Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Operaciones aéreas.

Moderador: lonesomeluigi


Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor duqur el Sab 04 Feb 2006 20:53

Las noticias del Frente Occidental hablaban de miles de bajas y escasos progresos. Pero la moral de las naciones combatientes permaneció alta gracias a los logros de los "caballeros del aire " un puñado de arriesgados y nobles pilotos cuyas hazañas pertenecen ya en muchos casos a la leyenda de la aviación.

Continuadores de una vieja tradición de proezas guerreras, los primeros grandes ases del aire eran necesariamente individualistas supremos, hombres que se sabían «caballeros del aire», cuyo valor persona, trascendia el conocimiento y pericia, y cuyas proezas podían ser medidas espectacularmente por sus listas de aeroplanos enemigos derribados en combate singular. Fueron hombres como Oswald Boelcke y Lanoe Hawker, sin embargo los que comprendieron pronto que los logros individuales tenían poco que ver con la guerra aérea contemplada en su totalidad y que sólo mediante el ejemplo persona y la cuidadosa instrucción, escuadrones completos de pilotos disciplinados. dominarian la batalla.

Así fue como, después de que la primera generación de cazadores aéreos cayeran en combate, emergió una nueva raza de pilotos de caza ayudados por exploradores de combate más mortíferos, diseñados específicamente: hombres como los mayores pilotos de todos los tiempos, Manfred. Freiherr van Richthofen y Alber Ball, René Fonck, Ernst Udet y muchos otros. Aunque esencialmente seguían siendo unos individualistas eran hombres que reconocían el valor de las tácticas cuidadosamente desarrolladas, el uso de formaciones de aviones y el entrenamiento. Tan bueno como Richthofen, con sus inigualadas 80 victorias, era, por ejemplo, el soberbio luchador francés René Fonck, cuya mortífera habilidad le permitía frecuentemente acabar con un enemigo con menos de media docena de disparos colocados comme avec la main (como con la mano),

EL SISTEMA DE ASES

El sistema de «Ases», aunque nunca fue reconocido oficialmente por algunos de! los países beligerantes, como Gran Bretaña, se originó en Francia, donde un piloto , que era acreditado oficialmente con la destrucción de cinco avionés enemigos (incluyendo en la categoría los pesadamente definidos globos cautivos)era formalmente nominado en un communiqué especialmente promulgado. Tal notificación pública producía naturalmente bastante adulación nacional, siendo festejados los ases como héroes, mientras que en Alemania, donde se eligió el término de Oberkanone, existía la costumbre de conceder condecoraciones determinadas segúnun cierto número de victorias aéreas; no obstante, no existía ninguna fórmula rigida y la gratitud de la patria podía concretarse en el estilo formal de arengas como la pronunciada en la muerte de Max Immelmanm:

El Teniente de la Reserva Sajona Herr Max Immelrnanm,comandante de la Orden de San Enrique, Caballero de la Orden pour le Mérite, Caballero de la Cruz de Hierro, Primera y Segunda Clase, Caballero de la Orden Militar de San Enrique, Caballero de la Orden Albrecht con Espadas, Caballero de la Orden de la Casa de Hohenzollern, con Espadas, Caballero de la Orden Bávara del Mérito Militar con Espadas, Tenedor de la Media Luna de Hierro, Tenedor de la Medalla Imbia de Plata, Tenedor de la Medalla de Federico Augusto en Plata y Tenedor de la Cruz Hanseática de Hamburgo.
Según el criterio de las «cinco victorias»para conseguir el estatu de as la fuerzas aéreas de Gran Bretaña v el Imperio Britanico produjeron 532 ases, Alemania 364 , Francia 158; EE UU 88, Italia 43, Autria-Hungria 25, Rusia 19 y Belgica cinco.


LOS TRES MAYORES ASES DE CAZA DE CADA UNA DE LAS NACIONES BELIGERANTES

ALEMANIA
Rittmeister Manfred, Freiherr von Richthofen 80
Oberleutnant Ernst Udet 62
Oberleutnant Erich Loewenhardt 53

FRANCIA
Capitaine René Paul Fonck 75
Capitaine Georges Marie Ludovic Jules Guynerner 54
Lieutenant Charles Eugéne Jules Marie Nungesser 45

GRAN BRETAÑA Y EL IMPERIO BRITÁNICO
Major Edward Mannock, VC, DSO y dos barras, MC y Barra 73
Lieutenant Colonel William Avery Bishop (Canadá) 73
Lieutenant Colonel Raymond Collishaw (Canadá) 60

ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA
Captain Edward Vernon Rickenbacker, Medalla de Honor 26
2/Lieutenant Frank Luke Jr, Medalla de Honor 21
Major Gervais Raoul Lufbery 17

ITALIA
Maggiore Francesco Baracca 34
Tenente Silvio Scaroni 26
Tenente-Colonello Pier Ruggiero Piccio 24

AUSTRIA-HUNGRíA
Hauptmann Godwin Brumowski 40
Offizierstellvertreter Julius Arigi 32
Oberleutnant Frank Linke-Crawford 30

IMPERIO RUSO
Capitán de Estado Mayor Aleksandr Aleksandrovich Kazakov 17
Capitán P.V. d'Arguev 15
TenienteA.P. Seversky 13

BÉLGICA
2/Lieutenant Willy Coopens, DSO 37
Adjutant André de Meulemeester 11
2/Lieutenant Edmond Thieffry 10
Séneca
A los que corren en un laberinto, su misma velocidad los confunde

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Notapor Bruno Stachel el Lun 06 Feb 2006 19:18

No nos olvidemos de los canadienses Donald Mc Laren (54) y William Baker (50); los ingleses James McCudden (57) y Albert Ball (44); el australiano Robert Little (47); el irlandés George McElroy (47); los franceses George Madon (41) y Maurice Boyau (35); los italian8s Flavio Barracchini (21) y Fulco Ruffo do Calabria (20); los americanos Frederick Warrington (20) y Albert Kullberg (19) y los rusos Vassili Yanchenko (16) y Ivan Semirnov (11).

Y un desconocido, el único as hindú, Indra Lal Roy (10).

Y por parte de las Potencias Centrales: los alemanes Josef Jacobs (48), Werner Voss (48), Fritz Rumey (45), Rudolf Berthold (44), Bruno Loerzer (44), Paul Baumer -no es el de Remarque :wink: - (43), Oswald Boelcke (40) y Hermann Goering (40); y los austríacos Benno von Fernburg (28), Franz Gräser (18) y Josef Kiss (19),

Y tantos y tantos otros...
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Notapor Iron Hawk el Dom 12 Feb 2006 21:05

No se ha mencinado a un Mexico-Americano nacido en Durango México piloto de Spad que voló en el escuadrón 147 y que logró 7 victorias y que en los años 20 fué oficial en la Fuerza Aerea Mexicana y llevó a esta a su
esplendor de 1920 a 1938
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Notapor Bruno Stachel el Lun 13 Feb 2006 9:24

Si dices su nombre sería interesante conocerlo.
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Notapor Iron Hawk el Mar 14 Feb 2006 3:14

Claro que pondré su nombre su nombre era
Ralph O´neil, oviamente su nombre no parece Hispano pero lo que pasa es que su padre era
Irlandés-Americano por eso el apellido.
Si con las armas nucleares hubiera una tercera
guerra mundial, la cuarta sería con palos y
piedras: por que sería lo unico que quedaría.
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Notapor Bruno Stachel el Mar 14 Feb 2006 10:23

Es este el piloto al que haces referencia?

Imagen
Name: Ralph Ambrose O'Neill
Country: United States
Rank: Lieutenant
Service: United States Air Service
Units: 147th Aero
Victories: 5
Born: 07 December 1898
Place of Birth: San Francisco, California
Died: 23 December 1980
Place of Death: Redwood City, California

Notes

O'Neill entered the United States Air Service in August 1917. In 1918 he was assigned to the 147th Aero Squadron, flying the Nieuport 28 and the SPAD XIII. After the war, he returned to the United States and began a career in civil aviation. His book, entitled "A Dream of Eagles," was published in 1973.

Distinguished Service Cross (DSC)

"For extraordinary heroism in action near Château Thierry, France, 2 July 1918, Lt. O'Neill and four other pilots attacked twelve enemy battle planes. In a violent battle within the enemy's lines, they brought down three German planes, one of which was credited to Lt. O'Neill." DSC citation

Victories

Date Time Unit Aircraft Opponent Location
1 02 Jul 1918 1730 147th Nieuport 28 Fokker D.VII 1 Château Thierry
2 05 Jul 1918 0930 147th Nieuport 28 Pfalz D.III 2 Château Thierry
3 24 Jul 1918 1735 147th Nieuport 28 Fokker D.VII 3 Bois de Eere
4 24 Jul 1918 1735 147th Nieuport 28 Fokker D.VII 3 Bois de Eere
5 10 Oct 1918 1615 147th SPAD XIII (S4625) Rumpler C 4 Bantheville

--------------------------------------------------------------------------------

1 Shared with Lt TC Bronson, Lt CW McDermott, Lt MO Parry, Lt Kenneth Porter, Lt JH Stevens
2 Shared with Lt Francis Simonds
3 Shared with Lt TJ Abernathy, Lt James Healy, Lt AH Jones, Lt CP Porter
4 Shared with Lt James Meissner, Lt GC Waters
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Notapor signifer el Mar 14 Feb 2006 16:55

El record de Edward Mannock en algunos lugares lo rebajan a 60 victorias. Se ha hecho una revisión de su historial. La cifra de 73 se la adjudicó su compañero y biografo (y as con 37 victorias) Ira Taffy Jones, en un libro después de la Gran Guerra.

También el record del canadiense Bishop está sujeto a encendidos debates, pues sólo es posible confirmar unas pocas victorias. La mayoría las reclamó en solitario sin la presencia de testigos. El ataque, en solitario, a un aeródromo alemán en el que derribó (según él) a cuatro cazas alemanes le valió la Cruz Victoria.
En los archivos alemanes no hay mención a este hecho y además su caza Nieuport 17 no tenía la autonomía suficiente para alcanzar este aeródromo. Esto dicen sus detractores.
Sus defensores alegan que para esa ocasión tripulaba un Nieuport 10, modelo ya anticuado para entonces; y el que no se refleje en los archivos lo atribuyen a un intento de ocultar la vergüenza de semejante derrota por un único avión.

Refiriendose a pilotos británicos de la IGM se debe hablar de victorias y no de derribos, pues se contabilizaban no sólo los aviones destruidos ( lo que después todos conocemos como derribos) sino también los fuera de control Out-of-control: era esta una categoria algo confusa que incluía aviones cayendo en barrena, alejandose tocados etc... lo que en la 2GM sería considerado probable por la RAF.
Se calcula que un 40% de las victorias británicas pertenecían a esta categoría de O-o-C Out-of-control.
Al principio de la guerra también se contabilizaban como victorias los casos en que se obligaba a aterrizar a un oponente o simplemente obligarlo a descender o impedir la misión que estuviera realizando. Con el transcurso de la guerra dejó de usarse esos criterios.

Los franceses tenían en cuenta, como los alemanes, sólo a aquellos aviones destruidos. Con la diferencia de contabilizar el derribo a todos los pilotos participantes en el derribo. Hubo ases que nunca llegaron a derribar ni a un avión ellos solos. Si bien los máximos ases franceses pocas veces necesitaron de esos derribos compartidos para alcanzar sus records.

Saludos
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
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Me parece

Notapor Iron Hawk el Dom 19 Feb 2006 19:08

Bruno Stachel la verdad no se si sea el mismo, el nombre y siertos datos sí concuerdan pero estoy seguro de que nació en Durango Mexico.
podrías darme tu opinión de esto por favor. :dpm:
Si con las armas nucleares hubiera una tercera
guerra mundial, la cuarta sería con palos y
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Notapor Bruno Stachel el Lun 20 Feb 2006 10:18

Imagino que será el, compañero Iron Hawk, porque es el unico Ralph O'Neill que he encontrado.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

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Notapor Flogger el Sab 28 Jun 2008 23:04

signifer escribió:El record de Edward Mannock en algunos lugares lo rebajan a 60 victorias. Se ha hecho una revisión de su historial. La cifra de 73 se la adjudicó su compañero y biografo (y as con 37 victorias) Ira Taffy Jones, en un libro después de la Gran Guerra.

También el record del canadiense Bishop está sujeto a encendidos debates, pues sólo es posible confirmar unas pocas victorias. La mayoría las reclamó en solitario sin la presencia de testigos. El ataque, en solitario, a un aeródromo alemán en el que derribó (según él) a cuatro cazas alemanes le valió la Cruz Victoria.
En los archivos alemanes no hay mención a este hecho y además su caza Nieuport 17 no tenía la autonomía suficiente para alcanzar este aeródromo. Esto dicen sus detractores.
Sus defensores alegan que para esa ocasión tripulaba un Nieuport 10, modelo ya anticuado para entonces; y el que no se refleje en los archivos lo atribuyen a un intento de ocultar la vergüenza de semejante derrota por un único avión.

Refiriendose a pilotos británicos de la IGM se debe hablar de victorias y no de derribos, pues se contabilizaban no sólo los aviones destruidos ( lo que después todos conocemos como derribos) sino también los fuera de control Out-of-control: era esta una categoria algo confusa que incluía aviones cayendo en barrena, alejandose tocados etc... lo que en la 2GM sería considerado probable por la RAF.
Se calcula que un 40% de las victorias británicas pertenecían a esta categoría de O-o-C Out-of-control.
Al principio de la guerra también se contabilizaban como victorias los casos en que se obligaba a aterrizar a un oponente o simplemente obligarlo a descender o impedir la misión que estuviera realizando. Con el transcurso de la guerra dejó de usarse esos criterios.

Los franceses tenían en cuenta, como los alemanes, sólo a aquellos aviones destruidos. Con la diferencia de contabilizar el derribo a todos los pilotos participantes en el derribo. Hubo ases que nunca llegaron a derribar ni a un avión ellos solos. Si bien los máximos ases franceses pocas veces necesitaron de esos derribos compartidos para alcanzar sus records.

Saludos


Muy interesante!
También sabía que los norteamericanos consideraban ases a aquellos que derribaran 5 aparatos, mientras que los europeos tenían el límite de 10.
Según tengo entendido los norteamericanos no querían quedarse atrás en la cuenta de ases, considerando la tardanza en entrar en la guerra.

Hoy miré una recreación de el último combate de Werner Voss contra los 4 + 3 ingleses en History Channel, sin derribar a ninguno de ellos. También mostraron el de un norteamericano Brown (?) luchando contra 8 Fokker DVII, derribando a 4 de ellos.

Un detalle dicho al pasar por el presentador fue que los norteamericanos utilizaban balas explosivas.
Eso explicaría por qué las ráfagas -fortuitas- del caza de diseño francés hicieron explotar a los Fokker y por qué las balas de Voss-que tenían un impresionante dominio de su aparato y de las reglas del combate aéreo - no tuvieron efecto en los SE5, que llegaron completamente agujereados a la base.

Esto era así?
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Notapor Trancos-Alatriste el Dom 29 Jun 2008 12:57

Mención especial al italiano Francesco Baracca, que llevaba pintado en su avión el "Cavallino Rampante"...

Estocada: ...que luego adoptaría Enzo Ferrari como escudo para su escudería, precisamente en homenaje a Baracca.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.

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Re:

Notapor Rittmeister von Junzt el Mar 16 Sep 2008 19:32

signifer escribió:El record de Edward Mannock en algunos lugares lo rebajan a 60 victorias. Se ha hecho una revisión de su historial. La cifra de 73 se la adjudicó su compañero y biografo (y as con 37 victorias) Ira Taffy Jones, en un libro después de la Gran Guerra.


Las victorias de TODOS los ases británicos están infladas debido a la contabilidad creativa de dar por buenas las victorias fuera de control, y de otorgar una victoria a cada uno de los participantes en una victoria compartida. Taffy Jones por celos y para que brillara el nombre de su ídolo y compañero le adjudicó una más que a Bishop. Con la excepción de McCudden y Ball, las victorias reales de los mayores ases británicos y del Imperio andarán más cerca de las 50 que de las 70. La inflación de victorias es especialmente grave en los ases de 20 victorias para abajo.


También el record del canadiense Bishop está sujeto a encendidos debates, pues sólo es posible confirmar unas pocas victorias.


El problema que tienen los defensores canadienses de Bishop es que éste fue encumbrado como una gloria nacional y criticarlo se considera una herejía antipatriótica. Los detractores afirman que era un farsante que ganó la Cruz Victoria inmerecidamente. Tras leer opiniones durante años y como no tengo ningún interés especial en defender a Bishop o atacarlo creo que la verdad está entre ambos extremos.

Bishop era un piloto mediocre pero de gran valor cuya táctica en combate poco menos que se reducía a atacar al enemigo de frente disparando, una táctica muy arriesgada, casi suicida, por el riesgo de colisión, pero que si uno es decidido y afortunado, y Bishop lo era puede resultar en unas cuantas victorias, hasta que se te acabe la suerte. La mayoría de sus victorias las consiguió acechando a biplazas de reconocimiento en solitario y atacándolos por sorpresa. Desgraciadamente para Bishop, los días de los lobos solitarios que merodeaban por el frente estaban contados, a medida que avanzaba la guerra, había tantas formaciones volando por el frente, que volar en solitario se hacía cada vez más peligroso. Es por eso que la mayoría de sus victorias fueron conseguidas al inicio de la carrera, y luego cuando tenía que volar patrullas como jefe de escuadrón no se apuntaba ninguna victoria, sólo en solitario cuando no había testigos.

Dicho todo esto, yo creo que el famoso raid contra el aeródromo alemán sí tuvo lugar y Bishop no mentía, aunque seguramente exageró (de buena fe) los resultados. Lo malo es que los ingleses estaban tan necesitados de un hérore en aquel momento que Bishop fue encumbrado y ascendido muy por encima de sus méritos y capacidades y luego no tuvo más remedio que vivir a la altura de su reputación con trolas cada vez mayores, como una bola de nieve que va creciendo al rodar. ¿Era pues Bishop un farsante? En mi opinión no, era si no un héroe, un hombre valiente, y merecía la Cruz Victoria no por el raid aéreo si no porque se la concedían más o menos a cualquiera que lograra unas 20 victorias aéreas.

Lo que es un misterio para mí es por qué los canadienses se empeñan en defender a Bishop que como mucho tendrá la mitad de sus victorias oficiales, teniendo a otros auténticos héroes que en comparación con Bishop no reciben el respeto que se merecen como Collishaw, Barker, y el más olvidado de todos ellos, MacLaren.

Por lo que se refiere al post de Flogger, probablemente estuvieran hablando de la hazaña de Barker en su último y épico combate que se ha visto exagerado y magnificado hasta la saciedad. Eran probablemente 20 Fokkers y no 40 como mucho, y derribaría a 2 , no a 4, que ya es impresionante sobrevivir a ello. En cuanto al duelo final de Voss contra el 56 Squadron, Voss estaba más perdido que una rata, la superioridad en contra era tan abrumadora que no podía mantenerse en una posición de tiro más que un breve instante. Dice mucho de la destreza de Voss que pudiera conseguir impactos en varios de los aviones del 56 Squadron y dañara seriamente a un par de ellos, pero el hecho es que no pudo mantenerlos en sus miras el tiempo suficiente para asestarles una ráfaga letal. Aunque lo hubiera conseguido, el resultado final habría sido el mismo, Voss habría abatido uno o dos de los SE5 del 56 Squadron antes de ser derribado a su vez.

Por lo que se refiere a las balas explosivas, te remito a mis respuestas en el hilo de las balas Buckingham

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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor Haeften. el Sab 20 Sep 2008 16:59

Que tan cierto es que Oscar Boelcke fue muerto por la responsabilidad de uno de sus hombres mientras volvían de una misión
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor lonesomeluigi el Sab 20 Sep 2008 23:49

Haeften. escribió:Que tan cierto es que Oscar Boelcke fue muerto por la responsabilidad de uno de sus hombres mientras volvían de una misión


Una interesante página sobre el piloto que colisionó con Boelcke:
http://www.jastaboelcke.de/aces/erwin_b ... me_bio.htm
Saludos.
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

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Ab insomne non custita dracone

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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor Rittmeister von Junzt el Dom 21 Sep 2008 10:42

Para el que no sepa inglés o no tenga tiempo, un resumen.

Efectivamente, Boelcke murió al estrellarse su Albatros DII en una colisión con el aeroplano de Böhme en el transcurso de un combate aéreo. No es verdad que Richthofen fuera el culpable como se dice en la película del Barón Rojo. Tampoco hay que echarle la culpa a Böhme como hizo Alexander McKee en su magnífico libro "Cielo Hostil", que afirma indirectamente que Boelcke cometió un error al escoger para su escuadrilla a un hombre tan mayor como Böhme que tenía más de 35 años :shock Dadas las velocidades de los aparatos de la época, los reflejos y la vista no eran tan vitales como en la IIGM, y el caso de Böhme no es una excepción, Karl Menckhoff que consiguió 39 victorias tenía casi 40 años, y unos cuantos pilotos alemanes tenían gafas.

Las colisiones en los combates aéreos eran frecuentes, y en cualquier caso, a Boelcke le quedaban semanas de vida, poco antes del accidente mostraba todos los signos de fatiga de combate, sólo hay que ver sus últimas fotografías para ver la tensión nerviosa que soportaba. Como a la mayoría de los ases tarde o temprano cometería un error, o se le acabaría la suerte.

Tampoco es verdad que Böhme se sintiera tan abrumado por la muerte de Boelcke que a partir de entonces buscara la muerte en combate, siguió combatiendo y conoció a una chica con la que se prometió e iba a casarse con ella pero murió en combate en noviembre de 1917, antes de recibir la Pour le Mérite.
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Re: Re:

Notapor signifer el Mié 08 Oct 2008 19:36

Rittmeister von Junzt escribió: Dicho todo esto, yo creo que el famoso raid (de Bishop) contra el aeródromo alemán sí tuvo lugar y Bishop no mentía, aunque seguramente exageró (de buena fe) los resultados.


Yo me inclino por lo contrario. El argumento que dan sus defensores, de haber utilizado un Nieuport 10 en lugar del modelo 17, me parece muy poco convincente.

Saludos
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor Haeften. el Mar 04 Nov 2008 17:20

Cabe mencionar a otro as de la aviación alemana y el padre espiritual de von Richtoffen: Oscar Boelcke que falleció de regreso de una misión por responsabilidad de uno de sus propios hopmbres. ¿Qué les parece considerar a Hermann Goering, que llegó a ser lider la Yasta 11 que tuvo innumerables derribos en el frente occidental?
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor Rittmeister von Junzt el Mié 05 Nov 2008 14:08

La mejor semblanza de Hermann Goering es la publicada en la colección "Ases de la Aviación" de la Editorial Delta (traducción de Orbis) , ya que tengo el Abby Fine Reader, escaneo la parte relevante.


Observador aéreo
En los combates que siguieron al estallido de la I Guerra Mundial, el teniente Goering se distinguió lo suficiente en el frente alsaciano como para obtener la
Cruz de Hierro. Pero el futuro mariscal del Reich enfermó de artritis en las piernas y tuvo que ingresar en un hospital, donde recibió la visita de su amigo Bruno Loerzer, que había pasado de la infantería a la aviación y se había convertido en piloto. Teniendo en cuenta que la artritis podría significar el final de la carrera militar del prometedor oficial, el mismo Loerzer le sugirió que solicitara la plaza de observador aéreo, y hasta convenció a Goering de que volara con él, escapándose aquel del hospital para hacerlo. El culpable fue reconvenido. Pero, en realidad, su celo por el servicio y el vuelo no disgustaron a sus superiores, quienes se apresuraron a trasladar a Goering a la fuerza aérea. Volando en una misión de reconocimiento con Loerzer como piloto, Goering volvió a destacarse y obtuvo la Cruz de Hierro de primera clase por su valor. Luego, a comienzos de 1916, se admitió su solicitud para hacerse piloto, y en septiembre de ese mismo año ya tripulaba un caza monoplaza. A fin de año, en su expediente figuraban ya tres victorias aéreas, aunque como piloto Goering nunca sobresalió; sus aterrizajes pronto fueron tema de chanzas en todas las salas de oficiales de aviación.
De todos modos, compensó con valor y decisión su escasa habilidad. Cuando avistaba un aparato enemigo, por ejemplo, abandonaba cualquier prudencia y se lanzaba sobre él impetuosamente. Es obvio que una táctica tan rudimentaria resultaba muy arriesgada, y tanto es así que en febrero de 1917 se arrojó contra un biplaza aliado sin advertir que estaba protegido por un caza, que lo derribó. Tuvo la suerte de caer cerca de un hospital de campaña, donde le curaron una herida de cierta importancia.
Cuatro meses después, Goering se reintegró al servicio activo, destinado en la Jagdstaffel 26, la escuadrilla al mando de Bruno Loerzer, quien semanas más tarde salvó a su subordinado y amigo, que se había lanzado al combate con gran valor pero de modo irreflexivo, cayendo en una trampa que pudo ser mortal.

Al mando del «circo»
El 2 de junio de 1917, cuando ya tenía en su haber siete victorias, Hermann Goering fue nombrado comandante de la Jagdstaffel 27, dotada de Albatros D III y D V, con base en el mismo campo en que operaba la Jagdstaffel de Loerzer. El 8 de junio, el futuro comandante en jefe de la Luftwaffe nazi atacó un Nieuport británico pilotado por el teniente F. D. Slee, considerado en las filas del Royal Flying Corps como uno de los mejores pilotos de caza. Pero el alemán consiguió derribarlo y Slee fue hecho prisionero, con gran alivio de los compañeros de Goering, que veían desaparecer del escenario bélico a un adversario temible.
Mientras Slee quedaba tras las alambradas del campo de prisioneros, Goering continuó combatiendo y obteniendo éxitos, tantos que a fin de año constaban en su hoja de servicios 16 aviones enemigos abatidos. El I de enero de 1918 atacó una presunta "presa fácil" un viejo bombardero FE 2d. Pero el intrépido piloto alemán fue alcanzado por el artillero de proa del anticuado aparato y cayó, teniendo la suerte de sufrir sólo heridas leves.
A principios de febrero, mientras volaba con su patrulla, Goering fue sorprendido por una formación de Sopwith Camel, de los que derribó a uno, tras lo cual se alejó sin sufrir daños. En mayo se anotó otros dos derribos, y el 24 de junio el as incrementó a 21 el número de sus victorias, abatiendo dos bombarderos diurnos DH 4 biplaza.
Al obtener, el 2 de junio de 1918, la preciada condecoración Pour le mérite, Hermann Goering se convirtió en un héroe nacional, miembro de la flor y nata de la caza alemana. Por lo tanto, es lógico que lo llamaran a Berlín para que probara nuevos modelos de aparatos. El 3 de julio efectuó un vuelo de prueba de un nuevo avión de reconocimiento y caza, y después cedió los mandos al capitán Willy Reinhardt, comandante de la legendaria Jagdgeschwader Richthofen. Reinhardt despegó e inició las maniobras, pero, al culminar una pirueta, el aparato perdió un ala y cayó; el piloto pereció en el accidente, de modo que la célebre unidad de caza perdió a su segundo jefe. Tres días más tarde, se le concedía el mando a Goering, quien se convirtió así en el tercer comandante del legendario «circo volante» organizado por el Barón Rojo. Se hizo cargo del mando el 14 de julio, y dejó muy claro ante sus subordinados que pensaba ejercerlo plenamente, sin tolerar la menor desobediencia a sus órdenes. Sin duda, este estilo no complació a todos los pilotos de la unidad, pero al mismo tiempo era preciso reconocer que el nuevo comandante era muy hábil como organizador y coordinador. Mientras, la guerra proseguía, y hasta su conclusión — que lo encontró dirigiendo el "circo"— Goering participó en algunas acciones y obtuvo otra victoria, hasta completar un total de veintidós, a pesar de que las obligaciones administrativas y de organización que lo mantenían con frecuencia en tierra.



Y hasta ahí puedo leer. Bruno Loerzer merece un gran respeto como piloto de caza, pero no se puede decir lo mismo de su gusto en amistades. Por desgracia, Goering ya apuntaba (malas)maneras desde pequeño, y no hay nada que le redima en su servicio en la Primera Guerra Mundial. Es falsa la dicotomía del Goring bueno, héroe en la IGM, y el Goring malvado del régimen nazi.

Por cierto, que el relato de arriba contiene una pura fantasía, Frank Dolloway Slee era un piloto australiano novato en su primera misión, no un as. Supuestamente tras derribarlo y capturarlo, Goering estaba tan impresionado con su bravura que le entregó su propia Cruz de Hierro. A mí me parece otra fantasía para adornar el relato.

Editado: De otra fuente, leo que la victoria se debió una vez más a su persistencia más que a un talento natural para el vuelo o puntería: Göring disparó 500 tiros en un duelo largo y prolongado."


Sin entrar en detalles, un as mediocre, sobrevalorado, favorecido por las circunstancias e indigno de ser condecorado con la Pour le Mérite. Es lo que hay.

¿De verdad quieren saber más de este sujeto?
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor Rittmeister von Junzt el Sab 08 Nov 2008 10:48

Sobre los derribos de Göring. Sometidos a escrutinio , se confirman 9 seguros, y quizás 14 de los 22 que se le reconocieron. Recibió la Pour le Mérite con 18 victorias en vez de lo habitual que eran 20. En esto se vio favorecido por sus contactos. En una biografía de Göring se comenta que cuando era observador hizo amistades en el cuartel general y esto contribuyó a que se le reconocieran victorias dudosas.

Dicho todo esto, a regañadientes hay que admitir que como as, era una mediocridad, pero sigue siendo un as. De acuerdo con estudios estadísticos, hasta 5 victorias es cuestión de suerte. Mayores cifras de derribos son exponencialmente más difíciles. Algún talento tenía y algo tuvo que aprender, aunque yo sospecho que era más una cuestión de agresividad y suerte.

Para poner los logros en perspectiva, unos datos del escritor Barrett Tillmann: de 2,900 pilotos de caza alemanes, sólo el 46% consiguió abatir al menos un avión. Unos 360 fueron ases con 5+ victorias, ambas cifras son más elevadas que los datos comparables de los Aliados.

Según la Ley de Tillman: al 10% de los mayores ases le corresponde un tercio de los derribos reconocidos. En la IGM, 12% de los pilotos de caza alemanes llegaron a ser ases. Ésto se sale de la media, especialmente dado que las reclamaciones de derribos alemanes en esa guerra son demostradamente más precisas que la norma histórica. (aún habiendo cierto porcentaje de falsas victorias)

Eso sí, tras ganar la PlM y ser nombrado comandante del JGI, Göring escurrió el bulto, aún teniendo en cuenta las responsabilidades administrativas, la mala salud y la fatiga de combate, lo cierto es que voló muy poco hasta el final de la guerra.

Posdata: la historia de que se escapó del hospital para volar con Loerzer fue creída durante décadas, hasta que documentos encontrados en la decáda de 1980 demostraron que la transferencia fue solicitada, aprobada y ejecutada sin incidentes. Lo difícil en el caso de Göring es saber qué NO es mentira.

Y otra más, su amigo Loerzer en interrogatorios tras la IIGM por los americanos, dijo que Göring "hinchó" sus reclamaciones de derribos y le dijo a Loerzer que hiciera lo mismo "porque todo el mundo lo hace".
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Fonck, el as de ases de los Aliados

Notapor Rittmeister von Junzt el Dom 09 Nov 2008 21:49

Bueno, esto daría para un artículo, pero lo pongo en este hilo

Fonck, el as de ases de los Aliados

Posiblemente el as más infravalorado de la guerra sea el Capitaine René Paul Fonck, posiblemente el mejor de los pilotos y tirador de los ases, aunque no era un táctico o jefe como Oswald Boelcke o Manfred von Richthofen, si no que era el máximo exponente del “lobo solitario” que acechaba a los biplazas de reconocimiento enemigos atacándolos por sorpresa. Como el mismo Fonck dijo:

“Prefiero volar solo… cuando estoy solo, llevo a cabo esos pequeños golpes de audacia que me divierten”

Sólo un piloto extraordinario como Fonck podría haber conseguido dos tercios de sus victorias en 1918, cuando la era de los cazadores solitarios había pasado ya.

Además, Fonck es famoso por haber derribado seis aviones enemigos en un día… ¡¡en dos ocasiones!! Veamos cómo:


LOS DOS «SEXTETOS» DE FONCK

Una auténtica proeza
Los dos «sextetos» que el máximo as francés de la Primera Guerra Mundial, Paul Rene Fonck, consiguió en el año 1918 figuran entre las grandes proezas de los pilotos militares de todos los tiempos. Frío y metódico, Fonck poseía una extraordinaria agudeza visual, una gran puntería y un sexto sentido que le permitieron conseguir 75 victorias oficiales y no ser nunca derribado por las balas enemigas.

Seis victorias en pocas horas
La primera de sus dos hazañas aconteció el 9 de mayo de 1918. Patrullando por encima de las líneas alemanas, Fonck demostró un extraordinario temple al abatir dos aviones de reconocimiento de una sola pasada; unos minutos después derribaba un tercer avión, que cayó fulminado hacia el suelo. De regreso al aeródromo, repostó municiones y carburante, volvió a despegar y abatió otro avión alemán, esta vez en la vertical de Montdidier. Atacado a la vez por nueve cazas enemigos, efectuó un picado magistral y, revolviéndose, consiguió incendiar a dos de los agresores.

Victoria sobre la Champaña
El segundo de los «sextetos» tuvo lugar en la Champaña el 26 de setiembre de 1918, coincidiendo con una gran ofensiva francesa. Enfrentado a una patrulla de cinco Fokker, Fonck abatió a dos de ellos. Después interceptó a otro avión, que corrió la misma suerte que los anteriores. Sus otras tres victorias fueron a consecuencia de
un contacto con trece aviones alemanes, y de no haber sido porque se encasquillaron las ametralladoras de su SPAD XIII, no cabe duda de que Fonck habría conseguido otras victorias que anotarse en esa misma acción.


EL SECRETO DE FONCK

¿Cómo lo hacía? Fonck ha sido mucho tiempo un enigma. En vida a pesar de sus éxitos, nunca alcanzó la fama de Georges Guynemer, héroe e ídolo nacional de Francia. Los historiadores anglosajones no prestan atención alguna a la aviación francesa. Fonck era un introvertido y un solitario lo que no le ganó el favor de sus compañeros. Además, movido probablemente por la inseguridad y celoso de la gloria de Guynemer, le gustaba jactarse de sus victorias, muchos pilotos de caza son fanfarrones, pero lo que a Fonck le hacía insufrible ante sus camaradas era que era (casi)tan bueno como alardeaba. Desgraciadamente cuando dictó sus recuerdos, no reveló el secreto de sus victorias, según él, todo dependía de dormir regularmente, no excederse con la bebida, valor, y suerte. Al olvido de este as contribuyó su caída en desgracia. Como muchos ases, no consiguió adaptarse a la vida civil, fracasó en un intento de cruzar el Atlántico antes de Lindbergh cuando su aeroplano se estrelló al despegar. Alcanzó el grado, más honorífico que otra cosa, de general de la aviación francesa, pues no tenía otro talento que volar y disparar en un avión, por lo que no le incumbe parte de responsabilidad en la debacle de 1940. En 1944, con la liberación, fue arrestado y acusado de colaboracionista con los alemanes, y todo porque se tomó unas copas con Göring. La envidia es muy mala y aún peores los ajustes de cuentas que hubo en Francia tras la liberación. Murió pobre y olvidado por una Francia ingrata de un ataque al corazón en 1953 a los 59 años. Su relativamente temprana muerte impidió que fuera entrevistado por los historiadores cuando resurgió el interés por la primera guerra mundial cincuenta años más tarde.

Pero el investigador e ingeniero aeronáutico Leon Bennet, ha conseguido desentrañar el misterio e su magnifíco libro "Gunning for the Red Baron" (2006) llamado así porque nadie compraría un libro titulado "Disertación sobre el tiro y armamento aéreo en la Primera Guerra Mundial" (bueno, yo lo compraría) He aquí lo que dice Bennet (páginas 43-44)

El SPAD armado con cañón

Al usar las Vickers gemelas de su SPAD XIII, Fonck se enorgullecía de despachar a sus enemigos con el menor número de disparos posible. Un menor uso de sus armas suponía menos encasquillamientos y más munición disponible para su próximo adversario. Tenía motivos de orgullo porque se requería una gran habilidad para abatir a un enemigo con sólo unas pocas balas. Como ejemplo, considérese el día en el qe derribó seis enemigos ((8 Mayo 1918). En sí una hazaña sin parangón. No obstante, para Fonck, el precio era tan significativo como el hecho. Lo hizo a “un coste de 56 cartuchos” menos de diez balas por enemigo abatido. Trataba de abatirlos “con 8 o 10 balas como máximo, y 3 lo típico.”

Dados los amplios patrones de dispersión de las ametralladoras aéreas, sólo había una forma de conseguir tal resultado: disparaba desde una posición inmediatamente detrás y alineado con su enemigo a un alcance de unos 20 metros. A este alcance, el agrupamiento de los disparos era pequeño, sólo de 30 centímetros a medio metro de tamaño, y sin movimiento relativo entre Fonck y su blanco, era posible una gran precisión en la puntería. Incluso nueve balas eran suficientes. Lo difícil era conseguir la posición adecuada. Aquí aparecían las dotes especiales de Fonck: tená un don para anticipar lo que un enemigo haría a continuación y estar en el lugar adecuado para aprovecharse de su previsión.
Para semejante hombre, los combates típicos eran provocados por tácticas erróneas. Consideraba cualquier impacto por balas enemigas una clara prueba de ineptitud. Pensaba que la única táctica útil era conseguir la posición adecuada, y luego asestar el golpe de gracia con unas pocas balas. Pocos estarían en desacuerdo con esta idea, pero lo peliagudo era llevarla a cabo. Que Fonck fuera capaz de hacerlo, una y otra vez, demostró que Fonck era verdaderamente un piloto de caza extraordinario.
Cuando recibió un SPAD XII armado con cañón de 37mm de recarga manual, continuó sus Vickers gemelas para hacer puntería, comprobando donde apuntaba con las trazadoras. Una vez seguro de dar en el blanco, disparaba el cañón, volando en pedazos su enemigo. Como toda su táctica se basaba en disparar una sola vez, el tiempo pasado recargando no le preocupaba. En un aprieto siempre tenía las ametralladoras.

El truco estaba en tener la suficiente habilidad de pilotaje para manejar un pesado biplaza (que es lo que era el SXII) como si fuera un ligero monoplaza. También se requerían extremas dotes de presciencia. Si se tenían éstas, el cañón era eficaz.
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El método Fonck

Notapor Rittmeister von Junzt el Lun 10 Nov 2008 22:09

Bueno, con esto de la migración del foro, ahora ha vuelto el mensaje original, pero he perdido la continuación, vuelvo a subirlo.

Para resumir, en el mensaje anterior se explicaba la puntería de Fonck, en éste se explica su táctica, porque era extraño que un as volando en solitario consiguiera tantas victorias en 1918

Flight Magazine 13 Junio 1918

Cómo lucha el Teniente Fonck
Algunos de los métodos seguidos por el Teniente Fonck, el as francés en cabeza han sido revelados por él en una entrevista. Cree en una formación de grupo para combatir puesto que ya pasó el tiempo de volar como deporte individual, tal como era practicado en los comienzos por Pegoud, Garros, Gilbert, Navarre, e incluso Guynemer y Nungesser. “Los alemanes,” dice, “cuando inauguraron el vuelo en grupo, nos enseñaron y por desgracia nos hicieron pagar cara la lección, de los peligros de un método débil. Pero de ningún modo soy partidario de volar en grupos demasiado grandes como el del “Circo Richthofen”. Generalmente vuelo con dos camaradas, ‘un grupo de tres’ Y me inclino a favorecer varios grupos de tres suficientemente distantes para no estorbarse las operaciones entre sí, pero también lo bastante cerca para entenderse unos con otros y proporcionar ayuda en momentos cruciales. Un número demasiado grande puede fácilmente demostrar ser un peligro, especialmente contra un enemigo astuto y osado capaz de efectuar la única táctica apropiada para la ocasión, la cuál es arrojarse en medio del grupo, paralizando de este modo a sus adversarios, que no pueden ni maniobrar ni disparar por miedo a herirse entre sí, mientras que él, por el contrario, retiene todas las facilidades de acción. Los boches han tenido una amarga experiencia de este tipo, pues fue de una patrulla de siete de los que derribé mis tres últimas victorias.

Nota: Creo que las victorias a las que hace referencia Fonck son las tres primeras de su sexteto del 9 de Mayo:
# Hora Enemigo Lugar
37 1600 Biplaza S de Moreuil
38 1602 Biplaza S de Moreuil
39 1605 Biplaza S de Moreuil
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor Buscaglia el Mar 11 Nov 2008 18:47

Saludos.

¿Puedes comentarnos algo sobre las cualidades de d´Anunzio? Por supuesto, no las amorosas de cuando seducía una jovencita al día :shock en su villa del lago Garda (¡y mira que era feo el perillán!), sino de su valía como aviador.

¿Su raid sobre Viena tuvo valor aeronaútico o se le ha dado relevancia meramente por cuestiones de propaganda?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor Rittmeister von Junzt el Mar 11 Nov 2008 20:41

Como d'Anunzio no era un as, no tengo opinión sobre él. El famoso raid sobre Viena es un puro vuelo de propaganda, aunque no exento de riesgos. Tiene cierto interés técnico el desarrollar un aeroplano capaz de llegar tan lejos y volar lo bastante alto como para no ser interceptado, pero los SVA me parecen feos. Además, los aviones no llevaban bombas.

Cuando tenga ganas escaneo algo sobre Baracca, prometido
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor Haeften. el Mar 18 Nov 2008 0:50

Pocos de los foreros han mencionado al primo de von Richtoffen, Wolfram von Richtofefen que tambièn se distinguiò en la 1ª Guerra y tuvo innumerables derribos. Recordemos que fue el jefe de la Legiòn Còndor alemana en España, como tambièn en la batalla de Stalingrado. Asimismo debemos valorar como valiente piloto al hermano del baròn Rojo, Lothar que siguiò los pasos de su hermano en el frente occidental
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor Rittmeister von Junzt el Mar 18 Nov 2008 1:25

Nadie ha mencionado a Wolfram porque sólo tuvo 8 victorias en los 5 últimos meses de la guerra, no está mal para ser uno más de la masa, pero está a años luz de los auténticos ases.

El que sí que es un poco olvidado es Lothar, que con 40 victorias está entre los mejores ases de la guera,consiguió sus primeras 24 victorias en 47 días y que a parte de habérsele reconocido de forma dudosa el derribo del as inglés Albert Ball, tiene el mérito de haber abatido a otros cuatro ases británicos con entre 6 y 8 victorias, más la pareja de piloto y observador de otro Bristol del 48 Squadron con 7 y 6 victorias acreditadas a cada uno. Sí, ya sé que tratándose de ingleses, son ases de "pacotilla", pero eso no quita que fueran pilotos experimentados, no presas fáciles como los novatos en su primera misión que engordaron las cuentas de muchos ases.

El problema de Lothar es que era muy impetuoso y se lanzaba al combate a lo loco, como dijo su hermano Manfred, "Lothar es un carnicero. Cuando yo derribo a un inglés mi pasión por la caza se ve satisfecha durante una hora." Posiblemente como consecuencia de su temeridad, fue herido gravemente tres veces, todas ellas en día 13 del mes (!), sus estancias en el hospital limitaron un poco sus victorias, aunque por otro lado tuvo suerte, podría haber conseguido más victorias pero haber muerto con 50 o 60. Desgraciadamente no sobrevivió a la guerra durante mucho tiempo, mátandose en accidente de aviación en 1922.

El color distintivo de los aviones de Lothar era el amarillo, color de su regimiento de caballería, dragones, creo.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor Hector Priamida el Mié 26 Nov 2008 10:49

Quisiera saber sí alguien puede decirme cuando aviones derribo el unico venezolano de nacimiento, que combatio en la Gran Guerra, en el circo de Richtoffen,aquí les dejo breve resumen de Carlos Meyer Baldó; Meyer era marabino de nacimiento, pero de familia alemana por su padre y por el lado materno estaba emparentado con los Baldó del Táchira. Había viajado a Alemania en 1908 a completar su formación, registrándose en la Academia como estudiante alemán, ciudadanía a la que tenía pleno derecho. Allí lo encontró la Primera Guerra Mundial y, con mucho entusiasmo, procedió a alistarse en el ejército del II Reich.Muy pronto se incorporó a la brigada que comandaba Manfred von Richtofen, conocido como el Barón Rojo, debido al color que usaba en el fuselaje de los aviones de su temible escuadrón. Meyer se destacó de tal manera que logró obtener la Cruz de Hierro en su primera clase, la Copa de Honor, la Cruz Hanseática y la insignia de Piloto de Caza. Luchó, sobre todo, piloteando aviones caza del tipo Fokker D-VII dotados de veloces motores Mercedes-Benz. Meyer peleó con singular bravura en los cielos de Alemania, Francia y Flandes, habiendo recibido su primera herida mientras piloteaba un Jasta 11 contra un Camel inglés.Durante el enfrentamiento, su aeronave fue alcanzada por las balas del piloto enemigo y entró en barrena, cayendo desde gran altura, pero con la buena suerte de que pudo enderezar su nave y aterrizó a salvo en un terreno ocupado por los alemanes. En otra de las numerosas batallas aéreas en las que participó, tuvo la oportunidad de salvarle la vida al Barón Rojo. Ocurrió en el cielo de Flandes cuando participó en la victoria número 61 de Richtofen. En ese entonces, derribaron cuatro aviones ingleses Sopwith-Pup. Ese día Meyer tuvo la oportunidad de proteger a su jefe con su avión, dándole la oportunidad de atacar sin mayores contratiempos y permitiéndole una nueva victoria.

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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor Bruno Stachel el Mié 26 Nov 2008 11:07

Cuatro derribos confirmados y tres no confirmados.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor Haeften. el Sab 13 Dic 2008 0:10

Podrìa considerarse a Roy Brawn, como un as de la aviaciòn de la priemra guerra? Se dice que derribò al baròn Rojo.
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor Bruno Stachel el Sab 13 Dic 2008 10:21

Derribó más de cinco aviones, si, en ese sentido en un as. No, no derribó a von Richthofen, eso lo hicieron un par de ametralladores australianos disparando desde tierra.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor Haeften. el Jue 25 Dic 2008 3:16

Werner Voss, otro as de la aviación alemana, experto cazador en solitario, tuvo 47 derribos y murió luchando en su ley contra siete aviones británicos. Me parece extraordinario que ciertos ases preferían luchar solos que unidos a escuadrillas, lo que los exponía al doble de riesgo, pues siempre debían enfrentar a más de un piloto enemigo.
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
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