Casos de supervivencia "extrema" IIgm parte 2

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: Mod.Aux.3


Casos de supervivencia "extrema" IIgm parte 2

Notapor MiguelFiz el Vie 04 Jun 2004 1:13

Nuevamente concentramos la atención en el tema de aquellos que en el transcurso de la IIgm traspasaron las barreras de la supervivencia, algunos por un buen entrenamiento, otros por la fuerte convicción de vivir, otros por la acción de la suerte, en fin esta comprobado que el ser humano puede extraer lo mejor de sí mismo ante situaciones extremas...


Los * “San Ryu Scha” , la lección de los rezagados japoneses.



* san ryu scha (soldado rezagado, abandonado)

Imagen


Isla de Guam, una tranquila mañana el 24 de enero de 1972, unos cazadores estaban buscando rastros de un jabalí de agua cerca de la desembocadura del rió Talofofo, situado al sur de la isla más grande del archipiélago de las marianas.

Era una típica mañana en aquellas evocadoras playas, la belleza tropical ocultaba el trágico y violento pasado de Guam y Tinian, otra isla del archipiélago que en la segunda guerra mundial fue escenario de crueles batallas aeronavales, ahora todo era paz y quietud, por lo menos era lo que pensaban los nativos, de pronto, escucharon ruidos entre los espesos cañaverales y aguardaron a cubierto.

Su sorpresa fue tremenda cuando vieron acercarse a un hombre de aspecto algo peculiar, algo viejo y barbado y de rasgos decididamente orientales, cargando con el una especie de jaula para cangrejos, como el aspecto del sujeto era demasiado extraño, los naturales decidieron salir a su encuentro a corta distancia.

Luego de un pequeño forcejeo, el extraño se dio cuenta que no tenia escapatoria, y en base a señas y un idioma desconocido para los isleños, les dio a entender que no era de peligro, fue llevado con la policía y finalmente una asombrosa historia fue revelada...


Imagen


SHOICHI YOKOI ¿Ya acabo la guerra?


El sargento del intendencia del ejercito japonés Shoichi Yokoi, de oficio sastre antes de la guerra, estaba destacado en la isla de Guam, cuando esta fue atacada por la marina estaunidense en julio de 1944, a pesar de la fiera resistencia de la guarnición japonesa, pronto toda resistencia organizada ceso, aunque pequeños grupos de soldados siguieron haciendo guerra de guerrillas por algún tiempo, aprovechando para ocultarse el mismo interior de la isla, con jungla de un espesor que los mismos nativos de la isla califican de muy difícil de penetrar.

El Sgto. Yokoi y un reducido grupo de hombres se interno en la selva, mas para evitar la deshonra de capitular que por otra cosa, internándose cada vez mas profundamente conforme los marines efectuaban operaciones de limpieza para eliminar cualquier foco de resistencia, la isla seria usada como base para los B-29 que bombardearon posteriormente Japón.

Pasaron los meses y luego los años, los camaradas de Yokoi fueron muriendo por enfermedad o fueron materialmente cazados por la infantería de marina norteamericana y luego por las patrullas de la policía nativa de Guam, poco a poco Yokoi y sus amigos perdían las esperanzas, pero al mismo tiempo su deseo de vivir los impulsaba a continuar.

Yokoi se fue alejando de aquellos de sus camaradas cuyo comportamiento considero poco juicioso, hasta que quedo completamente solo, construyo a lo largo de los años una cueva a la que doto de espacio para una chimenea(cuyo humo disimulaba por medio de un ingenioso filtro hecho basándose en fibras de cocotero), cama y todas las comodidades que pudo confeccionarse por medio de la naturaleza, .

Imagen

Imagen

Por ejemplo, cuando su uniforme y ropas se desintegraron por la humedad y el uso, el se confecciono nuevas usando las fibras de cocoteros y otros árboles nativos de Guam, también hizo cobijas, hamacas y hasta calzado de la misma forma.

Imagen

Aunque tuvo que vérselas casi sin armas (solo conservo un sable), aprendió a poner trampas para animales pequeños, a pescar y completo su dieta con mangos, cocos y otros frutos de la misma selva.

Así transcurrieron años, aunque ya en 1952 el encontró propaganda que instaba a cualquier rezagado japonés a entregarse pues Japón y Estados Unidos eran ahora aliados, una mezcla de desconfianza y terquedad le hicieron no hacer caso de aquellos volantes.

Al momento de su captura, el sargento Yokoi , para alguien de 57 años estaba en mucha mejor condición física que el promedio de gente de su edad.

Imagen

Fue repatriado a el Japón donde se le dio tratamiento de héroe, pasando a formar parte de la leyenda de los “San Ryu Scha”

El Sgto. SHOICHI YOKOI murió a los 82 años de edad en Japón.




Dos años despues, en el archipiélago filipino, una historia igual de asombrosa seria igualmente revelada...


Imagen

A principios de los años 60, una expedición integrada por técnicos y funcionarios de la embajada japonesa en Las Filipinas llego a la lejana isla de Lubang, durante mas de 15 días esparcieron propaganda en octavillas y mediante potentes megáfonos dirigidos hacia la espesa jungla del interior de la isla repitieron las mismas frases...


¡Teniente Onoda!, ¡Teniente Onoda!, este es un mensaje del gobierno japonés, la guerra ha concluido, Japón y Estados Unidos ya no son enemigos, por favor deponga las armas...

El teniente Hiroo Onoda fue declarado oficialmente perdido en acción luego de esos infructuosos esfuerzos...

pero :




Imagen

Hiroo Onoda, ¿Me puedo rendir?


El teniente Hiroo Onoda, de oficio oficinista antes de la guerra, fue destacado a la isla de LUbang en diciembre de 1944, con un pequeño destacamento de tropas con la misión de proteger la pista de aterrizaje y obstaculizar de toda forma posible a las fuerzas norteamericanas mediante la guerra de guerrillas, tarea en la que Onoda y sus hombres habían sido entrenados.

El destacamento de Onoda se vio reducido a el y otros tres soldados luego de los combates con los norteamericanos, el joven teniente decidió ocultarse en las montañas de la isla para reorganizarse, sus municiones y pertrechos habían sido convenientemente ocultados y podían durar años hostigando al enemigo.

Imagen

Onoda y sus hombres permanecieron ocultos en las montañas, sus incursiones tomaron fama de ser obra de fantasmas, llevaban una vida de nómadas, de cuando en cuando bajaban de las montañas y "confiscaban" alguna cosa, atacaban alguna instalación que diera la apariencia de ser estratégica o simplemente husmeaban.

En 1950, uno de los tres soldados que acompañaban a Onoda fue herido y capturado por tropas filipinas, notas que luego firmo en las que conminaba a Onoda y los otros a que se rindieran fueron tomadas por ellos como trucos para una emboscada, no hay que olvidar que ellos fueron entrenados para desconfiar.

En 1953, otro de los camaradas de Onoda fue muerto por una patrulla filipina.

Años después, los intentos por hacerlos rendirse tuvieron el mismo resultado, mensajes firmados por sus familiares fueron tomados por patrañas hechas por impostores, ellos siguieron en guerra.

Imagen

Aprendieron a vivir de la naturaleza, como se subrayo anteriormente, tenían que andar de un lugar para otro pues eran buscados por las patrullas filipinas, llegaron a desarrollar el camuflaje de una forma increíble, su alimentación se componía de pequeños roedores, aves silvestres, peces, toda la gama de frutos de Lugang que incluye bananas(plátanos), mangos, cocos etc. asi como ocasionales "requisiciones" durante sus batidas al descender de la montaña.

En 1972, el soldado Kinshichi Kozuka, el ultimo camarada que le quedaba a Onoda, fue muerto en otro encuentro con la policía militar filipina, ahora Onoda estaba solo, el decidió que moriría luchando, haciendo caso omiso de las octavillas y aviones con megáfonos que volvieron a aparecer conminando a deponer las armas.


En febrero de 1974, un estudiante japonés llamado Norio Suzuki una especie de vagabundo que se había hecho el propósito de ubicar al teniente Onoda, finalmente tuvo éxito al localizarlo luego de semanas de búsqueda, se presento ante el desconfiado Onoda y lo convenció de que se rendiría si recibía ordenes, el inmediato superior de Onoda, el mayor Taniguchi fue ubicado en Japón y las ordenes respectivas fueron redactadas y depositadas en un lugar convenido por Onoda el nueve de marzo de 1974.

Imagen
Suzuki y Onoda


Ese dia... termino la segunda guerra mundial.


El teniente Onoda se rindió ante las autoridades filipinas, entregando su sable y su rifle, así como un arsenal ciertamente abundante, todo había terminado.

Imagen

El entonces presidente de Filipinas, Ferdinando Marcos (quien fue un antiguo guerrillero contra la ocupación japonesa), le otorgo un perdón por cualquier acción cometida por Onoda y sus hombres.

Imagen

El teniente Onoda regreso al Japon, donde escribió sus memorias.

Imagen

Se caso y luego por veinte años se fue a radicar a Brasil, donde tuvo una granja ganadera, (readaptación de la jungla), hasta donde tengo entendido, actualmente vive en Japón.
Imagen


Ambos casos nos presentan como lecciones que el hombre sin importar la situación en que se encuentre, pueden sobrevivir si se lo propone, cuando al Sgto. Yokoi se le pregunto a que le atribuía el que sus demás compañeros hubiesen muerto y el no, él contesto, "ellos estaban listos para morir, yo no."

A la fecha las lecciones que los “San Ryu Scha” nos han legado son ejemplo en las escuelas de supervivencia de las fuerzas armadas de varios países.
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
--------------------------------------
...“Vamos a entender algo : Vietnam del Norte no puede derrotar o humillar a los EEUU. Solo los norteamericanos pueden hacer eso.”

Richard Nixon, presidente aficionado y humorista profesional.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1302.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 18 Abr 2004 2:22
Mensajes: 16499
Ubicación: México
Medallas: 10
Mexico (mx)

google adsense
Google
 

tipos famosos

Notapor Urogallo el Vie 04 Jun 2004 18:28

Ah, tipos interesantes...y encima en islas tan microscopicas...lo mas notable es lo bien que se ocultaron.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

1303.Ganador 3 veces (1)1351. Ganador 1 vez (1)1505.Haber enviado 15 artículo (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Urogallo
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 06 Nov 2003 10:10
Mensajes: 16217
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Medallas: 6
a_Hist_Confederada (zz)

Notapor DiTomasso el Vie 04 Jun 2004 20:24

Me encanta. egc60

Un saludo.
El pueblo mató a Sócrates

Avatar de Usuario
DiTomasso
Warrant Officer 1
Warrant Officer 1
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 18 Ene 2004 22:45
Mensajes: 1027

San ryu scha

Notapor MiguelFiz el Vie 04 Jun 2004 21:19

El tema de los rezagados, aquellos que son abandonados a su suerte o que por las circunstancias quedan aislados de sus mandos y enfrentados a un destino incierto...

Es un tema evocador y dramatico, multitud de guarninciones japonesas quedaron aisladas y sobrepasadas por el avance aliado, en Nueva Guinea, Las Filipinas, Borneo, Birmania(Burma), China e Indochina.

Todavia a finales de los años cuarenta, en esos lugares citados aparecian grupos aislados o individuos solos que habian jugado al escondite peleando una guerra que no sabian habia terminado.


Asi pues, Yokoi y Onoda fueron solo los ultimos casos bien documentados de "San ryu scha".


Guardando distancias, otro tipo de "olvidados" serian los italianos que se ocultaron en Georgia y Ucrania luego de Stalingrado y terminaron "asimilandose" entre la poblacion civil, tan cierto sera que en eso se baso la pelicula "I girasoli" con Sofia Loren Y Marcelo Mastroianni.
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
--------------------------------------
...“Vamos a entender algo : Vietnam del Norte no puede derrotar o humillar a los EEUU. Solo los norteamericanos pueden hacer eso.”

Richard Nixon, presidente aficionado y humorista profesional.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

010.Moderadores eGC (1)1103.Ganador 3 veces (1)1203. Ganador 3 veces. (1)1302.Ganador 2 veces (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 18 Abr 2004 2:22
Mensajes: 16499
Ubicación: México
Medallas: 10
Mexico (mx)

Notapor charlie el Sab 05 Jun 2004 22:43

Guardando distancias, otro tipo de "olvidados" serian los italianos que se ocultaron en Georgia y Ucrania luego de Stalingrado y terminaron "asimilandose" entre la poblacion civil, tan cierto sera que en eso se baso la pelicula "I girasoli" con Sofia Loren Y Marcelo Mastroianni.


o talves los los POW y MIA en Vietnam, se dice que algunos termiaron asimilados a la sociedad de ese pais.

salud :shock:
Avatar de Usuario
charlie
Specialist
Specialist
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 18 Abr 2004 3:20
Mensajes: 114
Ubicación: Peru Peru!!!

UNa vez lei

Notapor Jurgen Stroop el Dom 06 Jun 2004 11:35

Un dato para eso de supervivencia extrema. Una unidad alemana cerca de 2000 hombres quedaron detras de las lineas rusas ha finales del 44 el caso es que se escondian en los bosques y se movian por la noche(no me pregunteis como se podian esconder 2000 tios) con sus lineas a cientos de kilometros intentaron ser evacuados por avion y hacian llamamientos por radio, se intento llevar suministros pero los medios dispopnibles eran escasos.
El caso es que se lanzaron varios paracaidistas para hacer de enlace, el problema es que los alemanes tenian la mosca tras la oreja porque no se fiaban de que fueran alemanes ya que les paARECIA EXTRAÑO que supervivieran tanto tiempo en las lineas rusas.
El caso es que a comienzos del 45 se dejo de tener conocimiento de los enlaces "que se los habia comido la tierra vamos" pero la unidad seguia pidiendo suministros y los germanos intentaban proporciaoar apoyo durante la noche tirando muchas veces a ciegas sobre sitios supuestos, segun fue avanzando el año se dejo de enviar suministros. a los pocos dias se recibio un ultimo parte que decia que por falta de suministros y rodeados se veian obligados a perecer luchando o rendirse, esta vez no hubo respuesta desde alemania y la supuesta unidad no volvio a comunicarse.
El caso es que si la unidad existio resistir varios meses rodeados por ruskis cada vez que daban un paso en territorio hostil donde les miraban mal hasta las cucarachas, con suministros escasos tiene un merito encomiable no creeis.
Lo de los japoneses que acabo de leer muy bueno te felicito, si tuviera mejor memoria os abria puesto el numero de unidad quien la dirigia etc.. pero tengo una resaca como Doña rogelia un saludo sois los mejores....
"Los españoles verán su oro, cuando logren ver sus orejas" Stalin.

1502.Haber enviado 6 artículos (1)2001.1er Puesto en votación po (1)2008.Mención especial (1)3002.Haber superado 500 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Jurgen Stroop
First Sergeant
First Sergeant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 09 Mar 2004 16:12
Mensajes: 886
Medallas: 5

Re: Casos de supervivencia "extrema" IIgm parte 2

Notapor Explorador el Dom 14 Sep 2008 21:20

En una ocasión leí en La Voz de Galicia, que unos antropólogos había encontrado a una tribu perdida en Nueva Guinea, totalmente apartada de la civilización y lo único que habían entendido de ellos era un puñado de palabras que resultó ser japones. Decían que alguno podía haber sido descendiente de los soldados perdidos en la jungla.
Avatar de Usuario
Explorador
Soldado de 1ª
Soldado de 1ª
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 25 Ago 2008 12:47
Mensajes: 74

Re: Casos de supervivencia "extrema" IIgm parte 2

Notapor erwinbona el Lun 15 Sep 2008 11:48

Suena a leyenda urbana. Yo sé de un documental sobre otra tribu perdida en Nueva Guinea, pero eran papúes y el título se basaba más en el asunto de la comunicación humana.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
Howard Zinn

1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3053.Ayuda desarrollo de la we (1)3057.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)
Avatar de Usuario
erwinbona
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 22 Ago 2006 8:39
Mensajes: 3515
Ubicación: Canarias
Medallas: 7
A_España_Canarias (tv)

Re: Casos de supervivencia "extrema" IIgm parte 2

Notapor Ditirambo el Dom 14 Dic 2008 18:09

HIROO ONODA
Desempolvo este hilo muy interesante de MiguelFiz, ya que he leído que el Teniente Hiroo Onoda, siguió viviendo en Brasil, ya se habría desilusionado del Japón con que se encontró a su regreso, una sociedad materialismo e individualismo a un extremo insoportable para un hombre, cuyo sentido del honor y el deber, fue llevado al límite de lo imaginable. Al parecer hasta no hace mucho viajaba a Japón solo para impartir charlas y visitar a los pocos camaradas que le quedan con vida de la IIGM, desconozco si aun vive este indómito soldado y sería interesante saberlo.
Onona ha sido llamado "el último Samurái, disputándole el título de "último" a Tadamichi Kuribayashi" el defensor de Iwo Jima, vuelto al tapete con los film de la batalla; aunque en realidad estos guerreros fueron suprimidos oficialmente en el Siglo XIX.
Cuando dos hombres desean la misma cosa que no pueden gozar juntos, se convierten en enemigos.
...El hombre es el lobo del hombre...

1101.Ganador 1 vez (1)1301.Ganador 1 vez (1)1452.Ganador 2 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1601.Supera los 1000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2001.Tener 3 reseñas (1)2507.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3056.Mas de 30 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Ditirambo
Capitaine
Capitaine
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 07 Jun 2008 18:55
Mensajes: 2200
Ubicación: Puerto Montt en el sur de Chile
Medallas: 15
Chile (cl)

Re: Casos de supervivencia "extrema" IIgm parte 2

Notapor Ditirambo el Dom 14 Dic 2008 18:42

NUEVA GUINEA

En la región de Irian Occidental, es decir el territorio de Nueva Guinea que pertenece a Indonesia, habitan las tribus de la etnia Ndani krelas, donde hacia el interior de la selva, hasta los años 80 habían seres humanos que vivían en la prehistoria, practicaban el canibalismo, y muchas de esas tribus no habían mantenido contacto con el hombre moderno, hay un relato de un avistamiento desde un helicóptero, en el cual los sujetos se aferraban a unos cerdos domesticados y adoraban al aparato como si fuera un Dios.
Que algún soldado japonés de la IIG hubiere podido estar entre ellos, en la zona occidental, es más un mito que realidad, probablemente en esa época le habrían comido. En la zona de la actual Papúa, es más probable algún contacto y/o mestizaje de ese tipo, ya que desde comienzos del Siglo XX que mantenían contacto con el hombre moderno
Cuando dos hombres desean la misma cosa que no pueden gozar juntos, se convierten en enemigos.
...El hombre es el lobo del hombre...

1101.Ganador 1 vez (1)1301.Ganador 1 vez (1)1452.Ganador 2 vez (1)1502.Haber enviado 6 artículos (1)1570. Ultramar mas de 500 mens (1)1590.Pregunta Rápida y difícil (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)1601.Supera los 1000 ptos (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2001.Tener 3 reseñas (1)2507.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3056.Mas de 30 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Ditirambo
Capitaine
Capitaine
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 07 Jun 2008 18:55
Mensajes: 2200
Ubicación: Puerto Montt en el sur de Chile
Medallas: 15
Chile (cl)


Volver a Historia Militar General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados