A tenor de las posibilidades que poco a poco se iban vislumbrando para los nuevos Handley Page O/100 el Air Board emitió un requerimiento para un bombardero nocturno capaz de penetraciones bastantes mas profundas en territorio alemán que el O/100 con una carga de 1.400 kgs de bombas.
En la practica lo que se estaba solicitando era un nuevo diseño capaz de llegar a Berlin desde campos situados en Inglaterra con una gran carga de bombas, es decir se buscaba claramente devolverles a los alemanes las visitas de cortesia a Londres.
Handley Page aceptó el desafio y produjo un diseño similar a los O/100 u O/400 pero mas grande, de hecho se les conoceria en la RAF con el apelativo de "SuperHandleys", y con 4 motores dos impulsores y dos tractores y alas de 4 secciones de igual envergadura. El fuselaje incorporaba un novedoso puesto de ametralladora en el extremo de la popa detras de los timones.
Dada la carga de trabajo de Cricklewood la construcción del primer prototipo del V/1500, que asi se llamó el nuevo modelo, se encargó a Harland and Wolff, muy apropiadamente los mismos que construyeron el Titanic en Belfast, y una vez terminadas las piezas se trasladaron a la fabrica de HP donde se ensamblaron de tal manera que el primer vuelo se llevó a cabo el 22 de mayo de 1918.
El aparato resultó satisfactorio desde el principio cumpliendo los requerimientos, con una envergadura de mas de 38 metros y un fuselaje de 19,5 m. de largo era capaz de dar velocidades maximas de practicamente 160 kms/h impulsado por los 4 RR Eagle de 375 cv cada uno, con una autonomia de 2.090 kms y un techo operativo de 3.350 m. Tenia una tripulación de 8 o 9 miembros y disponia de 3 puestos, proa, dorsal y popa, para su defensa com ametralladoras Lewis y por supuesto cumplia con el requerimiento de carga de bombas.
Rapidamente se produjeron pedidos para 210 unidades construidas por varios subcontratistas, sin embargo al llegar el armisticio se detuvo todo el programa y apenas se produjeron 40 unidades y otras 22 para repuestos.
Operativamente en octubre de 1918 3 aparatos de preserie fueron entregados al 166 squadron basado en Norfolk para su evaluación, sin embargo el jefe del escuadron no recibió ordenes coincernientes a su utilización hasta el 8 de noviembre. Esa misma noche se planeó una misión para bombardear Berlin y haciendo escala en Praga, para entonces el imperio Austro-Hungaro ya habia capitulado, para repostar y rearmar los aparatos, bombardear Düsseldorf en el viaje de retorno. Sin embargo uno de los tecnicos insistió en que se cambiasen los 4 motores de uno de los aviones y la misión no se pudo llevar a cabo. Al dia siguiente se intentó de nuevo y de nuevo se produjo la misma situación pero con los motores de otro de los aparatos, por fin con los motores cambiado se iba a llevar a cabo la tercera intentona cuando con los aparatos ya a punto de iniciar la carrera de despegue fueron detenidos por el personal de tierra con la noticia del armisticio.
En la postguerra los V/1500 protagonizaron varios vuelos notables entre los que cabe destacar el primero desde Gran Bretaña a la India.
Handley Page V/1500, por Roberto Zanella. Se trata de la portada del Centenary Datafile numero 164 dedicado al modelo. Se aprecia claramente el puesto defensivo en el extremo de la cola.