Moderador: Mod.Aux.3
“Ante la falta de efectivos Churchill accedió a regañadientes a que se incorporaran a los Royal Pioneers voluntarios de otras nacionalidades, principalmente de aquellas que habían sido ocupadas por los alemanes. Así se alistaron polacos, belgas, etc pero también un nutrido grupo de españoles de los que apenas quedan uno pocos con vida en la actualidad.
Según me relató uno de ellos, que aun vive, cuando llegaron, como digo un día después del Día-D la playa estaba limpia de cadáveres. Se dirigieron a Bayeux donde trabajaron ensanchando caminos para poder pasar con los vehículos pesados, incluso alguno de los españoles, trabajó haciendo las primitivas cruces de madera del cementerio británico de Bayeux. Para ellos Normandía fue un paseo en comparación con lo que les esperaba en Las Árdenas, donde sin contar con ello, tuvieron que luchar en primera línea ante la ofensiva alemana.”
que se les aconsejo a los prisioneros declarase gibraltareños para evitar su entrega a Franco.
jmunrev escribió:La primera impresión es de una actuación cobarde y de deserción frente al enemigo. A mi me cesta creer que unos veteranos de la guerra civil y de la campaña de Francia fueran cobardes. Ademas habian recibido un entrenamiento commando. Tratando de explicar esta actuación diria que sobre ellos pesaron varias circustancias: el shock de encontrarse de golpe en medio de una derrota en la que no habian participado, una misión para la que no estabn equipados ni preparados y sobre todo la queja de su jefe sobre la mala posicion elejida. Dado el carcter individualista del español, acentuado por un entrenamiento tipo commando, mucho mas independiente que un soldado regular, es posible que por cuenta y riesgo decidieran que su misión era absurda y suicida y decidieran abandonarla. No deja de ser una conducta reprobable, como demuestra la resistencia util que llevaron a cabo los maories.
jmunrev escribió:Aquí un listado y mas información bibliografica:
http://balagan.info/spaniards-in-50-mid ... ent-721683
Volver a Historia Militar General
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 58 invitados