Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Operaciones aéreas.

Moderador: lonesomeluigi


Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor Rittmeister von Junzt el Jue 21 Ene 2010 15:48

T. Col. J. Frost escribió:Si tienes datos sobre victorias por destruccion total, por fuera de control, y compartidas de estos pilotos, podiamos hacer un ranking sobre cual de ellos tuvo mas destrucciones directas, por ejemplo.


El siguiente artículo será de tu interés, parra otros interesados, no hace falta saber inglés para leer los datos de las tablas

http://www.theaerodrome.com/forum/aviat ... cores.html

La base de datos del Aerodrome es la referencia a seguir, con múltiples categorías incluyendo las de cazaglobos (balloon busters)

http://www.theaerodrome.com/aces/
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor T. Col. J. Frost el Vie 22 Ene 2010 9:20

Si, conocia la página, los datos de esta página concuerdan plenamente con los de wikipedia en inglés. Decir que se me habían quedado en el tintero un británico y un francés dentro de los ases con 40 o más victorias, por lo que el ranking quedaría asi:

Imagen: Imperio Alemán 12 ases.

Imagen: Imperio Británico y Commomwealth 12 ases.

Imagen: Francia 4 ases
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor T. Col. J. Frost el Vie 22 Ene 2010 10:37

William George Barker :

Ocupa el 4º lugar en el ranking de ases canadienses y el 12º de todos los ases de la WWI, con 50 victorias. Además a su llegada a canada ostentaba el record de ser el militar canadiense mas condecorado de todos los ejercitos y de todos los tiempos con la Victoria Cross, la Distinguished Service Order con una barra, la Military Cross y dos barras, la French Croix de guerre y dos medallas al valor italianas. También con tres menciones especiales en los despachos

Hijo de granjero creció en las grandes planicies de Dauphin, Manitoba, alli aprendió a disparar con su Winchester al que el mismo le habia ajustado el punto de mira, siendo un certero tirador a blancos en movimiento algo que podía hacer incluso montando a caballo. De hecho era el que llevaba la caza para alimentar a los trabajadores del aserradero familiar.

Fisicamente atletico, y psicologicamente emocional.Quedó prendado de la aviación cuando vió una exhibición de los pioneros Curtiss and Wright en 1910. Fue Boy Scout y sirvió en la milicia no permanente en el 32 regimiento de caballería ligera. Se acababa de graduar en el instituto cuando estalló la guerra.

Imagen

Con el estallido de la guerra Barker se alistó como soldado de caballería en el 1 Regimiento de rifles montados de Canada. Se embarco rumbo a Inglaterra en Junio de 1915 y a Francia el 22 de Septiembre. Barker estuvo asignado en la sección de ametralladoras de su regimiento y en Febrero de 1916 fue trasferido como observador en pruebas al 9 escuadrón del Royal Flying Corps.

En Abril se le da el rango de Teniente de Segunda, y se le envía al 4 escuadron y posteriormente al 15 . El 27 de Agosto de 1916 es cualificado como observador.

En Noviembre de 1916 recibe la Military Cross por su acción en los últimos momentos de la Batalla del Somme.

En Enero de 1917, tras pasar sus navidades en Londrés, comenzó su entrenamienteo para piloto en el aerodromo de Netheravon. Fue asignado al escuadrón nº 15. El 25 de Abril de 1917 durante la ofensiva de Arras, Barker, volando en un RE 8 con el observador Teniente Goodfellow, lograron impedir un contraataque de numerosas tropas alemanas ametrallandoles en su avance.


Tras ser herido por fuego desde tierra en Agosto de 1917, Barker fue enviado a un Sopwith Camel, y nombrado jefe de la escuadrilla C en el recién formado escuadrón nº 28. El Sopwith Camel también fue el avión preferido por Barker.

Imagen
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor T. Col. J. Frost el Vie 22 Ene 2010 14:36

La unidad se desplazó a Francia el 8 de Octubre de 1917, ese mismo día Barker derribó un Albatros D.V el cual no reclamó al haber logrado atravesar tras sus propias líneas. El escuadron comenzó oficialmente sus operaciones el 18 de Octubre, y Barker reclamó el derribo de un Albatros D.III verde para el día 20 de Octubre. Para finales de mes habia anotado dos derribos más, cuando el 7 de Noviembre, el escuadrón No. 28 fue enviado a Italia desplazandose en tren con sus aviones hasta Milán para luchar en este frente.

Para esta fecha su avión Sopwith Camel serie B6313 iba marcado con un cuadrado blanco en el fuselaje y otro en ala superior, y la letra C con el número 1. Al ser trasladado a Italia cambio la letra C por la N.

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El 25 de Diciembre de 1917 protagonizó uno de sus más exitosos y controvertidos raids, llevado a la ficción por Ernest Hemingway en el relato “ Las nieves del Kilimanjaro”. Junto al piloto Harold Hudson cogieron por sorpresa a la guarnición del aerodromo aleman de Fliegerabteilung (A) 204, dejando en llamas un hangar y destruyendo cuatro aeroplanos, para luego dejar caer un letrero donde les deseaba Feliz Navidad a sus oponentes.

Barker se unio al escuadrón nº 66 en Abril de 1918, donde para mediados de Julio ya tenía acreditadas 16 victorias en su haber.

Fue nombrado comandante del escuadrón nº 139, y le asignaron un Bristol Fighter. Barker, prefirió sin embargo llevarse con él su Sopwith Camel.

Imagen

El escuadrón nº 139 utilizaba como simbolo identificativo las marcas verticales en el fuselaje trasero blanco-negro-blanco. Barker las personalizó ampliandolas a cuatro blancas y tres negras, la nariz y la aleta fueron pintadas de negro, donde también pintó un corazón rojo atravesado por una flecha. En el lado derecho de su ametralladora vickers figuraba un pequeño diablo rojo.

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El 29 de Septiembre de 1918, Barker voló en el B6313 por última vez, cogió su mascota y el reloj de a bordo, por lo que al poco tiempo recibió una carta reclamando que devolviese el reloj. Fueron 404 horas, 10 minutos de vuelo en este aparato. El
Sopwith Camel de Barker (serie no. B6313) se había convertido en este momento en el avión con más exitos de la RAF, con 46 aviones y globos derribados entre Septiembre de 1917 a Septiembre de 1918.

Este record fue pasado por alto para la prensa ya que la mayoría de sus victorias las había alcanzado lejos del gran escaparate que era la lucha en el frente francés. El aparato fue desmantelado en Octubre de 1918.
Última edición por T. Col. J. Frost el Vie 22 Ene 2010 15:34, editado 1 vez en total
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor T. Col. J. Frost el Vie 22 Ene 2010 15:17

Tras haber volado durante 900 horas de combate en 2 años y medio, Barker fue enviado de regreso a Inglaterra en Octubre de 1918 para ocupar el puesto de director de la escuela de combate aéreo de Hounslow.

Antes de tomar posesión de su nuevo cargo decidió realizar algunos vuelos por el frente francés para aprender más sobre tácticas en grandes formaciones, para lo cual se le asignó un Sopwith Snipe E8102 encuadrado en el escuadron No. 201, cuyo comandante era el Major Cyril Leman, un amigo personal. Barker se llevó a su Snipe el pequeño diablo rojo que en tantos exitos le había acompañado.

Durante estos diez dias en el frente no se vió envuelto en ningún combate hasta que el domingo 27 de Octubre de 1918,mientras llevaba su Snipe a un deposito de aviones en un vuelo en solitario, cruzaba las líneas enemigas a unos 21.000 pies de altitud sobre el bosque de Mormal. Vió y atacó a un bipalza alemán destruyendolo teniendo su tripulación que saltar en paracaidas.

Como el mismo admitió, no fue demasiado cuidadoso y en esta misma acción se encontró con una formación de Fokkers D.VII pertenecientes al Jagdgruppe 12 compuesto por el Jasta 24 y el Jasta 44. En una lucha frente a 15 o más aviones enemigos, Barker fue herido por tres veces en las piernas, se le salió el codo izquierdo, y aún asi consiguió dominar su Snipe y derribar tres aviones más {dejando herido al Teniente Hinky del Jasta 44 y muerto a Schymik del Jasta 24}, ademas de poner en fuga al resto.

La lucha tuvo lugar exactamente sobre el sector en que luchaba el cuerpo canadiense. Barker malamente herido y sangrando profusamente pudo alcanzar sus propias lineas donde estrello su avión. Fue salvado por un soldado del la sección de globos de la RAF quién le llevo a un hospital de campaña.

Permaneció hospitalizado en Rouen, hasta mediados de enero de 1919. No estuvo en condiciones de poder dar por si mismo los pasos necesarios para recibir la Victoria Cross, que le habían concedido por esta acción, en Buckingham Palace hasta el 1 de Marzo de 1919.

Imagen

Entre sus 50 victorias destaca el ratio de que 40 de ellas eran aviones totalmente destruidos o capturados, frente a los 23,81 de McLaren, solo superado entre los pilotos aliados por por McCudden con 46,50 y Bishop con 55.

Otro destacado y certero tirador, ya desde su infancia, siguiendo por su servicio en una sección de ametralladoras, también recibió una buena formación en el aire volando previamente como observador antes de recibir sus alas de piloto.

Su valentia esta fuera de toda duda, el ataque realizado contra el aerodromo con destrucción de instalaciones y de 4 aviones junto a su acción del último día que le valio la Victoria Cross, ademas de ser el militar más laureado de Canada, le elevarón a la categoria de heroe nacional.

También es cierto que la prensa y la literatura contribuyeron a ello pero es que las acciones espectaculares dan más que hablar que la constancia, que también la tuvo ya que finalmente se anoto 50 derribos.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor T. Col. J. Frost el Lun 25 Ene 2010 11:03

Según la interesante página que facilitó Rittmeister: http://www.theaerodrome.com/forum/aviat ... cores.html, se puede obtener una más realista interpretación del score de la WWI donde a los pilotos británicos y franceses se les considera como victorias solo los aviones derribados y capturados y confiando en que los alemanes hicisesen los mismo en las suyas, lo que al parecer asi era, y que los autores de esta estadistica, C.F. Shores, Norman Franks, and Russell Guest no ponen en duda.

Manfred von Richthofen 80
2º Paul René Fonck 73,50
3º Ernst Udet 62
4º Willian Bishop 55
5º Erich Löwenhardt 54
6º Georges Guynemer 50,5
7º Josef Jacobs 48
8º Werner Voss 48
9º James McCudden 46,50
10º Fritz Rumey 45


11º Bruno Loerzer 44
12º Rudolph Berthold 44
13º Paul Bäumer 43
14º Charles Nungesser 42,33
15º Willian Barker 40,50
16ºOswald Boelcke 40
17º Franz Büchner 40
18ºLothar von Richthofen 40
19º Georges Madon 39,33
20º Heinrich Gontermann 39
21º Karl Menckhoff 39
22º Edward Mannock 38,28


Imagen: Imperio Aleman 14 ases

Imagen: Francia 4 ases

Imagen: Imperio ingles y Commonwealth 4 ases.

Solo he considerado hasta 38 victorias porque luego hay un pequeño salto hasta pilotos con 36 victorias y donde solo se intercala el belga Coppens con 37 pero que tampoco se sabe su tanteo depurado.

En esta página solo viene compensado el tanteo de británicos y franceses, seria interesante ver también la de italianos, belgas y austro-hungaros y asi sacariamos la verdadera estadistica de ases, no se si Rittmeister la tendrá localizada por algún sitio
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor T. Col. J. Frost el Lun 25 Ene 2010 13:08

Teniente Josef Karl Peter Jacobs (1894-1978), ocupa el septimo lugar en el score de la WWI con 48 aviones, al igual que su compatriota Werner Voss, y globos enemigos derribados.

Imagen

Josef Jacobs fue un consumado y experto piloto al que unia un gran valor, lo que le permitiría alcanzar este cuarto puesto entre los ases de su país y el septimo sobre el total de los de la WW1. Ademas tuvo la valentía de rechazar el ofrecimiento que le hizo Goering tras la guerra de participar en su compañía aerea. Lo que le salvó la vida a la la larga ,solo recordar la nefasta influencia de este hombre sobre la vida y muerte del segundo as aleman Ernst Udet.

Se enroló en una escuela de vuelo a la edad de 18 años en 1912. Por lo tanto cuando la guerra comenzó dos años despues fue enviado al nuevo Servico Aereo del Ejercito Imperial, destinado al FEA9 para recibir entrenamiento como piloto militar.
Cuando completó su entrenamiento Jacobs fue asignado al escuadrón de reconocimiento FA 11 sobre las trincheras del Frente Occidental.

En 1916, en el Fokker Staffel West (FSW) se le asigna a un Fokker E III, (Eindecker) monoplano, de los exitosos modelos que desde mediados de 1915 protagonizaron el llamado azote de los fokkers. Su primera victima fue un Caudron francés, derribado en Febrero de 1916 pero que quedó sin confirmar ante la falta de testigos. La primera victoria oficialmente registrada se produjo el 22 de Marzo, aunque no se precisa si se trató de un globo o de un avión enemigo.

En Octubre de 1916 el Fokker Staffel West se trasforma en el Jasta 22. Su comandante, Erich Honemanns, era un viejo amigo de Jacobs, donde permaneció como instructor hasta Enero de 1917, en este mismo mes consiguió su segunda victoria un Caudron RIV.

Durante su estancia en el Jasta 22, hasta mediados de 1917, consiguió hacerse as con 5 victorias confirmadas y 8 más sin confirmar
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor T. Col. J. Frost el Lun 25 Ene 2010 14:01

El 2 de Agosto de 1917 fue nombrado comandante del Jasta 7, tras haber muerto en servicio su anterior comandante Fritz von Bronsart-Schellendorf. Al finalizar el año 1917 Jacobs tenía ya 12 victorias confirmadas.

A partir de 1918 empezó a utilizar el Fokker Dr.I triplane con el que alcanzaria la fama ante sus enemigos, no solo por su pericia, sino también por su triplano pintado de negro con cola de gavilan.

Llegó a estar tan cómodo y compenetrado con este triplano DrI, que permaneció con este modelo hasta Octubre de 1918, prefiriéndolo al más ventajoso biplano Fokker D.VII. 30 de sus victorias las logró con él Dr.I. De hecho Jacobs fue uno de los pocos ases alemanes a quién le gustó el triplano (Dreidecker).

Según sus propios compañeros Jacobs estaba lo suficientemente loco como para atraer hacía él a los aviones enemigos para utilizando la gran maniobrabilidad de su Dr.I girar rápidamente y atacarlos por detrás. Esta táctica era considerada suicida pero en el caso de Jacobs y Manfred von Ritchthofen funcionaba. Lo cual habla de la seguridad que sentian ambos en el aire, prefiriendo maniobrabilidad a velocidad y potencia.

El 19 de Julio de 1918, despues de alcanzar las 24 victorias, Jacobs fue condecorado con la prestigiosa medalla Pour le Merite.

Jacobs permanecería con el Jasta 7 hasta el Armisticio; en 1919 continuó volando contra las fuerzas bolcheviques en el Báltico con el Kommando Sachsenberg.

Tras la guerra estuvo como instructor en el ejercito turco, para retirarse definitivamente del servicio militar.

Fundó su propia compañia aérea en Erfurt en 1930. Con el ascenso del partido nazi al poder, era mayor en la reserva, pero rehusó unirse a la Luftwaffe tras haberselo solicitado Hermann Göring personalmente.

Jacobs finalmente se tuvo que marchar a Holanda, tras las presiones recibidas, al haber rechazado también la entrada en su compañia aérea como accionista a Hermann Göring

Jacobs murió en Munich, Baviera en 1978.

Un caso admirable, no solo en el aire, piloto ya desde antes de la guerra fue uno de los grandes ases de la contienda en la pericia que demostró en el manejo de su avión triplano, solo comparable a la del mismo Barón rojo. Si cabe demostró aún más valor en la postguerra al rechazar las fuertes presiones recibidas por Göering, pero este valor demostrado le permitió morir tranquilamente en el año 1978.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor Rittmeister von Junzt el Lun 25 Ene 2010 14:19

T. Col. J. Frost escribió:
En esta página solo viene compensado el tanteo de británicos y franceses, seria interesante ver también la de italianos, belgas y austro-hungaros y asi sacariamos la verdadera estadistica de ases, no se si Rittmeister la tendrá localizada por algún sitio


Los italianos seguían el sistema francés, y los austrohúngaros el alemán excepto que también permitían victorias compartidas, por esa razón creo conveniente dejar el tanteo de sus victorias tal como está. Es cierto que en el caso francés se corrige al alza un poco por las victorias compartidas, pero teniendo en cuenta que el sistema francés era estricto, se pueden dar por válidas sus estadísticas de victorias, siendo conservadores.

Para hacer comparaciones justas, por lo que se refiere a los ases que combatieron en otros teatros de guerra que el Frente Occidental, incluyendo a los pilotos de hidroaviones, teniendo en cuenta que había muchos menos aviones y las posibilidades de combate eran menores, limitaciones del armamento aparte , y yo consideraría que una victoria en uno de esos frentes vale por dos. Así, el ruso Kazakov habría sido un as de 40 victorias, Baracca y Brumowski son comparables a Manfred von Ricthofen y Fonck, y un as de hidros como Christiansen es comparable a un as de 50 victorias.

Por lo que se refiere a los belgas su único as de renombre fue Coppens, y la práctica totalidad de sus derribos fueron globos, por lo que es un caso aparte, aunque en su especialidad creo que es el as de ases de los cazadores de globos.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor T. Col. J. Frost el Lun 25 Ene 2010 14:48

En 1916 Jacobs voló en un Fokker Eindecker.

URL=http://img689.imageshack.us/i/fokkereiiidelfflabt9b.jpg/]Imagen[/URL]

Imagen

También se sabe que utilizó también un Halberstadt D.II.

En la primera mitad de 1917 utilizó un Albatros DII scout con el Jasta 22.

Cuando Jacobs tomó el comando del Jasta 7 durante el invierno de 1917/1918 utilizó un Pfalz D.III scout, al que pintó todo de negro.

En 1918 Jacobs vería por primera vez un Dreidecker, modelo con el finalmente adquirió su fama, era el avión no. 450/17. No formo parte del JG1, el circo volador de richthofen, pero si se le distinguió en el aire por su triplano totalmente pintado de negro. Eran también visibles las cruces blancas sobre el ala superior e inferior asi como en cola. En su lateral figuraba un gran diablo rojo con el pelo y la barba grises, y un ala blanca con otra amarilla superior.

Imagen

Imagen

Imagen

Al final de la guerra utilizaría también el Fokker D.VII pintado de forma similar al Dr.I no. 450/17.
Última edición por T. Col. J. Frost el Lun 25 Ene 2010 15:07, editado 1 vez en total
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor T. Col. J. Frost el Lun 25 Ene 2010 15:01

Rittmeister dijo:

"Para hacer comparaciones justas, por lo que se refiere a los ases que combatieron en otros teatros de guerra que el Frente Occidental, incluyendo a los pilotos de hidroaviones, teniendo en cuenta que había muchos menos aviones y las posibilidades de combate eran menores, limitaciones del armamento aparte , y yo consideraría que una victoria en uno de esos frentes vale por dos. Así, el ruso Kazakov habría sido un as de 40 victorias, Baracca y Brumowski son comparables a Manfred von Ricthofen y Fonck, y un as de hidros como Christiansen es comparable a un as de 50 victorias".

Es cierto que los que lucharon en el Frente Italiano tuvieron menos oportunidades de incrementar el tanteo, pero también de morir. Para una clasificación no podemos hacer futuribles, que hubiese pasado si Guynemer y Ball hubiesen vivido más tiempo, pero lo cierto es que con su muerte acabó también su tanteo.

Me ha sorprendido al poner la clasificiación compensada de los ases británicos y franceses, como los heroes mas populares figuran en la misma, no asi algunos que adquirieron menos fama como fue el caso de McLaren, Collishaw o Beauchamp-Proctor.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor Rittmeister von Junzt el Lun 25 Ene 2010 17:07

T. Col. J. Frost escribió:Rittmeister dijo:

"Para hacer comparaciones justas, por lo que se refiere a los ases que combatieron en otros teatros de guerra que el Frente Occidental, incluyendo a los pilotos de hidroaviones, teniendo en cuenta que había muchos menos aviones y las posibilidades de combate eran menores, limitaciones del armamento aparte , y yo consideraría que una victoria en uno de esos frentes vale por dos. Así, el ruso Kazakov habría sido un as de 40 victorias, Baracca y Brumowski son comparables a Manfred von Ricthofen y Fonck, y un as de hidros como Christiansen es comparable a un as de 50 victorias".

Es cierto que los que lucharon en el Frente Italiano tuvieron menos oportunidades de incrementar el tanteo, pero también de morir.


No es verdad. Que la intensidad y frecuencia de los combates aéreos sea menor, no necesariamente significa que las probabilidades de supervivencia sean mayores. El volar por sí solo ya era una actividad peligrosa, y de hecho muchos ases murieron en accidentes de vuelo. Las condiciones climáticas en los frentes secundarios y sobre el mar, especialmente en el Mar del Norte eran más duras que en Francia y Flandes, con mayores riesgos.

Por lo que se refiere a los austrohúngaros, en el Osprey dedicado a ellos (Aoa 46) se indica, página 16, que el 38% de los pilotos del ejército resultaron muertos y el 20% de los pilotos de la marina. Creo que son los porcentajes más elevados de cualquier fuerza aérea, lo que refleja la inferioridad general técnica y numérica de la fuerza aérea de la doble monarquía, y da más mérito aún a sus ases.

Por lo que se refiere al Frente Occidental, me ratifico, era más fácil conseguir victorias allí corriendo un riesgo equivalente, como se decía, a más moros, más ganancia.


Para una clasificación no podemos hacer futuribles, que hubiese pasado si Guynemer y Ball hubiesen vivido más tiempo, pero lo cierto es que con su muerte acabó también su tanteo.


Guynemer, Ball, Boelcke y tantos otros estaban quemados y su fin estaba próximo y era inevitable. Te remito a la Biblia sobre el tema, Gunning for the Red Baron de Leon Bennet, que ya he mencionado antes. En su capítulo 9 hace un exhaustivo análisis estadístico del tema y viene a decir en sus conclusiones que el as típico conseguía 20 victorias, y este era el criterio que seguían los alemanes para conceder la máxima condecoración, la Pour le Mérite. Que el máximo de victorias que conseguían los mejores ases estaba en torno a las 40, antes de que la muerte, las heridas, la captura, o el ser retirados del frente para evitar su pérdida pusiera fin a su carrera. Al llegar a las 40 , los ases estaban quemados y a punto de acabárseles la suerte antes de que la inexorable ley de probabilidades hiciera que les llegase el turno de caer. Los ases que abusaban de su suerte solían caer poco tiempo después sin haber incrementado mucho su tanteo, caso de Ball, Guynemer, Löwenhardt... por citar algunos.

Más allá de las 50 victorias sólo llegaban los ases de ases, individuos excepcionales y favorecidos por la fortuna y circunstancias excepcionales, como Manfred von Richthofen y René Fonck. En la misma categoría incluiríamos a Brumowski, Baracca y Coppens.

Hago notar que hay una anomalía estadística entre los ases alemanes debido a que algunos en 1918 disfrutaron de una segunda oportunidad al sobrevivir a una muerte segura gracias a disponer de paracaídas. Udet es el caso más notorio.

Por todo lo expuesto, me ratifico. Las victorias obtenidas por ases en frentes secundarios o sobre el mar, son equiparables al doble de las victorias obtenidas en Flandes, en los combates entre británicos y alemanes. Por una serie de circunstancias, la actividad aérea fue menos intensa y las victorias algo menores en la parte del Frente Occidental que enfrentaba a franceses y alemanes.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor T. Col. J. Frost el Lun 25 Ene 2010 21:38

Entre los ases de ases, con más de 50 victorias, hay que incluir por derecho propio ademas de a Manfred von Richthofen y Fonck a

3º Ernst Udet 62
4º Willian Bishop 55
5º Erich Löwenhardt 54
6º Georges Guynemer 50,5

Baracca y Brumoski, eran aviadores excepcionales pero digamos que al ser un frente mas tranquilo, no se puede saber que suerte hubiesen corrido de haber combatido en el frente francés, mas moros para cazar pero entre los moros estaban el circo volante de Richthofen y los suyos, las celebres cigueñas de Fonck y Guynemer, los escuadrones de Sopwith Camel del RFC, ningún plato facil y ante las grandes formaciones fueron muchos los que lo pasaron mal. Este exceso de trabajo y stress que se vivió en Francia les costo la vida a pilotos como Ball o Guynemer, como bien has apuntado, por lo que en un frente más tranquilo significa menos stress, mas concentración y eficacia.

Estadisticamente el fuego desde tierra fue el que mas bajas causo entre los ases y mas antiaereos habia en el frente occidental, logicamente al haber mas aviones,también mas globos de observación posicionados ante las grandes batallas que se vivian, y por tanto más objetivos diarios y creo que todo esto lo hacia mas dificil.

Los pilotos del Imperio austro-hungaro eran los peor equipados y tardaron en contar con la ametralladora sincronizada en sus aviones hasta 1917 y sus aparatos eran mas deficientes y dados a los accidentes. De esta historia de Brumoswki se puede apreciar como cuando aparecieron las grandes formaciones de Sopwith Camel en el cielo Italiano, fue ametrallado en varias ocasiones escapando por los pelos en dos de ellas, pues si toca enfrentarse todos los dias a este numeroso enemigo sobrevivir hubiese sido toda una suerte, de hecho el alto mando decidido retirarlo del frente cuando la cosa se empezó a poner mal.

Brumowski continuó sumando victorias durante el mes de Mayo, finalizando el mes con un total de 8. Volaba en un monoplaza Hansa-Brandenburg D.1., que aunque era mas adecuado como interceptor que el C.1, tenía tres claras desvantajas: La visión del piloto estaba parcialmente obstruida, la ametralladora no estaba sincronizada para disparar a traves de la helice, y no era un avión muy fiable y que ademas podia entrar en picado a cualquier altitud. Apuntar y disparar una ametralladora que iba montada sobre la cabeza del piloto era un ejercicio mucho mas dificl para el piloto que en los cazas que disponian de la ametralladora sincronizada los que solo debian enfilar su avión contra su enemigo lo cual covertia la acción de caza en algo mucho mas intuitivo.

El Flik 41j disponia de un batiburrillo de aviones disponibles. En Junio de 1917, Brumowski voló en un Avatik D.I , con el que no consiguió ningún exito en combate. Los Fliks austro-hungaros estaban dirigidos a realizar labores de escolta de los aviones de reconocimiento y no disponian de la libertad de busqueda y caza de los aviones enemigos al estilo de la guerra que se desarrollaba en el aire en el Frente Frances.

En Julio de 1917, el Flik 41j perdió 11 de los cazas D.1 en accidentes; por lo que a los Hansa-Brandenburg se les empezó a conocer como “ Los ataudes voladores”.

El 1 de Febrero de 1918, se vió envuelto en una lucha frente a 7 u 8 aviones enemigos. Alguna de las 26 balas disparadas contra su Albatros incendió su deposito de combustible. Se las ingenio para aterrizar en su propia base sin heridas importantes, convirtiendose en uno de los raros supervivientes a un incendio en el aire. El fuego había abrasado el ala superior e inferior, dejando solo las estructuras desnudas del armazon.

Tres dias despues, mientras volaba en otro Albatros, se enfrentó a otros 8 aviones ingleses y recibió en el intercambio varios impactos de bala. Con sus alas rompiendose se las volvió a arreglar para aterrizar, aunque el Albatros se volteó y estaba totalmente destrozado.

Brumowski luchó hasta el 23 de junio de 1918, cuando le fue ordenado su retiro. Su última victoria fue el 19 de Junio; logró su 35 victoria y sufrió 37 impactos en su avión. Habia realizado 439 salidas, pero su carrera había terminado.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor T. Col. J. Frost el Lun 25 Ene 2010 22:18

Este es el ranking por paises de los ases acreditados con 20 o mas victorias en la WWI, considerando solo las destrucciones y capturados.

Imagen: Imperio Aleman 74 ases.

Imagen: Imperio Inglés y Commonwealth 17 ases

Imagen: Francia 8 ases

Imagen: Italia 4 ases

Imagen: Imperio Austro-Hungaro 4 ases

Imagen: EEUU 2 ases

Imagen: Bélgica 1 as

Imagen: Imperio Ruso 1 as

Visto lo cual la superioridad alemana fue abrumadora, creo que hasta el 1 de Abril de 1918 año que se fundó la RAF, la nueva guerra en el aire pilló por sorpresa a los británicos.

También sorprende que un pais que fue pionero en el desarrollo del avión como Francia no obtuviese mejores resultados salvo 4 de sus ases que superan las 30 victorias.

También meritorio son los dos ases obtenidos por EEUU que para Abril de 1917 no disponia de fuerza aerea de combate, o los 4 de Austro-Hungria, la cual contaba con peor material y desarrollo técnologico.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor T. Col. J. Frost el Mar 26 Ene 2010 9:38

Tras Aplicarle a los pilotos del Imperio Británico el baremo que se utilizo en la WWII, solo permanecerían dos pilotos entre los diez primeros

Willian Bishop con 55 derribos
James McCudden 46,50.

El tercero sería Willian Barker en el puesto nº 15 con 40,5 derribos.

Luego la debacle es significativa

22º Eddy Mannock 38,28
34º Anthony Beauchamp-Proctor 33
48º Raymond Collishaw 29,20
51º George McElroy 28,91
52º Albert Ball 28,50
59º Tom Hazell 27,30
64º Donald McLaren 23,81
68º Robert Little 20,58

Esta desaparicón de ases británicos que engordaron sus victorias devuelve a su merecido puesto a los franceses como es el caso de Georges Guynemer que figura en el puesto 11 y que tras la caída de los británicos pasa al sexto lugar de la contienda con 50,5 victorias o a Charles Nungesser que figura en un 22º lugar y ahora pasa al 14º con 42,33 derribos, o Georges Madon que del 24º pasa al 19º con 39,33.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor T. Col. J. Frost el Mar 26 Ene 2010 12:46

Werner Voss, También con 48 victorias comparte este 7º puesto en el ranking de la WWI, amigo y rival en el aire de Manfred von Richthofen. Cuando Voss logró su primera victoria el Barón Rojo llevaba ya 9 derribos y para la fecha de la muerte de Voss estaba a 12 aviones de su record, por lo que para el mismo periodo Voss había derribado 48 y el barón 51.

Imagen

Nació en Krefeld, Voss se alistó con 17 años en el 2º de Húsares de Westphalia Regimiento Nº 11, con el que fue enviado al Frente del Este.

Como muchos soldados de caballería cansado de la inutilidad y dificiles condiciones con que se enfrentó en la WW1 se presentó voluntario a la Luftstreitkräfte en Agosto de 1915, graduandose como piloto en Egelsberg, cerca de Colonia. Un piloto de talento al que se le asignaron funciones de instructor antes de partir para el frente.

El 2 de Marzo de 1916 Voss sirvió en el Kampfstaffel 20 Kampfgeschwader IV como observador antes de poder volar como piloto lo cual sucedería para Mayo. El 9 de Septiembre es ascendido a Teniente.

No contentó con volar en un biplaza de reconocimiento solicitó su traspaso a un Staffel lo que sucedió el 21 de Noviembre cuando se le envia a un avión de exploración en el Jasta 2 (Jagdstaffel) de Oswald Boelcke, quien había muerto un mes antes, donde voló como escolta de Manfred von Richthofen. Cinco dias despues un 27 de Noviembre de 1916 a los 18 años conseguía su primera victoria. Posteriormente lograria 38 victorias confirmadas en su Albatros D.III el cual iba pintado en amarillo y decorado con una cruz de hierro, una swastika y un corazón como motivos para la buena suerte.

Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=LRQsurmP530

http://www.bollywoodsargam.com/video_to ... video.html

Imagen

Voss fue asignado como comandante temporal de los Jastas 5, 29, y 14, y posteriormente como Comandante permanente del Jasta 10 en el JGI (Jagdgeschwader I) de Richthofen, el famoso circo volador. Voss se tuvo que adaptar al motor rotatorio del nuevo Fokker Dr1 triplano con el que consiguió otras 10 victorias.

Su aportación al colorido circo fue su triplano plateado en el que ademas pintó en la cubierta del motor dos ojos, cejas y bigote ( motivo que se piensa se tomó de las cometas japonesas).

Imagen

Voss pese a su paso por el Jasta 2 era un cazador solitario más que un eficiente lider de grupo, tarea que no le gustaba. Los historiadores modernos le describen como una persona de caracter voluble. Werner Voss era un individuo introvertido, con pocos amigos, que prefería pasar su tiempo a solas con su motocicleta. En tierra era una persona retraída. En el aire, Voss era un piloto de una destreza excepcional con un sentido extremo de la acrobacia: casi en cualquier situación maniobraba rápidamente para colocarse en la mejor posición de tiro. También, demostraba tener una extraordinaria puntería disparando las ametralladoras de su avión. Sin embargo, nunca disparaba a matar. Voss le disparaba al motor del avión adversario, en la esperanza de que el piloto enemigo pudiera efectuar un aterrizaje forzoso y así salvar su vida.

Fue herido un 6 de Junio de 1917 en un combate contra pilotos británicos del Royal Naval Air Service, pero pronto regresó a la lucha.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor T. Col. J. Frost el Mar 26 Ene 2010 13:47

Voss fue abatido por fuego aereo procedente del avión del Teniente de Segunda Arthur Rhys-Davids un 23 de Septiembre de 1917 en el que sostuvo durante diez minutos un emocionante duelo con siete aparatos del 56 escuadron del RFC capitaneados por James McCudden cerca de Poelcappelle durante la 3ª Batalla de Ypres. Voss tras haber abatido a un avión enemigo se encontró con este grupo de escolta que volaba a una altitud superiror.

En los siete SE5 del 56 escuadrón iban: Capitán James McCudden, Richard Maybery, Teniente Keith K. Muspratt, Capitán Reginald T.C. Hoidge, Teniente Arthur Rhys-Davids, Capitán Geoffrey Hilton Bowman, y el Teniente Verschoyle P. Cronyn. Otro as alemán Karl Menckhoff, intentó ayudarlo pero también fue derribado por Rhys-Davids, (aunque sobrevivió).

El SE5 de McCudden .

Imagen


Siguiendo el código establecido por Bolcke cuando vio el ataque en lugar de rehuir la lucha se dirigio directamente hacia sus rivales. Aprovechando la superior maniobrabilidad de su triplano Fokker Dr.I Voss ganaba continuamente la espalda a sus adversarios. El combate aéreo duró cerca de 10 minutos. Voss constantemente lograba esquivar los ataques simultáneos de los ingleses, sin desistir él de atacar logró que sus balas alcanzaran a los ocho aviones ingleses, pero sin conseguir derribarlos.

Tras atacar frontalmente a McCudden Voss no vió a Rhys Davids acercandose desde la posición de las seis en punto, directamente tras su cola. Rhys Davids abrió fuego, mientras McCudden lo vió caer:

“ Lo vi caer en picado y lo seguí con mi mirada, entonces ví el triplano golpear en el suelo y desaparecer en millares de fragmentos, lo que literalmente se podría decir que quedo convertido en polvo”

"Su pilotaje era maravilloso, su coraje magnífico y en mi opinión fue el más valiente piloto alemán que he tenido el privilegio de ver pelear."

Por su parte, Rhys-Davids le comentó a McCudden su pesar por la muerte del piloto alemán y le expresó que hubiese deseado que fuese capturado vivo.

Pelicula del dogfiht

http://www.youtube.com/watch?v=Wg8Wa1fMfQE

Werner Voss está enterrado en el Cementerio Militar Alemán en Langemarck a unos 6 km al noreste de Ypres, Bélgica. Hay calles nombradas en su honor en las ciudades de Krefeld y Berlín.

Sin duda otro habilidoso piloto, de gran destreza, pero que no se adapto a la disciplina de grupo, un lobo solitario,que prefirió los combates directos con sus rivales hasta que en uno de ellos encontró la muerte. Es de los pocos ases que murieron en combate aereo de los vistos hasta el momento.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor Rittmeister von Junzt el Mar 26 Ene 2010 14:44

T. Col. J. Frost escribió:Baracca y Brumoski, eran aviadores excepcionales pero digamos que al ser un frente mas tranquilo, significa menos stress, mas concentración y eficacia.


Estoy en desacuerdo y usted está equivocado. El as no nace, se hace. Sobrevivir y conseguir las primeras victorias es cuestión de suerte. Pasadas las primeras 10 victorias, ya se ha aprendido el método y las victorias son cuestión de habilidad y experiencia. De hecho, la mayoría de los ases destacados sobrevivieron a la guerra. Hay un límite en torno a las 40 victorias, en el que se cumple lo de tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Aquellos que pasaron las 40 victorias sólo pudieron conseguirlo gracias a una enorme habilidad y determinación.

Los riesgos son los mismos, pocos son conscientes de lo peligroso que resultaba volar en aquel entonces, aparte del combate, en especial para los que volaban sobre el mar. En el caso de Brumowski, ha quedado probado que combatir en el frente de los Alpes no era un camino de rosas si no todo lo contrario.

No todas las victorias valen lo mismo. No son lo mismo 20 victorias en 1916 que en 1918. Las victorias conseguidas cuando los combates aéreos son raros, y con una sola ametralladora y7o con un sistema de sincronización primitivo, que los combates aéreos en masa de 1918, con aeroplanos y armas mucho mejores.

Me ratifico en que una victoria lograda en un frente secundario o por hidros vale por dos, a lo que añado las victorias logradas en la fase temprana de la guerra aérea, 1915-16. Así Immelmann, para ser valorado en su justa medida, debería compararse con los ases de 40 victorias posteriores, y Oswald Boelcke, con sus ya respetables 40 victorias, está en la misma clase que los ases de ases de la guerra.

Estadísticamente el fuego desde tierra fue el que más bajas causó entre los ases y mas antiaéreos había en el Frente Occidental,


Confieso que no he hecho un estudio detallado del tema, pero no es esa la percepción que yo tengo, y estadísticamente sé que el fuego desde tierra causó relativamente pocas bajas. Me parece que la mayoría de los ases que fueron baja cayeron en combate aéreo, pese a la notoriedad de algunos de los ases muertos por fuego antiaéreo, como Manfred von Richthofen, Baracca y quizás Mannock.

La proporción derribos en combate aéreo logrados por la aviación alemanacon respecto a los conseguidos por la artillería antiáerea (Flak) creo que es de 5 a 1 o 4 a 1.

El siguiente artículo de referencia sobre la efectividad de la Flak (en inglés) ofrece un análisis estadístico detallado

http://www.theaerodrome.com/forum/refer ... 918-a.html

Hay una media verdad en su mensaje anterior. Cuando la escuadrilla de las Cigüeñas fue transferida del sector francés a Flandes, sufrieron bajas muy elevadas debido a que la intensidad del combate aéreo era mucho mayor. Ésto no quiere decir que los pilotos franceses fueran menos hábiles o valerosos, sencillamente se vieron arrojados a una situación que requería nuevas tácticas de las que estaban acostumbrados.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor T. Col. J. Frost el Mar 26 Ene 2010 16:07

Estoy de acuerdo en que un as se hace y que pasadas las primeras batallas la experiencia empieza a ser determinante.

Para mi es claro que la lógica dice que sobrevivir en un frente lleno de formaciones enemigas en 1918 y más fuego antiaereo y los propios disparos de la infanteria es mucho mas peligroso,y hay muchas mas opciones de que te pase algo; asi como por tiempo, a más te expones a un combate mas bajas... que es lo que les pasó a los alemanes en 1918 que muchos de sus veteranos habian caido ya tras la larga guerra. En el último parrafo también aplicas esta lógica y porque Baracca o Brumoswki o cualquier otro as como immelman iban a estar mejor preparados que Guynemer para esta lucha más intensa, si ellos tampoco se enfrentaron a grandes formaciones?

"Cuando la escuadrilla de las Cigüeñas fue transferida del sector francés a Flandes, sufrieron bajas muy elevadas debido a que la intensidad del combate aéreo era mucho mayor. Ésto no quiere decir que los pilotos franceses fueran menos hábiles o valerosos, sencillamente se vieron arrojados a una situación que requería nuevas tácticas de las que estaban acostumbrados"

Respecto a los grandes ases que he revisado su biografia, Werner Voss murio en un combate aereo, y Guynemer no se sabe, no hubo testigos.

Albert Ball, Mannock, y Richthofen,Frank Luke fueron alcanzados por disparos de tierra, se cree que Baracca también.

McCudeen murió debido a fallo mecánico de su aparato

Löwenhardt, Boelcke y Fritz Rumey, por choques en el aire. Los dos primeros contra novatos y el tercero contra un avión enemigo

Fonck,Udet, Bishop, Collishaw, Brumowski, Beauchamp-Proctor, McLaren, Rickenbacker, salieron vivos de la contienda
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor T. Col. J. Frost el Mié 27 Ene 2010 10:28

Fritz Rumey, as que acreditó 45 victorias ocupando el puesto nº 10 del Top-Ten de todos los ases de la WW1.

Nació en Köningsberg, hoy Kaliningrado (Rusia). Fue soldado de infanteria en el Regimiento nº 45 con el que estuvo luchando en el Frente del Este, obteniendo la Cruz de Hierro de Segunda Clase. Posteriormente solicitó su ingresó en el Servicio Aereo, en Agosto de 1915, completando un curso como observador y sirvió en el FAA 219. Despues fue aceptado para recibir formación como piloto y cuando finalizó la misma fue enviado a Francia al comienzo de 1917.

Imagen

Estuvo durante un breve periodo en el Jasta Boelcke. El 10 de Junio se encuadra en el Jagdstaffel 5. Fue sargento y tuvo como compañeros a Josef Mai y Otto Könnecke, entre los tres lograron el 40% de los exitos del escuadrón por lo que fueron conocidos como “El Triunvirato de oro”. En su avión pintó una cabeza de diablo.

El comandante del Jasta 5 fue el Teniente Richard Flashar. Su avión un albatros D.V es bien conocido por el dragón que llevaba como emblema en el fuselaje de su aeroplano. Voló durante la segunda mitad de 1917 y en 1918, pero a diferencia de otros jefes de escuadrón no destacó por sus derribos de los que logró dos en toda la guerra. Siendo el artifice del primer derribo alemán de la contienda al disparar con un arma corta a un piloto francés en 1914. El Jasta 5 fue conocido por las colas verdes que llevaban todos sus aparatos.

Imagen

El albatros del jefe de escuadrón Teniente Richard Flashar

Imagen

El albatros DV de Rumey

Imagen

El albatros de Josef Mai

Imagen

En el otro lado Rumey fue el piloto mas prolífico de la historia de este escuadrón con 45 derribos. Su primera victima se produjo un 6 de julio de 1917 y se trató de un Globo de Observación británico. Su tercer victima un 22 de Noviembre de 1917 cuando derribo al as Capitán Crole (5 victorias) perteneciente al 43 escuadrón, quién además cayó prisionero.

Para finales de año ya se había convertido en as con cinco victorias

Rumey siguió acumulando victorias durante la primera mitad de 1918. En Mayo el Jasta 5 recibió los modelos triplanos Fokker DRI.

El 7 de Junio mató al as Teniente James Dawe (8 victorias) perteneciente al escuadrón Nº. 24, lo que supuso su victoria 23. Ese mismo día recibia la promoción a Teniente.

El 26 de Junio derribó y mató al as canadiense Teniente Edward C. Eaton del escuadrón Nº 65. En este periodo cambió su avión por un Fokker D.VII de color amarillo.

Con 29 victorias el Teniente Rumey recibió la medalla Pour le Mérite en Julio de 1918. Siendo uno de los cinco pilotos en tener esta medalla y la Golden Military Merit Cross.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor T. Col. J. Frost el Mié 27 Ene 2010 11:03

En Agosto no incrementó su marcador y ademas fue herido el día 25, también es herido el 24 de Septiembre, pero durante este mes logró derribar 16 aparatos, hecho solo superado por Franz Büchner. Tres dias despues se produjo el fatal accidente que le causaría la muerte

Muerto en combate.

También existe controversia sobre la muerte de Rumey.

Una dice que se produjo una colisión en el aire entre el Fokker de Rumey con el SE5 del Capitán sudafricano George Lawson del escuadrón nº 32, quién sobrevivió al accidente.

Con el ala superior de su Fokker D.VII hecha pedazos entró en fuera de control, por lo que se tiró en paracaidas. El picado que estaba haciendo su aparato causo que su paracaidas se abriera incorrectamente cuando se arrojo desde la cabina.

Otra sugiere que el Teniente F. L. Hale (7 victorias) del escuadrón 32 Squadron disparó a Rumey, mientras sus compañeros creian que el picado a toda velocidad que estaba haciendo Rumey en persecución de un SE5 causó el desprendimiento del ala superior de su aparato.

Independientemente de cual sea la verdadera el falló al abrirse su paracaidas, envió al as de 27 años a precipitarse contra el suelo a una altura de 1000 pies lo que causó su muerte.

Su score de 45 victorias incluye 35 aviones de exploración, más que los derribados por el mismo von Richthofen.

Pues con Rumey el Kaiser perdia un experimentado piloto en los últimos compases de la WW1 y ademas letal en duelos aereos, quién habia derribado anteriormente a tres ases británicos sin sufrir daños hasta los meses de Agosto y Septiembre de 1918, dando muestra que los duelos aereos masivos de finales de 1918 eran enjambres de los que salir vivo no era facil, en este caso parece que la colisión con otro aparato fue el motivo de su caida en picado.

También se ve por su biografia que el periodo de formación de Rumey fue amplio un año y medio, desde en Agosto de 1915, completando primeramente un curso como observador y despues fue aceptado para recibir formación como piloto y cuando finalizó la misma fue enviado a Francia al comienzo de 1917.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor T. Col. J. Frost el Jue 28 Ene 2010 10:11

Bruno Loerzer fue oficial en la Luftstreitkräfte durante la WWI y luego en la Luftwaffe durante la WWII. En el ranking de ases de la WWI ocupa el puesto nº 11 compartido con Rudolph Berthold, ambos con 44 victorias.

URL=http://img85.imageshack.us/i/loerzer01.jpg/]Imagen[/URL]

Nació en Berlin, Loerzer era ya oficial del ejercito, Teniente desde 1913, antes de empezar la guerra. Realizó un viaje como pasajero con Victor Stoeffle el 15 de Octubre de 1913, completando 2.078 kilometros en 24 horas, lo cual se convirtió en todo un hito para este tiempo. Siempre se había interesado por la aviación por lo que solicitó su ingreso en el arma aérea del ejercito prusiano, entrando a recibir su entrenamiento en la escuela de Aviatik de Habsheim, a manos del prestigioso piloto Karl Mohns.

Durante su periodo de formación estalló la WW1, por lo que la escuela se traslado a Friburgo. En una visita que realizó a un compañero de estudios hospitalizado por dolores reumaticos le convenció para que se alistase en el Cuerpo Aereo, se trataba de Hermann Göring, quién en adelante sería su observador en el Aviatik, la pareja permaneció en el Fliegerabteilung 25 hasta mediados de1915.

Cansado de los biplazas solicitó su ingreso en la escuela de Fokker de Schwerin-Gorries, donde tras su formación fue transferido a los cazas en el frente francés. Para aquella fecha no existian los escuadrones de cazas, por lo que Loerzer realizaba patrullas de reconocimiento en solitario o a veces misiones de ataque sobre objetivos en tierra cuando le era requerido.

En Marzo de 1916, consiguió su primera victoria y para finales de año era ascendido a Oberleutnant. Para esta fecha el Servicio Aéreo imperial se había reorganizado completamente creando el 8 de Octubre de 1916 el Mando Supremo de las Fuerzas Aéreas.

Durante este invierno de 1916/17, se formaron más de 28 Jastas.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor T. Col. J. Frost el Jue 28 Ene 2010 11:07

El Jasta 26 se creó el 28 de Enero de 1917 en Mulhausen/Elsas, y Loerzer fue nombrado su comandante. Göering se unia a su amigo una vez más como oficial ejecutivo en este nueva unidad.

El Jasta inicial estuvo compuesto por; El Teniente Fritz Loerzer, era hermano de Bruno, estudiante de teología apodado por sus propios compañeros como “El pastor volador”; sargento Erich Buder; Teniente Franz Brandt; sargento Fritz Glassen; Teniente. Xavier Dannhuber; Otto Esswein; sargento Otto Fruhner; y finalmente el Teniente Walter Blume, quién llegaría a recibir la Pour le Merite.

Imagen

En Abril de 1917, el Jasta se traslada a la zona de St. Quintin, donde estuvo emplazado hasta finales de Mayo en dos aeródromos en Guise y Bohain. En este tiempo Goering fue ascendido y le nombraron comandante del Jasta 27.

El 4 de Junio se trasladan a Flandés. Haig había lanzado su ataque en lo que se convertiria en una de las batallas más sangrientas de la guerra. Para ello los alemanes habían unido los Jastas 26 y 27, y ambas unidades empiezan su particular carrera en el aire, los Albatros de Göering decorados en blanco y negro, por los que se conocerían como Black-&-White, por los ingleses. El Jasta 26 de Loerzer tenía también pintados alegremente su Albatros DV, con cola blanca y cruz negra. El de Loerzer figuraba con cola negra.

Jasta 26

En primer plano el albatros de Loerzer.

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Albatros de Loerzer.

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Aerodromo de campaña. Las tiendas son para los aviones

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El Teniente Blume recibió la cruz de hierro durante esta batalla, donde también fue herido. Cuando se recuperó tomó el mando del Jasta 9.

Loerzer incrementó su cuenta y alcanzó las 20 victorias para finales de Octubre por lo que recibió la medalla Pour le Mérite en Febrero de 1918, y fue ascendido a Capitán.

Con el inminente inicio de la ofensiva de primavera, el ejercito alemán creo otros dos Jagdgeschwaders, el 2 y el 3. Este mismo mes recibió el mando sobre el tercer ala del ejercito alemán, el Jagdgeschwader III, ( Jasta 2, 26, 27 y 36). El Jasta 26 quedó bajo mando de su hermano Fritz. El Jasta 27 que seguía con Göering, el Jasta 2 “Boelcke” para el Teniente Bolle y el Jasta 36 para el Teniente Heinrich Bongartz.

Loerzer demostró ser un buen Comandante de ala en el JG III, en realidad ya tenía experiencia de haber liderado previamente el Jasta 26. Loerzer fue considerado un excelente lider de grupo, no solo por el alto número de éxitos alcanzado por su unidad, sino por el bajo número de perdidas que sufrieron, sobreviviendo a la guerra la mayoría de sus hombres
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor T. Col. J. Frost el Jue 28 Ene 2010 13:18

El 21 de Abril de 1918, tras la muerte de von Richthofen, el capitán Reinhard se hizo con el mando del JG.1. En la batalla del Chemin des Dames, el JG.1 y el JG.3 de Loerzer lucharían juntos. El JG.1 estaba equipado con Fokker Triplanos y los nuevos Fokker DVII el JG.3 solo con triplanos.

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Equipados con el nuevo Fokker D.VII, el JG III fue un elemento que abrio muchas brechas en las formaciones aliadas durante el verano de 1918, y su propio marcador crecia sin cesar.

FOKKER DVII de Loerzer.

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El avance alemán había sido exitoso durante el 21 de Marzo al 27, pero a la vez se estaba viendo que el objetivo principal de separar a los ejercitos francés y británico no se estaba consiguiendo logaría.

El 9 de Abril de 1918, el 4º y 6º ejercitos inician la Batalla de Armentieres. El objetivo era la conquista del monte Kemmel. El comandante del 4º puso los 14 Jastas disponibles en su área bajo mando directo de Loerzer. Esta nueva táctica de juntar varias unidades bajo un solo comandante ideada por el General Hoeppner, dio a los aviadores alemanes un completo dominio del aire durante esta batalla.

El 3 de Julio de 1918, El capitán Reinhardt del JG.1 murió al estrellarse su avión. Goering utilizó sus influencias con el principe heredero y obtuvo el mando del JGI, convirtiendose en el nuevo lider del famoso circo volador de Richthofen. Lo sucedió como comandante del Jasta 27 el Teniente Hermann Frommherz, un as del Jasta Boelke.

Fokker DVII de Göring en el JGI

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El 2 de Septiembre de 1918, se convirtió en el día más memorable para el JG.3 y su comandante. Loerzer recibió un telegrama del propio von Hindenburg:

“Mis felictaciones más especiales para el JG.3 por su sobresaliente actuación del día 2 de de Septiembre, donde derribaron 26 aviones enemigos sin haber sufrido ninguna perdida. El comportamiento de su comandante, Oberleutnant B. Loerzer, quien al no encontrar actividad en el aire, se unió a la batalla contra los tanques y fuerzas de tierra enemigas, quedará como ejemplo para todos los comandantes de Geschwader”

Loerzer fue nombrado Capitán por decreto imperial. Consiguió su diez últimas victorias este mes de Septiembre de 1918 alcanzando su tanteo final de 44.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor T. Col. J. Frost el Jue 28 Ene 2010 14:24

Este fué el informe que redactó Loerzer sobre el encuentro de ese excepcional 2 de Septiembre de 1918, que más parece el guión de una película, en que les salió todo perfecto. No todas las dogfights resultaban tan exitosas, señalar el gran miedo a los choques en el aire, algo que sobre todo a los alemanes les costo la vida a tres de sus ases como fueron Boelcke, Löwenhardt y Rumey.

También como parece evidente en los ataques a formaciones en tierra realizados a 20 metros de altura los aviones resultaban vulnerables al fuego de tierra, no solo de los antiareos sino de la propia infanteria que también abria fuego al verlos aproximarse y que tantas vidas les costó también a los ases del aire.

“En Sedan, 2 de Septiembre de 1918, hemos realizado tres grandes salidas; Por la mañana de 9 a 10, de nuevo entre las 11.0 y la 1:00 pm, y otra de 5 a 7 pm. Tiempo pobre con nubes bajas sobre los 500 metros. La lluvia impedia tener una buena visión. El Geschwader volaba en formación cerrada de 30 cazas hacia la batalla. Mientras a una altura entre 500 o 600 metros, divisamos una formación enemiga compuesta por unos 20 aparatos volando en formación abierta. Esperamos hasta tener la oportunidad de poder disponer de la ventaja de la sorpresa de nuestro lado. Segundos más tarde, di la señal de ataque, viendonos envueltos en una salvaje y enmarañada lucha. Más de 50 aviones retorciendose, picando y girando en el aire. Una borrasca hizo la tarea más difícil con la constante amenaza de una colisión entre cualquiera de los aparatos. En una lucha de este tipo, la disciplina, cooperación, y el autocontrol son los factores decisivos para el exito. Nuestra mejor disciplina y cooperación en esta ocasión nos permitieron cazar 12 naves enemigas en nuestra primera salida del día.

Durante la tarde, nos encontramos con que el efecto de la sorpresa se habia cambiado al enemigo, quienes rápidamente se lanzaron contra nosotros en formación cerrada. Era imperativo que permanecieramos juntos. Volamos tan juntos como pudimos, y establecimos un campo de fuego de ametralladoras contra ellos..

Su formación se tambaleó, y tuvieron unos momentos de indecisión. Eso fue lo que nos permitió cambiar la situación y ahora eramos nosotros los que empujamos hacia sus filas, y en la posterior lucha el enemigo perdió mas de 14 aviones.

En nuestra tercera salida del día nos encontramos solos en el cielo. Por lo que decidí emplear nuestras recien cargadas armas contra objetivos en tierra. Nos lanzamos contra las reservas que avanzaban en formación. Sobre los 20 metros atacamos a los tanques, creando gran confusión entre la retaguardia enemiga, y dando un descanso a nuestras propias tropas.”
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor Rittmeister von Junzt el Jue 28 Ene 2010 14:35

T. Col. J. Frost escribió:El 2 de Septiembre de 1918, se convirtió en el día más memorable para el JG.3 y su comandante. Loerzer recibió un telegrama del propio von Hindenburg:

“Mis felictaciones más especiales para el JG.3 por su sobresaliente actuación del día 2 de de Septiembre, donde derribaron 26 aviones enemigos sin haber sufrido ninguna perdida. El comportamiento de su comandante, Oberleutnant B. Loerzer, quien al no encontrar actividad en el aire, se unió a la batalla contra los tanques y fuerzas de tierra enemigas, quedará como ejemplo para todos los comandantes de Geschwader”


Frost, aunque se sale del tema del hilo, me interesa mucho el tema de los ataques a tierra por parte de los pilotos de caza alemanes, en el libro de la Jasta Boelcke se menciona ataques por parte de esta Jasta, pero no conocía este episodio de Loerzer. ¿Qué staffel era en concreto? ¿De dónde has sacado la cita? Imagino que de una página web en inglés, si no, índicame la fuente por favor.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor T. Col. J. Frost el Jue 28 Ene 2010 15:33

Si la página está en ingles es un articulo sobre el JG3 escrito por H.J Nowarra.

http://www.ww1aero.org.au/images/Journa ... 5D1965.pdf

No se cita el staffel solo que eran 30 aviones del JG3, supongo que unos cuantos de cada uno de los Jasta 2, 26, 27 y 36 al mando de Loerzer.

La composición del JAGDGESCHWADER 3.


Commander Oberleutnant Bruno Loerzer.
Off.z.b.V. (Adjutant) " Dahlmann.

Jasta Boelke Leader Leut. Carl Bolle
Off.z.b.V. Leut. Frhr. Von Grudenberg.

Jasta 26 Leader Leut. Franz Brandt.
Off.z.b.V. Leut. Hupfer.

Jasta 27 Leader Leut. Hermann Frommherz.
Off.z.b.V. Leut. Riehm.

Jasta 36 Leader Leut. Hilmar von Bulow.
Off.z.b.V. Leut. Aristides Muller.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor T. Col. J. Frost el Vie 29 Ene 2010 12:20

Rudolf Berthold ,as alemán que derribo 44 aviones entre el 2 de Febrero de 1916 y el 10 de Agosto de 1918, la gran mayoría en el Frente de Flandes. Fue un hábil y temerario piloto de caza, una personalidad parecida a la de Albert Ball, un piloto que aún no se había recuperado totalmente de sus heridas cuando ya estaba pilotando de nuevo, y caracterizado también por un gran patriotismo.

Imagen

Berthold con 19 años se unió como soldado en el 3º Regimiento de Infantería de Brandenberg en 1910. En 1913 aprendió a volar por su cuenta, obteniendo la licencia nº 538 el 26-09-1913. Con el estallido de la guerra entró en la Luftstreitkräfte, graduándose de observador y volando durante los siguientes dos años en un Halberstadt y en un DFW biplaza en el FFA 23 (Feldflieger-Abteilung 23), donde ganaría la cruz de hierro de 1ª y 2ª clase y el ascenso a Sargento.

Halberstadt DII

Imagen

Realizaría numerosísimos vuelos de reconocimiento durante el avance alemán hacia el Marne, en ocasiones de gran alcance y con pésimo tiempo.

Realizó el curso de piloto y se puso a los mandos de un Fokker Eindecker en 1916. El 2 de Febrero de 1916, Rudolf Berthold inauguró su marcador derribando un Voisin sobre la población de Chaulnes. El 25 de Abril de 1916 pilotando un Pfalz E.IV, Berthold recibió la primera herida de las múltiples que recibió a lo largo de su carrera, regresó a su unidad antes de estar totalmente recuperado y fue ascendido a Teniente, para este tiempo ya había alcanzado las cinco victorias.

El Pfalz E IV fue un monoplano de tela, con cowling de aluminio y motor rotativo. Bertold se acreditó 3 victorias volando entre Marzo y Abril de 1916 en uno de ellos.

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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor T. Col. J. Frost el Vie 29 Ene 2010 13:19

En Agosto de 1916, su unidad se convierte en el Jasta 4, el cual estaba bajo el mando de su antiguo amigo Hans-Joachim Buddecke.

En Octubre de 1916, se unió al Jasta 14, donde permanecería hasta el 23 de Mayo de 1917 pilotando su Pflaz DIII lo hirió en combate un scout del RFC, sufriendo fractura de cráneo, nariz, y pelvis.

Imagen

A Bertold le gustaba el Pflaz DIII ya que tenía el acelerador en la palanca de control al estilo del de una motocicleta, ya que sus heridas le impedian un manejo facil del tradicional situado en la parte izquierda de la cabina.

El 12 de Agosto vuelve al servicio y fue nombrado Comandante del Jasta 18 y ascendido a Oberleutnant. Lo que celebró derribando un Spad el 21 de Agosto e incrementando su cuenta a 13. En Septiembre se cobró 14 victorias, aumentando su cuenta a 27.

El día 2 de Octubre derribó un Airco DH.4 del escuadrón 57 del RFC, llegando a su 28 victoria.

Airco DH.4

Imagen

El 10 de Octubre de 1917, en un dogfight frente a una patrulla británica una bala destrozó su brazo derecho. Rechazo el retiró y dijo: "Mejor morir como un hombre que vivir como un marica". Este mismo mes recibió la Pour le Merite por sus 28 victorias y diez dias después es ascendido a Capitán.

A pesar de no haberse recuperado de sus heridas, Berthold continuó volando. Rechazo operarse por temor a no poder volver a volar por lo que decidió permanecer con la bala alojada dentro de su brazo.
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Re: X. 09) Los Grandes Ases de Caza de la Guerra.

Notapor T. Col. J. Frost el Vie 29 Ene 2010 13:55

En Marzo de 1918 tomó el mando sobre el Jagdgeschwader 2, trasfiriendo el personal que sirvió con él en el Jasta 18 al Jasta 15. También estrenó nuevos colores para el fuselaje de sus aparatos: rojo y azul, como el uniforme de gala del antiguo regimiento de Bertold.

Imagen

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Los diferentes Jastas se diferenciban en el color de la nariz: Js 12 (Blanco), Js13 (Verde), Js15 (Rojo), Js19 (amarillo). Berthold mostraba en sus aparatos su insignia personal una espada alada sobre fuselaje azul y la nariz roja característica de todos los aviones del Jasta 15.

En primer plano el Albatros DV del Teniente Arthur Rahn al fondo el Pflaz DIII de Bertold en su estancia en el Jasta 15.

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Pflaz DIII.

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Con el ala JG 2, Berthold solía volar en un Pfalz D.III al que preferia que el Albatros D.V, hasta el verano de 1918 cuando el Fokker D.VII entró en servicio. Tenia que volar en un avión especialmente adaptado para él, pues tenía el brazo derecho totalmente inútil y atrofiado como consecuencia de las heridas de las balas.

El Jagdgeschwader 2, estaba equipado con aviones Siemens-Schukert D.III y Fokker D.VII.

El Fokker D.VII de Bertold.

Imagen

Imagen

Su último percance sucedió el 10 de Agosto de 1918, cuando tras derribar dos británicos D.H.4 su Fokker DVII colisionó con su segundo oponente, estrellandose su avión contra una casa, heridas de las que no se recuperaría antes del final de la guerra. Ese mismo día moría también tras colisionar su avión Erich Lowenhardt.

Los pilotos del Geschwader II vivirian momentos brillantes durante septiembre de 1918 contra pilotos franceses y americanos 1918. El ala del fuselaje azul incluiria ases tales como Josef Veltjens (35 ), Georg von Hantelmann (25), Franz Büchner (40) y Ulrich Neckel (30).

Bertold fue un piloto pasional que no veia el peligro, arriesgandolo todo en cada misión, por lo que fue derribado en varias ocasiones, la última debido a una colisión en el aire lo que confirma los principales temores de los comandantes de la época. colisiones que sucedian no solo con los pilotos más novatos de los escuadrones sino también con los aparatos enemigos. Aunque Bertold pudo sobrevivir a esta colisión se le puede considerar el cuarto as aleman victima de choques en el aire, ademas el mismo día también moria por la misma causa el gran as Erich Löwenhardt.

Bertold moriria en 1920. Junto con el comandante del JG III Bruno Loerzer, Bertold fue un activo miembro de los Freikorps anticomunistas durante la República de Weimar. Murió en el trascurso de una manifestación y se dice que fue ahogado con el cordón de condecoración Pour le Merite( Blue Max).

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