El cine del III Reich

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

El cine del III Reich

Mensaje por Lehto »

Inicio una serie de post sobre el cine del III Reich. El propósito es tener una idea de que tipo de pelis veían en la Alemania Nazi y los países ocupados, conocer el "star system", así como los temas de la propaganda y ver fotogramas de pelis, muchas de ellas de temática militar.

Saludos, espero que guste.


Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

INTRODUCCIÓN: EL CINE EN EL TERCER REICH

Goebbels planificó un organismo encargado de la propaganda en todos los niveles: el Ministerio del Reich para la Instrucción Popular y Propaganda (Reichsminiterium für Volksaufklärung und Propaganda).

El Ministerio tenía seis secciones, dedicando la división V al cine. El 14 de julio de 1933 se crea el Reichsfilmkammer (Cámara Cinematográfica del Reich) dirigida por Fritz Schonermann, y más tarde susituido por Carl Froelich.

En septiembre de 1933 se reestructura el Ministerio, creándose una Reichskulturkammer compuesto por siete departamentos. Los profesionales de cada ámbito cultural debían estar afiliados a su respectivo departamento.

Imagen

El 1 de marzo de 1934 Goebels promulgó una ley (con carácter retroactivo) para el cine: Lichtspielgesetz (curiosamente, como parte de esa cultura nacionalista se intentó eliminar la palabra film por ser extranjera y acuñar la “nacional” lichtspiel: representación luminosa) Las medidas de esa Ley:

- Expulsión de los judíos y otros entartete Künstler (artistas degenerados)

- Control ideológico de la producción a través de la censura

- Formación de un monopolio cinematografico controlado por el Partido y el Estado.

La importancia del cine en el Reich fue de gran importancia:

- se produjo gran cantidad de films de carácter educativo en 16mm

- se creó el Instituto del Reich para la aplicación del Cine y la Imagen en la Ciencia y la Enseñanza (en alemán es largísimo y excesivamente barroco).

- Creación del Reichsfilmarchiv, una especie de filmoteca para sistematizar la conservación de todos los filmes del periodo.

El 25 de abril de 1935 Goebbels inauguró un congreso internacional de cine, donde declaró los objetivos del cine alemán del momento:

- Independencia del cine con respecto a otras artes.

- El cine ha de estar dirigido al éxito de público, sin hacer concesiones a lo vulgar y siempre siendo un instrumento de cultura.

- Cercano al entendimiento del público.

- Apoyo del Estado al cine por medio de política proteccionista.

- Reflejar la mentalidad colectiva.

- Reflejo de la cultura del pueblo alemán.

- Argumentos sencillos, claros y sin complicaciones.

Imagen

Para establecer el control ideológico Goebbels instituyó la censura. Existían dos tipos:

- Previa: el Reichsfilmdramaturg (el censor) que revisaba el contenido ideológico del guión. Instituida en febrero de 1936.

- Sobre películas concluidas, en la que una comisión (Prüfungsstelle) otorgaba una serie de categorías:

- Se mantuvo esta clasificación de Weimar:

G: Zugelassen auch vor Jugendlichen (permitida a los jóvenes)

Jv: Für Jugendliche verboten (prohibida a los jóvenes)

Ftg: geeignet zur Vorführung am Karfeitag, Busstag und Heldengedenktag (apta para exhibición en semana Santa y festividades solemnes)

V: Verboten (prohibida)

Vb: Volksbildend (de interés popular)

Lehrfilm (película instructiva)

- se añadieron estas en 1933:

St. Bw: Staaspolitisch besonders wertvoll (especialmente valiosa políticamente)

Kü bw: Künstlerisch besonders wertvoll (especialmente valiosa artísticamente)

St-w: Staatspolitisch wervoll (Políticamente valiosa)

Kü-W: Künstlerisch wertvoll (artísticamente valiosa)

Kw: Kulturell wertvoll (culturalmente valiosa)

- y en 1938 se añadieron:

Jugendwert: valiosa para los jóvenes

Volkstümlich wertvoll (importante para los valores nacionales)

Film der nation (película de la nación, algo así como Interés Nacional)

Algunas opiniones de los jerarcas nazis y el cine:

Goebbels:

“Nuestro Estado ha encomendado al cine una misión muy importante: constituirse en uno de los más valiosos factores trascendentales en la educación de nuestra nación […] Sus éxitos, que han conducido a un auténtico avance del arte cinematográfico alemán, son un ejemplo y un incentivo para todos los pueblos de Europa. No queremos ignorar el hecho de que el cine debe primeramente entretener, pero en un momento en el que la nación está soportando una carga tan enorme, entretenimiento y política no pueden ser disociados y ciertamente tampoco pueden ser separados de las tareas del liderazgo político”

Imagen

“El cine constituye una posibilidad de recreo para la población civil, que nunca valorara demasiado. Por otra parte, un inmenso campo de acción se abre a los filmes alemanes en todos los países europeos. El filme alemán se encuentra ante una posibilidad política en el mejor sentido de la palabra”

Hitler:

Opinión de Hitler sobre el cine documental, según Las conversaciones privadas. Noche 25 / 26 septiembre y 9 / 10 octubre de 1941:

“Es importante conservar con vistas al futuro los noticiarios cinematográficos de la guerra. Serán documentos de valor incalculable. Habrá que producir constantemente nuevas copias de estas películas, e incluso sería mejor registrarlas sobre tiras de metal a fin de que no desaparezcan.
Espero que en el futuro realicen noticiarios cinematográficos nuestros mejores especialistas. En este campo pueden obtenerse resultados extraordinarios. Se pueden limitar a los de una sola bobina de veinte minutos, pero han de ser el resultado de un trabajo inteligente. Lo peor ha sido la costumbre de limitar las películas a tiras de nueve metros, sea cual sea su tema: un terremoto, un partido de tenis, una carrera de caballos o la botadura de un barco”
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Los inicios del film nazi: Morgenrot

La peli Morgenrot (Amanecer, 1932) tiene guión de Gerhard Menzel, uno de los guionistas favoritos del III Reich y se desarrolla a bordo de un submarino durante la Gran Guerra. La historia es la siguiente: el Uboot recibe la orden de atacar y hundir un transporte inglés con tropas destinadas al Frente Ruso. La tripulación del submarino consigue la misión, sin embargo el submarino recibe tales daños que hay que abandonarlo. Solo hay 10 supervivientes y equipo de salvamento para 8 (efecto dramático… estamos hablando de cine). El capitán decide que él se queda tras decir con tono heroico: “Los alemanes no sabremos mucho de vivir, pero morir, ¡eso lo hacemos como nadie!” a lo que le sucede el suicidio de dos miembros de la tripulación (cuyos motivos no viene ahora al caso).

Obra maestra de la propaganda porque en este peliculita:

1. Se reincorpora el mensaje militarista en desafío a las cláusulas de Versalles.

2. Se da un duro golpe a la cultura pacifista que había sido tema habitual durante el cine de Weimar.

3. Homenaje al combatiente heroico y a la labor de las “máquinas de combate”, preparando así el terreno a las renacidas Wehrmacht y Kriegsmarine.

Anécdota de rodaje: las escenas de exteriores en las que se ve un submarino surcando las aguas fueron realizadas en Finlandia, país que proporcionó una nave a los productores.

Imagen

Imagen

Imagen
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

La tetralogía Bewegungsfilme

SA Mann Brand (Franz Seitz, 1933)

Film de Propaganda (pura y dura):

En un edificio de casas de alquiler –ubicado en Munich como no- viven dos familias: los Brand y los Baumann. “Papá” Brand –un socialdemócrata- desprecia a su hijo Fritz porque se ha unido a las SA. La chica Baumann (la prota femenina) es miembro del Partido Comunista. Obviamente Anni y Fritz empiezan a tener un romance. El enfrentamiento entre los dos Partidos termina con tiroteos y palizas… Fritz es herido… Anni se da cuenta de su “error” (lo de ser comunista claro está…) El papá de Fritz se reconcilia con su hijo. Y “happy-end” al estilo nazi. Marcha triunfal de las SA en el barrio donde el joven SA ha sido tiroteado: muestra de poder, los comunistas con el rabo entre las patas.

Imagen

Hitlerjunge Quex. Ein Film vom Opfergeist der deutschen Jugend. (Hans Steinhoff, 1933)

La peli es adaptación de una novela de lectura obligatoria en las escuelas.

Narra la historia de un anónimo miembro de las HJ: Heini Völker (interpretado por un miembro real de las HJ: Jürgen Ohlsen). De nuevo el enfrentamiento de dos ambientes: el comunista (impuro, gangsteril, depravado…) y el nazi (puro, etéreo, abnegado, heróico…) y con martirio nazi incluído.

Imagen

Hans Westmar. Einer von vielen. Ein deutsches Schicksal aus dem Jahre 1929. (Franz Wenzler, 1933)

Asunto turbio el de esta peli. Originalmente se trataba de hacer una historia sobre Horst Wessel… pero como no había manera humana de eliminar el hecho de que el “martir nazi” fuera un proxeneta, delincuente y muriera por cuestiones delictivas y no políticas… desde las “altas instancias”, o sea, Goebbels, se hizo una relectura del asunto y acabó exhibiéndose la peli como Hans Westmar.

Westmar será un auténtico “martillo de herejes” (es decir, judíos, judeo-bolcheviques, judeo-pacifistas, etc…) Obviamente tendrá un final violento a manos de un bolchevique.

Interesante en la peli: Paul Wegener (el prota de mi adorada y "degenerada" Der Golem) interpreta a un lider comunista que se redime y convierte en nazi furibundo. En el funeral de Westmar los hostiles comunistas que tienen puño en alto, acaban haciendo el saludo nazi… y la Internacional se reconvierte en el Horst Wessel Lied… se han convertido al buen camino.

Imagen

Um das Menschenrecht. Ein Filmwerk aus der Freikorpszeit (Hans Zöberlein, 1934)

La última de las pelis en la que se presenta a los intelectuales como degenerados que se aprovechan de las inocentes jovencitas arias, y que son combatidos por los esforzados miembros de las SA.

Después de todas estas pelis Goebbels, a quien no le gustó ni una de las pelis, tuvo a bien exclamar: “Los SA deben estar en las calles, no en los cines”
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Juanjo_93
Brigada
Brigada
Mensajes: 661
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: ESPAÑA

Medallas

Parches

Mensaje por Juanjo_93 »

Muy interesante Lehto, sólo una cosilla, podrías aclararme (cuando encuentres el hueco) el asunto de la peli hispano-alemana, creo que fue Estrellita Castro (no estoy nada seguro), bueno la que interpretó Penélope Cruz, tu ya sabes. Saludos.
La géographi, ça sert, d’abord, à faire la guerre - La geografía, un arma para la guerra
(Yves Lacoste).
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Hmmm vamos por partes.

La niña de tus ojos (con Penelope Cruz) está basada en los rodajes que hicieron en los estudios UFA Benito Perojo con Estrellita Castro (El barbero de Sevilla, 1938; Suspiros de España, 1938; Mariquilla Terremoto, 1939) y Florián Rey con Imperio Argentina (Carmen, la de Triana, 1938, La canción de Aixa, 1939).

Todo formaba parte de un doble plan:

1.- Dado que een España no había condiciones para rodajes (año 38... guerra civil), era una manera de continuar la producción de filmes de corte español.

2.- Goebbels pretendía que al establecer un vinculo con el cine español a través de la coproducción Hispano-Film Produktion - Cifesa el cine germano podría entrar en el mercado latinoamericano y así desbancar al cine de Hollywood.

Vamos, todo esto explicado en 5 minutos, porque el tema da para muuuuuuuuchas horas de rollo.

Saludos
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
malarky
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1296
Registrado: 02 Feb 2006

Medallas

Parches

Mensaje por malarky »

Tema apasionante, muy bien lehto :dpm:

Una pequeña aportación :D
viewtopic.php?t=7645

Saludos.
“El hecho de ser japonés no es un crimen, sin embargo, mi mayor crimen es ser japonés”
KAJI, La condición humana.
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Organización temática del cine nazi:

Para las películas de ficción el Ministerio de Propaganda sistematizó los siguientes temas:

1. Grandes prusianos: donde se privilegia la figura de un personaje con poder absoluto.

2. Lucha contra Napoleón: militares y civiles unidos en lucha contra el enemigo.

3. Actuación heroica de los alemanes en el extranjero.

4. Exaltación nacionalista.

5. Los Blubo-Filme (de Blut und Boden): aquellos en los que se refieren a la Patria, a los temas campesinos, a la herencia ancestral.

6. Biopics: vida de personalidades del mundo de la cultura y las artes tanto de Alemania como de los territorios afines.

7. Películas doctrinales sobre el ideario del NSDAP.
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

La Trilogía sobre los voluntarios

En el mundo del cine existen muchas trilogías, la de Lucas sobre las galaxias, la de Inagaki sobre Samurai, etc. Para el tema que nos ocupa hay una trilogía espectacular sobre la Legion Condor, que en definitiva es una serie de pelis propagandísticas sobre Alemania y en el que la Guerra Civil española es una especie oportuno decorado cinematográfico.

Episodio 1: Deutsche Freiwilige in Spanien: der erste Filmbericht von kampf der Legion Condor

Documental estrenado el 2 de junio de 1939 con una duración de 16 minutos, realizado por el Deutsche Wochenschau y del que se efectuaron 850 copias para distribuir en los cines germanos.
La realización muestra por medio de imágenes de monumentos la historia de España. De repente, por corte directo, aparecen desordenes sociales y manifestaciones: es la “República bolchevique”. Otro corte directo e imágenes de la Legion Condor que acude a España a ayudar en la lucha contra el comunismo. Se ofrecen los pormenores de un ataque: el Staatsbilderteilung estudia una serie de fotografías, organizan el ataque y los aviones parten a la misión. También se muestra como los oficiales de la Legion Condor instruyen a las tropas españolas en el manejo del “sofisticado” equipo germano (lo cierto es que los españoles aparecen como “bobos” frente al equipo alemán). El final: entrada de Franco en Madrid y despedida de la Legión Condor en mayo de 1939.

Episodio 2: Legion Condor
Fritz Hippler, director del Wochenschau-Zentrale desde enero de 1939, se hace cargo de un proyecto semidocumental en el que entre otras cosas se ilustra la lucha contra el bolchevismo atacando: Guernica!!! Eso si… no quedan imágenes de esta peli.
El material rodado se usó en la instrucción de los pilotos de la Luftwaffe en las primeras fases de la 2GM.

Episodio 3:Im Kampf gegen den Weltfeind
Adolf Hitler encargó a Karl Ritter un film en el que se hiciera Propaganda de la intervención de la Legion Condor en la guerra española, enfatizando la lucha de los héroes alemanes contra el comunismo y en aras de construir un mundo perfecto. Ritter se traslada a España donde rueda su peculiar versión sobre la GC y la participación alemana.

La historia se inicia con el siguiente rótulo: “En el segundo congreso de la internacional comunista, Lenin dijo que en España se levaría a cabo la próxima revolución europea”. Tras esta entrada, al igual que la primera peli señalada, muestra una introducción de imágenes sobre España y los avances de las tropas franquistas hasta Cataluña.
La segunda parte, que será lo más importante del film, muestra la providencial llegada de la L. C. Se muestra a la aviación y sus comandantes y especial interés tiene el mostrar un ataque estilo Legion Condor: planeación sobre la mesa de operaciones (estudio de fotos, mapas, etc) ataque sobre el objetivo (devastador claro está) y luego llegada de las tropas de infanterías con carros y lanzallamas… (hmmm esto es lo que se verá a partir de Polonia no?)
Y la última parte es el típico desfile de la victoria, y sobre todo la vuelta a casa y los agasajos a los aviadores, imposición de condecoraciones, homenaje a los caídos y demás.

Anécdotas:
• estrenado el 12 de junio de 1939 en el UFA Palast am Zoo (la megasala del momento) con asistencia de la jerarquía nazi.

• El film fue retirado de cartelera 3 meses después en virtud del acuerdo germano soviético (los rusos retiraron de sus cines Alexander Nevsky de Eisenstein)

• El historiador español Fernández Cuenca señala acertadamente con respecto al film que “los aviadores germanos lo eran todo y España quedaba como fondo nada más”
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

MAgnífico, camarada. Siempre quise saber algo sobre esto y nunca tuve tiempo... ni muchas fuentes.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Muy interesante! Bien hecho Lehto! :dpm:
Una vez buscando videos sobre Stukas me bajé una peli sobre estos, realizado por alemanes, lo que no sé es si la peli fue de hecha durante la guerra o después de ella.
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Gral Fernando escribió:Muy interesante! Bien hecho Lehto! :dpm:
Una vez buscando videos sobre Stukas me bajé una peli sobre estos, realizado por alemanes, lo que no sé es si la peli fue de hecha durante la guerra o después de ella.
Todo llega paciencia... tengo la ficha de la peli en breve la pongo
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Films eugenesicos: T4 y aumento de la raza

Parte de la puesta en práctica de la cosmovisión nazi se refería a la pureza de la sangre. Para conseguir esa pureza racial de la que teorizaban estaba permitido el eliminar a quienes no encajaban dentro del ideal ario.

El cine, como excelente vehículo de Propaganda –creo que se esta viendo-, se unió a esta causa:

En 1936 Wilfried Basse realiza el documental Erbkranke – Erbgesunde en el que filma imágenes de personas con deficiencias físicas y mentales. Puesto que tiene unos fines propagandísticos, en el rodaje se caracterizó a los “actores” para que tuvieran una apariencia terrorífica, psicopática y amenazadora. Frente a ello y con un hábil recurso de montaje se presenta a “saludables” alemanes: trabajadores, agricultores, etc. El fim –silente- defendía la tesis de esterilización de los que no eran “aptos” (debate: en USA pasaba algo similar con el tema de la esterilización) y finalmente proponía el aplicar una “salvadora eutanasia” para ahorrarles sufrimientos.

El mensaje del film emanaba tan directamente del ideario racial nazi que el mismo Hitler emitió las indicaciones oportunas para que el film fuera exhibido en todos los cines alemanes.

Gernot Bock-Stieber dirige en 1937 Opfer der Vergangenheit. Die Sünde wider Blut und Rasse (bajo financiación directa de: NSDAP Reichspropagandaleitung, Amtsleitung Film, Berlin) y en la que se reelabora de manera más dramática el mensaje del documenta anterior.

Pero no solo este mensaje aparece en los documentales. En la peli ICH KLAGE AN de Wolfgang Liebeneier filmada en 1941 se hace apología de la eutanasia. La historia narra como Hanna Heyt, esposa de un famosísimo médico, padece una enfermedad incurable y como para ahorra sufrimiento le pide a su esposo que la ayude a morir (el tema parece de actualidad, ¿verdad?). Él es enjuiciado por haber “asesinado” a su esposa, pero en el juicio, donde destaca la figura del juez con su toga (de la que insistentemente se encuadra el emblema del águila) quien no parace darle mucha importancia al caso. Al final sale victoriosa la tesis de ayudar a morir al que no tiene esperanzas de vida (obviamente en el contexto racial que esta ambientado pues venía a legitimar el programa T4 y toda la matanza sistematizada emprendida por los nazis)

La peli, a pesar del mensaje, tiene una calidad técnica magistral (con una fotografía que recuerda los mejores momentos del “cine weimar”). Recibió premio en el festival de Venecia

Imagen
Imagen
Imagen

Junto a la legalización de esta matanza, los Nazis emprendieron un programa de aumento de la población realmente destinado a tener más “carne de cañón” para los frentes. Se llegaba inculcar la idea de que “un matromonio sin hijos no es tal matrimonio sino una forma disimulada de prostitución, y una mujer que mantenga relaciones sexuales sin desear hijos no es, desde el punto de vista moral, mucho mejor que una mujerzuela” (de Grunberger, R: Historia social del Tercer Reich). De modo que todo valía para aumentar la población bajo el eufemismo de “mejora racial”.

Si buscamos en el cine de la época la realización de Josef von Baky Annelie. Geschichte einer Lebens (1941) venía a ilustrar por medio de una historia que empieza en 1871 la vida de una esforzada mujer que pierde a su marido en 1914, pero que será madre fecunda –el marido no perdió el tiempo- y ejemplar: la acción termina en 1941 con ella reunida con sus nueras y nietos (los hijos andan por los distintos Frentes)

Imagen
Imagen
Imagen
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

La infame propaganda antisemita.

1. El caso alemán.

Si durante la época de Weimar la figura del judío en las pelis solía estar ligada a la sabiduría, al conocimiento (en ocasiones hermético) durante el III Reich se filmaron películas y documentales para ilustrar el ideario antisemita. Curiosamente la primera película estrenada en Alemania bajo tutela de Goebbels con este tipo de mensaje no era de un film alemán sino sueco: Petterson & Bendel (Per-Axel Branner, 1933).

A partir de 1937 se empiezan a filmar documentales destinados a avivar el odio racial y justificar la persecución y exterminio. Entre las realizaciones documentales cabe destacar: Juden ohne Maske (Walter Bötticher, 1937), Der ewige Jude. Dokumentarfilm über das Weltjudentum (1940), y Der Führer schenkt den Juden eine Stadt (1944).

En cuanto al cine de ficción –si bien en numerosos films los villanos tenían un “aspecto judío” (vamos… según el peculiar imaginario nazi) de tema explícito se filmaron dos pelis (de las cuales no voy a poner el argumento porque me parece demasiada memez… eso si me centraré en cuestiones de Propaganda y demás):

Die Rothschidls (Erich Waschneck, 1940)
Imagen
Fue uno de los mayores fracasos de taquilla del cine de Goebbels.

Jüd Suss (Harlan, 1940)
Imagen
Fue una peli hecha en respuesta a la versión inglesa de 1934 (Jew Suss de Lothar Mendes) interpretada por el huido actor alemán Conrad Veidt.

Película de obligado visionado a los miembros de las SS, ya que su mensaje despierte el odio racial. Según cuentan algunos SS después de ver la peli se cebaban con más saña sobre los prisioneros de los campos.

Tras la guerra Veit Harlan se escudó en el argumento de “obediencia debida” para no ser encarcelado (el tipo ganó el juicio).

2. La propaganda antisemita en los países ocupados: el caso holandés

En la Holanda ocupada de 1941 el NSB –los nazis holandeses- encargaron la realización de un film de animación: Van den vos Reynaerde (algo así como… Sobre Reynard el zorro), peli que se convertirá en uno de los mayores films antisemitas de la historia del cine.

La historia está basada en el libro del mismo título de Robert van Genechten, publicado por primera vez en 1937, en realidad un panfleto racial que advierte del “peligro judío”. Publicado primero en entregas en el Nieuw-Nederland (revista del NSB) en 1941 se publica finalmente como libro y distribuido masivamente en Holanda y Bélgica. Debido al éxito del libro, los líderes del NSB junto a los ocupantes nazis deciden hacer una peli de animación que sea un efectivo método didáctico.

La historia de este peli narra las aventuras en el reino de Nobel, un reino de animales -¡andale! ¡si hasta parece una peli disney!- en donde el rinocereonte Jodocus acaba siendo elegido rey. Y nos encontramos ya con la primera referencia antisemita:

• Jodocus… Jod – ocus, Jod = Jood (judío en holandés)

• Rinoceronte… Neushoorn en holandés… vulgarmente también significa narigudo… ya sabemos la representación que hacía los arios del perfil semítico, no?

Antes de accerder al trono el burro le hace una serie de preguntas. Nueva referencia: el burro = al Parlamento = la democracia.

Una vez que Jodocus empieza a gobernar introduce una serie de reformas en el reino que alteran el “orden natural” de las cosas… e instaura una república, y trata de hacer desaparecer las diferencias entre las razas de animales (la metáfora es evidente no hay que explicarla) e incluso trata de crear razas nuevas cruzando a los animales (esto es muy fuerte…) creando una nueva raza de “bastardos” (Jodocus dirá que los bastardos no tienen criterio y se dejan dominar). El país se hunde en una crisis… y para salvarla trata de exigir impuestos en el país vecino de Achterhoek. Allí es donde se han refugiado los animales descontentos, y viven “de acuerdo a las leyes de la Naturaleza” (vamos, el ideario Völkisch, Blubo y todo eso). En este idílico país es donde vive Reynard, y donde convence a Lionel (León… qué famoso León???: Leon Degrelle) para que actúe contra la tiranía.

Reynard junta a Jodocus y sus demás “rinocerontes” en Boudewijn, después de hacer un llamado democrático, y… aparece Lionel y se produce la Gran Matanza.

El film fue estrenado en abril de 1943. Asistió toda la camarilla del NSB. Salieron contentos del estreno y en el semanario Volk en Vaderland se publicó acerca de la gran calidad de la peli y se señalaba que “la mejor manera de hacer propaganda es hacer reir al público”

Imagen
Imagen
Imagen
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

La guerra vista por la Propaganda

Los caminos de la Propaganda nazi no estaban del todo cimentados al inicio de la 2GM a pesar de los intentos de Goebbels. Como muestra, las dos realizaciones que se hicieron para “conmemorar” la invasión de Polonia: Feldzug in Polen de Fritz Hippler y Svend Noldan y Feuertaufe de Hans Bertram, ambas de 1940.

La primera de las pelis fue producida por el departamento de cinematografía del NSDAP, y no era más que cortar y pegar diferentes secuencias de los Deutsche Wochenschau (algo así como noticieros que se proyectaban semanalmente).

Imagen
La “trama” de esta peli muestra:

• la campaña de Polonia es una maniobra de defensa pues los polacos –ayudados por los ingleses- estaban dispuestos a invadir territorios del Reich alemán (incluso se explica que los polacos iban a rebautizar Berlin como Berlinske).

• La campaña es llevada a cabo por soldados, es decir no aparecen oficiales o si lo hacen es meramente de adorno.

• El tema de la escasa aparición de oficiales molestó a la Wehrmacht, y rápidamente contratacó (valga la expresión) organizando un film con producción de la Luftwaffe y la Tobis. Para la realización se escogió a Hans Bertram que a la sazón era piloto. Tras un inicio en el que de nuevo se explican los malévolos planes polacos para invadir Alemania gracias a su poderoso ejército casi regalado por los ingleses (y del que no sale ni una imagen) las tropas alemanas no hacen mas que defenderse legítimamente. Las imágenes lo que mostrarán será aviones y más aviones bombardeando objetivos polacos, y el final (happy end al estilo nazi): Varsovia en ruinas.

En cuanto a Feuertaufe, se trata de una producción documental en la que aparece la Luftwaffe machacando (de manera literal) a una Polonia que de nuevo es presentada como la gran amenaza al Reich alemán.

Anécdota: Goebbels montó en cólera al ver Feuertaufe… pero prefirió evitar enfrentamientos con Goering, verdadera estrella cinematográfica del film. Como se puede ver el asunto de la Propaganda en el cine nazi es un tema complejo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

De cómo aquellos veteranos crearon el Gran Reich Milenario

En 1938, el incombustible Kart Ritter escribe y dirige la peli Pour le Mérite protagonizada por Paul Hartmann quien interpreta a al coronel Prank, héroe de la Gran Guerra y as de la aviación.

Imagen
Acabada la contienda Prank comienza a organizar junto con una serie de excombatientes una escuela de vuelo sin motor, que sirva para entrenar pilotos para reconstruir más adelante la fuerza aérea. Cuenta con la ayuda de un grupo de industriales que detestan la República de Weimar y que están fabricando (a escondidas) gran cantidad de aviones.

Prank tiene que partir al exilio debido a sus actividades ilícitas, no sin antes pronunciar estas palabras en su juicio (no perdais detalle):

“No quiero saber nada de vuestra república. Odio la democracia como si fuera la peste. Os combatiré en todo lo que hagáis, pero si ponéis en marcha un auténtico ejército popular, que satisfaga las inquietudes de un excombatiente, seré el primero en colaborar.”

La peli termina con un final “estilo Goebbels”: El discurso de Goebbels de 16 de marzo de 1935 en el que restablece el servicio militar obligatorio.

Imagen
Imagen
Imagen
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Wagneriana saga aeronáutica

D-III.88 (Maisch, 1939).

Imagen

Muestra la vida cotidiana de unos pilotos en el período anterior a la 2GM. Los dos amigos, que se entrenan como pilotos de caza tienen un accidente nocturno y están a punto de ser expulsados de la Luftwaffe. Providencialmente un oficial veterano de la 1GM –y que curiosamente vuela en un viejo Fokker Dr1 con identificación DIII.88 (de ahí el titulo de la peli)- consigue que los transfieran a su unidad: una escuadrilla de bombardeo.

Anécdota:

La peli es todo un canto prometeico a la renacida Luftwaffe donde abundan las tomas de aviones, entre los que aparecen: Fw56 Stösser, Dr1, He60, He46, He111, Ju52/3m, JuW34 y Ju87B Stuka.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Kampfgeschwader Lützow (Bertram, 1940).

Imagen

Los protagonistas, Eckhart y Paulsen, pertenecen a un KG. La peli sigue sus correrías en los cielos de Polonia, Francia y Gran Bretaña. Los dos se enamoran de la misma chica, con lo cual encontramos el típico triángulo amoroso.

El aliciente para los foristas: un montón de tomas aéreas, acompañadas de música épica, y aviones muchos aviones con cierta saturación de He 111.

Imagen
Imagen

Anécdotas:

• Para caracterizar la FAP los productores emplearon AviaB534 de procedencia checa a los que decoraron con insignias polacas.

Imagen
Imagen

• Para las escenas de combate entre alemanes y “todos los demás” y puesto que los Me 109 eran un bien muy valioso, la producción empleó Curtiss 75.

Imagen

• Para crear el efecto dramático de aviones destruidos y derribados la producción los destruyó de verdad (a fin de cuentas… eran aviones capturados).

Imagen
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Stuka (Ritter, 1941).

En 1941 Karl Ritter recibe el encargo de realizar una peli sobre la Luftwaffe y su campaña contra los británicos. La propuesta es: Stuka.

La trama es sencilla las vivencias de los miembros de una Stukageschwader formada por los típicos Herrenvolk. Más que combate aéreo se asiste a un despliegue de buenas maneras por parte de los pilotos: recitales de piano, ágapes extraordinarios, uniformes y más uniformes. Y el toque propagandístico: uno de los pilotos es herido y siente fatiga de combate… bien… en lugar de una visita a algún “antro de perdición”… nuestro héroe… para recuperar el espíritu de combate… acude: ¡¡¡¡¡al festival de Bayreuth!!!! Y allí recupera el valor dejándose guiar por las hazañas del mitológico Sigfrido. La vuelta a la escuadrilla no puede ser más “estilo Goebbels” entonando himnos de batalla.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Films antibritánicos… “Ulster über alles…”

Acerca del director:

Max W. Kimmich, nacido en Ulm en 1893, veterano de la 1GM, empezó a estudiar medicina en la posguerra, carrera que abandonó para dedicarse al teatro, y llegó a trabajar como escenógrafo en los Estudios Universal de Hollywood. De regreso a Alemania dirigió películas de bajo interés… hasta que contrajo matrimonio en 1939 con una joven llamada: Maria Goebbels, hermana del Ministro. Se especializó en films de carácter antibritánico. El primero de ellos: Der letzte Appell de 1939 (del cual pocos datos quedan hoy en día... se siente).

Der Fuchs von Glernavon (1940)

Melodrama ambientado en una Irlanda ocupada salvajemente por los ingleses. Se crea un triángulo amoroso entre Lord Grandison –el malvado, tiránico, despótico, etc… gobernador inglés- María, su mujer, y Lord Ennis un aristócrata irlandés (las alusiones a los irlandeses los hace pertenecer a alguna rama de la “raza aria” que se perdió en la noche de los tiempos, apareció en Irlanda y por eso mismo son castigados por los ingleses).

El final: Lord Grandison es eliminado por los nacionalistas irlandeses, su mujer –viuda obviamente- rehace su vida con Lord Ennis.

Propaganda:

- Los ingleses son malos malísimos y los irlandeses que luchan por su independencia pues imaginad…

- El nacionalismo irlandés y el nacionalismo alemán son idénticos, es una causa común.

Mein Leben für Irland (1941)

Historia ambientada en 1921 en el Colegio st. Edward de Dublín, un colegio inglés (lo sabemos porque: los alumnos llevan uniformes, juegan rugby y solo se enseña historia “inglesa”)

Lo rocambolesco de la historia: Michael O’Brien –un chico de la escuela- tiene un amigo: Patrick O’Connor. Lo invita a casa y este –como no tiene nada mejor que hacer- se pone a espiar a la madre de su amigo (Maeve O’Brien) y descubre… (no lo que estáis pensando) que ésta es amante del lider de la resistencia antibritánica!!!! Y que además están preparando una insurrección. Patrick, le comenta a sus amigos de la escuela y obviamente los “brits” arrestan a Maeve.

Seguimos: la revuelta estalla contra los brits y Michael O’Brien para contribuir a la causa: quema los libros de la escuela (je! Nos suena esto?) Patrick, mientras tanto (acción paralela lo cual no está mal para este tipo de cine) lidera un asalto a la prisión para liberar a la madre de su amigo (sentimiento de culpa y tal) obviamente él muere después de liberarla.

Propaganda:

- El tema del sacrificio por la tierra, la patria… léase como se quiera.

- Si el que se sacrifica es un joven mejor que mejor.

- Los ingleses además de enseñar historia británica única y exclusivamente, tiene arsenales en sus colegios.

Imagen
Imagen
Imagen

Anécdotas de las dos:

- La calificación de la censura de las dos pelis: staatspolitisch wertvoll, künstlerisch wertvoll y Jugendwert (¿será por estar emparentado con quién estaba emparentado???)

- El tiránico y déspota oficial inglés Sir George Beverley está interpretado por Paul Wegener… el mismísimo Golem del cine de Weimar. Cosas del cine.
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

La “verdadera” historia del Titanic.

Imagen

En 1943 se realizó una de las superproducciones del momento dirigida por Herbert Selpin, director que murió en pleno rodaje del film en misteriosas circunstancias (posiblemente sus críticas al régimen nazi tuvieron algo que ver). La peli fue estrenada con todo lujo en París el 10 de noviembre de 1943.

El presidente de la White Star obliga al capitán del barco a que llegue a USA en tiempo record (cuestión de deudas y tal) a lo que se niega el segundo oficial: Petersen, alemán para más señas. Esta traerá consecuencias funestas ya que el barco va tan rápido que no puede esquivar el pedazo de iceberg que se le viene encima (queda la duda de saber si ese iceberg es una metáfora de la “puñalada por la espalda”). El barco se empieza a hundir arrastrando al fondo a 1500 personas, y de todos es sabido que murieron muchísimo pasajeros de tercera clase (entiendase)… pero lo que la humanidad ignoraba hasta la realización de la peli es que casi todos eran alemanes, honrados y esforzados trabajadores alemanes que emigraban de su país porque en la patria “alguien” les estaba quitando el trabajo.

Curiosamente el oficial Petersen sobrevive y en el juicio por el hundimiento él acusa al presi de White Star (el gran capital inglés, no?), pero el tribunal no le hace caso por ser el testimonio de un extranjero.

Anécdotas:

1. El efecto del hundimiento se hizo de manera tan real, (estamos en una peli de los años 40) que el propio Goebbels prohibió el film en Alemania para que los familiares de los marinos no pensaran en lo que les podía pasar a su gente. Eso si: permitió que se estrenara en la Europa ocupada (paradójico como siempre).

2. Tras la victoria aliada, este film volvió a aparecer en la RDA donde fue reestrenada y se mantuvo en cartelera durante mucho tiempo por el mensaje antibritánico y anticapitalista.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Chistoso

Mensaje por MiguelFiz »

Excelente tema Letho, monton de detalles interesantes surgen de cada post :dpm:
Lehto escribió:(incluso se explica que los polacos iban a rebautizar Berlin como Berlinske).
Realmente "de pelicula" :)
Lehto escribió: Para la realización se escogió a Hans Bertram que a la sazón era piloto.
Oye Letho, ¿ese Hans Bertram no fue el mismo que junto con Adolph Klausmann sobrevivio por mas de 50 dias en el desierto de Australia a principios de los años 30's luego de que su hidroavion tuviera un percance en un vuelo de exploracion?

Imagen
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Re: Chistoso

Mensaje por Lehto »

MiguelFiz escribió: Oye Letho, ¿ese Hans Bertram no fue el mismo que junto con Adolph Klausmann sobrevivio por mas de 50 dias en el desierto de Australia a principios de los años 30's luego de que su hidroavion tuviera un percance en un vuelo de exploracion?
Si, el mismo. Es que herr Bertram desde 1926 había estado trabajando para la Blohm & Voss al tiempo que era instructor de vuelo en una escuela privada. Ya en los años 30 dio un giro a su vida trasladándose a China donde participó (de 1928 a 1934) como organizador de la Aviación Naval China. Posteriormente -tras el episodio que comentas ya que hizo algunos vuelos de esos de records de velocidad y demás- regresa a Alemania donde entra en contacto con el mundo del cine y trabaja como asesor y guionista. Además, su vinculación con el cine se cierra más al casarse con la actriz Gisela Uhlen, una de las bellezas del momento:
Imagen


Sigo en unos días me tomo unas minivacaciones.
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Interesante

Mensaje por MiguelFiz »

La vida de Hans Bertram fue entonces desde luego mucho mas agitada de lo que yo pensaba, escuche de el a traves de sus experiencias narradas en libros sobre relatos de exploradores y supervivencia, pero reconozco que desconocia lo relacionado con su etapa de cineasta...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Mensajes: 651
Registrado: 15 Ene 2007
Ubicación: España

Mensaje por Leiva »

Lehto, chico, verdaderamente lo sabes todo sobre el cine nazi.

¿Qué nos puedes contar sobre el cine de Leni Riefenstahl?

Saludos
El individuo sensato se adapta al mundo. El insensato intenta que el mundo se adapte a él. Por tanto, todo progreso depende del individuo insensato. (G.B. Shaw)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Exacto

Mensaje por MiguelFiz »

Lehto escribió:Kampfgeschwader Lützow (Bertram, 1940).

Imagen
[/img]
En verdad una pelicula muy curiosa, como dices enorme abundancia de He 111, tuve oportunidad de verla el fin de semana, ese tipo, Bertram, sin lugar a dudas era un sujeto mucho mas interesante de lo que yo habia pensado inicialmente. :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Leiva escribió:Lehto, chico, verdaderamente lo sabes todo sobre el cine nazi.

¿Qué nos puedes contar sobre el cine de Leni Riefenstahl?

Saludos
Todo llega estimado, paciencia.
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

Una de aventuras

En 1933, cuando el estado Nazi aun daba una cara sonriente, aún había tiempo para hacer coproducciones con otras cinematografías, así, en ese año la UFA colabora con una productora francesa para poner en escena Flüchtlinge del ya conocido Ucicky, según la política de dobles versiones

La historia se desarolla en… Manchuria!!!!… en 1928. Hasta esas remotas tierras ha llegado un excombatiente alemán de la Gran Guerra –interpretado por Hans Albers- es un mercenario en el ejército chino. Allí ayuda a unos compatriotas que están huyendo de la Rusia comunista (las imágenes de la “barbarie roja” no tienen desperdicio) Y se convertirá en un lider que los librará del terror y la opresión. ¿Está claro el mensaje o hay que repetirlo?

Cuestiones de Propaganda:

1. la participación de los alemanes en tierras extranjeras y la expansión hacia el E (esa vieja fijación teutónica)

2. el Führerprinzip, vamos, el lider mesiánico, el liberador, el que arregla todo recurriendo si es preciso a la fuerza.

Anécdotas:

• en 1935 se publica la primera historia del cine editada bajo el nazismo (Kalbus, Oskar: Von Werden deutschen Filmkunst, Cigareten-Bilderdienst, Altona, 1935) y en el volumen 2 pág 104-105 se refieren a este film como sigue: “aparición del nuevo cine (…) pues exalta el noble ideal del esfuerzo personal y la necesidad de un mando único a cargo de un hombre fuerte (...) Estos alemanes del Volga habrían sido exterminados si el Destino no les hubiera enviado un führer, ese valiente que ha vuelto la espalda a la Alemania enervada de noviembre, toda lloriqueos, reverencias y peticiones”

• La versión francesa –titulada A bout du monde sustituía al actor masculino por Pierre Planchar, y en la dirección aparecía Albert Chomette. Al tratarse de una realización “francesa” el mensaje nazi pasaba desapercibido allá donde era estrenada. Curioso.


Fotogramas:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

El porque de la invasión de Polonia.

Supongo que todos hemos visto la serie de films propagandísticos USA Why we fight (y si no pues a hacer la tarea de verlos )… Lo curioso es que la Propaganda nazi ya hizo una especie de “porque luchamos” en el año 1941: Heimkehr dirigida por Gustav Ucicky y guión de Gerhard Menzel.

La acción se sitúa en marzo de 1939, en un idílico pueblo fronterizo en el que las multitudes polacas acechan malévolamente a la minoría germana, esos sufridos Volksdeutsche... De los pensamientos pasan a la acción y los polacos destrozan la escuela alemana, un joven alemán es agredido en un cine y muere por efecto de la paliza, una joven es lapidada por una turba enfurecida por el “pequeño e insignificante” detalle de llevar una cruz gamada…

Cuando llega el 1 de septiembre todos los alemanes son arrestados y enjaulados como si fueran animales y al amanecer van a ser fusilados. Pero… en el mejor estilo del maestro Griffith… la Wehrmacht al completo aparece en escena liberando a los cautivos y castigando a los “malvados” polacos.

Fotogramas:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Kollaa kestää
Avatar de Usuario
Lehto
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1243
Registrado: 04 Jun 2005

Medallas

Parches

Mensaje por Lehto »

¿Qué hacer cuándo se tiene permiso?

Karl Ritter realiza en 1937 una interesante peli de propaganda bajo la atenta supervisión de Goebels: Urlaub auf Ehrenwort

Imagen

La historia se remonta a los últimos días de la Primera Guerra Mundial. En una estación de ferrocarril de Berlín una compañía de infantería espera el momento para regresar al frente. El teniente que los manda les da un permiso de 6 horas... La Propaganda entra en juego cuando les “ordena” que aprovechen ese tiempo para dejar embarazadas a sus mujeres (y quien no está casado va a un burdel a cumplir con esta misión)

Después del plazo convenido todos acuden a la estación e inician el traslado al Frente.

Cuestiones de Propaganda:

• La tesis eugenistica de aumentar la población.

• El alto valor moral de los combatientes, ya que ninguno tiene deseos de desertar.

• En algunos diálogos aparece la típica cantinela nazi: los pacifistas y los judíos están maquinando para vender la nación.

Anécdota: la escena del burdel parece calcada de las pelis de Weimar de la epoca de la Neue Sachlichkeit. Magistral.

Fotograma:

Imagen
Última edición por Lehto el 03 Jul 2007, editado 1 vez en total.
Kollaa kestää
Responder

Volver a “Historia Militar General”