Best, el PNV y la disolución de Francia

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Best, el PNV y la disolución de Francia

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Hace tiempo escribí en el foro sobre unas dudas que tenía en torno a la relación familiar del mariscal Rustendt y el doctor Best. La verdad es que no consegui aclarar nada - cosa extraña en este foro, donde siempre hay algún erudito que te solventa cualquier duda - pero lo que me sorprendió es que mi consulta tuvo muchas entradas.

Supongo que eso se debió a que algunos tenemos cierta curiosidad por saber más de los planes de las SS para desmembrar Francia y el papel que el nacionalismo vasco, catalán o bretón desempeñó en ello.

En este sentido, la revista Historia 16 de este mes en sus páginas 48-65 presenta un amplio artículo al respecto. Con personajes como Emilio Alzugaray (el de las Milcias Vascas Antifascistas), Martín de Arrizubieta, Faupel, Eugene Goietneche, Best, Landaburu o Mario Salegui de protagonistas.

De lo escrito, me quedo con este chocante documento que exhumó hace unos años Ludger Mees, de la Universidad del País Vasco. Se trata de un informe de la dirección del PNV en Francia que contiene la respuesta dada a los interlocutores nazis sobre la “cuestión vasca”:

“Por las relaciones que unen a Alemania y España creen los vascos que en general el triunfo de Alemania sería la consolidación del Régimen actual y por lo tanto de la desastrosa situación en que se encuentra en estos momentos el País Vasco.
Nosotros no compartimos esa opinión, porque creemos en el talento político del Führer, en su sagacidad, en su alto espíritu de comprensión y esperamos que en el nuevo orden a establecer en Europa y particularmente en España, el problema vasco habrá de ser tenido en cuenta:
1– Porque a Alemania le interesa la pacificación de España y no puede escapar a su recto sentido que no hay pacificación posible sin una solución favorable a los vascos.
2– Porque el problema vasco está íntimamente ligado al problema racial alemán y por lo tanto es lógico y natural esperar que el Führer lo acoja y lo resuelva con la mayor simpatía.
3– Porque nos damos perfecta cuenta de que las simpatías de Alemania en España están en decadencia, y por lo tanto es de extrema importancia para el Führer recoger y captar las máximas simpatías si no quiere perder toda su influencia en España”.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Dietrich
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 07 Jun 2007

Mensaje por Dietrich »

He tenido que reprimir poner un taco , pero lo he dicho y en alto tono de exclamacion. Valla, ahora entiendo por que llamaban en Suiza a Arzallus como el "Nazi" si es que parece ser qeu lo eran. Pero aqui mis dudas...

Yo pensaba que el nazismo era una politica de derechas que fomentaba la riqueza entre pobre y rico. Pero leyendo me he dado cuenta que esto no es asi, que en alemania se busco la erradicacion de las clases socialesy se fomento que todos fueran igual de ricos (Prueba de ello es una famosisima frase del tito Adolph "Prefiero un comunista arrepentido que a un burgues que se alista al partido por miedo") De ahi eso de Nazional socalismo. De echo el NSDAP Significa literalmente Partido de trabajarodes nacionales socialistas alemanes (Nazional Socialiste Seutsche Abertei Partei) Con lo que si se pega un encontronazo con los ideales del franquismo que son mas propios de una sociedad clasista.

Pues teniendo en cuenta la trayectora pro-burguesa del PNV, Era en verdad el PNV un partido Nazionalsocilista o solo buscaba su indeendencia?

Creo que es casi un pregunta retorica
Es preferible no tener ideas a tenerlas equivocadas, es mejor no creer en nada a creer en lo que es falso
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Tened cuidado con los temas que tocais, ya sabeis las normas que hay respecto al tema político, tratad temas militares que son realmente para lo que está creado este foro, y solo en casos muy concretos y en alusiones siempre que esten relacionados con temas militares se podrá resaltar algo.

Lo dicho...

Saludoss :carapoker:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Dietrich
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 206
Registrado: 07 Jun 2007

Mensaje por Dietrich »

Señor Conde-Duque, quizas me impacto mucho la noticia y mi engua se dejo llevar :oops: Pido disculpas
Es preferible no tener ideas a tenerlas equivocadas, es mejor no creer en nada a creer en lo que es falso
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por MiguelFiz »

Dietrich escribió:Valla
Ojo que no creo que eso sea cosa del teclado...


Ya hablando en serio, es cosa por demas comun a lo largo del tiempo que determinadas corrientes nacionalistas busquen la ayuda o el soporte de quienes creen que les puedan apoyar en sus causas, por desgracia el nazismo (que ojo, no es precisamente una propuesta o un sistema coherente desde el punto de vista politico ni economico, de alli en parte el motivo de su exito en Alemania pero como acertadamente dice el moderador requiere de una discusion muy aparte y sin caer en tintes politicos) atrajo o al menos resulto atractivo a muchos que creian ver alli el apoyo que requerian, eso sin importar realmente si entendian o querian entender lo que era el nazismo por ejemplo.

Alli estan los malogrados acercamientos de Chandra Bose con la Alemania nazi y con el imperio japones o el por demas desagradable caso de Eamon de Valera presentando condolencias por la muerte de Hitler.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Lobato de Enciso
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 181
Registrado: 10 Jul 2007
Ubicación: Real Isla de León (Cádiz)

Mensaje por Lobato de Enciso »

Es algo manifiestamente conocido la similar posición en origen de teorías como las del NacionalSocialismo y las diferencias "etnicas-culturales" de la población vascongada.

La historia del PNV tiene bastante de similar con las doctrinas iniciales del NacionalSocialismo reflejadas en la idea de Arana de la "perversión moral española".

Por otro lado estoy deacuerdo en que las teorías que buscan fines similares se regocijan entre ellos, baste decir que entre la población palestina e iraní la idea nacionalsocialista cobró gran importancia y aún hoy en grupúsculos debido al antisemitismo de esos países.

Recordemos que la idea del nacionalsocialismo o el fascismo no tenían la carga negativa que, con razón, tiene hoy día.

Por lo demás el documento presentado no hace sino confirmar mi hipótesis de que los nacionalismos sean de un punto u otro son el mismo perro con distinto collar.

Saludos
Avatar de Usuario
satrack
Coronel
Coronel
Mensajes: 6619
Registrado: 04 Abr 2007
Ubicación: Albacete, (España)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por satrack »

Es muy dificil tocar este tema (y en general todo lo relacionado con el nazismo y quizá tambien del comunismo) sin entrar siquiera sea lateralmente, en la política, como también lo es explicar la política europea.
Por ejemplo, si se habla del sabotaje de los obreros comunistas en Francia mientras duro el pacto ruso alemán o las manifestaciones contra la guerra, ¿eso es política o es historia bélica?, yo no sabria decirlo
Si hablamos del Lendakari Aguirre haciendo de espía para el FBI contra Cuba, ¿eso es política o historia?
Por otra parte los movimientos facista y nazi tienen muy poco o nada que ver con la derecha tradicional y conservadora, incluso me atrevería decir que tambien la Falange hasta la muerte de José Antonio.
Ahi algo de xenófobo en el PNV (recordemos que xenófobo es miedo al diferente, no es exactamente racismo) y mucho de racista en Xabino Arana y eso le hace estar cercano al nazismo, por otra parte, los nacionalistas vascos estuvieron con la República porque les garantizaba la autonomía y tal vez la independencia (ya en plena guerra) no por afinidad ideológica (Y eso la mitad que estuvo, que los navarros y los alaveses nada de nada).
He intentado ser lo mas correcto posible y puede Conde-Duque borrar el post cuando quiera si estima que no ha sido así, pero es que no he encontrado otra forma de expresarlo
Saludos
P.D. A Arzallus (y no es santo de mi devoción), creo que lo llamaban el nazi por su imagen física, no por sus ideas.
"Yo hoy no mojo la pólvora, volaremos antes" Victoriano Sánchez Barcáiztegui

En el nombre de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo autor y supremo legislador de la sociedad...
Oskar Matzerath
Capitán
Capitán
Mensajes: 2316
Registrado: 23 May 2007
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Oskar Matzerath »

Lobato de Enciso escribió: Por lo demás el documento presentado no hace sino confirmar mi hipótesis de que los nacionalismos sean de un punto u otro son el mismo perro con distinto collar.
Rozando el larguero. Mejor dejar el tema que ya sabemos que estas cosas se salen de madre, no?
Lobato de Enciso
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 181
Registrado: 10 Jul 2007
Ubicación: Real Isla de León (Cádiz)

Mensaje por Lobato de Enciso »

Perfecto, por mi parte no quiero añadir nada más, se que es un tema delicado y es dificil no hablar de nada político como bien dice Satrack.

Saludos
Lobato de Enciso
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 181
Registrado: 10 Jul 2007
Ubicación: Real Isla de León (Cádiz)

Mensaje por Lobato de Enciso »

satrack escribió: Por otra parte los movimientos facista y nazi tienen muy poco o nada que ver con la derecha tradicional y conservadora, incluso me atrevería decir que tambien la Falange hasta la muerte de José Antonio.
Completamente deacuerdo, es más las doctrinas iniciales bien podrían considerarse como de izquierdas actualmente, al menos en lo que respecta a Jose Antonio, siempre que veamos esa izquierda de un punto completamente diferente al comunismo.

En definitiva un tema peliagudo y delicado.

Mis disculpas si he rozado el aspecto político. No era mi intención.

Saludos
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Haceis lo mejor, no entremos en temas políticos, como bien decís es dificil tocar ciertos temas sin entrar en la dichosa política, pero ya sabemos todos las normas del foro, de todas maneras si veo que se sale de lo establecido cerraré el tema abierto como imaginareis...

Saludoss :carapoker:
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Avatar de Usuario
Gral Fernando
Teniente
Teniente
Mensajes: 1932
Registrado: 20 Oct 2006
Ubicación: Chaco- Resistencia

Medallas

Parches

Mensaje por Gral Fernando »

Una acción militar en España...terminaría en un desastre.
Los vascos creyendo que tendrían su independencia con la victoria alemana...Ucrania!
No voy a dejar de hablarle sólo porque no me esté escuchando. Me gusta escucharme a mí mismo. Es uno de mis mayores placeres. A menudo mantengo largas conversaciones conmigo mismo, y soy tan inteligente que a veces no entiendo ni una palabra de lo que digo. (Oscar Wilde)
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Precisamente el artículo no muestra una acción unánime del nacionalismo vasco en favor de los nazis, sino todo lo contrario, que se trata de un problema complejo:
1- Hasta 1940 el PNV había eludido los contactos con los nazis a diferencia de sectores del nacionalismo catalán (Dencás) o los bretones.
2- En 1940 hay varias posiciones diferentes dentro del partido:
- Desde Londres, el Consejo Nacional Vasco de Irujo se opone a los nazis, intentando encontrar el apoyo en la Francia Libre. Una de sus bazas era la creación de una red de propaganda y espionaje para De Gaulle y también una unidad militar, el frustrado batallón de fusileros marinos. La acción diplomática de Madrid logró bloquear su actuación.
- En la Francia ocupada se dan unos contactos en los que se pide la independencia en una futura federación europea liderada por Alemania. A estos corresponde el texto del inicio del hilo.
- Desde las Vascongadas y Navarra, los dirigentes en la clandestinidad se niegan a cualquier colaboración con el nazismo.
- Y el lendakari Aguirre... pues mientras estuvo en Alemania la cosa no está clara. Cuando desembarcó en América se puso inequívocamente en el bando aliado, cortando todo contacto del PNV con los nazis.

Eso, en cuanto al PNV.

Luego, a título individual, hubo acercamiento a vascos como Emilio Alzugaray (Triste fin para este militar que había mandado una división durante la guerra civil y terminó colaborando con los nazis a cambio de la promesa de ser el Gauleiter de una futura Euzkadi), Mario Salegi (según él constituyó con otros nacionalistas vascos y carlistas un comando para unas operaciones demasiado enrevesadas de describir para relatarlas aquí) o Martín de Arrizubieta, a quien Faupel puso al mando de Enlace, el periódico falangista de Berlín que atacaba a Franco por reaccionario.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Ciertamente, sectores del PNV y de ERC vieron con buenos ojos al NSDAP sobre todo tras Bohemia, Moravia y Austria "Porque parecían comprender las aspiraciones de los pueblos oprimidos". Sin embargo, no fue como se ha dicho una actitud unánime. En cuanto al PNV, un partido con el racismo subyacente en su filosofía (más aún en aquellos tiempos) no le sonarían raras las prédicas de 'Sangre y Suelo".
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Responder

Volver a “Historia Militar General”