Polonia abandonada

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder
Avatar de Usuario
Jurgen Stroop
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 886
Registrado: 09 Mar 2004

Medallas

Parches

Polonia abandonada

Mensaje por Jurgen Stroop »

Cuando en Mayo de 1945, se firmo la rendicion alemana, muchos pensaron que la pesadilla habia terminado. Hay que recordar que la chispa que encendio la segunda guerra mundial, fue la agresion alemana a Polonia. la tragedia del pueblo polaco a lo largo de su historia, es estar en medio de dos colosos con ansias expandionistas. Esto es Alemania y Rusia.

Seguramente Polonia fue el pais que mas sufrio durante la guerra, el 20% de su poblacion murio en el conflicto, encima en su suelo se instalaron las fabricas del horror nazi los campos de exterminio. Por si fuera poco la agresion alemana del 1 de septembre de 1939, tuvo que sportar la agresion rusa del 17 del mismo mes. Los dos grandes titanes se volvian a comer a la nacion poloca.

Tanto las S.S como el NKVD, sovieto siguieron a sus ejercitos y se dedicaron a ejecutar a los que consideraban futuros creadores de nucleos de resistencia. Intelectuales, politicos, boticarios, maestros, militares y demas. Tanto los rusos como los germanos se llegaron a intercambiar prisoneros y hubo muchos casos en que miles de personas tuvieron el "gusto" de ser los huespedes tanto de nazis como de comunistas.

El pacto nazi-sovietico de 1939 firmado en Moscu, fue una sopresa para el mundo los paises occidentales pensaban que Hitler no podia empezar una guerra, con una Rusia que se podia volver hostil de un dia para otro. Con este pacto los germanos se aseguraron tener libertad de movimientos en el oeste una vez terminada la campaña polaca.

Polonia quedaria dividida en dos partes y la frontera se situaria en el mismo lugar donde se firmo el fin de las hostilidades germano-rusas en 1918, esto es en Bresly-tosky.

En 1948 se establecio un sistema stalinista en Polonia, se prohibio la libertad de expresion, a su vez las alusiones a los aliados quedaron practicamente excluidas de los medios de comunicacion, practicamente se dejaba claro que la victoria contra los nazis, la habian logrado en solitario ls fuerzas sovieticas.

En Polonia quedo claro un concepto que todo el pueblo tubo que aprender para el futuro "el partido" nunca se equivocaba(esto es el unico partido el comunista). Los polacos que se atrevian a rememorar la libertad del perido de entreguerras eran vistos como hostiles al estado.

Naturalmente el miedo a ser delatado por tu hijo o un amigo, consiguio que ni si quiera en la intimidad familiar se hiceran alusiones ni al levantamiento de Varsovia en1944, y muchisimo menos, al ataque ruso de 1939. Curisomente pese, a la actitud hostil frente a occidente, los antiguos aliados y sus gentes nunca consideraron a los estados del bloque comunista un enemigo igual que lo habia sido Hitler, se llego a un termino de "son malos pero menos", quiza para escusar la tremenda sangria de la segunda guerra mundial y la sensacion de que se habia hecho lo correcto.

La sociedad anglosajona llego a un momento curiso de verdad y de esas etapas historicas que asombran por lo "estupido", si alguien negaba el holocausto nazi, sufria una exclusion mayoritaria y practicamente se convertia en un "apestado"(algo logico,por otra parte), sin embargo reconocidos academicos proximos al marxismo, podian negar tranquilamente los asesinatos de stalin, sin ninguna condena general.


"Los españoles verán su oro, cuando logren ver sus orejas" Stalin.
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Durante la represión tras la primera invasión Soviética en el 39, se dió orden de ejecutar a los intelectuales, llegaron a tal absurdo ( si se me permite la expresión en este caso) de que si un tipo sabía leer era declarado intelectual y por lo tanto ejecutado.
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Problemas

Mensaje por MiguelFiz »

Jurgen Stroop escribió: La sociedad anglosajona llego a un momento curiso de verdad y de esas etapas historicas que asombran por lo "estupido", si alguien negaba el holocausto nazi, sufria una exclusion mayoritaria y practicamente se convertia en un "apestado"(algo logico,por otra parte), sin embargo reconocidos academicos proximos al marxismo, podian negar tranquilamente los asesinatos de stalin, sin ninguna condena general.
Bueno Jurgen, en la actualidad ningun historiador serio puede negar los terribles acontecimientos que se dieron bajo la tutela del tio Stalin, sobre el fenomeno que mencionas respecto a ignorar parte de los hechos, es claro que medios como este precisamente sirven para evitar que la memoria se pierda.

No se si habras tenido oportunidad de leer "El conocimiento inutil" de Revel, dicho texto excede un poco los alcances de este foro, pero el señor hacia mencion con claridad del fenomeno al que te refieres, se trata de una lectura muy necesaria, dicho autor practicamente lo descubri por intermediacion de nuestro buen amigo Pla, que espero que algun dia se venga a dar una vuelta por estos lares.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
martha
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 190
Registrado: 08 May 2006

Mensaje por martha »

Desde mi entender Polonia ha sido siempre el terreno beligerante de las diferentes contiendas del siglo XX. Y en la segunda guerra mundial fue el pais a mi entender que mas sufrió a nivel de destrucción y devastación. Pero os aseguro y os invito a visitar los museos de historia de Varsovia, paracen que han ganado todas las guerras. Desde luego es un pais orgulloso.
Avatar de Usuario
Jurgen Stroop
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 886
Registrado: 09 Mar 2004

Medallas

Parches

continyo

Mensaje por Jurgen Stroop »

En dicembre de 1948, se constituyo el partido obrero unificado polaco, que se convirtio en el partido que dirigiria a partir e entonces los designios polacos, en Polonia el gobierno anterior a la guerra no volvio al terminar la guerra. si no que el regimen stalinista movio los hilos durante y despues de la guerra. Hay que seprar este periodo en tres fases diferentes.

1- un tiempo de improvisacion y conflicto civil, que duro desde 1944 hasta 1947.
2-un segundo periodo de consolidacion stalinista desde 1947 hasta 1954.
3- y un tercer periodo de limitada negacion stalinista que udro desde 1954 a 1956.

En el primer periodo 1944-47, el creciente partido comunista polaco apoyado logicamente por las fuerzas sovieticas, arrincona a la oposicion democratica, el primer ministro en el exilio, Mikolajczyk, lider del mayor partido del pais el denominado Partido Popular polaco(PSL). era el mayor "paladin" para un futuro democratico en Polonia.

El antiguo ejercito polaco dirigo un valiente proceso de resistencia contra las autoridades "titeres" sovieticas, con apenas 50.000 hombres lucharon en la clandestinidad contra policias, y agentes del NKVD y "voluntarios" polacos destinados a exterminarlos.

No hay que decir que las democracias occidentales no movieron un dedo por estos hombres, y poco a poco el nuevo ejercito polaco, elimino cualquier nucleo guerrillero sufriendo cerca de 18.000 muertos, las bajas de la "resistencia" son una incognita.

Habria que recordar que en Yalta 1945, Stalin prometio, una elecciones "libres y sin trabas" en Polonia despues de la guerra, naturalmente esto fue una mentira mas dentro del sistema voraz stalinista.

Que no deseaba dar mas libertad a los polacos que fuera en contra de sus intereses politicos. logicamente cuando esas elecciones llegaron en 1947, los resultados ya estaban dictados por Moscu, los partidos de la oposicion fueron desapareciendo bajo palizas asesinatos y demas.

El Glos Laudu(peridodico del partido) anunciaba 50 condenas a muerte mensuales bajo distintas invenciones judiciales.
"Los españoles verán su oro, cuando logren ver sus orejas" Stalin.
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25213
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1490 veces
Agradecimiento recibido: 6882 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Triton »

Pobre Polonia, sin duda le toco lo peor de la guerra.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lt.Winters
Teniente
Teniente
Mensajes: 1883
Registrado: 05 Abr 2006
Ubicación: Sevilla

Medallas

Parches

Mensaje por Lt.Winters »

martha escribió: Pero os aseguro y os invito a visitar los museos de historia de Varsovia, paracen que han ganado todas las guerras. Desde luego es un pais orgulloso.
Deben de estarlo por sobrevivir a tanto horror...
"De modo parecido en que la ciudad de Viena anunció con música la llegada de la Primera Guerra Mundial, Chaplin anunció con El Gran Dictador la Segunda.Aún siendo más famoso que Napoleón y Ghandi, fue una pena que nadie le creyera"
Avatar de Usuario
totemkopf
Capitán
Capitán
Mensajes: 2004
Registrado: 29 Abr 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por totemkopf »

Es cuerioso que la invasión de polaca de un tirano psicópata iniciase la segunda guerra mundial y al final se la quedase impúnemente otro tirano psicópata. Inglaterra declaró la guerra Alemania por invadir Polonia y luego, permitió que la Unión Sovietica se quedara con ella, ¿ porqué Churchill no obligó a la URSS a que dejase libre Polonia? creo que es evidente que fué porque contra la URSS no se atrevía a entrar en guerra, es decir casi seis años de guerra y al final si se mira de manera práctica ¿no se consiguió nada?, porque a fin de cuentas y de nuevo a efectos prácticos se evitó que Hitler dominase el este de Europa para que Stalin dominase el Este de Europa, a fin de cuentas el resultado es parecido, cambian las banderas y los himnos y poco más, resumiendo los casi seis años de guerra para Inglaterra con todas sus bajas y destrucción no sirvió absolutamente para nada. ( siempre desde el punto de vista práctico)
Las fronteras de los paises son las cicatrices de la Historia
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

La entrada de Polonia en la UE en mayo del 2004 me inspiró una carta que envié y publicaron en la revista Historia y Vida hace ahora un par de años; no sé, creo que fue al leer el periódico y ver la alegría del gobierno polaco cuando no pude olvidar que aquel 1 de septiembre Polonia fue arrebatada a Europa. Después de 65 años de pagar las consecuencias de aquella invasión alemana, Polonia vovía a ocupar un lugar que nunca debió haber perdido. Su ocupación fue la chispa que encendió la guerra mundial y nunca se debió haber permitido que pagara tan alto precio. La responsabilidad no sólo puede achacarse a la URSS, los EEUU también tuvieron su parte de culpa. Truman se dejó engañar por Stalin, y Churchill poco pudo hacer para convencer al noteamericano de que se dejaba a los polacos en manos de otro tirano sin igual.

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
Comandante Cobra
Brigada
Brigada
Mensajes: 775
Registrado: 17 Sep 2006
Ubicación: En El Hades

Parches

Mensaje por Comandante Cobra »

De Polonia ya escribí en algún post sobre la vergüenza de su abandono antes,durante(que es lo más sangrante)y para colmo después de la II Guerra Mundial.Lllegó a darse que sus soldados lucharon(y murieron)en suelo holandés mientras en su pais sus compatriotas luchaban por su libertad solos contra los alemanes(porque hasta apoyo aerero se les negó)
"Huye de los elogios,pero trata de merecerlos"
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Lo mas curioso es (para mi) el asesinato de un general polaco (no recuerdo el nombre) que estaba en Inglaterra y siempre se quejaba de los asesinatos cometidos por los sovieticos con los prisioneros polacos, esto molestaba especialmente a Churchill debido a que la Union Sovietica era un aliado muy importante. En una oportunidad sabotearon el avion de transporte de este general, y un dia cuando se preparaba para despegar, el avion exploto inexplicablemente. Curioso no?
Agradeceria si alguien tiene informacion concreta acerca de esto, otro declive para los sufridos polacos.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
General von X

Mensaje por General von X »

Sikorski.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Uff

Mensaje por MiguelFiz »

Es evidente que Polonia y su gente pagaron por otros, no me gustaria sin embargo quedarme con la idea de que dicho sacrificio en realidad no sirvio para nada, creo que los polacos que murieron en la IIGM no se lo merecen.

De la misma manera creo que considerar que simplemente se hizo un cambio de bandera es hacer un ejercicio algo simplificador, tanto la ocupacion alemana como la posterior existencia detras de la cortina de hierro estaban lejos de ser cuestiones agradables, pero son diferentes fenomenos, con circunstancias, motivaciones y resultados tambien muy diferentes tambien entre si y que por tanto requieren de analisis muy separados.
Gral Fernando escribió:Lo mas curioso es (para mi) el asesinato de un general polaco (no recuerdo el nombre) que estaba en Inglaterra y siempre se quejaba de los asesinatos cometidos por los sovieticos con los prisioneros polacos, esto molestaba especialmente a Churchill debido a que la Union Sovietica era un aliado muy importante. En una oportunidad sabotearon el avion de transporte de este general, y un dia cuando se preparaba para despegar, el avion exploto inexplicablemente. Curioso no?
Agradeceria si alguien tiene informacion concreta acerca de esto, otro declive para los sufridos polacos.
Ojo, no podemos hablar de un "asesinato", tampoco de un "sabotaje" como hechos comprobados, existen desde luego teorias respecto a que Sikorsky fue acallado de manera poco deportiva, la idea de una conspiracion como siempre, permite explicar de manera muy sencilla varias cosas sin mayor reflexion, y claro, el "villano favorito" Churchill es siempre pieza fundamental en dichas teorias conspiracionistas, quiza a quienes enarbolan dichas cuestiones se les olvida mencionar que en realidad los accidentes aereos eran pan de todos los dias y que muchas personalidades desde Glenn Miller hasta Todd perdieron la vida en forma similar sin que podamos presumir que detras de cada accidente aereo habia alguna conspiracion (bueno, en realidad tanto sobre Miller como sobre Todd hay quien tambien menciona que sus muertes no fueron producto de la casualidad, lo que me hace pensar que igual se tejerian teorias conspiracionistas si hubieran muerto de algun catarro :) ).

Por alli hay un libro de Irving sobre el asunto, como en varias de sus publicaciones peca de tendencioso sin llegar a probar nada en concreto, alla quien quiera leerlo :D .
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Jurgen Stroop
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 886
Registrado: 09 Mar 2004

Medallas

Parches

hola

Mensaje por Jurgen Stroop »

El Glos Laudu(periodico del partido) anunciaba 50 condenas a muerte mensuales bajo distintas invenciones judiciales.

Como es logico, la persecucion continuo hasta que en 1947 las fuerzas "clandestinas" fueron despachadas y el antiguo primer ministro Mikolajczyk, huyo del pais para no ser aesinado, a partir de 1948 solo habria un partido en Polonia, empezaron a florecer los campos de concentracion, la policia policia politica se volvio mas activa, y el control de estado en todas las actividades de los ciudadanos se volvio axfisiantes.

Los polacos aprendieron que habia un "belcebu", esto es el mundo exterior y un bien que era el partido, quien dudara de esto ya sabia donde podia acabar, la adulacion se convirtio en todo un arte en Polonia. Gomulka era la cabeza visible del partido en Polonia y con apenas 10 camaradas mas formaban el gobierno titere sovietico en Polonia. gomulka tubo la mala idea de "pensar" y hacer algunas observaciones acerca del sistema y fue destituido. el Gobierno polaco se convirtio mas que nunca en una "troika" formada por:
1- Beirut secretario del partido.
2-Berman jefe de los servicios de seguridad
3-MInc ministro de industria y comercio.

En 1949 su unio a la troika Rokossosky, mariscal de la Union Sovietica y que se encargaria del ministerio de defensa, y asi lograr una mayor colaboracion del ejrecito polaco aun si cabe. La troika polaca iba a Moscu de vez en cuando y se entrevistaba de madrugada con "papa Stalin", en alguna ocasion Stalin humillaba a sus lacayos polacos "haciendolos bailar por parejas" mientras stalin sonreia a mandibula batiente al lado del gramofono.

Lo curioso de los comunistas polacos que dirigian polonia era que muchos de ellos habian tenido la "fortuna" de visitar el Gulag sovietico, a muchos les faltaban los dientes y tenian señales de tortura, pero para ellos era algo que habia que silenciar, y cuando con los años se supo, muchos de ellos negaban tener conocimiento de esas atrocidades. El poder era el poder, y salvar la vida era lo prioritario.

En 1953, murio stalin, pero su sistema no murio con el, fue sustituido por una camarilla que se libro de beria por su propia seguridad y que no tenian intencion de hacer ningun tipo de cambios, en la politica respecto a sus satelites. Pero en polonia empezo a surgir las primeras desidencias contra la tirania sovietica. En 1954 se abandono la colectivilizacion obigatoria, y algunos "valientes se atrebieron a criticar al partido.En 1956 Bieut acudio al congreso del PCUS y volvio en un ataud, su muerte supuestamente fue debida a un ataque al corazon.

Una de loas cosas curiosas de Polonia tras la guerra, fue que parte de lsu historia desaparecio, se prohibia hablar de la famosa batalla de Varsovia de 1920, que habia enfrentado a polacos y rusos, tambien se prohibia hablar del levantamiento de 1944, sin embargo la sublevacion del Gheto, contra los nazis era aireada constantemente, y practicamente llegaron a mezclarse.

Varsovia que habia sido practicamente destruida durante la guerra, fue reconstruida como nuevo espejo del socialismo. se levantaron fastuosas villas, para los jerarcas del partido no se escatimo y se les doto de todo lo mejor, en cambio a muchos resistentes contra los alemanes que habian luchado en el "levantamiento de 1944", se les prohibio reclamar sus antiguas casas, se corrio un velo acerca de la invasion rusa del 39, pero la ciudad estaba llena de placas recordando escaramuzas contra los germanos. Los rusos hicieron buenos negocios pagando el carbon polaco al 5% de su valor real.
"Los españoles verán su oro, cuando logren ver sus orejas" Stalin.
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

totemkopf escribió:Es cuerioso que la invasión de polaca de un tirano psicópata iniciase la segunda guerra mundial y al final se la quedase impúnemente otro tirano psicópata. Inglaterra declaró la guerra Alemania por invadir Polonia y luego, permitió que la Unión Sovietica se quedara con ella, ¿ porqué Churchill no obligó a la URSS a que dejase libre Polonia? creo que es evidente que fué porque contra la URSS no se atrevía a entrar en guerra, es decir casi seis años de guerra y al final si se mira de manera práctica ¿no se consiguió nada?, porque a fin de cuentas y de nuevo a efectos prácticos se evitó que Hitler dominase el este de Europa para que Stalin dominase el Este de Europa, a fin de cuentas el resultado es parecido, cambian las banderas y los himnos y poco más, resumiendo los casi seis años de guerra para Inglaterra con todas sus bajas y destrucción no sirvió absolutamente para nada. ( siempre desde el punto de vista práctico)
Quizas sirvio para salvar algunas razas, que hubiesen desaparecido o hubiesen sido esclavizadas:Judios, gitanos(el genocidio olvidado), eslavos en general... de no ser por la liberacion de europa por parte de TODOS los aliados.
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mnnn

Mensaje por MiguelFiz »

Siento que este tema quiza deba de encuadrarse en otra parte o bien separarse, ya que se estamos mezclando cuestiones de la IIGM con otras que bien podrian ser de la postguerra e incluso algunas que vienen de la epoca anterior a la misma, alli lo dejo de tarea al moderador.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Io

Mensaje por Io »

Zhukov escribió:Quizas sirvio para salvar algunas razas, que hubiesen desaparecido o hubiesen sido esclavizadas:Judios, gitanos(el genocidio olvidado), eslavos en general... de no ser por la liberacion de europa por parte de TODOS los aliados.
Uff, seguramente los Calmucos, Carachais, Chechenos, Caucasianos Cabardos, Tártaros de Crimea, Judíos, etc y todos los pueblos que quedaron bajo la influencia soviética tendrían algo que decir.
Se salvaron pueblos? Sí, los de Europa Occidental, el resto cambió un genocida por otro. Yo pondría ese TODOS entre " ".
Responder

Volver a “Historia Militar General”