La organización del ejército rumano antes de 1916

Los distintos Ejércitos que participaron en la Gran Guerra.

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Tier16
Teniente
Teniente
Mensajes: 1717
Registrado: 21 Mar 2016
Agradecido : 65 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces

Medallas

Parches

La organización del ejército rumano antes de 1916

Mensaje por Tier16 »

El "Armata activa" o ejército ordinario, estaba formado por los hombres comprendidos entre los 21 y 28 años; el "Reserva armatei" o ejército de la reserva abarcaba a los que estaban entre los 24 años y los 40 años; y la milicia, los de 41 a 46 años. Entre 1914 y agosto de 1916 el ejército se amplió hasta llegar veinte divisiones de infantería y dos de caballería. El jefe del estado mayor era el general Dumutru Iliescu, aunque el rey Fernado I ostentaba legalmente el mando supremo.

El 27 de agosto de 1916 el gobierno rumano se decidió finalmente a declarar la guerra a Austria-Hungría, con la pretensión de apoderarse de la región fronteriza de Transilvania, poblada mayoritariamente por rumanos aunque con grandes minorias de húngaros y alemanes. En esa fecha se movilizó a 833.601 hombres sumando oficiales y tropa, equipados con 800 ametralladoras y un auténtico museo de artillería de 1.300 piezas.

Las divisiones de la Reserva número 21º,22º y 23º quedaron formadas el 9 de septiembre, dos semanas despues del comienzo de la guerra para Rumanía. A partir del conjunto de las divisiones disponibles se formalizaron siete cuerpos de ejército, distribuidos en cuatro ejércitos:
I ejército del general Ioan Clucer, cuartel general en Craiova. Integrado por el 1º cuerpo de ejército.
II ejército del general Grigoire Crainiceanu, cuartel general en Baicoi. Integrado por los 2º y 3º cuerpos de ejército.
III ejército del general Alexander Averescu, cuartel general en Bucarest. Integrado por los 6º y 7º cuerpos de ejército.
IV ( inicialmente "del Norte" ) del general Constantin Presan, cuartel general en Bacau. Integrado por el 4º cuerpo de ejército.

El 5º cuerpo de ejército permanecía a la expectativa para situaciones de emergencia


A nivel de grandes unidades los ejércitos estaban estructurados en cuerpos, y estos en divisiones: las primeras 15 divisiones disponían de complementos de artillería y ametralladoras al completo, la decimosexta división de algunos, y el resto, de ninguno. La infantería era una mezcla de regulares, reservistas, territoriales y milicianos. Naturalmente los regulares recibían el mejor armamento y equipo, y la milicia debía contentarse con el más obsoleto.

Una división del primer escalón ( las numeradas del 1º al 10º ) disponía de gran potencial, hasta 27.000 hombres. Estaba estructurada en dos brigadas de dos regimientos cada una ( por tanto 4 regimientos divisionales ). Aparte se les agregó una brigada de infantería de la Reserva. El reglamento estipulaba 4.793 hombres por regimiento dividos en tres batallones de 1.160 hombres cada uno. Un batallón se subdividía en cuatro compañias de a pie y una compañía de ametralladoras. En el caso de que el regimiento fuera calificado de infantería ligera ( " Vinatori" ) sus batallones se reducian a dos.

Las divisione disponían de un escuadrón de caballería ( "Calarasi" ) y de una brigada de artillería compuesta de dos regimiento de dos o tres batallones cada uno. Asimismo se asignaba una compañía de ingenieros, una sección encargada de señales y comunicación ,y un batallón de servicios varios ( incluía servicios médicos y de aprovisionamiento

Curiosamente, las fuerzas armadas rumanas estaban bastante influenciadas por el modelo marcial de los Imperios Centrales en lo que se refería a vestimenta y armamento, puesto que en los años anteriores la monarquía rumana había procurado relacionarse cordialmente con ellos. El rifle de infantería era austriaco y la artillería de campo la componían piezas de 75 mm Krupp modelo de 1903, alemanas. Baste recordar la apreciación socarrona que hacía Erwin Rommel mientras dirigía la toma de la villa rumana de Kurpenul en noviembre de 1916: "A la derecha yacía la batería que la 1ª sección había destruido (...) Como no había enemigos en la zona de vanguardia me acerqué con una pequeña patrulla y eché un vistazo a la batería: ¡ cañones Krupp ! ¡ ingeniería alemana !"


Aunque la milicia estaba dotada con equipos de 1870, por otro lado había suficientes fusiles. La artillería adscrita a las divisiones de nueva formación ( de la 11º a la 20º ) eran cañones ligeros de 57 mm procedentes del desmontaje del anillo de fortificaciones de Bucarest y montadas sobre chasis improvisados, en los que el escudo lo constituía precisamente una parte de sus cúpulas originales. Los morteros eran una mezcla del modelo 1896 de la Vickers de 127 mm, y un surtido de modelos franceses y alemanes.

El verdadero talón de Aquiles era la cuestión de la provisión de municiones. Había cuatro calibres distintos para los fusiles, pero el verdadero problema era que solo se disponía de 1.000 cartuchos por hombre, con lo que la escasez estaba garantizada. Con una industria armamentística débil, Rumanía dependía para su municionamiento de capturas o importaciones aunque el gobierno, en la época en que decidía su intervención en la PGM apostaba por una guerra corta que haría innecesaria una reserva de municiones…

La fuerza aérea ( "Corpul Aerian Romana" fundada el 20 de abril de 1913 ) estaba compuesta por cuatro escuadrones combinados ( "Escuadrila" ) encargados desde el 15 de agosto de 1916 de apoyar a cada uno de los ejércitos de infantería, y un "grup" adicional para custodiar Bucarest. En los primeros meses de la lucha estaba equipada con una desvencijada colección de aparatos franceses de preguerra, aunque posteriormente recibiría considerables refuerzos formándose en enero de 1917 la "Aeronautica Regala Romana".

Fuentes:

Armies in the Balkans, Thomas, N. 2001
La infantería al ataque, Rommel E. 2010
The russian army and the first world war, Cornish N.
Galeria de fotos de Andrei Razu en:
http://www.panoramio.com/photo/19720533


Amanece que no es poco
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: La organización del ejército rumano antes de 1916

Mensaje por Schweijk »

Valiosa información. Muchas gracias por el aporte.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rubén.
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 10 Ene 2016

Parches

Re: La organización del ejército rumano antes de 1916

Mensaje por Rubén. »

Rumanía dependía para su municionamiento de capturas o importaciones aunque el gobierno, en la época en que decidía su intervención en la PGM apostaba por una guerra corta que haría innecesaria una reserva de municiones…
No sé que tipo de personajes tendría el Ejército Rumano para pensar algo así.
Corta desde luego sí que fue, básicamente porque los rumanos fueron vencidos en escasos meses y no al revés.
¿Es qué nadie en el Estado Mayor se paró a mirar un simple mapa de Europa para ver qué estaban geográficamente rodeados por tierra por Bulgaria, Austria-Hungría y Alemania; además de tener la única salida marítima bloqueada por Turquía en el Bósforo?
Era una locura.

Rubén el Stuka.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7759 veces

Medallas

Parches

Re: La organización del ejército rumano antes de 1916

Mensaje por Lutzow »

Se dejaron deslumbrar por la ofensiva de Brusilov, pero cuando quisieron entrar en guerra los Imperios Centrales ya se estaban recuperando de sus efectos... Y sí, tras dos años de conflicto y en la situación geográfica en la que se encontraban no sé como alguien podía pensar que la guerra sería corta... Como bien dices, corta para los rumanos, y beneficiosa para los Imperios Centrales, que se consiguieron un extra de suministro en forma de cereales y la comunicación terrestre con Turquía, al tiempo que el ejército ruso se veía obligado a alargar su frente, con funestas consecuencias...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: La organización del ejército rumano antes de 1916

Mensaje por Segoviano »

Y Falkenhayn se desquitó relativamente de Verdún.....
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Rubén.
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 10 Ene 2016

Parches

Re: La organización del ejército rumano antes de 1916

Mensaje por Rubén. »

Siempre me llamado la atención el caso de Rumanía.
Me gustaría saber qué se dijo en las reuniones previas entre el Rey y el Alto Mando Rumano para decidir ir al conflicto con prácticamente todo en contra: estaban geográficamente rodeados, las fuerzas armadas estaban anticuadas respecto a sus enemigos, numéricamente eran inferiores, el país carecía de pocas infraestructuras para las comunicaciones, los medios de transporte eran escasos y sufrirían un bloqueo naval-comercial.
Sin duda creo que fue una de las decisiones más necias tomadas por un país durante este conflicto.

Respecto a la "Ofensiva Brusilov" el Ejército Ruso quedó muy desgastado e incapacitado para más operaciones de esa índole. Todos los altos mandos de la Entente sabían con información precisa acerca de las limitaciones de los rusos e incluso ya preveían una eventual salida de la guerra de esta contienda a medio-largo plazo. No entiendo como los rumanos, con una proximidad mucho mayor con Rusia, no valoraron ni si quiera esta posibilidad, a sabiendas de que correrían el riesgo de quedarse solos en Europa Oriental frente a un coloso.

Rubén el Stuka.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70970
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7759 veces

Medallas

Parches

Re: La organización del ejército rumano antes de 1916

Mensaje por Lutzow »

Rubén escribió:Todos los altos mandos de la Entente sabían con información precisa acerca de las limitaciones de los rusos e incluso ya preveían una eventual salida de la guerra de esta contienda a medio-largo plazo.
En realidad los franco-británicos seguían contando con los rusos, y preveían repetir la estrategia de 1916, con ataques simultáneos en todos los frentes, antes de la primavera para evitar que los Imperios Centrales les cogiesen con el pie cambiado como ocurrió en Verdún... Estos planes no resultaron muy realistas, pues los italianos, muy castigados tras la Strafexpedition , indicaron que no podrían actuar ofensivamente hasta el 1 de Mayo, y la misma respuesta dieron los rusos tras las bajas sufridas durante la ofensiva de Brusilov y tener que alargar su frente tras el desplome rumano... Pero la Entente siguió contando con Rusia, incluso después de la Revolución de Febrero...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rubén.
Sargento
Sargento
Mensajes: 272
Registrado: 10 Ene 2016

Parches

Re: La organización del ejército rumano antes de 1916

Mensaje por Rubén. »

Me refería a los servicios de inteligencia.
Cierto que no podían sospechar la magnitud de la revolución que iba a tener lugar, pero si eran conscientes de las deficiencias existentes y desde luego en 1916 muchos ya consideraban a Rusia un socio poco fiable, por mucho que contaran con ella.

Rubén el Stuka.
Responder

Volver a “Bandos Enfrentados”