Rafael de Nogales Méndez

"Personajes" que dejaron o pretendieron dejar huella en la Historia Militar de la Gran Guerra.

Moderador: Schweijk


Rafael de Nogales Méndez

Notapor Hans Joachim Marseille el Jue 23 Dic 2004 22:15

Saludos, sobrevivientes todos!
El compañero Spangler es el culpable de este post. Me hizo recordar a un venezolano, injustamente olvidado, como lo fue Nogales Méndez.

He encontrado por Internet este artículo, que bien hacer referencia a las vidas paralelas entre Lawrence de Arabia y Nogales Méndez:


Vidas paralelas *

por Roberto Arlt

El avión cruza Nueva York hacia el noreste. Ruta Boston. Cuatro aviones armados de ametralladoras escoltan el pájaro de aluminio. En los asientos de los aviones hombres fríos, perfil de buldogs y colillas salivadas de nicotina en el vértice de los labios. A la cintura, pistolas automáticas. Hablan de cosas diferentes mientras custodian el avión que conduce el tesoro. El tesoro es el segundo ejemplar de un libro. El primer ejemplar se encuentra en un cofre de acero del Banco de Nueva York. El segundo ejemplar va aquí metido en una liviana caja de acero, sellada, destinada a la Exposición del Libro de Boston. Por eso la flotilla vuela en dirección al Noreste.

El libro se titula The Mint. Ha sido escrito por un hombre que formaba parte de un grupo de hombres del que ha dicho: “Teníamos siempre las manos manchadas de sangre. Eso nos estaba permitido”. Ese hombre se llamaba Tomás E. Lawrence.

Tomás E. Lawrence ha muerto misteriosamente. Estropeado por una motocicleta. Por disposiciones testamentarias su libro no podrá ser vendido al público hasta el año 1950. En tanto, el segundo ejemplar que la casa editorial Doubleday, Dorant y Compañía, envía a la Exposición del Libro de Boston, cuesta la suma de MEDIO MILLóN DE DóLARES. O no puede ser vendido a menos que ese precio.

Se explican los cuatro aviones custodiados con su brigada de pistoleros legalizados. Y nuevamente se piensa en el hombre que tenía “siempre las manos manchadas de sangre”.

¡Qué historias terribles contendrá el nuevo libro del hombre que de sí mismo cuenta: “Me mandaron a Arabia con el propósito de fomentar cualquier movimiento de rebelión que fuera provechoso para Inglaterra en contra de los turcos”!

¡Oh, qué curioso, qué curioso!

En los mismos días que Lawrence sale para Egipto, un venezolano cara de mono tití, que habla sospechosamente el francés, el inglés, el alemán y el italiano, se pasea por las callejuelas de Sofía. Curiosea en las mezquitas y entra a la embajada alemana donde sostiene reiteradas conferencias con el mayor Von der Goltz, agregado militar, y el ministro turco Fethi Bey. Finalmente, después de tantas diligencias sale para Constantinopla, a luchar al servicio del gobierno turco y hacer todo el daño posible a Inglaterra.

¡Oh, qué curioso, qué curioso! El 15 de septiembre de 1918, los diarios de Berlín dirán, refiriéndose a este caballero llamado el general don Rafael de Nogales y Méndez:

“Para todos los latinoamericanos será una verdadera satisfacción el saber que el general Nogales, único oficial neutral que lucha como tal en las filas de las Potencias Centrales, ha logrado obtener durante los tres años y medio que se halla combatiendo bajo las banderas del Profeta, laureles que llenarán indudablemente de satisfacción y orgullo, no sólo a su patria venezolana, sino a las repúblicas latinoamericanas en general”.

Lawrence y Nogales.

¿Por qué se recuerda a Lawrence y se olvida a Nogales?

Los dos han sido temerariamente aventureros, los dos “han trabajado con las manos tintas en sangre” durante varios años en el desierto; los dos fueron escritores. Es decir, han dejado memorias. Memorias donde los hombres aparecen bocetados, no en el léxico oficial de los aduladores de la historia, sino en un idioma vigoroso y punitivo.
Lawrence y Nogales, ambos militares profesionales, desnudan tan despiadadamente a los militares profesionales, que éstos terminan causándonos horror. Escuchemos al general Nogales. Por sus memorias desfilan Dyemal Pacha, un “ladrón desvergonzado”; Andranik, “archiasesino y jefe de guerrilleros envalentonados”; Dyevded Bey, culto y cortés cual verdadero osmanlí, era en el fondo, sin embargo, “una pantera humana”; Ahmed Bey, “vestido con un correctísimo traje de sport inglés, era nada menos que bajo otro nombre el célebre bandido Tcherkess Admed, jefe de una cuadrilla de guerrilleros circasianos que mató después en la quebrada del Diablo y por orden del gobierno a los diputados armenios...”

Cuatro años bajo la Media Luna, el libro del general Nogales, o del aventurero Nogales (condecoración de la Cruz de Hierro, etc.), tiene la misma grandeza sombría que Los siete pilares de la sabiduría de Tomás E. Lawrence.
Lawrence os dice: “Algunas de las atrocidades que contiene mi libro se comprenderán al considerar las circunstancias en que vivíamos, una vida al azar en el desierto desnudo, bajo un cielo indiferente...”

Nogales, a su vez, os narra: “Y para ilustrar la indiferencia con que las autoridades civiles otomanas contemplaban el martirio y el suplicio de medio millón de cristianos, que pereció durante dichas matanzas, creo que basta recordar la siguiente frase que profirió el Gran Visir Talaaf Pachá durante cierta entrevista con el ministro americano Mr. Morgenthau:

-.¿Las matanzas?... qué va. Aquello sólo me divierte...”

¡Oh! Es sumamente curioso. Nogales y Lawrence. Merodeando por el desierto con las manos tintas en sangre, quizá baleándose mutuamente desde una duna, y los dos, al caer la noche, a la lumbre incierta de una tienda de campaña escribiendo las memorias del día, mientras los esclavos hierven en leche agria una pata de camello o se reparten un puñado de arroz.

Creo que era un deber de justicia evocar el libro del aventurero Nogales, agotado en castellano, mientras que en estos momentos se recuerda tan vivamente la obra de Lawrence.

* Publicada originalmente con el título “Lawrence: 500.000 dólares.- ¿Y Rafael de Nogales?”, El Nacional (México: 31 de diciembre de 1937), págs. 1 y 4, reproducción de El Mundo (Buenos Aires: 15 de noviembre de 1937).



Prometo una investigación más exhaustiva, y ¿quién sabe? hasta un artículo se puede sacar de este personaje... :wink:

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1101.Ganador 1 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)2001.1er Puesto en votación po (1)2009.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3056.Mas de 30 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Generalmajor
Generalmajor
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 Nov 2004 18:03
Mensajes: 5306
Ubicación: Caracas, Venezuela
Medallas: 11
Venezuela (ve)

google adsense
Google
 

Notapor Spengler el Jue 23 Dic 2004 22:24

:roll:
Me alegro mucho de ser culpable de este tema, en efecto, Nogales Méndez es una figura demasiado importante para que permanezca tan injustamente desconocida. Aparte que parece haber vivido tanto y tan ntensamente como para empequeñecer a 0007, Indiana Jones y Paul Atreides pero en en la realidad ( Desde espía en la ruso-japonesa hasta soldado de Sandino, entre otras muchas...).

Siga por favor , H.J. Marseille.

Saludos.

Spengler.
Avatar de Usuario
Spengler
Private
Private
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 17 Dic 2004 11:01
Mensajes: 25
Ubicación: Santiago de Nueva Extremadura, Chile

Notapor Prinz Eugen el Jue 23 Dic 2004 23:04

:roll: :roll: Bravo Hans, no conocía nada de este personaje, no estaría nada mal que hicieran una película bién hecha sobre él :D . Habrá que investigar más.
Saludos. egc1_010 egc1_043
Por el bien del Foro escribe con decoro.
Pobre del sabio que cae en la soberbia, pues no puede ver lo que está al alcance de los niños. Cae así en la peor necedad.
Quien bien tiene y mal escoge, del mal que le venga que no se enoje.
Por la ignorancia nos equivocamos, y por las equivocaciones aprendemos.-Proverbio romano-

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)011.THE BLUE MAX (1)1201.Ganador 1 vez (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2001.Tener 3 reseñas (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3056.Mas de 30 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Prinz Eugen
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 26 Oct 2003 23:30
Mensajes: 12794
Ubicación: España
Medallas: 11
Aa_Historicas_Austrohung (fh)

Notapor Hans Joachim Marseille el Lun 27 Dic 2004 14:37

Bien...
Lo único que pude encontrar en mi ya revuelta biblioteca fue una referencia de este personaje en sus últimos años de vida. Es una crónica de su paso por Coro (al occidente del país).
Al morir el dictador Gómez en 1935, Nogales Méndez regresa cargado de honores, y fue nombrado Administrador de la Aduana de Las Piedras, en el estado Falcón. Esta aduana es importante por el comercio con las vecinas islas neerlandesas. Por la cercanía de esta aduana con la ciudad de Coro, Nogales solía recalar en ella frecuentemente. Un testigo de la época lo recuerda vestido de impecable lino blanco, con un monóculo, y con un acento que ligeramente evocaba al alemán. También se dice que tenía ascendente sobre los animales...

Logré encontrar otros datos, por Google, de Méndez:

Esto lo saqué de un artículo publicado por Internet, de Violeta Rojo, dedicado a estudiar las memorias de Nogales Méndez:

Rafael de Nogales Méndez, nacido Rafael Inchauspe Méndez
en San Cristóbal, Estado Táchira en 1879, fue educado en Alemania,
Bélgica y España, donde también recibió instrucción militar.
Hablaba, según sus palabras, perfecto español, inglés, francés y alemán,
además de árabe y chino. Participó en distintos hechos bélicos:
en 1898 estaba junto a los españoles peleando en Cuba contra la
invasión estadounidense, en 1902 participa en Venezuela en la llamada
Revolución Libertadora, en 1904 participa en la guerra chinojaponesa.
En 1908, a la caída de Cipriano Castro, vuelve a Venezuela,
se gana la enemistad de Gómez y debe salir del país. Durante la
Primera Guerra Mundial, no es aceptado como soldado en Alemania, por lo que viaja a Persia como oficial de la Fuerzas Expedicionarias Turcas,
donde se le concede el título de Bey. También es oficial en el
ejército regular otomano. El kaiser Guillermo II le concede la Cruz
de Hierro y la estrella de Mechedieh. Fue Gobernador Militar de la
costa de Palestina. En 1919, en la época de la fiebre del oro, sólo por
curiosidad va a Alaska, dice que a descansar luego de sus aventuras
en China. Luego fue vaquero en Arizona (en esa época se hacía
llamar Nevada Méndez) y pescador de ballenas con los esquimales.
En sus memorias cuenta sus aventuras en todos estos países, haciendo
un pormenorizado recuento de sus amigos, relaciones, actividades,
costumbres.
Participó en la Revolución Mexicana. Al final de ésta estuvo al lado de Madero. Fue amigo y colaborador de Augusto César Sandino, y publicó
un libro llamado El saqueo a Nicaragua. En los entretiempos planificaba
acciones contra Gómez. A la muerte de éste vuelve a Venezuela
donde López Contreras, que aparentemente desconfiaba de él
porque Nogales siempre estaba en la oposición de todos los gobiernos,
le concede un puesto de jefe de aduana en Las Piedras, Estado
Falcón. Un año después, muy molesto con el trato recibido, olvidadas
sus aventuras y desilusionado con el nuevo régimen, Nogales
Méndez renuncia y se radica en Panamá, donde muere de pulmonía
después de una operación en 1937.


Este otro, del Turkish Daily News, es muy interesante:

After 88 years, the Venezuelan Nogales is remembered in Van

--------------------------------------------------------------------------------

ANKARA - In April 1915, during the most critical days of the battle for Van, a 37-year-old Venezuelan officer named Rafael de Nogales Mendez crossed Lake Van from Adilcevaz to Edremit to join Turkish forces led by Cevdet Baskale that were entrenched in Van's castle, before their gunpowder and arms fell to the advancing columns of Cossacks and Russians. Later on, in the mid twenties, Nogales wrote a book titled "Four Years under the Crescent" on his years of service to the Ottoman Empire.
Venezuelan Ambassador to Turkey Dr. Kaldone G. Nweihed, a professor of political science and author of two books on Nogales, paid a visit to the province of Van and lectured on Nogales' Ottoman odyssey at Yuzuncu Yil University together with Dr. Mehmet Necati Kutlu, a professor at Ankara University and author of the book "Nogales Mendez Turkiye'de Bir Gezgin Sovalye." They also met with Rector Yucel Askin and Professor Erksin Gulec, dean of the faculty of arts and literature.
Ambassador Nweihed called on Van's governer, Hikmet Tan, as well as on Mayor Sahabettin Ozarslaner, where discussions focused on the simularities between Van and the border provinces of Tachira and Zulia, which share a way of life based on agriculture and cattle raising in addition to their thriving industrial growth. The idea of declaring Van and San Cristobal twin cities derives its essence from the fact that San Cristobal was the birthplace of Nogales.
The ambassador and Dr. Kutlu traveled to Baskale, where they were greeted by Prefect Mustafa Coggun, Mayor Nurettin Aydin and Imam Musa. The small town of Baskale plays a prominent role in Nogales' chronicles.

Turkish Daily News


La traducción sería algo así como:

"Después de 88 años, el venezolano Nogales es recordado en Van"

ANKARA - En abril de 1915, durante los días más críticos de la Batalla de Van, un oficial venezolano de 37 años llamado Rafael de Nogales Méndez cruzó el Lago Van desde Adilcevaz hasta Edremit para unirse a las fuerzas turcas comandadas por Cevdet Baskale que se encontraban atrincheradas en el castillo de Van, antes de que su arsenal cayera ante el avance de las columnas de cosacos y rusos. Más tarde, a mediados de los años 20, Nogales escribió un libro titulado "Cuatro años bajo la Media Luna" sobre sus años de servicio en el Imperio Otomano.
El Embajador de Venezuela en Turquía, Dr. Kaldone G. Nweihed Salim, profesor de ciencias políticas y autor de dos libros sobre Nogales, visitó la provincia de Van y relató la odisea otomana de Nogales en la Universidad de Yuzuncu Yil junto con el Dr. Mehmet Necati Kutlu, profesor de la Universidad de Ankara y autor del libro "Nogales Mendez Turkiye'de Bir Gezgin Sovalye." (No me pregunten cómo se traduce esto, N. del T. :wink: ). También se reunieron con el rector de aquella universidad, Yucel Askin, y con el profesor Erksin Gulec, decano de la facultad de artes y literatura.
El Embajador Nweihed invitó al Gobernador de Van, Hikmet Tan, y al Alcalde Sahabettin Ozarslaner, donde las discusiones se centraron en las similitudes entre Van y las provincias fronterizas (de Venezuela, N. del T.) de Táchira y Zulia, las cuales comparten un estilo de vida basada en la agricultura y cría de ganado adicionalmente a su crecimiento industrial. La idea de declarar a Van y San Cristóbal ciudades gemelas deriva su esencia del hecho de que San Cristóbal fue la ciudad natal de Nogales.
El embajador y el Dr. Kutlu viajaron a Baskale, donde fueron recibidos por el Prefecto Mustafa Coggun, el Alcalde Nurettin Aydin e Imam Musa. El pequeño pueblo de Baskale juega un papel prominente en las crónicas de Nogales.

¿Qué les parece?

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1101.Ganador 1 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)2001.1er Puesto en votación po (1)2009.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3056.Mas de 30 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Generalmajor
Generalmajor
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 Nov 2004 18:03
Mensajes: 5306
Ubicación: Caracas, Venezuela
Medallas: 11
Venezuela (ve)

Que vivaz...

Notapor MiguelFiz el Mié 05 Ene 2005 23:55

Por dios, que tipo tan inquieto :shock:

Participó en la Revolución Mexicana. Al final de ésta estuvo al lado de Madero. Fue amigo y colaborador de Augusto César Sandino, y publicó
un libro llamado El saqueo a Nicaragua.


Definitivamente hay que ahondar mas en personajes de ese tipo. :lol:
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
--------------------------------------
...“Vamos a entender algo : Vietnam del Norte no puede derrotar o humillar a los EEUU. Solo los norteamericanos pueden hacer eso.”

Richard Nixon, presidente aficionado y humorista profesional.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1302.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 18 Abr 2004 2:22
Mensajes: 16501
Ubicación: México
Medallas: 10
Mexico (mx)

Notapor Bruno Stachel el Sab 20 Ene 2007 17:15

Imagen
Rafael de Nogales Mendéz con el uniforme otómano de la Primera Guerra Mundial

Escribió varios libros sobre sus experiencias: Memorias del general Rafael de Nogales Méndez, Cuatro años bajo la Media Luna, sobre su experiencia como oficial del ejército otomano, y El saqueo de Nicaragua. Sus comentarios acerca de las atrocidades cometidas contra los armenios por el gobierno turco, contenidos en el libro Cuatro años bajo la Media Luna, contituyen uno de los testimonios occidentales acerca del genocidio armenio.

vease http://www.simon-bolivar.org/bolivar/ra ... gales.html
http://www.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs ... a_rojo.pdf
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

1501.Haber enviado 3 artículos (1)1559.Haber superado 10.000 pos (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1601.Supera los 1000 ptos (1)2009.Mención especial (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
General der Flieger
General der Flieger
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 13 Ago 2005 11:09
Mensajes: 11818
Medallas: 8
A_España_Cataluña (eq)

Notapor MENCEY el Sab 20 Ene 2007 18:49

Conocia al personaje por un articulo que le dedico la Revista Defensa hace ya años.En unas fotos aparecia con el uniforme de los Lanceros de la Guardia del Sultan en Constantinopla.

A ver si doy con el numero de Defensa concreto y posteo algo.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 18925
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Notapor Bruno Stachel el Sab 20 Ene 2007 19:08

Yo no, me ha pasado como con el venezolano Meyer, y he pensado que valia la pena recordarlo un poco.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.

1501.Haber enviado 3 artículos (1)1559.Haber superado 10.000 pos (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1601.Supera los 1000 ptos (1)2009.Mención especial (1)3051.Concursos Diseño Web (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
General der Flieger
General der Flieger
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 13 Ago 2005 11:09
Mensajes: 11818
Medallas: 8
A_España_Cataluña (eq)

Notapor MENCEY el Sab 20 Ene 2007 19:16

Bueno, he dado con el articulo antes de lo que esperaba.Es de Vicente Talon y se publico en el numero 203 de Defensa de Marzo de 1995.

El titulo es ¨¨ Rafael de Nogales.Un Militar de Fabula en la IGM¨¨.La Foto de Nogales es la que se puesto antes en este hilo.En ella Nogales porta la Cruz de Hierro de 1 clase y la orden Turca de Medchedieh ente otras condecoraciones, luce uniforme de Tte.Coronel de los Lanceros de Constantinopla.

Rafael de Nogales habia nacido en Tachira el 14 de Octubre de 1879.Su familia era de origen Vasco, su abuelo, el Coronel Pedro de Inchauspe, habia cambiado su apellido durante la Guerra de la Inpendencia a Nogales, traduciendolo al Castellano.

A los 18 años participo como Teniente segundo en la Campaña de Cuba y tras la derrota del 98 se traslada a Alaska como buscador de Oro, Arizona como Vaquero, Agfanistan y Beluchistan como explorador y comerciante, Nevada, donde se hizo rico, para encontrarse en Port Arthur en plena guerra Ruso-Japonesa, como espia a favor del Japon.Mas tarde recala en Mexico en plena revolucion Maderista.

La caida del regimen del General Castro en Venezuela le permite regresar a su pais,pero se tiene que exiliar al poco por sublevarse contra el General Gomez.Cuando estalla la IGM se ofrece para servir en el Ejercito Belga, no lo admiten por su condicion de extranjero, y en el de Montenegro, Serbio y Ruso, con igual resultado.Encontrandose en Sofia haciendo las mismas gestiones ante el Ejercito Bulgaro le presentan al Embajador Turco, Fetty Bey.

Nogales ingresa en el Ejercito Turco en Abril de 1915 con el grado de ¨¨ Bimbasi¨¨¨, Comandante, del Cuerpo de Estado Mayor y es destinado al Estado Mayor III Ejercito en el Frente del Caucaso, con sede en Ezerzerum al mando del General Mahmund-Kimail Pacha.

Nogales, tras participar y dirigir el sitio de la ciudad de Van, en Armenia, protesta y termina asqueado de las matanzas que ve y solicita ser relevado.Se habia alistado como oficial del Ejercito Otomano para participar en una guerra honorable y no para ver como aplicaban la consigna dada por el Ministro de la Guerra Enver Pacha a sus Tropas ¨¨ Yak,Vur, Oldur¨¨, en castellano, quema, roba, y mata , contra las minorias cristianas de Armenia.

Tras esto lo trasladan a Siria, a la ciudad de Alepo, donde ejerce como Inspector de los Servicios de Transporte del Ejercito.Luego es destinado a Bagdad, a las ordenes del General Von der Golz, al mando de una Fuerza de Caballeria.

En Enero de 1917 es destinado al fente de Palestina, al 12 Regimiento de Infanteria con guarnicion en Belen y luego pasa la Zona de Gaza.Participa en dos de las tres batallas por Gaza con la 3 Division de Caballeria y realiza una incurson contra las fuerzas aliadas en el Sinai.

Gracias a su amistad con el Ayudante de Campo del nuevo Sultan, es nombrado segundo Comandante del Regimiento de Lanceros de Constantinopla.

En Abril de 1919 , tras el armisticio y la derrota de Turquia , pide la baja en el Ejercito Turco con el grado de Coronel de Estado Mayor, y abandona el pais con rumbo a España.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra

MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 18925
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Notapor grandi el Sab 20 Ene 2007 23:27

MENCEY escribió:Conocia al personaje por un articulo que le dedico la Revista Defensa hace ya años.En unas fotos aparecia con el uniforme de los Lanceros de la Guardia del Sultan en Constantinopla.

A ver si doy con el numero de Defensa concreto y posteo algo.

yo tambien lo conoci `por la misma.hombre polifacetico que habia participado en la guerra contra los yankis en cuba,trabajando de minero en alaska e incluso de espia creo recordar que en puerto arturo
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''

3004.Haber superado 1500 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 10 Ago 2004 11:01
Mensajes: 3250
Medallas: 2
Aa_Historicas_esp_borgoña (tm)

Notapor cañaytapa el Mar 23 Ene 2007 0:48

Bueno... y qué hizo en España...
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________

1556.Haber superado 4000 post (1)3055.Mas de 30 post  Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 23 Nov 2006 0:20
Mensajes: 4919
Ubicación: Del Foro al Mediterráneo
Medallas: 2
Aa_Historicas_esp_cisneros (fp)

Notapor Urogallo el Mar 27 Nov 2007 16:36

Imagen

Curioso, acabo de encontrar otra referencia al personaje en "la guerra del mundo", donde se cita su rango: Inspector del Ejército Otomano para la Región de Armenia.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

1303.Ganador 3 veces (1)1351. Ganador 1 vez (1)1505.Haber enviado 15 artículo (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Urogallo
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 06 Nov 2003 10:10
Mensajes: 16217
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Medallas: 6
a_Hist_Confederada (zz)

Re: Rafael de Nogales Méndez

Notapor estebanj el Sab 10 Sep 2016 14:57

Existen unas memorias escritas por Rafael de Nogales Mendez sobre su paso por la Primera Guerra Mundial que se llaman "Cuatro años bajo la medialuna" que leí hace algunos años.

Este hombre fue testigo del genocidio armenio -estuvo al frente del sitio a la ciudad de Van- pasó por Bagdad, por la zona de Palestina -testigo de las primeras dos batallas de Gaza-, etc., etc.

El libro es muy atractivo aunque no puedo negar que tiene algunos relatos, por ejemplo sobre la historia de los lugares por donde va pasando, que resultan un poco densos. Son muy interesantes las críticas a la corrupción del gobierno turco -a la que coloca como de las primeras causas de la derrota de ese imperio- y también muy buenas algunas opiniones sobre el futuro de Europa o de los pueblos musulmanes.

Tiene muchas anécdotas sobre las costumbres de los lugares que visita, como cuando pidió ayuda a un eunuco para que le indicara el autor de un cuadro, y lo único que pudo hacer fue mostrar su boca en la que faltaba la lengua que había sido cortada probablemente para impedir que revelara alguno "de esos dramas que suelen ocurrir en las cortes y palacios del Cercano Oriente".

No sé si es una gran obra, pero su autor es muy original, ciertamente valiente o temerario -consideraba que mediante la guerra se demostraba quién era el más fuerte y digno de continuar viviendo- y brinda una idea bastante elaborada de la Gran Guerra en la zona de influencia del Imperio Otomano.

En su momento bajé este libro de una pagina de internet del gobierno de Venezuela. Ahora cuando intento entrar en ella me aparece un aviso sobre la posibilidad de que sea un lugar peligroso para mi ordenador. Por si alguno se atreve a entrar la dirección es http://www.elperroylarana.gob.ve/phocad ... a_luna.pdf

Me comprometo a releer el libro y escribir un comentario completo.

Saludos
Estebanj
«...las luces se están apagando ahora en toda Europa, y puede que no las veamos de nuevo encendidas en toda nuestra vida...» Edward Grey.

3002.Haber superado 500 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
estebanj
Warrant Officer
Warrant Officer
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 05 Ago 2015 3:06
Mensajes: 693
Medallas: 2
Argentina (ar)

Re: Rafael de Nogales Méndez

Notapor Hans Joachim Marseille el Lun 12 Sep 2016 15:31

estebanj escribió:Existen unas memorias escritas por Rafael de Nogales Mendez sobre su paso por la Primera Guerra Mundial que se llaman "Cuatro años bajo la medialuna" que leí hace algunos años.

Este hombre fue testigo del genocidio armenio -estuvo al frente del sitio a la ciudad de Van- pasó por Bagdad, por la zona de Palestina -testigo de las primeras dos batallas de Gaza-, etc., etc.

El libro es muy atractivo aunque no puedo negar que tiene algunos relatos, por ejemplo sobre la historia de los lugares por donde va pasando, que resultan un poco densos. Son muy interesantes las críticas a la corrupción del gobierno turco -a la que coloca como de las primeras causas de la derrota de ese imperio- y también muy buenas algunas opiniones sobre el futuro de Europa o de los pueblos musulmanes.

Tiene muchas anécdotas sobre las costumbres de los lugares que visita, como cuando pidió ayuda a un eunuco para que le indicara el autor de un cuadro, y lo único que pudo hacer fue mostrar su boca en la que faltaba la lengua que había sido cortada probablemente para impedir que revelara alguno "de esos dramas que suelen ocurrir en las cortes y palacios del Cercano Oriente".

No sé si es una gran obra, pero su autor es muy original, ciertamente valiente o temerario -consideraba que mediante la guerra se demostraba quién era el más fuerte y digno de continuar viviendo- y brinda una idea bastante elaborada de la Gran Guerra en la zona de influencia del Imperio Otomano.

En su momento bajé este libro de una pagina de internet del gobierno de Venezuela. Ahora cuando intento entrar en ella me aparece un aviso sobre la posibilidad de que sea un lugar peligroso para mi ordenador. Por si alguno se atreve a entrar la dirección es http://www.elperroylarana.gob.ve/phocad ... a_luna.pdf

Me comprometo a releer el libro y escribir un comentario completo.

Saludos
Estebanj


Yo tengo el libro. Lo logré adquirir en un remate de libros hace algunos años.

Es verdad, Nogales es denso en ocasiones, pero las aventuras en esas tierras es muy interesante. Creo que una de las primeras ediciones del libro llegó a estar prologada nada menos que por Lord Allenby.

Habla muy bien del soldado turco, pero muy mal en general de la oficialidad, en especial de los "jóvenes turcos". De ellos, Enver sale un poco mejor parado, pero Halil y Talaát Pashá se llevan los peores calificativos.

Sobre el genocidio armenio, es curioso que tiene argumentos en contra de ambos: acusa a los turcos de organizar la masacre, pero también culpa a los armenios por sus "actividades subversivas" contra el gobierno imperial, que llevó a la Sublime Puerta a reprimirlos de manera feroz, culminando en el genocidio.

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1101.Ganador 1 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)2001.1er Puesto en votación po (1)2009.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3056.Mas de 30 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Generalmajor
Generalmajor
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 10 Nov 2004 18:03
Mensajes: 5306
Ubicación: Caracas, Venezuela
Medallas: 11
Venezuela (ve)

Re: Rafael de Nogales Méndez

Notapor estebanj el Sab 31 Dic 2016 20:28

Hola.

Les paso la dirección de un comentario bastante completo del libro "Cuatro años bajo la medialuna" que incluye un link de donde se podría bajar.


https://entretierras.net/2015/07/07/un- ... es-mendez/


Saludos
Estebanj
«...las luces se están apagando ahora en toda Europa, y puede que no las veamos de nuevo encendidas en toda nuestra vida...» Edward Grey.

3002.Haber superado 500 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
estebanj
Warrant Officer
Warrant Officer
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 05 Ago 2015 3:06
Mensajes: 693
Medallas: 2
Argentina (ar)

Re: Rafael de Nogales Méndez

Notapor estebanj el Sab 22 Abr 2017 22:30

Hola.

Les informo que la editorial española Renacimiento ha publicado las memorias de Rafael Nogales Mendez: "Cuatro años bajo la medialuna".


Saludos
Estebanj
«...las luces se están apagando ahora en toda Europa, y puede que no las veamos de nuevo encendidas en toda nuestra vida...» Edward Grey.

3002.Haber superado 500 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
estebanj
Warrant Officer
Warrant Officer
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 05 Ago 2015 3:06
Mensajes: 693
Medallas: 2
Argentina (ar)

Re: Rafael de Nogales Méndez

Notapor Rubén. el Sab 27 May 2017 9:59

Sin duda Rafael Nogales Méndez es uno de los testigos más importantes acerca de importantes acontecimientos como la Batalla de Van o el Genocidio Armenio.
Incluso autores no latinos utilizan sus memorias como una referencia imprescindible para describir al Imperio Otomano durante aquella época. Leí no hace mucho La Caída de los Otomanos de Eugene Rogan, quién a pesar de no ser de habla hispana, cita en incontables ocasiones al aventurero venezolano.

Rubén el Stuka.
Avatar de Usuario
Rubén.
Sho I Kohosei
Sho I Kohosei
Años miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 10 Ene 2016 20:54
Mensajes: 270
Medallas: 1
A_España_Castilla-la-Mancha (xl)


Volver a Protagonistas de la Primera Guerra Mundial

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: fco_mig, Segoviano y 16 invitados