Carlos Meyer Baldó: el venezolano que voló con el Barón Rojo

Operaciones aéreas.

Moderador: lonesomeluigi


Carlos Meyer Baldó: el venezolano que voló con el Barón Rojo

Notapor Hans Joachim Marseille el Vie 31 Mar 2006 23:03

CARLOS MEYER BALDÓ
El venezolano que voló con el Barón Rojo


Imagen
Meyer Baldó con uniforme de caballería, 1915

Carlos Meyer Baldó (cuyo nombre completo era Karl Otto Meyer Baldó) nació en la ciudad de Maracaibo, Estado de Zulia (Venezuela), el 21 de abril de 1895, hijo de un comerciante alemán y de una venezolana. Cuando tenía 13 años, en 1908, la familia se trasladó a Hamburgo, donde su padre trabajó con la empresa Steinvorth & Cía. En dicha ciudad terminó sus estudios.
Al estallar la Primera Guerra Mundial en 1914, Meyer se presentó como voluntario en el Ejército Imperial, siendo destacado y enviado al frente ruso en noviembre de ese año en el Regimiento de Dragones Nº 9, que quedó encuadrado en el IX Cuerpo de Ejército (IX Armeekorps), bajo el mando del general August von Mackensen. En dicho regimiento, Meyer participó en varias batallas, entre ellas la batalla de Lodz. Su destacada actuación le valió ser ascendido a Leutnant der Reserve (Teniente de la Reserva) y condecorado con la Hamburg Hanseatenkreuz (Cruz Hanseática) en 1915.
Luego, en mayo de 1916, se presentó como alumno de la Flieger Ersatz Abteilung Nº 3 (Escuela de Aviadores Sustitutos Nº 3) en Gotha, donde recibió su entrenamiento como piloto.
Al obtener la insignia de piloto (Flugzeugführerabzeichen) en febrero de 1917, fue destinado al Departamento de Aviadores de Artillería Nº 201 (FA(A) 201, Flieger Abteilung Artillerie Nº 201) para cumplir labores de reconocimiento y corrección de tiro de la artillería alemana (apoyando las acciones en tierra) en el frente occidental. Como observador y artillero, tenía al Leutnant der Reserve Eduard Palz. Por su actuación en esta unidad, recibió una mención de honor (Luftstreitkräfte) y la Cruz de Hierro en su Segunda Clase.

Imagen
Meyer y Palz

El 14 de julio de 1917 fue asignado al Escuadrón de Caza Nº 11 (Jadgstaffel o Jasta 11), al mando del Hauptmann (Capitán) Wilhelm Reinhard. Los Jasta 4, 6, 10 y 11 formaban la legendaria Unidad de Escuadrones de Caza Nº 1 (Jagdgeschwader 1 o JG1), el gran “Circo Volante de Richthofen”, comandada por el celebérrimo Barón Rojo, Manfred von Richthofen.
Meyer pilotaba un Albatros D.V. Los aviones del Jasta 11 eran pintados en el morro, hasta delante de la cabina, de color rojo, incluyendo varillas interplanos y cubiertas de las ruedas. La personalización de los aviones se realizaba pintando alguna particularidad, en general la cola era del color del cuerpo del ejército de donde provenía el piloto, en el caso de Meyer, hipotéticamente, era el azul de los dragones, su Albatros se ha dado en llamar el “Dragón Azul” (Blauer Drachen).
En su primer combate, 3 días después de su ingreso al Jasta 11, fue derribado por el piloto británico Noel Webb (al mando de un Sopwith Camel) después de un duro duelo. A pesar de estar herido, logró aterrizar el aparato, y fue atendido de inmediato. A partir de ese combate, llevó en su chaqueta de vuelo, junto a la bandera alemana, una bandera venezolana como amuleto.
Luego comenzarían los buenos momentos: el 31 de julio, en el transcurso de la tercera batalla de Yprés, obtuvo su primera victoria confirmada: derribó un RE8 de la Royal Flying Corps a las 13:00 horas. Dos semanas después, el 14 de agosto, derribó un Sopwith, pero esta victoria no fue confirmada, puesto que el avión cayó en las líneas enemigas. Aun así, recibió la Copa de Honor al vencedor en combate aéreo (Ehrenbecher für den sieger im luftkampfe) al día siguiente, y fue condecorado con la Cruz de Hierro de Primera Clase.
El 3 de septiembre, tuvo el honor de escoltar al Barón Rojo en una misión de combate, donde el Barón conseguiría su victoria Nº 61. Debido a su experiencia, Richthofen lo destinó a cuidar de los pilotos recién ingresados al JG1, por lo que debía volar a una altura más elevada que el resto de su Jasta.
Su segunda victoria confirmada fue compartida con uno de esos nuevos pilotos, el Leutnant Hans Georg von der Osten, el 15 de septiembre. A las 12:45 horas, volando sobre Frezenberg, von der Osten comenzó a atacar a un De Havilland 4 (DH4), pero sus ametralladoras se trabaron; Meyer acudió en ayuda de su compañero y obligó al avión británico a aterrizar en zona alemana, siendo capturados sus tripulantes.
El 1º de diciembre es trasladado al Jasta 4, quedando al mando del Capitán (Rittmeister) Kurt Bertram von Döring, y luego del Oberleutnant (Primer Teniente) Ernst Udet, quien ya era una leyenda por tener en su cuenta más de 50 victorias, además de la codiciada condecoración Pour le Mérit. Según sus compañeros en el Jasta 4, se sabe que Udet y Meyer eran muy buenos amigos.

Imagen
Los pilotos de Richthofen. Meyer Baldó es el de la esquina inferior derecha

En sus primeras misiones con el Jasta 4, voló con un Pfalz D.IIIa, pero luego se hizo con los mandos de un Fokker D.VII. Su insignia, un óvalo blanco con borde negro y que tenía a un bóxer encadenado y jadeante (en alusión a que el bóxer era considerado como un símbolo de los ingleses), hizo famoso su avión en Alemania, al punto de que su Fokker era llamado “Das Sabbern Boxer”, o “El Bóxer Babeante”.

Imagen
Meyer Baldó a bordo de su Bóxer Babeante

El 28 de junio de 1918 consiguió su tercera victoria confirmada, derribando cerca de Corcy al as francés René Montrion, quien pilotaba un SPAD S.XIII, a las 09:50 horas. Montrion murió en la acción. El 15 de julio, en el transcurso de la segunda batalla del Marne, logró derribar un SPAD S.XIII sobre el norte de Fossoy, a las 16:40 horas. El servicio de reconocimiento aéreo alemán halló el avión, pero no pudo identificar la unidad a la que pertenecía ni halló sobrevivientes en la cabina del piloto. El 18 de julio logra su quinta victoria, derribando un Sopwith Camel de un escuadrón aéreo de los Estados Unidos a las 09:30 horas sobre la zona de Marsuil. Algunas fuentes suponen que su última victoria aérea (la séptima, sumando el Sopwith sin confirmar) fue el derribo de un globo británico, pero tampoco ha podido ser confirmada.
En septiembre de 1918 fue transferido a la Escuela de Escuadrones de Caza Nº 2 (Jagdstaffelschule Nº 2 o Jasta Schule II) hasta pocos días antes de terminar la guerra, pues fue enviado a Hamburgo para ayudar a sofocar la llamada Revolución Espartaquista.
Después de la guerra, Meyer se quedó en Alemania hasta que en 1926 decidió regresar a Venezuela, donde desempeña en labores administrativas y comerciales, asociándose en algunos negocios con su primo Lucio Soulés Baldó.
En 1931, motivado por la llegada de una misión militar alemana destinada a la reestructuración del cuerpo aéreo venezolano, decidió ingresar a la Aviación Militar (que a la sazón pertenecía al Ejército), y a tal efecto conversó con su amigo Florencio Gómez Núñez para facilitar esta gestión. Nada más oportuno: además de ser Gómez Núñez uno de los promotores de la aviación militar en Venezuela, era el hijo predilecto del General Juan Vicente Gómez, a la sazón Presidente de la República. Fue admitido con el grado de Teniente, y a la vez fue enviado a Estados Unidos para efectuar cursos de actualización, ingresando como alumno en el “Mitchell Field” de Nueva York y posteriormente en el “Roosevelt Field”. Volvió a Venezuela a mediados de 1933, con la confirmación de su grado de Teniente y el cargo de Sub-Inspector de la Aviación e Instructor Adjunto de la Escuela de Aviación Militar.

Imagen
Con el uniforme de Teniente del Ejército venezolano, 1933

Por temor a que Meyer Baldó, que ya era una figura emblemática en la aviación venezolana, sufriera un accidente grave, las autoridades le prohibieron volar. Sin embargo, Meyer poco a poco logró convencerlos de que no había riesgo de accidente si él efectuaba algunos vuelos cortos.
A pesar de las precauciones de Meyer, lo peor sucedió: el 27 de noviembre de 1933 abordó un biplano Stearman C-3B junto al mecánico Héctor Arias, para volar sobre la ciudad de Maracay. Al intentar efectuar un Immelman, el ala superior se rompió y el avión se precipitó a tierra, muriendo Meyer y Arias en el acto.
La muerte de Meyer Baldó fue muy lamentada por los gobiernos de Venezuela y Alemania, como lo testimonian los honores fúnebres que se le rindieron por orden del General Eleazar López Contreras, Ministro de Guerra y Marina: “el Supremo Magistrado de la República ha tenido a bien disponer que, de conformidad con lo establecido por el artículo 417 de la Ley Orgánica del Ejército y de la Armada, una sección de infantería de la guarnición de esta plaza le tribute al cadáver los honores fúnebres correspondientes”. A su vez, el Ministro de la Legación de Alemania en Venezuela, Wilhelm Birtner, presentó sus honores de esta forma:
“El Ministro de la Aviación alemana, General Hermann Goering, me ha comisionado para depositar una corona sobre la tumba del Teniente Aviador venezolano y alemán Carlos Meyer Baldó, en testimonio de cariño y de amistad para el que durante la Guerra Mundial fue camarada de armas de la famosa Escuadrilla ‘Richthofen’. Con la emoción consiguiente, por unirme al caído lazos estrechos de amistad y de sangre, cumplo agradecido este honroso encargo y os pido señores, que me acompañen inclinándose conmigo ante quien cumplió siempre su deber de soldado, acudiendo valerosamente entonces a defender su Patria Alemana y muriendo ahora al servicio de su Patria Venezolana.”
Los restos del Teniente Carlos Meyer Baldó se encuentran en el Cementerio General del Sur, en Caracas.
Como homenaje póstumo, en 1968 la Aviación venezolana creó la Orden al Mérito Aeronáutico “Teniente (F) Carlos Meyer Baldó” en su única clase, para distinguir a aquellos militares y civiles que hayan prestado un valioso servicio a la Aviación patria.

Imagen
Orden al Mérito Aeronáutico "Teniente (F) Carlos Meyer Baldó"

Fuentes:

http://www.frontflieger.de/3-m-f.html
http://www.raravia.com/meyer.htm
http://www.jastaboelcke.de/aces/carlos_ ... er_bio.htm
http://www.fav-club.com/articulos/histo ... rbaldo.htm
http://www.earlyaviators.com/ebaldo.htm
http://math.fce.vutbr.cz/safarik/ACES/a ... baldo.html
http://www.cubafar.com/forum75/forum_posts.asp?TID=539
http://www.frontflieger.de/4-ric17.html

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1101.Ganador 1 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)2001.1er Puesto en votación po (1)2009.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3056.Mas de 30 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Generalmajor
Generalmajor
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 Nov 2004 18:03
Mensajes: 5314
Ubicación: Caracas, Venezuela
Medallas: 11
Venezuela (ve)

google adsense
Google
 

Notapor Brumowski el Lun 03 Abr 2006 21:22

Magnifico post, no tenía ni idea de la existencia de tan interesante personaje......hasta hoy.
:ok
Non auro, sed ferro, recuperanda est patria.

1602.Supera los 2000 ptos (1)2001.1er Puesto en votación po (1)3002.Haber superado 500 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)
Avatar de Usuario
Brumowski
Feldwebel
Feldwebel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 15 Mar 2006 14:45
Mensajes: 561
Medallas: 4
Aa_Historicas_Austrohung (fh)

Notapor ToKoTo el Lun 03 Abr 2006 22:05

Chapeau sir Hans!
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.

1102.Ganador 2 veces (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)2008.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
ToKoTo
Mayor
Mayor
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 11 Feb 2005 21:20
Mensajes: 5664
Ubicación: 41º 37' 12" N, 0º 37' 47" E
Medallas: 9
A_España_Pais-Vasco (eo)

Notapor harry_flashman el Mar 04 Abr 2006 9:54

Hay que ver de lo que se entera uno leyendo.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.

1557.Haber superado 6000 post (1)2007.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
harry_flashman
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 04 May 2005 15:58
Mensajes: 6191
Medallas: 4
Aa_Historicas_esp_tercios (ef)

Notapor Triton el Mié 05 Abr 2006 14:38

Muy interesante, la de cosas que se aprenden en este foro.


Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1301.Ganador 1 vez (1)1404.Ganador 4 veces. (1)1451.Ganador 1 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1570. Tener 15 entradas (1)1590. 50 Perfiles (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2001.Tener 3 reseñas (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)3080.Mas de 500 post en Foto y (1)
Avatar de Usuario
Triton
Generalfeldmarschall
Generalfeldmarschall
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 16 Dic 2005 19:41
Mensajes: 17064
Ubicación: Zaragoza
Medallas: 22
Aa_Historicas_prusia (fb)

Notapor Tirador_Hostalrich el Mié 05 Abr 2006 17:33

me imagino que hibiera pasado si meyer bando hubiera llegado a general...................... hubiera hecho de la FAV una magnifica aviacion militar
[i][b]"La guerra es la continuacion de la politica por otros medios"Karl Von Clausewitz[i/][b/]

Tirador_Hostalrich

Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 07 Oct 2005 15:33
Mensajes: 154

Notapor Hans Joachim Marseille el Mié 05 Abr 2006 18:15

Tirador_Hostalrich escribió:me imagino que hibiera pasado si meyer bando hubiera llegado a general...................... hubiera hecho de la FAV una magnifica aviacion militar


Si con hombres como Guillermo Pacanins (para los no venezolanos, este hombre fue comandante de la Aviación, gobernador del Distrito Federal en los '50 y otro de los pioneros de la aviación civil y militar venezolana) se logró una Fuerza Aérea respetable, con Meyer Baldó el prestigio hubiese sido enorme...

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1101.Ganador 1 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)2001.1er Puesto en votación po (1)2009.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3056.Mas de 30 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Generalmajor
Generalmajor
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 Nov 2004 18:03
Mensajes: 5314
Ubicación: Caracas, Venezuela
Medallas: 11
Venezuela (ve)

Notapor Tirador_Hostalrich el Jue 06 Abr 2006 16:20

marseille veo que saves mucho de historia militar, por tal quisiera q charlaromos sobre historia....mi msn es raton_molina_ns_88@hotmail.com, por cierto no conoces marchas de aca de venezuela??
[i][b]"La guerra es la continuacion de la politica por otros medios"Karl Von Clausewitz[i/][b/]

Tirador_Hostalrich

Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 07 Oct 2005 15:33
Mensajes: 154

Notapor Bruno Stachel el Mié 01 Ago 2007 11:47

Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

1501.Haber enviado 3 artículos (1)1559.Haber superado 10.000 pos (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1601.Supera los 1000 ptos (1)2009.Mención especial (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
General der Flieger
General der Flieger
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 13 Ago 2005 11:09
Mensajes: 11819
Medallas: 8
A_España_Cataluña (eq)


Volver a Frente Aéreo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: leometal y 82 invitados