La familia SPAD
Publicado: 11 Jul 2020
SPAD SA
El SPAD S.A (también llamado S.A.L.) era un biplano biplaza que voló por primera vez en 1915. El prototipo del SPAD A.1 fue el primer avión producido por SPAD siguiendo su reorganización a partir de la compañía Deperdussin. EL jefe diseñador, Louis Béchereau, tomó parte en el diseño de los primeros monoplanos de carreras y muchos detalles fueron incorporados de los aviones Deperdussin.
El caza fue diseñado para llevar a un piloto (en su posición normal) y a un observador en una barquilla situada por delante de la hélice. Esta configuración intentaba dar al observador un amplio campo de visión al frente y a los lados. Sin embargo, las comunicaciones entre ambos era imposible. La barquilla vibraba muchísimo y, en varios casos, se separó del resto del avión en mitad del vuelo. Aunque no se diseñó como una posición para un tirador, las primeras experiencias de combate llevaron a instalar una ametralladora frontal en la barquilla mientras no se diseñaba un mecanismo de tiro que permitiera disparar a través de la hélice.
Además de esta versión se fabricó el SPAD S.G, con armas de tiro fijas en la barquilla pero sin ningún ocupante. El piloto no tenía acceso a las armas, lo que era causa de no pocos problemas en caso de que las armas se encasquillaran en pleno combate. En la mayoría de los prototipos de los SPAD S.G, se instaló una ametralladora ligera en un montaje tubular flexible en la barquilla, que incorporaba tomas de aire que lo dirigían hacia el motor Le Rhône. La llegada de los Nieuport 10 y el Nieuport 11 eclipsaron a este modelo.
El SPAD S.A.2, una versión mejorada del S.A.1, que voló el 21 de mayo de 1915.
El motor, de 110 hp, sufría de sobrecalentamiento, por lo que se volvió al Le Rhone de 80 hp en el S.A-4, y también fue instalado en algunos S.A-2. Los cambios incluyeron la eliminación de los alerones inferiores y una cola más grande. Pese a la falta de éxito de este modelo, el diseño aportó muchísima experiencia a Béchereau y a su equipo. El exitoso caza S.VII fue un desarrollo directo de estos aviones, con los que tenía mucho en común.
La carrera del S.A fue breve y nada notable dentro de la Aviation Militaire y fue rápidamente reemplazado por otros aviones menos peligrosos de volar. Apenas hay detalles de la actuación de los 42 S.A-2 entregados, que nunca llegaron a equipar a toda una escuadrilla. El Servicio Aéreo Imperial ruso empleó durante más tiempo tanto el SPAD S.A-2 como el S.A-4 por falta de aviones mejores. En total llegaron 57 S.A-2 y S.A-4 a Rusia. Al menos dos triuplaciones lograron algunos éxitos con sus aviones.
El 25 de noviembre de 1916, el piloto Karpov y su artillero, Bratolyubov Jurij Aleksandrovich, reclamaron el derribo de un avión alemán cerca de Vulka. Al menos un avión fue usado brevemente por la URSS.
Variantes
SPAD S.A-1 – variante inicial con un motor Le Rhône 9C de 80 hp: 11 construidos.
SPAD S.A-2 – variante principal de produccción con motor Le Rhône 9J de 110 hp: 35 construidos.
SPAD S.A-3 – entrenador biplaza. Dos construidos con motores Le Rhône 9J.
SPAD S.A-4 – versión mejorada del A.2 con un motor Le Rhône 9C: 59 construidos.
SPAD S.D – versión agrandada con un tirador situado detrás del piloto. Un ejemplar construido con un motor Renault 8Fg de 220 hp.
SPAD S.G – un S.A con el observador reemplazado por ametralladoras montadas en la barquilla: Uno construido y otro modificado.
SPAD S.H – desarrollo sin barquilla que no fue construido, precursor del SPAD S.V, prototipo del SPAD S.VII.
SA-2
Longitud: 7.85 m ; altura: 2.6 m: peso, vacío: 414 kg; peso, cargado: 674 kg: un Le Rhône 9J de 9 cilindros refrigerado por aire, 82 kW (110 hp)
Velocidad máxima: 140 km/h a nivel del mar; alcance: 3 horas
Tiempo de trepada: 1.000 m en 6 minutos 30 segundos; a 2,000 m en 12 minutos 30 segundos; a 3.000 m en 23 minutos 30 segundos
Armament
Guns: 1 x .303 in (7.7 mm) cal. light aircraft machine gun – types used include Lewis, Colt, Hotchkiss and Madsen.
SPA 2
https://en.wikipedia.org/wiki/SPAD_S.A
El SPAD S.A (también llamado S.A.L.) era un biplano biplaza que voló por primera vez en 1915. El prototipo del SPAD A.1 fue el primer avión producido por SPAD siguiendo su reorganización a partir de la compañía Deperdussin. EL jefe diseñador, Louis Béchereau, tomó parte en el diseño de los primeros monoplanos de carreras y muchos detalles fueron incorporados de los aviones Deperdussin.
El caza fue diseñado para llevar a un piloto (en su posición normal) y a un observador en una barquilla situada por delante de la hélice. Esta configuración intentaba dar al observador un amplio campo de visión al frente y a los lados. Sin embargo, las comunicaciones entre ambos era imposible. La barquilla vibraba muchísimo y, en varios casos, se separó del resto del avión en mitad del vuelo. Aunque no se diseñó como una posición para un tirador, las primeras experiencias de combate llevaron a instalar una ametralladora frontal en la barquilla mientras no se diseñaba un mecanismo de tiro que permitiera disparar a través de la hélice.
Además de esta versión se fabricó el SPAD S.G, con armas de tiro fijas en la barquilla pero sin ningún ocupante. El piloto no tenía acceso a las armas, lo que era causa de no pocos problemas en caso de que las armas se encasquillaran en pleno combate. En la mayoría de los prototipos de los SPAD S.G, se instaló una ametralladora ligera en un montaje tubular flexible en la barquilla, que incorporaba tomas de aire que lo dirigían hacia el motor Le Rhône. La llegada de los Nieuport 10 y el Nieuport 11 eclipsaron a este modelo.
El SPAD S.A.2, una versión mejorada del S.A.1, que voló el 21 de mayo de 1915.
El motor, de 110 hp, sufría de sobrecalentamiento, por lo que se volvió al Le Rhone de 80 hp en el S.A-4, y también fue instalado en algunos S.A-2. Los cambios incluyeron la eliminación de los alerones inferiores y una cola más grande. Pese a la falta de éxito de este modelo, el diseño aportó muchísima experiencia a Béchereau y a su equipo. El exitoso caza S.VII fue un desarrollo directo de estos aviones, con los que tenía mucho en común.
La carrera del S.A fue breve y nada notable dentro de la Aviation Militaire y fue rápidamente reemplazado por otros aviones menos peligrosos de volar. Apenas hay detalles de la actuación de los 42 S.A-2 entregados, que nunca llegaron a equipar a toda una escuadrilla. El Servicio Aéreo Imperial ruso empleó durante más tiempo tanto el SPAD S.A-2 como el S.A-4 por falta de aviones mejores. En total llegaron 57 S.A-2 y S.A-4 a Rusia. Al menos dos triuplaciones lograron algunos éxitos con sus aviones.
El 25 de noviembre de 1916, el piloto Karpov y su artillero, Bratolyubov Jurij Aleksandrovich, reclamaron el derribo de un avión alemán cerca de Vulka. Al menos un avión fue usado brevemente por la URSS.
Variantes
SPAD S.A-1 – variante inicial con un motor Le Rhône 9C de 80 hp: 11 construidos.
SPAD S.A-2 – variante principal de produccción con motor Le Rhône 9J de 110 hp: 35 construidos.
SPAD S.A-3 – entrenador biplaza. Dos construidos con motores Le Rhône 9J.
SPAD S.A-4 – versión mejorada del A.2 con un motor Le Rhône 9C: 59 construidos.
SPAD S.D – versión agrandada con un tirador situado detrás del piloto. Un ejemplar construido con un motor Renault 8Fg de 220 hp.
SPAD S.G – un S.A con el observador reemplazado por ametralladoras montadas en la barquilla: Uno construido y otro modificado.
SPAD S.H – desarrollo sin barquilla que no fue construido, precursor del SPAD S.V, prototipo del SPAD S.VII.
SA-2
Longitud: 7.85 m ; altura: 2.6 m: peso, vacío: 414 kg; peso, cargado: 674 kg: un Le Rhône 9J de 9 cilindros refrigerado por aire, 82 kW (110 hp)
Velocidad máxima: 140 km/h a nivel del mar; alcance: 3 horas
Tiempo de trepada: 1.000 m en 6 minutos 30 segundos; a 2,000 m en 12 minutos 30 segundos; a 3.000 m en 23 minutos 30 segundos
Armament
Guns: 1 x .303 in (7.7 mm) cal. light aircraft machine gun – types used include Lewis, Colt, Hotchkiss and Madsen.
SPA 2
https://en.wikipedia.org/wiki/SPAD_S.A