Moderador: Mod.Aux.1
pepero escribió:Parecen camiones de origen soviético, pero es difícil asegurarlo.
GAZ
Los primeros llegaron como vehículos arrancadores de aviones en el 36.
En el año 38 esta contabilizada 2.225 camiones GAZ-AA y 35 GAZ-AAA.
El GAZ-AA era una copia del Ford 1928 Modelo AA. El GAZ-AAA tenia doble eje posterior.
KhPZ
8 tractores llegaron entre diciembre del 36 y enero del 37. Los nacionales capturaron uno en brunete que había sido abandonado con la cadena rota. Se empleaba para la recuperación de carros averiados. Costaron 7.000 dólares la unidad.
Universal.
Diciembre del 37 30 tractores fueron pedidos ese mes. No debieron dar buen resultado por que en abril del 38 se desestimo una oferta de mas de estos tractores.
ZIS.
Entre noviembre de 1936 y enero del 39 llegaron 6.500 de estos camiones.
La primera partida de 1.000 adquiridos fueron facturados a 1260 dolares unidad. La segunda partida a 1310 y los del ultimo lote a 1.468.
Hay constancia de camiones taller reflectores Z-15-4B sobre chasis ZIS-12 y 4 cisternas de 4.100 litros que llegaron con el Cabo Santo en septiembre del 37.
También fue muy usado por los nacionales que los capturaron en grandes cantidades.
Básicamente eran carne de perro. Duros y simples (como en general casi todo lo soviético). En 1963 aun había en servicio 179 camiones. 13 grúas 7 aljibes y 5 cisternas.
Durante la posguerra se le transformo su motor en un diésel EB-1 de un tal Eduardo Barreiros. Le debió de coger gusto a eso de dieselizar cosas del otro lado del Telón aunque en ambientes mas tropicales
Volver a Historia de España y países hispanohablantes
Usuarios navegando por este Foro: Lutzow y 56 invitados