Rodrigo de Saavedra y Vinent, II Marqués de Villalobar

"Personajes" que dejaron o pretendieron dejar huella en la Historia Militar de la Gran Guerra.

Moderador: Schweijk


Rodrigo de Saavedra y Vinent, II Marqués de Villalobar

Notapor estebanj el Vie 02 Sep 2016 22:40

Cuando publiqué el mensaje relacionado con la nueva moneda acuñada por el gobierno belga homenajeando a Harold Wilson, recordé algunas líneas que había escrito para otro foro en relación con un señor de nacionalidad española llamado Rodrigo de Saavedra y Vinent, II Marqués de Villalobar, un personaje relacionado con la Gran Guerra verdaderamente llamativo.
Nació en Madrid el 4 de enero de 1864. En 1887 obtuvo su título de agregado diplomático. Luego de pasar por diferentes destinos, en 1913 es ubicado en Bruselas –Bélgica- como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario. En 1921 fue ascendido a embajador en ese país, cargo que ejercía cuando falleció el 9 de julio de 1926.

A pesar de tener desde su nacimiento graves condicionamientos físicos que dificultaban sus movimientos y que lo acompañaron durante toda su vida, desarrolló siempre una intensísima actividad; poseía para ello una fuerte personalidad -forjada sobre la base de el intenso sufrimiento físico que sus limitaciones le imponían- un espíritu muy fino y un gran sentido del humor.
Esta anécdota quizás ayuda a captar un poco más su personalidad:
“El marqués, que había nacido con muchas deformidades físicas, aprovechaba sus constantes viajes a Bélgica para tratar de solucionar las mismas. Allí le construyeron un armazón metálico que se sujetaba a su cuerpo como si fuera su segunda piel y le sujetaba los brazos y piernas con un sistema de prótesis articuladas.
Esta situación le acarreaba muchos problemas, y ejemplo de ello fue lo que sucedió en el Palacio el día que María Cristina de Habsburgo dio la fiesta de presentación en sociedad de sus hijas, las infantas María de las Mercedes y María Teresa.
Durante un vals, un ruido sobresaltó a todos los presentes que inmediatamente dejaron de bailar. En ese momento la reina pregunto a su camarera mayor:
- ¿Por qué se ha interrumpido el baile?
- Nada majestad -contestó la sirvienta-. Sólo que el marqués de Villalobar se ha desmontado sobre el parquet.
El marqués, que pese a todo era un hombre muy presumido, efectivamente se había "desmontado" dejando sobre la pista de baile su pierna y dentadura postizas, el peluquín que ocultaba su calvicie y las alzas de los botines con las que trataba de disimular su baja estatura.
Sin poder levantarse y viéndose rodeado de gente que se disponía a ayudarle dijo: "tranquilos todos, no me toquen, avisen por favor a mi criado que sabe cómo se monta todo otra vez". Y es que su sirviente era el que se encargaba todos los día de fijarle la armadura y de quitársela antes de dormir.”

Anécdotas aparte, cuando Alemania invadió Bélgica solo quedaron en Bruselas los representantes de tres potencias neutrales: España, EE.UU y los Países Bajos.
El Marqués de Villalobar que como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario era quien se encontraba en la legación española, trabó amistad con el diplomático americano Brand Whitlock y juntos realizaron una gran labor como “protectores” de Bélgica; solo en los primeros días el marqués se hizo cargo de los intereses diplomáticos de muchas potencias beligerantes, lo que incluyó en 1917 a EE.UU., cuando el nombrado Whitlock abandonó Bruselas por haber ingresado su país en la guerra.
Mantuvo una franca relación con el gobierno de ocupación alemán que le fue muy útil para sus “ayudas”, sin perjuicio de haber llegado varias veces al nivel cercano de la ruptura.
Por supuesto que colaboró asistiendo a los residentes españoles, pero también a los belgas, intentando frenar deportaciones civiles, obteniendo la liberación de un sinfín de prisioneros como la humanización de las condiciones de detención de otros, sobretodo gracias a su activa colaboración en la oficina “Pro Captivis” montada por el rey Alfonso XII.
En alguna oportunidad fue consultado por el barón von der Lancken –su principal contacto ante las autoridades alemanas en Bélgica- en relación con el cardenal Mercier –a raíz de un problema motivado por una carta pastoral del prelado-. Los alemanes hicieron caso al consejo de moderación del marqués de Villalobar evitándose así males mayores. Inclusive, logró poner en marcha negociaciones de paz en las que Alfonso XII actuaría como árbitro, pero no obtuvo apoyo del gobierno español. También trató de impedir el fusilamiento de la enfermera británica Edith Cavell, hasta exigiendo que se llamara al Kaiser para que intervenga.

Sin embargo, su gran actuación estuvo relacionada con evitar el hambre de la población belga. Efectivamente este país producía muy poco de los alimentos que consumía –con los que los alemanes alimentaban a sus tropas y personal civil- y además Gran Bretaña impedía el intercambio comercial con Alemania y los países ocupados por ella mediante el conocido bloqueo.
Ante esta situación –trabajando en conjunto con diferentes personas, entre otros el futuro presidente de los EE.UU Herbert Hoover- el marqués de Villalobar consiguió financiar y organizar la compra de alimentos suficientes; convencer a los ingleses para que dejaran pasar dichos alimentos a través de su bloqueo; obtener de los alemanes el compromiso de que no torpedearían los barcos con ayuda humanitaria y que no utilizaían esos alimentos para su propia tropa. Con este gigantesco trabajo logró que los belgas y los habitantes del norte de Francia sobrevivieran al hambre durante el conflicto.

En las últimas semanas de la guerra coordinó la retirada alemana con el avance de las tropas belgas en un ambiente ciertamente delicado.

Rodrigo de Saavedra y Vinent, II marqués de Villalobar tiene un busto en el senado belga y otro en la Escuela Diplomática de Madrid. Figura además en un tapiz –también en el senado de Bélgica- que representa la entrada victoriosa del rey Alberto en Bruselas en 1918. Existe una lápida conmemorativa de su labor en el zaguán de entrada de la embajada de España en el país recién nombrado y una calle en su capital lleva el nombre de este gran diplomático español. Una placa en el n° 11 de la calle Archimede de Bruselas recuerda que el Marqués vivió allí.
Había recibido las condecoraciones de las órdenes de Carlos III, Isabel la Católica, Leopoldo (Bélgica), San Gregorio Magno (Vaticano) y la Legión de Honor y la Royal Victorian Order y en su honor designaron una variante de la orquídea Cattleya Aurea como Marquis de Villalba.

Imagen

Saludos
Estebanj
«...las luces se están apagando ahora en toda Europa, y puede que no las veamos de nuevo encendidas en toda nuestra vida...» Edward Grey.

3002.Haber superado 500 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
estebanj
Warrant Officer
Warrant Officer
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 05 Ago 2015 3:06
Mensajes: 690
Medallas: 2
Argentina (ar)

google adsense
Google
 

Re: Rodrigo de Saavedra y Vinent, II Marqués de Villalobar

Notapor jlchinchilla el Sab 03 Sep 2016 10:00

Estupendo artículo, estebanj. :dpm:

Siempre es necesario recordar a aquellos que se esfuerzan por aliviar el mal de los otros, y más si es alguien que lucha a diario contra sus limitaciones personales.

Por cierto, que los belgas podrían recordarlo algo mejor. Lo digo porque no hay entrada sobre él ni en la Wikipedia en francés ni en neerlandés. :(
¿Qué mejor manera de morir puede tener un hombre, que la de enfrentarse a su terrible destino defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?

Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)3002.Haber superado 500 post (1)
Avatar de Usuario
jlchinchilla
Korvettenleutnant
Korvettenleutnant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 22 Feb 2006 12:06
Mensajes: 839
Ubicación: Costas de Levante
Medallas: 2
Ab_SEGGM_alemania_b (fq)

Re: Rodrigo de Saavedra y Vinent, II Marqués de Villalobar

Notapor Schweijk el Dom 04 Sep 2016 11:41

No había oído hablar de este personaje. Gracias, estebanj.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1402.Ganador 2 veces (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 07 Ago 2010 18:09
Mensajes: 4878
Ubicación: A orillas del Moldava.
Medallas: 10
Aa_Historicas_Austrohung (fh)

Re: Rodrigo de Saavedra y Vinent, II Marqués de Villalobar

Notapor laguno el Mar 06 Sep 2016 16:15

Francamente interesante. Desconocía esta historia. Gracias por traérnosla.

Un saludo
"Buena parte de los escritos propagandísticos son simple falsificación.
Los hechos materiales son suprimidos, las fechas alteradas y las citas, sacadas de contexto y manipuladas para cambiar su significado"
George Orwell

3001.Haber superado 200 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
laguno
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 20 Jun 2010 20:12
Mensajes: 1203
Ubicación: En la torre vigía, frente al Mediterráneo, en Málaga
Medallas: 3
A_España (es)

Re: Rodrigo de Saavedra y Vinent, II Marqués de Villalobar

Notapor RODRIGO1 el Vie 17 Mar 2017 21:48

Esos son espíritus bellos y dignos de imitar.

Mientras algunos mortales nos condolemos de cosas nimias, vemos obstáculos menores como enormes, esta gente a pesar de sus problemas no se ve detenida por la adversidad.

Bien por el Marqués.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)

3003.Haber superado 1000 post (1)
RODRIGO1
Captain
Captain
Años miembro del Foro
Registrado: Dom 19 Feb 2017 15:56
Mensajes: 2804
Medallas: 1
Argentina (ar)


Volver a Protagonistas de la Primera Guerra Mundial

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Lutzow y 13 invitados