Posters-Propaganda WWII de Alemania

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Avatar de Usuario
Sirkike
Teniente
Teniente
Mensajes: 1829
Registrado: 23 Ene 2006
Ubicación: Zamora
Contactar:

Medallas

Parches

Posters-Propaganda WWII de Alemania

Mensaje por Sirkike »

Creo que no necesita más presentación el post, poco a poco iré agregando más posters de propaganda


Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen

Un saludo.


"I love it when a plan comes together"
"Un soldado es una persona desprovista de todo y capaz de cualquier cosa"
"No intentes atraer el fuego enemigo hacia ti, molesta mucho a los que te rodean"
Avatar de Usuario
Sirkike
Teniente
Teniente
Mensajes: 1829
Registrado: 23 Ene 2006
Ubicación: Zamora
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Sirkike »

Aquí os dejo otros pocos.

Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen

Un saludo.
"I love it when a plan comes together"
"Un soldado es una persona desprovista de todo y capaz de cualquier cosa"
"No intentes atraer el fuego enemigo hacia ti, molesta mucho a los que te rodean"
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Farolo »

Sabes lo que estoy pensando ????


Creo que si, ya veras donde coloco esto una vez este el hilo avanzado.


Saludos
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Juanjo_93
Brigada
Brigada
Mensajes: 661
Registrado: 07 Mar 2007
Ubicación: ESPAÑA

Medallas

Parches

Mensaje por Juanjo_93 »

Muy buena idea Sirkike, la propaganda, anda que no ha influido e influye en la gente. :dpm:
La géographi, ça sert, d’abord, à faire la guerre - La geografía, un arma para la guerra
(Yves Lacoste).
Avatar de Usuario
Sirkike
Teniente
Teniente
Mensajes: 1829
Registrado: 23 Ene 2006
Ubicación: Zamora
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Sirkike »

Farolo escribió:Sabes lo que estoy pensando ????


Creo que si, ya veras donde coloco esto una vez este el hilo avanzado.


Saludos
Me alegro que te guste la idea. :dpm: :dpm:

Un saludo.
"I love it when a plan comes together"
"Un soldado es una persona desprovista de todo y capaz de cualquier cosa"
"No intentes atraer el fuego enemigo hacia ti, molesta mucho a los que te rodean"
Avatar de Usuario
Sirkike
Teniente
Teniente
Mensajes: 1829
Registrado: 23 Ene 2006
Ubicación: Zamora
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Sirkike »

Alguno mas...


Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen

Un saludo.
Última edición por Sirkike el 16 Jun 2007, editado 1 vez en total.
"I love it when a plan comes together"
"Un soldado es una persona desprovista de todo y capaz de cualquier cosa"
"No intentes atraer el fuego enemigo hacia ti, molesta mucho a los que te rodean"
Avatar de Usuario
Stavka
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 129
Registrado: 29 Abr 2006
Ubicación: España

Mensaje por Stavka »

¿Son propaganda del partido(campañas electorales, concienciación,...) o tienen carácter bélico?¿o ambas?. Esto de estar en alemán... xD
Avatar de Usuario
Sirkike
Teniente
Teniente
Mensajes: 1829
Registrado: 23 Ene 2006
Ubicación: Zamora
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Sirkike »

Otra remesa...


Imagen Imagen Imagen Imagen


Imagen Imagen Imagen Imagen


Un saludo.
"I love it when a plan comes together"
"Un soldado es una persona desprovista de todo y capaz de cualquier cosa"
"No intentes atraer el fuego enemigo hacia ti, molesta mucho a los que te rodean"
Avatar de Usuario
Sirkike
Teniente
Teniente
Mensajes: 1829
Registrado: 23 Ene 2006
Ubicación: Zamora
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Sirkike »

Aqui van otros pocos...


Imagen Imagen Imagen Imagen


Imagen Imagen Imagen Imagen


Un saludo.
"I love it when a plan comes together"
"Un soldado es una persona desprovista de todo y capaz de cualquier cosa"
"No intentes atraer el fuego enemigo hacia ti, molesta mucho a los que te rodean"
Avatar de Usuario
Sirkike
Teniente
Teniente
Mensajes: 1829
Registrado: 23 Ene 2006
Ubicación: Zamora
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Sirkike »

Ocho mas...

Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen


Un saludo.
"I love it when a plan comes together"
"Un soldado es una persona desprovista de todo y capaz de cualquier cosa"
"No intentes atraer el fuego enemigo hacia ti, molesta mucho a los que te rodean"
Avatar de Usuario
Sirkike
Teniente
Teniente
Mensajes: 1829
Registrado: 23 Ene 2006
Ubicación: Zamora
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Sirkike »

Continuamos...

Imagen Imagen Imagen Imagen


Imagen Imagen Imagen Imagen


Un saludo.
"I love it when a plan comes together"
"Un soldado es una persona desprovista de todo y capaz de cualquier cosa"
"No intentes atraer el fuego enemigo hacia ti, molesta mucho a los que te rodean"
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Excelente post abierto Sirkike :dpm: están muy bien los carteles y la idea tanto éste como el otro post abierto correspondiente a los aliados.

Saludoss :carapoker:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Son buenos estos alemanes haciendo propaganda, así crearon a tantos monstruos :dpp:
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Muy bien Sirkike! :dpm:
Definitivamente tenía talento Goebbels!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Sirkike
Teniente
Teniente
Mensajes: 1829
Registrado: 23 Ene 2006
Ubicación: Zamora
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Sirkike »

Razón tienes con Goebbels, este era un genio para la propaganda. Uso unos principios que impulsaron su trabajo. Todavía son usados hoy en día como herramienta propagandística.

Los principios de la propaganda, son estos:

1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan".

4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5. Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".

6. Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".

7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9. Principio del silencio.Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10. Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que piensa "como todo el mundo", creando una falsa impresión de unanimidad
"I love it when a plan comes together"
"Un soldado es una persona desprovista de todo y capaz de cualquier cosa"
"No intentes atraer el fuego enemigo hacia ti, molesta mucho a los que te rodean"
Avatar de Usuario
Stavka
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 129
Registrado: 29 Abr 2006
Ubicación: España

Mensaje por Stavka »

De Goebbels es la famosa frase de ''una mentira repetida 1000 veces se convierte en verdad'' (o algo así).
Lo que decís...un genio.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Él no los creó, pero desde luego... los usó estupendamente.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Lamento disentir pero, ¿realmente os parecen buenos esos carteles?

A mi entender, son mucho peores que sus equivalentes británicos (la serie "¿Por qué luchamos? les da mil vueltas), norteamericanos e incluso soviéticos (que tienen su equivalente "épico", pero también desarrollan el humor y la ironía, algo que nunca veo en los carteles nazis). Para mí, incluso el Ministerio de Cultura Popular italiano hizo mejores carteles.

Añado algo que escribí hace tiempo sobre el tema:

Temática e iconos de la propaganda nazi
Desde los años veinte, gran parte de la propaganda electoral en la República de Weimar incidía en el culto al pueblo alemán, el anticomunismo y los ataques a Francia, Gran Bretaña y Polonia. Con la llegada de Hitler al poder se intensificó esta tendencia, potenciando el que sería el eje central de la propaganda nazi: el culto a la personalidad. Hitler, el hombre nuevo y dominador, cuya voluntad era reflejo y a la vez guía de conducta del pueblo alemán. “Hitler y ¡Viva Alemania!” de K. Stauber es un claro ejemplo de ello: con uniforme paramilitar, la cruz de hierro e iluminado cenitalmente, asistimos a la representación del carisma.

Todos los tópicos de la cultura nazi – “irredentismo” territorial, antisemitismo, incitación al odio, racismo, culto al cuerpo, machismo, minusvaloración de lo intelectual... – estaban ya muy presentes durante la preguerra. Sus carteles eran sorprendentemente zafios en cuanto a mensaje y forma. Pese al antiintelectualismo de que hacían gala los jerarcas nazis – “Cuando oigo la palabra intelectual, hecho mano de mi pistola” -, resulta sorprendente si consideramos los recursos, organización y experiencia del Ministerio de Propaganda, que logró auténticos hitos en el ámbito de la comunicación, como la revista-mural “Signal”, banderín de enganche de la juventud nazi, o los documentales de Leni Riefenstahl.

Los esfuerzos propagandísticos por presentar el lado humano del soldado alemán, intentado evitar el daño que la propaganda les había causado en los países ocupados en 1870 y 1914, resultaron patéticos por lo fallidos. “Populations abandonnées, faites confiance au soldat allemand!” podemos leer en un cartel que presenta a un atlético soldado ario que protege y alimenta a varios niños franceses, sorprendidos y reconfortados por su presencia. En cualquier caso, franceses y europeos occidentales podían considerarse afortunados. Los designios del “Orden Nuevo” para el este europeo aparecieron en los carteles con desoladora claridad. Un inmenso rebaño humano se dirige a trabajar en un complejo fabril, sacado de la peor de las pesadillas de Fritz Lang, coronado por la gigantesca águila imperial.

La propaganda dirigida a los territorios ocupados en la URSS no dependía del Ministerio de Propaganda y quizá por ello manifestaba un maniqueísmo tan rudimentario que bien pudiera decirse que para el esfuerzo de guerra nazi hubiese sido más útil destinar la celulosa y la tinta a otros destinos. “Hitler el libertador”, “Stalin el incendiario” o “Victoria o bolchevismo” fueron algunas de sus consignas, ilustradas con niños gordos y lustrosos frente a familias famélicas y esqueletos, esculturas de belleza idealizada opuestas a un grotesco arte abstracto, civiles felices frente a masas encadenadas... El descubrimiento de la matanza de Katyn permitió ilustrar estos asertos con lugares y fechas concretos.

Los carteles blancos denotaban tanto la situación real - “¡Cuidado! El enemigo ve tu luz” (peligro de bombardeos) o “Ahorra el caucho de tus zapatos” (escasez de materias primas) – como las fallas ideológicas del régimen. Pese al carácter total de la guerra, no se reclamó un verdadero aporte de la mujer al esfuerzo bélico. La progresiva militarización de la sociedad alcanzó al culto a Hitler. Éste dejó de representarse como un revolucionario líder carismático para adoptar la iconografía de los grandes guerreros. A veces, como Napoleón o Bismarck: capote militar reglamentario, con las solapas alzadas para soportar la intemperie junto a sus tropas, en tres cuartos. Otras, a caballo y con armadura medieval, como el caballero teutón que iba a arrollar a los infrahombres eslavos o a buscar el Santo Grial.

El tratamiento dado a Europa occidental fue más deferente, al menos al principio. Así, en la Francia ocupada se incidía en las agresiones inglesas a lo largo de la historia; en Bélgica se intentaba enfrentar a la comunidad valona con la flamenca; en Holanda se aludía a la solidaridad racial aria... La cortedad de ideas se hacía patente en los llamamientos para alistarse en las SS o en el servicio de trabajo (STO). Los argumentos – invencibilidad de la Wehrmacht, necesidad de una cruzada antibolchevique, etc.- así como las seguridades dadas sobre la vuelta de los trabajadores, parecían confirmar el adagio: “Excusatio non petita, acusatio manifiesta”. Como el STO era obligatorio desde 1942, al final sobraban los carteles.

Finalmente, los nazis abandonaron toda sutileza: De Gaulle, “el general micrófono, lacayo del judaísmo”; la Resistencia, “banda de delincuentes y revolucionarios judeo-comunistas” y los Aliados, “lacayos del sionismo internacional”. Esta falta de consideración alcanzó a la propia población germana durante el último invierno de la guerra: “En tiempos duros, cuando los deberes son más duros, los corazones deben ser más duros”. Pero ya era tarde para la Alemania nazi.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Los carteles de sus enemigos:

URSS
Los carteles soviéticos recuerdan mucho, en su temática, a los nazis. Ya durante los años treinta, el culto a la personalidad, la glorificación del trabajo manual – Stajanov -, del Partido y del Ejército Rojo aparecían en las paredes de todas las ciudades y aldeas. Desde 1940 un nuevo motivo, la incitación al odio, se convirtió en el tema central: “¡Derrotemos implacablemente al enemigo y aniquilémoslo!” podemos leer en un cartel ilustrado con un vampírico Hitler que surge del Tratado de No Agresión. En otro observamos como unos inhumanos alemanes se transforman en esvásticas y posteriormente en cruces de sepultura según penetran en la “sagrada tierra rusa”.

Existían dos grandes escuelas de carteles. El grupo Kukrinski (Kuprianov, Krylov y Sokolov), gran dominador de la línea y del color, excelentes caricaturistas y azote de Hitler, Mussolini y los jerarcas nazis. Un segundo grupo (Ivanov, Kokoretin...) fue más fiel al realismo soviético. Ellos fueron los creadores gráficos del tópico “Gran Guerra Patriótica”, con apelaciones a Alexander Nevski, Chapaiev o los zaristas Kutuzov y Suvorov. El carácter masivo y brutal de la campaña se reflejó en un estilo épico, repleto de simbolismos, ilustrado con soldados en perpetua ofensiva, bajo inmensas banderas rojas con las efigies de Lenin y Stalin. Las referencias al pasado – “Napoleón fue derrotado. ¡Ahora le toca el turno a Hitler!” -, las consignas para incrementar la producción, las proclamas de “tierra quemada” y las llamadas a defender la tierra y las familias – gran ironía histórica – conformaron el grueso de la producción de carteles soviética.

Gran Bretaña
El Ministerio de Información y el Political Warfare Executive lograron reunir un excelente grupo de artistas y publicistas: Frank Newbould, Abram Games, E. Mcknighy o G. Lacoste. El Reino Unido, autodenominado “reducto de las democracias”, produjo unos carteles muy diferentes de los alemanes o soviéticos. Apenas se atisbó el culto a la personalidad y éste no derivaba del carisma del líder, sino de la identificación que se hacía de Winston Churchill con el espíritu de resistencia británico.

El carácter de bastión asediado y de guerra total fue especialmente claro en Inglaterra: “El ataque comienza en la fábrica”, “La recuperación de materiales ahorra fletes”, “Peligro, no tocar” (ilustrando diferentes tipos de bombas) y la serie “¡Apoyadles!”. En la última se representaban diversos episodios bélicos favorables a las armas británicas (captura de un submarino alemán, bombardeo de Berlín...), implicando y haciendo partícipe de ellos a la población civil como una pieza imprescindible del esfuerzo bélico. La movilización de todos los recursos materiales y espirituales del Imperio encontró su mejor expresión en los llamamientos para que las mujeres se alistaran en el Auxiliary Territorial Service u otros cuerpos. Mientras alemanes e italianos sólo instaban a los varones a defender a hijas y esposas, los ingleses buscaron que éstas colaboraran activamente en el esfuerzo de guerra.

La psicosis de espionaje y el miedo a la “quinta columna” dieron lugar a algunos de los mejores carteles de la guerra. En la serie “Habladurías imprudentes “ de Cyril Kenneth Bird, asistimos al espectáculo de un Hitler camuflado en cuadros, bajo la cama de un matrimonio o ataviado con los disfraces más extravagantes, todo para espiar las confidencias de esposas, novios o amigas. Las diferencias sociales se mantuvieron imperturbables pese a la camaradería de la guerra y así, mientras se instaba al silencio del soldado bajo un minimalista “Guárdatelo bajo el sombrero”, ilustrado con un simple casco, la oficialidad era tratada con deferencia: “No hables porque ella no es tan tonta” reza el texto de un cartel en el que varios oficiales cortejan a una bella mujer, en una escena que parece extraída de la portada de una novela pulp.

En lugar de incitar al odio, los cartelistas ingleses se limitaron a explicar las razones de su pugna. En la serie “Lucha por Inglaterra” basta un bucólico paisaje insular o la palabra “libertad” para justificar la contienda. Especial relevancia tiene la alusión a la “hermandad de armas”, contrapuesta al racismo del Eje. Los carteles de la serie “Together” muestran multiraciales soldados de la Metrópoli, de los dominios y de las colonias desfilando unidos bajo la “Unión Jack”. Hay que destacar que las otras naciones que movilizaron tropas coloniales – Francia, Bélgica u Holanda – no mostraron el mismo grado de solidaridad interracial. El ingenio británico brilla menos en los carteles con referencias históricas (“Inglaterra espera que también cumplas hoy con tu deber”, recordando la arenga de Nelson), de un énfasis poco creíble.

La solidaridad con los demás aliados estuvo omnipresente. Aparte de la esperable alusión a los vínculos con los Estados Unidos, se halagó al pueblo y gobierno de la URSS, eludiendo todo posible punto de fricción. Ni la propaganda ni la guerra pueden ser totalmente limpias, pero en el caso británico podemos apreciar un esfuerzo por mantener, al menos, los modales.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Estados Unidos
No podía ser de otra forma: el país de la publicidad por antonomasia produjo la más variada y fértil gama de carteles. Artistas de la talla de Arthur Syzk, José Ozón, Ben Shahn, Norman Rockwell o Glenn Grohe supieron crear el alter ego de la propaganda nazi. El sueño y el temple americanos fueron representados por el pato Donald, Superman, Popeye o el Capitán América: todos se unieron para soltar unos mamporros a japoneses y alemanes. Mussolini – interpretado por Syzk como un pomposo payaso atado al III Reich y al Mikado – no salió mejor librado, pero la existencia de una importante colonia italiana llevó a distinguir cuidadosamente las responsabilidades del pueblo de las del PNF.

Antes de aquel fatídico 7 de diciembre de 1941 existía la campaña “América abre los ojos”, destinada a sacar de la neutralidad a la opinión pública. Al entrar en la guerra, la WOI se dedicó a movilizar todos los recursos físicos e intelectuales y a encender el ardor bélico con tópicas referencias al pasado (“1778. Lucha por la libertad”) o a la simbología patriótica: el “tío Sam” se remanga para iniciar la lucha. En el campo de la movilización de la mano de obra femenina, proliferaron las llamadas a enrolarse en el Auxiliary Territorial Service, el Servicio Femenino de Trabajo o el Servicio Auxiliar Femenino de la Marina. Que no se trataba de reivindicar el derecho al trabajo de la mujer quedaba claro, pues la consigna era: “Trabaja para que él vuelva a casa”. Pero, indudablemente, era un avance frente a la iconografía de madres arias, jóvenes ultrajadas o “mata-haris” que ilustraban los carteles del Eje.

Los temas más conflictivos se solventaban mediante el recurso a la doble moral. Así, se advertía sobre el peligro de las enfermedades venéreas en pasquines “sólo de texto” que se pegaban en el interior de los cuarteles (contrastando con el tratamiento que se dio al mismo problema durante la Guerra Civil, con dibujos de sensuales prostitutas y el mensaje “Más peligrosa que las balas”). Se alababa la actuación de la tropa de color, pero no se aludía a la segregación racial de las unidades.

La solidaridad aliada ocupó un lugar privilegiado. Resulta curioso observar que, mientras que no existía un verdadero culto a la personalidad con Roosevelt, sí lo hubo con Stalin, Chiang-Kai-Chek y, sobre todo, Winston Churchill (representando por H. Grignon como un bulldog ataviado con la bandera británica). La solidaridad panamericana – “Americanos todos, luchamos por la libertad” – se ejemplifica con la petición de alistamiento hecha al alimón por el pato Donald, el gallo Panchito Mexicano y el loro José Carioca. El carácter menos atroz que revistió la guerra en los Estados Unidos, al combatirse a miles de kilómetros de sus fronteras, se hace patente en referencias a perros de ojos tristes que lloran a su amo “... porque alguien habló” (sería poco probable encontrar esta iconografía en Europa continental, donde los civiles quizá se vieran en la necesidad de comerse al can) o en el tratamiento humorístico que se dio al Führer. Éste aparece ataviado de walkiria, rompiéndose los cuernos contra un gigante que más parece cosaco ortodoxo que revolucionario soviético o regocijándose porque los americanos invierten el 10% de su salario en asociaciones germanófilas (bunds), mientras un preocupado Goebbels comenta que se trata de bonos del tesoro (bonds). Los publicistas no siempre estuvieron a tanta altura. Frente a Japón recurrieron a la clásica caricatura racista: los nipones eran representados como macacos o ratas dentudas. Se incitaba al odio con llamamientos a “vengar el 7 de diciembre” o describiendo el sistema de guerra japonés como “asesinato a sangre fría”.

Donde los artistas norteamericanos sí brillaron fue a la hora de explicar el porqué de su intervención en Europa. La serie de Norman Rockwell “Los nuestros luchan por...” lo expresaba a la perfección: peleaban por liberar un mundo encadenado, por extender la democracia, por evitar matanzas como la de Lidice (todavía el horror de los campos de exterminio no se había hecho público), por la igualdad de todas las razas y países, por las futuras generaciones y porque el mundo estaba ya demasiado interrelacionado para que el modo de vida americano pudiera mantenerse frente a una Europa, Asia y África hostiles. La verdadera grandeza de la propaganda americana residió en que nunca negó que peleaban incluso por sus enemigos, los pueblos del Eje. Las jerarquías políticas y militares no estaban a la altura de sus cartelistas, para desgracia de los habitantes de Hiroshima y Nagasaki.

El final de la guerra
Resulta paradójico cómo los aliados, tras tantos llamamientos de solidaridad y hermanamiento, trataron de apropiarse la victoria. La URSS, que había prestado escasa atención gráfica a la ayuda angloamericana, presentó su victoria de Berlín como un mare magnum de banderas rojas sobre los enclaves emblemáticos de la capital, negligiendo cualquier referencia a que no había ganado la guerra sola. Potencias menores como Polonia adoptaron la misma postura y presentaron la victoria de 1945 como un paralelo de la de Grunwall de 1410. Yugoslavia, en un arranque de humildad, presentó al cuervo nazi asaeteado por una flecha de la que colgaban, por orden, la bandera de la URSS, Estados Unidos, Gran Bretaña y, lógicamente, Yugoslavia. En Francia, la pluralidad de poderes tras la liberación generó diversas fórmulas: en una, un soldado americano, un inglés y otro francés, en un tanque galo, celebran la victoria. Otra interpretación gráfica, más objetiva, muestra cómo cuatro brazos – soviético, francés, británico y norteamericano – arrancan las aspas a la esvástica. Gran Bretaña y Estados Unidos no escaparon a esta tendencia de arrogarse la victoria o, a lo sumo, adjudicarla al bloque anglosajón. Incluso Italia se sumó al carro de los vencedores, publicitando las bajas sufridas por las formaciones partisanas.

La persistencia de este absurdo chauvinismo hacía sospechar que tampoco ésta sería la última guerra.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Y sobre los carteles de los aliados de Alemania:

Italia
Aunque el MINCULPOP no disponía de los recursos de su equivalente alemán, su labor de preguerra fue similar: culto a Mussolini, reivindicaciones territoriales (“L´Italia spezza le catene che la soffocano nel suo mare”), potenciación del “irredentismo”, críticas a la Sociedad de Naciones, quejas ante los agravios históricos, exaltación del PNF y del espíritu guerrero... Por lo general, el estilo se mantenía en cauces realistas, si bien algunas manifestaciones, como los “Littoriali”, adoptaron fórmulas vanguardistas. Desde 1940 los carteles eran reforzados por hojas de información como “Notizie da Roma” o “La Guerra nel mondo”, ilustradas con profusión de fotografías. Destacaron por sus valores gráficos dos grandes cartelistas: Gino Bocassile y Alberto Amorico.

El elemento característico de la propaganda fascista era la exaltación de la agresividad y del belicismo. La omnipresente consigna “Vincere!”, la incitación al odio – presentando los excesos de las tropas contrarias -, la continua referencia a los actos de heroísmo y las condecoraciones conseguidas por cada cuerpo... aparecían constantemente en los carteles, con escaso resultado práctico, pues el Servicio de Información Militar detectó una preocupante desgana durante toda la contienda.

Como era de esperar, la propaganda se cebó especialmente en la URSS, planteando la dicotomía “Victoria o bolchevismo”, representada gráficamente con las consabidas agresiones soviéticas a la familia, la vida, la propiedad e incluso la virtud de las mujeres. El racismo afloraba en las críticas a Francia, la traidora “hermana latina”, cuyo ejército era descrito como una turba de negros semidesnudos cubiertos de medallas (curiosa propaganda si consideramos que Italia movilizó más de 400.000 soldados coloniales). Con mayor agresividad se atacaba a británicos: una mano miguelangesca, con el dedo pulgar extendido hacia abajo, amenaza con arrasar Londres. Estados Unidos, debido a la existencia de una importante colonia italiana, fue criticado con cierto humor: así, un encorajinado Cristóbal Colón afirmaba que “si lo sé, no la descubro”.

Los mensajes sobre política exterior no estaban bien coordinados. Si en unos carteles se describía a la Gran Bretaña o la URSS como pulpos gigantes que amenazaban con estrangular al mundo, en otros presentaban a unos sudorosos Churchill y Stalin arrastrando un carro cubierto de dólares, dirigidos por el paralítico Roosevelt. Esta misma esquizofrenia se aprecia en los llamamientos de recluta: unos enfatizaban la bandera real y el entorno militar; otros, la simbología del PNF y el ambiente escuadrista.

Otra característica distintiva fue una desmedida confianza en los demás firmantes del Tripartito. A falta de éxitos propios, la flota japonesa, el ejército alemán y la Luftwaffe se presentaban como los garantes de la victoria italiana. La unión del Eje se simbolizaba en varios niños de uniforme que arrojaban por un acantilado a chicos ingleses y norteamericanos. Los carteles “cotidianos” – llamamientos a incrementar la producción, peticiones de compra de bonos de guerra, información de cómo actuar ante las alarmas aéreas, etc. – resultaron poco imaginativos. Y de contraproducente podríamos tildar la serie “Ritorneremo”, con familias italianas expulsadas de África Oriental y de Libia.

La república de Saló supuso una radicalización del régimen en todos los sentidos y la propaganda no fue la excepción. La llamada al odio se hace difícil de soportar: escenas de bolcheviques atacando a niños, soldados negros violando mujeres italianas, bombardeos aéreos masacrando a la población civil y destruyendo el patrimonio histórico. El racismo se convirtió en motivo central, con un despótico “tío Sam” negro y masas asiáticas asediando Italia. Roosevelt pasó de maquiavélico paralítico a gángster y Churchill quedó definitivamente relegado a comparsa. La dependencia con los nuevos amos alemanes se evidencia en la llamada a alistarse en las SS y trabajar en Alemania, así como en la promesa de victoria gracias a las armas secretas de los nazis.

La crítica situación interna se ilustra en el cartel de Bocassile que advierte a los traidores que serán fusilados por la espalda y la advertencia a especuladores y estraperlistas: “Entrate, maledetti, nel fuoco eterno!” sentencia el Cristo Juzgador de la Capilla Sixtina. Un gran esfuerzo de los publicistas que falló totalmente en sus objetivos.

Vichy
Como era de esperar en un país con su tradición artística, tras la declaración de guerra se lograron algunos excelentes carteles (como “Silence. L´ennemi guette nos confidences” de Paul Colin, tremendamente efectista en su sencilla técnica y concepto). Sin embargo, tanto los mensajes como el nivel artístico medio de las obras resultaban mediocres, tópicos y carentes de tensión.

El gobierno de Vichy adoptó una cartelística de índole fascista: culto al jefe, con la omnipresente figura, venerable, paternalista y carismática de Pétain, adornado con los colores de la bandera francesa. Las consignas eran de un simplismo que casi caían, sin quererlo, en el dadá: “Pétain es Francia y Francia Pétain”, “¿Conocéis mejor que él los problemas del momento?” o la impagable “Piensa Pétain y vivirás francés”. La “Revolución Nacional” – “Trabajo, familia y pan” - se describía mediante escenas muy kitsch de familias felices trabajando en el campo, el reducto espiritual de lo francés. La política internacional se resumía en un antibolchevismo enfermizo, que se esforzaba en presentar a Francia como uno de los pilares de la cruzada europea – no alemana – contra la URSS, y una visceral anglofobia, que encontraba su base histórica en la quema de Juana de Arco.

Como todos los regímenes de carácter autoritario o filofascista, Vichy preconizó la especificidad de su movimiento. Pero las soluciones gráficas y mensajes referidos a la resistencia, el mercado negro o la URSS bien pudieran venir firmados por el mismo Goebbels.

Japón
La institución imperial, por su carácter divino, no podía ser difundida gráficamente, así que la propaganda japonesa se basaba en la exaltación de las cualidades necesarias para conseguir la victoria: valor, estoicismo, resistencia y aumento de la producción. Las mujeres tampoco solían aparecer debido a la histórica “invisibilidad” de las féminas en aquella cultura. La paupérrima situación del soldado nipón queda patente en consignas como “Enviad cigarrillos al frente”, no homologables a Occidente. Roosevelt era representado como un vampiro sediento de sangre. Mientras los carteles dirigidos al interior seguían un estilo tradicional, con colores planos y encuadres sesgados, la propaganda destinada al área conquistada seguía fórmulas artísticas occidentales. Su eslogan “Asia para los asiáticos” era revolucionario, pero como la “Esfera de prosperidad común” de la que hablaban los japoneses no constituía más que una gigantesca colonia de explotación, los resultados de esta campaña no se apreciaron hasta el retorno de las potencias coloniales.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Alain de Boissieu
Capitán
Capitán
Mensajes: 2109
Registrado: 12 Oct 2006
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

En mi opinión el cartel propagandístico más directo que he visto en mi vida:

Imagen

(Las sanciones por la invasión de Abisinia, 1936)

un saludo
Ardisco e non mi scordo
Avatar de Usuario
Sirkike
Teniente
Teniente
Mensajes: 1829
Registrado: 23 Ene 2006
Ubicación: Zamora
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Sirkike »

Bueno, vamos a seguir...

Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen

Un saludo.
"I love it when a plan comes together"
"Un soldado es una persona desprovista de todo y capaz de cualquier cosa"
"No intentes atraer el fuego enemigo hacia ti, molesta mucho a los que te rodean"
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Interesante post, sirkike...ya voy a subir algunas de mi colección, tengo sobretodo de Italia, aunque están en menor resolución que los tuyos :(
Avatar de Usuario
Sirkike
Teniente
Teniente
Mensajes: 1829
Registrado: 23 Ene 2006
Ubicación: Zamora
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Sirkike »

Tosk escribió:Interesante post, sirkike...ya voy a subir algunas de mi colección, tengo sobretodo de Italia, aunque están en menor resolución que los tuyos :(

Si tienes muchos de Italia habre otro post aparte, para no mezclar, como el de los aliados.

Un saludo.
"I love it when a plan comes together"
"Un soldado es una persona desprovista de todo y capaz de cualquier cosa"
"No intentes atraer el fuego enemigo hacia ti, molesta mucho a los que te rodean"
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Tosk »

Eso haré, últimamente estoy con poco tiempo pero en breve lo abro en otro post, "Posters-Propaganda WWII de Italia"
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pablorojo »

Excelente hilo, amigos. Muy bonitos los carteles de propaganda nazis, y muy buenos los aportes del forista Buscaglia sobre los carteles aliados.

Saludos. :dpm:
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Lt.Winters
Teniente
Teniente
Mensajes: 1883
Registrado: 05 Abr 2006
Ubicación: Sevilla

Medallas

Parches

Mensaje por Lt.Winters »

buen hilo. me interesa el tema, de hecho tengo en casa un archivo de posters, pero me temo que muchos estan repetidos con los mios....

voy a buscar alguno nuevo por ahi
"De modo parecido en que la ciudad de Viena anunció con música la llegada de la Primera Guerra Mundial, Chaplin anunció con El Gran Dictador la Segunda.Aún siendo más famoso que Napoleón y Ghandi, fue una pena que nadie le creyera"
Avatar de Usuario
Sirkike
Teniente
Teniente
Mensajes: 1829
Registrado: 23 Ene 2006
Ubicación: Zamora
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Sirkike »

Alguien puede decirme si tiene problemas para ver alguna de las imagenes que postee anteriormente?, pues yo no consigo ver alguna y me preguntava si es fallo de mi ordenata o es general, es para postearlas de nuevo. :pre: :pre:

Gracias de antemano.

Aqui os dejo alguna mas...

Imagen Imagen Imagen Imagen


Imagen Imagen Imagen Imagen


Farolo, aunque imagino que estaras hasta arriba... :oops: :oops: que tienes pensado hacer con los carteles?, te puedo echar una mano?


Un saludo.
"I love it when a plan comes together"
"Un soldado es una persona desprovista de todo y capaz de cualquier cosa"
"No intentes atraer el fuego enemigo hacia ti, molesta mucho a los que te rodean"
Avatar de Usuario
Sirkike
Teniente
Teniente
Mensajes: 1829
Registrado: 23 Ene 2006
Ubicación: Zamora
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Sirkike »

Sigo con ocho mas..

Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen


Un saludo.
Última edición por Sirkike el 05 Jul 2007, editado 1 vez en total.
"I love it when a plan comes together"
"Un soldado es una persona desprovista de todo y capaz de cualquier cosa"
"No intentes atraer el fuego enemigo hacia ti, molesta mucho a los que te rodean"
Responder

Volver a “Historia Militar General”