Ad blocker detected: Our website is made possible by displaying online advertisements to our visitors. Please consider supporting us by disabling your ad blocker on our website.
MENCEY escribió:Haciendo un pequeño parentesis en el desarollo del asunto ( a ratos pienso que me esta saliendo un verdadero ¨¨ rollo macabeo¨´), una foto la mar de peculiar y que seguro que a mas de uno le pica la curiosidad: Se trata del entierro de un Oficial en Berlin durante la 2GM, pero fijarse en la Bandera que cubre el feretro.
Para nada, excelente hilo
Por otro lado tengo una hipotesis para la foto: Pudiera ser un miembro de las SS de origen portugés (Wlater Darré era argentino y fue ministro alemán) Lo que no me cuadra tampoco por que aunque veo alguna gorra de las SS, casi todos (incluida escolta de honores) son Werhmacht. O que sea un miembro de la embajada alemana en Lisboa, pero demasiados militares son.
Ahora bien, fijaos en como saludan. Por que hacen el típico saludo militar en vez del saludo fascista? Pensaba que ese saludo solo fue retirado con Döenitz.
"Es mejor no tener ideas a tenerlas equivocadas es preferible no creer en nada que creer en lo que es falso"
MENCEY escribió:La explicacion a la foto es la siguiente:
Portugal no participo con hombres, como hizo España con la DEV, en la 2 GM, pero varias Misiones Militares Portuguesas visitaron como observadores el Frente Ruso.Sucedio que a una de estas Misiones, integrada por 4 Oficiales, le sucedio un grave percance en el aerodromo de Kursk, a 400 km de Moscu.A un bombardero Aleman se le solto una bomba en tierra, la explosion afecto a los Militares Lusos, quedando todos gravemente heridos.Fueron evacuados en avion hasta un hospital de Berlin, pero uno de ellos fallecio.El Ejercito Aleman le realizo un solemne funeral militar con toda la parafernalia Prusiana de rigor.
Lo he puesto como hipótesis. Tengamos en cuenta que hubo hasta suizos en las SS, y lusos en la División Azul (Sale en la revista Serga esto último, pero desconozco el número) Evidentemente lo que ocurrió fue el accidente de avión.
Lo del saludo, no es tema de debatir aquí ;) pero no se hasta que punto estaba permitido saludar sin el saludo nazi.
De todas formas, muchas gracias por el Hilo,
"Es mejor no tener ideas a tenerlas equivocadas es preferible no creer en nada que creer en lo que es falso"
En lo del saludo han hecho mucho daño las películas. Todo alemán uniformado o no saluda levantando el brazo.
Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
-------------------------------------- Ab insomne non custita dracone
Aunque resulte raro, donde si era desde la guerra civil hasta 1945 fue en el Español.En actos publicos debian saludar no con el saludo militar, sino levantando el brazo, aunque tambien es verdad que muchos trataban siempre que podian de ignorarlo, y otros lo hacian con total entusiasmo.
Una cuestión ¿se sabe si a raíz de la invasión de Madagascar o luego la del norte de África se vieron afectadas en algo las vecinas colonias portuguesas de Mozambique y Guinea? Me refiero a si escaparon a ellas petanistas.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Autoametralladora Fiat 4x4, 3 ejemplares en servicio en la GNR.Conversion local de 1926 sobre chasis Fiat-501 según proyecto del Capitan Joao Eugenio y del Teniente Goncalvez.
Autoametralladora Berliet 6x6 UDB4 m/1932.Compradas en Francia, en 2 versiones, AM armado con dos ametralladoras, y AMC, dos ejemplares, con un cañon de 37mm y una ametralladora , en total muy pocos vehiculos, como media docena ( la cifra exacta es incierta).
Gracias Mencey, yo había oído en una página portuguesa que las Berliet eran 12, 2 para la GNR y 10 para el Batallón de Carros
El Batallón de Carros, ¿estaba formado por 2 Vickers 6-Ton y 6 Carden-Lloyd Mk. IV? En cualquier caso, hasta España después de nuestro devastador conflicto estaba mucho mejor servida, no me extraña que Salazar temiera una invasión
La cifra de Berliet ya dije que es incierta, podrían ser la docena como apuntas..Al parecer eran de dos versiones en cuanto a traccion, 4x4 y 6x6, en el ejercito Luso se los denomino ¨¨¨carro blindado de cavaleria m/31, m 32¨¨.Existio oto vehiculo Berliet , un solo ejemplar comprado en 1937 y destinado a la batería mixta de artilleria de Mozambique, era en versión de transporte, VUDB.El nominal batallón de carros del Ejercito Luso debía contar con 3 compañías, una de carros medios y dos ligeras, aunque el material con que se contaba era el apuntado, 2 Vickers y 6 Carden Lloyd.Lo cierto es que por fotos de la época los Vickers llevaban marcas del 5 batallon de Cazadores.En 1943, cuando se reciben los Valentine desde Gran Bretaña, pasan a unidades de Caballeria.
De nuevo muchísimas gracias Mencey , es que estoy haciendo un trabajo
Ya la última duda que me surge, ya se que soy muy pesado pero a tal falta de material moderno, es de suponer que los regimientos de caballería mecanizada se encuentran al mismo nivel de "motorización" que en España , no?
Durante la segunda guerra mundial solo se conto con una unidad de Caballeria mecanizada, el ¨¨regimiento de Cavaleria motorizado, RC4 Meklemburgo, formado por plana mayor y 2 grupos de reconocimiento con 2 escuadrones motorizados.En tiempo de paz acuartelaba en Santarém, aunque tácticamente se dividia , cada uno de sus grupos apoyaba a las 2 brigadas de Caballeria.Salvo los Berliet no contaba con ningún vehiculo blindado hasta 1943 en que llego material británico.
La Caballeria Portuguesa contaba con 8 Regimientos( plana mayor, escuadron de armas de apoyo y 2 grupos a 2 escuadrones), solo uno de ellos a motor, organizada en 2 brigadas y unidades independientes de apoyo a las divisiones de infanteria.Cada brigada contaba con 2 regimientos de sables y 1 grupo de reconocimiento motorizado, dos regimientos de sables dividían su grupos para las 4 Divisiones de Infantería..
Brigadas de Caballeria
1 Brigada:
Mando y cuartel general en Elvas
RC n.1 en Elvas
RC n.3 en Estremoz
Grupo de Reconocimiento n.1 ( a destacar del RC4 de Santarém)
Grupo de Artilleria a Caballo n.1 en Abrantes
Compañía de Transmisiones ( a destacar del Regmiento de Ingenieros n.2 de Lisboa
2 Brigada:
Mando y cuartel general en Lisboa
RC n. 2 en Lisboa
RC n.7 en Lisboa
Grupo de Reconocimiento n.2 ( destacado del RC de Santarém)
Grupo de artillería a caballo n.2 en Santarém
Compañía de Transmisiones ( a destacar el Regimiento de Ingenieros n.2)
Unidades Independientes
RC 5 en Viseu, 1 grupo en Aveiro ( sus grupos apoyaban a las Divisiones n.1 de Oporto y n. 2 de Coimbra)
RC 8 en Castelo Branco ( grupos a las divisiones n.3 de Tomar y n.4 de Evora)
RC 6 de Braga, 1 grupo en Oporto, 1 escuadron en Braga.
Escuela Practica de Caballeria en Torres Novas.
Por otro lado, el nominal batallón de carros de combate acuartelaba en Amadora , en el mismo cuartel del batallón de cazadores n.5, motorizado, lo que explicaría los disintivos de las fotografias.La unidad de carros estaba solo en el papel.
Entre 1937 y 1943, en que cambio en varios aspectos la organica al recibir material Britanico, las unidades del Ejercito Metopolitano se dividian en 3 grandes apartados:
1,-Unidades de Frontera y Cobertura.Tropas al completo de sus plantillas, teóricamente, y material de paz ( aun mas teorico).En concreto las 2 Brigadas de Caballeria, 3 Batallones motorizados de ametralladoras, y 10 batallones de Cazadores ( 1 motorizado, el n.5 en Lisboa, y 9 en las fronteras, de ellos 4 tenían la consideración de unidades de montaña.Organizados en plana mayor, compañía de ametralladoras, compañía de armas de acompañamiento, y 3 de fusiles).
2.-Unidades de Línea.Unidades de Infantería ( 16 regimientos y 3 batallones insulares) Artilleria de campaña, costa y antiaerea, ( 3 regimientos ligeros hipomóviles, 1 de montaña, 1 motorizado, 2 pesados motorizados, 1 grupo de montaña, 1 regimiento de costa, 2 grupos de costa independentes, 3 baterías de costa insulares, 3 grupos de artileria antiaerea) Ingenieros ( 2 regimientos de zapadores, 1 batallón de transmisiones, 1 batallón de Pontoneros, 1 batallón de ferrocarriles) Caballeria( 3 regimientos de sables).Unidades para instrucción y movilización , en infantería los regimientos estaban muy por debajo de sus plantillas.
3.-Unidades de Apoyo Servicios y de Intruccion.
Territorialmente existian en 5 Regiones Militares y 2 Zonas Insulares.En cada una de las regiones las unidades de Línea formaban una División, de Montaña en el caso de la 1 Región de Oporto, excepto en Lisboa, en que se organizaba el Comando de Defensa Maritima de la capital.De cada mando de Región Militar dependían las fuerzas de los 3 componentes, fronteras y cobertura, línea, y apoyo e instrucción.El caso de la 1 Región Militar:
1 Región Militar
Mando y cuartel general en Oporto.
Inspecciones de Infantería, artillería, ingenieros, sanidad, e intendencia
Banda de Musica
Tribunal Militar Regional
-Unidades de Frontera y Cobertura:
Batallon de Ametralladoras Motorizado n.3, Oporto
Batallones de Cazadores de Montaña n.3, Chavez, n.9, Viana do Castelo, n.10, Braganza
-Unidades de Línea:
Grupo de Caballeria y PLM del RC n.6, Braga, 1 escuadron en Chavez.
División de Montaña n.1:
Cuartel General,Oporto
Regimientos de Infantería de Montaña n.6, Oporto, n.8 Braga, n.13 Peniche
Regimiento de artillería ligera de montaña, Viana do Castelo
1 Batallon de Zapadores, RING n.1, Oporto ( todo el regimiento acuartelaba en Oporto, un batallón a destacar a la 2 División de Coimbra)
1 Compañía de Transmisiones, RING n.1 Oporto
Parque de Artilleria Divisionario, Vendas Novas
1 Grupo de Caballeria, Oporto ( perteneciente al RC 6 de Braga, )
1 Compañía de transporte hipomóvil, Oporto
1 compañía de Intendencia, Povoa de Varzim
1 Compañía de Sanidad, Oporto
1 sección de ambulancias, Oporto.
Unidades a destacar a la Division en caso de movilización:
1 sección de Veterinaria ( Unidad de Veterinaria, Lisboa)
1 sección de Pontoneros (Batallon de Pontoneros de Tancos)
1 compañía de automovilismo (Grupo de automovilismo, Lisboa)
-Unidades de Apoyo e Instrucción:
Hospital Militar n.1, Oporto
Deposito de Material de guerra, Oporto
Centro de Mobilizacion n.5, Oporto
Campo de Tiro, Oporto
Confirmado, los Vickers y Carden Loyd fueron asignados al batallón de Cazadores n.5 de Amadora.El Batallon de Carros de Combate, creado en 1937, nunca paso del papel, en 1944 seria transformado en batallón de armas de acompañamiento de infantería.
En 1943 la caballería recibió 49 autoametralladoras Humber,( en los años 50 pasaron a Ultramar, Goa y Macao) y carros Valentine MK3.A finales del 42 , 96 Bren Carrier MK1, pasaron a unidades de infantería, como remolque de cañones contracarro, y al RC 4 mecanizado de Caballeria.
En algunos sitios se menciona a la autoametralladora Alvis Srausleer AC3 en servicio en el ejercito Portugues en numero de 3 unidades recibidas en 1938.En cuanto al numero de Berliet, según la obra editada por el Estado Mayor del Ejercito Portugues en 1995, ¨¨¨Historia do Exercito 1910-1945¨,¨ los Berliet serian 4 en versión autoametralladora UDB 6x6 y 1 en versión rconocimiento 4x4 ( el destacado en Mozambique).En 1943 se recibieron carros Valentine MK3, según la misma obra cerca del centenar de unidades.
El material blindado recibido por el ejercito en 1943 fue importante, cerca de 100 carros Valentine KM3, igual cantidad de Universal Bren Carrier ( VBTP en el Ejercito Luso) y medio centenar de autoametralladoras Humber MK4, lo que permitio mecanizar otros dos regimientos de caballería ( Orden de 20 de febrero de 1943).Tambien el contracarro, 375 Carabinas 13,9mm, PIAT, y 150 cañones contracarro de 57mm.En ambos apartados el ejercito estaba hasta ese momento muy pobremente dotado, en el caso del contracarro sencillamente no existía.
Como se aprecia en la foto son dos vehículos distintos, el de la derecha es un AM Fiat y el otro podría ser un Ford.Segun algunos datos la GNR aparte de los 3 Fiat conto con 3 blindados también ensamblados localmente en los años 20 sobre chasis Ford, para sustituir a estos se habrían adquirido los 3 Alvis en 1938.Por otro lado los Berliet debieron pasar a la GNR al recibirse el material Britanico, en varias fotos se les ve operando con caballería de la GNR.
Mando y CG, Coimbra
Inspecciones de Infantería, Sanidad, e Intendencia
Banda de Musica
Tribunal Militar
-Unidades de Cobertura y Fronteras:
Batallon de ametralladoras motorizado n.3, Figueira da Foz
Batallon de Cazadores ( Montaña) n.7, Guarda.
-Unidades de Línea:
Regimiento de Infantería de Montaña n.9, Lamego
Grupo independiente de artillería de montaña, Viseu
2 División de Infantería:
Mando y CG, Coimbra
Regimientos de Infantería n.10, Aveiro, n.12, Coimbra, n.14, Viseu
Regimiento de Artilleria ligera n.2 ( hipomóvil)
Compañía de Sanidad n,2, Coimbra
Sección de Ambulancias, Coimbra.
A destacar en caso de movilización:
Batallon de Zapadores ( Del RING 1 de Oporto)
Grupo de Obuses Pesados (del Regimiento de artillería pesada n.2 de Sierra do Pilar)
Grupo de Caballeria ( del regimiento n.5, Aveiro)
Compañía de Transmisiones ( del RING 1 de Oporto)
Sección de Pontoneros ( Batallon de `Pontonero de Tancos)
Parque de Ingenieros Divisionario ( del RING 1 de Oporto)
Sección de Veterinaria ( de la unidad de Lisboa)
Compañía de Intendencia ( del Grupo n.2 de Provoa de Varzim)
Compañía de Transporte Hipomóvil ( del Centro de movilización de Tren )
Compañía de Transporte Auto ( del Centro de movilización de automovilismo)
-Unidades de Apoyo e Instrucción:
Hospital Militar n.2, Coimbra
Compañía de Movilizacion de Sanidad n.5, Coimbra
Deposito de Material de Sanidad n.2, Coimbra
Centro de instrucción de Automovilismo n.2, Coimbra
Mando y CG, Tomar
Inspecciones de infantería, artillería, sanidad, e intendencia
Banda de Musica
Tribunal Militar.
-Unidades de Cobertura y Fronteras:
Batallones de Cazadores n.1, Portalegre, n.2, Covilha, n.6, Castelo Blanco
-Unidades de Línea:
3 División de Infantería:
Mando y CG, Tomar
Regimientos de infantería n.2, Tomar, n.7, Leiria, n.15, Tomar
Regimiento de artillería ligera n.4 ( hipomóvil), Leiria
Sección de ambulancias, Tomar
A destacar con la movilización:
Batallon de zapadores( del RING 2 de Lisboa)
Compañía de Transmisiones ( del RING 1 de Lisboa)
Grupo de Obuses Pesados ( RAP 2 de Sierra do Pilar)
Grupo de Caballeria ( del RC n.8 de Castelo Branco9
Parque de Artilleria Divisionario ( del Centro de Movilización de Vendas Novas)
Sección de Pontoneros ( Batallon de Tancos)
Parque de Ingenieros ( del RING 1 de Lisboa)
Compañía de Sanidad ( del Grupo de movilización, Coimbra)
Sección Veterinaria ( Unidad de Lisboa)
Compañía de Intendencia ( Grupo n.1 de Lisboa)
Compañía de Transporte hipomóvil ( Centro de movilización de tren, Lisboa)
Compañía de Transporte Auto ( Grupo de automovilismo, Lisboa)
-Unidades de Apoyo e instrucción:
Hospital Militar n.3, Tomar
Compañía Disciplinaria n.1, Penamacor
Deposito de Remonta, Torres Novas
Escuela de Aplicación de Caballeria, Torres Novas
Escuela de Aplicación de Ingenieros, Tancos
Mando y CG: Evora
Inspecciones de Infantería, Sanidad, e Intendencia
Banda de Musica
Tribunal Militar
-Unidades de Cobertura y Fronteras:
Brigada de Caballeria n.1
Batallones de Cazadores n.4, Faro, y n.8, Elvas.
-Unidades de Línea:
Centro de Movilización de Parques moviles de Artilleria, Vendas Novas
4 División de Infantería.
Mando y CG, Evora
Regimientos de infantería n.3, Beja, n.4,Lagos, n.16, Evora
Regimiento de artillería ligera n.1 ( hipomóvil)
Sección de ambulancias, Evora
Parque de artillería divisionario, Vendas Novas ( Centro de movilización)
A destacar en movilización:
Batallon de zapadores ( RING 1 de Lisboa)
Compañía de transmisiones ( RING 1 de Lisboa)
Grupo de Obuses Pesados ( RAP 1 de Socavem)
Grupo de Caballeria ( del RC n.8, de Castelo Branco)
Sección de Pontoneros ( Batallon de Tancos)
Parque de ingenerios ( RING 1 de Lisboa)
Compañía de Sanidad ( Grupo 1 de Lisboa)
Compañía de Intendencia ( Grupo 1 de Lisboa)
Sección de Veterinaria ( Unidad de Lisboa)
Compañía de transporte hipomóvil (Centro de Movlizacion, Lisboa)
Compañía de transporte auto ( Centro de movilización, Lisboa)
-Unidades de Apoyo e Instrucción:
Hospital Militar n.4, Elvas
Escuela de Aplicación de Artilleria, Vendas Novas
Centro de Instrucción de Suboficiales de Milicias ( complemento) de Infantería, Tavira.
Mando y CG, Lisboa
Inspecciones de Infantería, artillería, caballería, ingenieros, transmisiones, transporte, sanidad, veterinaria, e intendencia.
2 Bandas de Musica
Tribunal Militar
-Unidades de Cobertura y Fronteras:
Brigada de Caballeria n.2
Batallon de ametralladoras motorizado n.1, Lisboa
Batallon de Cazadores n.5 ( motorizado), Amadora
-Unidades de Línea:
Mando de Defensa Maritima de Lisboa: Mando, Lisboa. Regimiento de artilleriade costa, Oerias.Grupo independiente de costa, Setúbal.Grupo de defensas submarinas, Paco de Arcos. Unidad de especialistas, Oeiras.Escuela de especialistas mecánicos y eletricistas del ejercito, Oeiras.
Regimientos de infantería n.1, Lisboa, n.5, Caldas da Rainha, n.11, Setúbal
Batallon de carros de combate, Amadora
Regimiento de artillería ligera n.3( motorizado ), Lisboa
Regimiento de artillería pesada n.2, Socavem.
Regimiento de ingenieros n.1, Lisboa
Batallon de Pontoneros, Tancos
Batallon de Ferrocarriles, Lisboa
Batallon de Transmisiones, Lisboa
-Unidades de Apoyo e Instrucción:
Tribunal Militar Central del Ejercito, Lisboa
Arsenal de Ejercito, Lisboa
Deposito de Material de Guerra, Lisboa
Hospital Militar Central, Lisboa
Hospital Veterinario del Ejercito, Lisboa
Centro de Movilización de Sanidad, Lisboa
Deposito de material de sanidad n.1, Lisboa
Deposito de material de veterinaria, Lisboa
Farmacia central del ejercito, Lisboa
Centro de movilización de intendencia, Lisboa
Deposito central de vestuario, Lisboa
Deposito de material de acuartelamiento, Lisboa
Deposito de Subsistencias, Lisboa
Escuela del Ejercito, Lisboa
Instituto de altos estudios militares, Lisboa
Escuela de transmisiones, Lisboa
Escuela de aplicación de intendencia, Lisboa
Escuela de sanidad militar, Lisboa
Escuela de aplicación de infantería, Mafra
Escuela de automovilismo, Lisboa
Colegio de huérfanos del ejercito, Lisboa
Colegio Militar de Lisboa
Instituto Militar Odivelas, Lisboa
Campo de Tiro de Lisboa
Centro de instrucción de automovilismo n.1, Lisboa.