Sopwith F.1 Camel
Publicado: 04 Jul 2020
El Camel fue un caza biplano monoplaza británico de la Primera Guerra Mundial; tal vez fuera el mejor avión de combate de la contienda y que se convirtió en la montura favorita de muchos ases aliados.
Cuando quedó claro que el Sopwith Pup no era rival para los nuevos cazas alemanes como el Albatros D.III, se desarrolló el Camel para reemplazarlo junto al Nieuport 17, comprado a los franceses como medida temporal. El nuevo avión debía ser más rápido y estar más pesadamente armado. El resultado sería el Sopwith F.1, diseñado por el equipo encabezado por Herbert Smith. El nuevo avión era del todo convencional, pues el fuselaje consistía en una célula de sección cuadrangular en madera con dorso redondeado; inmediatamente por detrás del motor el revestimiento era de aluminio, que se convertía en contrachapado hasta sobrepasar la cabina, estando la sección trasera recubierta en tela.
Smith previó en origen que ambos planos presentasen el mismo diedro, pero Fred Sigrist, el ingeniero jefe, optó porque el plano superior fuese completamente horizontal para facilitar la producción, al ser construida en una sola sección. Para compensar, el valor del diedro del plano inferior fue arbitrariamente duplicado. No obstante, cuando finalmente se decidió construir el ala superior en tres secciones con objeto de agilizar el mantenimiento y las reparaciones de campaña, el diedro permaneció idéntico, confiriendo al Camel uno de sus principales rasgos distintivos. La principal característica de diseño radicaba en la concentración de hélice, motor, depósitos de combustible, armamento y cabina de piloto en la sección delantera del fuselaje, de apenas 210 cm de longitud; semejante amalgama de masa contribuyó notablemente a la extraordinaria maniobrabilidad de que disfrutaba el nuevo caza, si bien influyó negativamente en ciertas características de viraje. Gracias al considerable par de hélices, a la escasa inercia sobre el centro de gravedad y al acusado momento giroscópico, el Camel podía efectuar virajes muy cerrados; sin embargo, en los giros a la izquierda el morro se elevaba excesivamente, mientras que al virar a la derecha descendía. Estas particularidades exigían un excesivo empleo del timón de dirección, sin cuya utilización entraba rápidamente en barrena sin aviso previo.
Al principio, el Camel fue bautizado como "Big Pup" (Gran Pup), pues se trataba de un obvio descendiente del Pup, aunque el F.1 era un avión más compacto, con el fuselaje bastante profundo, acentuado por el abultado carenaje que, por delante de la cabina, cubría las culatas de un par de ametralladoras Vickers sincronizadas. Dicho carenaje, que debía evitar que se congelaran las ametralladoras al volar a gran altitud, se asemejaba a una "joroba", de manera que los pilotos lo bautizaron como "Camel" (camello), aunque este nombre nunca fue oficial. El 22 de diciembre de 1916 voló el primer prototipo, con Harry Hawker a los mandos, en Brooklands, Weybridge, Surrey; lo propulsaba un motor Clerget 9Z de 110 h p. De los documentos de la compañía se deduce que esta construyó a iniciativa propia tres (o posiblemente cuatro) prototipos F.1.
En mayo de 1917 se encargó el primer lote de 250 Camel por el ministerio de la guerra británico. A lo largo de 1917 se entregarían un total de 1.325 Camel, casi todos del modelo inicial F.1. Cuando finalizó la producción, se habían entregado unos 5.490 Camel de todos los tipos. A comienzos de 1918 se empezó a producir el modelo naval, el Camel 2F.1.
https://en.wikipedia.org/wiki/Sopwith_Camel
Cuando quedó claro que el Sopwith Pup no era rival para los nuevos cazas alemanes como el Albatros D.III, se desarrolló el Camel para reemplazarlo junto al Nieuport 17, comprado a los franceses como medida temporal. El nuevo avión debía ser más rápido y estar más pesadamente armado. El resultado sería el Sopwith F.1, diseñado por el equipo encabezado por Herbert Smith. El nuevo avión era del todo convencional, pues el fuselaje consistía en una célula de sección cuadrangular en madera con dorso redondeado; inmediatamente por detrás del motor el revestimiento era de aluminio, que se convertía en contrachapado hasta sobrepasar la cabina, estando la sección trasera recubierta en tela.
Smith previó en origen que ambos planos presentasen el mismo diedro, pero Fred Sigrist, el ingeniero jefe, optó porque el plano superior fuese completamente horizontal para facilitar la producción, al ser construida en una sola sección. Para compensar, el valor del diedro del plano inferior fue arbitrariamente duplicado. No obstante, cuando finalmente se decidió construir el ala superior en tres secciones con objeto de agilizar el mantenimiento y las reparaciones de campaña, el diedro permaneció idéntico, confiriendo al Camel uno de sus principales rasgos distintivos. La principal característica de diseño radicaba en la concentración de hélice, motor, depósitos de combustible, armamento y cabina de piloto en la sección delantera del fuselaje, de apenas 210 cm de longitud; semejante amalgama de masa contribuyó notablemente a la extraordinaria maniobrabilidad de que disfrutaba el nuevo caza, si bien influyó negativamente en ciertas características de viraje. Gracias al considerable par de hélices, a la escasa inercia sobre el centro de gravedad y al acusado momento giroscópico, el Camel podía efectuar virajes muy cerrados; sin embargo, en los giros a la izquierda el morro se elevaba excesivamente, mientras que al virar a la derecha descendía. Estas particularidades exigían un excesivo empleo del timón de dirección, sin cuya utilización entraba rápidamente en barrena sin aviso previo.
Al principio, el Camel fue bautizado como "Big Pup" (Gran Pup), pues se trataba de un obvio descendiente del Pup, aunque el F.1 era un avión más compacto, con el fuselaje bastante profundo, acentuado por el abultado carenaje que, por delante de la cabina, cubría las culatas de un par de ametralladoras Vickers sincronizadas. Dicho carenaje, que debía evitar que se congelaran las ametralladoras al volar a gran altitud, se asemejaba a una "joroba", de manera que los pilotos lo bautizaron como "Camel" (camello), aunque este nombre nunca fue oficial. El 22 de diciembre de 1916 voló el primer prototipo, con Harry Hawker a los mandos, en Brooklands, Weybridge, Surrey; lo propulsaba un motor Clerget 9Z de 110 h p. De los documentos de la compañía se deduce que esta construyó a iniciativa propia tres (o posiblemente cuatro) prototipos F.1.
En mayo de 1917 se encargó el primer lote de 250 Camel por el ministerio de la guerra británico. A lo largo de 1917 se entregarían un total de 1.325 Camel, casi todos del modelo inicial F.1. Cuando finalizó la producción, se habían entregado unos 5.490 Camel de todos los tipos. A comienzos de 1918 se empezó a producir el modelo naval, el Camel 2F.1.
https://en.wikipedia.org/wiki/Sopwith_Camel