
El primer piloto de aviones militares de ascendencia africana del mundo, Ahmet Ali Çelikten, junto a un entrenador Bleriot XI -2 en la escuela de vuelo de Yeşilköy. Sirvió en el ejército otomano durante la Primera Guerra Mundial.
Nieto de una esclava de Nigeria, su madre, Zenciye Emine Hanim, era una mujer yoruba, y su padre, Ali Bey, era de origen árabe y/o turco y africano (posiblemente somalí). Su ascendencia racial mixta era testimonio de la participación del Imperio Otomano en el comercio de esclavos que durante siglos trajo a no musulmanes llamados "Zanj" principalmente de África Oriental y Central. Con la intención de convertirse en marinero, en 1904 Çelikten ingresó en la escuela militar naval Haddehane Mektebi, tras lo cual en 1908 fue comisionado como primer teniente (Üstemen).
A medida que se acercaba la Primera Guerra Mundial , los militares otomanos reconocieron la necesidad de reunir una fuerza aérea y comenzaron a entrenar a los pilotos. Çelikten comenzó su entrenamiento de cadete aéreo en 1914 en Deniz Tayyare Mektebi (Escuela de Vuelo Naval) en Yeilköy, cerca de Estambul, y se graduó como piloto de caza el 11 de noviembre de 1916, varios meses antes que el francés Pierre Réjon y el estadounidense Eugene J. Bullard (el hombre que generalmente se toma como el primer piloto militar negro).
A diferencia de Bullard, se conocen pocos detalles sobre el registro de combate de Çelikten en la Fuerza Aérea Otomana durante la Primera Guerra Mundial en nombre de las Potencias Centrales ( Alemania , Austria - Hungría , Bulgaria y el Imperio Otomano). Se sabe que antes de que comenzara la guerra, participó brevemente en el entrenamiento de vuelo en Francia con un grupo de otros siete turcos y que en diciembre de 1917, en medio de las hostilidades, Çelikten fue enviado a Berlín, Alemania, para un entrenamiento avanzado. También fue durante los años de la guerra cuando fue ascendido a capitán (Yüzba).
Aunque permaneció en el ejército hasta que se retiró en 1949, la carrera de Çelikten durante las décadas de posguerra no ha recibido mucha atención de los investigadores. A principios de la década de 1920, durante la Guerra de la Independencia de Turquía, fue enviado a bases aéreas avanzadas en el Mediterráneo y el Mar Negro, principalmente para observar desde el cielo e informar sobre los movimientos de buques enemigos británicos , italianos , griegos y franceses. En 1928 fue nombrado subsecretario de la fuerza aérea con sede en Konya. Entre sus condecoraciones militares estaba la Medalla de Aviones Bahri.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone