La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Operaciones navales.

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Sopas

La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Mensaje por Sopas »

Hola quería abrir este post sobre la Reichmarine en la 1 Guerra Mundial y que os parece su actuación.

Yo creo que fue bastante pobre si tenemos en cuenta la cantidad de efectivos que tenían. Si en la 2GM, con una flota que daba pena casí pudieron poner a Inglaterra de rodillas, no me explico como en la 1 Guerra Mundial con toda esa cantidad de acorazados, cruceros de batalla, y también submarinos no machacaron a los ingleses. Si se hubieran dedicado a hacer la guerra al tráfico hasta la final (como hicieron en la 2GM) en lugar de hacer batallas tipo Jutlandia, hubieran ahogado a los ingleses.
Última edición por Sopas el 13 Ago 2005, editado 1 vez en total.


TENIENTE TORRES

Mensaje por TENIENTE TORRES »

Quizá porque los marinos alemanes no tenían mucha experiencia en combate :dpp:
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Lehto
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Mensaje por Lehto »

Ehmmm! ¿Que la marina de la 1GM no era la Kaiserliche Marine???... la Reichsmarine es la de la época de Weimar

Saludos
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Kollaa kestää
Sopas

Mensaje por Sopas »

Lehto escribió:Ehmmm! ¿Que la marina de la 1GM no era la Kaiserliche Marine???... la Reichsmarine es la de la época de Weimar
Cierto!! me confundí.
Roter_Baron

Mensaje por Roter_Baron »

Bueno pero a Todas, Por lo ke he visto los alemanes siempre han tenido una marina algo reducida, pero muy poderosa , de verdad los admiro mucho...
Roter_Baron

Mensaje por Roter_Baron »

Un ejemplo es el poderos Bismark!!!
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Lehto
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Mensaje por Lehto »

Roter_Baron escribió:Un ejemplo es el poderos Bismark!!!
El Bismarck en la Kaiserliche Marine??? :?
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hoff
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Mensaje por hoff »

La HochseeFlotte, o Flota de Alta Mar de la Kaiserliche Marine era el núcleo de acorazados que Tirpitz modeló en la primera década del S. XX. Buques mejor protegidos que los británicos (el dictum Tirpitziano era "flotar, flotar y siempre flotar") su superioridad en equipo óptico y metalúrgico les permitía cargar cañones de menor calibre, pero con capacidad perforante semejante a los cañones de 343 o 356 ingleses.

Según avanzaba la guerra, Alemania no pudo seguir el paso de construcciones de grandes unidades británicas, y se vió cada vez más reducida, depues de Jutlandia, a la guerra submarina y la guerrilla naval en el Canal de la Mancha, las armas que más daño podían hacer a Gran Bretaña estratégicamente.
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Sergio

La flota del puerto.

Mensaje por Sergio »

Es un tópico de los autores comentar sobre el desempeño de la flota de superficie germana en la primera guerra mundial. El inmenso esfuerzo de la nación para crear una flota de guerra que disputara el dominio de los mares no se concretó en encuentros bélicos de magnitud contra los enemigos. Excepto Jutlandia que terminó en empate o con leve ventaja para los alemanes no hay una acción de guerra recordable.Tener durante cuatro años una flota de guerra anclada en los muelles mientras la nación se desangraba en los campos de batalla es algo que escapa a la razón. Al parecer se consideraba que la flota inglesa era tan superior que no valía correr el riesgo de combatirla con toda la fuerza y perder quizá gran parte de la flota propia. Pero entonces no se entiende para qué se construyó. O la guerra estalló demasiado pronto para que Tirpitz alcanzara paridad naval o superioridad y así batallar contra los britànicos.

Saludos
Sopas

Mensaje por Sopas »

Pues si la Kaiserliche Marine era tan inferior a la Royal Navy en el IGM, ya ni hablemos de la inferioridad de la Kriegsmarine en la 2GM!!!!!!!!!!!!!!

Sigo creyendo que si en la 1GM hubieran seguido una estratégia seria contra el tráfico inglés con se hizo en la 2GM los aliados lo hubieran pasado muy pero que muy mal.
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hoff
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Mensaje por hoff »

Sopas escribió:Pues si la Kaiserliche Marine era tan inferior a la Royal Navy en el IGM, ya ni hablemos de la inferioridad de la Kriegsmarine en la 2GM!!!!!!!!!!!!!!

Sigo creyendo que si en la 1GM hubieran seguido una estratégia seria contra el tráfico inglés con se hizo en la 2GM los aliados lo hubieran pasado muy pero que muy mal.
Hombre, los ingleses bloquearon en un momento el mar del Norte, así que les era dificil salir de allí para hacerles la cosqui en el comercio del que tanto dependían. En 1914 los alemanes tenían pocos submarinos, e incluso algunos de los que tenían en servicio todavía llevaban los peligrosísimos motores de parafina. Lo único con lo que podrían haberles hecho la puñeta era con el escuadrón del Extremo Oriente, y los ingleses lo machacaron en las Malvinas (a excepción del Emden, que se haría un carrerón antes de ser hundido) y algún crucero suelto más. Mas adelante si realizaron algunos buques corsarios camuflados, y desencadenaron la guerra submarina en todas partes, pero a principios de la guerra no tenían medios para hacerla.
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Mensaje por Zhukov »

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Al parecer los planos del Dreadnougth HMS Infatigable acabaron en manos alemanas en 1908, así que el almirantazgo Alemán se dio cuanta de que podían competir navalmente con los ingleses al empezar a construir estos nuevos buques que marcaban un cambio con los anteriores acorazados.

Así las Armadas de Inglaterra y Alemania se lanzaron a una carrera por construir el mayor número de buques de este tipo. Gran Bretaña partía con la ventaja de poder construir mayor número de buques al mismo tiempo.

Dreadnougths de la Kaiserliche Marine (04/08/1914):

*Primera Escuadra:
**Ostfriesland (22.440tn)
**Heligoland (22.440tn)
**Oldenburg (22.440tn)
**Posen (18.600tn)
**Rheinland (18.600tn)
**Nassau (18.600tn)
**Westfalen (18.600tn)

*Tercera escuadra:
**Kaiser (24.600tn)
**Kaiserin (24.600tn)
**Köing Albert (24.600tn)
**Prinz Luitpold (24.600tn)

*Cruceros de combate (entorno a las ¿20.000tn?):
**Seydlitz
**Moltke
**Von der Tanm

*En grada estaban los siguientes acorazados:
**Köing (Diciembre 1914)
**Kurfürst (Diciembre 1914)
**Markgraf (Diciembre 1914)
**Kronprinz (Enero 1915)

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Mensaje por Novaliches »

Zhukov escribió:Imagen

Al parecer los planos del Dreadnougth HMS Infatigable acabaron en manos alemanas en 1908, así que el almirantazgo Alemán se dio cuanta de que podían competir navalmente con los ingleses al empezar a construir estos nuevos buques que marcaban un cambio con los anteriores acorazados.

Así las Armadas de Inglaterra y Alemania se lanzaron a una carrera por construir el mayor número de buques de este tipo. Gran Bretaña partía con la ventaja de poder construir mayor número de buques al mismo tiempo.

Dreadnougths de la Kaiserliche Marine (04/08/1914):

*Primera Escuadra:
**Ostfriesland (22.440tn)
**Heligoland (22.440tn)
**Oldenburg (22.440tn)
**Posen (18.600tn)
**Rheinland (18.600tn)
**Nassau (18.600tn)
**Westfalen (18.600tn)

*Tercera escuadra:
**Kaiser (24.600tn)
**Kaiserin (24.600tn)
**Köing Albert (24.600tn)
**Prinz Luitpold (24.600tn)

*Cruceros de combate (entorno a las ¿20.000tn?):
**Seydlitz
**Moltke
**Von der Tanm

*En grada estaban los siguientes acorazados:
**Köing (Diciembre 1914)
**Kurfürst (Diciembre 1914)
**Markgraf (Diciembre 1914)
**Kronprinz (Enero 1915)

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Te hago unas pequeñas correcciones, con tu permiso:
* Falta el Thüringen, de la clase Ostfriesland.
* Los 4 acorazados clase Bayern estaban en gradas, a punto de botarse los Baden y Bayern (32.000 t, 8 piezas de 381 mm, 22 nudos)
* Los cruceros de batalla:
- El Goeben, gemelo del Moltke, desplegado en el Mediterráneo con el crucero ligero Breslau.
- Los Derfflinger:
- Derfflinger y Lutzow botados y en fase de alistamiento.
- El Hindenburg, en gradas, sería alistado en 1917
- El Blucher Aunque en realidad era un crucero acorazado monocalibre, con 12 piezas de 210 mm, se empleó y desplegó con los cruceros de batalla.
* Los König estaban botados y en proceso de alistamiento.

Desde luego que el nuevo tipo de nave proporcionó a Alemania la posibilidad de alcanzar a Gran Bretaña en el primer puesto del poder naval, ya que suponía de un plumazo anular la abrumadora superioridad en buques de combate que tenían los británicos antes de 1906, ya que el Dreadnought supuso una revolución y un comienzo de cero.

Conste que los criterios constructivos alemanes se basaban en barcos mas homogéneos (series de 4 unidades) y siguiendo los dictados de Tirpitz "flotar, flotar, flotar" que se tradujo en un número de barcos muy sólidos y con gran capacidad de resistencia a los impactos, lo que llevó a que los ingenieros alemanes prefiriesen desembarcar artillería y emplear el peso resultante en más blindaje, y así se paso de las 12 piezas de 305 mm de los Ostfriesland a las 10 de los König, en un tiempo en que todas las Marinas incrementaban poder ofensivo, los alemanes lo reducían, cosa que podían permitirse porque el 305/50 de Krupp podía compararse balísticamente al 343/50 de Vickers de nueva generación.

Los británicos no se pondrían a la altura alemana hasta los Queen Elizabeth de 1912.

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El Hindenburg y a la izquierda el Derfflinger, con otros buques alemanes.
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Mensaje por Flogger »

El tema es apasionante.
:dpm:

Quién no se deja impresionar por esos monstruos de acero con muchos cañones y con una enorme capacidad de resistencia??

A pesar de que en la WWII aún hubo combates entre acorazados, ya comenzaba a utilizarse el radar de control de tiro, el cual llevaría los encuentros entre ellos a su máxima expresión. Pero los acorazados ya habían pasado a la historia.

Entonces, la mejor época para un aficionado en los barcos como yo es la carrera armamentística entre el Imperio Británico y el 2º Reich.

Respecto a la idea de que la Hochseeflotte llevaba ventaja en calidad sobre la Gran Flota, pero no en cantidad me encontré con este interesante debate: http://www.granguerra.crearforo.com/la- ... s1192.html

Mi humilde opinión es que mano a mano los barcos alemanes eran mejores, a pesar de estar subartillados.
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Mensaje por APV »

En realidad el problema de estar subartillados fue un grave punto débil. Junto al de su velocidad y autonomía.

Cierto que poseían una gran capacidad de resistencia.
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Mensaje por julio64 »

Os recomiendo la lectura del libro de Luis de la Sierra "El Mar en la Gran Guerra".

Como ya se ha comentado la Marina alemana estaba "encerrada" en el mar del Norte, aparte de pecar de miedo hacia un enfrentamiento contra la flota inglesa.
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
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Mensaje por APV »

Un libro excelente y muy claro.

Quizás si la Kaiserliche Marine no hubiese intentado mantener el ritmo de construcción de acorazados y cruceros de batalla (estos últimos barcos poco útiles) con la Royal Navy (salvo los suficientes para suponer una flota en potencia) y se hubiese centrado en unidades sútiles según las ideas francesas por un lado no hubiese implicado esa amenaza directa para Gran Bretaña (que la llevó a su enemistad) y por otro tendría un material de guerra más barato y más eficaz.
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Mensaje por satrack »

Pero es que como bien comenta Julio64, la renuncia a una flota de alta mar superior a la británica, suponía ser rehen por estrangulamiento económico frente a GB, como a la postre sucedio.
Francia podía escapar a un bloqueo británico por disponer de muchos km de costa y situarse entre dos mares, pero Alemania no.
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
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Mensaje por julio64 »

Alemania estaba estrangulada, El Canal de la Mancha, minado y vigilado, el Mar del Norte igual y enfrentada a una inmejorable flota, más moderna y más potente numéricamente, aunque creo que la Marina Alemana podría haber intentado algún que otro enfrentamiento más directo. No era un frente (el naval) en el que pudiera hacer frente a los ingleses, exceptuando la actuación de los submarinos.
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste
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Mensaje por APV »

Hubieran sido mejor empleados esos recursos en reforzar el ejército o en tener una potente flota submarina antes de la guerra.
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Mensaje por Flogger »

Buenas, buenas!!!

Ya les he comentado cómo me impresionó favorablemente el libro de Haffner Los 7 Pecados Capitales del Imperio Alemán.
El primer pecado al que hace referencia es "El Alejamiento de Bismarck". Cito
"El gran hombre de Europa a finales del XIX fue un prusiano: un gobernante que supo hacer a su nación imperio; un estadista que tuvo la habilidad suficiente para introducir a Alemania entre las grandes potencias sin provocar la hostilidad de estas. Esta labor tenía dos premisas fundamentales: conservar la confianza de Inglaterra y evitar un acercamiento entre Francia y Rusia. "

Alemania siempre fue aliada de Inglaterra y así mantener controlada a Francia. Qué sentido tenía ganarse la enemistad de aquella y construir una gran flota, si Alemania era una potencia continental? Además de que estaba rodeada de 2 enormes potencias llenas de resentimiento como eran Francia y Rusia.
Finalmente, si realmente estaba dispuesta a pelear "un lugar bajo el sol"
por qué no evitar la guerra hasta tener una flota comparable?
De hecho, habían sucedido muchos incidentes en los años anteriores a Sarajevo y se habían solucionado pacíficamente.
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Mensaje por Marqués de Rodil »

julio64 escribió:Alemania estaba estrangulada, El Canal de la Mancha, minado y vigilado, el Mar del Norte igual y enfrentada a una inmejorable flota, más moderna y más potente numéricamente, aunque creo que la Marina Alemana podría haber intentado algún que otro enfrentamiento más directo. No era un frente (el naval) en el que pudiera hacer frente a los ingleses, exceptuando la actuación de los submarinos.
Exacto, basicamente aunque se intento algo en Jutlandia y se consiguio una victoria táctica no se podía hacer mucho más y a partir de este punto, se hizo la guerra submarina, además de que los ingleses dejaron el Mediterráneo a cargo de los franceses con lo que tenián una ventaja inmensa ante los alemanes.

Saludos
"Si quieres paz, preparate para la guerra"
Flavius Renatus Vegetius.
"Villeneuve no tiene la suficiente fuerza de carácter para comandar ni una fragata. Le falta determinación y no tiene coraje moral"
Napoleon a Decrès.
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Mensaje por APV »

Es que no había muchas posibilidades.

Aún así es absurdo gastarse una fortuna en crear para 1914 una armada que alinea:
-13 acorazados dreadnought (4 más en alistamiento y 4 en construcción (sólo se alistaron 2 de estos).
-22 acorazados predreadnought.
-4 cruceros de batalla (menos el pasado a Turquía más 3 que se alistaron durante la guerra; además hubo otros 5 no terminados y 2 más encargados).

Dentro de un proyecto que aspiraba a tener 41 acorazados y 20 cruceros de batalla.


En cambio disponer sólo de 28 submarinos (y 24 en construcción), además que de los 28, los 18 primeros eran de gasolina.
Cuando por el precio y recursos de uno de los inútiles cruceros de batalla se podían hacer decenas de submarinos.
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Mensaje por Zhukov »

APV escribió: En cambio disponer sólo de 28 submarinos (y 24 en construcción), además que de los 28, los 18 primeros eran de gasolina.
Cuando por el precio y recursos de uno de los inútiles cruceros de batalla se podían hacer decenas de submarinos.
Tienes toda la razón, pero la "guerra del 14" fue la que lanzo el submarino a la fama, por sus hazañas, antes de ella, la política naval no contaba con ellos como arma "definitiva", lo que te aseguraba el dominio del mar eran los cañones y las toneladas de blindaje (no quiero decir que no se conociera a los submarinos y sus capacidades, pero no seria hasta la gran guerra hasta que se conociera el verdadero papel de los submarinos en la guerra naval y en la guerra general). :pre:
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Mensaje por APV »

Si pero ya existía la teoría (de la escuela francesa) que propugnaba el uso masivo de pequeñas embarcaciones para una guerra más sútil frente a la doctrina británica de la batalla decisiva.

Era obvio que la recién nacida (en términos históricos) escuadra alemana no podría medirse con la inglesa y mucho menos con la inglesa (1ª) y francesa (3ª) juntas. Y aún menos dadas las condiciones geográficas en las que la flota quedaría encajonada desde el principio.

La experiencia de la guerra de Cuba y de la guerra ruso-japonesa mostraban claramente otra posibilidad en el uso de medios más sútiles y en el miedo que se tenía en los grandes navios a los torpedos.
Se trataba pues del uso de torpederos y destructores; tratándose el submarino de un paso más en esa doctrina.

Así había otras naciones que contaban con más submarinos: Inglaterra 54 y estaban construyendo una veintena más; Francia (la 3ª armada) disponía de 35 submarinos. Por lo que Alemania si hubiera sido coherente con su desarrollo naval como 2ª potencia debería haber tenido desde el principio cerca del doble de los que tenía (28).

Pero no los tenía, y además incluso se siguieron contruyendo navios pesados ya comenzada la guerra cuando era obvio que no había forma de imponerse en superficie a tremenda fuerza naval.

Incluso en el caso de que lograran derrotar a una sección de la Gran Flota quedaba el resto de la Royal Navy, además de toda la armada francesa, la rusa del Pacífico y la japonesa (en 1914, después se añadiría la italiana,...) que podrían enviar unidades al Atlántico para evitar que rompieran el bloqueo.
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Mensaje por Oskar Matzerath »

Flogger escribió:Buenas, buenas!!!

Ya les he comentado cómo me impresionó favorablemente el libro de Haffner Los 7 Pecados Capitales del Imperio Alemán.
El primer pecado al que hace referencia es "El Alejamiento de Bismarck". Cito
"El gran hombre de Europa a finales del XIX fue un prusiano: un gobernante que supo hacer a su nación imperio; un estadista que tuvo la habilidad suficiente para introducir a Alemania entre las grandes potencias sin provocar la hostilidad de estas. Esta labor tenía dos premisas fundamentales: conservar la confianza de Inglaterra y evitar un acercamiento entre Francia y Rusia. "

Alemania siempre fue aliada de Inglaterra y así mantener controlada a Francia. Qué sentido tenía ganarse la enemistad de aquella y construir una gran flota, si Alemania era una potencia continental? Además de que estaba rodeada de 2 enormes potencias llenas de resentimiento como eran Francia y Rusia.
Finalmente, si realmente estaba dispuesta a pelear "un lugar bajo el sol"
por qué no evitar la guerra hasta tener una flota comparable?
De hecho, habían sucedido muchos incidentes en los años anteriores a Sarajevo y se habían solucionado pacíficamente.
Y en esta ocasión esperaban lo mismo, como mínimo el kaiser, que llegó a irse en su yate confiando que todo se resolvería. Pero la maquinaria bélica de todas las naciones se había puesto en marcha y no hubo manera de pararla. No fue una guerra buscada conscientemente en ese momento, pero tampoco se hizo mucho para no llegar a ella, confiando que volvería a ser un conflicto de rápida resolución.
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Lutzow
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Re: Kaiserliche Marine

Mensaje por Lutzow »

APV escribió:Cuando por el precio y recursos de uno de los inútiles cruceros de batalla se podían hacer decenas de submarinos.
Recupero este viejo hilo porque soy un admirador, y por lo tanto defensor, de los cruceros de batalla, que en mi opinión no tenían nada de inútiles...

Para su creador, Lord Fisher, la misión de estos buques quedaba claramente definida en los siguientes puntos:

- Reconocimiento ofensivo
- Apoyo y asistencia a las flotillas ligeras
- Movimientos envolventes al enemigo (aprovechando su mayor velocidad)
- Rápida concentración de fuego sobre un punto amenazado de la línea de batalla.
- Persecución de la flota adversaria en retirada, acosándola y obligándola a maniobrar para favorecer la acción de los
acorazados propios.

A lo que habría que añadir la limpieza de los mares de corsarios enemigos... Sí, incluso buques con tantos defectos como los primeros cruceros de batalla (la clase Invincible) resultaron un éxito al eliminar la escuadra de Von Spee, cuyos principales barcos (cruceros acorazados SMS Scharnhorst y SMS Gneisenau) suponían un reto para la flota británica, pues la mayor parte de los buques que disponían de superioridad artillera sobre los mismos eran más lentos, y quienes tenían capacidad para cazarlos eran por lo general inferiores a los germanos... Sin embargo, los dos cruceros acorazados alemanes no tuvieron la más mínima posibilidad ante los cruceros de batalla británicos. Para estos últimos, la creación de los HMS Lion, Tiger, etc, con su artillería de 343 mm, suponía una importante ventaja ante la Kaiserliche Marine, pues gracias al mayor alcance de sus cañones y su velocidad, podrían cumplir ventajosamente las misiones propugnadas por Lord Fisher... si no hubiesen existido los cruceros de batalla germanos. Estos últimos, considerados por muchos especialistas navales como los mejores cruceros de batalla de la historia (sobre todo la clase "Derfflinger") estaban bastante mejor blindados que sus contrapartes británicos, su velocidad era similar y su artillería, aunque de menor calibre, demostró en Jutlandia no tener mucho que envidiar a su rival. Para Alemania sus cruceros de batalla no sólo impedían que los británicos llevasen a cabo con impunidad sus misiones, además también servían para cumplir los propios requisitos de la Hochseeflotte sobre acciones de reconocimiento ofensivo, concentración de fuego y persecución de la flota enemiga... No me parece que la construcción de estos buques resultase en absoluto inútil...

Respecto a la idea de crear una enorme flota submarina en lugar de la Hochseefflote, carece de sentido en una época donde la aviación no representaba ningún peligro sobre los grandes buques, de modo que para conjurar el peligro submarino lo único que debían hacer los británicos es un bloqueo cerrado de los puertos donde aquellos se encontrasen, impidiendo su salida al mar. Si no pudieron hacerlo es por la existencia de los acorazados y cruceros de batalla alemanes.

Saludos.
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Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Mensaje por APV »

Lutzow escribió:Para su creador, Lord Fisher, la misión de estos buques quedaba claramente definida en los siguientes puntos:
Para el reconocimiento y el apoyo a flotas ligeras ya existían los cruceros.

Para movimientos envolventes los nuevos acorazados era igual de veloces y podían concentrar aún más fuego de forma más segura.

Para la persecución era mejor enviar una manada de destructores en vez de un solo crucero de batalla.
Lutzow escribió: limpieza de los mares de corsarios enemigos...
Una flota de cruceros apoyada por algún acorazado haría el mismo trabajo.
Lutzow escribió:Respecto a la idea de crear una enorme flota submarina en lugar de la Hochseefflote, carece de sentido en una época donde la aviación no representaba ningún peligro sobre los grandes buques, de modo que para conjurar el peligro submarino lo único que debían hacer los británicos es un bloqueo cerrado de los puertos donde aquellos se encontrasen, impidiendo su salida al mar. Si no pudieron hacerlo es por la existencia de los acorazados y cruceros de batalla alemanes.
El problema es que tampoco existían contramedidas antisubmarina, así que si los británicos acercaban su flota los propios submarinos podrían causarles fuertes pérdidas.

Recordemos que los británicos salieron pitando del Mar del Norte no por la Flota de Alta Mar, sino por el miedo a los submarinos ante la triple cacería del U-9.

Además los submarinos podrían deslizarse con más facilidad por los bloqueos.
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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Mensaje por Fernando Martín »

Perdón pero creo que es Kaiserlichte Kriegsmarine.
a por ellos que son pocos y cobardes
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Lutzow
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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Mensaje por Lutzow »

Fernando Martín escribió:Perdón pero creo que es Kaiserlichte Kriegsmarine.
Creo que te confundes, amigo Fernando, incluso existe una magnífica página sobre la Marina Imperial Alemana con el siguiente nombre: http://www.kaiserliche-marine.de/

Y aquí te dejo un cartel de reclutamiento de la época:


Imagen

Por lo demás no estoy de acuerdo con las apreciaciones del compañero APV, pero ahora no dispongo de tiempo para poder responderle, quizá esta tarde...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Ab insomne non custita dracone
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