
Joffre y Foch obligados a renunciar.
Foch: La historia lo ha convertido en un héroe, vencedor por la eternidad de la primera guerra. Sin embargo, en 1916, Foch perdió su lugar después del fracaso del Somme. Su superior, Joseph Joffre, también. Los políticos ya no creen en sus habilidades estratégicas.
El General Foch ya estaba en el banquillo antes de la Batalla del Somme
Pronto tendrá 65 años, el límite de edad para el comando. El gobierno está dividido en cuanto a su futuro. Finalmente, lo mantienen a la cabeza de sus ejércitos. Pero después del estancamiento de la ofensiva, es sacrificado. Se dice que está enfermo, cansado. Para salvar la cara, se le confía una misión: diseñar un plan, en caso de que Alemania invada Suiza.
El caso de Joffre
Por encima de Foch, está Joffre. Después de 28 meses de conflicto, los senadores y los diputados se impacientan y el gobierno tiembla: a Joffre nunca le han gustado los parlamentarios, Clemenceau a la cabeza, a quien encuentra demasiado parlanchín cuando visitan el área de responsabilidad de los ejércitos. Estos lo hacen pagar. Joffre es reemplazado por Nivelle. Amargado, renuncia ... El vencedor del Marne igual fue ascendido a Mariscal. 90 diputados votarán en contra de este honor.
"La política francesa vino a salvar a los alemanes" ... Tal es el sentimiento que Joffre expresó en sus memorias, convencido de que debía sujetar al enemigo por el cuello. En abril de 1917, el Mariscal fue enviado a los Estados Unidos para asesorar al nuevo aliado estadounidense. Un recorrido triunfal de ciudad en ciudad. Para él, el tiempo de la pelea ha pasado. No para Foch, su subordinado, que volverá pronto.

Joffre y Foch.....................................................................................................
Fuentes: https://france3-regions.francetvinfo.fr ... 33135.html
https://auction.catawiki.com/kavels/179 ... pl-te-1915
Saludos. Raúl M
