Richard Norris Williams

"Personajes" que dejaron o pretendieron dejar huella en la Historia Militar de la Gran Guerra.

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Richard Norris Williams

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

El pasado 5 de agosto, la pareja conformada por Victoria Azarenka y Max Mirnyi, de Bielorrusia, venció en tres reñidos sets (2-6, 6-3 y tie-break de 10-8) a los británicos Andy Murray y Laura Robson por la medalla de oro en dobles mixtos en tenis, en el transcurso de los Juegos Olímpicos de Londres.

Imagen

La victoria también causó titulares porque es la primera vez que se disputa un torneo de dobles mixtos en unos Juegos Olímpicos desde París 1924, donde triunfó la dupla de Estados Unidos, conformada por Hazel Wightman y un caballero que tuvo mucha suerte en su vida...

Imagen

Richard Norris Williams II nació en Ginebra (Suiza) el 29 de enero de 1891, hijo único de un respetado abogado. Practicó tenis en su adolescencia, ganando un campeonato juvenil en Suiza, y no tuvo problemas en ser admitido en la Universidad de Harvard a principios de 1912.

Su padre decidió que, antes de entrar en Harvard, debía pasar un semestre en la Academia Milton, en Massachusets, muy cerca de Harvard. Ambos decidieron emprender el viaje trasladándose hasta Southampton (Inglaterra) para tomar un novísimo crucero que los llevaría a Nueva York.

Habían abordado el RMS Titanic.

Imagen

Como pasajero de primera clase, Williams disfrutaba de los lujos que ofrecía el buque, entre ellos el uso de la cancha de squash. Hasta llegó a disputar un encuentro amistoso con el mejor jugador de squash de la época, el inglés charles Williams, quien iba a Nueva York a jugar un partido que le valdría el campeonato mundial. Luego de algunos contratiempos, el juego comenzó a las 21:45 del 15 de abril de 1912. Norris venció al experimentado jugador; ambos quedaron de acuerdo en tomarse unos tragos más tarde. Ya eran las 23:00.

Cuando salía de su camarote para encontrarse con el inglés, él y su padre sintieron un golpe que los estremeció; pero la tripulación los tranquilizó. Luego deambularon por el buque, sin rumbo fijo; hasta el padre de Williams trató de que los mesoneros llenaran su termo con licor, pero éstos le recordaron que no se servía licor después de la medianoche.

Imagen
Imagen del termo del padre de Williams. Luego lo conservó y aún permanece en posesión de sus herederos.

Cuando por fin subieron a cubierta, eran las 00:45; ya estaban comenzando a evacuar a los primeros pasajeros. Sin dudarlo, ambos ayudaron en las labores de rescate hasta poco después del hundimiento definitivo; incluso, Williams rescató a un pasajero rompiendo una puerta para sacarlo de su camarote. Esto le causó ser reprendido por la tripulación del buque, por "haber dañado propiedad de la White Star Line" (esto lo reflejó James Cameron en una escena de su película sobre el Titanic).

Cuando el buque se partió en dos, una de las chimeneas aplastó al padre de Williams, y el impacto lo arrojó al mar, donde, a pesar del frío, logró aferrarse al costado de un bote salvavidas, donde fue rescatado por la tripulación del RMS Carpathia. Sus piernas quedaron tan entumecidas que el médico del Carpathia recomendó amputarlas; él se negó, caminando en círculos cada dos horas para recuperar su movilidad. En efecto, recuperó la movilidad de sus piernas, pero quedaron azuladas para siempre.

Con todo, en Harvard ganó los torneos intercolegiales en singles (1913 y 1915) y en dobles (1914 y 1915). Más aun, ganó el Campeonato de EE.UU. de Tenis (lo que hoy llamamos el U.S. Open) en singles (1914 y 1916) y en dobles (1925 y 1926), y Wimbledon en dobles en 1920. También participó en la Copa Davis, compitiendo en dobles (su especialidad) y ganando las ediciones de 1913, 1921, 1923, 1925 y 1926 (las cuatro últimas como capitán del equipo).

Imagen

Cuando ganó su medalla de oro en París, competía con una lesión en el tobillo, agravada por los problemas circulatorios en sus piernas. Su compañera, Hazel Wightman, le dijo: "quédate en la red, yo me encargo de correr".

Retirado del tenis, fue banquero y Director de la Sociedad Histórica de Philadelphia. Murió en esa ciudad el 2 de junio de 1968.

¿Por qué se encuentra en este curioso apartado? Porque Williams fue oficial del Ejército de los EE.UU. en la Primera Guerra Mundial. Se sabe que combatió con valor en la Segunda Batalla del Marne, lo que lo hizo acreedor de la Croix de Guerre y de la Legión de Honor (Caballero). Incluso intentó alistarse cuando EE.UU. entró en la Segunda Guerra, pero fue rechazado por sus piernas; entonces decidió donar todos sus trofeos para ser fundidos para que el metal fuese útil en el esfuerzo de la guerra.

Richard Norris Williams es una de esas personas que sobreviven a desgracias para hacerse mejores.

Fuentes:
Westcott, Rick. A Century of Philadelphia in Sports. Temple University Press, Philadelphia, 2001.
http://en.wikipedia.org/wiki/R._Norris_Williams
http://www.encyclopedia-titanica.org/ti ... liams.html
http://www.dailymail.co.uk/news/article ... story.html
http://www.southwest.usta.com/news/cp_o ... 17_deaths/
http://mainlinemedianews.com/articles/2 ... =fullstory
http://www.in.com/r-norris-williams/bio ... 62767.html
http://losppsdetodos.blogspot.com/2012/ ... quash.html

Nos vemos en el aire!


Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Richard Norris Williams

Mensaje por CASYD »

Muy curiosa la historia del tipo. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Responder

Volver a “Protagonistas de la Primera Guerra Mundial”