Batalla de Invierno en Masuria 1915.

Operaciones aéreas.
Responder
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12707
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Batalla de Invierno en Masuria 1915.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un interesante artículo que encontré por allí......................................

La Fuerza Aérea Alemana en la Batalla de Invierno en los Lagos Masurianos - Febrero de 1915.

Los escuadrones 50º, 51º y 52º de la aviación fueron asignados al Décimo Ejército, mientras que los 14º, 16º y 49º fueron asignados al Octavo Ejército. El reconocimiento aéreo se inició el 8 de febrero. Era necesario determinar si los rusos estaban tratando de reforzar los flancos. Las misiones aéreas asignadas fueron las de observar el ferrocarril hasta Kovno y reconocer aquellas zonas en las que los flancos pudieran verse amenazados - en el norte a lo largo del Niemen en las proximidades de Jurburg, en el sur en la zona en las proximidades de las fortalezas de Ostrolenka y Lomza. Finalmente, el reconocimiento fue ordenado para cubrir el terreno a lo largo del cual progresaba el movimiento del avance - en el norte en el área Pillkallen-Wirballen, en el sur el área Lotzen-Arys-Lyck.

El 8 de febrero sólo los escuadrones 14º y 16º estaban listos, los demás habían sido bloqueados por la nieve. A pesar de las dificultades encontradas debido a la severidad del clima, los escuadrones empleados llevaron a cabo sus misiones asignadas. Después de los informes realizados por siete observadores, se disiparon todos los temores relativos a algún refuerzo ruso. Los diversos escuadrones informaron estar listos en el siguiente orden: el 51º el 9 de febrero, el 50º el 12 de febrero, el 52º el 13 de febrero y el 49 el 17 de febrero. El día 9, así como el 14, se llevaron a cabo nueve vuelos de reconocimiento, y el día 10, catorce. El día 9, los observadores observaron que el enemigo estaba empezando una retirada general. Del 9 al 14 informaron que todos los movimientos a lo largo de la vía férrea a Kovno estaban limitados a solamente la salida de transportes. Los observadores también cubrieron las ciudades fortificadas de Kovno, Olita, Grodno, Osowiec y Lomza; las líneas férreas de doble vía que corrían hacia el este desde Kovno y Grodno así como la parte del río Niemen entre estas dos ciudades. Los informes de reconocimiento relativos a la retirada rusa no sólo eran ricos en su significado, sino que presentaron al alto mando de los Décimo y Octavo Ejércitos oportunos reportes de tal manera que estos últimos fueron capaces de obtener una imagen perfecta de la retirada. Los informes sobre la situación de las tropas alemanas fueron altamente significativas en el interés del mando, ya que la comunicación entre las distintas unidades y entre éstas y sus puestos de mando superiores, se habían roto completamente debido a la severidad del clima. En la tarde del 14 de febrero la masa del Décimo Ejército ruso fue comprimida en la zona Augustow-Suwalki. La retirada hacia el este fue bloqueada por el XXI Cuerpo que constituía el flanco izquierdo del Décimo Ejército, pero estaba abierta hacia el sudeste y el sur a lo largo de las sendas nevadas en los bosques de la extensa zona boscosa de Augustow. Esta salida, sin embargo, fue cerrada por el XXI Cuerpo de Ejército que recibió la orden de circundar el bosque y marchar hacia la zona noroeste de Grodno. Debido a las inclemencias del tiempo no se realizaron vuelos de reconocimiento los días 15 y 16 de febrero.

Entre el 17 y el 20 de febrero a las aeronaves se les asignaron las misiones de observar la línea férrea de Pilwiszki a Kovno, para confirmar la información sobre el desembarque de tropas en Grodno y para reconocer el flanco derecho en el área ocupada por las posiciones fortificadas de Lomza a Osowiec. En consecuencia, el 17 de febrero se llevaron a cabo cinco vuelos de reconocimiento, el 18 diez, y el 19 nueve. Sus informes informaron al mando superior de la siguiente situación: El 17 de febrero las divisiones de los flancos norte y sur, se combinaron en las inmediaciones de Augustow. Partes del Décimo Ejército ruso, que hasta al 20 de febrero había estado tratando de romper a través del bosque de Augustow hacia Grodno, fueron completamente acorralados. El 21 de febrero el enemigo fracasó en su último intento de abrirse paso, y su resistencia comenzó a debilitarse. La gran operación para rodear el Décimo Ejército ruso había llegado a su fin. Los Octavo y Décimo Ejércitos alemanes habían capturado 120.000 hombres y 300 piezas de artillería e igualmente infligido numerosas bajas al enemigo. El ejército del General Siewers había dejado de existir.

El apoyo que fue proporcionado por el personal de vuelo no puede ser dejado de lado. Entre el 8 y el 20 de febrero de 1915, los escuadrones asignados al Octavo y Décimo Ejércitos llevaron a cabo 73 misiones de reconocimiento, realizando vuelos que totalizaron unas 10.674 millas.

Imagen
Batalla de Invierno en los Lagos Masurianos - Feb 1915...........................................

Fuente: Catalog of Selected Periodical Articles. RML Vol XX. Nº 79. Dec 1940.

Saludos. Raúl M :carapoker:.


Responder

Volver a “Frente Aéreo”