Los comandantes turcos. Enver Pasha.

"Personajes" que dejaron o pretendieron dejar huella en la Historia Militar de la Gran Guerra.

Moderador: Schweijk

Responder
Sergio

Los comandantes turcos. Enver Pasha.

Mensaje por Sergio »

Enver Pasha era un militar y político turco que, al estallar la primera guerra mundial, era el ministro de la guerra del imperio otomano desde febrero de 1914. Hombre joven, había nacido en 1881, estudió en la academia militar y egresó como oficial de estado mayor y capitan de caballería. Destinado al III Cuerpo de Ejército otomano, con sede en Salónica, se encontró allí con un verdadero centro de actividades revolucionarias contra el sultán. Eventualmente Enver se unió a los conspiradores del partido de los Jóvenes Turcos en la sociedad "Unión y Progreso" y, luego, en 1903 fue puesto al mando de una unidad de tropas irregulares montadas turcas que operaban en Macedonia contra fuerzas guerrilleras griegas y búlgaras. Fue uno de los organizadores de la revolución de 1908, de los Jóvenes Turcos, y acompañó a Mahmud Shevket en su marcha sobre Estambul en abril de 1909, que desembocó en la abdicación del sultán Abdul Hamid II. Luego de ello fue designado garegado militar en Berlín y quedó impresionado por el poderío militar del imperio alemán.

En 1911, al atacar Italia a Turquía, Enver abandona Berlín, marcha a Libia y organiza allí la resistencia otomana; mantiene sus posiciones en Cirenaica hasta el armisticio ítalo-turco.

Aunque no alcanza a volver a la patria para la primera guerra de las guerras de los balcanes, 1912-1913, estaba en Estambul el 23 de enero de 1913 para encabezar un golpe de estado que colocó en el poder a los Jóvenes Turcos. Fue designado Jefe del Estado Mayor General del ejército otomano; en junio de 1913, pasa a encabezar la misión militar alemana en Turquía el general Liman von Sanders. El 22 de julio de 1913 Enver recupera Adrianopolis de manos de los búlgaros y se convierte en heroe nacional.

En febrero de 1914 fue designado ministro de guerra. De ahí en adelante forma un triunvirato con Taalat Pasha y Jemal Pasha que virtualmente gobierna el imperio otomano.

Al incorporarse, en octubre de 1914, Turquía a la primera guerra mundial, en el bando alemán, Enver es virtualmente el comandante en jefe del ejército turco.


Sergio

Cualidad militar

Mensaje por Sergio »

Enver, pocos días antes de la entrada en guerra de Turquía, se proclama vicegeneralísimo del ejército turco, sólo por debajo del sultán. Dado que éste era sólo una figura decorativa para los efectos del gobierno del imperio, ello significaba que Enver no estaba debajo de nadie en cuanto al manejo de las operaciones del ejército otomano.

El problema estaba en que Enver más bien tenía las cualidades de un aventurero solitario que de un caudillo militar. El general Liman von Sanders, asesor alemán del ejército otomano, opinaba que, en materias castrenses, Enver era un bufón.
Responder

Volver a “Protagonistas de la Primera Guerra Mundial”