Hola a todos

: algo más..................................
Ataques aéreos contra Luxemburgo durante la Primera Guerra Mundial.
El sangriento año 1918.
En el verano de 1917, los Aliados convirtieron muchos de sus aviones de reconocimiento aéreo en bombarderos. Los montajes especiales para bombas fueron en adelante equipos estándar de todos los aviones. En 1918, los bombardeos estratégicos en el frente occidental fueron tomados por aviadores ingleses. El 1º de abril de 1918, del Royal Flying Corps surgió la Royal Air Force como la primera fuerza aérea independiente en el mundo.
Para impedir que el enemigo avance, los aviadores ingleses atacaron sucesivamente puentes, ferrocarriles, vías, estaciones y patios de maniobra del ferrocarril. El distrito de la estación y Bonneweg fueron bombardeados cinco veces en marzo y abril de 1918 como parte de la ofensiva alemana de primavera del año 1918. El daño a la propiedad civil fue grande, a los objetivos militares, por otro lado, pequeños.
Al mediodía del 28 de marzo y el 05 de abril de 1918, los aviones ingleses arrojaron bombas de 50 kg en las calles atestadas. Además desde las máquinas de combate, apuntadores británicos ametrallaron las calles y conscientemente provocaron bajas civiles. Desde julio de 1916, las fuerzas aéreas británicas también habían sido acusadas de llevar a cabo ataques de represalia en Luxemburgo por los bombardeos de los zepelines y ataques aéreos alemanes contra ciudades inglesas.
Una defensa contra aviones efectiva no existía en ese momento en la capital. Las dos incursiones costaron quince vidas. Diecinueve heridos fueron atendidos en el Hospital Zitha. Los ataques provocaron una ola de solidaridad con las víctimas, se organizaron conciertos de caridad, las empresas donaron dinero y el sindicato de trabajadores ferroviarios abrió una lista de suscripción para los familiares de sus tres miembros asesinados.
En pocos días, la ciudad estableció refugios abiertos de 19:00 a 20:00 horas, y estableció una llamada columna de rescate de 50 hombres, compuesta por policías, bomberos, albañiles, carpinteros, médicos y trabajadores de las obras de electricidad, agua y gas. Esta columna debía estar lista para la acción cuando se activara la alerta de bomba para extinguir incendios, recuperar víctimas enterradas, reparar líneas y acudir en ayuda de los heridos. En el Hospital Zitha, las comunas de Hollerich y Luxemburgo establecieron una guardia médica intercomunal, que estaba abierta día y noche.

Daño por bomba en la fábrica de pomada de zapatos Schaafs-Wolter rue du Fort Wedell (18 de junio de 1916)..............................................
Fuente: Kollateralschäden? Die Stadt Luxemburg und der Luftkrieg 1914-1918.
Saludos. Raúl M

.