Un hidroavión señaló que los fuertes de Dardanos (8) y Chemenlik (20) parecían abandonados, y a las 13:45 de Robeck dio instrucciones para que los buques franceses, que ya estaban combatiendo a solo 8.200 metros del Estrecho, se retirasen y su puesto fuese ocupado por la 2ª División que debería rematar el trabajo, pero entonces se produjo la primera desgracia del día. El Suffren estaba pasando a la altura de la Línea A seguido por el Bouvet, algo retrasado porque en el momento de darse la orden de retirada el barco estaba concentrado en un duelo con el fuerte Namazieh (17) y Guepratte hubo de repetir la orden de retirada. A la altura de la Línea A y de forma imprevista, el Bouvet fue sacudido por una gran explosión, y en solo dos minutos zozobró llevándose con él a 24 Oficiales y 619 hombres, pudiendo ser rescatados de entre las aguas solo 75, la mayor parte por el destructor HMS Mosquito. Algunos observadores de la catástrofe pensaron que el Bouvet había resultado alcanzado por un proyectil enemigo, otros pensaban que podría haber sido torpedeado o quizá chocado con una mina, nosotros sabemos que fue una de las veinte que fondeó el Nusret, y el Bouvet no sería su última víctima.

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Hundimiento del Bouvet
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

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Nuevo plano sobre las defensas de los Dardanelos y la disposición de la flota aliada.

El hundimiento del Bouvet no arredró al Comodoro Hayes-Sadler, a bordo del HMS Ocean, quien llevó su División a ocupar el puesto de los acorazados franceses, con su buque en el lado asiático, seguidos en este orden por los HMS Irresistible, Albion y Vengeance, mientras los HMS Switsure y HMS Majestic relevaban a los HMS Prince George y Triumph, reanudando el bombardeo de los fuertes a 10.900 metros, cerrando distancias gradualmente hasta los 9.700, mientras su artillería secundaria disparaba contra las baterías de la costa asiática y los cañones ocultos en las laderas de Gallipoli. En esta ocasión la respuesta de los fuertes principales en el Estrecho no resultó tan formidable como cuando se enfrentaron a los buques de Guepratte, solo Hamidieh I (19), cuyos artilleros eran en su mayor parte alemanes, continuaba disparando sus piezas con la misma resolución que al inicio del combate, que en ese momento ya se alargaba más de tres horas. El HMS Vengeance lo tomó como objetivo alcanzando repetidamente con sus disparos a la fortaleza, pero un hidroavión informó que la mayoría de los proyectiles cayeron en el centro de la misma sin causar daños importantes, demostrando una vez más la dificultad de dejar fuera de combate una pieza si no era alcanzada de un disparo directo. En el lado europeo el HMS Irresistible tomó como blanco el fuete de Namazieh (17), el Ocean Hamidieh II (16) y el HMS Vengeance Rumili (13), que a pesar de sufrir un incendio no dejó de disparar, por lo que el HMS Ocean también le tomó como blanco sobre las 15:00 horas, al comprobar que Hamidieh II había dejado de disparar.

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Plano de Hamidieh I realizado por el Embajador estadounidense Morgenthau.

El HMS Irresistible fue alcanzado en el costado por un proyectil de grueso calibre disparado desde Hamidieh I, que causó una vía de agua, de tal modo que quince minutos más tarde era visible una ligera escora, que llevó a de Robeck a ordenar que el acorazado abriese distancias con los fuertes, al tiempo que su buque insignia, HMS Queen Elizabeth, disparaba nuevamente sobre el molesto fuerte, aunque sin resultados visibles. En cualquier caso el fuego turco/alemán no era tan continuo ni preciso como al inicio del combate, no porque muchas piezas hubiesen resultado destruidas, sino porque debían limpiase sus mecanismos constantemente debido al polvo levantado por los proyectiles que caían cerca, y por la falta de comunicación con los observadores artilleros, de modo que los aliados pensaron que había llegado el momento de que los arrastreros comenzaran su labor de dragado de minas. Los seis pequeños barcos encargados de esta tarea se toparon con tres minas a la altura de la Línea A (12.800 metros), donde se suponía que no debería haber alguna (sin duda eran de las fondeadas por el Nusret), las dragaron pero no supusieron que había más ni avisaron de ello a de Robeck, continuando avanzando hacia la línea 10 de las minas otomanas. Dos de los arrastreros ni siquiera se acercaron a ella, los otros cuatro dieron media vuelta inmediatamente en cuanto empezaron a caer proyectiles cerca de los mismos, pese al esfuerzo de sus Capitanes para que permanecieran en sus puestos, ante los ojos atónitos del Comodoro Keyes, quien dijo “"No creí que el fuego de los obuses ocultos y las armas de campaña fuera un factor decisivo", pero se equivocaba, nuevamente el miedo de las tripulaciones civiles fue el factor decisivo ese día. El otro fueron las minas del Nusret, que a las 16:11 se cobraban una nueva víctima, cuando el crucero de batalla HMS Inflexible chocaba con una, que explotó a la altura de la cámara de torpedos de estribor, causando una gran vía de agua de 9 x 8 metros, ahogando a 29 hombres que se vieron sumergidos por 1.600 toneladas de agua. A raíz de la explosión fallaron todas las luces eléctricas y los ventiladores, pero aun trabajando a oscuras la tripulación fue capaz de aislar la inundación cerrando puertas estancas, justo a tiempo porque el buque estaba muy hocicado y el Capitán Phillimore no tuvo más opción que abandonar la formación y dirigirse a la isla de Tenedos, donde logró llegar hora y media más tarde, cuando el mar ya lamía la cubierta del castillo de proa. No sería la última catástrofe del día para los aliados.

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HMS Inflexible.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por APV »

Lutzow escribió:nuevamente el miedo de las tripulaciones civiles fue el factor decisivo ese día.
Absurdo que en una operación tan delicada se confiase una misión tan importante a civiles y no a militares. Y en otros lares a punta de fusil de un número adecuado de militares embarcados se les podría mantener en sus puestos.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Cierto, desde el principio de la Campaña no se prestó la atención adecuada a los dragaminas, que a fin de cuentas eran los encargados de abrir las defensas... A tener en cuenta que para entonces el Almirantazgo ya había dado permiso para que los arrastreros fuesen tripulados por militares, pero al participar todos los buques de guerra en el ataque del 18 de Marzo estos debían estar en sus puestos y nuevamente se dejó la parte esencial de la operación en manos de civiles... Al día siguiente, y no por gusto de los aliados, ya habría militares de sobra pàra tripular varias docenas de arrastreros, pero por causas que aún falta un trecho de relato para llegar a ellas, ya era tarde...

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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

No habían transcurrido ni cinco minutos desde que el HMS Inflexible chocó con una mina cuando un nuevo desastre se produce entre los buques británicos, a las 16:15 una explosión sacude al HMS Irresistible en su costado de estribor, pensando su Capitán que ha resultado torpedeado e izando la bandera verde que señala al resto de la flota este suceso, aunque poco más tarde fue informado de que habían chocado con una mina. El resultado fue desastroso, la sala de máquinas de estribor quedó inmediatamente anegada y varios hombres murieron allí, tomando el acorazado una escora de siete grados hacia esa banda, poco más tarde el mamparo que separaba la sala de máquinas de estribor con la de babor cedió y esta última también resultó inundada, quedando el buque al garete, fuera de la corriente de los Dardanelos y con una brisa que lo acercaba peligrosamente cerca de la costa asiática, donde la baterías otomanas reanudaron un intenso bombardeo, que causó numerosas bajas entre la tripulación reunida en la cubierta. El Vicealmirante de Robeck ordenó al acorazado HMS Ocean que se quedase cerca del derrelicto por si era posible darle remolque y al destructor HMS Wear que rescatase a la tripulación, que en una maniobra bien ejecutada bajo el fuego enemigo rescató a 28 Oficiales y 582 hombres, mientras el Capitán y diez voluntarios se quedaban a bordo del HMS Irresistible para ayudar en la tarea de un posible remolque.

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HMS Irresistible al garete en los Dardanelos.

Solo cuando el HMS Wear regresó a las 16:50 a la altura del buque insignia, conoció de Robeck que el HMS Irresistible había chocado con un mina, ordenando entonces una retirada general, y al Comodoro Keyes que tomase el mando del HMS Wear una vez este hubiese desembarcado a los supervivientes rescatados, con instrucciones de que el HMS Ocean remolcase al HMS Irresistible, y en el caso de no resultar posible, que lo hundiese con torpedos para que no cayese en manos enemigas. Cuando Keyes llegó a la zona el Capitán del acorazado y los diez voluntarios lo habían abandonado dándolo por perdido, pero el Comodoro trasmitió al HMS Ocean las órdenes del Vicealmirante para intentar salvarlo, sin éxito porque el Comodoro Hayes-Sadler alegó que la profundidad del agua no era lo suficiente para poder acercarse. Poco convencido, Keyes ordenó al Capitán del HMS Wear que sondease el fondo para conocer la profundidad exacta, todo bajo el cercano fuego enemigo, que no lo logró alcanzar al destructor. Las mediciones indicaron que había 25 metros de profundidad, más que suficientes para poder haber intentado el remolque, máxime cuando la situación del HMS Irresistible parecía haber mejorado algo, flotaba más adrizado y no parecía hundirse con rapidez, por lo que Keyes repitió las instrucciones de remolque a Hayes-Sadler, pero el HMS Ocean hizo caso omiso, enfrascado en combatir las baterías otomanas mientras navegada a elevada velocidad en distintas direcciones, en una maniobra que le pareció a Keyes innecesaria y de poca utilidad. Finalmente envió el mensaje “si no tiene intención de remolcar al Irresistible el Vicealmirante desea que se retire”, con la idea de regresar al anochecer con un destructor y algunos arrastreros con los que devolver al HMS Irresistible a la corriente que le sacase de los Dardanelos. Se inició la retirada pero solo se encontraban a solo una milla del buque abandonado cuando sobrevino una nueva fatalidad, el HMS Ocean chocó con otra mina en el costado de estribor, inundándose los búnkeres de carbón y tomando una escora de 15 grados. Simultáneamente un proyectil hizo blanco en el compartimento del timón, que quedó atascado, y las reparaciones resultaron imposibles debido a las inundaciones, de modo que se dio la orden de abandonar el barco, siendo su tripulación recogida por los destructores HMS Colne, Jed y Chelmer, excepto cuatro hombres que resultaron accidentalmente abandonados a bordo, aunque al anochecer fueron rescatados por el HMS Jed.

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HMS Ocean.

Según las fuentes otomanas, aunque resulta complicado de verificar, el proyectil que alcanzó al HMS Ocean fue disparado desde el Fuerte Rumili (13) y hemos de detenernos en él porque nos ofrece una visión de la excitación, incluso fanatismo, con el que los artilleros turcos vivieron la batalla. Fort Rumili había sido blanco de los proyectiles aliados durante varias horas, que deshabilitaron un par de piezas y causaron algunas bajas, y durante la tarde una grúa de un cañón Krupp de 24 cm quedó inutilizada, y con ella la posibilidad de cargarlo. Aquí surge la figura del Cabo Seyit, leñador de profesión y de reconocida fortaleza física, que carga sobre sus espaldas un proyectil de 215 kilos hasta la recámara del cañón, repitiendo su hazaña en tres ocasiones, hasta que el HMS Ocean resulta alcanzado.

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Lámina mostrándonos la hazaña del Cabo Seyit. Como en la película, y dejando de lado el efecto artístico/dramático de la distancia, los buques navegan en dirección contraria, y ese acorazado de tres chimeneas no se parece a ninguno de los presentes el 18 de Marzo.

Cuando Keyes pudo embarcar de nuevo en el HMS Queen Elizabeth, por entonces fuera de los Dardanelos, los Capitanes de los dos acorazados a la deriva ya se encontraban con de Robeck, iniciándose una áspera discusión cuando el Comodoro expresó lo que pensaba sobre la inacción del HMS Ocean para dar remolque al HMS Irresistible, que finalizó cuando Keyes solicitó y obtuvo permiso para desplazarse con un destructor durante la noche para intentar el remolque o rematarlos con torpedos si ello no era posible. Embarcado en el destructor HMS Jed recorrió durante la madrugada todas las bahías donde podrían haber encallado los acorazados, no encontrando ni rastro de los mismos y suponiendo entonces que se habían hundido (según los turcos el HMS Irresistible quedó atrapado en una corriente cruzada, fue blanco de los disparos de diversas baterías y resultó hundido sobre las 19:30, mientras el HMS Ocean lo hizo sobre las 22:30 en la Bahía Morto). Nadie disparó sobre el destructor, después de la barahúnda del día un silencio sobrecogedor inundaba los Estrechos, donde solo la luz de algunos reflectores rompía la completa oscuridad, y un optimista Keyes pensó "Tuve una clara impresión de que estábamos ante un enemigo derrotado, lo habíamos golpeado a las 14:00 horas, supe que lo habíamos vencido a las 16:00, a medianoche tuve la certeza de que lo habíamos derrotado por completo". ¿Tendría la misma visión del día el Vicealmirante de Robeck?
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por pepero »

Desde luego no se dieron cuenta de que estaban en un campo de minas de baja densidad. No entiendo el porque no se remolco los buques con los destructores.

Keynes era demasiado optimista. Perder 3 acorazados en un día es una marca difícil de igualar.

Saludos.
Pepe
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

No es sencillo remolcar un buque de unas 14.000 toneladas y además inundado con un destructor, pero ciertamente se podría haber intentado, al menos para hacer que el HMS Irresistible regresara a la corriente... En cualquier caso parece que ambos acorazados estaban sentenciados tras el impacto con las minas.

Saludos.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Keyes regresó al HMS Queen Elizabeth en la mañana del 19 para reunirse con de Robeck, al que encontró muy abatido por los sucesos del día anterior, solo llevaba dos días al frente de la flota y había perdido tres acorazados y otros dos (Galouis y Suffren) más el crucero de batalla HMS Inflexible estaban fuera de combate y deberían ser remolcados hasta Malta para largas reparaciones, y lo peor es que no sabía cómo había perdido un tercio de sus buques capitales (se pensaba que debido a minas flotantes), el Vicealmirante creía que en cualquier momento llegaría un telegrama de Londres con su destitución como Comandante en Jefe. Keyes le hizo ver que, excepto el crucero de batalla, el resto eran buques obsoletos cuyo destino era el desguace, a nivel material no se había perdido gran cosa y seguro que el Almirantazgo repondría los buques dañados o hundidos, pero para un viejo marino como de Robeck, cuya dilatada carrera había transcurrido en muchos pre-dreadnoughts, ver cómo se hundían tres de ellos resultaba un golpe desolador. Las bajas sufridas por las tripulaciones también pesaban en su ánimo, aunque como diría poco más tarde Churchill, en cualquier pequeño ataque en las trincheras del Frente Occidental el número de bajas solía ser mucho mayor (no existen datos precisos sobre la pérdida de hombres en la batalla del 18 de Marzo, pues difieren al contabilizar las del HMS Irresistible, desde poco más de 20 hasta 200. Si el buque llevaba su complemento normal de unos 780 hombres y fueron rescatados poco más de 600, la cifra que dan varios autores de unas 150 bajas resulta la más creíble, por lo tanto en el total de la flota superarían las 800). Keyes le trasmitió su confianza en que los defensores habían resultado duramente golpeados, que sus reservas de municiones debían estar bajas y que un nuevo ataque tendría éxito, ciertamente habría que lidiar con el problema de las minas, pero se podría dotar de redes a los acorazados y de paravanes a los destructores, y ahora que disponían de muchos marineros disponibles de los barcos inutilizados o perdidos, lo arrastreros podrían ser tripulados por ellos y despedir a los civiles, él en persona se encargaría de ello. La confianza de Keyes en el Almirantazgo no se vio defraudada, cuando llegaron a Londres las noticias sobre el resultado obtenido el 18 de Marzo, Churchill ordenó que los pre-dreadnoughts HMS Queen, London, Implacable y Prince of Wales zarpasen inmediatamente hacia los Dardanelos, mientras por su parte los franceses dispusieron que el Henry IV sustituyese al Bouvet. También se informó que el 3º Escuadrón de aviones del Comodoro aéreo Samson sería basado en la isla de Tenedos y se uniría a los escasos efectivos del HMS Ark Royal, lo que ayudaría mucho a mejorar la observación del fuego de los acorazados. No se podía reanudar el combate de forma inmediata porque, además de tener que reacondicionar las flota, el día se levantó con viento y mar pesada que dificultarían el tiro de los buques, pero tras un día entero en vela Keyes se acostó durante algunas horas convencido de que en breve se realizaría un nuevo intento, y en esta ocasión sería el definitivo.

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HMS Ark Royal.

Cuando cayó la noche en los Estrechos llegó el momento de que los defensores hiciesen balance de sus pérdidas, que se elevaron a 118 bajas entre los artilleros, una cifra relativamente baja porque cuando los emplazamientos se veían sometidos a un fuego constante se cobijaron en los refugios. Todos los fuertes habían resultado gravemente dañados en su estructura, pero las pérdidas de armas eran escasas; en Hamidieh II los cuarteles fueron destruidos y puestos fuera de combate sus dos cañones, en Rumili solo uno estaba temporalmente deshabilitado, en Namazieh se perdió un cañón y sus cuarteles ardieron, al igual que los de Hamadieh I, que también había perdido solo un arma, mientras en Chemenik exploto un polvorín. El comportamiento de los artilleros alemanes y turcos había sido ejemplar, habían soportado siete horas de intensos bombardeos y siempre que les fue posible dispararon su armamento contra los acorazados rivales, obteniendo buenos resultados sobre todo contra la División francesa. El problema era la munición, se había gastado la mitad del remanente de proyectiles de grueso calibre, sobre todo los más modernos, de hecho solo quedaban disponibles 17 proyectiles perforantes en Hamidieh I y otros diez en las fortalezas de Gallipoli, y no había esperanzas de poder reponerlos en las próximas semanas. El gasto de munición en las baterías dotadas de cañones de mediano calibre había sido algo menor que la mitad del remanente, y se calculaba que cada pieza aún disponía de unos 160 proyectiles. Pese a contemplar como se hundían tres acorazados y otros tantos se retiraban con graves daños, no cundía la euforia entre los defensores, pues estaban convencidos de que al día siguiente se reanudaría la batalla, por ello dedicaron toda la noche a reconstruir los parapetos, volver a tender las líneas telefónicas con los observadores o reparar los cañones que habían resultado dañados, aunque los más pesimistas pensaban que solo podrían resistir uno o dos días más, pues una vez se agotasen las municiones solo quedaría retirarse. Se asombraron cuando al día siguiente no vieron aparecer a la flota aliada, pero pensaron que era debido a las malas condiciones climáticas, transcurriría algún tiempo hasta que fuesen conscientes de que habían obtenido una gran victoria.

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Fuerte de Chemenlik (Cimenlik, Canakkale), hoy convertido en museo naval.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Vaya, repasando archivos compruebo que olvidé subir cuatro o cinco post atrás esta imagen, que por su rareza merece la pena que tengamos... Se trata de una fotografía alemana tomada en Hamidieh I, al inicio del bombardeo aliado, no tiene mucha calidad pero hay que tener en cuenta que al autor le estaban lloviendo proyectiles de 381 mm mientras la hacía...

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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por pepero »

Lo comentado en mi anterior mensaje: Keynes era muy optimista y el Almirantazgo le apoyaba. Que son 3 acorazados destinados al desguace, nada. ¡Tenemos mas para enviar a los Dardanelos!

El usar las dotaciones de los acorazados hundidos en los dragaminas, que quieres que te diga, esos marineros estaban traumatizados por la experiencia.

Continua por favor.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Supongo que en otras circunstancias 800 bajas y tres acorazados, por antiguos que fuesen, podrían causar una conmoción, pero para esas fechas los franco-briànicos habían sufrido más de un millón de bajas en el Frente Occidental, todo el mundo estaría bastante encallecido al respecto... En lo referente a las tripulaciones rescatadas de los acorazados, supongo que los supervivientes del Bouvet sí podrían estar bastante traumatizados, pero la del HMS Irresistible y sobre todo la del HMS Ocean (cero bajas) no tendrían demasiados motivos para ello, ni siquiera tocaron el agua antes de ser rescatados por los destructores... El caso es que cuando Keyes solicitó voluntarios para los dragaminas se presentaron en masa, suficientes hombres para tripular más de 50...

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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por SandoMutt »

A la espera de que Lutzow acabe de contarnos los pormenores de la acción naval para empezar a lanzarnos a analizar el asunto a fondo, el optimismo de Keyes más que cualquier otra cosa era suponer que la operación de dragado de las minas podía hacerse; aparentemente en ningún momento los altos mandos navales reconocieron el problema capital que las baterías móviles suponían para los pesqueros, tripulados por civiles o militares; incluso suponiendo un arrojo casi suicida (que por otra parte no dudo que no tuviesen los marineros de la Royal Navy, solo hay que ver lo que hicieron los infantes en Cape Helles unas semanas después o Nelson en el Victory en Cabo Trafalgar en el inicio de la batalla; los militares británicos nunca han ido cortos de valentía) de las tripulaciones para dragar ignorando totalmente el fuego artillero, las perdidas sumarían rápidamente ya que estoy seguro que los otomanos/alemanes tendrían precalculados el tiro a las posiciones de las líneas de minas para muchos (si no todos) los emplazamientos que estuviesen usando para sus baterías de obuses; he buscado pero no he encontrado si usaron proyectiles de metralla; estoy suponiendo que sí en el sentido de que al menos una pequeña parte de su municionamiento sería este; pero si incluso solo contaron con HE, con tiros precalculados y gran volumen de fuego, atendiendo a la velocidad que podían hacer los pesqueros, antes o después recibirían impactos directos. Como dije anteriormente, la operación de dragado estaba totalmente condicionada por la presencia de esa artillería, con la que posiblemente en ningún momento contó el alto mando aliado, al menos en tan gran número y efectividad.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Aún queda un poco que narrar, pero mi impresión es que no resulta tan fácil acertar a un arrastrero, ni con las piezas de mediano calibre en las baterías ni menos aún con los cañones de campaña móviles, y me baso en que durante los numerosos intentos de dragado anteriores ni uno solo resultó hundido debido a la artillería turco/otomana... ¿Qué hubiese ocurrido de reanudarse el ataque, esta vez apoyado por arrastreros tripulados por militares? Es la gran pregunta y no tiene respuesta clara, como buena parte de los What if?, pero sí creo que de no ser por las minas del Nusret se hubiese seguido intentando, porque si exceptuamos a los Suffren y Gaulois, los daños causados por la artillería fueron escasos, no se hubiese perdido ningún buque y no habría motivos para no continuar el ataque...

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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Tan pronto como el 19 de Marzo en una reunión del Gabinete de Guerra se envió a de Robeck un mensaje autorizándole a "continuar las operaciones navales contra los Dardanelos si lo creía adecuado", a lo que el Vicealmirante, convencido por Keyes, replicó que pronto estarían disponibles cincuenta arrastreros británicos y doce franceses tripulados por los hombres de los acorazados hundidos, de modo que esperaba "estar en condiciones de comenzar las operaciones en tres o cuatro días". Los preparativos para lograr reconvertir los arrastreros en dragaminas llevaron más tiempo del pensado inicialmente, lo que unido a la mala climatología dieron al traste con esta esperanza, pero en ese momento no parecían haber dudas sobre la reanudación del ataque naval a los Estrechos, aunque existía un mar de fondo que cambiaría todo el panorama en solo dos días. El asunto viene de lejos, cuando por una parte el General Birdwood, al mando de las fuerzas ANZAC, visitó los Dardanelos y en una fecha tan temprana como el 5 de Marzo escribió a Kitchener que, según su opinión, la flota no podría abrirse paso sola y el Ejército tendría que intervenir, por otra Fisher, que aunque seguía apoyando el ataque naval, indicó que “alguien tendrá que desembarcar en los Dardanelos tarde o temprano”. Finalmente el Mariscal, que a mediados de Febrero había ordenado que la 29ª División regular del Ejército zarpase hacia Gallipoli para acto seguido revocar la orden, decide finalmente enviarla el 10 de Marzo, además de convencer a los franceses para que se uniesen a la expedición con una de sus Divisiones, con lo que sumando las tropas ANZAC presentes en Egipto se dispondría de un Ejército de 70.000 hombres en la zona. Apresuradamente se puso al frente de esta fuerza al General Hamilton, en principio con unas órdenes vagas de apoyar a la flota, pues por entonces nadie sabía qué resultados daría el ataque naval ni el papel que debería jugar el Ejército.

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General Hamilton.

Embarcado apresuradamente rumbo al Mediterráneo Hamilton desembarca en Lemnos el 17 de Marzo, justo para poder observar el ataque naval del día siguiente a bordo del crucero HMS Phaeton, y tras el mismo escribió a Kitchener el siguiente mensaje: “Muy a mi pesar me veo obligado a llegar a la conclusión de que no es probable que los Estrechos sean forzados por acorazados, y si mis tropas han de tomar parte no será de la forma subsidiaria que estaba prevista”. El Mariscal replicó que en el caso de que resultasen necesarias grandes operaciones militares para forzar los Dardanelos estas deberían llevarse a cabo, ya no había vuelta atrás. El hecho decisivo que conllevaría la cancelación de un ataque puramente naval fue la reunión que mantuvieron Hamilton y de Robeck el 22 de Marzo en Lemnos, y de la que existen dos versiones distintas según lo cuente cada una de las partes. Según Hamilton, nada más iniciarse la reunión de Robeck le espetó que “la flota no podría abrirse camino sin la ayuda de las tropas”, mientras para de Robeck fue el General quien le convenció de que resultaba más beneficioso un ataque simultáneo, escribiendo ese mismo día a Londres: “No soy de la opinión de que el revés del 18 de Marzo resultase definitivo, pero después de habernos reunido con el General Hamilton y escuchar sus propuestas, considero ahora que una operación combinada es esencial para obtener grandes resultados en esta Campaña. Atacar ahora los Estrechos solo con la flota sería un error que pondría en riesgo la ejecución de un nuevo y mejor plan”. Cuando Keyes fue informado quedó horrorizado e insistió al Vicealmirante para que cambiase de idea, este último aún dudada y concertó una nueva cita con Hamilton, en la cual Keyes defendió con tenacidad sus argumentos. Cuando le preguntaron cuándo estarían disponibles sus más de 60 dragaminas respondió que sobre el 3 o 4 de Abril, y dado que Hamilton tenía en mente poder llevar a cabo su desembarco el 14 del mismo mes, se concluyó que un retraso de solo diez días era asumible, descartándose definitivamente un ataque puramente naval. Así fue sobre el terreno, no en Londres donde Churchill leyó consternado el mensaje enviado por de Robeck, sus sueños de gloria se desvanecían con él, y redactó una respuesta donde ordenaba al Vicealmirante que reanudase el ataque a la primera oportunidad favorable. Antes de enviarlo lo llevó al Almirantazgo para su aprobación, y por primera vez se encontró con una oposición firme, tanto Fisher como el resto de Almirantes estaban de acuerdo en continuar el ataque siempre que el Comandante en Jefe de la flota se mostrase dispuesto a ello, pero como no era el caso, no deseaban forzarle a un ataque en el que no creía. Un desesperado Churchill acudió a Asquith, aduciendo que “el mero proceso de desembarcar un Ejército después de darle al enemigo un aviso adicional de al menos tres semanas más me pareció un peligro terrible y formidable ". y aunque el Primer Ministro se mostraba personalmente de acuerdo con el Primer Lord del Almirantazgo, no estaba dispuesto a desautorizar a los Almirantes. En la reunión de Gabinete de Guerra Churchill tuvo que anunciar la negativa del Almirantazgo de continuar con el ataque naval, y Kitchener declaró que el Ejército asumiría la carga y la Campaña continuaría con un desembarco en la península de Gallipoli. Alea jacta est.

Algunos años después de terminada la guerra, cuando Keyes visitó los Dardanelos como Comandante en Jefe de la Mediterranean Fleet, exclamó: “Dios mío, hubiese sido aún más fácil de lo que pensaba, simplemente no podíamos fracasar… por no intentarlo otro millón de vidas fue desperdiciado y la guerra continuó tres años más”.
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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

No sé muy bien dónde terminar este hilo, pues si bien la batalla del 18 de Marzo es el clímax de la Campaña Naval, los desembarcos no dejan de estar relacionados, y algunas acciones merecen ser destacadas, aunque no con el detalle que he intentado trasmitir en los anteriores post... También pienso que os puede resultar interesante conocer el deterioro de las relaciones entre Churchill y Fisher, así como los últimos intentos de Keyes por lograr convencer al Alto Mando de reanudar el ataque naval en los Estrechos...

A las cuestiones planteadas por SandoMutt, que ya he respondido en parte, estoy de acuerdo con su planteamiento de que la artillería de mediano calibre resultaba el pilar fundamental para proteger los campos de minas así como que era muy complicado dejarla fuera de combate como se demostró en repetidas ocasiones, pero también como comenté anteriormente que su precisión dejaba bastante que desear, no solo porque creo recordar que únicamente alcanzaron a un arrastrero, sin llegar a hundirlo, en toda la Campaña, también podemos analizar que un blanco mucho más evidente como el HMS Inflexible, situado cerca de la costa asiática, durante cinco horas combatiendo en el Estrecho solo resultó alcanzado en seis ocasiones, y es que los artilleros turcos no solo se veían sometidos al fuego de dos acorazados ubicados cada uno de ellos en una de las costas, también al de la numerosa artillería secundaria de todo el resto de buques, deberían pasar más tiempo con la cabeza bajo tierra que disparando sus cañones... Ahora que recuerdo, no he contado que el Comandante Verner, director de tiro del crucero de batalla, y como sabemos gravemente herido el 18 de Marzo, falleció al día siguiente tras que le amputasen el brazo izquierdo, y como curiosidad narrar también que su compañero de profesión en Las Malvinas, el Comandante Dannreuther del HMS Invincible, seguía ejerciendo como director de tiro en el mismo buque durante la batalla de Jutlandia, donde sus disparos sobre el SMS Lutzow resultaron muy precisos, amén de afortunados porque acabarían hundiendo al schlachtkreuzer varias horas más tarde por la inundación en su proa, pero la réplica del buque germano hizo volar por los aires al HMS Invincible, de cuya tripulación solo se salvaron seis hombres, y entre ellos se encontraba Dannreuther...

Keyes era muy optimista, no resulta nada claro que los arrastreros pudiesen abrir un paso entre las diez líneas sucesivas de minas que protegían el Estrecho, pero de haberse intentado con tripulaciones militares antes de que los otomano/alemanes pudiesen recibir nuevas municiones, pienso que hubiesen tenido una oportunidad, y a toro pasado, conociendo el desastre en que terminó la Campaña terrestre, sin duda hubiese merecido la pena intentarlo... Estoy seguro de que se hubiese reanudado el ataque el primer día con buena climatología de no ser por las minas del Nusret, pues sin ellas las bajas aliadas solo ascenderían a dos barcos tocados, los Gaulois y Suffren, cuyas tripulaciones hubiesen podido servir en los arrastreros, qué hubiese pasado entonces nadie lo puede saber, todo dependía del pulso entre el tiempo en que los acorazados fuesen capaces de mantener el ataque y el gasto de municiones de los fuertes, en el momento en que estos se quedasen sin proyectiles de grueso calibre y toda la flota pudiese dedicar la totalidad de su esfuerzo a proteger los arrastreros de los cañones de mediano calibre, pienso que la suerte estaría echada y los aliados se abrirían paso hasta Constantinopla, lo que con casi toda seguridad hubiese significado la caída de los Jóvenes Turcos y la salida del Imperio otomano del conflicto, con las probables consecuencias de que tanto Rumanía, Bulgaria y Grecia entrasen en Guerra a favor de la Entente y los rusos volviesen a recibir todo tipo de equipo y suministros bélicos, lo que hubiese dificultado y mucho la victoria alemana en el Frente Oriental, al tiempo que tendrían que atender un nuevo Frente en los Balcanes... El propio Ludendorff dijo que la entrada en guerra del Imperio Otomano (y de rebote Bulgaria) a favor de las Potencias Centrales hizo que el conflicto durase dos años más, y quien sabe si con un Tratado de paz menos gravoso para los Imperios alemán y austrohúngaro que Versalles y Saint-Germain-en-Laye, y sobre todo no hubiese tenido lugar la Revolución Rusa, y en el caso de existir al cabo de unos años (porque la situación social del Imperio ruso invita a pensar a ello), difícilmente esta hubiese sido utilizada en beneficio propio por los bolcheviques, que sin un estado de guerra no hubiesen logrado hacerse con las riendas del país, con todo lo que ello conllevaría en la Historia durante las décadas posteriores... pero las veinte minas del Nusret y la impresión que dejaron en de Robeck pudieron cambiar el mundo que conocemos.

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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Schweijk »

Una vez más me descubro ante la amplitud de tus conocimientos y la claridad de exposición. :Bravo
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Muchas gracias por tus amables palabras, Schweijk... :D

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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Blockchain »

(no es un mensaje, sino el producto de haberle dado al dedo antes de tiempo; si supiera borrarlo, lo haría; el mensaje bueno viene a continuación)
Última edición por Blockchain el 06 Ago 2019 20:15, editado 1 vez en total.

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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Blockchain »

Me gustaría mucho que la estiraras hasta hundir los tres acorazados ingleses que te faltan. Más allá... pues sería otra historia.

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Re: La Campaña Naval de los Dardanelos.

Mensaje por Lutzow »

Veremos Blockchain, de entrada subo un prolegómeno de los desembarcos que tenía a medio escribir para ambientarnos, pero ahora mismo no puedo prometer que vaya a ir más allá...

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