Panzer, detrás del mito (I) De Versalles a Tobruk

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Oskar Matzerath
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Mensaje por Oskar Matzerath »

Con tus interesantísimas aportaciones y las ya publicadas sobre el T34 y los desarrollos británicos, tenemos un casi completo panorama de los carros de combate durante la Segunda Guerra Mundial. Estoy disfrutando como un enano y aprendiendo como hacía mucho tiempo. Muchísimas gracias.


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Japa
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Mensaje por Japa »

APV escribió:Un detalle tras la conquista de Polonia y la del Oeste, Alemania capturaría muchos carros de combate (igual que había pasado con los Skoda) y los emplearía.
Sí, sobre todo en la campaña francesa. Los carros franceses fueron usados en la propia Francia y en unidades de lucha antiguerrilla tanto en su forma original o como conversiones. De hecho el AK recibió algunos Marder I, conversiones de carros franceses a cazacarros. También hubo temporalmente en uso algunos Matilda (no sé si también algunos Cruiser de la primera hornada) y un par de Churchills capturados en Dieppe)

Otros carros fueron entregados a los aliados menores como Hungría y Rumanía, pero los más apreciados fueron los T-34 soviéticos, y esos no los compartieron con nadie.
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Sirkike
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Mensaje por Sirkike »

Peazo curre Japa. :dpm: :dpm:

Un saludo.
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Mensaje por Japa »

Y llegamos por fin a la campaña africana, que me parece que más de uno lo estaba deseando (¡viciosos, que sois unos viciosos!) :wink:

1941: CADENAS EN EL DESIERTO



ORIGEN DE LA CAMPAÑA

Si bien la campaña de África (entendiendo como tal la lucha desarrollada en el área entre Trípoli y El Cairo) fue secundaria en el conjunto de la Guerra Europea, y fue magnificada por los historiadores ingleses mucho más allá de lo que realmente contó, lo cierto es que en el desierto los panzer alemanes alcanzaron cotas de maestría altísimas contra un enemigo que en promedio mantuvo una superioridad terrestre de tres a uno y casi siempre contó con el dominio del aire, así que pasaremos a detallar ese teatro, que nadie en el Heer había previsto jamás.

La vergonzosa derrota de Graziani frente a Egipto en diciembre de 1940 tuvo inesperadas consecuencias. Una vez desechado el riesgo de una invasión inminente, los ingleses buscaban un teatro dónde poder luchar con los alemanes, y lo encontraron en África de forma indirecta. El golpe al prestigio del Eje fue lo bastante grande como para que Hitler planteara al OKH la necesidad de mandar algunas fuerzas para apuntalar el tambaleante imperio africano de Mussolini, y se planeó una operación limitada, de forma que un par de divisiones se desplegaran en Libia, nominalmente bajo el mando italiano, pero en la práctica con amplia libertad operativa. Igualmente se despacharon unidades de la Luftwaffe para formar el X Cuerpo Aéreo.

La victoria inglesa había dado un respiro a la moral del pueblo inglés. Las reducidas fuerzas de Egipto habían actuado a lo grande, al contrario que sus colegas del CE en Francia. La experiencia y tradición del cuerpo de guarnición en Egipto fue muy diferente de la del resto durante la Gran Guerra. Aparte del desastroso proyecto de los Dardanelos, el frente de Oriente no conoció la rigidez de las trincheras en Francia. Aquí la movilidad contaba, y la mítica figura de Lawrence, con sus audaces incursiones blindadas tras las líneas turcas a bordo de sus Rolls Royce (con clase ¡a la guerra en un Rolls!) era la imagen en la que querían verse reflejados los soldados de Egipto. Por contra el desdichado ejército de Graziani estaba subequipado y sobredimensionado, a lo que se añadía una estructura de mando tan incompetente y anquilosada que uno se pregunta si realmente los italianos querían ganar la guerra.

Sea cual sea el caso, las columnas de carros ingleses (acompañados todavía por los mismos rolls de Lawrence, al final de su larga vida útil) fueron recolectando decenas de millares de prisioneros mientras avanzaban hacia el oeste, deteniéndose en El Agheila tras tomar Bengazhi y Tobruk. De haber seguido, las cosas hubieran sido muy diferentes y la colonia italiana de Libia hubiera desaparecido para el año nuevo de 1941.

No fue así, Wawell se detuvo, y dio tiempo a llegar a los alemanes. Primero los hombres de Goering, que en una dramática entrada en escena el 10 de enero dejaron fuera de combate al portaaviones Illustrious, y al día siguiente hundieron al crucero Southampton y dañaron gravemente a su compañero, el Gloucester.

La guerra en el Mediterráneo había dado un bandazo y la escuadra del almirante Cunningham tuvo que ceder el control del Mediterráneo Central, que mantenía desde que los aviones del Illustrious dejaron fuera de combate a la Regia Marina en Tarento. Ahora el camino estaba libre para que llegaran a África las primeras tropas germanas.

El OKW decidió el envío de dos divisiones, la 15ª PzDiv y la 5ª LcDiv, de reciente formación. Dada la previsible lentitud con la que llegaban los refuerzos alemanes los ingleses se permitieron retirar algunas de sus mejores unidades de la Cirenaica para mandarlas al siguiente desastre inglés, en Grecia. El riesgo estaba bien calculado puesto que el mismo Wawell había previsto (correctamente) que sólo habría llegado para marzo una PzBr, a lo sumo. En efecto, sólo llegó el PzReg de la 5ª LcDiv. Así pues los ingleses contaron con que que tenían varios meses por delante para reforzarse en El Agheila y rematar el trabajo. Era una deducción razonable, desde un punto de vista militar.

Pero no contaban con Rommel.
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Felix_Feito
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Mensaje por Felix_Feito »

Que es un arma de tiro tenso?

saludos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
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Mensaje por Japa »

Un arma de tiro tenso es un arma de fuego cuyo proyectil sigue una trayectoria recta, mientras que las de tiro curvo o parabólico (obuses y morteros) disparan un proyectil que sigue una trayectoria ascendente para caer sobre el blanco con un cierto ángulo.

Las armas de tiro tenso, es decir los cañones en la terminología española, sirven para batir objetivos que están a la vista, mientras que las otras se usan tanto para objetivos a la vista como para tiro indirecto.

La pincipal diferencia es la velocidad: para mantener una trayectoria recta el proyectil requiere mucha velocidad de salida, para superar la atracción de la gravedad. La velocidad de salida determina el alcance útil.

Para incrementar la velocidad de salida se usan dos métodos: una mayor carga propulsora o una mayor longitud del cañón ya que así la carga propulsora actúa más tiempo sobre el proyectil. Un arma de calibre inferior a otra pero de mayor longitud puede ser más eficaz en tiro tenso, como fue el caso del 75/70 empleado por el Panther (es decir, calibre 75 y longitud del cañón 70x75mm= 5'25 m de longitud) que el 88/56 del Tiger 1 (calibre 88 y 4'93 m de longitud).

Por el otro lado los americanos diseñaron un cañón de 76 mm para equipar sus cazacarros que era más corto que el empleado por los ingleses en sus Firefly (no mucho, un par de calibres de diferencia) pero sobre todo usaba un cartucho de mucho menor volumen, lo que le daba menos carga propulsora y lo hacía enormemente ineficaz.
Feo, bajito y dicharachero
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Mercenario
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Mensaje por Mercenario »

Japa impresionante me he estoy quedando sin palabras tu trabajo es excelente.La informacion es muy completa esta muy ordenado y queda perfecto describir antes los carros y despues contar lo que hicieron

Perfecto¡¡¡ :dpm:
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Mensaje por Japa »

Ya puestos, añadiré un breve inciso técnico sobre artillería; a la hora de mejorar la capacidad de penetración de un proyectil CC sin alterar su composición hay tres opciones:
• Incrementar el volumen de la carga propulsora, lo que requiere incrementar el volumen de la culata del arma, ya que debe alojar un cartucho de mayor tamaño
• Incrementar el calibre (y en consecuencia el peso del proyectil y el tamaño del arma en general)
• Incrementar la longitud del tubo

Las mejores opciones son la primera y la tercera, ya que incrementan la velocidad del proyectil mientras que la segunda incrementa la masa. Me explico: la capacidad de penetración de un proyectil viene determinada por su energía cinética, que se extrae de la fórmula EC= 1/2 (Masa x Velocidad al cuadrado). Si incrementamos la masa en un 20%, la EC se incrementa en la misma proporción, ya que es un valor que influye de forma directa en el resultado final, pero si incrementamos la velocidad en un 20%, el resultado final se incrementa en un 40%, porque es un valor que se incrementa al cuadrado (20x20)

Debido a eso en general los carros germanos siempre estuvieron mejor armados que sus contrapartes aliadas, ya que desde la introducción del 75/48 en los PzIV y StuG de cañón largo todas las armas alemanas tuvieron una velocidad de salida del proyectil superior a las de sus enemigos. Tan sólo el cañón de 17 libras del Firefly o el 85 del T-34/85 daban la talla, pero siempre por debajo de las características de los 75/70 y los 88/56 o 88/72. Los 122 de los JSII superaban o igualaban las armas alemanas por el tremendo peso de su proyectil, pero su eficacia táctica era reducida. El mejor arma CC de la guerra fue el 88/72 pero tanto el 75/70 como el 88/56 podían destruir cualquier vehiculo enemigo desde 1942 hasta 1945.
Última edición por Japa el 26 Nov 2007, editado 2 veces en total.
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Mensaje por Japa »

Luego está la opción de emplear otros metales para endurecer la punta del proyectil como el tungsteno (el término correcto es Wolframio, pero en el ámbito militar es más usual referirlo como Tungsteno por influencia anglosajona) pero es una solución muy, muy cara y su eficacia es muy limitada, como se vio en el caso del US Army que equipó sus carros y cazacarros con cañón de 76 con proyectiles con punta de tungsteno, logrando que pudieran atravesar el blindaje del Panther, pero ya que tan sólo la punta de tungsteno penetraba el orificio era muy pequeño (unos 30 mm en el mejor de los casos) y los daños producidos por el impacto quedaban muy reducidos.

La famosa munición de uranio empobrecido que se usó en la II Guerra del Golfo usaba justo el principio contrario, ya que ese material ocupa muy poco volumen pero es muy, muy pesado, con lo que con calibres muy bajos es posible disponer de proyectiles de una masa enorme. El peligro no es, como cree mucha gente, la radioactividad, ya que es residual, sino la contaminación química, ya que al ser el uranio muy blando se dispersa tras la explosión en millones de partículas, y es un metal altamente tóxico ( a su lado el plomo es apenas indigesto)
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Mensaje por Japa »

PRIMERAS FINTAS

Teniendo en cuenta que la misión del AK (Afrika Korps) era puramente de apoyo, y que no estaba previsto ningún tipo de refuerzo a la luz de las preparaciones para Barbarroja, no deja de resultar extraño que Hitler confiara esa misión a un general tan impulsivo y audaz como Erwin Rommel. Y no fue por ignorancia, ya que Rommel fue uno de los pocos generales ajenos al OKH con quien Hitler tuvo un trato más cercano. Él mismo le reclamó en 1938 como jefe en de su batallón de escolta (al parecer le había impresionado su libro sobre infantería) y fue a petición de Hitler que Rommel fue puesto al mando de la 7ª PzDiv en 1940.

El caso es que el aún desconocido general llegó a África con una fuerza inicial apenas existente: contaba con unos 50 Pz III (eso sí, en su mayoría equipados con el 50 mm corto en vez del obsoleto 37), un puñado de Pz IV, unos 60 Pz I y II y el complemento de la división italiana Ariete, a la que quedaban unos 80 carros del obsoleto modelo 1311. Sin embargo enseguida vio la debilidad del enemigo y decidió aprovecharla antes de que las cosas cambiaran. A finales de marzo de lanzó sobre los ingleses y los expulsó de la Cirenaica. Su avance fue tan inesperado que incluso recibió reprimendas del OKW (entregadas por el entonces general Paulus).

Sin embargo ese veloz ataque victorioso le valió buenos dividendos. Levantó la moral de los italianos y le permitió forjar rápidamente un sólido sprit de corps en las tropas alemanas, compuestas mayoritariamente por soldados con poca experiencia. Además enseguida empezó a publicitarse mucho la imagen de las fuerzas africanas alemanas, lo que llevó a los ingleses a pensar que se las tenían que ver con tropas muy superiores en número, sin sospechar que sólo tenían frente a ellos un puñado de unidades menores.

¿Como habían funcionado los panzer en ese primer movimiento? Los Pz III habían llevado el peso del avance, pero no había habido demasiados combates con las fuerzas inglesas ya que estas al verse desbordadas enseguida se retiraron en desorden. Por supuesto hubo problemas técnicos, sobre todo con los filtros para el polvo, y de habitabilidad (digamos que conducir un vehículo acorazado cuando se puede freír un huevo en su chapa es como mínimo incómodo). Los panzer ligeros habían sido usados principalmente para levantar polvo y hacer creer a los ingleses que las fuerzas de Rommel eran muy superiores, al igual que muchos KW (coches todo terreno) equipados con improvisados disfraces de carro de combate, así que su falta de protección y armamento no había supuesto demasiados problemas.

El reducido peso de los panzer en comparación con los carros ingleses y su mayor velocidad (no olvidemos que los Matilda II habían llevado el peso del avance inglés) les había permitido jugar a lo grande en los enormes escenarios en que se desenvolvió el primer asalto sobre cirenaica, y pese a lo deficiente de su equipamiento la Ariete se había mostrado a la altura (y seguiría estándolo a lo largo de toda la campaña de África).

De nuevo había sido la excelencia táctica la ventaja decisiva sobre el campo de batalla, no la superioridad técnica. Hay que tener en cuenta, eso sí, que de cara a alimentar la operación de Grecia, Wawell había retirado a sus mejores unidades y otras estaban en periodo de descanso y rearme en Egipto. Aún así los ingleses hubieran podido plantear serios problemas a las reducidísimas fuerzas de Rommel, pero no fue el caso. Completamente confundidos por la finta del alemán, los ingleses habían reaccionado tarde y mal. En el desierto la velocidad de respuesta y la iniciativa sobre el terreno iban a ser factores decisivos, y estaban del lado germano.

Imagen

La única buena decisión de los ingleses fue la de sostenerse en Tobruk a toda costa. Con las fuerzas disponibles, el asalto de los alemanes el 12 de abril usando la 5ª LcDiv y la italiana Brescia resulto descoordinado y, en última instancia, carecía de la suficiente fuerza. La Ariete, exhausta tras el avance de Cirenaica (para el que no estaba preparada ni mucho menos) llegó tarde para apoyar el asalto principal y no se unió a los combates hasta el 16 de abril. No había sido posible mantener el principio de la concentración de la fuerza y pasada la desazón inicial los ingleses fueron reforzando a la guarnición asediada.

Pero hay un punto que suele pasar desapercibido al público en estos primeros movimientos en África, y es que Rommel casi desde el principio se despreocupó notablemente de la logística, considerando factores como el aprovisionamiento simples trabas ante la necesidad de un avance inmediato. Dado que las distancias implicadas en este primer encontronazo no fueron muy altas, no hubo mayores consecuencias, pero la guerra de África iba a ser una guerra motorizada y ese aspecto del impaciente carácter de Rommel iba a jugarle enseguida más una mala pasada.
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Mensaje por Japa »

Completando la previsión que puse antes, las partes que falta por completar serían

8ª Parte
• Invasión Actualmente en marcha
• Cobra y el desastre de Falaise
• Bagration


9ª Parte
• Últimos desarrollos
• Lorena: el fracaso de las brigadas panzer
• Guardia en el Rin: la última jugada
• El lago Balatón: la tumba de las WaffenSS


10ª Parte
• Últimos combates en el Oeste
• Últimos combates en el Este
• El final de la PanzerWaffe


11ª Parte
• Conclusiones

La bibliografía, como ya habéis visto, irá al final de cada capítulo, a fin de no dejar para el final un montón de datos mezclados.

Confío en completarlo todo entre diciembre y abril pero ya sabéis lo que sucede con los proyectos de hombres y de ratones, así que prefiero no marcarme una fecha límite.

Paciencia, que sólo con lo que tengo escrito hasta ahora tenemos para llegar a febrero
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Bruno Stachel
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Mensaje por Bruno Stachel »

Simplemente excelente. Estoy disfrutando como Garfield en un paraiso pizzero.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
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Mensaje por Trancos-Alatriste »

¡Qué maravilla, qué maravilla y qué maravilla! Lo mejor que he leido en este foro, y mira que he leido cosas buenas, pero esto es extraordinario.

Mejor esta forma de "novela por entregas" que un artículo interminable. Ya estoy deseando leer el próximo capítulo.

Estocada: ¡¡Japa, JUGÓN!! :dpm: :) :dpm: :)
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
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Mensaje por Felix_Feito »

Tiro tenso siempre lo llame disparo directo jeje
Myy buenas explicaciones, y a raiz de eso, ya tengo mas datos sobre perforantes de tugsteno y uranio empobrecido

Sigue con el DAK que hay mono jeje
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

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granadero
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Mensaje por granadero »

excelente! :dpm:
magnifico, relmente magnifico, muy completo
Ser verdaderamente hombre no es estar frente al precipicio y no tener miedo, ser verdaderamente hombre es estar frente al precipicio y no perder la calma.
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Mensaje por Japa »

TOBRUK Y HALFALLA

Hacia el 20 de abril empezó a incorporarse al teatro africano la segunda gran unidad alemana, la 15ª PzDiv, justo a tiempo para darle un respiro a la agotada (y desmoralizada tras los asaltos a Tobruk) 5 LcDiv.

El empeño de Rommel en tomar cuanto antes Tobruk, sin disponer de una adecuada fuerza de infantería, esto es, empeñando sus unidades motorizadas, fue también un error. Sus unidades se rompieron los dientes contra las fortificaciones inglesas. Algo muy grave (hablamos de hasta 1200 bajas el día de combates más intenso) porque no había esperanzas de lograr más refuerzos, sobre todo cuando apenas faltaba un mes para que la Wehrmacht se lanzara sobre la URSS. En este caso el intento de adelantarse a los acontecimientos demostró ser demasiado costoso.

Aparte de la escasez de medios pesados eficaces, los hombres de los panzer no estaban bien preparados para un combate contra posiciones fijas ya que estando Tobruk contra el mar no había posibilidad de movimientos de flanqueo, y contando con tan sólo dos regimientos acorazados incompletos y las fuerzas italianas era imposible abrirse paso por entre las líneas inglesas del modo que se hizo en Francia. Por primera vez la doctrina de los panzer se enfrentaba a una situación que no estaba prevista.

La inmovilidad del AK forzada por el asedio hizo que Wawell se planteara asestar un golpe antes de que la 15ª PzDiv estuviera disponible y lanzó las fuerzas acorazadas a su disposición (la 7ª brigada acorazada) contra las fuerzas del Eje en el paso de Halfalla, tomándolo sin demasiados problemas y fortificándose. Wawell esperaba refuerzos inmediatos de Inglaterra y optó por aguardar, lo que dio tiempo a Rommel a desplegar la nueva PzDiv. El 26 de mayo las tropas alemanas asaltaron Halfalla y Sollum y los retomaron, mientras los ingleses se retiraban de nuevo sorprendidos por el ataque.

Esta victoria trajo un mal presagio para los panzer. El día 27 las fuerzas alemanas organizadas en res agrupaciones blindadas iniciaron la persecución y fueron frenadas por nueve Matildas que cubrían la retirada de la infantería inglesa. Un batallón entero fue puesto fuera de combate y el ataque alemán se detuvo, dando un respiro a la retirada del enemigo. Los ingleses perdieron seis carros, un precio sorprendentemente bajo dada la escasa pegada de los Matildas.

¿Qué había pasado? que la protección de los Pz III, que habían llevado el peso del combate, era demasiado débil para enfrentar a los cañones de dos libras a distancias de combate (se luchó a 400-500 metros) y su armamento era demasiado flojo como para perforar la dura coraza de los ingleses a distancias mayores; los carristas alemanes vieron como incluso los proyectiles de 50 mm rebotaban sin causar daño en los 80 mm del frontal enemigo y de los seis carros ingleses perdidos sólo dos lo fueron por fuego directo, el resto sufrió averías que los inmovilizaron.

Dado que los ingleses se habían retirado y que el combate al este de Halfalla había sido bastante inusual (en unas distancias sorprendentemente cortas) no era previsible que una situación así se repitiera de inmediato, pero el mensaje estaba claro: el Pz III, incluso con el 50 mm corto, estaba poco armado para los retos que se esperaban y su blindaje era insuficiente; al obviar la necesidad de rearmar sus carros medios, tal y como se había visto ya en Arrás, el mando germano había cometido un error de autocomplacencia.. Había que rearmar los carros "estrella" de las PzDiv si se quería mantener la ventaja alemana.

Por otra parte los carros ligeros alemanes (al igual que sus contrapartes inglesas) eran inútiles más allá de las misiones de exploración y ante un enemigo decidido sus tripulantes no tenían más opción que la retirada. Los tiempos felices de Francia habían concluido para siempre.

Sin embargo esas conclusiones no iban a poder ser estudiadas en Alemania con detenimiento porque Hitler se disponía a lanzarse a la yugular de Stalin, y ahí las PzDiv iban a encontrar problemas mucho más serios que los que tenía Rommel en África.
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Mensaje por Japa »

COROLARIO AFRICANO: LA LEYENDA INGLESA

Los ingleses han dedicado años a crear el mito del AK, a fin de justificar e incluso enmascarar la asombrosa incompetencia de sus mandos, que requirieron dos años y el concurso de casi la mitad del ejército británico, más el apoyo material de EE UU, para derrotar a tres divisiones generalmente mal equipadas.

La leyenda inicial (suavizada posteriormente dado su asombroso alejamiento de la realidad) describía al AK como una élite, un ejército de superhombres perfectamente preparado para la batalla del desierto. Los ingleses llegaron a decir que los soldados alemanes habían sido aclimatados a las temperaturas del Sahara en cámaras de calor, y que los panzer iban equipados con sistemas de refrigeración, pero la realidad no podría ser más lejana. Las dos divisiones del AK eran fuerzas casi novatas: la 5ª LCDiv era una amalgama de fuerzas varias que se había reunido a toda prisa para cumplir funciones defensivas, y la 15ª PzDiv acababa de ser creada en base a una InfDiv, careciendo de experiencia en combate acorazado. Por supuesto en Alemania no había ningún manual acerca de como luchar en el desierto y desde luego no existían "cámaras de calor" ni carros con aire acondicionado.

A decir verdad no sólo no hubo un entrenamiento personal adecuado sino que ni siquiera se habían previsto medidas higiénicas o alimentarias adecuadas: el sol y el calor se cobraron dividendos muy altos entre las fuerzas alemanas, a lo que se sumaba una disentería casi perenne. La comida era totalmente inadecuada y los alemanes valoraban mucho más las raciones de campaña inglesas que las latas de carne italianas (popularmente llamadas por los soldados Asinus Mussolini o Burro Mussolini).

Los vehículos requirieron muchos ajustes para resistir el polvo y el calor, y todo eso debió arreglarse con los medios locales. Lo único que realmente funcioné bien desde el principio fueron los bidones para agua y combustible empleados por los germanos, los populares JerryCan, que los soldados ingleses procuraban atesorar, ya que sus propios bidones perdían cerca de un 15% de su contenido al día. Hoy en día ese diseño alemán es de uso prácticamente universal.

La uniformidad era inapropiada para el clima. El salacot reglamentario era una olla a vapor y pronto los soldados los tiraron a la cuneta. La imagen de los AK con su gorra cuartelera no obedecía a un intento de crear un "espíritu diferenciador" en el uniforme: lo que sucedía es que a esas temperaturas el casco sólo era soportable un ratito y no se usaba a menos que lloviera metralla.

En los primeros movimientos hubo columnas que se perdieron por falta de experiencia en navegación ya que no había señales ni pueblos con carteles. La coordinación con los italianos era difícil, las comunicaciones por radio entre ambas fuerzas eran muy complicadas y el polvo de los vehículos dificultaba la tarea de reconocer al enemigo desde el aire: el propio Rommel estuvo en un tris de aterrizar en medio de una formación inglesa creyendo que era una columna de la 5ª LcDiv.

Que en esas circunstancias en apenas unos meses Rommel hiciera de esas tropas un cuerpo acorazado bien compenetrado dice mucho de su empuje como jefe y organizador y de su indudable carisma, real más allá de las exageraciones de los ingleses, deseosos de justificar sus descalabros mitificando al enemigo.

En suma, los alemanes llegaron a Libia en inferioridad numérica, material y logística, con tropas mal preparadas y sin conocimiento del escenario. Pero la capacidad de improvisación, la habilidad táctica probada en teatros muy diferentes a ese y la iniciativa, unidas a las cualidades de su comandante, les dieron inmediatamente ventaja sobre sus enemigos. A pequeña escala, el AK estaba repitiendo las lecciones de Francia.

Pero carecía de la fuerza necesaria para completar la tarea, y nunca llegaría a tenerla, porque ahora iba a empezar para Alemania la verdadera guerra.
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Mensaje por Conde-Duque »

Menudo trabajo mas extenso Japa, si que le tienes que haber hechado horas, mas que incluso un artículo podrías haber hecho todo un libro :lol:

Enhorabuena por contribuir así con el foro :dpm:

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
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Mensaje por Japa »

Es que al final me lo planteo como un libro: serán algo más de trescientas páginas más bibliografía, y cuando lo tenga listo prepararé una versión en pdf para que la gente se lo pueda descargar. Uno es así de masoquista :D

Lo cierto es que tras leer el magnífico trabajo de Fletcher para mi artículo sobre los carros ingleses me planteé que no conocía ningún texto que explicara la historia y evolución de la panzerwaffe y sus medios: había biografías, libros de unidades, textos como "Panzer Legion" con un resumen operativo de las divisiones, libros sobre batallas específicas, sobre carros específicos… pero no uno que diera una visión de conjunto, y cuando ya llevaba un trecho con el tema de los carros alemanes, en la idea de hacer un artículo como el de los ingleses, me dije ¿Porqué no?
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Mensaje por Japa »

Bueno, con el corolario africano doy por concluida la primera parte del tema. La siguiente va dedicada a las dos grandes campañas de Rusia, Barbarossa y Blau, y la segunda campaña africana hasta El Alamein.

En cuanto pueda subiré un ultimo post con la bibliografía de esta primera parte entre el comienzo de la batalla de Francia y el final de la primera campaña africana.

Si alguien desea comentar algo referente a los temas cronológicamente situados entre el periodo de entreguerras y el comienzo de Barbarossa le ruego que lo haga en este hilo y no en los siguientes. Así podremos mantener el debate de forma ordenada y no estaremos hablando, por ejemplo, de Dunkerke, mientras exponemos la campaña del Cáucaso.
Última edición por Japa el 28 Nov 2007, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Felix_Feito »

Los panzer I, por contra de lo que se cree, tenian una leve capacidad AT "de circusntancias" unsando munición perforante en sus MG, podian penetrar de cerca blindajes ligeros de carros de principios de la guerra. En España se hizo, se tiene constancia de usos similares en europa( se que mas tarde hubo una MG que disparaba balas de fusil AT , pero en este caso me refiero a la MG 34 normal, auqnue tampoco taria de mas hablar de este juguetito

saludos
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
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Mensaje por Oskar Matzerath »

Sinceramente Japa, esto es un libro para tapa dura, no para pdf. Busca una editorial.
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troyano
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Mensaje por troyano »

Oskar Matzerath escribió:Sinceramente Japa, esto es un libro para tapa dura, no para pdf. Busca una editorial.
Estoy completamente de acuerdo
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Mensaje por Japa »

Vamos con la bibliografía. Aparte de las obras citadas previamente de Osprey sobre los carros alemanes, tenemos, en el apartado de autobiografías, los siguientes títulos:

• La segunda Guerra Mundial (Winston Churchill), La esfera de los libros, edición de 2002
• The Rommel Papers (E. Rommel y otros, editado por L. Hart), descargado de la Universal Digital Library ( http://www.archive.org/details/universallibrary ). Hay edición en castellano, pero no la he leído y no sé si la traducción es buena. Para los interesados en la campaña africana, este texto es imprescindible.
• Panzer Commander (Hans Von Luck). Archivo digital de origen desconocido (escaneado OCR de la edición americana, creo). He preparado una versión editada a vuestra disposición en http://www.renderosity.com/mod/rrfilelo ... 0&key=2047
• Confesiones de un soldado (H. Guderian), Inédita ed. 2007

En lo que a las campañas propiamente dichas he consultado (y recomiendo) los siguientes textos:

• Batallas decisivas (Fuller) Ediciones Ejército (hay una edición actualizada de RBA)
• The Fall of France (J. Jackson), Oxford UP
• France 1940 (A. Shepperd) Osprey Campaign, vol. 3
• Operation Compass (J. Latimer) Osprey Campaign, vol. 73
• Tobruk 1941 (J. Latimer) Osprey Campaign vol. 80
• Rommel's Afrika Korps, Tobruk to El Alamein (Pier Paolo Battistelli) Osprey Battle Orders 20

Y hasta aquí la primera parte del estudio. En unos días abriré la segunda parte. Gracias por vuestra paciencia.
uge
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Mensaje por uge »

Magnifico trabajo Japa, todo en general, pero en concreto tu exposición del periodo de entreguerras me ha descubierto muchos aspectos que desconocia. Tengo que agradecerte también los enlaces y bibliografía que facilitas.

Me gustaría también comentar una pequeña discrepancia cuando afirmas en el Corolario Africano que las dos divisiones acorazadas del AK eran casi novatas; tras mucho rebuscar encontre el orden de batalla de la 5ª Ligera: el 5º Regimiento Panzer, el 3º Batallón de Reconocimiento Motorizado y el 39 Batallón Contracarro procedian directamente de la 3ª Division Acorazada, eran por tanto veteranos de Polonia y Francia. Al contrario de lo que yo pensaba, el 8º regimiento acorazado de la 15 Pz era totalmente bisoño.

Saludos
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Mensaje por Japa »

En efecto, pero como tal unidad, es decir como división, eran novatos, ya que no habían podido operar conjuntamente. Por eso la describo como una amalgama, ya que se trataba de unidades menores con diferente grado de formación. Para poder operar adecuadamente una división debe estar en condiciones de trabajar de forma integrada ya que agrupa a unidades de muy diverso tipo (infantería, carros, artillería, ingenieros…) y a ese respecto la 5ª Leichte no sólo carecía de experiencia de combate como conjunto sino que no había tenido más que seis o siete semanas de adiestramiento antes de que se decidiera su empleo en África, ya que de acuerdo a "Panzer Legions" (es mi referencia para los datos divisionarios) se estableció como tal unidad el 18 de febrero del 41, y empezó a desplegarse en África a finales de abril,
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Mensaje por Japa »

uge escribió: el 5º Regimiento Panzer, el 3º Batallón de Reconocimiento Motorizado y el 39 Batallón Contracarro procedian directamente de la 3ª Division Acorazada, eran por tanto veteranos de Polonia y Francia. Al contrario de lo que yo pensaba, el 8º regimiento acorazado de la 15 Pz era totalmente bisoño.

Saludos
Y por cierto, gracias por el comentario porque se trata de un excelente ejemplo del sistema de Hitler en 1941 para duplicar el número de divisiones acorazadas, es decir, coger la mitad de la fuerza acorazada de una de las divisiones de 1940 y emplearla para equipar otra, de forma que se obtienen dos divisiones con la mitad de fuerza acorazada. Ese sistema al menos tenía la ventaja de que la parte acorazada de la nueva división, como bien comentas, tendría experiencia de combate, aunque la brigada de infantería, el regimiento de artillería y el batallón de ingenieros debaerían aprender a funcionar en cooperación con los panzer

El caso de la 15ª Panzer es justo el contrario. La brigada de infantería y las unidades complementarias eran veteranas ya que se basaba en la 33 InfDiv establecida en 1936 y había combatido en la campaña de Francia con las fuerzas del norte, en Bélgica, y en cambio el regimiento acorazado era nuevo. Eso dejaba a esa unidad en peor situación de adiestramiento, ya que ni unos ni otros iban a tener experiencia de combate en guerra acorazada (la 33 era una unidad hipomóvil, ni siquiera era motorizada)
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Mensaje por Japa »

Y a todo esto perdona mi falta de educación: bienvenido, y más cuando tu primera entrada aporta datos de interés. :dpm:
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Mensaje por GrafSpee7 »

Hay una sola cosa, de las tantas novedosas de tus entregas Japa, con la que me he quedado totalmente anonadado, que ha provocado que se me caiga la mandíbula... el Jerrycan fue un invento alemán!!!

Toda mi vida pensé que era un invento americano (claro que nunca me interesé por saber su origen)
Resulta que, como había una foto en el libro "La segunda guerra mundial" de Raymond Cartier de miles de jerrycan apilados con el pie de foto que rezaba "Un nuevo utensilio, un nombre nuevo para Europa: jerrican", pues... que daba por sentado que sería americano el preciado elemento.

¡Y no! Ahora resulta que es alemán y su nombre era
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Mensaje por Japa »

La verdad es que deberíamos haberlo puesto en lo de "material alemán usado por los aliados" porque debió ser el más usado de todos.
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