Panzer, detrás del mito (II) Estepas y desiertos

Historia Militar 1939-1945.

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Notapor Japa el Sab 29 Dic 2007 21:30

LENINGRADO: ESTRENO PRECIPITADO

En agosto del 42 Hitler, impaciente por ver en acción sus nuevos juguetes, ordenó que el sPzAbt 502 fuera asignado al Grupo de Ejércitos Norte para apoyar el asalto contra las posiciones soviéticas en torno a Leningrado. Dado que el batallón todavía estaba en proceso de formación tan sólo pudo enviarse la primera compañía, con parte del personal de mantenimiento y mando. Qué esperaba lograr Hitler con tan sólo nueve Tiger es algo que nunca sabremos, pero fueran cuales fueran sus ilusiones, se vieron ampliamente defraudadas.

El estreno de los Tiger se llevó a cabo el 29 de agosto de 1942, cerca de la estación de Mga. Los soviéticos vieron los nuevos carros alemanes y reaccionaron rápidamente: las fuerzas de infantería se retiraron a una distancia prudencial y fue la artillería la que frenó el avance alemán. Los Pz VI fueron empleados en el peor terreno posible, un área boscosa y pantanosa con tan sólo un camino practicable. Como es lógico los soviéticos tenían bien guarnecido ese camino y desataron un diluvio de fuego sobre los colosos.

Incapaces de desplegarse los Tiger quedaron atascados en una ratonera y a duras penas lograron retirarse. De los cuatro Pz VI empleados ese día tres quedaron inutilizados por averías en la transmisión y la caja de cambios, como pudo comprobar un delegado de la Henschel que estuvo presente en la operación. Los tres carros averiados fueron retirados esa noche por los semiorugas de apoyo y pronto estuvieron reparados.

La primera medida tomada por el mando del ER, dado que no se conocía el potencial del nuevo carro, fue establecer posiciones de artillería especialmente preparadas cubriendo las pocas rutas por donde previsiblemente se moverían los enormes panzer, y acertaron de pleno ya que unas semanas después los alemanes volvieron a intentar un avance por la zona. Se emplearon cuatro Tiger con su complemento de Pz III, y de nuevo tres se averiaron durante el combate. El cuarto fue destruido por su propia tripulación.

Estas operaciones dejaron al descubierto uno de los problemas más graves de los Tiger, para el que nadie había previsto ninguna solución aceptable. Una vez averiado el carro era una masa muerta que incluso aligerado de su munición y combustible pesaba unas 50 tn, y no había en el Heer ni un sólo vehículo capaz de moverlo sin ayuda, lo que a efectos prácticos implicaba que un Tiger averiado en zona de combate era fácilmente un Tiger perdido. Incluso en el caso de no verse bajo fuego enemigo, la única forma fácil de mover un Tiger era empleando otro, lo que forzaba la mecánica del que se empleaba arriesgándose así a perder dos en vez de uno. Otra opción era enganchar varios vehículos (por ejemplo dos Pz IV o tres semiorugas) para mover el carro averiado, pero era difícil hacer un remolque de esa manera. Hacía falta un vehículo de recuperación capaz de manejar los Tiger averiados, pero tardaría.

Durante el resto del año 42 la situación en el norte se mantuvo estática ya que la batalla de Stalingrado drenó demasiados recursos como para continuar la ofensiva hacia Leningrado.

A partir de enero los soviéticos pasaron al contragolpe en la zona para levantar el cerco de la ciudad. Los escasos Tiger disponibles demostraron una capacidad defensiva increíble, acreditando la destrucción de 160 carros soviéticos contra la pérdida de seis Tiger.

En cualquier caso el empleo prematuro y en cantidades absurdamente limitadas del nuevo carro fue un completo despropósito. En su libro Achtung Panzer! Guderian rechazaba específicamente y con rotundidad ese tipo de empleo para cualquier arma novedosa, sobre todo porque un uso antes de tiempo arruinaba el enorme potencial añadido de la sorpresa. En la gran guerra pasó así con el uso del gas y en los primeros combates en los que se emplearon los carros de combate aliados, y ahora se había repetido una vez más ese error, con graves consecuencias, como veremos a continuación.
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Notapor Japa el Sab 29 Dic 2007 21:58

EL ANÁLISIS SOVIÉTICO.

Evidentemente los rusos se dieron cuenta de que había algo nuevo en el frente cuando los Tiger iniciaron sus primeros combates, pero no hubo muchas operaciones que implicaran a los Tiger, y el resultado obtenido había sido nulo, así que los mandos se tranquilizaron y no le dieron demasiada importancia al nuevo carro alemán. Sin embargo cuando las tropas del ER a su vez se lanzaron a la ofensiva en enero los Tiger devastaron las columnas de T-34. Ahora ya había motivos de preocupación, porque los carristas informaron que los nuevos vehículos alemanes parecían invulnerables a cualquiera de sus armas, así que cuando unos días después, el 16 de enero, los soldados soviéticos capturaron intacto un Tiger cerca de Mga, éste fue inmediatamente remitido al polígono de pruebas de Kubinka.

En Kubinka se usó el Tiger para probar el efecto de las diversas armas CC del ER. Los fusiles CC de 14,5 mm eran inútiles contra el blindaje del Tiger a cualquier distancia. Los 76,5 mm, tanto los ZIS3 remolcados como los empleados por los T-34 y KV-1 no eran útiles hasta los 400 - 500 m, y sólo contra los laterales del Tiger. El frontal tan solo podía traspasarse a quemarropa (a menos de 100 m). Por contra los cañones AA de 85 mm tenían un alcance eficaz contra el Tiger de casi 1000 m en los laterales y 600 en el frontal, y el cañón de campaña de 122 mm podía usarse contra el frontal hasta los 800 m. Las armas de mayor calibre como los obuses de 152 no atravesaban el blindaje pero su enorme carga cinética podía dañar seriamente el carro por la pura fuerza del impacto, e incluso sacar la torre del anillo. No todo eran malas noticias, ya que además el uso masivo de las piezas de calibres menores podía inmovilizar al carro pesado dañando las ruedas o las cadenas, y el peso del nuevo panzer implicaba que incluso daños menores podían reducir bastante su movilidad. Además los fusiles CC sí eran útiles en manos de buenos tiradores ya que podían dañar los sistemas ópticos cegando al comandante del carro y forzando su retirada.

Imagen
Esquema de puntos vulnerables del Tiger enviado por los soviéticos a los estadounidenses

También se buscaron puntos débiles para la infantería. El anillo de la torre, las rejillas del motor y los grandes tubos de escape eran blancos asequibles para el uso de racimos de granadas o cargas de demolición, al igual que las ruedas. Dada la menor velocidad del carro en terrenos difíciles abordarlo en marcha era una práctica casi suicida, pero no imposible.

Empezó a entrenarse a los fusileros en la lucha contra los carros pesados, se incrementó la dotación de piezas CC y se ordenó el diseño de una versión CC del AA de 85 para su uso en el T-34. Dado que eso forzaba a rediseñar la torre y llevaría un tiempo ponerlo en producción (los nuevos carros no entrarían en servicio antes de otoño) se aprovechó para hacer algunas mejoras en el carro principal del ER, e igualmente se encargó el diseño de una nueva munición especial de punta de wolframio de 85 mm; las batallas del verano deberían lucharse con los T-34/76, así que en previsión de la próxima ofensiva germana se diseñaron a toda prisa piezas autopropulsadas de 85 y 152 mm basadas en los chasis del T-34 y el KV, pero en casamata, para acelerar su entrada en servicio.

El ER no tendría en el verano del 43 ningún arma capaz de batirse con los Tiger en igualdad de condiciones, pero los soviéticos no iban a dejarse coger desprevenidos. Guderian había acertado en su análisis, porque se había perdido la ventaja táctica de la sorpresa.

Por otra parte los Tiger pronto verían sus primeros combates frente a los aliados occidentales en África. Como veremos en el siguiente capítulo, su participación en esa campaña no supuso ningún éxito dados los graves problemas logísticos y tácticos a que se enfrentaron los alemanes en Túnez.
Última edición por Japa el Sab 29 Dic 2007 22:42, editado 1 vez en total
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Notapor Jaques el Sab 29 Dic 2007 22:01

Sí Japa.
Mi avatar está de Kurt Knispel, el mayor às de los tanques de la WWII. Nunca llegó para ser oficial. Era un soldado"hippie" entre los nazistas. :lol: :lol: :lol:


Foro de Kurt Knispel :

http://www.elgrancapitan.org/foro/kurt- ... highlight=


Saludos
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Notapor Marseille el Sab 29 Dic 2007 22:59

Saludos foreros, ke buena info has dado Japa, puedes añadir algo sobre las versiones de Panzer que Porsche habia diseñado , creo que no resultaron ser lo suficientemente buenas y solo formaron parte en las escuelas de formacion de oficiales.
Hasta pronto.
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Notapor Japa el Dom 30 Dic 2007 0:00

El tema de los Tiger Porsche está tratado al comienzo de este capítulo, en el apartado de "Nuevos diseños" pero si quieres verlo en más detalle te recomiendo que vayas al hilo que Panzerfaust abrió sobre el tema en

http://www.elgrancapitan.org/foro/el-ti ... highlight=

De todas formas voleremos a ver en varias ocasiones más al bueno del doctor Ferdinand en las próximas partes del tema, ya que el fracaso con el tiger (P) no le desanimó y siguió insistiendo con otros proyectos igual de interesantes.

Aunque no todo fueron errores: la suspensión del Panzer III, de barras de torsión, que sigue siendo empleada hoy en dia, fue un diseño suyo
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Notapor Japa el Dom 30 Dic 2007 1:47

(Corrección de última hora: acabo de comprobar que el PzGr Afrika recibió bastantes más Marder III de los que tenía reseñados, un total de 66 ejemplares que fueron distribuidos entre la 15ª y la 21ª PzDiv)

Con el apartado dedicado a la entrada en servicio del Tiger podemos dar por concluida la segunda parte del estudio. A continuación reseñaré la bibliografía consultada al respecto. Por supuesto parte de la bibliografía la he usado asimismo para otras partes del estudio, luego vereis repetidos algunos títulos de la primera parte. He tratado de consultar varios autores de cada tema a fin de contrastar los datos todo lo posible.

Para el apartado técnico, el desarrollo de los carros alemanes entre 1941 y 1942, he manejado los siguientes textos

• "German antitank guns" de Werner Haupt (Schiffer publishing)
• "Panther & variants" de Walter J. Spielberger (Schiffer publishing)
• "German armoured rarities" de M. Sowodny (Schiffer publishing)
• "Sturmgeschütz 40 the longer gun versions", de Horst Scheibert (Schiffer publishing)
• "PzKfw V Panther" de Bryan Perrett (Osprey Vanguard)
• "The Tiger Tanks" de Bryan Perrett (Osprey Vanguard)
• "PzKfw III medium tank, 1936-1944" de Bryan Perrett (Osprey New Vanguard)
• "PzKfw IV Ausf. G, H and J" de Tom Jentz y Hillary Doyle (Osprey New Vanguard)
• "Tiger I Heavy Tank" de Tom Jentz y Hillary Doyle (Osprey New Vanguard)
• "Panther Medium Tank, 1942-1945" de Stephen A. Hart (Osprey New Vanguard)
• "88 mm Flak/Pak" de John Norris (Osprey New Vanguard)
• "Sturmgeschütz III and IV 1942-1945" de Tom Jentz y Hillary Doyle (Osprey New Vanguard)
• "Sturmartillerie & PanzerJäger 1939-1945" de Bryan Perrett (Osprey New Vanguard)

Para el desarrollo de las campañas he consultado los siguientes textos:

• "Operation Barbarossa 1941 (I) Army Group South, (II) Army Group North, (III) Army Group Center" de R. Kirchubel (Osprey Campaign)
• "Moscow 1941" de R. Forczyk
• " Stalingrad 1942" de Peter Antill (Osprey Campaign)
• "Tobruk 1941" de John Latimer (Osprey Campaign)
• "El Alamein 1942" de Ken Ford (Osprey Campaign)
• "Operation Barbarossa" de Brian Fugate (Presidio Press)
• "Stalingrado, el cerco infernal" de S. Walsh (LIBSA)
• "Moscú, 1941" de Braithwaite (Crítica)
• "Ghosts of Stalingrad" de W. Akins (GSCS)
• "Puente aéreo a Stalingrado" de Hayward (ed. electrónica)
• "El ejército rojo y l catástrofe de 1941" de Cynthia A. Roberts (ed. electrónica)

En el apartado de despliegue de unidades, y además de los textos antes citados, he usado:

• "Swinging the SledgeHammer" de Christopher W. Wilbeck. (GSCS)
• "Panzer Legions" de S. Mitcham (Stackpole)
• "Armor of german Afrika Korps" de Tom Cockle (Concord)
• "Rommel's Afrika Korps, Tobruk to El Alamein" de Pier Paolo Battistelli (Osprey Battle Orders)
• "21 PzDiv" de Chris Ellis (Ian Allan Publ.)

Igualmente he consultado algunos textos de tipo autobiográfico, a saber:

• "Tigers in the Mud" de Otto Carius (Stackpole)
• "Panzer Commander" de Von Luck (edición desconocida, como ya indiqué)
• "Confesiones de un soldado" de H. Guderian (Inédita)
• "A Soldier Record" de A. Kesselring (W. Morrow & Co.)
• "The Rommel Papers" de E. Rommel y otros autores ( http://www.archive.org/details/universallibrary ).
• "El deber de un soldado" de Rokossovski (Inedita)
• "Memorias" de G. Zukhov (edición electrónica)

En el apartado de los cambios en la política industrial alemana he manejado

• "Por qué ganaron los aliados" de R. Overy (Tusquets)
• "Building the Guderian Duck" de Scott M. Chaffian (GSCS)
• "Memorias" de A. Speer (Círculo)
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Notapor Trancos-Alatriste el Lun 31 Dic 2007 11:51

He de decirte que la segunda parte de tu trabajo es tan buena como la primera, y ya me pongo a leer la tercera, de la que no espero menos.

Estocada: Aprovecho para desear a TODOS los foreros un Feliz Día de San Silvestre y un Feliz Año Nuevo.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.

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Notapor Japa el Lun 31 Dic 2007 12:40

Feliz año a todos, y que la noche sea leve.
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Notapor MiguelFiz el Lun 07 Ene 2008 18:46

Japa escribió:Si lo pensamos un poco, El Alamein fue la UNICA victoria terrestre inglesa en la guerra europea, y sólo gracias al inmenso apoyo material estadounidense. Las siguientes operaciones exclusivamente inglesas de la guerra fueron la de las islas del Egeo (otro desastre, incluso sin necesidad de que Monty estuviera al cargo) y las batallas de Caen y Arhem, ambas obra y gracia de don Bernard.
Pero vamos, no es una excepción entre el generalato inglés. Ahí tenemos la batalla de Creta donde el mando (bueno, era neozelandés, pero trabajaba en la más pura tradición inglesa) logró con gran esfuerzo rescatar la derrota de entre las mismas fauces de la victoria.


Bueno, el asunto de Creta y el apoyo a Grecia estaba condenado desde el momento de su concepcion, pero habia cuestiones politicas que llenar, lo mismo se pude decir de la fallida operacion en el Egeo.

Sobre Caen y Arhem, fueron batallas en donde el desarrollo bien pudo haber sido diferente por circunstancias a un nivel tactico (mas en el caso de Arhem). Sigo pensando de todas maneras que el principal motivo por el que Monty tiene tan mala prensa (ademas de su ego claro) es precisamente por haber sido el artifice de la derrota de Rommel, algo que desde luego las legiones de admiradores del susodicho jamas le perdonaran.
Actualmente leyendo...

    "The China Mirage: The Hidden History of American Disaster in Asia" De James Bradley
    "KL: A History of the Nazi Concentration Camps" de Nikolaus Wachsmann
    "The Battle of Kursk: Controversial and Neglected Aspects" de Valery Zamulin
    "Double Cross" de Ben Macintyre
    "John F. Kennedy and PT-109" de Richard Tregaskis
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...“Vamos a entender algo : Vietnam del Norte no puede derrotar o humillar a los EEUU. Solo los norteamericanos pueden hacer eso.”

Richard Nixon, presidente aficionado y humorista profesional.
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Notapor troyano el Mar 08 Ene 2008 11:31

Hombre Miguel, yo no soy tan conocedor del tema como vosotros. pero siempre me ha dado la impresión de que Monty era un general mediocre. SOlo conseguia exitos a base de una gran superioridad numérica y a costa de grandes hecatombes.

¿Cuantos hombres y carros perdió en El Alamein? ¿ Y en los combates para superar Caen ? ( no recuerdo si la operación es Epsom o Goodwood).. y estamos hablando de operaciones en las que no arriesgaba, en la única en la que arriesgo fue en Market-Garden y el desastre todavía fue peor
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Notapor Trancos-Alatriste el Sab 12 Ene 2008 21:18

Llevo unos dias queriendo comentar una cosa, y nunca me acuerdo de hacerlo, pero hoy por fin lo voy a decir.

Mi padre trabaja con bulldozers, y alguna vez le he ayudado en el mantenimiento y cambio de piezas de los mismos. Y sé lo que cuesta cambiar una cadena y sus rodillos. Me imagino a los pobre mecánicos de panzer en plena tarea de reparación.

Estocada. Y entiendo PERFECTAMENTE el porque pasó a mejor vida ese engendro del demonio del sistema FAMO. :dpp: :dpp:
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Notapor Leiva el Sab 05 Abr 2008 16:55

Japa escribió:EL 21 de junio, con las fuerzas enemigas ya en franca huida, las tropas de Rommel tomaron Tobruk.

Un tópico muy extendido dice que en ese momento Rommel desechó la posibilidad de tomar Malta y asegurar las líneas de comunicación a fin de aprovechar los recursos que se iban a usar en la operación aerotransportada contra la isla. Es falso: sin que Rommel estuviera informado, el OKW había desechado más de dos meses antes la operación Hércules. La desconfianza hacia la Regia Marina y el miedo a unas bajas similares a las producidas en Creta habían llevado a que la LW presionara para abandonar el proyecto y Hitler, temeroso ante una operación aerotransportada de tal envergadura, había aceptado sus objeciones.


Japa, yo creo que esto es erróneo. Tengo entendido que las cosas ocurrieron como sigue:

En marzo de 1942 el eje tenía claro que había que tomar Malta si se quería arrojar a los ingleses de África. Raeder así lo vio desde el principio, y persuadió a Hitler para atacar conjuntamente con los italianos. Cavallero había estado presionando también para efectuar el ataque conjunto y, finalmente, Hitler acordó ceder una división paracaidista alemana. La operación iba a tener lugar durante el periodo de luna llena de junio y como preparación preliminar se ordenó a Kesselring ablandar las defensas de la isla mediante continuos ataques aéreos.

Más de 2000 tm. de bombas fueron arrojadas sobre Malta en marzo y casi 7000 en abril, lo que obligó a los ingleses a retirar su flotilla de submarinos de la isla, además de suponer la destrucción de su fuerza aérea. El valor de Malta como base de operaciones había quedado anulado por completo, y de momento las provisiones al DAK estaban aseguradas.

A finales de abril Mussolini, Cavallero y Kesselring se reunieron con Hitler en Obersalzberg para discutir la estrategia en África. Rommel quería atacar la línea Gazala en mayo y capturar Tobruk, así que se acordó permitirle atacar, pero una vez que tomase Tobruk se tendría que poner a la defensiva y se le retiraría todo el apoyo aéreo para apoyar el ataque a Malta.

El 21 de junio, el mismo día de la toma de Tobruk, Kesselring voló a África y se reunió con Rommel. Éste insistió en continuar su ofensiva sin esperar a que Malta fuera tomada, en contra de lo acordado por Hitler y Mussolini. Kesselring argumentó que el avance a Egipto no podría tener éxito sin el apoyo de la Luftwaffe, que si se diera el apoyo aéreo al avance a Egipto entonces no podría atacarse Malta, y que sin Malta las comunicaciones de Rommel estarían en constante peligro; por todo lo cual, lo lógico era seguir al plan original y posponer el avance hacia Egipto hasta que Malta hubiera caído.

La discusión entre los dos generales se fue haciendo cada vez más vehemente. Finalmente no se logró el acuerdo entre ambos generales, y antes de irse Kesselring dijo que iba a retirar todas su fuerza aérea a Sicilia.

Esa misma tarde Rommel envió un oficial de enlace a exponer su punto de vista a Hitler y otro a Mussolini. Así, en contra de la opinión del Estado Mayor italiano, de Kesselring y de la Armada alemana se tomó la fatal decisión de posponer hasta septiembre el ataque a Malta.

De esta manera se perdió una gran oportunidad de tomar la isla, que había sido tan martilleada por la Luftwaffe en los meses precedentes que apenas podría oponer una débil resistencia; y quien impidió su toma no fue Hitler, sino Rommel.

Saludos
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Notapor Japa el Sab 05 Abr 2008 18:18

Yo he oído ambas versiones, pero cuando escribí esa parte, tras sopesar la documentación que consulté al respecto, me pareció más creíble la que di. Conozco la explicación de Kesselring a través de sus memorias ¿puedes recomendarme otras fuentes de consulta, a fin de revisar el tema?
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Notapor Leiva el Dom 06 Abr 2008 0:24

He leído trozos de esta historia por diversos libros, pero donde hay una versión completa es en:

Panzer battles
General F. W. von Mellenthin
Ballantine Books, 1984
Páginas 107 y ss, 149 y ss.

Lo que te he puesto es un resumen amplio de lo que viene en este libro.

Mellenthin estuvo en el Estado Mayor de Rommel en casi toda la campaña de África. Cuando la toma de Tobruk era jefe de operaciones en funciones de Rommel por haber sido herido Westphal durante la batalla de Gazala.

En concreto, astuvo presente en la reunión de Rommel con Kesselring. Si éste defendió con tanto ahinco la continuación de los planes según lo previsto y si Rommel tuvo que enviar oficiales de enlace a Hitler y Mussolini sería porque nadie había dado la orden de anular la operación Hércules.

Lo que cuenta sobre la reunión de Hitler y Mussolini a finales de abril lo he leído también en otros libros. Esta reunión tuvo lugar casi dos meses antes de la toma de Tobruk.

Además, ¿qué sentido tenía llevar a cabo todos los preparativos de Hércules como se hizo si la operación había sido anulada dos meses antes?, Y si la operación se supone que se anuló dos meses antes, entonces se anuló antes de aprobarla o prácticamente al mismo tiempo. Si la anuló Hitler ¿cómo no avisó a Mussolini, ni a Cavallero, ni a Raeder, ni a Kesselring ni a Rommel?.

En fin, que me parece que tiene demasiados puntos débiles la hipótesis de la anulación de Hércules por Hitler. Casi parece un intento de ensalzar la figura de Rommel exonerándolo de un muy grave error.

Saludos
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Notapor Japa el Dom 06 Abr 2008 1:14

Puede ser, dado que las fuentes al respecto eran favorables al zorro. En cuanto pueda revisaré el tema. Lo bueno de ver las cosas pasado un tiempo es que es posible desengancharse un poco del tema y verlo con más objetividad. A estas alturas no es posible editar lo puesto en este hilo, pero si tras analizarlo decido cambiar el texto añadiré una entrada de corrección además de editar el archivo principal.

Gracias por la anotación, Leiva. Estos datos son bienvenidos porque hasta ahora la fuente principal que tenía de esa version era Kesselring y siendo parte interesada no lo valoré con el mismo peso que otras referencias. :dpm:
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Notapor josan el Dom 06 Abr 2008 14:51

Pues no es tan dificil,amigo Leiva,la operacion Hercules,la anulo el mismisimo Hitler.

El mismo lo dijo con estas palabras al general paracaidista encargado de la mision:"No ira usted a esa isla.En cuanto ponga pie en ella,la flota britanica,saldra echando humo de Alejandria y no le dejara en paz,hasta que le haya echado de ella."

"No permitire otro Creta".

Parece que esta de moda echar la culpa a Rommel,de todos los errores dec la guerra,errores,valga la redundancia ,los tuvo por supuesto,pero ese,mal que les pese a algunos,desde luego que no.Hitler,no queria otra Creta,simplemente.

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Notapor Leiva el Dom 06 Abr 2008 16:25

Hola Josan

Me he limitado a resumir lo que cuenta Mellenthin, el cual admiraba a Rommel y trabajó estrechamente con él.

Mellenthin ni afirma que la operación Hércules hubiese sido anulada ni se hace eco de esta posibilidad. Supongo que de haber oído algo lo hubiese contado.

Además, a una decisión importante siguen hechos coherentes con ella, y si es una decisión tomada conjuntamente por dos dictadores tendría forzosamente que seguir también un rastro de documentación: comunicaciones, reuniones, actas, etc. Pues bien, a la supuesta decisión de anular Hércules no siguió ningún acto coherente con ella: en vez de disminuir los bombardeos sobre la isla, aumentaron; en vez de retirar los paracaidistas, se llevaron, y en vez de discusión o documentación, silencio

Yo tal como lo leí lo cuento.

Saludos
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Notapor josan el Dom 06 Abr 2008 18:10

Perfectamente,amigo Leiva,yo tambien lo he contado,como lo he leido.Un saludo.
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Notapor josan el Dom 06 Abr 2008 18:30

Solo un apunte mas,amigo Leiva:"Las palabras finales de Hitler a Student,general paracaidista,qur habia estado preparando la operacion para la toma de Malta,fueron mas o menos las siguientes:"Le prohibo que vaya a Italia,marchara usted a Alemania,y no atacara usted,esa isla."Un saludo.
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Notapor Japa el Dom 06 Abr 2008 18:37

Josan ¿ puedes darnos la fuente ? Cuanta más documentación consultemos, mejor que mejor.
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Notapor josan el Dom 06 Abr 2008 18:53

Naturalmente,estimado Japa"The lutwafe war diaries",lutwafe in 2 world war,de capo press,El cabo,2001.Cajus Becker,Deichmann etc.Un saludo.
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Notapor Japa el Dom 06 Abr 2008 21:08

Gracias, Josan ¡Al final de este tema vamos a poder sacar como extra una bibliografía fantástica!
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Re: Panzer, detrás del mito (II) Estepas y desiertos

Notapor Urogallo el Sab 07 Jun 2014 19:36

Siempre me motiva releer estos hilos sobre los Panzer. Por ejemplo, me he animado a releer el libro de Osprey sobre el Stug III y descubro (redescubro) que la cubierta del Stug III no estaba blindada ni sellada, y que no protegía pero estorbaba en la observación.
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Re: Panzer, detrás del mito (II) Estepas y desiertos

Notapor Lutzow el Mié 11 Jun 2014 20:49

Urogallo escribió:Siempre me motiva releer estos hilos sobre los Panzer. Por ejemplo, me he animado a releer el libro de Osprey sobre el Stug III y descubro (redescubro) que la cubierta del Stug III no estaba blindada ni sellada, y que no protegía pero estorbaba en la observación.


No tengo el Osprey al respecto, pero en varios lugares he leído que el Stug III tenía un techo blindado de entre 10 y 19 mm, lo suficiente para soportar esquirlas, morteros de campaña y bombas de mano... No sé quién está en lo cierto...

Saludos.
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Panzer, detrás del mito (II) Estepas y desiertos

Notapor Urogallo el Jue 12 Jun 2014 15:13

Estaríamos hablando del primer modelo. De hecho se considera que era hasta un hándicap, ya que reducía la visibilidad, y, sobre todo, el oído.
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Re: Panzer, detrás del mito (II) Estepas y desiertos

Notapor Japa el Vie 13 Jun 2014 11:12

La version inicial era en casamata abierta, pero enseguida se vio la necesidad de techarlo
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Re: Panzer, detrás del mito (II) Estepas y desiertos

Notapor Urogallo el Vie 13 Jun 2014 11:35

En Osprey dudan de las ventajas de un techo sin blindaje.
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