Un Somua S35 puesto fuera de combate.
Su nombre proviene de la S ociété d ' O utillage M ecanique et d' U sinage d ' A rtillerie de Saint-Ouen (Seine, actualmente Seine-Saint-Denis). Fue en 1935 cuando esta empresa produjo el prototipo con un nuevo concepto llamado por el ejército francés: Automitrailleuse de Combat (AMC) modelo 1935 Somua.
Los ingenieros franceses lo convirtieron en un vehículo innovador para su época:
Fue el primer tanque francés equipado con blindaje inclinado de hierro fundido de alta calidad. Este tipo de blindaje aumenta su espesor efectivo gracias al ángulo de la placa y facilita el rebote de los proyectiles.
Estaba armado con un nuevo cañón semiautomático de alta velocidad inicial de 47 mm SA35 calibre 32 (a 30° de incidencia: perforación de 39 mm a 100 m, 33 mm a 500 m, 26 mm a 1000 m para una velocidad inicial del proyectill de 660 m / s ).
El Somua se considera uno de los primeros tanques modulares. Estaba formado por 4 tramos conectados mediante atornillado: la parte inferior formada por 2 tramos contenía el motor, la transmisión, los mandos y llevaba la suspensión atornillada a sus lados; las otras dos secciones formaron la superestructura. La sección trasera cubría el compartimento de transmisión del motor, mientras que la sección delantera albergaba el compartimento de combate y sostenía la torreta.
Las orugas actuaban independientemente una de otra, por lo que el tanque podía girar rápidamente sobre sí mismo cuando estaba parado.
Su motor de 190 CV y 2000 rpm unido a una transmisión de 5 velocidades le permitían alcanzar más de 30 km / h en todo terreno, superando a sus homólogos franceses e incluso al Panzer III alemán.
Sin embargo, ciertas fallas obstaculizaron las cualidades del tanque:
Debido a los errores de la época, solo el tanque del líder de pelotón estaba equipado con una radio ER 29, con un alcance de 5 km que rara vez se alcanzaba pues una simple línea de árboles era suficiente para bloquear la transmisión, además de un sonido de mala calidad que a menudo era inaudible. Por lo tanto, el comandante del tanque solo podía comunicarse con sus subordinados con la ayuda de banderas de señales o un mensajero. Se estaba considerando bien un ER 28 para equipar los tanques subordinados, pero no pudo entrar en servicio antes del 10 de mayo de 1940. Además, en los primeros modelos del S-35, el proyectil expulsado de la recámara podía golpear la radio situada detrás del comandante del carro y dejarla fuera de servicio.
El tanque llevaba una tripulación de 3 personas, la torreta APX monoplaza, estrecha y mal diseñada, dificultaba la tarea del comandante del carro que también actuaba como cargador y apuntador, y ralentizaba enormemente el rendimiento del armamento principal. Esta debilidad fue compensada ligeramente por el funcionamiento semiautomático del cañón de 47 mm .
La visibilidad también era muy pobre, un problema que afectaba a todos los tanques franceses, y dificultaba enormemente la localización del enemigo y la observación del terreno.
Su mantenimiento fue complicado, para trabajar en el motor era necesario desmontar los elementos del blindaje, operación que duraba casi 13 horas.