La Aeronáutica Militar Portuguesa en la I Guerra Mundial

Operaciones aéreas.

Moderador: lonesomeluigi


La Aeronáutica Militar Portuguesa en la I Guerra Mundial

Notapor Guriezous el Lun 30 Dic 2013 17:09

Antes de nada decir que soy bastante nuevo en esto.

He oído que el CEP estuvo a punto de contar con una escuadrilla aérea, que finalmente se integró en el Primer Ejército Británico. ¿De qué aparatos y cuantos aviadores iba a estar formada?
Por otro lado también me asalta la duda de que aviones formaban la Aeronáutica Militar desde su creación hasta la entrada en la guerra mundial del lado de la Entente. Gracias de antemano :dpm:
Avatar de Usuario
Guriezous
Cabo
Cabo
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 16 Nov 2013 14:10
Mensajes: 84
A_España (es)

google adsense
Google
 

Re: La Aeronáutica Militar Portuguesa en la I Guerra Mundial

Notapor MENCEY el Lun 30 Dic 2013 21:44

Por Decreto de 8 de febrero de 1913 fue creada una Comisión de Aeronáutica en el seno del Ministerio de la guerra para estudio sobrela creación y organzacion de la Aviación Militar Portuguesa.Fruto de esos estudios fue la Ley de 14 de mayo de 1914 que creaba la Escuela de Areonautica y la Inspeccion del Servicio de Aeronáutica.Portugal carecia de recursos financieros para organizar y dotar de material la escuela.El 14 de agosto de 1915, 9 oficiales del Ejercito y 2 de la Armada fueron preseleccionados para efectuar los cursos de piloto en el extranjero, aunque por diversas circunstancias solo serian siete al final, cuatro a los EEUU , en San Diego (Signal Aviation School) y 3 a Gran Bretaña ( Escuela de vuelo de Northolt).

Al entrar Portugal en la guerra y seguir los EEUU neutral los pilotos de San Diego pasaron a Francia ( Centre de Aviation Militaire de Chartres), recibendo el titulo de piloto en febrero de 1916.Los de Gan Bretaña obtuvieron el titulo en junio de 1917.Entretanto se había formado otra comisión para poner en practica la creación de la escuela de aviación militar, eligiéndose la localidad de Alverca, el 25 diciembre de 1915 se aprobó el reglamento, comenzando el primer curso el 2 de octubre de 1916, con 12 alumnos oficiales del Ejercito y 1 de la Armada, recibiendo sus diplomas el 10 de mayo de 1917.El 2 de julio de ese año el capitán de artillería Norberto Guimarães, uno de los que había realizado el curso en Francia, fue nombrado Jefe de los Servicios de Aviación del CEP, aunque estos no fueron organizados hasta el 15 de diciembre ( Mando y Plana Mayor y 1 Grupo de escuadrillas, primera de caza, segunda y tercera de observación y regulación de tiro).El material lo debían ceder los Britanicos, Spad para la escuadrilla de caza y Sopwith para las de observación, pero por diversas causas nunca fueron entregados, por lo que durante la guerra 31 Pilotos y otros tantos mecánicos se integraron en escuadrillas Francesas.

La primera unidad operativa organizada en Portugal fue la Escuadrilla Expedicionaria de Mozambique, al mando del Teniente Joao Moura.Desembarco a principios de agosto de 1917( 3 aviones Farmam F-40, 3 pilotos, 3 observadores, y 3 mecánicos), no llego a entrar en combate contra los Alemanes, siendo disuelta en 1919.En marzo de 1918 se decidio el envio de una escuadrilla a Angola,desembarco en el puerto de Mocamades el 18 de septiembre, aunque se tardo 6 meses en poder trasladar los aparatos ( 9 Caudron G-4) por tierra hasta su base, un aeródromo construido en Lubango.


Aparatos de la Aeronautica Militar hasta 1918:

1 Maurice Farman MF4, con motor Renault 70CV, comprado en Francia por colecta del Diario El Comercio de Oporto en 1912
1 Deperdussin B, regalado por el Coronel Brasileño Albino Costa en 1912
1 Avro 500, adquirido por colecta publica del Partido Republicano Portugues en1912
1 Caudron 63, motor Gnome 50CV, adquirido en 1917
2 Farman MF 11, adquiridos en 1917, montados en Portugal
5 Farman F 40, adquiridos en 1917
1 Caudron 6-3, adquirido en 1917
2 Morane Saunier H, adquiridos en 1917
2 Nieuport 10A2, adquiridos en 1917
2 Hidros FBA, adquiridos en 1918
11 Caudron 64 adquiridos en 1918.
Última edición por MENCEY el Lun 30 Dic 2013 21:59, editado 1 vez en total
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 19089
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Re: La Aeronáutica Militar Portuguesa en la I Guerra Mundial

Notapor Guriezous el Lun 30 Dic 2013 21:51

Como siempre Mencey, tú aclarándome las dudas :D
¿Pero entonces de que material disponía la escuela de Alverca?
Otra cosa, las escuadrillas formadas para las colonias, ¿fueron de material cedido por los británicos durante la guerra, o fueron compradas para su uso más allá del fin del conflicto?
Avatar de Usuario
Guriezous
Cabo
Cabo
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 16 Nov 2013 14:10
Mensajes: 84
A_España (es)

Re: La Aeronáutica Militar Portuguesa en la I Guerra Mundial

Notapor Guriezous el Lun 30 Dic 2013 21:55

Ah, por cierto, en 1917 se creó la Aeronáutica Naval, el mismo año que en España. Supongo que respecto a su material idem respecto a la Aeronáutica Militar.
Última edición por Guriezous el Lun 30 Dic 2013 22:16, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Guriezous
Cabo
Cabo
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 16 Nov 2013 14:10
Mensajes: 84
A_España (es)

Re: La Aeronáutica Militar Portuguesa en la I Guerra Mundial

Notapor MENCEY el Lun 30 Dic 2013 22:09

El Material fue adquirido por el Gobierno Portugues, los Britanicos no cedieron ningún aparato.Los dos Hidros FB fueron para la aviación naval y sus primeros aparatos.Se recibieron el 24 de diciembre de 1917, en la estación aeronaval de Bom Sucesso, al lado de la Torre de Belem.En los primeros meses de 1918 se compraron 2 Tellier 3, uno se perdió el 23 de agosto.Ese mismo mes llegaron 6 Donnet-Denhaut DD8 ycuatro mas algunos meses después, asi como otro FB.A comienzos de 1919 se contaba con 10 Donnet, 3 FBA y 1 Tellier.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 19089
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Re: La Aeronáutica Militar Portuguesa en la I Guerra Mundial

Notapor MENCEY el Mar 31 Dic 2013 0:08

Ante la negativa Britanica a ceder el material acordado, el Capitan Guimares, con buenos contactos con los mandos Franceses, acudió a ellos.En enero de 1918 también su negativa dio al traste con los planes de crear el grupo de aviación Luso en Flandes.El 31 de marzo se disolvió el Servicio de Aviación del CEP y el 26 de mayo se dio la orden de regreso a todos los pilotos, aunque 13 de los 31 siguieron volando con los Franceses hasta el fin de la guerra.El mas destacado fue el Teniente , ascendido a capitán por meritos de guerra, Alberto Lello Portela, obtuvo 3 victorias aéreas confirmadas y abatio un dirigible volando con la 124 escuadrilla volando un Spad 13C1.Las escuadrillas solicitadas deberían haber contado con 10 aparatos, además de todo el resto de material de apoyo ( fotografía aérea, bombas, visores, motores y repuestos, hangares, etc,etc).
..
Como compensación a su negativa de ceder material los Britanicos colocaron una unidad aérea para colaborar con el CEP el 1 de enero de 1918, primero un destacamento de 6 aparatos y 15 días mas tarde una escuadrilla de 12 ( a partir del 23 de marzo, 42 Squadron).
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 19089
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Re: La Aeronáutica Militar Portuguesa en la I Guerra Mundial

Notapor MENCEY el Mar 31 Dic 2013 0:32

Los Donnet de la Aviación Naval si fueron cedidos por los Franceses como compensación por el uso de la estación aeronaval de Aveiro.Los Franceses se instalaron en abril de 1918 con Donnet y Georges Levy.Lo mismo hicieron los Americanos en Ponta Delgada, Azores, con un destacamento de 4 Curtiss HS-2L.En 1919 al retirarse fueron cedidos a Portugal y embarcados para el continente.

Primeros pilotos Lusos llegados a Francia, 1 de octubre de 1917 , uno de ellos es Lello Portela.

http://www.portugal1914.org/portal/medi ... 4fd2_L.jpg
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 19089
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Re: La Aeronáutica Militar Portuguesa en la I Guerra Mundial

Notapor APV el Mar 31 Dic 2013 1:20

MENCEY escribió:Aparatos de la Aeronautica Militar hasta 1918:

Un buen batiburrillo.

Los de preguerra retirados.

Los Farman aviones de reconocimiento antiguos para el año de compra, en la guerra ya en 2ª línea e incluso de entrenamiento.
Los Caudron G.III, que creó que eran más, retirados de primera línea por los franceses desde 1916 otros países en 1917, aunque se mantuvo un puñado operando en pequeños estados.
Los Morane Saunier H eran un diseño de preguerra.

Solo pasables: -Los Nieuport 10, creó que más bien 12, pero eran de un modelo antiguo.
-Los Caudron G-4 que eran aún útiles ese año.
Y los Hidros.


Justo al terminar la guerra Portugal hará una serie de compras de aviones bastante modernos aprovechando los excedentes: Breguet 14, SPAD S.VII, Martinsyde Buzzard, Nieuport 21, Nieuport 80.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

1101.Ganador 1 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1559.Haber superado 10.000 pos (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2007.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
APV
Primo Maresciallo dell'Impero
Primo Maresciallo dell'Impero
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 11 Abr 2006 22:46
Mensajes: 11947
Medallas: 8
Ac_otras_SPQR (ff)

Re: La Aeronáutica Militar Portuguesa en la I Guerra Mundial

Notapor Guriezous el Lun 06 Ene 2014 14:08

Y que hay del Servicio de Aerostación? Portugal tenía algún dirigible o había contado con alguno?
Avatar de Usuario
Guriezous
Cabo
Cabo
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 16 Nov 2013 14:10
Mensajes: 84
A_España (es)


Volver a Frente Aéreo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bernardo Pascual y 60 invitados