99 BATALLÓN, LOS VIKINGOS DEL US ARMY

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

99 BATALLÓN, LOS VIKINGOS DEL US ARMY

Mensaje por jmunrev »

Planes de guerra irregular para Noruega
Nada mas entrar en la guerra, el US Army (USAR) se plantea usar el potencial lingüístico para la guerra irregular que proporciona el personal americano originario de países ocupados por Alemania.

Noruega era uno de ellos. Cuatro objetivos son los que se buscan:
(1) impedir la explotación económica de Noruega,
(2) distraer fuerzas alemanas para guarnecerla,
(3) entorpecer las acciones contra los convoyes aliados a Rusia por el Ártico y
(4) preparar la ocupación de Noruega para enlazar con Rusia por tierra.

A estos planes se les asigno el código “Plough” (Osa Mayor). Los objetivos iniciales fueron destruir las centrales eléctricas. Mientras, había que reclutar las tropas, entrenarlas y desarrollar un vehículo especifico para las mismas. Inicialmente se selecciono a la 1st Special Service Force (1SSS). Activada en julio del 42 se le entreno en esquí, escalada y paracaidismo. Se diseño como vehículo especifico para la guerra invernal el T-15 Weasel (después M29)
Imagen

Creación del 99th en Minnesota
También en julio del 42 se ordena crear el 99th Infantry Battalion (Separate). Se pidieron voluntarios para el mismo que hablaran noruego, descendientes de noruegos, o incluso noruegos, con tal de que pidieran la nacionalidad estadounidense. Su plantilla autorizada es de 884 hombres y su primer jefe el capitán Harold D. Hanson. Tras algunos traslados y un intenso entrenamiento invernal la unidad es revistada por el Presidente Roosevelt el Domingo de Resurrección de 1943.

Cambio de planes
En la primavera del 43 se anulan los planes para Noruega. En junio, 100 voluntarios del 99 son reclutados por el OSS para operar en Noruega, y dos meses después, el batallón se embarca hacia Gran Bretaña. Allí continúan el entrenamiento montañero, al que añaden el de cooperación con carros de combate. Entonces son seleccionados 52 hombres de talla superior a dos metros para vigilar el Cuartel General del 1er Ejército, se les conocerá como la “Guardia Sueca”.

Normandia
Llegan a Omaha el 21 de junio. Integrado el Grupo Ranger Provisional participa en la limpieza de Cherburgo, y hasta mediados de agosto realiza operaciones de seguridad en la retaguardia. Entonces es agregado a la 2ª División Acorazada. En octubre pasa a la 30 Divsion de Infantería, sosteniendo uno de sus mas duros combates en Wurselen, Alemania. En noviembre y diciembre, sirve como reserva del 1er Ejército contra posibles operaciones aerotransportadas.

Las Ardenas
Un día después del ataque alemán, se le ordena formar la Task Force Hanson junto con el 526th Armored Infantry Bn y el 825th Tank Destroyer Bn, y establecerse en defensiva al sur de Malmedy. La posición es atacada el 21 por la 150 Panzerbrigade de Skorzeny. La posición resistió causando muchas bajas alemanas, pero tuvo consecuencias para el 99. La 150 PzB era una unidad especial uniformada y equipada para parecer americana, facilitando la infiltración; conocida esta treta, muchos miembros del 99 fueron arrestados por su “sospechoso” acento. El batallón permaneció 31 días en defensiva tras los que fue enviado a descansar y después a Barneville, en Normandia.

Con Patton
Allí se integro en una unidad nueva, el 474th Infantry Regiment, formado con el 99, los supervivientes de los 1, 3 y 4 Ranger y elemntos de la 1SSS, mas 1 compañía de obuses autopropulsados de 105 mm y la 552nd Anti-tank company dotada de vehículos M-8. se especulo sobre la misión para la nueva unidad, pensando en Noruega, pero se le asignaron misiones de seguridad en retaguardia del 3er Ejército de Patton. Su trabajo era reducir las bolsas de resistencia y desarmar a la población. Tambien se le ordeno proteger el transporte de los tesoros y obras de arte expoliados por los nazis de una mina en Merkers a Frankfurt.

Por fin a Noruega
Con Alemania rendida, se envía a todo el regimiento a Noruega para supervisar la desmovilización de los 300.000 alemanes que allí había. Llegaron a Oslo el 8 de junio. Cuando el Rey Haakon regreso a Oslo, el 99 le rindió los honores y el Rey designo a esta unidad como su Guardia. A pesar de los reemplazos del batallón para cubrir las bajas, aún mantenía un gran componente noruego. Muchos se reencontraron con sus familias y muchos otros encontraron allí sus futuras esposas.

Imagen

El 99 embarca en Oslo el 14 de octubre para ser desmovilizado el 2 de noviembre. Detrás deja 101 días de combate, 52 muertos, 207 heridos y 6 desaparecidos. Son condecorados 15 de sus miembros con la Estrella de Plata y 20 con la de Bronce.


Fuente: Norwegian-Americans and the 99th Infantry Battalion (Separate), MAJ Doug Bekke, US Army retired en http://www.minnesotanationalguard.org/h ... hINFBN.doc


"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Jaro
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1292
Registrado: 26 Jul 2007

Medallas

Parches

Mensaje por Jaro »

Interesante post.
Hitler mantuvo hasta el final una enorme cantidad de tropas en Noruega en previsión de los ataques aliados que nunca llegaron.
Es curioso que no tuviera mucho éxito la iniciativa americana de reclutar tropas que hablasen idiomas extranjeros, y eso que en el ejército americano habrá soldados de todos los idiomas.
Aparte de los noruegos del 99 batallón sólo entraron en combate los japoneses del 442 Regimental Combat Team. pero mientras a los noruegos de la "guardia sueca" los utilizaron en un lugar bien visible, a los japoneses los escondieron cuando tomaron Roma.

El 99 batallón de infantería hizo su entrenamiento de montaña en Camp Hale, Colorado, que fue creado en 1942 como el primer campamento militar americano de entrenamiento de montaña. Funcionó hasta 1965.
Algunas imágenes de Camp Hale:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Fuente: http://www.nevasport.com/nevablogs/d/camp-hale/3474
Un lugar donde todos piensan lo mismo es un lugar donde nadie piensa.
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Mensaje por jmunrev »

¡qué buenas fotos! Las unidades de esquiadores son todas iguales, imposible saber su nacionalidad.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Torres_Delany
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 203
Registrado: 16 Oct 2007
Ubicación: Levante

Parches

Mensaje por Torres_Delany »

Siendo tropas de montaña los del 99 batallón habrían hecho un buen papel en Montecassino y en la línea Gustav, y en vez de eso los enviaron a una ciudad, Cheburgo, y a una zona de bsques y colinas, las Ardenas.
Eisenhower no andaba muy fino.
El enemigo nunca descansa.
Responder

Volver a “Historia Militar General”