Grupo de caza 887 IAP de la Fuerza Aerea Soviética (VVS)

Historia Militar 1939-1945.

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amr1936
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Grupo de caza 887 IAP de la Fuerza Aerea Soviética (VVS)

Mensaje por amr1936 »

Saludos amigos-as:
Estoy buscando información sobre el grupo de caza 887 IAP de la 147 División (IAD) de las fuerzas aereas soviéticas(VVS).
Podeis decirme algo(zonas donde combatió,pilotos,cazas con los que combatió, etc...), o recomendarme algún libro donde se explique su historia? Seria muy importante para mi, pues mi tio-abuelo sirvió en el.
A continuación os relato lo que se de mi tio abuelo y que generosamente me a dado a conocer ADAR (Asociación de Aviadores de la República).



FRANCISCO GASPAR TORRUS


Francisco Gaspar Torrus debió de ingresar en la Escuela de Aviación de Sabadell que tenia dependencias anexas en San Sadurní de Anoia y allí fue seleccionado para formar parte de un grupo de 52 alumnos integrante de la que sería Cuarta Expedición de alumnos-pilotos españoles que viajó a la escuela de Kirovabad (República de Azerbaiyán) para recibir formación aeronáutica. Este grupo partió de Sabadell el 5 de agosto de 1938 al mando del capitán Antonio Blanch, un tortosí que era observador de aviación. El viaje trascurrió vía París, Le Havre –donde embarcan en un buque soviético- hasta Leningrado, a donde llegan el 1 de septiembre de 1938 y viajan en tren, vía Moscú, hasta Kirovabad donde comienza el curso de piloto.

El día 9 de abril de 1939 a Gaspar Torrús y al resto de sus compañeros les comunican que había finalizado la guerra de España con la rendición del gobierno republicano y parece que como un numeroso grupo de sus compañeros, aceptó el ofrecimiento de integrarse en la vida laboral soviética y viajó a Járkov (Ucrania) pero desconocemos a qué fábrica fue destinado.

En junio de 1941, al producirse la invasión alemana de la Unión Soviética, Gaspar como el resto de españoles residentes se ofrece a las autoridades soviéticas de Járkov para pelear contra los nazis en aviación o cualquier otro cuerpo del entonces llamado Ejército Rojo pero, inicialmente, Moscú se muestra reacio. Mientras tanto, en Ucrania la mayoría de los españoles –entre ellos Francisco Gaspar- son aceptados por el ejército e integrados en el 552 Batallón Independiente de Zapadores (hispano-soviético) quedando adscrito al Grupo Operativo de Ingenieros que dirige el coronel I.G. Stárinov que actúa en el Frente Sur y con el que se traslada el 21 de diciembre de 1941 a Rostov para operar en el golfo helado de Taganrog. El grupo de Stárinov esta bajo el mando del teniente general Malinowski, veterano de la guerra de España, quien ordena que el destacamento ruso-español haga misiones guerrilleras a través del citado golfo cuya anchura oscila entre los 40/50 kilómetros y que debido a su escasa salinidad, daba lugar a que en invierno se helara adoptando formas caprichosas de dunas heladas jalonadas por grietas que había que bordear para poder avanzar a través del golfo helado. Además, esta zona está batida por fuertes vientos y es frecuente la presencia de la niebla. El objetivo de los zapadores era minar las vías de comunicaciones y dar golpes de manos en las posiciones situadas al norte del golfo, controlado por los alemanes. En el curso de una de las misiones protagonizadas por el grupo de Francisco se desorientaron en el viaje de vuelta y estuvieron perdidos durante dos días y tuvieron que dejar atrás a dos compañeros (un español y un ruso) que murieron congelados.

A partir de la primavera de 1942 el Alto Mando soviético permitió que los españoles que tuvieran formación aeronáutica se incorporaran a las unidades a las fuerzas aéreas soviéticas VVS. En mayo de 1942 Francisco Gaspar Torrús fue enviado a Penza al 17 Regimiento (IAP) de Aviación de Reserva junto a otros compañeros pero protestaron porque deseaban entrar en combate y fueron reasignados a partir de septiembre de 1942 a una nueva unidad. Francisco Gaspar pasó al 887º IAP de Caza perteneciente a la 147ª División (IAD) de Caza con la que combatió volando aviones Yak y LaG hasta el final de la guerra. Los aviadores españoles fueron desmovilizados de la VVS en 1948.

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