Manfred von Richthofen, la leyenda del Barón Rojo

Operaciones aéreas.

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Manfred von Richthofen, la leyenda del Barón Rojo

Notapor Comandante Gravina el Vie 23 Jun 2006 17:23

Manfred Von Richthofen, La Leyenda Del Barón Rojo:

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Nace el 2 de Mayo de 1892, en la región de Silesia, en Breslau (Hoy en dia Polonia), siendo el mayor de tres hermanos. Su padre, un noble, cuyo título le venía desde los tiempos de Federico el Grande de Prusia, alto cargo del 12º regimiento de Ulanos, les alentó para que siguieran sus pasos en la carrera militar. De este modo, von Richthofen y uno de sus hermano se adiestran en el ejército imperial. Poco tiempo después, se convierte, tras tres años de adiestramiento como cadete, en teniente de Ulanos.

En 1912, fue nombrado capitán de caballería. Con el estallido de la guerra, combatió en el frente oriental contra los rusos, quienes le tomaron prisionero. Fue trasladado al frente occidental, donde también fue tomado cautivo por el ejército francés. Todas estas y otras acciones le valieron la Cruz de Hierro. Sin embargo, con la desintegracion de su grupo, fue destinado a tareas de intendencia, un lugar en el cual Manfred no se sentía a gusto.

Por ello decidió pedir el traslado a la Luftstreitkrafte, la fuerza aérea imperial, por el momento un arma experimental que estaba cambiando lo que hasta ese momento había sido la guerra. Se fabricaron miles de aviones en estos tiempos, y las potencias necesitaban pilotos. En la escuela de aviadores von Richthofen no se destacó especialmente, y se le destinó al frente oriental como avistador, tras aprobar el examen de piloto a la tercera intentona. En este puesto Manfred si destaco, pues poseia una vista extraordinariamente aguda.

Mas aun no tenía suficiente el barón rojo, quería entrar en combate. Durate estos días se encontró von Richthofen con quien sería determinante en su vida: el capitán de escuadrón Oswald Boelcke. Boelcke fue el encargado de reorganizar la aviación, en un momento en que los alemanes habían perdido su iniciativa en los cielos. Hasta entonces los aviones volaban solos y no había un mando único. Desde entonces, Ernst von Hoeppner fue nombrado jefe de la aviación germana. Los aviadores fueron agrupados en escuadrones o Jagdstaffeln de catorce aviones cada uno.

Boelcke fue el jefe del nº 2, y escogió para su equipo a Richthofen. Siempre mostró una especial predilección por el, pese a que los resultados de sus exámenes dejaban mucho que desear. Su primer combate fue en los cielos del norte de Francia, en Cambrai en 1916, que terminó en victoria Alemana. Durante este tiempo, Boelcke había estado perfeccionando y puliendo la táctica de Richthofen a los mandos, lo que había mejorado considerablemente su capacidad de pilotaje.

Sin embargo, en Octubre de 1916, el capitán Oswald Boelcke muere en una colisión con otro avión. Por ello, Manfred es nombrado capitán del Jagdegeschwader 1, donde adquirió su apodo de Barón Rojo por haber pintado todos los aviones del escuadrón en rojo, cuando contaba con 8 derribos. También es conocido sue scuadrón como el "circo volante", por los vivos colores que tenían los aviones. Aqui es donde comienza su espectacular palmarés.

Poco despuçes de convertirse en capitán, derriba en un espectacular combate al británico Lanoe Hawker, uno de los pilotos más prestigiosos.

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Comandante Lanoe Hawker

Richthofen les inculcó a los miembros de su escuadrón las enseñanzas de su mentor, Boelcke, lo que les ayudó en gran medida. En unos meses, había dirigido más de 58 misiones, que habían terminado con la más aplastante victoria alemana. En Abril de 1937 llegó a derribar unos 20 aviones en solitario. Entre sus alumnos más aventajados estaban Kurt Wolff y Karl Allmenröder, quienes consiguieron 33 y 30 victorias, respectivamente.

Todos ellos fueron condecorados con la orden pour le mèrite. En ese mismo año, se integró en el escuadrón el hermano de Manfred, Lothan, quien poseía unas cualidades similares a las de su hermano, ya que al final de la guerra había logrado derribar hasta 40 aparatos enemigos. Los británicos llegaron a recompensar su derribo con hasta 5.000 libras esterlinas. Sin embargo, en julio de 1937, recibe una herida de bala en el cráneo de la que nuca se recuperaría, pese a que siguió causando derribos.

Ese mismo año fue recompensado con un flamante avión nuevo, un triplano Fokker Dr I, que también pintó de rojo y poseía gran agilidad.

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Réplica del Fokker Dr I del Barón Rojo

Para protegerle de las balas enemigas, el resto de pilotos de su escuadrilla también pintaron sus aviones de rojo. Por esa çepoca comenzaron a caer los grandes pilotos. Georges Guynemeyer, héroe francés, caía con 54 derribos, al igual que Werner Voss, que lo hacía con 48.

En la última ofensiva alemana, Manfred lograba derribar su 80 y último avión. En julio de 1918, finalmente, sería abatido en su monoplaza, con las botas puestas, abatido, según fuentes oficiales, por el piloto canadiense Roy Brown. Sin embargo, también se dice que pudo haberle matado un soldado de infantería australiano llamado Cedric Popkin desde tierra disparando con su cañón antiaéreo.

Fue enterrado con todos los honores militares por los británicos, quien depositaron flores en su ataúd, y a su paso, soldados australianos presentaron armas y dispararon tres salvas de fusilería. En el lugar donde cayó se encuentra una lápida con la siguiente inscripción:"Aquí yace un valiente, un noble adversario y un verdadero hombre de honor. Que descanse en paz".

Tras su muerte, el mano del escuadrón que mandaba le fue transferido a Herrman Goering, que llevaba 21 derribos. El barón rojo escribió un libro titulado "El piloto Rojo" durante su convalecencia en 1917 por la herida en la cabeza.

Fuentes:
Wikipedia>http://es.wikipedia.org/wiki/Manfred_von_Richthofen
Onlymetal>http://www.onlymetal.com/baron/biografia.htm
"Cuando no se teme a la muerte, se la hace penetrar en las filas enemigas"- Napoleón Bonaparte
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Re: Manfred von Richthofen, la leyenda del Barón Rojo

Notapor Philippe Leclerc el Vie 23 Jun 2006 18:37

Comandante Gravina escribió:...En la última ofensiva alemana, Manfred lograba derribar su 80 y último avión. En julio de 1918, finalmente, sería abatido en su monoplaza, con las botas puestas, abatido, según fuentes oficiales, por el piloto canadiense Roy Brown. Sin embargo, también se dice que pudo haberle matado un soldado de infantería australiano llamado Cedric Popkin desde tierra disparando con su cañón antiaéreo...


Puede que nunca se sepa a ciencia cierta quién disparó la bala mortal, pero lo cierto es que lo frieron desde el aire y desde tierra.
Esta web lo explica con bastante detalle:

http://www.anzacs.net/who-killed-the-Red-Baron.htm
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Notapor Comandante Gravina el Vie 23 Jun 2006 18:43

En mi opinion quedo herido por la bala que le dispararon desde tierra y murio definitivamente al estrellarse su avion, derribado por el canadiense. Sin embargo, puede que eso nunca lo sepamos...
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Notapor Bruno Stachel el Vie 23 Jun 2006 18:47

Según parece, la bala lo mató de manera casi instantanea. La bala del .303 entró por el lado derecho del pecho y le causó heridas en los pulmones, el hígado, el corazón, la arteria aorta y la vena cava antes de salir y según la opinión de los forenses, apenas contó con un minuto antes de perder la consciencia y un par de ellos en morir.
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Notapor Io el Vie 23 Jun 2006 19:05

Pues menudo personaje lo sustituyó al mando del "circo volante"
El cadáver de un enemigo siempre huele bien, especialmente si es el cadáver de un compatriota. (Aulo Vitelio, el Germánico)
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Notapor grandi el Vie 23 Jun 2006 19:18

el amigo Hermann,no?y no precisamente Monster
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''

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Notapor Io el Vie 23 Jun 2006 20:06

Monster no pero casi, se lució el "tío" tanto militar como políticamente.
El cadáver de un enemigo siempre huele bien, especialmente si es el cadáver de un compatriota. (Aulo Vitelio, el Germánico)
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Notapor Bruno Stachel el Sab 24 Jun 2006 9:45

Venga, hablemos sobre Manfred y dejemos a Hermann.

Por cierto, el motivo por el cual Manfred se hizo piloto. Al principio, voló como observador, derribando dos aviones. Pero el piloto no pudo maniobrar bien, y los dos aviones cayeron detrás de las lineas aliadas, con lo que no pudo reclamar esas victorias.

Eso le decidió a volar por si mismo y no depender de nadie más.
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Notapor josé luis el Dom 25 Jun 2006 9:38

¡Buenos días a todos!

Si alguien tiene interés en leer en inglés las memorias del barón:

http://militera.lib.ru/memo/german/rich ... index.html

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
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Re: Manfred von Richthofen, la leyenda del Barón Rojo

Notapor Lasalle el Jue 27 Ago 2009 23:02

Siendo la página indicada en francés, intento traducir (resumiendo) la tesis desarrollada por el autor de la página "Le dernier vol du Baron Rouge : Contre-enquête historique sur les circonstances de sa mort" http://www.tao-yin.com/baron-rouge/

Primera versión oficial (rápidamente desmentida) : Von Richtofen habría sido derribado por un observador australiano que disparaba desde el puesto trasero de un aeroplano que lo perseguía.
Segunda versión : el Capitán Roy Brown que pilotaba un Sopwith Camel habría derribado al Barón Rojo cuando éste perseguía a un novato, "Wop" May, que se había apartado de un combate aéreo encima de la Somme.
Tercera : lo habrían derribado los disparos conjuntos de Roy Brown y de 2 ametralladores, Evans y Buie emboscados en la falda de una colina, el Belvédère de Sainte Colette, también llamado "Cirque de Vaux".
Cuarta : Evans y Buie habrían derribado al Barón Rojo que pasaba, por casualidad, al alcance de sus ametralladoras cuando May y Brown se habían apartado de su puesto. (Nota personal : esto recuerda un episodio de Corto Maltese en el que un soldado borracho derriba al Barón con un simple fusil)

El autor de la página propone otra versión, la de una operación “deception” es decir orientada a desmoralizar a las tropas alemanas acabando con el héroe. Ahí van los argumentos :

“Wop” May no era ningún novato sino un piloto confirmado, y muy confirmado, que conocía muy bien al capitán Roy Brown, directamente bajo las órdenes de éste ya que era teniente de la escuadrilla.
Quien organiza muy probablemente la operación es el Major Beavis, quien llegará a ser general y se verá implicado durante la II GM en otra operación “deception”, la operación “Fortitude”.
La operación es importante : los mapas publicados en la inmediata posguerra señalan el lugar donde cayó el Barón con color rojo, al igual que batallas que implicaron a miles de hombres.

– “Wop” May :
Siendo un novato, hubiera sido un cebo poco eficaz al que un piloto tan experimentado como el Barón hubiera despachado en un abrir y cerrar de ojos, como derribó a ases como el Major Lanoe G. Hawker. ¿ Cómo es que no lo consiguió ? Además, el “novato va a terminar la guerra derribando 7 aviones en 7 meses entre abril y noviembre de 1918, lo que no consiguieron pilotos experimentados en 4 años de combates. Hasta el fin de su vida, atribuirá la muerte de Richtofen a Roy Brown, cosa que no hizo el Estado Mayor Británico quien dejará la duda en pie.
Antes de la guerra, “Wop” May era piloto de exhibiciones y acrobacias en Canadá y EEUU. con varios centenares de horas de vuelo, actividad con la que reanudó después de la guerra, y por si fuera poco era amigo de Roy Brown desde la escuela de pilotaje. Como teniente (¿ qué meritos le valieron esta graduación a un novato ?), tenía más graduación que la mayoría de los pilotos de la escuadrilla. Si el Barón se empeñó en derribarlo, fue precisamente porque no conseguía alcanzarlo.
– ¿ Alcanzó Roy Brown al Barón durante la persecución ?
Lo más probable es que no, ya que lo suyo era llevarlo hasta la famosa colina. Situado detrás del Barón, sus ráfagas podían alcanzar a “Wop”, tanto más cuanto que cada vez que el Barón presentía una ráfaga, se apartaba del eje Wop-Barón-Brown haciendo correr el riesgo a Brown que derribara a Wop. Mientras tanto, el “novato” llevaba al Barón hacia la colina entre dos líneas de árboles, a pocos metros por encima del agua, sin recibir una sola bala.

– Las ametralladoras :
Beavis estaba al mando de la 53 batería antiaérea. Encontrando las ametralladoras Vickers (la dotación normal) demasiado pesadas y faltas de movilidad para disparar hacia arriba, consigue cambiar dos (¡!) de ellas por ametralladoras Lewis menos potentes pero más ligeras que va a confiar a dos de sus mejores ametralladores, Evans y Buie, que las harán modificar por uno de sus compañeros, Bartlett, quien realizará un visor parecido a los de los aviones a partir de dos cascos de obuses. Todo esto parece increíble cuando se conoce la rigidez de la disciplina británica.

– Disparos de Buie y Evans :
El examen (que no la autopsia) del Barón revela que recibió una bala en una pierna, otra en el abdomen y otra, mortal, que entró por la espalda y salió por el pecho. Un disparo casi horizontal … Lo que confirma un informe australiano que explica que “Dos ametralladoras Lewis instaladas en una colina y accionadas por Evans y Buie dispararon sin cesar a partir del momento en que el avión británico (el de May) pasó, más o menos a la altitud a la que se encontraban, en disparos casi horizontales, y Richtofen vino a echarse encima de esta cortina de balas.” Durante mucho tiempo, Buie afirmará haber oído un grito desgarrador … lo que, con el ruido de los motores y los disparos, permite suponer que el Barón no estaba tan lejos como se quiso decir.

– La “deserción” de May, Brown y otros dos pilotos.
Según testigos, May viene perseguido por el Barón, perseguido a su vez por Brown, quien está protegido por dos aviones más de la escuadrilla. Entre tres, no consiguen librar a May de la persecución del Barón pero cuando éste gira a la derecha antes de que lo derriben, los cuatro ingleses se van hacia la izquierda y desaparecen del campo de batalla, hacia las líneas inglesas para más precisión, para reunirse en Bertangles donde al día siguiente van a enterrar al Barón. Como si huyeran de la cortina de plomo que esperaba al Barón o dejaran sitio libre a las dos ametralladoras del suelo y a sus sirvientes.
Explicando el combate, May explicará que “si hubiera tenido más experiencia, Richtofen lo hubiera derribado ya que hubiera adivinado lo que iba a hacer mientras que, como May no sabía él mismo cómo iba a escapar sus maniobras improvisadas lo salvaron.” Por supuesto, maniobras improvisadas por un novato entre dos hileras de árboles y a pocos metros a ras del agua con un as con 80 victorias detrás, cualquiera se lo cree.

– Los periodistas. Para más inri, apenas derribado el Barón, los fotógrafos oficiales afluyen a Bertangles, sacan fotos bajo todos los ángulos al piloto y a su avión, casi intacto. Ningún otro as alemán se beneficiará de tantos honores. Además, si se miran las fotos del difunto Barón, se puede constatar que fueron sacadas muy poco tiempo después de su muerte, como lo atestiguan los ojos.

Ésta es la tesis desarrollada. ¿ Qué pensar ?
"Mi corazón es para ti, mi sangre para el Emperador, mi vida para el honor." (Carta de Lasalle a su esposa)
"El hombre que más ha vivido no es el que ha contado más años sino el que más ha sentido la vida." (J.-J. Rousseau)
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Re: Manfred von Richthofen, la leyenda del Barón Rojo

Notapor Tirador el Vie 28 Ago 2009 8:42

Si los datos que cita este enlace realmente estan contrastados, cobra veracidad la teoria de la emboscada, lo que por otro lado, como operación de propaganda, podria ser muy lógica.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Manfred von Richthofen, la leyenda del Barón Rojo

Notapor Lasalle el Vie 28 Ago 2009 20:48

Tirador escribió:Si los datos que cita este enlace realmente estan contrastados, cobra veracidad la teoria de la emboscada, lo que por otro lado, como operación de propaganda, podria ser muy lógica.

A esto iba yo, Tirador, a ver si alguien tenía más información sobre el tema ya que, si los datos son ciertos, abren una perspectiva interesante sobre la muerte del Barón Rojo.
Por otro lado, tienen apariencia de serlo puesto que parece difícil que el autor de la web se lo haya inventado todo de pe a pa, que no hay que desestimar la importancia de los servicios secretos (tanto en tiempo de paz como en tiempo de guerra, sobre todo en tiempo de guerra) y que la motivación de tal operación es perfectamente lógica. Por eso me remitía a la cultura de los contertulios que, más de una vez, han demostrado la extensión de sus lecturas y conocimientos.
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Re: Manfred von Richthofen, la leyenda del Barón Rojo

Notapor Ditirambo el Sab 29 Ago 2009 0:28

¿Alguien tiene noticias más o menos claras acerca de las circunstancias del hallazgo de los restos del Baron von Richthofen; en particular de su destino posterior al mismo y de los honores militares fúnebres que habría recibido de parte de sus adversarios ingleses y franceses?
Cuando dos hombres desean la misma cosa que no pueden gozar juntos, se convierten en enemigos.
...El hombre es el lobo del hombre...

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Re: Manfred von Richthofen, la leyenda del Barón Rojo

Notapor Haeften. el Sab 29 Ago 2009 0:48

El barón Rojo, cayó en el frente Occidental, en el sector que ocupaban los Australianos y fueron ellos y los británicos quienes le dieron el último adios al héroe enemigo. Incluso hay excelentes fotos de su funeral y del homenaje que le dieron los soldados australianos con sus rifles a la funerala, colgados hacia abajo. También hay fotos de su cadáver y de los restos de su avión en diferentes libros ilustrados d ela ! Gran Guerra
La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
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Re: Manfred von Richthofen, la leyenda del Barón Rojo

Notapor Lasalle el Dom 20 Sep 2009 15:42

Haeften. escribió:El barón Rojo, cayó en el frente Occidental, en el sector que ocupaban los Australianos y fueron ellos y los británicos quienes le dieron el último adios al héroe enemigo. Incluso hay excelentes fotos de su funeral y del homenaje que le dieron los soldados australianos con sus rifles a la funerala, colgados hacia abajo. También hay fotos de su cadáver y de los restos de su avión en diferentes libros ilustrados d ela ! Gran Guerra

Por cierto, pero esto no nos dice nada más sobre las circunstancias exactas de su muerte, sobre si fue derribado con todas las de la ley por otro aviador o si cayó en una emboscada montada por los servicios secretos aliados. Desde luego, esta segunda versión no me parece tan descabellada ya que se podría justificar a dos niveles : el nivel puramente militar que iría a eliminar a un aviador peligroso por todos los medios para despejar un poco el cielo, y el nivel digamos psicológico que se orientaría a desmoralizar a los alemanes derribando a un personaje que se había convertido en todo un símbolo. Si las motivaciones son claras, lo que queda por definir es si es realizable dicha emboscada y ... si se realizó.
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Re: Manfred von Richthofen, la leyenda del Barón Rojo

Notapor T. Col. J. Frost el Lun 19 Oct 2009 10:03

He estado consultado la guía de los campos de batalla del Somme que dan cuando visitas el museo de la gran Guerra en Peronne, y allí indican que cuando el Barón Rojo entabló batalla con los dos cazas canadienses se metió por error sobre las lineas australianas y entró en el punto de mira de una compañia de ametralladoras, siendo alcanzado en pleno vuelo, y estrellandose su avión cerca de Corbie en un sitio conocido como briqueterie o Brick-works, a 17km al este de Amiens en la ribera del rio Somme.

Los australianos lo enterraron en Bertangles, con todos los honores militares. En 1925 el cuerpo se llevó al cementerio alemán de Fricourt, y más tarde a Berlin. Siendo finalmente enterrado en Wiesbaden, bueno que se movió tanto despues de muerto como en vida.
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Re: Manfred von Richthofen, la leyenda del Barón Rojo

Notapor T. Col. J. Frost el Mar 29 Dic 2009 14:00

El entierro del Barón Rojo con todos los honores militares.

Imagen
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Re: Manfred von Richthofen, la leyenda del Barón Rojo

Notapor T. Col. J. Frost el Jue 31 Dic 2009 12:41

Foto del Baron tomada tras su muerte.

Imagen
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Re: Manfred von Richthofen, la leyenda del Barón Rojo

Notapor Tigre el Lun 16 Ene 2017 4:26

Hola a todos :D; solo para complementar con un par de fotos................................

El Barón Rojo!

Imagen
Delante de su triplano Fokker Dr I.........................................................

Imagen
El padre visita a su hijo herido (a Manfred se lo ve con un vendaje tras ser gravemente herido en la cabeza).........................

Fuente: http://www.germaniainternational.com/luft10.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Manfred von Richthofen, la leyenda del Barón Rojo

Notapor Bruno Stachel el Jue 19 Ene 2017 9:59

Gabacho escribió:– Disparos de Buie y Evans :
El examen (que no la autopsia) del Barón revela que recibió una bala en una pierna, otra en el abdomen y otra, mortal, que entró por la espalda y salió por el pecho. Un disparo casi horizontal … Lo que confirma un informe australiano que explica que “Dos ametralladoras Lewis instaladas en una colina y accionadas por Evans y Buie dispararon sin cesar a partir del momento en que el avión británico (el de May) pasó, más o menos a la altitud a la que se encontraban, en disparos casi horizontales, y Richtofen vino a echarse encima de esta cortina de balas.” Durante mucho tiempo, Buie afirmará haber oído un grito desgarrador … lo que, con el ruido de los motores y los disparos, permite suponer que el Barón no estaba tan lejos como se quiso decir.


Una escena muy dramática, pero, si los ametralladores le están disparando desde una colina hacia la que vuela von Richthofen...¿cómo es que la bala mortal le entra por detrás?

¿Estamos ante una precursora de la bala mágica de JFK?

Otra cosa. Las ametralladoras ligeras Lewis, con su cargador redondo de 47 o 96 balas, no me parecen el arma idónea para lanzar una "cortina de balas".
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