Este tema, como ya esperaba, se iba a desviar, porque hablar de la Fleet Air Arm y de los portaaviones “blindados” es mentar la madre del cordero…
Insisto: Inglaterra se libró de una derrota naval porque sus enemigos ni se plantearon la aviación naval. Por suerte habían cometido el mismo error, crear un servicio que absorbía todo lo que volase. Y porque políticamente la Royal Navy tenía suficiente poder como para poder construir lo que quisiese (dentro de los presupuestos). Así, si los austrohúngaros diseñaban cruceros torpederos, pues se construía una serie por si las moscas.
Por eso la RN pudo conservar sus “buques experimentales”, transformar los dos Glorious, y luego diseñar el Ark Royal y los Illustrious. Pero no olvidemos que el diseño de estos barcos se inició en 1936, un año antes de la creación de la Fleet Air Arm. Hasta entonces los portaaviones ingleses habían operado con aviones derivados de tipos de la RAF, con prestaciones muy limitadas. Ni se planteaba el embarcar un monoplano de altas prestaciones.
Como se pensaba que la aviación naval no sería capaz de defender a la flota de los aviones basados en tierra, se diseñaron los barcos para resistir bombas … cometiendo errores bastante graves.
Los portaaviones “acorazados” de la clase Illustrious tenían una cubierta blindada de entre 76 y 102 mm, que se unía por los costados con la coraza del hangar (114 mm) creando una “caja blindada”. El hangar era interno, lo que se consideraba que aumentaría la protección. Esta caja blindada debería resistir tanto el fuego de cruceros enemigos como bombas. La RAF pensó que en los próximos diez años no se usarían bombas de más de 500 libras (225 Kg) y contra estas era la protección. A cambio, el peso alto obligó a que el hangar tuviese una sola cubierta (reduciendo a la mitad la capacidad), tenía ascensores pequeños, y no estaba ventilado. Las explosiones e incendios internas serían de control muy difícil, y al formar el hangar parte de la estructura del barco, podrían afectar al casco. Además, la coraza era muy cara y lenta de fabricar.
Como se ha recordado ya, el 11 de Enero de 1941 le tocó al Illustrious probar la bondad del concepto. Fue atacado cerca de Pantelaria por bombarderos en picado alemanes, que no pudieron ser detenidos por la caza propia (que era mínima). Recibió tres bombas de esas que la RAF pensaba que no se podrían llevar. Una atravesó la coraza y estalló en el hangar, incendió los aviones y mató a todo el personal presente salvo a uno. El barco huyó recibiendo tres bombas más. Sólo una fue detenida por la coraza. Las explosiones internas deformaron el casco, que no pudo ser reparado, limitando la velocidad a poco más de 20 nudos.
El concepto se probó más veces: en el Mediterráneo los portaaviones ingleses recibieron quince bombas. De ellas, fueron detenidas por la coraza una en el Illustrious (pero otras lo dejaron fuera de combate), una antipersonal en el Victorious (que probablemente no hubiese llegado al hangar), dos en el Indomitable (pero cuya explosión en cubierta dejaron al barco fuera de combate), y una en el Formidable (otra atravesó la coraza y causó graves daños, el Formidable también tuvo que ser dado de baja al acabar la guerra).
En el Pacífico el concepto dio resultados engañosamente buenos. El Formidable resistió dos ataques, volviendo a la acción tras unas horas (los daños de un ataque empeoraron los efectos sobre el casco de la bomba del Mediterráneo). El Indefatigable sufrió un grave incendio, pero pudo ser reparado en dos días. El Victorious fue tocado por dos, que lo dejaron fuera de combate (costó un mes repararlo). El Indomitable se libró de uno que estalló junto al costado. El Illustrious sufrió la explosión de una bomba cercana que agravó los daños en el casco sufridos en Malta, y ya no fue reparado.
Pero digo engañosamente buenos: todos los portaaviones ingleses presentes fueron tocados por kamikazes, derribando otros 75 (por la AAA y la CAP). En ese tiempo, la TF 58 norteamericana (con quince portaaviones) derribó 1.908 aviones japoneses, a costa de daños en parte de sus buques. La mayor parte de las veces los daños fueron reparados en horas, el resto raramente en menos de uno o dos meses.
Se debía a un concepto diferente: los barcos norteamericanos y japoneses tenían un casco de crucero, con hangar y cubierta de vuelo construidos como una superestructura. El hangar era grande, de dos cubiertas, y con ascensores de gran capacidad. Tenía grandes ventilaciones que facilitaban el control de los daños. Sobre todo, podían llevar muchos más aviones de tipos más modernos.
http://www.navweaps.com/index_tech/tech-030.htm
http://www.navweaps.com/index_tech/tech-042.htm
Y lo interesante son los tipos de aviones. En 1939, los ingleses tenían como caza el biplano Gloster Sea Gladiator (considerado obsoleto) y el cazabombardero Blackburn Sea Skua. Como torpedero, el Fairey Swordfish acababa de sustituir al Vickers Vildebeest. Estaban en desarrollo el biplano torpedero Fairey Albacore, el caza biplaza Fairey Fulmar, y el Blackburn Sea Roc. El desarrollo del Fairey Barracuda era tan lento que no entró en servicio hasta el 43. Salvo el Barracuda (que se consideraba inferior al Avenger) todos estos tipos estaban anticuados en 1942.
Mientras, los norteamericanos tenían: como cazas el biplano Grumman F3F y el Brewster F2A. Como bombardero en picado, se disponía del biplano Curtiss SBC Helldiver, el Vought SBU Vindicator, el Northrop BT, Brewster SBN y el Douglas SBD. Como torpedero, el Doublas TBD Devastator. Estaban en desarrollo los cazas F4F Wildcat y F4U Corsair, los torpederos TBM Avenger y TBY Seawolf, y los bombarderos SB2A Buccaneer y SB2C Heldiver II. Más bastantes tipos que no pasaron de prototipos. Eso, para una marina que en 1939 era de las mismas dimensiones que la británica.
Es decir, la RN estaba equipada con portaaviones mal diseñados, y con tipos de aviones obsoletos. Tanto que a partir de 1943 tuvo que ser reequipada con aviones norteamericanos (Wildcat, Hellcat, Corsair y Avenger) dejando unos pocos Seafire y Barracuda, y los Swordfish para los portaaviones de escolta.
Luego de previsión inglesa, nada, más bien buena fortuna. Imaginemos una flota japonesa efectuando el “raid” de Tarento o la caza del Bismarck.
Saludos cordiales,
P.D.: sí, ya sé que es salirde del tema, si se desea se podría trasladar esta discusión a otro hilo.