La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Operaciones navales.

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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Notapor Lauterbach el Lun 17 Oct 2016 10:52

Lutzow escribió:Un peligro relativo para buques que navegan a 21 nudos y con una fuerte escolta, como se demostró durante la guerra, pero que en cualquier caso la Kaiserliche Marine tendría que afrontar en la hipótesis que estamos suponiendo, pues es la victoria lo que estaba en juego, y aunque se perdiese algún buque capital, no se pueden hacer tortillas sin romper huevos...

Saludos.

Navegar a 21 nudos, equivale a navegar practicamente a la velocidad maxima de los acorazados, por supuesto que esto se podia hacer y se hacia en determinadas condiciones y por periodos de tiempo limitados, pero si lo que insinuas es que navegarian constamente a 21 nudos eso es un disparate, incluso a 18 seria ya una barbaridad, no ya por el desgaste y averias en las maquinas, es que el consumo de combustible seria brutal, la autonomia caeria en picado, los relevos en la fuerza de bloqueo deberian ser mucho mas cortos, etc, etc, etc... Esto en lo tocante a los acorazados no digamos ya en el caso de los destructores cuya autonomia en el caso de los alemanes venia a ser de unas 1000 millas a 20 nudos, velocidad esta que tendrian que superar con creces en mas de una ocasion en sus labores de escolta y la mayoria de las veces no precisamente en las condiciones de mar ideales que el canal de la Mancha no es precisamente un embalse.
Y en lo tocante al desgaste es que aqui no estamos hablando de "vaya hombre, el Goliath ha topado con una mina y se ha ido a pique", estamos hablando de cosas del pelo de "joer que en 3 meses van 2 acorazados perdidos y otros cuatro en dique seco que dos de ellos no van a estar listos antes del invierno, total un tercio de la fuerza disponible..." que no es lo mismo meterse entre Groenlandia e Islandia, que aparte de mas amplitud geografica esta en una zona practicamente deshabitada, que meterse en el Kattegat o en Gibraltar.
Naturalmente yo he dado unas cifras inventadas y a la hora de la verdad la cuestion de si en la hipotesis que se baraja quien ganaria es una cuestion opinable y nada mas, y mi opnion, tan buena o tan mala como cualquier otra es que en esas condiciones los aliados tendrian las de ganar.
Eso en cuanto al tema del bloqueo de canal De La Mancha, volviendo al tema principal que yo planteaba que es que hubiese pasado en caso de derrota catastrofica de una de las 2 flotas, algo que tambien es opinable, mi opinion es que tenian mucho mas que perder los alemanes que los britanicos, desde el punto de vista tecnico aun en el caso mas favorable para los alemanes las ventajas y opciones estrategicas que se obtendrian serian bastante mas marginales de los que se suele pensar, aunque desde luego hay factores e imponderables que escapan al ambito estrictamente militar que podrian influir y mucho en el resultado y que en la practica son imprevisibles.
Y no es que a mi me gusten o me disgusten los alemanes o los britanicos o los franceses o cualquier otro, es que es lo que habia.
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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Notapor Lutzow el Lun 17 Oct 2016 11:43

Por partes, como decía el amigo LSanzSal...

La Hochseeflotte no salió una vez, su actividad fue incluso mayor que la de la Grand Fleet, pues además de las operaciones en el Mar del Norte (sobre todo con los cruceros de batalla) también lo hizo en el Báltico, y fueron relativamente numerosas las ocasiones en que sus buques toparon con minas o fueron torpedeados, con cero hundimientos. Sin ir más lejos el SMS Goeben en el Mediterráneo chocó con tres minas en una misma salida y su flotabilidad no se vio comprometida, pues al contrario que buena parte de sus contrapartes británicos todos los buques capitales germanos contaban con un mamparo antitorpedos que se extendía entre las torres Anton y Dora, que en todos lo casos resistieron la explosión y limitaron los daños (y cuando eran alcanzados a proa o popa del mamparo, las inundaciones podían resultar más graves, pero no decisivas). Los casos del SMS Seydlitz y SMS Lutzow en Jutlandia son un caso aparte, estamos hablando de que el primero recibió un torpedo y 17 impactos de grueso calibre, y el segundo 24...

Las baterías costeras no se improvisan, en 1914 no estaba disponible el cañón de 381 mm, y aunque se protegiesen los mayores puertos con piezas de 305 y 343, sólo las baterías con torres móviles blindadas y dotadas de telémetros resultarían un peligro real, pues de otro modo resultarían fácil blanco para los proyectiles de los acorazados germanos...

Los Liberty no tienen nada que ver con un buque de guerra acorazado, eran barcos que se construían por módulos y se ensamblaban utilizando soldadura eléctrica, inexistente en la WWI... Un acorazado de la época era imposible de comisionar en menos de dos años, hay que dotarle de blindaje, artillería y finalmente realizar las pruebas de mar y entrenamientos necesarios para que resulte eficaz... Los mismos EE.UU. que construían un Liberty en menos de dos meses, tardaban tres años y medio desde que se pone la quilla de un clase Iowa hasta que este resultaba comisionado...

Respecto a la velocidad no resulta necesario navegar a 21 nudos desde Wilhelmshaven hasta el Canal, obviamente no de noche, y sólo en las zonas más amenazadas... Los zerstorer oceánicos alemanes (a partir de la clase 1913) tenían una autonomía por encima de 1.800 millas a 20 nudos, por lo tanto sin problemas para poder servir como escolta a los grandes buques en sus operaciones en el Canal...

Yo sigo pensando como Churchill, para Alemania perder la flota sería un revés muy serio que complicaría su victoria en el Este, pero Gran Bretaña perder la suya significaría perder la guerra, o al menos que no podría ganarla... Partiendo de la base de que sería casi imposible una repetición de Tsushima, el mejor momento para que lo intentasen los alemanes era en Noviembre-Diciembre de 1914, cuando disponga de tiempo hago una comparativa entre ambas flotas en ese momento de la guerra...

Saludos.
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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Notapor Poliorcetos el Lun 17 Oct 2016 11:54

Me sumo a dar opiniones personales. Muy cierto que hay otros imponderables, como la posible entrada en guerra de USA con una enorme flota que no se tiene en cuenta y con Japón como extraño aliado, nada impediría concentrarla en aguas europeas.

Quiero dar un repaso a cómo veo la estrategia que llevó a la construcción de esa Kaiserliche Marine en concreto. Los supuestos son los mismos que en las guerras napoleónicas, verdadera guerra mundial.

Por un lado, los buques de línea, con los acorazados. Buques que podían destruir a cualquiera y a los que nadie podía destruir. De la a mi juicio corta lista de velocidad/protección/potencia de fuego, se combinaron protección y potencia de fuego al máximo. Eran los reyes del mar. Su dominio pasaba por derrotar a esos buques. Como ejemplo de la pretérita guerra napoleónica, los escuadrones de bloqueo sobre Francia y España entre otros.

Pero el fondo es controlar el mar para controlar el comercio, muy importante, y la posibilidad de desplegar tropas por vía marítima, la más letal.

Alemania tuvo eso muy claro, y además de construir buques destinados a poder combatir a las líneas enemigas, también desarrolló buques para atacar las inmensas líneas británicas. Para ello eran necesarios buques rápidos y de gran autonomía, que generaban cascos grandes. El armamento y blindaje eran secundarios, pues combatirían a mercantes y escoltas ligeros. También podían servir de exploradores integrados en la flota, pero su mejor desempeño lo podrían hacer contra el tráfico mercante, como los ejemplos sobradamente conocidos.

A su vez, los "defensores" construyeron buques con esas mismas características de velocidad y autonomía pero con mayor blindaje y armamento, capaces de derrotar a los cruceros ligeros corsarios, buques equivalentes a cruceros pesados. Y nuevamente gira la rueda. Construcción de cruceros que pudieran combatir contra los pesados, manteniendo velocidad y autonomía, dando lugar a los cruceros acorazados. Otra vuelta más y llegamos a los cruceros de batalla.

Aquí empiezan las diferencias. Mientras que los británicos fueron logicamente diseñados para cazar y destruir cruceros acorazados, los alemanes los diseñaron bivalentes, es decir, que podían dedicarse a interceptar tráfico mercante y derrotar a sus posibles escoltas o cazadores cruceros acorazados y a la vez, podían integrarse en la línea para reforzarla frente a un enemigo superior en número. Era el concepto acorazado rápido embrionario. Dicho concepto se llevó a la práctica con los Scharnhorst y Gneisenau posteriores.

En la SGM, lo tuvieron algo más claro. No podían competir a corto plazo contra un línea enemiga, así que se volcaron en el ataque a las líneas marítimas. Aquí es donde quería llegar. La Kaiserliche Marine opino que debió centrarse más en el tráfico mercante y menos en presentar batalla entre acorazados. Con la puesta en marcha de la guerra submarina encontraron el filón. Pero tarde. La cantidad de excelentes buques diseñados para la guerra de corso que se malgastaron en cañonearse mutuamente con sus rivales esterilmente.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Notapor Lutzow el Lun 17 Oct 2016 12:34

No se podía Poliorcetos, podías enviar un crucero de batalla al Atlántico con el fin de depredar el tráfico mercante, pero su autonomía era limitada y carecía de bases donde carbonear, no tenía ninguna posibilidad de permanecer mucho tiempo en el mar... Alemania creó una flota compensada, capaz de derrotar a todos sus rivales si Gran Bretaña no hubiese entrado en guerra, e incluso así de plantar cara a la mayor Armada del mundo y dominar el Báltico...

Saludos.
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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Notapor Poliorcetos el Lun 17 Oct 2016 12:58

Para dominar el Báltico no se necesitan esos magníficos y costosos cruceros de batalla, ni toda la serie de cruceros acorazados, buques concebidos basicamente contra el tráfico mercante y sus escoltas.
Coincido con la ausencia de bases que mencionas. El fin llegó para los corsarios cuando intentaron reabastecerse y eran esperados. Pero mientras tanto, causaron unas bajas en tonelaje, hombres y preciosas cargas muy superiores a las que se ocasionaban en batallas convencionales. Otra opción para salir del paso era que se abastecían de lo capturado en sus presas. lo tenían difícil, no lo niego, simplemente pienso que hubieran dado mejores frutos que machacarse a cañonazos. Ahí no había nada que hacer por muchos motivos. ¿qué se perdía por intentarlo de otro modo, para el cual habían sido concebidos muchos buques? ¿Te compras un Ferrari para ir a recoger patatas?

también habría que achacar al ejército el no proporcionarles bases en el canal, pero es otro tema.
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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Notapor APV el Lun 17 Oct 2016 13:57

Necesitaban submarinos, deberían haber empezado la guerra con un número mucho mayor.

O sino trasladar los fondos al Ejército, y empezar la guerra movilizando uno o dos millones más de soldados (demográficamente podían, lo raro era lo contrario que tuvieran pocos más soldados que los franceses).
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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Notapor Lutzow el Lun 17 Oct 2016 16:29

Varias cuestiones.

Respecto a los cruceros de batalla, los germanos se vieron obligados a construirlos desde que los británicos botaron el primero, pues de otro modo sus acorazados no podrían salir de sus bases al carecer de descubierta, pues los cruceros ligeros que tendrían que actuar como tal no podrían hacer otra cosa que huir al toparse con la vanguardia de cruceros de batalla británicos, y si no sabes lo que hay detrás de ellos no puedes zarpar a ciegas... Y es que esa era su misión principal, actuar como lo ojos de la Flota, no estaban concebidos como corsarios.

Sobre los submarinos, eran un arma que no había sido probada en ninguna guerra, y que incluso una vez comenzada esta nadie pensó que resultarían útiles para atacar el tráfico mercante hasta algunos meses más tarde... Incluso si algún visionario hubiese apostado por ellos antes de 1914, lo único que se conseguiría es que EE.UU. hubiese entrado en la guerra antes, adelantando la derrota de los Imperios Centrales...

Sobre transferir los fondos de la Armada al Ejército, por una parte hubiese causado graves problemas al Imperio Alemán, que se hubiese encontrado con un bloqueo cerrado ante su costa, lo que significaba perder el comercio con los países Escandinavos, el dominio del Báltico (por lo tanto Rusia podría recibir material de sus aliados) e incluso de no existir el SMS Goeben puede que Turquía no hubiese entrado en el conflicto... En cualquier caso si no se amplió el número de efectivos del Ejército no fue por un problema de fondos, sino político, pues tanto el Kaiser como el Estado Mayor pensaban que aumentar el reclutamiento supondría un mayor número de votos para el SPD, que ya era mayoritario en el Parlamento y podría llegar a hacerse con el control del mismo...

Saludos.
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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Notapor APV el Lun 17 Oct 2016 17:10

Lutzow escribió: que se hubiese encontrado con un bloqueo cerrado ante su costa

No lo veo tan posible frente a minas, destructores, submarinos,...
La Entente tenía superioridad aplastante frente a Turquía y en el Adriático y en ninguno de los dos se estableció bloqueo cercano, tampoco se realizó en el Báltico contra los rusos ni en el Mar Negro.

El bloqueo cercano ya no era factible: en 1898 funcionó por los errores del mando español, en 1905 porque los medios sutiles eran limitados (aunque la llegada de los primeros submarinos rusos supuso garantizar la defensa para Vladivostok y que los japoneses no se acercaran).

Lutzow escribió:Sobre los submarinos, eran un arma que no había sido probada en ninguna guerra, y que incluso una vez comenzada esta nadie pensó que resultarían útiles para atacar el tráfico mercante hasta algunos meses más tarde... Incluso si algún visionario hubiese apostado por ellos antes de 1914, lo único que se conseguiría es que EE.UU. hubiese entrado en la guerra antes, adelantando la derrota de los Imperios Centrales...

No solo era útil contra mercantes, también minaban los puertos (aunque los minadores alemanes tenían deficiencias en el estibado), el miedo que provocaba entre las unidades de línea y la necesidad de navegar en condiciones muy determinadas afectaba a las operaciones, además de obligar a movilizar los escoltas.

Muestra de la falta de innovación de los mandos alemanes es que su número fuese inferior al de otras naciones al empezar la guerra, cuando era lo más sencillo de aumentar (frente a lo que se tardaba en construir acorazados o cruceros de batalla).

Lutzow escribió:sino político, pues tanto el Kaiser como el Estado Mayor pensaban que aumentar el reclutamiento supondría un mayor número de votos para el SPD

Que poco caso hicieron a sus generales del pasado y a la idea de nación en armas.

Lutzow escribió:que ya era mayoritario en el Parlamento y podría llegar a hacerse con el control del mismo...

Inevitable, se esperaba para las próximas elecciones que subieran desde sus 110 escaños acercándose a la mayoría absoluta. Sencillamente había que aceptar la alternancia política.
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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Notapor Lutzow el Lun 17 Oct 2016 17:46

APV escribió:No lo veo tan posible frente a minas, destructores, submarinos,...
La Entente tenía superioridad aplastante frente a Turquía y en el Adriático y en ninguno de los dos se estableció bloqueo cercano, tampoco se realizó en el Báltico contra los rusos ni en el Mar Negro.


Ni destructores ni submarinos representan ningún peligro sino pueden salir de puerto, y para las minas existen los dragaminas, pues un campo minado que no se puede defender no sirve de mucho...

Son casos muy distintos, en los Dardanelos no resultaba necesario un bloqueo cerrado porque ningún barco iba a salir de allí (¿hacia dónde?) y en Mar Negro la Armada Rusa no andaba sobrada de medios para como poder acometerlo... En el Adriático existían cuatro dreadnoughts austrohúngaros que hubiesen complicado mucho el bloqueo cerrado, pero en cambio se creó la barrera de Otranto... En el Báltico ocurre como con Turquía, los buques rusos no tenían donde ir, de hecho se encerraron toda la guerra tras numerosos campos minados, no era necesario ningún bloqueo cerrado... En el caso de Alemania era necesario para evitar el comercio con los países Escandinavos, y ello sólo se conseguía con un bloqueo cerrado, muy factible para una Flota tan poderosa como la RN...

APV escribió:Que poco caso hicieron a sus generales del pasado y a la idea de nación en armas.


Hay que tener en cuenta que nadie podía anticipar que estallaría la guerra en 1914, en principio no era necesaria la idea de nación en armas, aunque los reservistas alemanes eran mucho más numerosos que los franceses y no tardaron en ser enviados a los frentes...

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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Notapor Poliorcetos el Lun 17 Oct 2016 19:03

Lutzow escribió:
Respecto a los cruceros de batalla, los germanos se vieron obligados a construirlos desde que los británicos botaron el primero, pues de otro modo sus acorazados no podrían salir de sus bases al carecer de descubierta, pues los cruceros ligeros que tendrían que actuar como tal no podrían hacer otra cosa que huir al toparse con la vanguardia de cruceros de batalla británicos, y si no sabes lo que hay detrás de ellos no puedes zarpar a ciegas... Y es que esa era su misión principal, actuar como lo ojos de la Flota, no estaban concebidos como corsarios.


Pese a lo cual, seguían construyendo cruceros ligeros exploradores. Hasta que se demostró que su papel más útil era servir de caza-torpederos (despues caza-destructores, palabro por analogía) con un armamento mejorado.

En el momento que apostaron por el enfrentamiento entre flotas cara a cara, perdieron antes de empezar. Sigo considerando un desperdicio de buques ideales para el corso utilizarlos como exploradores de una flota que nunca conseguiría la victoria en el cara a cara.

La superioridad numérica abrumadora, además de cualitativa en muchos casos entre iguales, hacía que en cualquier batalla, aún obteniendo la victoria por goleada, supondría un elevado número de naves muy dañadas, no se irían de rositas. Incluso, como se buscaba, ir destruyéndola de a pocos, implicaba encajar daños y pérdidas en unidades irreemplazables.

Esos buques, desperdigados, o realizando salidas fugaces en solitario o en pequeños grupos, si que obligaría a diseminar los esfuerzos navales. Tal vez así hubiera tenido su ocasión la Hochseeflotte. Véase el caso de la SGM, donde fueron más audaces en ese sentido, pero sin el respaldo de una Gran Flota como en la PGM. Hicieron más con menos y contra adelantos técnicos enormes.

También en la SGM se preocuparon de conseguir los puertos noruegos y daneses, además de holandeses, belgas y franceses. El ejército del Kaiser se obsesionó con París...
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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Notapor Lutzow el Lun 17 Oct 2016 19:34

Los cruceros ligeros seguían siendo necesarios como exploradores, lo que ocurre es que antes de la aparición del crucero de batalla contaban como apoyo a los cruceros acorazados, que quedaron totalmente desfasados con la creación de los anteriores...

No se puede comparar a los buques de la WWI con los de la WWII, en primer lugar por la autonomía, y en segundo porque no es lo mismo tomar combustible de un petrolero en alta mar que carbonear; los buques capitales germanos no tenían la menor posibilidad de salir al Atlántico a depredar el tráfico mercante aliado... Aún así la Kaiserliche Marine cumplió con su cometido de bloquear el Báltico y con ello ayudar no poco a la victoria alemana en el Este, si se perdió la guerra no fue precisamente por culpa de las grandes unidades, sino de la campaña submarina irrestricta y la entrada en el conflicto de EE.UU.

Respecto a la superioridad numérica abrumadora y cualitativa, pues depende de cuando hablemos, pero a finales de 1914 los números no eran tan favorables para la RN y en cuanto a calidad esta estaba, en mi opinión, claramente a favor de los germanos... Pero estoy trabajando en ello, cuando pueda hago un balance de fuerzas...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Notapor APV el Lun 17 Oct 2016 23:02

Lutzow escribió:Ni destructores ni submarinos representan ningún peligro sino pueden salir de puerto, y para las minas existen los dragaminas, pues un campo minado que no se puede defender no sirve de mucho...

El problema es mantener la línea de bloqueo de ese puerto, que ya no se podía hacer a la vista como en tiempos de Napoleón. Si te acercas mucho puedes descubrir que un destructor o un submarino te ha fondeado un campo de minas bajo tu posición o si mantienes una línea de bloqueo a baja velocidad ofreces un blanco genial a un submarino.

Lutzow escribió:Son casos muy distintos, en los Dardanelos no resultaba necesario un bloqueo cerrado porque ningún barco iba a salir de allí (¿hacia dónde?) y en Mar Negro la Armada Rusa no andaba sobrada de medios para como poder acometerlo... En el Adriático existían cuatro dreadnoughts austrohúngaros que hubiesen complicado mucho el bloqueo cerrado, pero en cambio se creó la barrera de Otranto... En el Báltico ocurre como con Turquía, los buques rusos no tenían donde ir, de hecho se encerraron toda la guerra tras numerosos campos minados, no era necesario ningún bloqueo cerrado... En el caso de Alemania era necesario para evitar el comercio con los países Escandinavos, y ello sólo se conseguía con un bloqueo cerrado, muy factible para una Flota tan poderosa como la RN...

No lograron cerrar el bloqueo a los puertos turcos y por ahí se intentaron colar algunas unidades a tocar las narices a Gallipoli, con los resultados conocidos.
En el Adriático había 3 dreadnoughts (1 más operativo desde diciembre de 1915) austrohúngaros. Frente a ello italianos y franceses tenían muchos más barcos como para no suponerles una amenaza directa.
En el Báltico alguna de las acciones de la flota rusa fue en apoyo a tierra, y vemos una guerra de trincheras marina con las defensas del Golfo de Riga como para intentar un bloqueo cercano.
Si la RN se metía en masa en el Báltico hubiera convertido ese mar en un campo de tiro para todas las unidades lanzatorpedos disponibles (y a ver como sacaban a sus barcos para repararlos.
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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Notapor Lutzow el Mar 18 Oct 2016 0:42

Bueno, volviendo a terrenos más reales, la gran pregunta ¿Pudo en algún momento la Hochseeflotte plantar cara a la Grand Fleet? La respuesta es sí, y la siguiente pregunta ¿Cuándo?... En su obra sobre la Grand Fleet Jellicoe escribe que por averías en los condensadores de varios buques (por desgracia no señala cuáles) en Noviembre de 1914 sólo contaba con 18 dreadnoughts disponibles, pero como esta información no podía conocerse en Alemania y hasta ese mismo mes no fue comisionado el último clase Konig, queda descartado un combate en ese mes... Otro momento idóneo sería a finales de Diciembre, cuando el HMS Monarch y el HMS Conqueror colisionaron y ambos debieron entrar en dique seco, pero este hecho tampoco fue conocido en Alemania, por lo que también debemos descartarlo... Pero sí hay un momento en el que los germanos estaban informados de la ausencia de nada menos que cinco cruceros de batalla, a raíz del combate de las Malvinas donde fue aniquilada la Escuadra de Graf Spee el 8 de Diciembre: el HMS Invincible y el HMS Inflexible se encontraban en el Atlántico Sur, el HMS Princess Royal en el Caribe, el HMS Indefatigable en el Mediterráneo y el HMAS Australia en el Pacífico. Por lo tanto durante un periodo de dos semanas la Grand Fleet sólo contaría entre sus filas con cinco cruceros de batalla (dos de ellos anticuados) por cuatro germanos, y teóricamente 23 acorazados, 11 de ellos armados con piezas de 305 mm y 12 con piezas de 343 mm. Escribo teóricamente porque como sabemos es muy complicado que todos ellos estuviesen en situación de combatir en un momento determinado, ya sea por revisiones periódicas o por averías, como ocurrió en Jutlandia con el HMS Dreadnought, el HMS Royal Sovereign y el SMS Konig Albert. Sin embargo, si los alemanes decidían dar una batalla decisiva podían elegir el momento (al menos dentro del margen de tiempo descrito), y por lo tanto resulta más probable que todas sus unidades estuviesen dispuestas para el combate. Estas serían, como ya sabemos, cuatro cruceros de batalla, además de 17 acorazados, ocho de ellos armados con piezas de 28 cm y nueve con piezas de 30.5 cm. Además, y al contrario que la Grand Fleet, la Hochseeflotte mantenía la II Escuadra formada por los cinco Deutschland y la IV Escuadra con los cinco Wittelsbach, todos ellos buques lentos y desfasados, pero los Deutschland contaban con un total de 20 piezas de 28 cm (los Wittelsbach no servían de nada, armados con piezas de 24 cm y quedan descartados). Para una mejor comparación de fuerzas, dividiré ambas flotas en tres grupos rivales: cruceros de batalla por una parte, acorazados británicos armados con piezas de 343 mm contra alemanes con piezas de 30.5 cm, y acorazados británicos armados con piezas de 305 mm contra alemanes con piezas de 28 cm...

A ver si mañana dispongo de tiempo para hacer un resumen de los cruceros de batalla enfrentados, aunque para una información mucho más completa, toca comprar mi libro sobre los Schlachtkreuzer (toma cuña publicitaria... :lol: )

Saludos.
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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Notapor Lutzow el Mié 19 Oct 2016 1:41

Bien, a mediados de Diciembre la Grand Fleet podía contar, con suerte, con cinco cruceros de batalla, los HMS Lion, Queen Mary, Tiger, New Zealand e Indomitable (recién regresado del Mediterráneo). Los tres primeros armados cada uno de ellos con ocho piezas de 343 mm, los otros dos con otras tantas de 305 mm. Los tres primeros, aunque ninguno era gemelo, compartían la misma protección, nueve pulgadas (229 mm) tanto en la cintura acorazada, como en el frente de las torres principales y en las barbetas; los otros dos, aunque también pertenecían a distintas clases, portaban la misma y defectuosa protección: 152 mm en la cintura acorazada y 178 en torres y barbetas. Frente a ellos la Hochseeflotte podría alinear cuatro Schlachtkreuzer, los SMS Derfflinger, Seydlitz, Moltke y von der Tann, todos diferentes. El SMS Derfflinger, comisionado en Septiembre de 1914, portaba ocho piezas de 30.5 cm y estaba protegido por 300 mm de acero Krupp cementado en los costados, 270 en las torres y 260 en las barbetas. El SMS Seydlitz estaba armado con diez piezas de 28 cm, su cinturón acorazado también tenía un espesor máximo de 300 mm, las torres de 250 y las barbetas de 230. El SMS Moltke disponía del mismo armamento que el anterior, su cintura estaba protegida por 270 mm de acero, y por 230 mm torres y barbetas. Por último, el SMS von der Tann (primer crucero de batalla germano) estaba armado con ocho piezas de 28 cm, su costado protegido por 250 mm, torres y barbetas por 230. Todos los buques alemanes estaban protegidos por un mamparo antitorpedo que se extendía entre las torres Anton y Dora, con espesores que iban desde los 25 mm del SMS von der Tann hasta los 45 mm del SMS Derfflinger, mientras en los barcos británicos este se limitaba a proteger los costados a la altura de los pañoles. En la página anterior ya he explicado la superioridad del cañón 28 cm SK L/45 del SMS von der Tann (SK L/50 en el caso de los SMS Seydlitz y Moltke) sobre el Mark X de 305 mm británico, y del 30.5 SK L/50 del SMS Derfflinger sobre el 343 mm Mark V de los HMS Lion, Queen Mary y Tiger. Conociendo las fortalezas y debilidades de todos estos buques y basándonos en su desempeño en las batallas de Dogger Bank y Jutlandia, podemos hacernos una idea de como se desarrollaría un combate entre ambas agrupaciones en Diciembre de 1914... mañana si hay tiempo.

Saludos.
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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Notapor APV el Mié 19 Oct 2016 8:58

¿Y no se cuenta la posibilidad de que Francia preste algún acorazado?
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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Notapor Lutzow el Mié 19 Oct 2016 11:22

En Diciembre de 1914 todos los acorazados franceses estaban en aguas mediterráneas, y no fueron llamados al Atlántico cuando los Schlachtkreuzer comenzaron sus misiones de bombardeo de la costa inglesa; la Grand Fleet se sentía segura de su (presunta) superioridad...

Saludos.
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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Notapor Poliorcetos el Mié 19 Oct 2016 12:19

El influjo que ejercen los pesos pesados. Pensamiento de la época en que el poderío de una nación se medía en su número de acorazados. Pero en las escuadras también había cruceros y destructores, y en esto ¿Cómo estaban en relación numérica y en calidad?

Por otra parte, también me resulta llamativo el esfuerzo aliado para cazar cualquier corsario alemán. Con que un Schlachtkreuzer hubiera asomado la patita por Islandia, forzaría a segregar en su búsqueda a 2-3 contrarios al menos. O algún crucero suelto, al más puro estilo Emdem. Sin aviación y sin radar, toca llenar el mar de barcos para cazarlos. Obligar a dispersar buques en mayor medida que los propios, opino que podía ser una variante eficaz.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
IV Item. Decreta que Don Alfonso, Rey de León y de Galicia estableció en la Curia de León en 1.188
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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Notapor Lutzow el Mié 19 Oct 2016 13:07

No era un pensamiento de la época, sino una realidad, el poder de una flota se medía en acorazados y cruceros de batalla, ya podías disponer de una flota de 500 destructores que si no contabas con buques capitales el dominio del mar sería del enemigo... Respecto a cruceros ligeros y destructores, la Royal Navy contaba con más del doble que la Kaiserliche Marine, y buques por lo general mejor armados (por ejemplo los cruceros ligeros con piezas de 152 mm contra 10 cm los germanos), aunque era mayor la proporción de fuerzas ligeras adscritas a la Hochseeflotte que a la Grand Fleet...

Imposible enviar un Schlachtkreuzer a Islandia Poliorcetos, tanto por razones de autonomía como por el gran peligro de perder un buque tan valioso, que casi seguro sería detectado por la barrera de bloqueo británica y perseguido por los cruceros ligeros que formaban la misma, atrayendo hacia el mismo a los battlecruisers de Beatty... Los cruceros de batalla sólo podían salir en Escuadra, lo del SMS Goeben es una caso aislado en un mar donde apenas existían fuerzas capaces de enfrentarle, y aún así pronto tuvo que refugiarse en Estambul...

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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Notapor Poliorcetos el Mié 19 Oct 2016 16:55

A eso me refería. Si todo el escuadrón de Beaty sale en persecución de la finta, igualas la balanza en buques capitales de un plumazo y arriesgando un sólo buque.
Prometí también que no haré guerra ni paz ni pacto a no ser con el consejo de los obispos, nobles y hombres buenos, por cuyo consejo debo regirme.
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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Notapor Lutzow el Mié 19 Oct 2016 17:11

Eso me suena a estrategia de la Teikoku Kaigun durante la WWII, asegurar perder un barco por la posibilidad de hundir otros... :lol: Igual no zarpa todo el Escuadrón de Beatty, sino sólo dos o tres buques, o igual el Schlachtkreuzer, sin escolta por motivos de autonomía de los destructores, resulta alcanzado por uno o varios torpedos, o se mete en un campo de minas... O simplemente la Grand Fleet decide no zarpar aun sabiendo que la Hochseeflotte está en la mar hasta que regresen los cruceros de batalla tras hundir al solitario rival... Muchos interrogantes sin resolver para enviar al matadero a un barco que ha costado unos 40 millones de marcos y lleva un millar de hombres como tripulación...

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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Notapor Lutzow el Jue 20 Oct 2016 1:16

Continuando con la hipótesis de una ofensiva de la Hochseeflotte en busca de una batalla decisiva y la actuación de los cruceros de batalla, los actores están claros, pero los escenarios serían múltiples... Para hacer salir a la Gran Fleet de Scapa Flow las opciones eran un ataque a la línea de bloqueo británica o un más probable bombardeo de la costa Sur de Inglaterra, pues obviamente a los alemanes les interesaría combatir lo más cerca posible de su base, con el fin de que los barcos averiados tuviesen mayores posibilidades de alcanzar puerto. El asunto se complica mucho dado el conocimiento de las claves germanas por los británicos nada más iniciarse la guerra durante la captura del SMS Magdeburg, lo que probablemente significaría que la batalla se desarrollaría más cerca de las costas británicas de lo que hubiesen deseado los germanos. En cualquier caso las mayores opciones apuntan a un primer contacto entre ambas agrupaciones de cruceros de batalla, que mantendrían el combate hasta la entrada en acción de los acorazados. El orden táctico sería claro en la formación británica, con el HMS Lion encabezando la línea británica seguido de los HMS Queen Mary, Tiger, New Zealand e Indomitable, no tanto en la germana porque por entonces el SMS Seydlitz era el buque insignia de von Hipper, pero supongamos que al buscar un combate decisivo se decidiese poner al frente al mejor buque, y por lo tanto el orden sería SMS Derfflinger, Seydlitz, Moltke y von der Tann. Si los primeros no cometían ningún error al asignar los blancos (lo que es mucho pedir conociendo lo ocurrido en Dogger Bank y Jutlandia), los HMS Lion y Queen Mary combatirían contra el SMS Derfflinger, el HMS Tiger con el SMS Seydlitz, el HMS New Zealand contra el SMS Moltke y el HMS Indomitable contra el SMS Von der Tann. Hay algunas cuestiones a tener en cuenta, muy especialmente que en ese momento los alemanes no eran conscientes del peligro existente en su defectuoso sistema de comunicación entre torres y pañoles (igual al británico), pues sólo el impacto en la barbeta de la torre Dora del SMS Seydlitz durante el combate de Dogger Bank, que casi hizo volar al buque, les abrió los ojos al respecto. Por otra parte la pólvora germana era más estable y era trasladada habitualmente en casquillos, la de los británicos de lo más volátil y en saquetes de seda. La distancia a la que se desarrollaría el combate depende de varios factores, principal y obviamente la visibilidad, pero en cualquier caso a los alemanes les interesaba buscar un combate a corta distancia, donde los proyectiles vuelan más rasos y el espesor de sus cinturas acorazadas les concedía ventaja. De atrás hacia adelante, el combate entre el SMS von der Tann y el HMS Indomitable se debería decantar claramente por el primero, pues los proyectiles de 28 cm podían atravesar el blindaje de su rival en todos los puntos a casi todas las distancias, mientras los defectuosos proyectiles de 305 mm difícilmente conseguirían un resultado decisivo. Lo mismo ocurre con el siguiente duelo, el SMS Moltke se destacó en Jutlandia por su excelente puntería, todo lo contrario que el HMS New Zealand, que por lógica debería volar por los aires al poco de iniciarse el combate. Más igualado resulta a priori el duelo entre el SMS Seydlitz y el HMS Tiger, pues los proyectiles de 343 mm que portaba este último ya demostraron en Dogger Bank que podían romper (aun sin perforarlo) el blindaje de 230 mm de las barbetas del primero. Ahora bien, el HMS Tiger era un buque recién comisionado, que en el combate nombrado mostró una pésima puntería, y que tampoco lo hizo mucho mejor un año y medio más tarde en Jutlandia. Sin embargo en esta última batalla recibió un duro castigo por parte del SMS Moltke y el blindaje de sus alcanzadas torres de popa consiguió resistir los proyectiles de 28 cm SK L/50, los mismos que portaba el SMS Seydlitz, por lo que resultaría un combate igualado de complicado pronóstico. En cabeza de la formación el SMS Derfflinger se las tendría que ver con los HMS Lion y HMS Queen Mary, al igual que en Jutlandia el SMS Lutzow. Este dos contra uno no resulta tan desfavorable como podría pensarse para los germanos, en lo referente a la artillería porque la cadencia de tres disparos por minuto de las piezas de 30.5 cm casi conseguía igualar las cuatro andanadas (medias andanadas por lo norma general) de la suma de sus dos rivales, respecto al blindaje es de esperar que los 260 mm en las barbetas del buque insignia germano resistiesen cualquier impacto de 343 mm, por lo que el mayor peligro provendría de impactos en la proa en o por debajo de la línea de flotación. Sin embargo los cañones de 30.5 ya demostraron en Jutlandia su poder ante el blindaje de 229 mm que portaban sus dos antagonistas, hundiendo precisamente el SMS Derfflinger al HMS Queen Mary, y cerca estuvo de hacerlo el SMS Lutzow con el HMS Lion... En resumen, en condiciones normales el combate entre ambas formaciones debería saldarse con una clara victoria alemana, que debería hundir al menos a los débiles HMS New Zealand y HMS Indomitable y quizá a uno de los buques de cabeza, sufriendo daños poco decisivos por su parte.

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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Notapor Schweijk el Vie 21 Oct 2016 17:40

Admirable análisis contrafactual, Lutzow. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Notapor Lutzow el Vie 21 Oct 2016 18:53

Contra-qué? :? :lol:

A ver si el finde saco tiempo y comparamos los acorazados más modernos...

Saludos.
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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Notapor APV el Lun 24 Oct 2016 12:39

Lutzow escribió:Eso me suena a estrategia de la Teikoku Kaigun durante la WWII, asegurar perder un barco por la posibilidad de hundir otros...

El "Sindrome Obligatorio del Señuelo Orgulloso" que desmintió MiguelFiz. :wink:


Lutzow escribió:No era un pensamiento de la época, sino una realidad, el poder de una flota se medía en acorazados y cruceros de batalla, ya podías disponer de una flota de 500 destructores que si no contabas con buques capitales el dominio del mar sería del enemigo...

Discutible, había la escuela francesa que decía lo contrario. Lo que pasa es que para los políticos era mejor botar y fardar de un acorazado que de 50 destructores.

Lutzow escribió:En resumen, en condiciones normales el combate entre ambas formaciones debería saldarse con una clara victoria alemana, que debería hundir al menos a los débiles HMS New Zealand y HMS Indomitable y quizá a uno de los buques de cabeza, sufriendo daños poco decisivos por su parte.

Interesante, aunque la pérdida de tres buques tampoco hubiera cambiado nada. Los británicos se habrían asustado un poco, y llamarían al resto de buques dispersos (y si, si era preciso les piden prestado alguno a los franceses).

Habría que ver cuanto tardarían los alemanes en volver a salir (tras reparaciones que podían durar, en base en lo sucedido tras Jutlandia), y que podían hacer además de bombardear algún puerto.

Lutzow escribió:que si no contabas con buques capitales el dominio del mar sería del enemigo...

La opción hubiera sido tener más cruceros ligeros dispersos por el globo, y un mejor sistema de suministros, que obligara a la Royal a desplegarse (viendo la cantidad de recursos que tuvieron que enviar a lugares muy lejanos para anular a cada crucero, algunos fueron claramente rentables para Alemania) o incluso tener submarinos por allá.
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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Notapor Lutzow el Lun 24 Oct 2016 12:58

APV escribió:Discutible, había la escuela francesa que decía lo contrario. Lo que pasa es que para los políticos era mejor botar y fardar de un acorazado que de 50 destructores.


La Jeune École fue un fracaso APV, incluso los propios franceses terminaron reconociendo que sus torpederos resultaban inútiles contra grandes buques navegando a 18 nudos, no digamos ya con mar gruesa, hecho habitual en el Mar del Norte... A principios del XX se pusieron a construir acorazados, no porque fardasen más sino porque llegaron a la conclusión de que eran necesarios...

APV escribió:Interesante, aunque la pérdida de tres buques tampoco hubiera cambiado nada. Los británicos se habrían asustado un poco, y llamarían al resto de buques dispersos (y si, si era preciso les piden prestado alguno a los franceses).

Habría que ver cuanto tardarían los alemanes en volver a salir (tras reparaciones que podían durar, en base en lo sucedido tras Jutlandia), y que podían hacer además de bombardear algún puerto.


Ojo, que no estoy tratando un simple combate entre los cruceros de batalla, sino una batalla general... Tengo que desarrollarlo, pero tras un probable desastre en la Escuadra de Beatty, se retirarían sobre los acorazados propios perseguidos por toda la Hochseeflotte, pero en esta ocasión, al contrario que en Jutlandia, en busca de un combate decisivo... A ver si esta noche hago una presentación de las fuerzas enfrentadas...

APV escribió:La opción hubiera sido tener más cruceros ligeros dispersos por el globo, y un mejor sistema de suministros, que obligara a la Royal a desplegarse


La Kaiserliche Marine contaba con relativamente pocos cruceros ligeros, si se hubiesen desperdigado por los mares hubiesen dejado a los Schlachtkreuzer sin descubierta, los británicos podían perseguirles con sus propios cruceros ligeros, generalmente más rápidos y mejor armados... Los SMS Emden, Dresden, Konigsberg, tuvieron problemas para poder obtener carbón, lo que les hubiese ocurrido a todos, que tarde o temprano estarían condenados...

Saludos.
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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Notapor APV el Lun 24 Oct 2016 16:05

Lutzow escribió:La Jeune École fue un fracaso APV, incluso los propios franceses terminaron reconociendo que sus torpederos resultaban inútiles contra grandes buques navegando a 18 nudos, no digamos ya con mar gruesa, hecho habitual en el Mar del Norte... A principios del XX se pusieron a construir acorazados, no porque fardasen más sino porque llegaron a la conclusión de que eran necesarios...

No estoy de acuerdo, algún acorazado puede ser necesario, pero el papel de los destructores era crucial para presionar sobre esas unidades.
Los acorazados estarían parcialmente a salvo de los torpedos si se ponen a navegar a toda velocidad, en zig zag,... pero así pierde parte de su efectividad además del riesgo ante las minas (que submarinos y destructores podían sembrar).

Lutzow escribió:La Kaiserliche Marine contaba con relativamente pocos cruceros ligeros, si se hubiesen desperdigado por los mares hubiesen dejado a los Schlachtkreuzer sin descubierta, los británicos podían perseguirles con sus propios cruceros ligeros, generalmente más rápidos y mejor armados... Los SMS Emden, Dresden, Konigsberg, tuvieron problemas para poder obtener carbón, lo que les hubiese ocurrido a todos, que tarde o temprano estarían condenados...

Y también pocos submarinos. Necesitaba más de ambos.

Si tarde o temprano podían haber caído, pero con más unidades y un mejor sistema de abastecimiento (el de Índico Occidental metió la pata) podían haber operado mucho más tiempo, es más de tener varias bases y depósitos por la Micronesia eso podía obligar a una mayor dispersión de las naves de la Entente para buscarlos.

El hecho es que la Royal Navy tuvo que mandar unidades a ultramar a cazarlos, tuvo que interrumpir transportes y comunicaciones marítimas mientras estos barcos estuvieron pululando por ahí; e incluso el Köningsberg supuso un refuerzo militar crucial para von Lettow.


Alemania tenía realmente dos opciones marítimas: construir tantos o más buques de línea que Gran Bretaña (y en cierta forma Francia) para una batalla decisiva o construir las suficientes unidades ligeras y móviles para dispersar la fuerza naval británica por todo el globo.
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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Notapor Lutzow el Lun 24 Oct 2016 16:23

APV escribió:No estoy de acuerdo, algún acorazado puede ser necesario, pero el papel de los destructores era crucial para presionar sobre esas unidades.
Los acorazados estarían parcialmente a salvo de los torpedos si se ponen a navegar a toda velocidad, en zig zag,... pero así pierde parte de su efectividad además del riesgo ante las minas (que submarinos y destructores podían sembrar).


Hablando de dreadnoughts y aparte del SMS Szent István, buque con unos estándares de protección que estaban bastante por debajo de los de la RN, y no digamos de la HF, sólo recuerdo dos impactos de torpedo provenientes de destructores en toda la guerra, los HMS Marlborough y SMS Seydlitz, y en ninguno de los casos resultaron impactos graves (algo más en el británico que en el alemán). El dominio del mar se conseguía con acorazados y cruceros de batalla, los destructores eran buques auxiliares que en ningún caso podían enfrentarse por sí solos a una Escuadra de los primeros...

APV escribió:Alemania tenía realmente dos opciones marítimas: construir tantos o más buques de línea que Gran Bretaña (y en cierta forma Francia) para una batalla decisiva o construir las suficientes unidades ligeras y móviles para dispersar la fuerza naval británica por todo el globo.


No resultaba necesario construir la misma cantidad de buques, la mayor calidad de los mismos le hubiese permitido afrontar una batalla con garantías a finales de 1914, como intentaré explicar en breve... Llenar los océanos de cruceros ligeros para un país con muy pocas bases como Alemania, y que además pronto resultaron conquistadas, no parece muy factible, y menos ante la mayor potencia naval del planeta, cuyos cruceros ligeros resultaban por lo general más rápidos y mejor armados que sus rivales, y que sólo tenía que enviarlos para cazarlos, sin tener que dedicar a ello ningún buque capital...

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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Notapor Lutzow el Lun 24 Oct 2016 18:43

Por otra parte tampoco pensemos que los destructores (los de verdad, no los torpederos franceses que no podían hacerse a la mar en cuanto hubiese marejada) resultaban baratos, un clase Admiralty salía por 100.000 libras... En comparación el coste del HMS Orion fue de 1.855.000 libras, por el mismo dinero podías construir 18 destructores, pero estos no te darían el dominio del mar, el HMS Orion y compañía sí... Además a tener en cuenta el complemento, alrededor de un millar de hombres en los acorazados británicos y 85 en los destructores, que por multiplicado por 18 nos arroja un saldo de casi 1.600 hombres (un 60% más) cifra importante cuando por ejemplo la Armada francesa se quejaba de falta de efectivos al estar destinados muchos de ellos a los torpederos...

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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Notapor APV el Mar 25 Oct 2016 10:32

Lutzow escribió:Hablando de dreadnoughts y aparte del SMS Szent István, buque con unos estándares de protección que estaban bastante por debajo de los de la RN, y no digamos de la HF, sólo recuerdo dos impactos de torpedo provenientes de destructores en toda la guerra, los HMS Marlborough y SMS Seydlitz, y en ninguno de los casos resultaron impactos graves (algo más en el británico que en el alemán). El dominio del mar se conseguía con acorazados y cruceros de batalla, los destructores eran buques auxiliares que en ningún caso podían enfrentarse por sí solos a una Escuadra de los primeros...

Discrepo, obviamente los dreadnought no fueron más dañados porque se mantuvieron en casa y cuando navegaban iban protegidos (arrebatando los escoltas a los convoys). Pero al mismo tiempo hubo miedo al peligro de un ataque por torpedos sobre todo de los submarinos o de los destructores en combate nocturno.


Lutzow escribió:No resultaba necesario construir la misma cantidad de buques, la mayor calidad de los mismos le hubiese permitido afrontar una batalla con garantías a finales de 1914, como intentaré explicar en breve... Llenar los océanos de cruceros ligeros para un país con muy pocas bases como Alemania, y que además pronto resultaron conquistadas, no parece muy factible, y menos ante la mayor potencia naval del planeta, cuyos cruceros ligeros resultaban por lo general más rápidos y mejor armados que sus rivales, y que sólo tenía que enviarlos para cazarlos, sin tener que dedicar a ello ningún buque capital...

Una cosa es que los cruceros ligeros alemanes estaban mal armados, otra que para cazarlos los británicos recurrieran al 1:1. Contra el Emdem enviaron muchas unidades (aunque al final una fuera la que lo cazara), el Dresden se enfrentó a tres cruceros (además de todas las unidades en su busca), el Köningsberg exigió traer unidades específicas y aviones desde Gran Bretaña, y aún así reforzó Tanganika. Así pues el gasto de recursos fue enorme en comparación a las presas.

Está claro que una vez eliminados, los británicos podrían colocar toda su armada en el Mar del Norte para cercarles, pero mientras deberían ponerse a perseguir buques por el globo. Por ejemplo la escuadra de von Spee debería haber quedado jugando al gato y al ratón por todo el Pacífico (aunque las unidades de suministro alemán deberían haber previsto eso y tener buques y depósitos bien distribuidos).

Lutzow escribió:el HMS Orion y compañía sí...

Por si solos no, si cuentas el HMS Orion como unidad no domina el mar más allá de donde se encuentre y siempre que no se den las condiciones contrarias (mala visibilidad, noche,...).
Si hablamos de la escuadra entonces tenemos al HMS Orion con toda la pleyade de destructores, cruceros,... lo que supone dinero y hombres. Así pues no son 1.000 a 1.600.

Una unidad de destructores puede operar por si misma con algún director de flotilla. Y 18 destructores da para muchas unidades que poder desplegar en muchos lugares.
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Re: La Kaiserliche Marine en la 1 Guerra Mundial

Notapor Lutzow el Mar 25 Oct 2016 12:41

APV escribió:Una cosa es que los cruceros ligeros alemanes estaban mal armados, otra que para cazarlos los británicos recurrieran al 1:1. Contra el Emdem enviaron muchas unidades (aunque al final una fuera la que lo cazara), el Dresden se enfrentó a tres cruceros (además de todas las unidades en su busca), el Köningsberg exigió traer unidades específicas y aviones desde Gran Bretaña, y aún así reforzó Tanganika. Así pues el gasto de recursos fue enorme en comparación a las presas.


El envío de unos cuántos cruceros ligeros, o monitores en el caso del SMS Koningsberg, no suponía un enorme esfuerzo para una Armada como la Royal Navy, sobrada de barcos para poder mantener las escoltas de la Grand Fleet y al mismo tiempo conseguir victorias propagandísticas cada vez que cazaban un crucero ligero alemán...

Por ejemplo la escuadra de von Spee debería haber quedado jugando al gato y al ratón por todo el Pacífico (aunque las unidades de suministro alemán deberían haber previsto eso y tener buques y depósitos bien distribuidos).


No estamos en la WWII, donde buques con motores diesel y gran autonomía podían permanecer meses en el mar, estamos hablando de barcos con escasa autonomía y siempre necesitados de carbón, en mares donde existían pocas bases en poder alemán y que además muy pronto fueron conquistadas por sus enemigos... Ya el SMS Dresden tuvo graves problemas para abastecerse, teniendo que entrar obligatoriamente en aguas chilenas donde fue cazado, si hubiesen sido más los cruceros alemanes surcando los Océanos, todos hubiesen tenido que terminar internados en cualquier puerto neutral o rápidamente hundidos... Con un coste superior a los cinco millones de marcos por buque y complementos por encima de 300 hombres en cada uno, mal negocio para los alemanes perder docenas de millones de marcos y miles de hombres a cambio de obligar a la Royal Navy a realizar un esfuerzo para el que estaba más que capacitada...

APV escribió:Por si solos no, si cuentas el HMS Orion como unidad no domina el mar más allá de donde se encuentre y siempre que no se den las condiciones contrarias (mala visibilidad, noche,...).


Es que el dominio del mar no consiste en controlar cada milla cuadrada las 24 horas del día, sino ser su dueño allí donde te interese en el momento que lo necesites, y eso sólo se conseguía con acorazados, no con flotillas de destructores...

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