Reparacion y mantenimiento de blindados.

Historia Militar 1939-1945.

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alejandro_
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Reparacion y mantenimiento de blindados.

Mensaje por alejandro_ »

Abro esta discusion porque me gustaria discutir como se llevaba a cabo el mantenimiento de los carros de combate, y sobre todo, cuando eran alcanzados o dañados, como se reparaban.

Hace poco vi un reportaje sobre el T-34, un veterano tanquista comentaba que se acerco con su T-34 a un pueblo que se suponia que estaba vacio... cuando un Tigre hizo su aparicion y disparo.

El blindado ruso fue alcanzado y sus tripulantes quedaron inconscientes, todo el compartimento estaba lleno de humo...

Al cabo de unos minutos el personaje en cuestion consiguio reaccionar y tras apartar el cuerpo herido del conductor consiguio hacer arrancar al tanque y llevarlo de vuelta a las lineas sovieticas.

Como se repararia este tanque? que tipo de tecnicas se utilizaban para "tapar" una penetracion?

Ahi van unas fotos con algunos casos:

Imagen

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Saludos.



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peiper
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Mensaje por peiper »

El único modo de unir acero con acero , es através de la soldadura, si el impacto es muy serio se sustituye la pieza en questión (barcaza,oruga,torre).
El motor , al igual que un taller , sino se puede reparar , se sustituye,al igual que toda la mecánica del vehículo.
Con el cañón sucede lo mismo , cuando se gasta el ánima , se cambia por otro.

Cuando un carro es puesto fuera de combate , su tripulación ha de esperar ,y defender a su vehículo ,hasta la llegadas de las unidades de reparación , a no ser que sucedan otras circunstancias que hagan necesaria su inutilización ,o sea remolcado por unidades amigas.
La pérdida indebida de estos vehículos, puede derivar en serias consecuencias para su tripulación.
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MiguelFiz
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La importancia de hacerse del control del campo de batalla..

Mensaje por MiguelFiz »

El papel que desempeñaban los equipos de recuperacion y reparacion de vehiculos blindados siempre ha sido algo super importante y sin embargo se pasa por alto con mucha facilidad.

Los alemanes tenian problemas en ese aspecto con los modelos de gran peso como los tiger y phanter ya que un mastodonte de esos si estaba tan dañado que no podia moverse por si mismo, requeria por fuerza de remolque, se dice que un Tiger I podia requerir hasta 3 semiorugas FAMO para su remolque, lo que complicaba mucho las tareas de recuperacion.

Es de notar que los rusos tenian el mismo problema con los KV-1 y luego con los Stalin.

Los equipos de recuperacion requerian de poder llegar al vehiculo dañado
para efectuar reparaciones o bien efectuar su remolque a un lugar donde hacerlas, o bien canalizar el vehiculo en cuestion por los diversos escalones de manetenimiento o reparacion, llegado el caso el vehiculo era llevado de regreso a las factorias si era una perdida irreparable.
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
    "A Bright Shining Lie, John Paul Vann and America in Vietnam" de Neil Sheehan
    "
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...Si tienes que decir algo, dicelo a la infanteria de marina, los marineros no te escucharan" (Frase comun en el "slang") militar anglosajon)

Nota dejada por los marines en un transporte antes de desembarcar en Peleliu
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Mensaje por Ramius »

En este caso hay poco que hacer.

Saludos.
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Mensaje por alejandro_ »

Peiper
Cuando un carro es puesto fuera de combate , su tripulación ha de esperar ,y defender a su vehículo
Estas seguro de esto? porque en un tanque o avion lo que realmente cuesta sustituir es la tripulacion, y no el vehiculo, por lo menos era lo que opinaba la Luftwaffe.

Supongo que si los daños muy severos, el tanque puede ser "reciclado", es decir, su acero y componentes son fundidos para poder ser utilizados en otras cosas. Si no recuerdo mal los alemanes tenian organizaciones en el Reich que se encargaban de reciclar el aluminio de los aviones aliados que eran derribados.

Saludos.

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Mensaje por peiper »

Estoy deacuerdo ,hombre ,pero si hablamos del tanque ,hablamos del tanque ,no de la tripulación.

Respecto a la recuperación y puesta a punto de vehiculos,los alemanes disponian del mejor servicio de mantenimiento y puesta en servicio de tks,debido en parte a su gran experiencia.
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Koenig
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Mensaje por Koenig »

Buenas tardes.

De todos modos me gustaría hacer constar que normalmente era el bando que quedaba dueño del terreno el que recuperaba los tanques averiados. A veces también los del enemigo. Por eso muchas veces las tripulaciones tenían orden de inutilizar el tanque si tenían que abandonarlo y retirarse. De ello son prueba muchas fotos de torretas arrancadas y volcadas junto a los tanques, fruto de una explosión interna que si a veces era consecuencia de proyectiles enemigos, otras (cuando no hay agujero de pentración), es por explosión de la munición provocada por la tripulación.

Un atento saludo.

Koenig.

DiTomasso

Mensaje por DiTomasso »

peiper escribió:Cuando un carro es puesto fuera de combate , su tripulación ha de esperar ,y defender a su vehículo ,hasta la llegadas de las unidades de reparación , a no ser que sucedan otras circunstancias que hagan necesaria su inutilización ,o sea remolcado por unidades amigas.
Como quieres que lo defiendan contra el enemigo que seguramente los ha puesto fuera de combate con material pesado??? Con las armas de cinto y, en los mejores casos, con un par de subfusiles???

Estoy de acuerdo con Alejandro_.
Un tanque sin su dotación no es más que un pedazo de chatarra inutil muy caro.

Un saludo.

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ya

Mensaje por drakeland »

si, bueno, pero como dice Peiper, hablando del tanque está claro que la recuperación es básica para mantener la operatividad y el "mordiente" de la unidad. Fué por ejemplo en el norte de África, cuando Rommel, donde se hizo bastante famosa una unidad de mecánicos que eran capaces de reciclar y mantener operativa cualquier cosa, incluso los cañones y blindados italianos para que la Korps siguiera funcionando a pesar de la escasez de repuestos provocada por la efectividad de la Mediterranean Fleet, que condicionaba seriamente la llegada de barcos del eje a la zona.

también era muy importante controlar el territorio de combate después de una batalla, para poder recuperar los vehículos propios pero también los del enemigo, son innumerables los vehiculos y cañones rusos que fueron reutilizados por el ejército alemán, los antitanque de 3 pulgadas equiparon varias versiones del cazacarros Marder y unidades enteras fueron equipadas con T-34 o SU-85, por ejemplo.
Una victoria más y estamos perdidos (Pirro).

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Mensaje por peiper »

Que el tanque , fuese inmovilizado o dañado ,no implica un habandono del vehículo , la tripulación si el cañón y el armamento secundario funcionan ,pueden seguir apoyando el ataque o defensa desde su posición estática , cubriendo de paso la ruta de suministros.

En la batalla de Kovel ,por ejemplo en el año 44 , la división wiking (Oberkamp,comandante del regimiento panzer ,) ordena a 5 de sus panteras inmovilizados por el barro , minas y cañones contracarro ,resistir durante más de 3 dias en sus posiciones , en medio de la estepa y en territorio ruso ,para de esta manera ,asegurar de paso su ruta de suministros , con puntos estáticos fuertes, acompañados de un pelotón de infantería , hasta la llegada de unidades de reparación.

Al igual que este ejemplo,son inumerables los casos , parecidos durante el conflicto.

Por ejemplo , muchos tigres , a pesar de estar averiados ,en diferentes casos , son remolcados en muchas ocasiones a posiciones de emergencia , simplemente ,para obtener la efectividad de su cañón , como un punto a su favor.
Un claro ejemplo de ello ,es un famoso carrista de la gran alemania , que en el 43 , y con su tigre averiado , se topa de frente con un contraataque blindado enemigo , destruyendo en el acto 20 carros y acabando con el contrataque.

Y repito , esto no es una invención , era una norma en el ejercito alemán , la de no habandonar el carro a no ser por orden expresa o estar bajo fuego directo enemigo.
Lo de la tripulación .........eso creo , que nadie lo discute,pero hablamos del habandono o nó del carro , y de su recuperación.

Si el carro quedaba inmovilizado en medio del campo de batalla , se solian mandar pratullas de recuperación en la noche , para recuperarlos,incluso contraataques y bombardeos ,eran organizados ,para la recuperación de estos , y muchas de sus tripulaciones ,perdieron la vida ,al recibir ordenes de defensa y apoyo estático ,una vez el carro era inmovilizado.
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Re: Reparacion y mantenimiento de blindados.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................

Werkstatt Kompanie en acción!

Los alemanes experimentaron muy pocos casos en los que no se consideraba que valiera la pena recuperar un tanque inutilizado. El principio rector era que ningún tanque sería abandonado a no ser que haya sido volado en pedazos o completamente quemado. En cualquier otro caso la recuperación era obligatoria, a pesar de que la canibalización era a menudo el único uso posible a la que se podría someter el vehículo recuperado............................................

Imagen
Personal de la sección taller recuperando las piezas aprovechables de un Pz Kw IV totalmente destruido en el frente...........................................

Fuente: http://www.ebay.de/itm/L11-Russland-Pan ... 1405476838.
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Re: Reparacion y mantenimiento de blindados.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................

Mantenimiento de vehículos blindados - Polonia 1939!

Aún antes de la contienda los germanos tomaron conciencia de que un buen servicio de mantenimiento para los tanques era esencial. Inicalmente fue previsto un servicio de mantenimiento centralizado para los blindados en el cual solamente reparaciones menores serían hechas en el campo de batalla y los tanques con daños más serios serían enviados con destino a la fábricas ubicados en la zona del interior. Durante la campaña polaca este sistema funcionó muy bien y poco después de la finalización de la misma, las divisiones blindadas/mecanizadas retornaron a sus guarniciones de tiempo de paz. Allí todos los vehículos fueron reparados y vueltos a su máima capacidad de combate en los talleres de mantenimiento y las plantas de producción.

Tres firmas montaron los Panzer IVs, Krupp (Magdeburg), Vomag (Plauen), y Nibelungenwerk (St. Valentin). Las torretas y los cascos blindados fueron suministrados a las firmas de ensamblaje por Krupp (Essen), Eisenwerke Oberdonau (Linz) y Boehler (Kapfenberg). Los motores procedían de Maybach en Friedrichshafen, pero también fueron ensamblados por MAN, MBA, y Nordbau. Las transmisiones fueron construidas por tres fábricas de ZF. El cañón fue construido en gran parte por Krupp, pero otras diez empresas estuvieron involucradas en varias partes del sistema de armas completo.

Imagen
Tras la finalización de la campaña, el Pz Kw IV Ausf. B/C Nro 424 es devuelto a la fábrica claramente identificado - Krupp Magdeburg (Fried. Krupp Grusonwerk AG)...........................................

Imagen
Personal de mantenimiento (Werkstatt Zug/Kompanie) y la tripulación de un Pz Kw IV Ausf. A tratando de resolver un problema de tracción en la oruga derecha................................................

Fuente: http://odkrywca.pl/panzer-1939-czesc-14,721701.html.
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Re: Reparacion y mantenimiento de blindados.

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Hola a todos :D; algo más........................

Mantenimiento y recuperación de vehículos de combate.

El encargado del taller decidía el orden en que debían hacerse las reparaciones y por quién. También decidía en cuales trabajos de mantenimiento y reparación podían ayudar los miembros de la tripulación del tanque. Por lo general, estos consistieron en el mantenimiento del tanque o la sustitución de ruedas del bogie dañadas en el tren de rodaje, reparación/cambio de las orugas...................

Imagen
Trabajando sobre el tren de rodaje de un Pz Kw VI Tigre I...........................................

Imagen
Reparando una de las orugas de un Panzerjäger I..................................................

Imagen
Reparando una de las orugas de un Pz Kw I.........................................................

Fuentes: ARMY PAMPHLET No. 20-202 GERMAN TANK MAINTENANCE IN WORLD WAR II.
http://www.network54.com/Forum/47207/th ... iew+Thread
http://www.ebay.de/itm/TOP-FOTO-15cm-s- ... 7675.l2557
https://scalezilla.org/category/other/photo/

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Re: Reparacion y mantenimiento de blindados.

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Hola a todos :D; algo más......................

Werkstatt Kompanie en acción!

Imagen
Personal de la sección taller realizando mantenimiento/reparación al completo del tren de rodaje de un Sd Kfz 10 en campaña...........................................

Fuente: http://www.ebay.de/itm/Panzergruppe-Gud ... 0752.m1982

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Re: Reparacion y mantenimiento de blindados.

Mensaje por Tirador »

Luego estaba el tema de que un vehículo que tenia que ser enviado, digamos, a lo que aquí llamamos "4º escalón", solía llegar a la fabrica prácticamente en chasis, porque los escalones intermedios solían canibalizarle las piezas aún útiles para reparar otros vehículos...
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: Reparacion y mantenimiento de blindados.

Mensaje por Tigre »

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Werkstatt Kompanie en acción!

La recuperación era obligatoria, a pesar de que la canibalización era a menudo el único uso posible a la que se podría someter el vehículo recuperado............................................

Imagen
Personal de la sección taller recuperando las piezas aprovechables de un Pz Kw III Ausf. C durante la campaña polaca de 1939...........................................

Fuente: http://odkrywca.pl/panzer-1939-czesc-14,721701.html
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Re: Reparacion y mantenimiento de blindados.

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Mantenimiento en campaña!

Imagen
Foto más que interesante de la campaña polaca, la dotación de este Pz Kw II solucionando un problema sobre el terreno; en primer plano un soldado con una MG-34 sobre bípode y por la chaqueta camuflada se trata de un integrante de la SS-Verfügungstruppen. Otro aspecto a tener en cuenta es que la cruz blanca fue borrada...........................................

Fuente: http://odkrywca.pl/panzer-1939-czesc-13,713626.html

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Re: Reparacion y mantenimiento de blindados.

Mensaje por Tigre »

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Avería en campaña!

Imagen
Tripulantes de un sPanzerspähwagen Sd Kfz 231 (8rad) solucionando una avería en el terreno bajo la atenta mirada de varios "curiosos"...........................................

Fuente: http://odkrywca.pl/panzer-1939-czesc-14,721701.html

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Re: Reparacion y mantenimiento de blindados.

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Lidiando con las orugas.

Imagen
Un Pz Kw I Ausf. A Nro 18 con algún inconveniente en una de sus orugas; al fondo un Pz Kw II Nro 16..........................................

Imagen
En este caso la tripulación de un Pz Kw II durante un cambio de oruga..............................................................................

Fuentes: https://www.tapatalk.com/groups/missing ... 57902.html
https://picclick.de/2-WK-FotoPhoto-Germ ... id=1&pid=1

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Re: Reparacion y mantenimiento de blindados.

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Werkstatt Kompanie en acción!

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Personal de la sección taller removiendo la torreta de un Pz Kw VI Tiger del sPz Abt 503; en el lugar (al parecer) un Sd.Kfz. 9/1 con una grúa de 6 ton (izq) y otra grúa sobre un camión..............................

Fuente: https://fotki.yandex.ru/next/users/jsok ... iew/985503

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