General Erich Ludendorff.

"Personajes" que dejaron o pretendieron dejar huella en la Historia Militar de la Gran Guerra.

Moderador: Schweijk


Re: General Erich Ludendorff.

Notapor Tigre el Sab 12 May 2018 19:01

Hola a todos :D;
Lo de las deserciones masivas de soldados alemanes a mediados de Julio no lo he leído en ninguna parte, lo que si es verdad es que a partir de Agosto el número de prisioneros se disparó, una muestra del derrumbe de la moral de unos hombres a los que se les había prometido la victoria en Marzo y ahora se veían obligados a una desesperada lucha defensiva...
creo que esto era lo que realmente pasaba (habrán habido seguramente algunos desertores) donde antes resistían a pie firme y espíritu de combate, ahora los soldados del Kaiser se rendían ante la primera adversidad...... Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6441
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

google adsense
Google
 

Re: General Erich Ludendorff.

Notapor Tigre el Sab 19 May 2018 12:50

Hola a todos :D; un poco más........................................

General Erich Ludendorff, ¿héroe nacional o aborrecible villano?

Frente occidental y el Alto Mando, 1916-1918.

Final vergonzoso.

Aunque estaban lejos de los campos de batalla, Ludendorff y Hindenburg reconocieron que el final estaba cercano para el esfuerzo de guerra alemán. De acuerdo con James Stokesbury, autor de "Breve historia de la Primera Guerra Mundial", cuando Ludendorff se enteró de la retirada alemana a finales de julio de 1918, fue a ver Hindenburg y le preguntó qué debería hacer Alemania. "¿Hacer? ¡Hacer! "¡Buscar la Paz, idiota!" "Bramó Hindenburg. Pero no era tan fácil. Ludendorff sabía que Alemania necesitaba entrar en negociaciones de paz en una posición de poder. Para hacerlo, tendrían que mantener su posición en el frente occidental y convencer a los aliados de que Alemania era un poder igualitario y no una nación derrotada. Ludendorff y Hindenburg intentaron reunir a las tropas alemanas restantes para evitar que el enemigo entrara en Alemania.

A finales del verano y principios del otoño, Ludendorff y Hindenburg diseñaron una retirada lenta en la que el ejército alemán disputaba cada centímetro de tierra que regalaba. Pero con las tropas estadounidenses agregando nueva fuerza a la línea aliada, la causa alemana era desesperada. Ludendorff se volvió cada vez más angustiado. Con las ofensivas de Ludendorff fracasadas, en septiembre de 1918 el ejército alemán en el frente occidental volvió a su línea final de resistencia, la Línea Hindenburg. Al darse cuenta de que la avalancha de tropas estadounidenses que llegaban a Francia hacía inevitable la derrota de Alemania, Ludendorff le dijo a Hindenburg que no había otra alternativa que buscar el armisticio. Hindenburg tomó las noticias en silencio.

Según Asprey, el médico de Hindenburg se "preocupó de la forma de actuar errática de Ludendorff marcadas por estallidos temperamentales, noches agitadas interrumpidas por furiosas llamadas telefónicas a generales comandantes individuales, en ocasiones demasiadas borracheras y ataques de llanto ". A fines de septiembre, los generales comenzaron a informar que Alemania enfrentaba una derrota total. Cuando apareció uno de esos informes, escribe Asprey, "hay algunas pruebas de que Ludendorff sufrió un ataque genuino, lanzó espuma por la boca y se derrumbó en el piso de su oficina".

El 29 de septiembre de 1918, el Alto Mando aconsejó al kaiser, al canciller y al secretario de asuntos exteriores que Alemania debía buscar la paz. El 3 de octubre, el Kaiser nombró al Príncipe Max de Baden para dirigir el gobierno y buscar los mejores términos de arreglo posibles. El príncipe, un oponente de Ludendorff, exigió a Hindenburg una admisión por escrito de que no había más posibilidades de forzar la paz del enemigo.

Mientras el príncipe formaba su gobierno, Ludendorff compuso una proclama al ejército que desafió la autoridad del príncipe y rechazó las propuestas de paz del presidente Woodrow Wilson, alegando que la rendición incondicional era "inaceptable para los soldados [alemanes]". Una copia filtrada llegó a Berlín, lo que motivó que un enfurecido Príncipe Max le pidiera al kaiser que elija entre él y el insubordinado Ludendorff. El 25 de octubre de 1918 (otras fuentes el 26), en una humillante entrevista con el Kaiser Guillermo II, Ludendorff fue obligado a renunciar. Él le dijo a su esposa: "Dentro de quince días no tendremos ningún imperio y no quedará ningún emperador, ya verás".

En poco más de una quincena, la predicción de Ludendorff se hizo realidad. El 09 de noviembre de 1918, Hindenburg renunció y el Kaiser abdicó (renunció a su trono). Un nuevo canciller fue designado para negociar los términos de paz, y Alemania firmó un armisticio (tratado de paz) el 11 de noviembre de 1918. A pesar de los mejores esfuerzos de Ludendorff y Hindenburg, los alemanes habían perdido.

Imagen
El General Erich Ludendorff en el año 1918...................................................................

Fuentes: World War I: Biographies. Erich Ludendorff.
http://www.historynet.com/hindenburg-and-ludendorff.htm
http://studiengruppe.blogspot.com.ar/20 ... -1918.html
LUDENDORFF: STRATEGIST. LTC WILLIAM A. JONES. U.S. Army War College Carlisle Barracks, Pennsylvania.

Saludos. Raúl M :carapoker:
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6441
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: General Erich Ludendorff.

Notapor Lutzow el Sab 19 May 2018 14:18

No me convence nada la supuesta respuesta que daría Hindenburg a Ludendorff, se parece sospechosamente a la de von Rundstedt a Keitel en la WWII, no la veo propia del Mariscal, no casa con lo que conocemos de su carácter ni la he leído en ninguna otra obra...

Ludendorff perdió la cabeza en los últimos meses de la guerra, pasaba de decir un día que había que aceptar una paz a cualquier precio porque las líneas estaban cercanas a derrumbarse, a asegurar el siguiente que podría resistir más allá del invierno, estaba claro que el trauma de la derrota total a la que se enfrentaba superó su capacidad nerviosa convirtiéndole en un guiñapo... Lo más triste es que luego nunca fue capaz de reconocer que precisamente él era uno de lo principales culpables de la derrota sin paliativos y se agarró al mito de la puñalada por la espalda como a un clavo ardiendo, mito que evitó hacer un análisis sincero de los errores militares cometidos y que ayudó mucho al surgimiento del nazismo y la oscuridad que cayó sobre Europa... :/)

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03
Mensajes: 39154
Medallas: 18
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: General Erich Ludendorff.

Notapor RODRIGO1 el Dom 20 May 2018 0:07

Concuerdo contigo, Lutzow: No me imagino al Mariscal hablando en esos términos.

En cuanto al pobre Luden, al parecer todos concuerdan que sus nervios no soportaron (no era para menos), y fue el culpable del súbito derrumbe.

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)

3003.Haber superado 1000 post (1)
RODRIGO1
Captain
Captain
Años miembro del Foro
Registrado: Dom 19 Feb 2017 15:56
Mensajes: 2799
Medallas: 1
Argentina (ar)

Re: General Erich Ludendorff.

Notapor Lutzow el Dom 20 May 2018 1:42

No es un lenguaje propio de un Mariscal prusiano durante la Gran Guerra, sin duda el autor ha mezclado situaciones similares atribuyendo la cita a von Hindenburg cuando corresponde a von Rundstedt cuarto de siglo más tarde...

El derrumbe resultaba inevitable desde que se prometió a la tropa que la Kaiserschlacht traería la ansiada victoria y tras cinco ofensivas solo se consiguieron éxitos tácticos pero ninguno estratégico, el esfuerzo no había servido de nada, la moral se quebró con las ofensivas aliadas... Sin duda el mayor responsable fue Ludendorff al crear unas expectativas que seguramente en 1918 estaban alejadas de la realidad; Alemania no podía ganar la guerra, se imponía una visión realista de la situación y negociar en base a los 14 Puntos cuando aún se conservaba un Ejército poderoso en unas posiciones bien fortificadas, en este sentido quizá von Falkenhayn hubiese sido el líder que Alemania necesitaba en lugar de su sucesor de facto como Jefe del Estado Mayor...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03
Mensajes: 39154
Medallas: 18
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: General Erich Ludendorff.

Notapor Tigre el Sab 26 May 2018 13:17

Hola a todos :D; un poco más........................................

General Erich Ludendorff, ¿héroe nacional o aborrecible villano?

Período entre guerras.

Tras su fracaso desastroso, Ludendorff logró deshacerse de la responsabilidad tanto política como militar. Ludendorff no era muy querido en la Alemania de posguerra inmediata. Amenazado por los revolucionarios que culparon a los generales de los problemas de Alemania, huyó del país con una peluca y gafas de colores y se instaló en Suecia. Como civil, continuó evitando la rendición de cuentas por la guerra perdida, por lo que mientras estaba en Suecia, Ludendorff escribió sus memorias, en las que ofreció lo que se conoce como la tesis de "La puñalada por la espalda", una explicación de la derrota alemana que sugiere que las fuerzas antipatrióticas en Alemania evitaron que la gran nación ganara la guerra.

Repleto de la necesidad de encontrar a los verdaderamente culpables del Tratado de Versalles, la impotencia militar de Alemania y la degeneración moral que veía a su alrededor, Ludendorff identificó a una gran cantidad de villanos: los vengativos Aliados, demócratas, socialistas, judíos y las masas alemanas, que habían sido traicionadas por los líderes de la preguerra sin nombre y luego fallaron en su deber a la Patria. Como remedio para los problemas de Alemania, abogó por la preparación para una nueva guerra, el renacimiento físico y espiritual, el abandono de las formas democráticas "débiles", la libertad de los capitalistas y los propietarios de grandes propiedades, la contención de los sindicatos y el rechazo de las "ideas judías", como internacionalismo y pacifismo. Este tipo de puntos de vista, expresados ​​por uno que todavía era considerado un héroe nacional, ayudaron a elaborar el plan para el asalto de la derecha radical contra la República.

Esta teoría hizo a Ludendorff popular entre los nacionalistas (partidarios del poder estatal) que llegaron al poder en Alemania durante la década de 1920. Ludendorff regresó a Alemania y participó en dos intentos para derrocar a los funcionarios electos; el segundo intento, en 1923, fue organizado por un joven agitador político llamado Adolf Hitler (1889-1945). Ludendorff fue uno de los conspiradores de Hitler durante el golpe de Munich de 1923. Una vez más escapó a la retribución, esta vez por alta traición, pero en los catorce años restantes de su vida perdió gradualmente su influencia política, incluso con los derechistas, mientras se hundía en formas extrañas de adoración a Wotan (Odín - dios nórdico) y el misticismo popular.

 Ludendorff pronto se unió al Partido Nacional Socialista (o Nazi) de Hitler, fue elegido para el parlamento e hizo campaña para presidente en 1925. Fue derrotado fácilmente por su antiguo camarada, el hombre al que acusó de traicionar a él y a la nación, Paul von Hindenburg (Ludendorff obtuvo el 1,1 % de los votos). Derrotado en política como lo había estado en la guerra, Ludendorff adoptó creencias extrañas y extremas. Se suscribió a las enseñanzas místicas de su segunda esposa, Mathilde von Kemnitz, y comenzó a publicar una serie de ensayos que argumentaban que los judíos y francmasones (miembros de una organización fraternal) tenían la culpa de alejar a Alemania de su legítimo papel como líder mundial. Eventualmente se volvió tan extremo y errático en sus declaraciones que incluso Hitler retiró su apoyo. Ludendorff murió silenciosamente el 20 de diciembre de 1937, sin que lo llorara un país que una vez lo había aclamado como un héroe militar...........................

Imagen
Erich Ludendorff y su segunda esposa, nacida Mathilde Friederike Karoline Spieß (1877 - 1966), a quien conoció en 1923 y desposó en 1926 tras divorciarse de su primera esposa Margarethe Schmidt (1875 – 1936)..........................................................

Fuentes: World War I: Biographies. Erich Ludendorff.
http://www.historynet.com/hindenburg-and-ludendorff.htm
LUDENDORFF: STRATEGIST. LTC WILLIAM A. JONES. U.S. Army War College Carlisle Barracks, Pennsylvania.
http://www.csun.edu/~hfspc002/442/txt/luden.html
http://www.ludendorff.info/Wichtigste/d ... ndorff.htm

Saludos. Raúl M :carapoker:
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6441
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: General Erich Ludendorff.

Notapor Lutzow el Sab 26 May 2018 13:35

Como ya hemos visto Ludendorff fue uno de los principales culpables de la derrota del Imperio Alemán en la Gran Guerra al apoyar la Campaña Submarina Irrestricta, y quien evitó la posibilidad de negociar una paz que no hubiese resultado tan desventajosa como la obligada en el Tratado de Versalles al dilapidar los últimos recursos físicos, materiales y morales en las fracasadas Ofensivas de Primavera... Al igual que todos los altos mandos germanos durante la guerra, ni una palabra de auto-crítica, solo echar balones fuera sin asumir su responsabilidad en el desastre, y para colmo el invento del mito de la puñalada por la espalda, que tanto daño haría en la década posterior... A la pregunta de ¿Héroe o villano? mi respuesta está clara, villano...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03
Mensajes: 39154
Medallas: 18
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: General Erich Ludendorff.

Notapor RODRIGO1 el Sab 26 May 2018 22:56

No es simpático el personaje, sin duda.

A los expertos del foro, en algún lugar leí que siempre le habían negado darle el aristocrático "Von" a su apellido. ¿Se debería a su mal carácter y deslealtad?

Saludos
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)

3003.Haber superado 1000 post (1)
RODRIGO1
Captain
Captain
Años miembro del Foro
Registrado: Dom 19 Feb 2017 15:56
Mensajes: 2799
Medallas: 1
Argentina (ar)

Re: General Erich Ludendorff.

Notapor Lutzow el Sab 26 May 2018 23:47

No sabría decir, pero supongo que casarse con una divorciada (forzando el divorcio) y sus tejemanejes en política, que no eran bien vistas entre la aristocracia militar prusiana, no le ayudarían... Por si fuese poco la opinión del Kaiser sobre él no era muy elogiosa: "Nunca permitiré que Ludendorff se convierta en Jefe del Estado Mayor. Es un personaje dudoso, manejado por la ambición personal".

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03
Mensajes: 39154
Medallas: 18
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: General Erich Ludendorff.

Notapor RODRIGO1 el Sab 26 May 2018 23:53

Tenía toda la razón del mundo Guillermo.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)

3003.Haber superado 1000 post (1)
RODRIGO1
Captain
Captain
Años miembro del Foro
Registrado: Dom 19 Feb 2017 15:56
Mensajes: 2799
Medallas: 1
Argentina (ar)

Re: General Erich Ludendorff.

Notapor Lutzow el Dom 27 May 2018 2:09

La tendría, pero en la práctica durante los dos últimos años de guerra Ludendorff fue de facto el Jefe de Estado Mayor, incluso casi dictador tras cargarse al Canciller Bethmann...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03
Mensajes: 39154
Medallas: 18
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: General Erich Ludendorff.

Notapor Antigono Monoftalmos el Jue 31 May 2018 18:53

Lutzow escribió:La tendría, pero en la práctica durante los dos últimos años de guerra Ludendorff fue de facto el Jefe de Estado Mayor, incluso casi dictador tras cargarse al Canciller Bethmann...

Bueno, él y Hindenburg; ambos formaron un tandém que acabaría llevando a Alemania al abismo :~i
Lutzow escribió:Al igual que todos los altos mandos germanos durante la guerra, ni una palabra de auto-crítica, solo echar balones fuera sin asumir su responsabilidad en el desastre

Qué cosas...curiosamente repitieron la jugada tras 1945 :-
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
Julio César

1557.Haber superado 6000 post (1)2001.1er Puesto en votación po (1)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
Almirante General
Almirante General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 Jun 2009 19:30
Mensajes: 9653
Ubicación: Frigia Helespóntica
Medallas: 2
Ac_otras_pirata (fn)

Re: General Erich Ludendorff.

Notapor Lutzow el Jue 31 May 2018 19:00

Hindenburg ponía la fachada, pero era Ludendorff quien dirigía de facto el Imperio Alemán, quien negoció Brest-Litovsk y planificó las Ofensivas de Primavera, la mayor parte de la responsabilidad del desastre le corresponde a él...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03
Mensajes: 39154
Medallas: 18
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: General Erich Ludendorff.

Notapor Pablorojo el Vie 01 Jun 2018 23:19

Antigono Monoftalmos escribió:
Lutzow escribió:
Lutzow escribió:Al igual que todos los altos mandos germanos durante la guerra, ni una palabra de auto-crítica, solo echar balones fuera sin asumir su responsabilidad en el desastre

Qué cosas...curiosamente repitieron la jugada tras 1945 :-


Coincido....me vienen a la cabeza , como ya dije, y que valgan como ejemplo, las memorias del sonriente Mariscal Kesselring "Soldado hasta el ultimo día", con cero autocrítica y exculpatorias...

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.

2001.Tener 3 reseñas (1)3003.Haber superado 1000 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Pablorojo
Starshiy Leytenant
Starshiy Leytenant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 30 Mar 2006 20:09
Mensajes: 2590
Medallas: 3
Ab_SEGGM_rusia_a (fd)

Re: General Erich Ludendorff.

Notapor Lutzow el Vie 01 Jun 2018 23:34

O "Victorias frustradas" de Manstein, la autocrítica nunca ha sido cosa de los teutones... Menos mal que el palo de la WWII fue tan duro que frustró cualquier intento de repetir la jugada por tercera vez, ahora nos conquistan con sus Mercedes y BMW, pero puestos a elegir...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03
Mensajes: 39154
Medallas: 18
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: General Erich Ludendorff.

Notapor Tigre el Sab 02 Jun 2018 12:32

Hola a todos :D; algo más......................................

El cabo (AH) y su general (Ludendorff).

En la obra "El primer nazi".....el autor destaca que AH realizó una brillante jugada al proponer a Ludendorff como candidato de las presidenciales de 1925, él ya sabía que no podía ganar contra Hindenburg, pero con la figura de Ludendorff, el partido nacionalsocialista tendría proyección nacional, que era lo que en definitiva buscaba. Hasta ese momento los nazis eran una organización oscura y poco conocida pero con el apoyo de alguien tan prominente finalmente serían tomados en serio y vistos como un partido significativo. Como se sabe Ludendorff perdió contra Hindenburg que obtuvo el 48 % de los votos, pero Hitler logró la legitimidad que buscaba y de paso sepultó políticamente a Ludendorff...................

Fuente: The First Nazi: Erich Ludendorff, The Man Who Made Hitler Possible. Will Brownell, Denise Drace-Brownell.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6441
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: General Erich Ludendorff.

Notapor Antigono Monoftalmos el Sab 02 Jun 2018 15:04

Lutzow escribió:Menos mal que el palo de la WWII fue tan duro que frustró cualquier intento de repetir la jugada por tercera vez, ahora nos conquistan con sus Mercedes y BMW, pero puestos a elegir

Merkel lo está haciendo mejor, les dirá a las sombras de Adolf y el Káiser "así se hacen las cosas; pringados, más que pringados" :)
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
Julio César

1557.Haber superado 6000 post (1)2001.1er Puesto en votación po (1)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
Almirante General
Almirante General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 Jun 2009 19:30
Mensajes: 9653
Ubicación: Frigia Helespóntica
Medallas: 2
Ac_otras_pirata (fn)

Re: General Erich Ludendorff.

Notapor cv-6 el Sab 02 Jun 2018 20:32

Pablorojo escribió:
Antigono Monoftalmos escribió:
Lutzow escribió:
Lutzow escribió:Al igual que todos los altos mandos germanos durante la guerra, ni una palabra de auto-crítica, solo echar balones fuera sin asumir su responsabilidad en el desastre

Qué cosas...curiosamente repitieron la jugada tras 1945 :-


Coincido....me vienen a la cabeza , como ya dije, y que valgan como ejemplo, las memorias del sonriente Mariscal Kesselring "Soldado hasta el ultimo día", con cero autocrítica y exculpatorias...

Saludos.



Lutzow escribió:O "Victorias frustradas" de Manstein, la autocrítica nunca ha sido cosa de los teutones... Menos mal que el palo de la WWII fue tan duro que frustró cualquier intento de repetir la jugada por tercera vez, ahora nos conquistan con sus Mercedes y BMW, pero puestos a elegir...

Saludos.

La verdad es que las únicas memorias que yo recuerdo de un general alemán en las que éste reconozca haber cometido errores (aunque no mencione cuales) son las de Adolf Galland. Además, en el apartado "si Hitler nos hubiera hecho caso..." que tanto gusta en este tipo de memorias, es el único con el suficiente sentido común para añadir "sabiendo lo que sabemos ahora, deberíamos dar gracias de que no nos hiciera caso" (00)
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

1401.Ganador 1 vez (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)2002.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)
Avatar de Usuario
cv-6
Teniente
Teniente
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 11 Mar 2013 14:50
Mensajes: 1966
Ubicación: Gonduin
Medallas: 4
A_España (es)

Re: General Erich Ludendorff.

Notapor Tigre el Sab 09 Jun 2018 12:48

Hola a todos :D; algo más......................................

Cuesta abajo en la rodada (letra de un tango).

También en la mencionada obra "El primer nazi".....el autor destaca que al parecer la cuestión de las elecciones desbalanceó sicológicamente a Ludendorff y lo llevó a emprender acciones delictivas. En efecto pronto se vio envuelto en una conspiración para falsificar dinero así que se relacionó con una banda criminal de húngaros que buscaban imprimir dinero francés falso y contrabandear el mismo a los Países Bajos. En este grupo se encontraban el príncipe húngaro Lajos Windisgraetz y el capellán del ejército húngaro (?) Istvan Zadravetz, quienes junto a Ludendorff procedieron con el plan. Así adquirieron unas 4,5 toneladas de papel especial e imprimieron unos 30 millones de Francos franceses. La impresión era perfecta y la tinta correcta, sin embargo un banquero holandés sospechó del papel y llamó a la policía con lo que la maniobra quedó al descubierto. La cerrera criminal de Ludendorff había durado un día. No aclara que pasó con este personaje, pero aparentemente nuevamente quedó a salvo...........

Fuente: The First Nazi: Erich Ludendorff, The Man Who Made Hitler Possible. Will Brownell, Denise Drace-Brownell.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6441
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: General Erich Ludendorff.

Notapor Tigre el Sab 16 Jun 2018 16:11

Hola a todos :D; algo más......................................

El famoso Telegrama de Ludendorff a Hindenburg - 1º de febrero de 1933.

El 1º de febrero de 1933, se dice que Erich Ludendorff telegrafió esas famosas palabras al presidente del Reich von Hindenburg, que luego se incluirían en muchos libros de historia escolar después de 1945, en la década de 1980. En ninguna parte se ha encontrado un original de este telegrama. Las palabras se han transmitido en dos versiones ligeramente diferentes. Una vez por Hans Frank, que fue Ministro de Justicia en Baviera en 1933. Y es por eso que siempre le preocuparon las preguntas sobre el tratamiento del movimiento Ludendorff en ese año. No hay un motivo reconocible por el cual Frank pudiera haber inventado este telegrama.

Y por el otro, un colega de regimiento de Dusseldorf y amigo de la familia de Erich Ludendorffs de su primer matrimonio, el capitán a. D. y director de fábrica Wilhelm Breucker. Incluso con este motivo no es reconocible por qué debería haber inventado ese texto de telegrama. Ambos no dan ninguna indicación de dónde obtuvieron realmente su texto. De la redacción de todos los demás telegramas de Ludendorff a Hindenburg del año 1933, resulta más que claro que no puede ser tan inverosímil que Ludendorff también haya telegrafiado tales palabras a Hindenburg. En la versión reportada por Hans Frank, se puede leer:

Al designar a Hitler como canciller del Reich, ha entregado a uno de los mayores demagogos de todos los tiempos a nuestra santa patria alemana. Te profetizo solemnemente que este desafortunado hombre empujará a nuestro Imperio al abismo, traerá a nuestra nación una miseria incomprensible, y las generaciones futuras te maldecirán en tu tumba por hacerlo.

En la versión comunicada por Wilhelm Breucker en 1953 se puede leer:

Al designar a Hitler como canciller del Reich, ha entregado a nuestra santa patria alemana a uno de los mayores demagogos de todos los tiempos. Te profetizo solemnemente que este desafortunado hombre hundirá nuestro imperio en el abismo y traerá a nuestra nación a una miseria inconcebible. Las generaciones venideras te maldecirán por esta acción en tu tumba.

Hay incontables declaraciones de Erich Ludendorff, especialmente en su periódico semanal "Ludendorffs Volkswarte" desde 1930, que son completamente idénticos en contenido al mensaje de este telegrama. Además, uno podría decir que incluso la fuerte impresión que estas palabras dejan en cada lector (y es por eso que han sido adoptadas durante mucho tiempo en los libros de historia de la escuela) es un testimonio de su autenticidad. ¿Alguien más que el propio Ludendorff puede llegar a escribir estas palabras y luego ponerlas bajo Ludendorff? podemos decir: no. Y para que? ¿Con que motivo?

Fuente: http://studiengruppe.blogspot.com/2013/ ... ramme.html.

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6441
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: General Erich Ludendorff.

Notapor Tigre el Jue 26 Jul 2018 19:12

Hola a todos :D; algo más......................................

Erich Ludendorff et al en fotos.

Imagen
Hindenburg y Ludendorff, junto a otros oficiales del antiguo ejército en Munich 1922.............................................................

Imagen
Ludendorff junto a los combatientes por la Alta Silesia, durante la inauguración de un monumento por los caídos en la lucha de la unidad "Oberland" en Schliersee en 1923; a la derecha el entonces (estilizado) Jefe de las SA Fliegerhauptmann Göring.....................................................................

Fuente: https://www.tradera.com/item/292217/309 ... m-category

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6441
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: General Erich Ludendorff.

Notapor Tigre el Dom 12 Ago 2018 3:51

Hola a todos :D; algo más......................................

Erich Ludendorff en fotos.

Imagen
Erich Ludendorff durante una demostración Nacionalsocialista en Marktbreit en 1923.............................................................

Fuente: https://www.tradera.com/item/292217/309 ... m-category

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6441
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: General Erich Ludendorff.

Notapor Tigre el Sab 20 Oct 2018 2:43

Hola a todos :D; algo más......................................

Erich Ludendorff en fotos.

Imagen
Erich Ludendorff y AH en Munich durante el proceso a Hitler en 1924.............................................................

Fuente: https://www.tradera.com/item/292217/309 ... m-category

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6441
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: General Erich Ludendorff.

Notapor Brasidas el Mar 23 Oct 2018 10:40

Lutzow escribió:Pobre Ludendorff, esperemos que le salga un defensor, porque al parecer todos estamos esperando para darle su merecido... :me4

Venga, va, voy a romper una lanza (pequeñita, eso sí) en favor del pobre Erich. gc96gc

Es cierto que era un tipo inestable, con mal carácter (incluso se nota en las fotos) y muy probablemente acomplejado por su origen humilde, después de pasar toda la vida rodeado de oficiales nobles prusianos con el "von" delante.

También es cierto que su comportamiento en la segunda mitad de 1918 fue inaceptable. Igualmente su apoyo a la guerra submarina sin restricciones es un error importante, si bien no fue el único ni probablemente el mayor defensor de esta estrategia, así que la culpa sería más bien de todo el Alto Mando.

Ya no digamos el comportamiento posterior con los nazis, y el oscuro fin de su vida, como un iluminado cualquiera que se apunta a sectas; él, que había sido prácticamente el jefe de Alemania (en la práctica) durante la PGM.

Pero también tiene sus virtudes (o disculpas).

Es comúnmente aceptado que las victorias en Prusia Oriental no fueron obra de Hindenburg, sino de Ludendorff en primer lugar, y también de François y de Hoffmann; si bien es cierto lo que se apunta de que los rusos tuvieron gran parte de la responsabilidad por sus muchos errores.

También hay que concederle que a partir de ese momento los alemanes se mostraron bastante exitosos en el Este, incluso muchos meses después de esas batallas, cuando Rusia ya había reforzado el frente con nuevos ejércitos. Y eso a pesar de que prácticamente sólo tenía las migajas, puesto que el grueso de las fuerzas estaba en las trincheras de Francia, y tenía que conformarse con lo que podía.

De hecho, todo el posterior transcurso de la guerra, hasta justo la operación Michael fue bastante exitoso para los alemanes (salvo Verdún, donde Ludendorff no pintaba nada), y una buena parte de la responsabilidad de todos esos avances, así como de las brutales bajas aliadas en el frente Occidental ante la Línea Hindenburg, fueron gracias al trabajo meticuloso de Ludendorff, dueño de la situación desde mediados de 1916.

Podemos pensar que parte de estos avances fueron mérito de subalternos como Falkenhayn en Rumanía o Mackensen contra serbios y rusos, pero sería bastante hipócrita pensar que Ludendorff no hacía nada en todo esto, y que, al igual que Hindenburg, se dedicaba sólo al politiqueo. Sabemos que no es cierto y que dedicaba muchas horas a planificar las campañas.

De hecho, si la ofensiva de 1918, cuando llegaron los refuerzos de Rusia, hubiera sido un éxito y se hubiera abierto una brecha que hubiera permitido llegar a París (algo complicado pero no tan improbable), quizás ahora estaríamos hablando del invencible Erich, y poniéndolo al nivel de Napoleón o Alejandro. Pero salió mal.

Tal y como yo lo veo, el principal fallo de Ludendorff es que a medida que fue pasando el tiempo, la presión por conseguir la victoria final le pasó factura. Erich trabajaba contra reloj, porque era evidente que cada día que pasaba era favorable a los aliados, que no estaban bloqueados navalmente y que encima se vieron reforzados por EEUU. Esto, junto con el desgaste de tantas horas de trabajo y su propia ambición, le fue obsesionando tanto que fue tomando decisiones cada vez más estúpidas. Primero la guerra submarina sin restricciones. Luego cuando cayó Rusia y llegaron los refuerzos, quiso avanzar a lo loco, sin asegurar la logística y las comunicaciones, y sin un objetivo concreto. Luego, al no conseguir el objetivo, se limitó a quedarse quieto sin saber qué hacer, en lugar de, por ejemplo, acortar el frente mediante retiradas tácticas. Y ya fue el colmo cuando incluso después de haber aconsejado al gobierno una rendición, luego se desdijo y pidió que se siguiera en la guerra. En general, diría que era un tipo bueno en lo táctico, pero sin visión estratégica.

Pero en su disculpa hay que decir que no es lo mismo encontrarse con un ejército casi invencible en 1914 pero que poco a poco tiene cada vez menos recursos (debido al bloqueo naval especialmente), que frente a los ejércitos aliados, algo en desventaja al principio, pero que al final contaban con una brutal diferencia en tanques, aviones, artillería, etc., y con un montón de medios materiales y humanos que llegaban de fuera. Claro, así es normal que Haig nos parezca cada vez mejor general a medida que pasa la guerra, mientras que Ludendorff cada vez parece peor.
Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía, obedientes a sus leyes.

3002.Haber superado 500 post (1)
Avatar de Usuario
Brasidas
Brigada
Brigada
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 11 Oct 2016 16:02
Mensajes: 920
Medallas: 1
A_España_Cataluña (eq)

Re: General Erich Ludendorff.

Notapor Lutzow el Mar 23 Oct 2018 11:26

Sí que ha sido una lanza pequeñita, en tu texto abundan los errores que cometió por solo su buen hacer en Frente Oriental, innegable pero ante un enemigo que carecía casi de todo, en buena parte gracias al propio bloqueo de las Potencias Centrales al Imperio Ruso con el cierre de los Estrechos y del Báltico... Y con todo lo mal que lo hizo Ludendorff en 1918 llevando al Imperio Alemán a una rápida derrota (seguramente inevitable a esas alturas, pero que podría haber resultado menos traumática de hacerse las cosas mejor), lo peor fue la posguerra, cuando se inventó el mito de la puñalada por la espalda (ahora sería una fake news), a la que se agarraron tantos militares, y que sembró la semilla para los desastrosos acontecimientos de los años 30 que terminaron por desencadenar la WWII...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03
Mensajes: 39154
Medallas: 18
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: General Erich Ludendorff.

Notapor Brasidas el Mar 23 Oct 2018 12:14

Hombre, lo de que los rusos carecían casi de todo puede decirse justo al principio cuando Samsonov y Rennenkampf se aventuraron en Prusia a las bravas, y al final, hacia 1917, cuando el país estaba ya agotado. Pero entre esos dos momentos el ejército ruso tampoco eran cuatro desarrapados. Prueba de ello es que tanto austrohúngaros como turcos perdieron bastante terreno y vieron invadidos sus países, y ninguno de los dos habría podido recuperarse de no ser por el empuje alemán (obra precisamente de Ludendorff).

Un grupo de desarrapados sin recursos no hace retroceder a los austrohúngaros al comienzo de la guerra, asedia Przemyśl con más de 100.000 soldados dentro, aguanta todos los intentos austriacos por liberar la ciudad (con ofensivas de centenares de miles de hombres), la toma, y encima un tiempo más tarde lanza ofensiva Brusílov, empujando al enemigo muchos kilómetros y causándole centenares de miles de bajas más.

Que en parte es cosa de la incompetencia austriaca y turca, sí, pero precisamente por eso hay que reconocer que los generales alemanes hicieron un trabajo mejor al de todos esos países. ¿Y quién estaba al mando entre esos generales? Pues Ludendorff.

Y hay más países: Rumanía, Serbia... La ofensiva en el Este fue en general bastante bien bajo el mando del desagradable de Erich, pese a los diversos países a conquistar, las enormes distancias, las malas infraestructuras que encontraban a su paso y que entorpecían el posterior avance, etc.
Ὦ ξεῖν’, ἀγγέλλειν Λακεδαιμονίοις ὅτι τῇδε κείμεθα, τοῖς κείνων ῥήμασι πειθόμενοι
Oh, extranjero, informa a Esparta que aquí yacemos todavía, obedientes a sus leyes.

3002.Haber superado 500 post (1)
Avatar de Usuario
Brasidas
Brigada
Brigada
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 11 Oct 2016 16:02
Mensajes: 920
Medallas: 1
A_España_Cataluña (eq)

Re: General Erich Ludendorff.

Notapor Antigono Monoftalmos el Mar 23 Oct 2018 19:20

Efectivamente, el ejército ruso dio grandes sustos a los otomanos y a los austro-húngaros...de hecho se calcula que el 75 % de las bajas otomanas durante la Gran Guerra tuvieron lugar en la lucha en el Cáucaso contra los rusos :~i
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
Julio César

1557.Haber superado 6000 post (1)2001.1er Puesto en votación po (1)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
Almirante General
Almirante General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 Jun 2009 19:30
Mensajes: 9653
Ubicación: Frigia Helespóntica
Medallas: 2
Ac_otras_pirata (fn)

Re: General Erich Ludendorff.

Notapor Lutzow el Mar 23 Oct 2018 19:36

Unos desarrapados no, pero hasta 1916 tanto la producción de fusiles como de cañones y municiones era un desastre, agravado por el bloqueo de los Estrechos... ¿Cuándo se producen las mayores victorias germanas? En 1914 y sobre todo en 1915, cuando el ejército ruso carecía de lo más básico, por ello no considero que Ludendorff tuviese en mérito excesivo (sin dejar de tenerlo) en sus logros en el Frente Oriental, porque la diferencia cualitativa (en entrenamiento y material) de sus hombres estaba muy por encima de los rusos, no como en el caso del Imperio Austrohúngaro y el Otomano, tanto o más desastrosos en el equipamiento de sus ejércitos que sus rivales... Y la exitosa Campaña en los Balcanes hay que atribuírsela a Falkenhayn, no a Erich...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1001.Próxima revisión día 15 (1)1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2003. Tener 9 reseñas acumulad (1)2009.Mención especial (1)2507.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3058.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 12 Dic 2009 20:03
Mensajes: 39154
Medallas: 18
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: General Erich Ludendorff.

Notapor Tigre el Sab 03 Nov 2018 16:13

Hola a todos :D; algo interesante que encontré......................................

La mujer de Erich Ludendorff. Presión contra los opositores políticos.

Estas fotos jugaron un papel en los agudos conflictos políticos entre el movimiento Ludendorff y los nacionalsocialistas, tanto antes como después de 1933. También en audiencias judiciales, o demandas por difamación. Estas dos fotos están tomadas de los documentos judiciales de Munich recopilados en estos contextos. Los opositores nazis del movimiento Ludendorff intentaron usar estas fotografías como un medio político para desacreditar a Mathilde Ludendorff.

Adolf Hitler incluso menciona estas fotografías en sus charlas grabadas en la mesa en la década de 1940. También se mencionan en las memorias de Ernst Hanfstaengl, un germano-estadounidense que, en coordinación con los más altos círculos políticos de los Estados Unidos, se trasladó entre 1922 y 1937 a las inmediaciones de Adolf Hitler. Hanfstaengl escribe que el círculo de chóferes alrededor de Adolf Hitler lo había protegido cada vez más de un entorno más amplio. Para describir esta "Chauffeureska", Hanfstaengl escribe:

El nivel mental era cero. Para dar un ejemplo, un día Schaub había tomado posesión de fotos desnudas de Mathilde Ludendorff, probablemente tomadas cuando esta excéntrica dama estaba haciendo algún tipo de cura naturopática en algún lugar. Se paseaban con ellas relinchando y riendo...............

Imagen
Fotografía desnuda de Mathilde von Kemnitz (luego Mathilde Ludendorff) por Gustav Adolf von Kemnitz.......................................

Imagen
Idem...................................................................................................

El matrimonio von Kemnitz se había iniciado en la fotografía y en sus memorias Mathilde escribió: Nuestros muros más bien vacíos fueron el primer impulso para promover a fondo nuestro arte fotográfico recién iniciado. Primero, aprendimos a ampliar las obras de arte que nos impresionaron particularmente. Pero eso ya no fue suficiente para nosotros. ....... Compramos libros de texto técnicos y artísticos para ascender gradualmente de las etapas de fallas frecuentes a las de éxitos frecuentes...... El hombre en el paisaje, que solo resulta exitoso al pintor en el nivel más alto, es más fácil de capturar por la cámara.....................

Fuente: http://studiengruppe.blogspot.com.ar/20 ... tel_9.html
http://studgendeutsch.blogspot.com/2008 ... el-ii.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 2:29
Mensajes: 6441
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: General Erich Ludendorff.

Notapor Antigono Monoftalmos el Sab 03 Nov 2018 20:45

Qué curas más raras se hacían por entonces, supongo que formaba parte de esa cultura de salud en balnearios tan popular por entonces. Hay una película muy buena sobre esa época, El Balneario de Battle Creek...para disfrutar con las teorías médicas de entonces :-b
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
Julio César

1557.Haber superado 6000 post (1)2001.1er Puesto en votación po (1)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
Almirante General
Almirante General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 Jun 2009 19:30
Mensajes: 9653
Ubicación: Frigia Helespóntica
Medallas: 2
Ac_otras_pirata (fn)

AnteriorSiguiente

Volver a Protagonistas de la Primera Guerra Mundial

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados