Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Operaciones aéreas.
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

El último combate de Voss

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

A Voss se le acreditan 48 victorias, no 47.

Voss y la mayoría de los ases alemanes no consiguieron la mayoría de sus victorias por sí solos. El sistema de acreditación alemán otorgaba una sóla victoria por derribo a un solo piloto, a diferencia de ingleses y franceses que reconocían victorias compartidas. El que sólo un piloto alemán se llevara la victoria no quiere decir que este fuera el único en disparar contra el avión derribado. La mayoría de las victorias, en especial los ataques contra biplazas, eran resultado de un trabajo en equipo, de dos o tres aviones que se coordinaban para dividir la atención del observador y el fuego defensivo. Por lo que respecta al Barón Rojo, sus informes de combate a menudo describen el volar con su patrulla, 2 o 5 compañeros, es decir, una o dos Ketten de tres aviones, la Staffel con una fuerza de unos 8 aeroplanos solía volar con una Kette baja y el resto de la escuadrilla unos 600 metros por encima y algo retrasada. Es decir, Manfred von Richthofen no volaba misiones sólo con dos puntos, las más de las veces tenía a otros cinco o seis camaradas cerca, dependiendo de si volaba con la patrulla inferior o superior.

Es cierto que cuando las formaciones se rompían y enmarañaban en una "pelea de perros" tenemos aviones aislados buscándose la cola unos a otros en duelo singular. Pero las victorias conseguidas así no son lo mismo que la caza en solitario, de la que hablaré mas adelante.

Todo lo que he leído sobre Voss indica que éste consiguió la mayor parte de sus victorias de los modos así descritos. No parece haber sido un "lobo solitario" como Ball o Bishop, Fonck ya he dicho en este hilo que generalmente volaba en un grupo de tres, y McCudden es un caso especial, ya que sus victorias en solitario eran cuando interceptaba a los aviones alemanes de reconocimiento a gran altitud.

El heroico último combate de Voss fue debido a la fatalidad. Voss no volaba solo, sino que su Fokker DrI , con su superior trepada, dejó atrás a sus dos companeros de Kette, posiblemente Pfalz DIII, de la Jasta 10 (morro amarillo), o éstos huyeron abandonando a su jefe a su suerte. O que Voss, que no había conseguido ninguna victoria en los 12 últimos días y estaba a punto de irse de permiso, sediento de gloria y ansioso de llegar a las 50 victorias antes de marcharse, se lanzó temerariamente al combate. O lo más probable, una combinación de todo lo anterior.

Sea como fuere, Voss atacó a unos SE5a del No 60 Sqdn a pesar de estar solo, aunque durante unos minutos se le unió un solitario piloto alemán en un Albatros de morro rojo.
Acribilló a dos SE5a y éstos picaron, Voss esperaba que su caída fuera observada por las tropas alemanas del frente, pero casi inmediatamente se vio atacado por siete SE5a del No 56 Sqdn, el combate había llevado a Voss al otro lado de las líneas, no se sabe por que Voss no escapó. Unos dicen que se dejo llevar por el frenesí del combate y la sed de gloria, de conseguir las victorias que le faltaban, recordemos que era muy joven, tenía sólo 20 anos. Otros hablan no tanto de temeridad, como de un riesgo mal calculado por exceso de confianza en sus posibilidades y las de su aeroplano, que le llevaron a pensar que podia pelear un rato con los enemigos, derribar a uno y salir corriendo hacia casa. Mi opinion es que una cadena de fatalidades y errores de cálculo le llevaron a esta situación. Deseoso de alcanzar las 50 victorias, dejó atrás a sus companeros, o más probablemente éstos no le siguieron cuando su jefe se arrojó temerariamente contra una superior formación enemiga, la del 60 Sqn, o porque advirtieron el peligro de la otra formacion a mas altura, la del 56 Sqn. Sin radio, no podían advertir a su jefe, que de todas formas ya los habrií dejado atras antes de lanzarse al combate.

Enfrentado a los nuevos adversarios, ¿por qué no escapó Voss? La respuesta obvia es que no podía, ya que el SE5 era más rápido que el Fokker triplano. Unos dicen que podría haber picado hacia el Este, de regreso a sus líneas, no teniendo en cuenta que dar la espalda al enemigo es muy arriesgado, y que los SE5 eran más rápidos en picado que el Fokker. Otros argumentan que dada la superior capacidad de trepada a esa altura del triplano sobre los aviones ingleses, Voss podría haber abandonado el combate en cualquier momento remontándose, lo cual es técnicamente cierto, pero pasa por alto que con tantos enemigos y tan cerca, Voss no podia ganar altura lo bastante rápido como para evitar ser acribillado en la huida, y finalmente al encontrarse sobre territorio enemigo, no le quedaba el recurso de tirarse en picado o en barrena y nivelar antes de llegar el suelo para aterrizar.

Voss estaba irremediablemente perdido, pero eligió luchar antes que rendirse, confiando en la superior agilidad de su aeroplano y su destreza con la esperanza de abatir uno o dos enemigos y abrirse un hueco por el que escapar. Durante algunos minutos, Voss superó a los aviones ingleses, alcanzó con sus disparos a todos ellos, y dañó gravemente a dos de ellos que tuvieron que retirarse. Eventualmente, el Albatros de morro rojo que le protegía la cola, desapareció, alcanzado en el motor, se cree que el piloto era Carl Menckhoff, que llegó a sumar 39 derribos, dejando a Voss solo contra seis de los mejores pilotos británicos.

Aquí se ve que el destino le era adverso a Voss. Sus adversarios eran no sólo demasiados, si no también demasiado buenos. Si los enemigos hubiesen sido un par menos, Voss podría haber derribado o dañado a los suficientes para poder escapar. Si los pilotos ingleses no hubiesen sido del 56 Sqdn, posiblemente el mejor escuadrón británico, Voss habría tenido una oportunidad de desmoralizar a sus atacantes. Para dar idea del calibre de sus adversarios, fueron los siguientes con su total final de victorias conseguidas entre paréntesis:

McCudden (57), Rhys Davids (25), Maybery (21), Bowman (32), Hoidge (28) y Muspratt (8) y alguno más.

Al final Voss fue alcanzado, repentinamente dejó de subir y revolverse, y picó planeando. La hélice se paró indicando que o Voss estaba mortalmente herido y cortó el contacto para evitar un incendio al estrellarse, o el conducto de la gasolina fue cortado por una bala. Sea como fuere, Rhys Davids, llevado por el furor del combate se puso a su cola y le asestó el golpe de gracia, sólo más tarde se lamentó "¡ojalá hubiera podido derribarlo vivo!" Por reprochable y poco caballeroso que parezca el rematar a un adversario tan valiente e indefenso, hay que tener en cuenta que Voss estuvo muy cerca de matar a varios de sus enemigos, Rhys Davids incluido, y éste no tenía forma de saber que Voss estaba ya herido o sin gasolina.

Voss se estrelló en las trincheras británicas y fue enterrado en el mismo lugar por unos soldados ingleses, sin ataúd ni honores militares, tal como se entierra a los soldados caídos en plena batalla. Su tumba se perdió luego en la vorágine de la guerra.

Espero que este mensaje haya sido de su interés, caballeros.


Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Haeften.
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 468
Registrado: 10 Jul 2008
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por Haeften. »

Que extraordinarias reseñas Rittmeister, en verdad sé muy poco de los ases de la 1ª Guerrra, lo que me incentiva más a leer sobre ellos. Sin embargo, tengo claro que la mayoría de los ases caídos fueron enterrados con honores militares, y no como Voss, perdido en tierra de nadie
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
Mahatma Gandhi
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Los funerales de los ases

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

En cuanto a la descripción del último combate de Voss me he limitado a seguir el Osprey de Ases del Fokker DrI. hay una edición en español publicada por Del Prado, con algunas aportaciones que he leído en las numerosas discusiones que se han dado sobre el tema entre los entendidos en internet.

En cuanto a que la mayoría de los ases fueron enterrados con honores militares... pues suerte tendrían si recibían un entierro digno si caían en las trincheras, especialmente en las líneas enemigas, aunque como excepción, está el caso de Edward Mannock, que fue identificado y sí recibió un enterramiento con honores militares pero la tumba se perdió en los combates subsiguientes. Por los que se refiere a los que como mucho recibieron un par de paladas de tierra y una cruz de madera, y a veces ni eso, el caso de Voss no es único, Guynemer desapareció sin que se encontrara el cuerpo, Rudolf Windisch (22 victorias) abatido en territorio francés se cree que murió a manos de soldados de infantería francesa al aterrizar, muchos aviadores fueron víctimas de la venganza o la saña de la sufrida infantería, o le dispararon al intentar escapar ("ley de fugas"), Frank Luke, el cazador de globos americano, fue enterrado sumariamente cerca de donde cayó, y no se supo nada de él hasta después de la guerra. Por cierto, que contrariamente a la leyenda, no murió en un tiroteo con los soldados alemanes resistiéndose a la captura, disparando contra ellos con su Colt como si fuera un cowboy si no que ya estaba mortalmente herido al aterrizar, se arrastró fuera de su aeroplano hasta un arroyo cercano buscando agua y disparó su pistola al aire para llamar la atención y recibir auxilio.

Los ases caídos en su propio territorio sí solían ser enterrados con honores militares por su propio bando, por ejemplo los funerales militares alemanes solían tener una gran pompa como se puede ver en algunas fotos,con guardia de honor flanqueando el ataúd, y la costumbre de que un camarada de escuadrilla llevara en las manos durante el funeral las condecoraciones del caído dispuestas en un cojín.

Pero como en todo hubo excepciones, la más vergonzante de todas fue el caso de McCudden, que con el grado de Mayor (comandante), la Cruz Victoria, y 57 victorias, recibió un funeral indigno el 10 de Julio de 1918, apresurado, con un sacerdote francés murmurando la liturgia en latín, sin publicidad, al que asistieron sólo sus compañeros del 56 Sqn y los del 60 Sqn, y a escondidas, con una tosca cruz de madera para marcar la tumba.

¿Por qué? Por razones de propaganda, al gobierno británico le resultaba embarazoso perder a un héroe en unos momentos tan críticos, pues la moral del pueblo flaqueaba tras las ofensivas alemanas de primavera y con las privaciones y sacrificios de la guerra , y sobre todo de perder a un héroe de forma tan absurda, pues McCudden se estrelló tras un fallo del motor al despegar, por lo que no se dieron detalles ni publicidad a su muerte.

Esa es una razón, la otra el esnobismo y clasismo de la sociedad inglesa de la época, McCudden, pese a su pericia y a sus éxitos, no era popular entre sus compañeros oficiales, pues no era un gentleman, un oficial y caballero, si no que era de clase baja había empezado como soldado raso, como corneta. El que asciende por méritos y deja en evidencia a los que entraron por clase y privilegios no suele ser popular, y la envidia que es muy mala empeora en esos casos. Supongo que también recibieron con alivio que Mannock, también de clase baja, (y lo que es peor, irlandés :-& )se hiciera matar sobre las líneas alemanas y les ahorrara el trago de tener que asistir a su entierro en vez de seguir tomando tragos de whisky en el mess de oficiales.

EDITADO:

Greg van Wyngarden ha tenido a bien contestar a esta pregunta, y me confirma la sospecha que tenía que Ball y Richthofen fueron las grandes excepciones. En la mayoría de los casos eran sepultados por la unidad más cercana al lugar donde se estrelló el infortunado, si es que era posible, porque el fragor del combate a veces lo impedía.

René Dorme (23 victorias) fue identificado por los alemanes como un as con numerosas victorias, pero fue enterrado sin honores. Lanoe Hawker, VC, fue enterrado donde cayó, con los restos de su DH2 como su monumento final. Richthofen se llevó de recuerdo la tela del timón con el número de serie, la ametralladora Lewis y un pañuelo con las iniciales, pero nada de honores.

Hay una foto de Rhys Davis en los restos de su SE5a, si los alemanes sabían quién era, no hicieron nada especial por él.

Erwin Böhme (24) y Walter von Bülow-Bothkamp (28) cayeron ambos en las líneas británicas. Los británicos encontraron un documento en el cadáver de Böhme que mencionaba el otorgamiento de la Pour le Mérite, que le aguardaba en un paquete sin abrir en el campo de la Jasta Boelcke, pero de nuevo, no le rindieron honores en su funeral.

Conclusión: Que de caballerosidad y respeto y honores para el enemigo caído, muy poco. :cry: Lo del mito de los "Caballeros del Aire" es eso, sólo un mito.
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Identificaciones ases caídos

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Vaya, una precisión, acabo de leer que René Dorme NO fue seputlado por los alemanes, otro más que no tiene tumba conocida y que fue identificado gracias a que su nombre estaba grabado en su reloj,y que os podéis imaginar el estado en el que quedaban los cadáveres al estrellarse el aeroplano, cuando no se incendiaba... :-*

Al respecto, en el cadáver de Albert Ball los alemanes sólo encontraron unos recortes de periódicos referidos a él, y una pitillera abollada. Conservaron el cadáver durante semanas hasta que un prisionero británico del 3 Sqn RNAS lo identificó, a pesar del estado de descomposición, no alcanzo a imaginar cómo :shock ya que el piloto capturado sólo había visto a Ball una vez... me imagino que les diría sí a todo con tal de largarse de semejante desagradable espectáculo, si total los alemanes ya estaban seguros que se trataba de Ball.

Y para terminar con el tema, si el cadáver de Manfred von Richthofen tenía un aspecto tan...bueno, tan cadáverico es porque se golpeó la cara contra las culatas de las ametralladoras al chocar, con el consiguiente estropicio y para que estuviera más presentable, los que tomaron las fotos espolvorearon polvo blanco, harina o levadura, por su rostro.
Avatar de Usuario
signifer
Comandante
Comandante
Mensajes: 3257
Registrado: 06 Oct 2005
Ubicación: Carpetania
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: El último combate de Voss

Mensaje por signifer »

Rittmeister von Junzt escribió: Al final Voss fue alcanzado, repentinamente dejó de subir y revolverse, y picó planeando. La hélice se paró indicando que o Voss estaba mortalmente herido y cortó el contacto para evitar un incendio al estrellarse, o el conducto de la gasolina fue cortado por una bala. Sea como fuere, Rhys Davids, llevado por el furor del combate se puso a su cola y le asestó el golpe de gracia, sólo más tarde se lamentó "¡ojalá hubiera podido derribarlo vivo!" Por reprochable y poco caballeroso que parezca el rematar a un adversario tan valiente e indefenso, hay que tener en cuenta que Voss estuvo muy cerca de matar a varios de sus enemigos, Rhys Davids incluido, y éste no tenía forma de saber que Voss estaba ya herido o sin gasolina.

....

Espero que este mensaje haya sido de su interés, caballeros.
Hace años en la obra Cuerpos de élite, en un artículo sobre el 56 Squadron, incluían el informe de Rhys Davids, que traducido por mí en 1997 :? es algo así:

Informe de combate

Escuadrón: Nº 56 Fecha: 23 Sept. 1917
Tipo y Nº de aeroplano: SE.5 Nº B 525 Hora: 5.45 - 6.35
Armamento: Lewis & Vickers Misión: Patrulla ofensiva.
Piloto: 2º Teniente A.P.F. Rhys Davids M.C. Altitud: 8000 - 1000 pies.
Observador: ninguno
Localización: Oeste de Westroosibeke- Houthem.


Narración

Cruzamos las líneas en formación y volamos sobre las nubes. Durante un tiempo, el suelo no era visible y descendimos al oeste de Yprès. Entonces patrullamos sobre las líneas a unos 8000 pies (2700 mts.), por debajo de las nubes y entre un denso y muy preciso fuego antiaéreo.
Después de algunas maniobras, a las 6.00, el líder picó sobre un biplaza enemigo DFW, que marchaba hacia el norte desde el oeste de Comines. El líder se acercó mucho y disparó al aeroplano enemigo que había virado al nordeste. Salía humo de su sección central y yo piqué muy pronunciadamente y disparé una breve ráfaga sobre el biplaza enemigo que estaba picando al norte hacia una nube. El motor del aeroplano enemigo se paró y giró al oeste y descendió lentamente hasta llegar a tierra a unas 1000 yardas al nordeste de Houthem. (tras las líneas alemanas, no cuenta como derribo sino sólo como fuera de control)
Una vez reunido con el líder y habiendo ascendido a 7000 pies (2300 mts.) de altitud, patrullamos el área de nuevo. A las 6.25 vi un SE.5 atacado por un triplano enemigo y un Albatros de morro rojo. Nuestra segunda formación apareció en ese momento y durante 20 minutos, el líder, los tenientes Hoidge, Maybery y yo mismo nos trabamos en combate con los dos aeroplanos enemigos y otro más que apareció después, al oeste de Westroosibeks. Otros 11 aeroplanos enemigos esperaban más arriba y más al este, pero no llegaron a descender sobre nosotros porque había 6 Spads y 4 Sopwith Camel protegiéndonos excelentemente.
El otro caza enemigo desapareció entonces pero el Albatros de morro rojo y el triplano combatieron magníficamente. Conseguí unas buenas ráfagas sobre el triplano pero sin efectos aparentes y por dos veces coloqué un nuevo tambor a la ametralladora Lewis. Finalmente enfilé al este y caí sobre el triplano y le lancé un cargador entero de Lewis y las correspondientes municiones de la Vickers. El no hizo intento de virar hasta que estuve tan cerca que pensé que chocaríamos. Él pasó a unas pulgadas de mi ala derecha y luego picó. Yo me elevé. Vi a continuación que su motor se había parado y que planeaba hacia el oeste. Piqué de nuevo y solo salió un disparo de la Vickers. Así que, una vez desencasquillada la ametralladora y recuperado el picado, le lancé otra buena ráfaga y el triplano hizo un ligero giro a la derecha ahora ya cayendo. Entonces lo sobrepasé (éste iba a 1000 pies de altitud), me elevé y ya no lo volví a ver más. Inmediatamente después me encontré con el Albatros que estaba muy cerca, al sudeste de mí. Comencé a disparar a 100 yardas, el caza enemigo viró y disparó sobre mí. A unas 30 yardas se acabó el tambor de la Lewis y la Vickers se detuvo, así que piqué por debajo de él y me elevé.


Arthur Rhys Davids


Saludos
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por Fernando Cebrián »

Debo "protestar" ante la ausencia de dos magníficos pilotos de caza... :shock ¿Por que los traigo yo al hilo? Ahora lo entendereis. ,-)

-Friedrich Christiansen (1879-1972):
Nacido en Schleswig-Holnstein en la población de Wyk auf Föhr hijo de un marino de guerra alemán.
Él siguió los pasos de su padre e ingresó en la Academia Naval graduándose en la especialidad de Artillería Naval, pero pronto obtuvo su título de piloto, comenzando la guerra en Zeebrugue como piloto de un Hansa-Brandemburg W12. Por varias misiones de bombardeo sobre Dover y objetivos navales fue condecorado en 1916 con la Cruz de Hierro de 1ª Clase y la Cruz de Caballero con Espadas de la Orden de Hohenzollern.
El 15 de mayo de 1917 consigue la primera de sus 21 victorias (8 compartidas) al derribar un Sopwith Pup. En diciembre de 1917 había participado en 440 misiones de reconocimiento, bombardeo y rescate y había sumado a sus victoriasel dirigible C27. En ese mes de diciembre es condecorado con el Max Azul, único piloto de hidro condecorado con la Orden Pour le Merite.
En Julio de 1918 sorprende en el estuario del Támesis un submarino británico al que ataca, falleciendo en el ataque el capitán del buque inglés.
En ese año de 1918 es ascendido a Kapitänleutnant graduación con la que termina la guerra.

Desde el 29 de Mayo de 1940 hasta el 7 de Abril de 1945 Christiansen fue Wehrmachtsbefehlshaber en Holanda (Comandante en Jefe de la Wehrmacht en Holanda) y desde el 10 de Noviembre de 1944 hasta el 28 de Enero de 1945 jefe del 25º ejército.

Acusado de crímenes de guerra fue sentenciando a 12 años de prisión de los que solo cumplió 3 saliendo en libertad en 1951.

El otro aviador es Gottfrield Bandfield del que cualquier reseña que haga se quedaría pequeña en comparación con el hilo "El Águila de Trieste" de Brumowsky :Bravo en este mismo foro.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

¿Existió algún As del aire con el perfil de Bruno Stachel ?

Mensaje por Ditirambo »

Saludos amigos;

Tuve la suerte de ver este fin de semana la película "El ocaso de las águilas", cuyo título original entiendo es "The Blue Max", y si bien el cine no es una fuente histórica, el cine bélico muchas veces toma referencias de hechos reales para crear tramas ficticias, en algo parecido a la historia novelada.

En el film me llamó la atención la historia de Bruno Stachel, además de aprender el origen del nic d nuestro compañero -Bruno Stachel- de eGC y su avatar de George Peppard, me quedaron dando vueltas sus 22 derribos, la recepción de la codiciada “Blue Max”, el vuelo de prueba frente al heredero del Káiser, su muerte en esas circunstancias.

Por ello mi consulta a los entendidos del tema es si
¿Existió algún As de Caza de la Gran Guerra, que se asemeje al personaje de Bruno Stachel o es solo ficción?

Imagen

Imagen
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Jpuente
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1103
Registrado: 01 Mar 2007
Ubicación: España

Medallas

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por Jpuente »

Se parece en algo a Goering (con tu permiso, Bruno :lol: :dpm: ) en el sentido de que siempre quería conseguir el mayor número posible de victorias, incluso falseando o cogiendo alguna victoria de compañeros derribados. Y creo que hubo un as que perdió la vida por rotura de alas probando un prototipo, pero no me acuerdo de cuál es :oops: .

Saludos
“Sólo quien se propone hacer milagros obtiene resultados
extraordinarios.” Leonardo Da Vinci
Avatar de Usuario
Rittmeister von Junzt
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7246
Registrado: 13 Jun 2007
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 4 veces

Medallas

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Bruno Stachel, en la película, pues la novela de Jack Hunter es bastante distinta, es un personaje de ficción que toma rasgos de algunos ases y acontecimientos históricos.

"Stachel" en alemán significa "espino". Es un nombre simbólico que representa que el personaje es una espina en el costado de todos sus compañeros de escuadrilla. Lo que resulta una fascinante coincidencia es que existió un aviador alemán, el Unteroffizier Bruno Stache nacido el 16 Abril de 1895 y muerto en Posen el 22 de Julio de 1918. No creo que fuera una coincidencia, pero Jack Hunter murió hace un año y ya no podrá contestar.

Pilotos de origen humilde que no eran ni oficiales ni caballeros hay unos cuantos. El caso más sangrante es el de James McCudden, que empezó como simple corneta, y al que la RAF vergonzosamente no le rindió los honores debidos en su funeral tras su muerte en accident. Mannock también era de clase baja. En el lado alemán hay algún piloto suboficial, como Julius Buckler, humilde hijo de un reparador de tejados, que recibió las más altas condecoraciones y fue ascendido a oficial.

Con el que muestra más semejanza en carácter, por su ambición, sed de gloria y falta de escrúpulos es con Hermann Göring, aunque Billy Bishop también se le parece.

En cuanto a la escena final de la muerte de Stachel en un vuelo de prueba mezcla dos acontecimientos históricos . El "monoplano experimental" es una clara alusión al monoplano parasol Fokker E V (E Eindecker, monoplano) que al poco de entrar en servicio en el verano de 1918 sufrió varios accidentes mortales por fallo estructural del ala, y el tipo fue retirado del servicio mientras se llevaba a cabo una investigación. Corregido el defecto, el tipo fue renombrado D VIII (la D originalmente quería decir Doppeldecker , biplano, pero en 1918 se convirtió en designación para todo tipo de cazas) y volvió al frente en las últimas semanas de la guerra.

El accidente del prototipo refleja la muerte del Hauptmann Wilhelm "Willi" Reinhardt, as con 20 victorias que asumió el mando del Jagdgeschwader I tras la muerte de Manfred von Richthofen, en las pruebas de vuelo de la segunda competición de prototipos de caza en Adlershof enHJulio 1918. Tras que Hermann Göring terminara un vuelo de prueba con un revolucionario biplano enteramente metálico Zeppelin-Lindau D.I, le tocó a Reinhardt el turno de probarlo, un montante falló, el ala superior se dobló y se mató al estrellarse.

Da que pensar lo diferente que habría sido la Historia si Göring hubiese sido el segundo en volar.



Reinhard took it up for a test flight but was killed when a strut broke and the top wing collapsed.
Exoriare aliquis nostris ex ossibus ultor
Avatar de Usuario
Ditirambo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3332
Registrado: 07 Jun 2008
Ubicación: Patagonia occidental
Agradecido : 151 veces
Agradecimiento recibido: 412 veces

Medallas

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por Ditirambo »

Rittmeister von Junzt escribió: Pilotos de origen humilde que no eran ni oficiales ni caballeros hay unos cuantos. El caso más sangrante es el de James McCudden, que empezó como simple corneta, y al que la RAF vergonzosamente no le rindió los honores debidos en su funeral tras su muerte en accident. Mannock también era de clase baja. En el lado alemán hay algún piloto suboficial, como Julius Buckler, humilde hijo de un reparador de tejados, que recibió las más altas condecoraciones y fue ascendido a oficial.

Con el que muestra más semejanza en carácter, por su ambición, sed de gloria y falta de escrúpulos es con Hermann Göring, aunque Billy Bishop también se le parece.

En cuanto a la escena final de la muerte de Stachel en un vuelo de prueba mezcla dos acontecimientos históricos . El "monoplano experimental" es una clara alusión al monoplano parasol Fokker E V (E Eindecker, monoplano) que al poco de entrar en servicio en el verano de 1918 sufrió varios accidentes mortales por fallo estructural del ala, y el tipo fue retirado del servicio mientras se llevaba a cabo una investigación. Corregido el defecto, el tipo fue renombrado D VIII (la D originalmente quería decir Doppeldecker , biplano, pero en 1918 se convirtió en designación para todo tipo de cazas) y volvió al frente en las últimas semanas de la guerra.

El accidente del prototipo refleja la muerte del Hauptmann Wilhelm "Willi" Reinhardt, as con 20 victorias que asumió el mando del Jagdgeschwader I tras la muerte de Manfred von Richthofen, en las pruebas de vuelo de la segunda competición de prototipos de caza en Adlershof enHJulio 1918. Tras que Hermann Göring terminara un vuelo de prueba con un revolucionario biplano enteramente metálico Zeppelin-Lindau D.I, le tocó a Reinhardt el turno de probarlo, un montante falló, el ala superior se dobló y se mató al estrellarse.

Da que pensar lo diferente que habría sido la Historia si Göring hubiese sido el segundo en volar.
.
Fascinante historia, sencillamente es mucho más interesante de lo que me imaginada, me han dado ganas del leer la novela, espero que no esté en la larga lista de libros desaparecidos o casi inubicables.

¡¡¡Göring, por cierto que parecido el estilo
Normalmente la explicación más simple es la mejor. No hay que postular la existencia de entidades innecesarias para la explicación. Siempre tenemos que intentar explicar lo desconocido en términos de lo conocido.
Principios derivados de Guillermo de Ockham
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por Hermes »

Hay un As Austrohungaro no muy conocido pero que tiene algunos elementos que le hacen destacar, no por el número de victorias, más bien por lo conseguido en su escala (era suboficial) y lo que aportó a la futura luftwaffe. Este personaje era JULIUS ARIGI, el suboficial más condecorado de la aviación austrohungara con cuatro medallas al valor de oro, ocho de plata y tres e bronce y en particular el único suboficial que obtuvo la primera de las citadas en 4 ocasiones siendo la más alta distinción para la escala de suboficiales. Obtubo 32 derribos sobre todo en el frente italiano

Despues de la gran guerra trabajó en la aviación civil hasta 1938 que se convirtió en instructor de la nueva luftwaffe y un dato curioso,..dos de sus más aventajados alunmos fueron Walter Nowotny y Hans-Joachim Marseille, dos de los pilotos más destacados y habilidosos de la segunda guerra mundial.

Sobrevivió a las dos guerras y murió mientras dormía por causas naturales el 1 de agosto de 1981.

Saludos.
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Me podeis contar como fue el final de von Richthofen?
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20982
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 891 veces

Medallas

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por Bruno Stachel »

EStaba persiguiendo un caza enemigo, el Sopwith Camel de un novato canadiense, el teniente Wilfrid "Wop" May, del escuadrón 209 de la RAF, cuando fue atacado por otro Camel, pilotado por el capitán Arthur "Roy" Brown. En algún momento, una bala del .303 alcanzó al alemán. La bala entró por el lado derecho del pecho y le causó heridas en los pulmones, el hígado, el corazón, la arteria aorta y la vena cava antes de salir. Según la opinión de los forenses, apenas contó con un minuto antes de perder la consciencia y solo un par de ellos en morir.

Unos dicen que fue Roy Brown el que consiguió matar al piloto alemán, aunque nuevas investigaciones apuntan a que fue el soldado de infantería australiano William John "Snowy" Evans el que disparó desde tierra la bala del .303 que acabó con su vida. También se dice que fue Cedric Popkin el autor del disparo.

Por la trayectoria de la bala y lo que aún vivió (y combatió) von Richtofen tras ser atacado por Brown, éste no pudo disparar la bala mortal.

Curiosamente, Edward "Mick" Mannock murió también por fuego procedente de tierra, apenas dos meses después.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Parece que el azar decide estas emboscadas, bonita historía Bruno tú si que eres un as.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

He estado consultado la guía de los campos de batalla del Somme que dan cuando visitas el museo de la gran Guerra en Peronne, y allí indican que cuando el Barón Rojo entabló batalla con los dos cazas canadienses se metió por error sobre las lineas australianas y entró en el punto de mira de una compañia de ametralladoras, siendo alcanzado en pleno vuelo, y estrellandose su avión cerca de Corbie en un sitio conocido como briqueterie o Brick-works, a 17km al este de Amiens en la ribera del rio Somme.

Los australianos lo enterraron en Bertangles, con todos los honores militares. En 1925 el cuerpo se llevó al cementerio alemán de Fricourt, y más tarde a Berlin. Siendo finalmente enterrado en Wiesbaden, bueno que se movió tanto despues de muerto como en vida.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

El 27-10-1918, el piloto canadiense William Barker, tropezo inadvertidamente con un escuadron de 60 cazas alemanes. Logrando sobrevivir a esta batalla que duró 40 minutos, aún siendo superado completamente en número,en la que su caza el Sopwith Snipe fue alcanzado por 300 impactos.

Baker en este enfrentamiento derribó a tres aviones enemigos ascendiendo su cuenta a 52.

*I Guerra mundial día a día de Ian Westwell.
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
Fernando Cebrián
Teniente
Teniente
Mensajes: 1954
Registrado: 02 Feb 2008
Ubicación: Valladolid

Medallas

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por Fernando Cebrián »

Hermes escribió:Hay un As Austrohungaro no muy conocido pero que tiene algunos elementos que le hacen destacar, no por el número de victorias, más bien por lo conseguido en su escala (era suboficial) y lo que aportó a la futura luftwaffe. Este personaje era JULIUS ARIGI, el suboficial más condecorado de la aviación austrohungara con cuatro medallas al valor de oro, ocho de plata y tres e bronce y en particular el único suboficial que obtuvo la primera de las citadas en 4 ocasiones siendo la más alta distinción para la escala de suboficiales. Obtubo 32 derribos sobre todo en el frente italiano

Despues de la gran guerra trabajó en la aviación civil hasta 1938 que se convirtió en instructor de la nueva luftwaffe y un dato curioso,..dos de sus más aventajados alunmos fueron Walter Nowotny y Hans-Joachim Marseille, dos de los pilotos más destacados y habilidosos de la segunda guerra mundial.

Sobrevivió a las dos guerras y murió mientras dormía por causas naturales el 1 de agosto de 1981.

Saludos.
Hay que tener en cuenta que salvo en el caso de los aviadores navales del Imperio Austrohúngaro el resto de pilotos eran de procedencia de la escala de suboficiales. Las doctrinas del imperio consideraban al piloto un "técnico", y por lo tanto los pilotos eran suboficiales. Cosa contraria sucedía con los observadores que eran oficiales. En parte por eso en el tanteo de victorias estas se le contaban tanto a los pilotos como a los observadores.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

_______________________________________________________________________________
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Me gustaria destacar dentro de este apartado al gran as americano Edward Rickenbacker, con 26 victorias en tan solo seis meses de combates, entre el 29 abril de 1918 y Octubre del 1918, en 300 horas de combate.

Imagen

Fue un corredor de coches de las 500 millas de indianopolis que se alistó en el ejercito para convertirse en uno de los primeros soldados americanos en llegar a suelo frances.

Debido al clasismo de la época no le fue permitido apuntarse a la escuela de pilotos por su falta de expediente universitario, pero el aprovechó sus cualidades de mecánico para trabajar como oficial en ingenieria y asi poder practicar vuelo en sus ratos libres.

Sus superiores le desanimaron a sacarse el titulo, pese a sus manifiestas habilidades, pero la necesidad de pilotos hacen que le asignen a un escuadron.

Su primer derribo fue el 29-04-18, para el 28-05-18 ya se había convertido en as al lograr su quinta victoria. Permanece varias semanas en cama enfermo. Para volver en Septiembre derribando entre el 14 y 15-09-18 dos de los nuevos modelos fokker VII. El 24-09-18 le nombran capitán y en Octubre logró derribar otros 13 aparatos enemigos.

En total de sus 26 victorias, 13 fueron Fokker VII, 4 aparatros de otros modelos, 5 globos de observación y 2 aparatos biplaza de observación.

Creo que un palmares muy brillante en tan corto tiempo.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Y sin duda para mi el as de ases fue Paul René Fonck y su grupo de caza nº12 apodado "Las cigueñas", desconocidos ambos para la gran mayoria de la gente y que no llegaron a crear mito como el Baron Rojo y su circo volador.

Imagen

Este es su SPAD VIII, con el simbolo de la cigueña, que era también el de la marca Hispano-Suiza, casa que montaba los motores


Llegar a 75 victorias reconocidas, 72 por el solo y 3 compartidas, ningun globo entre ellas, pero su marca no oficial fue de 127 victorias.

Un tirador preciso y certero, sin duda el mejor en este apartado,nervios, resistencia y concentración de acero, sus dos dobles derribos de seis aparatos en un solo día. Tres de sus victorias fueron en un enfrentamiente frente a 13 aviones enemigos y no pudo lograr mas derribos al encasquilarse su arma.

Ademas como aviador logró salir vivo de la contienda, sin ningún derribo.

Los hablan por si solos.

(00)
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Pues es cierto aquello de que no somos objetos luego no podemos ser objetivos, somos subjetos y por ello subjetivos, sería por esto que en Francia pese a ser el primero en el ranking de derribos nunca se engrandeció a Paul René Fonck tanto como al segundo de la lista Georges Guynemer, quien fué el autentico idolo nacional. Las mujeres le pedian el matrimonio, los jovenes autografos y no podía ir por la calle sin ser perseguido por una multitud.

Imagen

La personalidad arrogante de Fonck no caia bien y menos sus aires de superioridad al echar en cara a sus compañeros cuando estos fallaban. Guynemer huia de la fama y centraba toda su energia en sus combates, de los que participó en más de seiscientos. Tuvo que luchar mucho para convertirese en piloto, lo intentó por cuatro veces siendo rechazado dada su debil complexion física y falta de salud, pero esto no le restaba agresividad en el aire donde según sus compañeros de escuadrilla se trasformaba "su semblante era aterrador y sus miradas eran como latigazos".

Lo daba todo, fue derribado en siete ocasiones, hasta que el 11-09-1917, desapareció tras las lineas enemigas para no volver a ser visto, un periódico alemán anunció su caída a manos de Kurt Wisseman.

Este final y su entrega le elevó a la categoría de heroe nacional, algo que no consiguió Fonck con sus grandes habilidades y finisma punteria.
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por Satur »

Un contraste interesante, mi teniente coronel, ¿tienes a mano los derribos de Guynemer? :roll:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Se le adjudicaron oficialmente 53. Aquí está la verdadera historia de un as y mito de la WWI

http://www.historynet.com/georges-guyne ... -pilot.htm, por Jhon Guttman

El 10-03-1915 le dan la licencia de vuelo. Asciende a cabo el 8-05-1915 y se le asigna la escuadrilla nº3 de Morane Saulnier, y su primer vuelo sobre el frente lo hace el 8-06-15 en una misión de observación donde su compañero informa que Guynemer se ha mostrado impasible ante el fuego recibido.

Se le asigna un Morane Saulnier L parasol con dos asientos con una ametralladora trasera que manejaba el observador y bajo las ordenes del agresivo capitan Antonin Félix Gabriel Brocard. El 19-07-15 él y su copiloto Guerder, derriban un aviatik, lo que supuso su primera victoria en la guerra, por lo que se les concede por ello la medalla militar.

Dias más tarde la escuadrilla es equipada con los más modernos y potentes Nieuport 10, con una ametralladora Lewis sobre el ala superior del avión. El 5-12-15 el sargento Guynemer volando en un Nieuport 10 de una sola plaza derriba otro aviatik. Cinco dias despues derribó un LVG y junto a dos compañeros de escuadrilla un FokKer monoplano sobre la localidad de Hervilly.

A principios de 1916 recibe el nuevo Nieuport 11, apodado el Bebe, donde inscribe el nombre de un viejo compañero de escuadrilla " Viejo Charles" que había sido trasladado al frente de Macedonia. El 3-02-16 se encontró con un LVG, lo siguió hasta tenerlo a 20 metros y despues de una caida en picado lo derriba, es su quinta victoria. Diez minutos despues otro avión aleman corrió la misma suerte.

El 5-02-16 derriba otro LVG en Herbecourt, y otro más el 12-03-16. Al día siguiente mientras está encarando a otro LVG es herido en dos sitios, cara y brazo. Mientras se está recuperando es ascendido a subteniente el 12-04-16.

Para mediados del año 1916 se reincorpora a su escudrilla nº3, que ya había sido equipada con los nuevos Nieuport 17, el cual disponia de un motor más potente de 110 CV Le Rhône y una ametralladora vickers sincronizada que disparaba a traves de la helice. El 22-06-16, junto a un compañero de escuadrilla, derriba otro LVG lo que se convierte en su decima victoria.

El 16-07-16 se encuentra frente a 10 aviones enemigos recibiendo 86 impactos de bala en su Nieuport 17, logrando salir con vida.

El 28-07-16 derriba otro LVG, y ayuda al teniente Alfred Heurteaux a derribar un avión el 4-08-16. Añade a su lista un aviatik el 17-08-16 y un Rumpler al día siguiente.

El 2-09-16 recibió un avión muy superior a los que había tenido hasta el momento y cuyas primeras unidades fueron para la escuadrilla nº 3 y que tantos exitos le daría, se trataba del SPAD VII S115 con un motor de 150 CV Hispano-Suiza 8A, y con el que dos dias más tarde derribo un aviatik sobre Hyencourt.

El 23-09-16 en un combate que duró cinco minutos derribó dos Fokker, y un tercero que no quedó confirmado. Pero cuando regresaba sobre sus propias lineas fue alcanzado por un obus de 75mm disparado por los nerviosos artilleros antiaereos franceses, que no le distinguieron de un avión enemigo. El avión cae en picado pero logra aterrizar en un agujero de bomba, quedando solo el fuselaje del aparato intacto y logrando salir con un corte en una rodilla y conmocionado. Escribe a su padre contandole que el SPAD es un aparato solido y que con una ametralladora más el sería aún mas fino que hasta el día de hoy. Dos dias más tarde se incorpora a un Spad VII S132.

Para Noviembre la escuadrilla contaba con 65 derribos de los que 18 le correspondieron a Guynemer, por tan solo 3 pilotos dos observadores y un artillero muertos en acción. Cinco de sus compañeros René Dorme, André Chainat, Alfred Heurteaux, Albert Deullin y Mathieu Tenant de la Tour, eran también renombrados ases. Su simbolo una cigueña.

A partir de noviembre de 1916 y tras las duras batallas del Somme y Verdún hubo un cambio de estrategia aerea uniendose varias escuadrillas en un grupo de combate. El GC nº12 estaba comandado por el capitán de la nº 3 Brocard y la nº 3, paso al mando del teniente Heurteaux, junto a las N.26, N.73 and N.103.

Guynemer escribió una carta a Hispano Suiza para que mejorasen la velocidad de los aviones ya que el Halberstadt, aunque no era tan veloz como el Spad, tenía un indice de subida mejor y esto le daba ventaja. Propuso mejorar la helice y planteó también la posibilidad de montar un cañon.

Como respuesta sacaron un nuevo motor con mas compresión el 180 CV 8Ab, que fué el que se montó en el Spad VII S254, con el que Guynemer consiguió 19 victorias más y a cuyo motor se mantuvo fiel hasta el final. Pero desde junio de 1916 Hispano Suiza ya estaba probando un motor mucho más potente capaz de obtener 208 CV, necesitaria para montarlo un aeroplano más grande y robusto de donde nacería el Spad XIII, que se empezó a producir en Febrero de 1917.

Guynemer es ascendido a Teniente el último día de 1916.

Empezó Enero de 1917 con una doble victoria el día 23, derribando un Rumpler C.I cerca de Maurepas y otro avión biplaza sobre Chaulnes. Junto a Heurteaux, derribaron otros dos aparatos al día siguiente, aún habiendo tenido problemas con el motor. El 26-01-17 decidio tomar prestado el avión de Bucquet, y se encontró con un Albatros C.VII, pero se dió cuenta que su ametralladora no funcionaba, aun asi persiguió al avión aleman haciendolo tomar tierra y capturando al pilto anotandose su 30 victoria y teniendo ya a toda Francia hablando sobre él.

Guynemer declaró que consideraba un asesinato atacar a los aviones biplaza de observación dada su inferioridad, pero que en vista del daño que hacian sus informes sobre las tropas de tierra, entregaba todas sus energias en destruirlos.

Al final de Enero el GC 12 se traslada a Manoncourt-en-Vermois, coincidiendo con el ataque de bombarderos alemanes sobre Nancy. El 8-02-1917, se había informado que 15 Gothas y 7 cazas estaban atravesando las lineas. Salió todo el GC 12, pero solo Guynemer y Chainat, interceptaron a uno, pese al fuerte fuego en contra Guynemer atacó desde atras haciendo aterrizar al Gotha en Bouconville, con más de 180 impactos y sus tres tripulantes hechos prisioneros. El bombardero acabó exibido en la plaza de Nancy.

El 16-03-17 se convirtió en el primer as frances en derribar tres aparatos en el mismo día. Ese mismo día a las 14:30 cuando el presidente de la Republica Raymond Poincaré iba a condecorarle fue testigo del derribo de un aparato aleman por Guynemer cerca del aerodromo. Al dia siguiente derribó otros dos aparatos junto al piloto japones Kiyotake Shigeno cerca de Attancourt.

El 14-04, 2 y 4 de Mayo de 1917 se anotó tres derribos más. Fue el que probo el nuevo Spad XII, y el 25-05-17 derribó cuatro aviones biplaza en un solo día, convirtiendolo en un nuevo record para la aviación francesa. Sin embargo ese mismo día era derribado el segundo piloto más laureado del GC 12 Pére Dorme, cerca de Reims.

El 5-06-1917, se anota otra doble victoria.

A principios de julio recibe su nuevo Spad XII S382, en su primera salida el 5-07-17 recibe un tiro directo sobre su cañon, teniendo que retirarse. Al dia siguiente vuelve a pilotar su Spad VII derribando un aparato más y otras dos victorias el 7-07-17.

El 11-07-17 se desplaza a Dunquerque para apoyar en la tercera batalla de Ypres. Alli se relacionan con los pilotos británicos y sus Sopwith Camel. Un as canadiense le retó a un combate de mentiras y donde Guynemer pudo demostrar su superioridad sobre los Camel britanicos poniendose rapidamente a su cola y dominando la situación. Este sector era especialmente sangriento y donde volaba el muy temido Jagdgeschwader I del capitán Manfred von Richthofen.

Se tomó un periodo de descanso donde su padre le animó a dejar el combate para convertirse en instructor, previniendole de que de continuar asi podía llegar al límite de la resistencia humana, a lo que Guynemer contestó: Si, un límite, un límite para ser traspasado!, si uno no lo da todo entonces no ha dado nada!.

el 27-07-17 vuelve al combate con un Spad XII, anotandose el derribo de un Albatros entre Langemarck y Roulers, y al día siguiente otro sobre Westroosebeke, pero recibiendo impactos enemigos lo que le hace estar otra vez en dique seco hasta el 15-08-17. El día 17, de nuevo doble victoria, derriba otro biplaza con su ametralladora y otro con el cañon. Pero al día siguiente se encuentra con una feroz resistencia que lo vuelven a mandar para casa con su avión fuera de combate.

A su regreso recibe un Spad XIII S504, y el mismo 20-08-17 derriba un avión sobre Poperinghe en su primera victoria con este aparato la que se covirtió en la número 53 de su historial.

El 24-08-17 visita la factoria Spad en Buc para comprobar la reparación que se estaba realizando de su Spad XII. El raramente descansaba pero esta vez se encontraba en un peligroso estado de nerviso y el 28-07-17 le confesó a un amigo:No sobreviviré.

El 10-09-17 tiene que regresar por un problema en la bomba de agua y aterrizar en el aerodromo belga de Les Möeres.Regresa en un vehiculo y toma prestado el Spad XIII de Deullin, para lanzarse al ataque de una gran formación de aviones alemanes pero es alcanzado por cuatro balas y tiene que aterrizar, cogiendo otro aparto al que por problemas en el carburador se incendia obligandole a tomar tierra nuevamente. Visiblemete enfadado por este día negro ordena a sus mecanicos tener listo el S504, para las 8:00 del día siguiente.

El 11-09-1917, la niebla le retrasa el despegue no pudiendo hacerlo hasta las 08:25, iba a salir acompañadp por Bozon-Verduraz y el Sargento Risacher, pero el sargento tuvo un problema en el arranque, y Guynemer impaciente decidió salir solo con Bozon-Verduraz. Cuando la niebla se disipó Guynemer se lanzó en picado sobre un avión aleman y Bozon-Verduraz lo siguió. Aparecieron 8 aviones alemanes en el cielo y Bozon-Verduraz trató de esquivarlos, intentó mas tarde localizar a Guynemer o al avión aleman pero no los volvió a ver y regresó al aerodromo de St. Pol-sur-Mer a las 10:20. Nada más llegar lo primero que preguntó es: Ha aterrizado ya?

Pasó un mes sin saber nada de Guynemer hasta que la prensa alemana anunció que Kurt Wissemann del Jasta 3 lo había derribado siendo esta su quinta victoria.No está claro quien derribo a Guynemer pero si es cierto que un sargento aleman del 413 Regimiento vio el avión caido y reconoció el cuerpo.

Una vez le preguntaron a Guynemer que condecoración le quedaba por conseguir a lo que ironicamente respondió: La cruz de madera, pero fue algo que nunca tuvó pues dentro del caos que fue el frente Occidental, una fuerte barrera de fuego artillero aliado borró todo resto de su cuerpo antes de poder ser enterrado.

Pero el mito que quedo en la población francesa del que se dijo que había volado tan alto que nunca más regresó.
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por Satur »

Gracias Frost, una carrera realmente impresionante. Veo muchas cosas en común en estos hombres, sobre todo ese cansancio acumulado que devenía en un fatalismo facilmente comprensible, tras haber visto tantos derribos. Creo que de ahí surgió el sistema que luego usó la USAAF para relevar y rotar a sus pilotos.
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Pues si fatalismo facilmente comprensible...., otro gran as y mito fué el britanico Albert Ball, se alistó voluntario al conflicto en 1914 recien cumplidos los 18 y murio el 7-05-1917, siendo en ese momento el primer as británico con 44 derribos y autentico idolo de masas, lo cual no siempre coincide, era el prototipo de cazador solitario y caballerodel aire.

También respetado y admirado por sus enemigos quienes le enterraron con todos los honores militares despues de ser abatido por fuego antiaereo tras las lineas enemigas. También veo una ironia del destino, al igual que la del Baron Rojo, que estos grandes ases del aire mueran por fuego proveniente desde tierra.

Imagen

Ball supuso la esperanza britanica tras el conocido como azote de los Fokker, que ocuparon casi todo el 1915, ya que en este periodo la vida media de un piloto britanico era de 11 dias, algunos novatos que llegaban al frente con 5 horas de vuelo morian antes de llegar a las lineas enemigas en su primera salida.

Según la opinión del comandante supremo de la RCF Trenchard, A. Ball fue la inspiración para el resto de compañeros.Trenchard queria este tipo de hombres que no tenían miedo al peligro, que se lanzaban siempre al ataque, aunque esto significase la muerte.

Para el historiador Peter Hart, en estos " caballeros del aire", no podía estar el futuro ya que dependian de la suerte para sobrevivir y siempre regresaban con su avión lleno de balas.

Ball cuenta que en una ocasión le alcanzaron y su avión cayó en picado a una velocidad de 200k/h, logró salvarse milagrosamente y no regresó para ver ni como habia quedado el tren de aterrizaje de su avión, cuando ya se habia apuntado a otra misión. Ball comentaba: Si, en la caida creí que era mi ultimo día en la vida, pero al haberme salvado para que iba a perder el tiempo viendo como había quedado el tren de aterrizaje.

El alto mando ya era consciente para estas fechas de que a este nivel de stress no duraria mucho y el 17-07-1916 le trasfieren al escuadron nº 8 con base en Bellevue para volar en un avión de reconocimiento BE2c, para asi darle un descanso y aumentar sus probabilidades de sobrevivir. Ball que para estas fecha ya era un idolo, no solo en su pais sino tambien muy conocido para los pilotos enemigos, deseaba regresar al frente y empezó a desarrollar peligrosas misiones de espionaje para asi convencer al alto mando de que estaria mejor luchando en un caza.

Para el 14-08 1916, ya se habia unido al escuadron 60 en Isle Le Hamem, en pleno frente de guerra.

De Septiembre del 1916 a Febrero de 1917, fue enviado de nuevo a Inglaterra, a un centro de entrenamiento de pilotos de caza para que se beneficiasen de su experiencia. Alli le agasajaban con nuevas medallas y fue ascendido a capitán. Su caracter se agriaba y echaba pestes sobre sus superiores, ya que quería regresar al frente. Finalmente con el apoyo del as McCudden, y de Lord Northcliffe, logró su propisto, y fue incluido en el batallon 56 en London Colney el 26 de Febrero de 1917. Alli un colegial le regaló un gato negro de terciopelo que posteriormente llevó en su caza en combate.

El capitán Ball para el 7 de abril de 1917, ya estaba de nuevo en el frente, en el escuadron 56 junto a otros ases como McCudden, Gerald Maxwell y Arthur Rhys-Davids. El escuadron estaba dotado de los nuevos SE5, pero Ball segía prefiriendo su Nieuport 17, ya que decia que el SE5 solo aumentaba algo la velocidad pero no la de subida que tenía el Nieuport . Despues de derribar 11 aviones más se decantó por usar el SE5, pero montando su ametralladora Lewis sobre el ala que tantos exitos le había dado.

La batalla final.

Durante la dura batalla de Arras, a las 5.30 de la tarde de un lluvioso 7 de mayo de 1917, el escuadrón 56 fue mandado a combatir al sector de Cambrai y Douai. Ball dirigía una formación. Se encontraron con otro grupo de Albatros, pintados de rojo y blanco, se trataba del famoso circo volante de Lothar y Manfred Richthofen y se trabó una espectacular batalla entre todos. Al caer la noche cada cual regresó a su base; pero Ball persistió en seguir a un enemigo y ambos se metieron en una nube negra. Fue la última vez que un compañero, el capitan Cyril Crowe, lo vio con vida.

Hay diferentes teorias sobre su muerte:

La prensa alemana se lo adjudico a Lothar Richthofen; más tarde se supo que éste estaba de permiso.

Civiles atestiguaron lo que pasó después: el as británico logró su victoria n.° 44, poco después pasó observando la hora en el reloj de la torre de una iglesia en Annoeullin, como solia hacer habitualmente, pero no se percató de que había una pieza antiaérea en ella y fue derribado.

También se indica que tras derribar al albatros y salir de la nube pudo verse desorientado perdiendo el control y estrellandose en tierra. Ya que no se encontraron restos de bala en su aparato o en su cuerpo

Al final admitieron que los detalles de su muerte eran desconocidos.

Imagen


Albert Ball fue condecorado con la Cruz Victoria a titulo póstumo.
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
Hermes
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1017
Registrado: 27 Ene 2009
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 87 veces

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por Hermes »

"Hay que tener en cuenta que salvo en el caso de los aviadores navales del Imperio Austrohúngaro el resto de pilotos eran de procedencia de la escala de suboficiales. Las doctrinas del imperio consideraban al piloto un "técnico", y por lo tanto los pilotos eran suboficiales. Cosa contraria sucedía con los observadores que eran oficiales. En parte por eso en el tanteo de victorias estas se le contaban tanto a los pilotos como a los observadores".

Tengo entendido que así fué en el principio y viene reflejado, por ejemplo, en el tomo de Osprey "Ases de la PGM del imperio Austrohungaro". Luego eso cambió y los oficiales volaron como pilotos y obtuvieron, algunos, destacables tanteos y superiores a Arigi.

Impresionante el caracter, valentía, caballerosidad y arrojo de estos aviadores en sus primitivas monturas. Estoy encantado de leeros y aprender con los datos que aportais. Verdaderamente un placer.

Salu2.
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

El reverso de la moneda de Albert Ball estuvo en Oswald Boelcke, as, mito, y también estratega, fue el primero en formalizar las reglas del combate aéreo, en los años de los cazadores solitarios, en las que se instruyó Manfred von Richthofen. Trato de sistematizar la lucha para convertirla en una tarea más tecnica y hacer mas rentables los esfuerzos empleados.


El Dicta Boelcke

1.- Trata de tomar ventaja antes de atacar. si es posible manten el sol a tu espalda.
2.- Prosigue siempre con un ataque que hayas empezado.
3.- Dispara solo de cerca, y solo cuando tú oponente este a la vista.
4.- Manten siempre a la vista a tu oponente, y nunca te dejes engañar por sus tretas.
5.- En cualquier forma de ataque siempre debes asediar a tu oponente por la espalda.
6.- Si tú rival se lanza en picado hacia tí, no trates de evadirlo sino de ir en su encuentro.
7.- Cuando sobrevueles territorio enemigo nunca olvides donde están tus propias lineas para la retirada.
8.- Para la escuadrilla: ataca en principio en grupos de cuatro o seis. Cuando la lucha se convierta en series de combates simples, ten cuidado de varios aviones, no ir a por un solo oponente.

Imagen
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Os voy a ir poniendo partes de un ensayo, que para mi ha sido muy interesante leer, sobre la intervención del arma aerea de EEUU en la WWI del Major Terrance W. Sando, en el que hace una introducción sobre el nacimiento y desarrollo de esta nueva guerra en el aire y el nacimiento de "Los caballeros del aire".

"El principal objetivo del arma aerea es luchar por tener el control del espacio aereo". Brig. General William “Billy” Mitchell, USAS.

Esta lucha por controlar el espacio aereo no solo fue entre los hombres sino entre las naciones, convirtiendose en una de las mas dramaticas luchas tecnologicas conocidas. Las naciones han invertido un gran esfuerzo humano y de capital por lograr este dominio.

Los grandes saltos en el avance de los aviones han sucedidio en epocas de guerra. El concepto de lucha aerea nació en los primeros pasos de la Gran Guerra. Al principio del conflicto poca gente creyó que este arma podria influir sobre las batallas de tierra y mucho menos influir en el desarrollo final de la guerra. Esta guerra en el aire pasó de ser una novedad al principio del conflicto a una necesidad al final del mismo.

El primer uso que se realizó de este arma en la guerra fue en 1911, cuando los italianos usaron este arma frente a los turcos en Tripoli, utilizando tanto aviones como dirigibles cargados con bombas. Pero no fue hasta la guerra del 14 que la lucha en el aire empezó.

Los primeros aviadores utilizaron su ingenio para adaptar los avances tecnologicos a su aparato y hacer de este un inseparable compañero apto para el combate. Los primeros combates eran una lucha hombre contra hombre, maquina contra maquina. En los primeros años estos combates tenian la vistosidad y las formas que recordaban los tiempos de los caballeros andantes.

Este gran contraste con sus compañeros de infanteria siempre con barro hasta los tobillos, compartiendo sus trincheras con las ratas, y viendo volar los trozos de sus camaradas por los aires victimas del fuego artillero de millas allá, fueron esta dureza y la necesidad de heroes la que hizo que la opinión publica volviese sus ojos a esta nueva forma de guerra en el aire.

Los pilotos se convirtieron en los nuevos caballeros. La prensa de cada pais se encargaba de pintarlos como autenticos heroes nacionales. La muerte en el aire era rápida y espectacular para el observador y también llevaba asociado un nombre. El piloto con más exitos era conocido por millones de personas incluso en los paises enemigos. Sus hazañas en el aire de esta forma conseguian incluso el respeto de sus rivales. Un claro ejemplo de esto fue el del Baron Manfred von Richthofen, cuya fama trascendió a su muerte. Independientemente de cual fuese el motivo de su popularidad y fama estos pilotos hicieron mucho en la contribución al esfuerzo de guerra de sus respectivos paises.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

En un principio los aviones en la WWI solo se utilizaron como medios de reconocimiento, la extension de los ojos del comandante de tierra. Se diseñaron para ellos aviones biplaza los cuales iban desarmados, y no fue hasta que se quiso evitar que esta información llegara al enemigo que se concibio la guerra en el aire entre los propios aviones. Los primeros intentos de combate en el aire fueron muy precarios, mas parecidos a duelos entre pilotos que a autenticas batallas, donde los pilotos se disparaban con pistolas o rifles entre si. El siguiente paso fue armar los aviones con ametralladoras. En esto los franceses tomaron ventaja definiendo el papel que deberia jugar un avión de combate o caza. Todo esto sucedia en los seis primeros meses de conflicto.

La primera gran innovación vino cuando se armó a un caza con una ametralladora fija delantera. Esto permitia al piloto, dependiendo de su habilidad, enfilar su avión hacia su objetivo. Debido a esto, la lucha en el aire consistia en mantener enfrente de tu aparato al avión enemigo. Debido al corto alcance de las primeras armas, 200 yardas, la lucha tenia que desarrollarse en distancias muy cortas.

Roland Garros, piloto frances, fue el primero que trato el problema de disparar a traves de la helice de un avión con un motor tractor, el puso placas de acero reflectoras en la parte posterior de la helice y montó un rifle automatico en su cabina. Las balas que no atravesaban el arco de la helice ( 1 de cada 10) rebotaban en estas placas pudiendo dañar al propio piloto o a su aparato. Con este sistema logó derribar 3 aviones enemigos y que otros dos tomasen tierra. Se ganó por esta acción el titulo de "ace" as, que es un vocablo francés que se utiliza para aquel que destaca de una forma sobresaliente en cualquier campo. Un periodista se enteró del éxito de Garros y lo denominó as, y estableció en sus articulos el conseguir 5 victorias para poder llegar a ser considerado un as como Roland Garros. Esta interpretación sería finalmente oficialmente aceptada por el ejercito, quien al piloto que consiguiese 5 victorias obtenia por derecho propio convertirse en un as.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

En Abril de 1915 el avión de R. Garros sufre un problema mecanico y tiene que aterrizar tras las lineas enemigas no dandole tiempo a destruir el mismo y siendo capturado con su ingenio. Anthony Fokker estudia el deflector de la helice y promete sacar un sistema igual o mejor. Inventa el sistema de disparo sincronizado a traves de la helice que daria lugar al nacimiento de los ases alemanes como Immelman o Boelcke y al conocido como azote de los Fokker.

Durante el segundo año de la guerra nacen nuevas tacticas para el combate aereo en ambos bandos remarcando algunos conceptos básicos. El primero fue lograr la superioridad en el aire. Los pilotos intentan controlar todo lo que se mueve en el cielo yendo para ello a por cualquier tipo de victimas. Muchos pretendian convertirse en ases y aumentar su marcador acercandose inadvertidamente a sus victimas. Muchas victorias también fueron logradas en los espectaculares duelos acrobaticos conocidos como dogfighting (lucha de perros). El único sistema de alarma contra el ataque de aviones enemigos fue el ojo del piloto. Siempre que era posible los pilotos atacaban por detras o bien saliendo desde el sol donde no podian ser vistos.

El siguiente papel que se les asignó fue los ataques a tierra. Este apoyo a las fuerzas de tierra presentaba muchos problemas para los pilotos. Disparar con sus ametralladoras o arrojar bombas podian ayudar a las fuerza en tiera en un avance, cubrir una retirada, o simplemente hostigar los movimientos del enemigo.

Finalmente, en los últimos años de la guerra asistimos al nacimiento del bombardeo estrategico. Aunque en los primeros años también se utilizo para el ataque de trasportes y redes de comunicaciones en la retaguardia.

La WWI nos permitió ver el desarrollo del arma aerea: Desde el inicial reconocimiento aereo, al logro de la superioridad en el aire, apoyo tactico a las fuerzas en tierra,y al final el bombardeo estrategico.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Mensaje por T. Col. J. Frost »

En este mismo ensayo del Major Terrance W Sando, habla también de la evolución desde el cazador solitario, arriesgado y genial como fue el británico Albert Ball a una lucha mucho mas organizada y sistematica al estilo Boelcke, y en la que el historiador britanico Peter Hart veia que estaba el futuro.


" La psicologia del piloto de combate depende de la acción individual. No tiene a su lado a ningún compañero que le apoye; ningún oficial enfrente que le dirija, sin cerradas filas de soldados detras que le disparen si huye del combate como en el caso de las tropas de tierra. Todo el sistema es distinto que el de las tropas de tierra donde se puede aplicar la psicologia de masas para dirigirlas"

Brig. General William “Billy” Mitchell, USAS

Los combates aereos son una forma rápida y fluida de guerra. Esta complejidad deriva del hecho que se está operando en tres dimensiones más que en dos. Los combates aereos durante la WWI evolucionaron desde la lucha de los cazadores solitarios a la de las grandes formaciones. Hacia el final de la guerra la lucha en el aire se basaba ya en el trabajo en equipo. Los hombres que escribieron este nuevo libro de guerra en el aire procedian de muy diferentes origenes. Las caracteristicas de estos individuos variaba enormemente.

Lideres y liderazgo son temas a los que se alude constantemente en la guera aerea. Un buen lider dentro de una unidad puede tener un efecto proporcionalmente mayor que la suma de sus partes. Pueden transformar las distintas individualidades en una cohesionada unidad de combate. Su principal contribución, ademas de ayudar con las tacticas y la eficiencia en el vuelo, es elevar la moral. Un buen lider debe saber guiarlos a traves de situaciones dificiles por muy desfavorables que estas sean.

Puede ser tema de discusión si los lideres alemanes en el aire fueron mejores que los aliados, o al menos al nivel de unidad de combate. Los alemanes tendian a tomar menos riesgos que sus oponentes. No eran dados a las acciones romanticas en el aire, pero por contra se ceñian mas estrictamente a sus objetivos militares. De su lado también estuvo el gran táctico de la guerra, capitan Oswald Boelcke. El escribió el primer manual para los pilotos de combate, el conocido como Dicta Boelcke,y fue quien reorganizó la fuerza aerea alemana en 1916. Fue considerado el padre del desarrollo del combate aereo. Fue su influencia la que marco a todos los pilotos alemanes a lo largo de la WWI. Como lider de la Jagdstaffed 2, la primera unidad de combate puramente conocida, él mismo entrenaba y seleccionaba a sus pilotos. Su alumno más conocido fue Manfred von Richthofen. hay que recordar que cuando empezó la carrera en el aire de Boelcke, los duelos eran mas una cuestión de suerte o hazar, pero que 18 meses despues, y debido a su influencia, la lucha en el aire habia evolucionado hacia algo mucho mas sistematico y con esquema previo. Esto transformó el combate aereo hacia algo mucho más profesional que las persecuciones casi deportivas del principio.
Al infinito y más allá
Responder

Volver a “Frente Aéreo”