No cabe duda de que al menos en el ambito europeo el Fokker F VII constituye un icono de la aviación al menos comparable al Ford Trimotor del otro lado del Atlantico. Si dos adjetivos que pudiesen definir al modelo serian economico y fiable, algo que en el ambito militar llama poco la atención, o no, dependiendo de las circunstancias.
Lo cierto es que no se tardó mucho en ver las posibilidades del modelo y ya en 1928 2 F VIIa 3m son equipados con ametralladoras y lanzabombas pasando a la aeronautica militar holandesa. Poco despues, en 1930, la casa Lublin que habia adquirido la licencia de fabricacion del modelo civil consigue venderle a la aviación militar polaca 20 ejemplares que en un principo se usaron para bombarderos y luego de transpotes de paracaidistas.
Alguien en España le vió potencial al modelo militar y la verdad es que entre la economia y la capacidad del espacioso fuselaje parecian una buena opción para su uso "colonial". El caso es que en 1934 se trajo de Holanda uno de ellos para servir de prototipo de una pequeña serie de 3 ejemplares que se encargó a la casa Loring.
Destinados al Sahara dieron buen juego participando el prototipo holandes en la ocupación del territorio de Ifni que incluso tambien participaria el siguiente año en sofocar la rebelión en Asturias.
Al estallar la GC 3 quedarian en manos de los sublevados y 1 en Madrid con el gobierno republicano.
Los 3 nacionales acabarian por empezar, si bien de forma bastante modesta, el que se tiene como el primer puente aereo de la Historia.
Englobados en el grupo 20 junto con otros F VII de procedencia civil combatieron en el frente del Norte , acabando los supervivientes en la escuela de observadores del Copero.
En cuanto al aparato que sirvió en el bando republicano que era el avión holandes, se sabe que operó en el frente de Aragón con la escuadrilla "Alas rojas", pasando luego al servicio del gobierno vasco en el cual terminaria su existencia.
Uno de los 3 Fokker F VII 3m/M sublevados en labores de traslado de tropas del ejercito de Africa durante las primerisimas fases del puente aereo sobre el estrecho. Todavia luce las escarapelas republicanas.
Posiblemente se trate de una fotografia del unico supreviviente de los 4 F VII 3m/M que sirvieron en España, el primero de los fabricados por Loring, durante el servicio en la escuela de observadores de el Copero.