Combatientes judíos

Historia Militar 1939-1945.

Moderadores: Japa, Mod.Aux.3

Responder
harry_flashman
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6191
Registrado: Mié 04 May 2005 16:58

Combatientes judíos

Mensaje por harry_flashman »

El papel de los judíos en la Segunda Guerra Mundial es fundamentalmente el de víctimas. Sin embargo, sí existen ejemplos de combatientes judíos que, pese a que no combatieran bajo bandera 'étnica' salvo en un caso, sí se distinguieron aunque como digo en la mayoría de los casos su judaísmo fuera secundario a efectos de 'encuadramiento'.

Probablemente el país con mayor número de judíos enrolados en su ejército fueron los Estados Unidos. De una población de 5,5 millones de judíos, se alistaron en el ejército un 10% del total, que tomaron parte en combates en todos los frentes y en todas las armas. Cerca de diez mil murieron en acción.

Gran Bretaña tuvo en su ejército a 30.000 judíos. 5.000 de ellos formaron parte de la Brigada Judía, que combatió en Italia y Sur de Francia en 1944. Fue la única unidad bajo bandera israelí.

La URSS tuvo también gran cantidad de combatientes judíos en sus filas. Dos de ellos sí ganaron fama individual: el capitán de submarino Israel Fiscovich, que operó en el mar del Norte y Ártico y el comandante de caballería Lev Dovator, muerto durante la batalla de Moscú. En diversas fuertes a éste se le identifica como 'cosaco', lo que me extraña dado el feroz antisemitismo generalizado entre los cosacos.

En toda la Europa del Este hubo judíos entre los partisanos. A veces en unidades propias y en ocasiones mixtas (el antisemitismo a veces prevalecía sobre la lucha contra el invasor), sin que debamos olvidar los levantamientos del Ghetto de Varsovia o de Treblinka.

No he conseguido encontrar más nombres individuales. Si alguien conoce más...
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.

Hicks
Major General
Major General
Mensajes: 5399
Registrado: Mar 09 May 2006 0:05
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Hicks »

A mi me viene a la cabeza el SIG, (Special Interrogations Group), formada por un puñado de judios alemanes residentes en Palestina, eran utilizados como espias por los britanicos, debido a su nacionalidad podia infiltrarse entre las tropas alemanas sin levantar sospechas.
La unica accion que conozco no les deja en buen lugar; el 13 de junio de 1942 hacian de conductores de vehiculos cargados de SAS a los que debian infiltrar. Sin embargo los conductores traicionaron a uno de los grupos, provocando la muerte o captura de todos los miembros.

¿alguien sabe más sobre este grupo?

Fuente: La segunda guerra mundial vol.15 Comandos Time Life Folio
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia

Oskar Matzerath
Captain
Captain
Mensajes: 2289
Registrado: Mié 23 May 2007 16:40

Mensaje por Oskar Matzerath »

Hablando de partisanos, vi en un documental sobre los partisanos soviéticos que un grupo se topó con otro de partisanos polacos (debían estar cerca de la frontera polaca). Los polacos se liaron a tiros con los soviéticos, ya que creo que no le tenían mucha simpatía a Stalin y luchaban tanto contra los alemanes como contra el ejército Rojo. Total, que al cabo de un rato, los polacos propusieron a los soviéticos dejar que volviesen a sus línias a cambio de entregar a los judíos que tuviesen entre sus hombres.

Cambiando de tercio, la Brigada Judía que luchaba en el ejército británico se dedicó al final de la guerra a buscar criminales de guerra alemanes, juzgarlos y eliminarlos.

Loïc
1º Tenente
1º Tenente
Mensajes: 1848
Registrado: Dom 20 Feb 2005 3:14

Re: Combatientes judíos

Mensaje por Loïc »

No hay que extrañarse de esta hostilidad, el jefe de la Resistencia Interior Polaca reconoce en una carta enviada a Londres la animosidad de sus compatriotas contra los Judios y hubo tambien pogromos.
La Brigada Judía del Ejército Britanico combatió en Italia pero tengo dudas que fuese en el Sur de Francia en 1944 donde no habia tropas Britanicas de este lado de los Alpes, algunos commandos quizas.
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo

Lehto
Seefahnrich
Seefahnrich
Mensajes: 1241
Registrado: Sab 04 Jun 2005 22:51

Mensaje por Lehto »

Para curioso el caso de los judíos finlandeses, curioso y raro porque luchaban en las filas del Eje como cobeligerante de la Alemania nazi.

Durante la Jatkosota (Guerra de Continuación) sirvieron en el ejército unos 300 judíos entre oficiales y soldados.

Paradójicamente, aquellos que tenían conocimientos de alemán fueron enviados como oficiales de enlace con las tropas alemanas como miembros del Servicio de Inteligencia. El caso es que al estar en ese puesto tuvieron conocimiento directo de las matanzas que se estaban produciendo en el resto de Europa.

Mannerheim dejó bien claro a los alemanes que “mientras los judíos presten servicio en mi ejército nadie los va a deportar”.

Para curiosidades paradójicas. En el frente fino-soviético se construyó una sinagoga que estaba tan solo a 2 kilómetros de las posiciones alemanas. El Cuartel General finlandés garantizó a los judíos que tuvieran libre –en la medida de lo posible- los sábados y las festividades religiosas. Lo cual dejó perplejo a los alemanes. También, recordar que la cantante favorita de los soldados era judía y solo actuaba para los finlandeses y nunca lo hizo para los alemanes.

Para rizar el rizo: tres soldados finlandeses (de origen judío) fueron galardonados con la Cruz de Hierro, fueron:

El comandante Leo Skurnik, descendiente de una de las familias judías más antiguas de Finlandia. Organizó la evacuación de un hospital de campaña que estaba en peligro de ser destruido por los soviéticos, y salvó la vida de 600 alemanes (oficiales y soldados). Dada su condición de judío y conocedor del genocidio rechazó la condecoración.

El capitán Solomon Klass salvó a una Compañía alemana que habia quedado rodeada por los rusos. Cuando los oficiales alemanes lo propusieron para la Cruz de Hierro el contestó que era judío y que no quería esa medalla.

La tercera persona fue Dina Poljakoff una enfermera que igualmente rechazó la condecoración.
Kollaa kestää

josan
Cabo
Cabo
Mensajes: 95
Registrado: Sab 17 Mar 2007 13:32

Mensaje por josan »

Al parecer,entre los combatientes de Bir hachein,en Africa,habia judios alemanes.
Hitler lo sabia,y ordeno que si eran hechos prisioneros,debian ser ejecutados.El mariscal Rommel,hizo caso omiso de las ordenes del Fuhrer y los trato,como a prisioneros de guerra corrientes.Un saludo.

Alain de Boissieu
Captain
Captain
Mensajes: 2109
Registrado: Jue 12 Oct 2006 15:42
Ubicación: Cádiz

Mensaje por Alain de Boissieu »

Esos de Bir Hacheim serían de la Legión Extranjera. Hubo un legionario alemán judío que luego llegó a general en el Haganá, David Shaltiel, de Hamburgo, comandante del distrito de Jerusalén en 1948, pero se retiró de la Legión Extranjera creo que hacia 1935.
Ardisco e non mi scordo

Avatar de Usuario
Pablorojo
1º Capitano
1º Capitano
Mensajes: 2806
Registrado: Jue 30 Mar 2006 21:09

Mensaje por Pablorojo »

Los judíos fueron decididos combatientes en las filas del Ejército Rojo durante la Gran Guerra Patriótica, y razones no les faltaban.

Boris Griegórovich, veterano judío nacido en Kiev y cuyo padre fue asesinado en Babi Yar, afirmó sobre la situación de los soldados de orígen judío en las fuerzas soviéticas:
"¿ Que si había racismo? Por supuesto que no. Eramos todos ciudadanos soviéticos, todos iguales.

Aunque en otra parte del testimonio sale a relucir el estigma de ser judío:
" Tenía miedo que creyesen que era un cobarde. Yo sabía que por ser judío debía demostrar que no tenía miedo."

Fuente: La guerra de los Ivanes. Catherine Merridale.

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.

Avatar de Usuario
eljoines
Cabo
Cabo
Mensajes: 90
Registrado: Jue 25 Ene 2007 19:25
Ubicación: burgos

Mensaje por eljoines »

una vez hojeé en un libro, que en el ejército alemán se permitió a numerosos soldados que eran medio o un cuarto de judíos permanecer en sus filas o ser reclutados, parece que la cosa era restrictiva si eran judíos por completo, ¿que opinais?. :o


saludos

Hicks
Major General
Major General
Mensajes: 5399
Registrado: Mar 09 May 2006 0:05
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Hicks »

eljoines escribió:una vez hojeé en un libro, que en el ejército alemán se permitió a numerosos soldados que eran medio o un cuarto de judíos permanecer en sus filas o ser reclutados, parece que la cosa era restrictiva si eran judíos por completo, ¿que opinais?. :o


saludos


Depende del momento; en hacia 1944, la Wermacht no se andaba con miramientos para reclutar, pues necesitaba con urgencia hombres para sustituir las perdidas en Rusia. Incluso en la elitista SS se acepto a los antes se rechazaba. Eso si, ahora mismo no me suena que tuviesen ascendencia judia de primera o segunda generación.
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia

harry_flashman
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 6191
Registrado: Mié 04 May 2005 16:58

Mensaje por harry_flashman »

Hitler llegó en los años 30 a un acuerdo con el ejército: se expulsó a los 'judíos'... pero se fue bastante 'generoso' en su calificación, de forma que muy pocos fueron expulsados. Del propio mariscal Milch se decía que debía haber sido expulsado de acuerdo a la ley.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.

Oskar Matzerath
Captain
Captain
Mensajes: 2289
Registrado: Mié 23 May 2007 16:40

Mensaje por Oskar Matzerath »

Para Hitler fueron un problema incluso los judíos veteranos de la Primera Guerra Mundial. Durante mucho tiempo los condecorados (que no eran pocos) se libraron de las leyes racistas. Pero su odio hacia los judíos le llevó al final, con la guerra en marcha, a no hacer distinciones.

yossarian
1º Tenente
1º Tenente
Mensajes: 1885
Registrado: Jue 25 Oct 2007 16:28
Ubicación: Barcelona

Re: Combatientes judíos

Mensaje por yossarian »

He encontrado esta entrevista a veteranos combatientes judíos alemanes o austríacos que combatieron en el ejército británico.
Formaron parte de lo que se llamó "The King Most Loyal Enemy Aliens" (los extranjeros enemigos más leales al rey)que es el título de un libro de la Historiadora Helen Fry.
Se puede leer el testimonio de un tanquista, un comando, un marino, un piloto de la RAF, un "enterrador" o el agente que paradógicamente (siendo él alemán) detuvo al traidor inglés Lord Haw Haw.

http://www.elpais.com/articulo/portada/ ... spor_8/Tes

Saludos
Una auténtica historia de guerra nunca es moral. No instruye, no alienta la virtud, ni sugiere modelos de comportamiento humano correcto, ni impide que los hombres hagan las cosas que siempre han hecho. Si una historia parece moral, no la creáis. (...)
Tim O'Brian "Las cosas que llevaban"
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Avatar de Usuario
Oberst
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 372
Registrado: Mar 17 Abr 2007 21:40

Re: Combatientes judíos

Mensaje por Oberst »

Cuando hablan de combatientes judios, se me viene a la mente los ultimos habitantes del guetto de Varsovia que se levantaron contra las fuerzas alemanas, sabiendo que estaban en desventaja prefirieron morir en la lucha (lo cual ocurrio con la gran mayoria), a sabiendas que iban a ser aniquilados por la potencia del fuego nazi, esta historia es contada brillantemente por Leon Uris en su libro Mila 18
No hay manera honorable de matar,
no hay manera gentil de destruir,
no hay nada bueno en la guerra, excepto que acaba.
Abraham Lincoln

Responder

Volver a “Historia Militar General”