Albert Jacka

"Personajes" que dejaron o pretendieron dejar huella en la Historia Militar de la Gran Guerra.

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
jlchinchilla
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 839
Registrado: 22 Feb 2006
Ubicación: Costas de Levante
Contactar:

Albert Jacka

Mensaje por jlchinchilla »

Imagen

Uno de los soldados aliados más famosos en su época y sin duda el más famoso en su país fue Albert Jacka.

Albert Jacka nació en 10 de enero de 1893 en el Estado de Victoria (Australia), cuarto hijo de una familia obrera de siete hijos. Excelente deportista, cuando estalló la guerra se encontraba trabajando con su padre para el Servicio Forestal del Estado, y se alistó en septiembre, siendo enviado al 14º Batallón, unidad con la que permanecería durante toda la guerra.

Después de dos meses en Egipto, el batallón desembarcó en Anzac Cove (Gallípoli) el 26 de abril de 1915. El 19 de mayo, los turcos lanzaron un ataque general sobre toda la línea de los Anzac. A las 4:00 alcanzaron Courtney´s Post, tomando una sección de la trinchera, uno de cuyos extremos era guardado por Jacka. Mantuvo en solitario durante varios minutos un tiroteo con el enemigo hasta que pudo recibir refuerzos, tras lo cual y después de darles instrucciones, él y otros tres salieron para rodear a los turcos por el flanco a través de la trinchera de comunicación. Sus compañeros cayeron antes de llegar y él en solitario atacó a los turcos, saltó sobre el parapeto, mató a cinco a tiros y a dos más con la bayoneta. El resto de los turcos huyeron y la trinchera pudo ser reconquistada. Jacka recibiría por esta acción la Cruz Victoria. Era el primer australiano de la Gran Guerra que la recibía. Se la entregaría el Rey Jorge V en persona en el Castillo de Windsor.

Jacka se convirtió rápidamente en un héroe nacional. Su rostro se hizo muy popular, apareciendo en carteles de reclutamiento. Además recibió una importante suma de dinero (500 libras) que un empresario había prometido al primer australiano que consiguiera esa condecoración.

Su ascenso fue meteórico. A mediados de noviembre ya era sargento mayor de compañía. Tras la retirada de Gallípoli, fue enviado a Egipto a una escuela para promocionar a oficial y a finales de abril de 1916 ya era segundo teniente.

En junio, el 14º Batallón fue embarcado para Francia. En la noche del 6 al 7 de agosto, la compañía de Jacka se desplegó en Pozieres y al amanecer los alemanes arrollaron parte de la línea australiana. Viendo que los alemanes habían tomado a 42 hombres del 48º Batallón como prisioneros, Jacka reunió a siete hombres de su compañía y cargó contra el enemigo (unos sesenta alemanes), produciéndose un furioso y enorme combate cuerpo a cuerpo entre el pelotón de Jacka, los prisioneros y otros australianos que se unieron a la lucha de una parte, y los alemanes de otra. Al final, se capturaron cerca de medio centenar de alemanes y la línea fue retomada. Jacka (que resultó herido siete veces, de especial gravedad en el cuello y en un hombro) recibiría por esta acción la Cruz Militar.

En agosto fue ascendido a teniente, y a capitán en marzo de 1917, siendo designado oficial de inteligencia del batallón. El 8 de abril, por la noche, Jacka encabezó una patrulla de reconocimiento cerca de Bullecourt para inspeccionar las defensas antes del ataque a la Línea Hindenburg. Inspeccionó el alambre enemigo y cuando supervisaba la colocación de bandas para guiar el ataque de infantería aparecieron dos alemanes (un oficial y un soldado), sacó su revólver y disparó, pero el arma falló así que saltó sobre ellos y los capturó a golpes antes de que pudieran dar aviso de lo que ocurría. Por esta acción se le añadió una barra a su Cruz Militar.

Un francotirador lo hirió de gravedad cerca de Ploegsteert Wood el 8 de julio y pasó dos meses fuera del frente. Ya de vuelta, el 26 de setiembre encabezaría el ataque de su batallón contra las defensas alemanas en el sector de Polygon Wood.

Pero en mayo de 1918 sería gravemente gaseado en Villers-Bretonneux y sería retirado del frente definitivamente. Se pasaría más de un año recuperándose en hospitales ingleses, no pudiendo embarcar hacia Australia hasta septiembre de 1919, donde tendría un grandioso recibimiento de héroe nacional.

Mucho se ha escrito sobre si Jacka debía de haber merecido más ascensos y condecoraciones por sus acciones y por sus capacidades como oficial. Probablemente sí, pero Jacka resultaba un tipo algo incómodo para sus superiores pues solía decir lo que pensaba sin importarle mucho a quién se lo decía, lo que hizo que estuviera al borde del arresto varias veces. Probablemente también se tenía cierto miedo de dar más responsabilidades a un oficial con cierta fama de imprudente, irrespetuoso y demasiado arriesgado. En todo caso, para sus compatriotas representaba no sólo el ideal del héroe de guerra, sino también la imagen tópica del Anzac: de clase obrera, valiente, fuerte, sufrido, humilde, informal y buen camarada.

Imagen
Jacka, en su época de alcalde.


Tras ser desmovilizado, montó un negocio con otros dos antiguos compañeros de batallón, se casó (en 1921) y fue alcalde de St. Kilda (en 1930). Pero su salud había quedado arruinada definitivamente como consecuencia del gas. Tras la quiebra de su empresa su salud empeoró y el 17 de enero de 1932 moría en el Hospital Militar de Caulfield.

Su funeral fue multitudinario, como correspondía a un hombre tan popular como Jacka. Los ocho portadores de su féretro habían recibido la Cruz Victoria, como él mismo.

Fuentes:
The Australian Army at War 1899-1975, de Osprey.

http://www.diggerhistory.info/pages-vc/jacka_vc.htm

http://www.anzacday.org.au/miscellaneous/jacka.html

http://www.hellfire-corner.demon.co.uk/jacka.htm


¿Qué mejor manera de morir puede tener un hombre, que la de enfrentarse a su terrible destino defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?
Avatar de Usuario
Lysychansk
Coronel
Coronel
Mensajes: 5835
Registrado: 15 Jun 2011
Ubicación: Kuban
Agradecido : 68 veces
Agradecimiento recibido: 130 veces

Medallas

Parches

Re: Albert Jacka

Mensaje por Lysychansk »

Un peleón y bravo soldado. Es gratificante conocer personas tan particulares como Albert Jacka.

Imagen

Recordado en la emisión de sellos Gallipoli

Saludos !!
"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
Запороскы !!
Responder

Volver a “Protagonistas de la Primera Guerra Mundial”