Zeppelines sobre Inglaterra

Operaciones aéreas.

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Zeppelines sobre Inglaterra

Notapor swan el Lun 10 Oct 2005 15:09

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Esta es mi favorita, poneos en el lugar de los "espectadores"...


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Notapor Prinz Eugen el Mar 11 Oct 2005 1:47

:dpm: Buenas fotos e ilustraciones Swan. También he conseguido unas más sobre los raids de los zeppelines en Inglaterra

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L-20 de la Marineluftschiff amerizando con dificultades cerca de Stavanger, en Noruega, tras un fracasado raid en Inglaterra, el 3 de Mayo de 1.916.

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Propaganda alemana de la época. "(aquí) Venimos, Inglaterra".

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Propaganda alemana de la época. "Una Geschwader (Ala) alemana de Aeronaves de camino hacia Inglaterra. 19 de Enero de 1.915"

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Más propaganda. "Miedo de los londinenses a los Zeppelines"

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Ataque de un avión británico contra un Zeppelín alemán que sobrevolaba Inglaterra.


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Notapor Qadesh el Mar 11 Oct 2005 10:14

Última edición por Prinz Eugen el Mié 25 Nov 2009 1:14, editado 1 vez en total
Razón: Actualización de links
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Notapor Qadesh el Mar 11 Oct 2005 10:15

La primera, que no aparece, la podeis ver en:

http://www.probertencyclopaedia.com/j/Graf-Zeppelin.jpg

Saludos
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Notapor taratron el Mié 12 Oct 2005 10:31

Qadesh escribió:
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Tripulación de un Zeppelin posando con las bombas.

Más en: www.worldwar1.com/ arm010.htm

Saludos

Joe que cacho bomba, yo pensaba que los zepelines no podrian tener tanto peso encima.
Seri cuestion de ver cuanta carga podian llevar, porque entre equipo provisiones combustible, bombas, se me hace la lista muy larga y muy pesado el zepelin.
-El verdadero desprecio a un enemigo se demuestra con acciones valerosas en el campo de batalla.

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Notapor altefenix el Mié 12 Oct 2005 11:07

El aeroplano que trata de derribar el zeppelin no parece gran cosa. En cambio, el paraguas que sale en el otro grabado es de una tamaño y tecnología asombrosos, casi tan grande como la estatua a Nelson. Supongo son licencias de los artistas aunque desde luego los británicos de paraguas sabían mucho hasta que todos se los empezaron a hacer en Corea.
-Sr presidente ¿cómo consigue mantener limpia su conciencia?
-Pues procuro no usarla.

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Notapor Qadesh el Mié 12 Oct 2005 16:27

taratron escribió:Joe que cacho bomba, yo pensaba que los zepelines no podrian tener tanto peso encima.
Seri cuestion de ver cuanta carga podian llevar, porque entre equipo provisiones combustible, bombas, se me hace la lista muy larga y muy pesado el zepelin.


Puedes ver dimension es, pesos, carga y todos los detalles imaginables en:

http://www.zeppelin-museum.dk/

Espero que sirva. Saludos.
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Notapor Qadesh el Mié 12 Oct 2005 16:30

taratron escribió:Joe que cacho bomba, yo pensaba que los zepelines no podrian tener tanto peso encima.


No todas tenian esas dimensiones:

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Modelos de bombas usadas por Zeppelines, mostradas en París.

Saludos.
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Notapor Prinz Eugen el Mié 12 Oct 2005 17:04

La carga de bombas de un Zeppelín variaba según el modelo. Por ejemplo el LZ-62 (de 1.915) tenía una carga de 7600 Kg. de bombas que eran a saber, 8 bombas de 300 Kg., 40 de 100 Kg. y 120 de 10Kg.

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LZ 62 - L 30

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LZ 62 - L 30


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Notapor Urogallo el Jue 13 Oct 2005 16:40

Prinz Eugen escribió::
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c


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Notapor Bruno Stachel el Lun 12 Jun 2006 16:44

En agosto de 1914, la Heersluftschiffe disponía de 7 dirigibles, 4 desplegados en el Oeste, 3 en el Este. La primera misión de combate en el Este tuvo lugar el 28 de agosto de 1914, contra la estación ferroviaria de Mlawa. Una de sus misiones más espectaculares fue el ataque contra el puerto de Salónica, en 1916, lanzando 9.000 kgs de bombas y consiguiendo una sorpresa total.

En el oste, Nancy y Poperinghe recibieron las atenciones de los dirigibles alemanes en abril de 1915, en lo que se puede considerar el comienzo de la primera campaña de bombardeo estratégico de la historia, concebida por Peter Strasser, jefe de los dirigibles de la Marina, a la que se sumaron los del ejército.

La campaña comenzó en la noche del 19-20 de enero de 1915, cuando el L3 bombardeó Great Yarmouth y el L4 diversos objetivos en East Anglia. El resultado, 4 muertos y 16 heridos. Los ataques se fueron extendiendo, alcanzando Londres -atacada por primera vez en la noche del 31 de mayo -1 de junio, causando 7 muertos y 30 heridos. París fue atacado en enero de 1916.

Como represalia, los ingleses atacaron algunas bases de dirigibles, destruyendo algunos en tierra, pero los ataques continuaron creciendo en intensidad y fijando Londres como su objetivo, para obligar a Gran Bretaña a rendirse. Para conseguirlo, se pusieron en servicio los dirigibles gigantes de la clase "R", en 1916. Pero estos leviatanes también eran vulnerables a las mejoradas defensas inglesas y 3 se perdieron entre septiembre y noviembre de 1916, y a finales de año ya eran 6.

Para evitar perdidas se hizo volar a los dirigibles más alto, llegando a los 5.000 metros a principios de febrero de 1917, y luego los 6000 ese mismo mes. Aunque se redujeron las perdidas, también su efectivdad, por la dureza de operar en tales alturas, que causarían la perdida de 5 de las 11 naves atacantes en el raid de la noche del 19-20 octubre.

Los ataques continuaron hasta casi el final de la guerra, pese a la introducción de las balas explosivas, que convirtieron al dirigible en un arma obsoleta.

Uno de los dirigibles más conocidos fue el Afrikaschiff, el dirigible enviado para reaprovisionar a Lettow Vorbeck: cruzó 6.800 kms en 98 horas, y fue usado para atacar diversos objetivos, hasta que ardió por accidente en un ataque contra Malta en 1918.

Fuente: New Vanguard 101 - Zeppelins German Airships 1900-40, Osprey Publishing.
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Notapor virtusfidelitas el Mié 14 Jun 2006 17:28

La mayor incursión de dirigibles contra Londres se produjo en la noche del 2 al 3 de septiembre de 1916, 14 dirigibles tomaron parte en el bombardeo aunque uno de ellos fue derribado.Fue el primer dirigible derribado sobre Londres, el mérito de esta acción fue del teniente Leefe Robinson a los mandos de un BE 2c,por ello fue condecorado con la Cruz Victoria.Durante todo 1916 se realizaron 22 misiones sobre Inglaterra,los dirigibles tiraron 3500 bombas y resultaron muertos o heridos alrededor de 1000 civiles.Las incursiones fueron disminuyendo progresivamente debido a la defensa aérea británica.En 1918 sólo hubo 4 incursiones que lanzaron menos de 200 bombas.
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Notapor Bruno Stachel el Mié 14 Jun 2006 18:01

Imagen
William Leefe-Robinson (1895-1918), VC.

Murió a causa de la epidemia de gripe que azotó tras el fin de la guerra.
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Notapor Bruno Stachel el Mié 14 Jun 2006 18:03

El teniente Rex Warneford, RNAS, ganó otra VC en la noche del 6-7 Junio de 1915 al derribar al LZ 37, el primer dirigible derribado durante la guerra. Diez días después murió en un accidente.
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Notapor julio64 el Mié 14 Jun 2006 22:05

Aquí tenéis la foto de un cacharro de estos en uno de los viajes que realizo a Sevilla.(Evidentemente sin las mismas intenciones que los anteriormente mostrados sobre Inglaterra).

Imagen
"Capitán por un día, de una tropa sentenciada a muerte que se fue al carajo vendiendo cara su piel, uno tras otro, con el río a la espalda y blasfemando en buen castellano. Cosas de la guerra y la vorágine. Cosas de España." Alatriste

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Notapor Prinz Eugen el Mié 14 Jun 2006 22:30

Debe de ser la visita que hizo el LZ-127 Graf Zeppelin a Sevilla en Mayo de 1.930
1930.- El 20 de Mayo todos los sevillanos dirigian sus miradas al cielo de Sevilla, la ciudad estaba siendo sobrevolada por el dirigible germano Graff Zeppelin, se pretendía montar una línea que uniera con esos dirigibles Sevilla y Buenos Aires, al final el proyecto no llegó a realizarse.

También visitó Barcelona, con motivo de la Exposición Universal de 1.929.
Imagen
Esta foto, realizada por tripulantes del acorazado predreadnought Schleswig-Holstein, recoge su visita a la ciudad condal en 1.929, aunque por error el que tomó las fotos lo confundió con un "dirigible español" :shock .

Saludos.
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Notapor MONTAÑÉS el Sab 15 Jul 2006 12:17

Viendo las fotografias, me parece sorprendente que no los repelieran con la aviación, aunque en ese año estaba en desarrollo.
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Notapor Bruno Stachel el Sab 15 Jul 2006 12:20

MONTAÑÉS escribió:Viendo las fotografias, me parece sorprendente que no los repelieran con la aviación, aunque en ese año estaba en desarrollo.


El problema, como se comenta por ahí arriba, es que los aviones al principio no tenían el suficiente techo para alcanzarlos, ni la munición adecuada.
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Re: Zeppelines sobre Inglaterra

Notapor Fernando Cebrián el Mar 24 Nov 2009 20:36

Un tema que siempre me ha interesado. Alguien podría contar algo sobre los raids de estas ballenas voladoras. Los ataques sobre Londres son relativamente conocidos, pero ¿Hubo otros lugares de Inglaterra tomados como objetivos? ¿Alguien puede contar algo sobre su presencia en el Mediterraneo y el Este? Agradecería cualquier dato.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

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Re: Zeppelines sobre Inglaterra

Notapor T. Col. J. Frost el Mié 25 Nov 2009 10:03

El viaje mas largo durante la WWI fue el realizado por el LZ59, quien partio el 17-11-1917 desde un aerodromo de Bulgaria para llevar armas, municiones y demas suministros al ejercito desabastecido de von Letow en la colonia alemana de Africa Oriental. Un viaje de más 5.600 Km.

Al llegar a la altura de Sudan se le informó de que se cancelaba la operación porque el ejercito colonial había dejado de existir, cosa que era falso.El caso es que el Zeppelin regresó a su base bulgara batiendo todos los records de distancia y permanencia en el aire hasta la fecha, y que daria paso a los grandes viajes trasoceanicos posteriores a la guerra.

Como anecdota decir que el Empire State Building de Nueva York, fue diseñado para que en la parte superior hubiese una gran estacion trasbordadora para los Zeppelin que cruzasen el Atlantico. Una imagen curiosa de como en los altos edificios de la gran manzana NY se pensaba instalar antenas para que amarrasen los Zeppelin.

Imagen

El desastre del Hinderburg, supuso el fin de estos como medio de trasporte. Hitler ordenó su final, tal vez porque habia utilizado la presencia de este mismo dirigible en la inauguracíón de los juegos olimpicos de Berlin momentos antes de aparecer él en escena, y no queria fracasos ni que estos se asociasen a su persona.

Su uso más habitual durante la WWI fue como observadores de la flota naval britanica en el mar del Norte y Baltico, asi como alguna mision de desactivacion de minas maritimas.Realizaron mas de 1.200 misiones desde tipo durante toda la guerra.

Tras el inicio de la guerra y haber ocupado Belgica, lo alemanes bombardearon Paris, y por segunda vez y última el 29-01-1916, en esta ocasión causando 54 victimas.

El primer raid contra Inglaterra fue el 19 y 20 de enero 1915, cuando los L3 Y L4 bombardean el este de Inglaterra, la costa de Norfolk, provocando 20 victimas.

En principio no se iba a atacar Londres, y el mismo Kaiser dió ordenes para que se respetase el patrimonio artistico de la ciudad. Pero el 6 y 7 de Junio de 1915 se produce un gran ataque contra los puertos de la costa oriental, pero también sobre Londres. lo cual causó un gran temor ya que hasta ese momento se seguia teniendo la idea de Inglaterra como una isla fortaleza inexpugnable y que solo podia ser alcanzada desde el mar. La gente hablaba de gusanos negros sobre el cielo de Londres como si de la guerra de los mundos se tratase, logrando causar ese factor de terror psicologico que se buscaba.

El L9 bombardea el puerto de Hull causando 64 bajas.

La otra potencia que tambien utilizo dirigibles fue Italia, en su caso no eran rigidos como los alemanes.
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Re: Zeppelines sobre Inglaterra

Notapor T. Col. J. Frost el Mié 25 Nov 2009 14:06

Sobre los dirigibles italianos decir que mantuvieron un dominio aereo sobre el frente alpino y mediterraneo.

Su primer ataque se produce a los tres dias de entrar en la guerra cuando bombardean el 26-05-1915, tras cruzar el adriatico, Sebenico. Tambien sus objetivos solian ser nudos de la red de ferrocarril, campamentos enemigos y el puerto naval de Pula en Istria.

Al final de la guerra contaban con 20 dirigibles, los cuales podian trasportar 1000 Kg de bombas cada uno y alcanzar los 15.000 pies de altitud.

También eran vulnerables y el 8-06-1915 el Cittä di Ferrara fue derribado por un avión austriaco,despues de regresar de bombardear en Fiume una planta militar de fabricación de torpedos y una refineria de petroleo, y el 5-08-15 el Citta di Jesi fue derribado por fuego antiaereo. También los aerodromos de Ferrara y Jesi eran objetivos prioritarios para la aviación austro-hungara.

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Re: Zeppelines sobre Inglaterra

Notapor Menchaca el Mié 25 Nov 2009 18:07

Hola a todos! despues de mucho mucho tiempo leyendo vuestros articulos y posts y quedarme flipando con la cantidad de cosas que pueden aprenderse aqui, por fin me he animado a poner mi granito de arena.

No se si es conocido por el resto, pero la contribucion española a la aerostación aliada durante la Primera Guerra Mundial fue bastante importante, debido al genio de un inventor español, que es de los menos desconocidos, se trata de Leonardo Torres Quevedo.

Desarrolló el concepto de dirigibles semirrigidos y autorigidos, que patentó y cuyas patentes fueron rapidamente compradas por numeroso paises entre ellos Francia e Inglaterra, por supuesto España no lo hizo. Añadir que todo esto ocurrió algo antes de que comenzara la Primera Guerra Mundial.

Este parrafo extraido de la wiki lo explica mas detalladamente:

"En 1902, Leonardo Torres Quevedo presentó en las Academias de Ciencias de Madrid y París el proyecto de un nuevo tipo de dirigible que solucionaba el grave problema de suspensión de la barquilla al incluir un armazón interior de cables flexibles que dotaban de rigidez al dirigible por efecto de la presión interior.

En 1905, con ayuda de Alfredo Kindelán, Torres Quevedo dirige la construcción del primer dirigible español en el Servicio de Aerostación Militar del Ejército, creado en 1896 y situado en Guadalajara. Finalizan con gran éxito, y el nuevo dirigible, el España, realiza numerosos vuelos de exposición y prueba. A raíz de este hecho empieza la colaboración entre Torres Quevedo y la empresa francesa Astra, que llegó a comprarle la patente con una cesión de derechos extendida a todos los países excepto a España, para posibilitar la construcción del dirigible en el país. Así, en 1911, se inicia la fabricación de los dirigibles conocidos como Astra-Torres. Algunos ejemplares fueron adquiridos por los ejércitos francés e inglés a partir de 1913, y utilizados durante la I Guerra Mundial, en muy diversas tareas, fundamentalmente de protección e inspección naval. "

Ahora aprovechando.. ¿Alguién sabe cual fue la denominacion que tuvieron los modelos de Torres quevedo en ejercito frances y britanico?

Gracias y saludos!
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Re: Zeppelines sobre Inglaterra

Notapor Rafa.Rodrigo (kappo) el Mié 25 Nov 2009 20:02

Como creo no haberlo visto en el hilo os recomiendo el libro de:

ROBINSON, Douglas H. The Zeppelin in combat. Ed. Schiffer.

Son poco más de 400 páginas
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: Zeppelines sobre Inglaterra

Notapor T. Col. J. Frost el Jue 26 Nov 2009 0:13

Pues como bien dices la casa Astra francesa compro la patente a D. Leonardo y empezo a construir el modelo llamado Astra-Torres,entre los años 1908 a 1922, firmando un acuerdo por el que el ingeniero cántabro cobraria 3 francos por metro cubico de capacidad de los dirigibles y siendo los primeros de una media de 7.360 metros cubicos cada uno.

Al primer modelo se le denomino AT 1

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A mediados de 1913 los ingleses compraron el AT14, rebautizandolo como Naval Airship nº3 o HMA nº3. Tambien compraron otros modelos el AT17 llamado HMA nº8 y el AT19 o HMA nº 16, que estuvieron en activo hasta Mayo de 1916. Despues en Inglaterra, la casa Astra creo en los alrededores de Londres una filial inglesa para facilitar su producción en la isla llamada Airship Ltd. que siguio producciendo dirigibles según el modelo Torres-Quevedo. Fueron las clases CP (Coastal Patrol) clase C (Coastal) y clase C*(Coastal star), conocidos como blimps. Tambien se le pagaron por cada unidad fabricada los royalties correspondientes a D.Leonardo, pero en esta caso se negocio a la baja ya que los ingleses manifestaron que a 3 francos por metro cubico les resultaria prohibitivo dado que cada vez se aumentaba la capacidad de estos aparatos.

Con el estallido de la WWI la marina francesa e inglesa utilizo estos modelos pero nunca como bombarderos, sino como escolta de convoyes y en misiones antisubmarinas. Tras la guerra los EEUU se llevaron los modelos AT1, AT13 y AT17. El AT16 sirvio como trasporte de pasejeros en Paris y el AT24 fue vendido a la marina japonesa
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Re: Zeppelines sobre Inglaterra

Notapor Menchaca el Jue 26 Nov 2009 11:06

Muchas gracias amigo Frost!! :dpm: No sabia que podian acabado en el US ARMY.. ni mucho menos en... Japon!!! :shock
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Re: Zeppelines sobre Inglaterra

Notapor T. Col. J. Frost el Jue 26 Nov 2009 13:40

También se vendieron 4 unidades a la Rusia imperial en Julio de 1916.

Al empezar la guerra el ejercito frances contaba con dos unidades del AT, "L´Alsace" y "Pilatre de Rozier II", pero en la guerra de trincheras fueron muy vulnerables siendo el primero derribado en Octubre de 1915 y el segundo en Enero de 1917, lo mismo sucedió con "La Flandre", otro dirigible AT vendido a Belgica en 1916.

Fue la marina britanica quien vio su utilidad en la defensa de convoyes maritimos y lucha antisubmarina. Airship Ltd. construyó 34 unidades del modelo Astra-Torres, de las cuales 4 le fueron vendidas a Rusia en 1916.

A lo largo de 1917 se diseño un nuevo modelo de doble capacidad, siguiendo la línea Astra-Torres, era de 10.190 metros cúbicos, fueron el tipo North Sea, de los cuales se construyeron 9 unidades en 1917 y otras 9 unidades durante 1918, de este tipo también se le vendio una a EEUU en Noviembre de 1918, el NS13. Tuvo gran exito en misiones de patrulla de las aguas del Mar del norte y Canal de la Mancha

La marina francesa estuvo recelosa de este nuevo modelo mejorado y tuvo que comprar uno del tipo Coastal a Inglaterra que rebautizo como AT- 0, para empezar en Astra una nueva producción. Previamente Leonardo tuvo que reducir sus royalties a 1,5 francos por metro cubico al ser los dirigibles del doble capacidad. Estos operaron en el Golfo de Vizcaya, Mediterraneo, con bases en Marsella, Tunez y Argelia.

http://www.torresquevedo.org/LTQ10/imag ... _71192.pdf
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Re: Zeppelines sobre Inglaterra

Notapor APV el Jue 26 Nov 2009 14:29

Ahora los EEUU parece que van a volver a usarlos como modelos no tripulados: Long Endurance Multi-intelligence Vehicle.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

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Re: Zeppelines sobre Inglaterra

Notapor Triton el Sab 28 Nov 2009 12:28

Y este parece ser sera su aspecto.

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Saludos.
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Re: Zeppelines sobre Inglaterra

Notapor T. Col. J. Frost el Sab 28 Nov 2009 19:01

Pues han debido guardar bien los planos del de Torres-Quevedo, que también era trilobular....

http://www.youtube.com/watch?v=L94bgpA7aOQ
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Re: Zeppelines sobre Inglaterra

Notapor Leo el Mar 01 Dic 2009 14:31

Impresionante la carga de bombas que podían trasportar estos dirigibles... unos 8000 kg.!!! Casi lo mismo que un B-29 de fines de los '40

:pre: :pre: :pre:
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