Panzer, detrás del mito (III) El fiel de la balanza

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: Mod.Aux.3


Notapor Japa el Dom 17 Feb 2008 15:21

No creo que hubiera sido una buena opción concentrar todos los recursos en los vehículos de casamata, o en los cañones CC (una opción que defendía Rommel a partir de 1943). Dado que los stug y panzerjager son armas de tipo defensivo, con un potencial limitado en un ataque (en las ofensivas actuaban apoyando a los panzer, pero no podían reemplazarlos) eso hubiera implicado que toda la iniciativa quedaría en manos del enemigo. Un contragolpe como el de kharkov fue posible porque Manstein tenía a su disposición fuerzas acorazadas de alto valor ofensivo, lo que hubiera sido imposible sin panzer
Perdonen que no me levante

1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)
Avatar de Usuario
Japa
Brigadier General
Brigadier General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 10 Jul 2007 23:00
Mensajes: 4580
Medallas: 7
A_España (es)

google adsense
Google
 

Notapor Japa el Dom 17 Feb 2008 16:29

POLÍTICA DE REEMPLAZOS EN 1943

Ya hemos mencionado la desconfianza mostrada por Hitler hacia las unidades del Heer. El Führer interpretaba su debilidad en el combate como una consecuencia de su falta de compromiso político. A su modo de ver, era más rentable emplear los reemplazos disponibles para la formación de nuevas unidades, que no estarían contaminadas por las tradiciones prusianas y mostrarían una fe inquebrantable en sus directrices. Esta tendencia apareció ya en 1942, pero fue en 1943, a partir de Zitadelle, cuando alcanzó dimensiones preocupantes.

En el otoño del 43 las unidades combatientes vieron como sus plantillas no eran adecuadamente cubiertas, una situación que se agravó especialmente tras los durísimos contraataques soviéticos del otoño: unidades como la 13ª o la 19ª PzDiv fueron virtualmente aniquiladas. Si a eso le añadimos la desaparición a comienzos del año del VI ejército en Stalingrado y las pérdidas alemanas en Túnez, que incluyeron a la 10ª, 15ª y 21ª PzDiv, podemos ver que el núcleo de unidades veteranas que formaban la PanzerWaffe en el verano del 42 se vio gravemente reducido en los 12 meses siguientes.

El resultado de la política de asignación de los reemplazos fue enormemente pernicioso para el Heer, ya que en las unidades veteranas los reemplazos sin experiencia podían adquirirla gracias al núcleo de veteranos. Además se integraban en unidades con un nivel táctico alto lo que reducía las bajas entre los recién llegados. Sin embargo al formar nuevas divisiones la experiencia de combate sólo podía adquirirse de la manera más dura, en el campo de batalla. Eso implicaba que las quintas que se iban incorporando sufrían un porcentaje de bajas absurdamente alto hasta que la nueva división estaba en condiciones de luchar adecuadamente. Así pues la política de Hitler traía aparejada un desperdicio de los recursos humanos, algo que Alemania no podía permitirse.

Este defecto no fue privativo de Alemania. En el ejército estadounidense la asignación de reemplazos daba prioridad a las armas complementarias y de apoyo (logística, ingenieros, artillería, carros…) dejando para la infantería el personal peor cualificado. Eso se tradujo en un número de bajas excesivo, lo que unido a la imprevisión de los cálculos del gobierno a la hora de ajustar las dimensiones del US Army produjo una seria crisis de reemplazos en el otoño-invierno del 44. El problema fue en parte paliado a nivel local en aquellas divisiones en las que, por iniciativa propia, se asignaban los reemplazos a las tropas en rotación de descanso a fin de que recibieran una razonable instrucción antes de ir al frente, pero los efectos de las decisiones tomadas en 1942 se notaron hasta el final de la guerra. El que en esas circunstancias la infantería estadounidense combatieran con una eficacia más que aceptable dice mucho de la capacidad de adaptación y aprendizaje de los sufridos GI.

Un segundo problema para las tropas alemanas era que al no cubrirse adecuadamente las bajas la plantilla de las divisiones veteranas iba reduciéndose junto a su potencial de combate, pese a lo cual debían continuar cumpliendo sus misiones como si fueran unidades al completo de sus efectivos. Si a eso le añadimos que la mayoría de divisiones del Heer permanecía de forma continuada en el frente sin periodos de descanso y reparación, y que la reducción de plantillas impedía una adecuada rotación y distribución de permisos, el resultado era inevitablemente el debilitamiento progresivo de esas unidades y el aumento de bajas entre las tropas veteranas. La consecuencia era que se estaba disolviendo poco a poco la eficacia real de las tropas alemanas, justo cuando sus enemigos iban elevando la suya. Las victorias de años anteriores se lograron gracias a la gran superioridad de los soldados germanos sobre el terreno, no a la de sus armas. Ahora se daba la paradoja de que el Heer empezaba a recibir por fin un equipamiento que igualaba o superaba al de sus enemigos pero la capacidad de los hombres que debían manejarlo iba siendo inferior.

Finalmente la competencia entre el Heer y los otros ejércitos de tierra alemanes agravaba aún más la situación, ya que aunque poco a poco las lufDiv iban integrándose en la estructura del Heer, su inexperiencia ocasionó un nivel de bajas muy alto en las duras batallas del 43, y Goering seguía oponiéndose a que sus divisiones se disolvieran para cubrir los reemplazos del Heer, así que la situación no iba a mejorar mucho por ese lado (según Kesselring, al Reichsmarshall le partía el alma ceder a sus hombres)

En lo que respecta a las Waffen SS la cosa era aún peor con el beneplácito de Hitler tenían preferencia a la hora de disponer de reemplazos, y entre los jóvenes alemanes adoctrinados en las Hitler Jügend eran la opción preferencial. El glamour de los soldados de Himmler y sus hazañas en el frente oriental formaban un anzuelo muy difícil de eludir. Incluso el hijo del mariscal Rommel, Manfred, quiso ingresar en las Waffen antes que en la Wehrmacht.

Al seleccionar lo mejor de cada reemplazo, las Waffen estaban encuadrando como soldados de base a los jóvenes que deberían haber cubierto en el Heer las bajas de la suboficialidad, Como clase de tropa esos soldados sufrirían muchas bajas más que en el Heer, ya que las divisiones Waffen hacían gala de un arrojo que en rayaba con la temeridad (cuando no con la inconsciencia) y pocos llegaban a alcanzar el grado en el que hubieran sido realmente más útiles: de nuevo se estaba derrochando el potencial humano de Alemania. La formación prioritaria de nuevas unidades Waffen empeoró aún más la situación ya que al igual que las nuevas unidades del Heer, las de las Waffen sufrían muchas bajas por la falta de experiencia.

Por lo que a las unidades acorazadas se refiere el problema de los reemplazos era especialmente grave. La instrucción de las tripulaciones de carros requiere tiempo y una importante inversión en máquinas y combustible: formar una PzDiv desde cero implicaba un enorme esfuerzo económico y humano, y enviarlas a combatir sin una adecuada formación táctica implicaba el derroche de esa inversión. Por otro lado dejar que las unidades acorazadas en activo fueran quedando sin equipamiento por la prioridad de las nuevas PzDiv implicaba que las tripulaciones veteranas acababan luchando como infantería al quedarse sin carros, tirando a la basura el tiempo y los recursos invertidos previamente en la preparación de esos hombres. Hitler era incapaz de entender que la experiencia táctica de las fuerzas acorazadas del Heer era una de las mejores bazas con que contaba Alemania.

Avatar de Usuario
Japa
Brigadier General
Brigadier General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 10 Jul 2007 23:00
Mensajes: 4580
Medallas: 7
A_España (es)

Notapor Leiva el Dom 17 Feb 2008 19:33

Japa escribió:No creo que hubiera sido una buena opción concentrar todos los recursos en los vehículos de casamata, o en los cañones CC (una opción que defendía Rommel a partir de 1943).


Otra idea peregrina del "zorro" del desierto. Los cañones contracarro eran muy vulnerables al fuego de artillería y carecían completamente de movilidad táctica.

Precisamente estas eran las dos ventajas de los Stug. Claro que eran armas defensivas y no podían reemplazar a los carros en las ofensivas, pero para la mayoría de las batallas que tuvieron que luchar los alemanes a partir del 43 es claro que el Stug era el arma ideal (teniendo en cuenta su coste).

Saludos
El individuo sensato se adapta al mundo. El insensato intenta que el mundo se adapte a él. Por tanto, todo progreso depende del individuo insensato. (G.B. Shaw)

Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 15 Ene 2007 2:05
Mensajes: 651
Ubicación: España
A_España (es)

Notapor Japa el Dom 17 Feb 2008 19:59

FORMACIÓN DE NUEVAS DIVISIONES EN 1943

Algunas de las unidades destruidas durante las batallas del 43 se reconstituyeron en base a las tropas supervivientes, como la 15ª PzDiv que pasó a reconstituirse como la 15ª PzGrDiv que vimos combatir en Sicilia, o la 16ª, 21ª y 24ª PzDiv, reconstituidas en base a los cuadros que pudieron evacuarse por aire de la bolsa del VI Ejército y de Túnez. Como vimos la Hermann Goering se reconstruyó también en Sicilia. Otras, como la 10ª PzDiv, perdida en Túnez, o la 22ª PzDiv, destruida en Stalingrado, no volvieron a aparecer en las listas del ejército alemán.

Ya en el 42 se constituyó la primera PzDiv de nuevo cuño, la 23ª, formada en Francia y posteriormente transferida al Grupo de Ejércitos Sur donde participó en el fallido intento de liberar la bolsa de Stalingrado. A comienzos del 43 debía formarse la 26ª PzDiv y empezó a estructurarse en el invierno del 42 en el frente del Don. En la marejada que siguió a la caída de Stalingrado las tropas se desbandaron para reforzar otras unidades. La unidad, pese a no estar constituida más que sobre el papel, pasó a las listas del Heer y, finalmente, acabó formándose sobre la 23ª InfDiv. Tras su periodo de instrucción fue enviada a Italia, donde como vimos combatió integrada en el X Ejército.

La primera PzDiv constituida en 1943 fue la 25ª, formada a partir de las guarniciones alemanas en Noruega como InfDiv en 1942 y posteriormente constituida como PzDiv en Francia en mayo del 43. De acuerdo a los planes de Guderian esta unidad debía acuartelarse en Francia como reserva acorazada de cara a una invasión aliada; en consecuencia recibió una buena cantidad de equipamiento de botín, principalmente carros R-35 más una compañía de Tiger y otra de Pz IV. Hitler hizo caso omiso de las opiniones de Guderian y transfirió esta unidad a Ucrania, como refuerzo del IV PzArm. Destinada a un frente durísimo antes de recibir una adecuada instrucción la 25ª fue prácticamente aniquilada en los primeros combates del 44.

En noviembre empezó a formarse en Alemania la 130ª PzDiv Panzer Leer en base a los grupos de demostración, es decir, las plantillas de instructores de las unidades de adiestramiento, lo que permitió constituir una unidad realmente formidable. Guderian comenta en sus memorias que Hitler acogió la formación de esta unidad como un regalo inesperado por el cual le estuvo muy agradecido. Hay que decir que la PanzerLehr era un regalo envenenado, ya que a su costa quedaron sin personal la mayoría de las unidades de adiestramiento, lo que pronto redundó en una bajada de la calidad en las nuevas tripulaciones. Dada la irracionalidad de semejante acción, la única explicación posible al respecto es que el Inspektor trataba de hacer méritos ante Hitler a fin de competir con la preeminencia de las Waffen, y no se le ocurrió otra solución que crear una unidad de élite desde cero, en un claro ejemplo de pan para hoy, hambre para mañana.

En base a otras divisiones de infantería se formaron en el verano tres PzDiv de reserva, las 155ª, 178ª y 179ª. Estas unidades se usarían posteriormente para reconstituir otras divisiones y no llegaron a entrar en combate.

Como hemos visto la estructura de las nuevas unidades se estableció usualmente en base a una InfDiv. Ese era igualmente el método para formar una PzGrDiv. Sobre el papel eran unidades con menor equipamiento acorazado que las PzDiv (un PzBon), pero en la práctica había un gran desequilibrio dentro de estas unidades. Había PzGrDiv bastante similares en fuerza y estructura a una PzDiv y en el caso de la GrossDeutschland su potencial de combate era muy superior. Por contra había PzGrDiv que sólo tenían de tales el nombre, ya que carecían de medios acorazados salvo el complemento de StuG.

La primera PzGrDiv formada en 1943 fue la más célebre de todas, la poderosa GrossDeutschland del Grupo de Ejércitos Sur. Esta división vio los combates más duros del año y se convirtió la unidad acorazada más poderosa de Alemania. Su estructura se basó en el regimiento de infantería GrossDeutschland, que fue incrementado a InfDiv en el invierno del 42 y equipado con un PzBon. Posteriormente recibió un segundo batallón y una compañía de carros pesados.

En marzo se formó la 3ª PzGrDiv que hemos visto combatir en Italia; en junio la 10ª, en el invierno al Grupo de Ejércitos Centro en el este. Igualmente se formaron la 16ª, 18ª, 20ª, 25ª y la 60ª (Feldherrnhalle). Todas estas unidades fueron formadas en base a divisiones de infantería ya existentes y contaban con escaso apoyo acorazado.

La 29ª pzGrDiv se formó sobre la base de una InfDiv en formación, así que era una unidad novata casi al 100%. Permaneció en Italia hasta el final de la guerra. La 15ª, como hemos visto, se estructuró a partir de los restos de la 15ª PzDiv, un caso bastante particular, como lo fue el de la 90ª que a su vez se formó en base a la 90ª LcDiv, la extraña unidad de circunstancias que ya vimos al tratar la guerra en el norte de África.

Por lo que a las Waffen SS se refiere vimos como en el otoño-invierno del 42 se formaron las cuatro primeras SS PzGrDiv, Leibstandarte, Das Reich, Totenkopf y Wiking, siendo todas ellas unidades extremadamente poderosas. A finales del 43 fueron reformadas ya como SS PzDiv. La fuerza acorazada de las SS ya no dejaría de crecer.

En febrero se formó la primera PzDiv de las SS, la 9ª Hohenstaufen y en marzo le siguió la 10ª Frundsberg.

A finales del año se constituyó la 12ª SS PzDiv HitlerJugend en base a los miembros de la organización juvenil de 16 años en adelante. Se decidió formar una unidad de élite a costa de sacrificar absurdamente a lo mejor de la juventud alemana. Muchachos de entre 16 y 18 años, que deberían haber ido a las escuelas de suboficiales y oficiales, fueron mandados como carne de cañón al frente. Allí sus entusiasmo casi suicida les granjearía muchos laureles, pero también uno de los índices de bajas más elevados de toda la guerra.

Además se formaron tres nuevas SS PzGrDiv, la 11ª Nordland, formada por voluntarios escandinavos, la 16ª ReichsFührer Heinrich Himmler (que ya vimos en proceso de formación en Cerdeña) y la 17ª Götz von Berlichingen, compuesta en gran parte por rumanos. Además se inició la formación de la 18ª Horst Wessel, formada por alemanes étnicos (población rumana, húngara, francesa… de origen alemán)

A primera vista el incremento de la fuerza acorazada alemana en el 43 fue impresionante: una docena de PzGrDiv y ocho PzDiv. Sin embargo la constitución de estas unidades supuso un enorme esfuerzo de adiestramiento amén de un elevado porcentaje de bajas en sus primeros combates. Su equipamiento implicó una sobrecarga a la industria que se tradujo en que la producción de nuevos carros se destinó preferentemente a estas unidades mientras que las divisiones veteranas recibían escaso material de nueva construcción y no lograban reemplazar las pérdidas, con lo que su fuerza de panzer fue decreciendo en cantidad y en calidad.

Esta prioridad dada a las nuevas unidades fue un grave error y aún se vería agravado en 1944 con nuevas decisiones sobre las fuerzas acorazadas, fruto de la intuición del Führer.
Avatar de Usuario
Japa
Brigadier General
Brigadier General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 10 Jul 2007 23:00
Mensajes: 4580
Medallas: 7
A_España (es)

Notapor Japa el Dom 17 Feb 2008 20:43

NUEVOS BATALLONES PESADOS

Además de unidades tipo división continuaron formándose batallones de carros pesados. Gracias a la actuación de Speer en el 43 pudieron entregarse más de 600 ejemplares de Tiger I, lo que permitió la constitución de más agrupaciones de las previstas. Además en los combates del frente oriental en la segunda mitad del 43 los batallones de Tiger demostraron ser unidades de gran utilidad, de ahí el interés en disponer del máximo posible de formaciones.

Los SpzAbt 503 al 505 se constituyeron entre enero del 43 y el comienzo de Zitadelle. El 506 se organizó el mismo mes de julio, y en lo que restaba de año le siguieron los 507, 508 y 509. Los nueve batallones combatieron de forma incesante durante el año siguiente.

Junto con las unidades del tipo estándar se formó una unidad de prácticas y adiestramiento (SpzAbt 301) que igualmente entró en combate en el 44. Todas estas unidades se organizaron de acuerdo a la plantilla tipo II, con 45 Tiger como máxima dotación establecida.

A partir del verano empezaron a alistarse batallones pesados dentro de las Waffen SS, y así en agosto del 43 se formó el SS SpZAbt 101, seguido por los 102 y 103. La estructura de estas unidades era similar a las del Heer y se constituyeron en base a las compañías de carros pesados de las divisiones Leibstandarte, Das Reich y Totenkopf.

Estas unidades pronto ganarían una sólida fama, convirtiéndose ne la pesadilla de los carristas aliados en los combates de 1944
Avatar de Usuario
Japa
Brigadier General
Brigadier General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 10 Jul 2007 23:00
Mensajes: 4580
Medallas: 7
A_España (es)

Notapor APV el Lun 18 Feb 2008 0:44

esto Japa, demuestra lo que se dice en el tema Rommel contra Patton, de que Rommel era exelente a nivel tactico pero no era un buen estratega o no tuvo la oportunidad de demostrarlo

Aclarar una cosa Rommel se oponía al envió del grueso de las tropas al sur de Roma porque teniendo en cuenta la aplastante superioridad naval aliada a estos les hubiera sido muy sencillo dejar una fuerza de fijación en Salerno y desembarcar el resto de sus tropas en el norte cortando la península en dos y aislando a los alemanes en el sur bajo la presión de la aviación aliada que ya había experimentado.

Recordemos que los aliados intentarán algo así en Anzio, lo que obligó a Kelseering a trasladar sus tropas desde Cassino en difíciles condiciones y eso que estaba bastante cerca.

Lo que no podía pensar es que los mandos aliados fueran tan timoratos al ejecutar sus operaciones en Italia.

Por otro lado no olvidemos que el norte aún está en pacificación con decenas de divisiones aliadas en proceso de desarme.

Es más Rommel propuso la formación de líneas de defensa en las montañas (entre ellas la de Cassino) parar frenar el avance aliado, teniendo en cuenta que el había sido un experto en la lucha en montaña (Rumanía, Italia,...).

No creo que hubiera sido una buena opción concentrar todos los recursos en los vehículos de casamata, o en los cañones CC (una opción que defendía Rommel a partir de 1943). Dado que los stug y panzerjager son armas de tipo defensivo, con un potencial limitado en un ataque (en las ofensivas actuaban apoyando a los panzer, pero no podían reemplazarlos) eso hubiera implicado que toda la iniciativa quedaría en manos del enemigo

Si tras Kurks Rommel no veía posibilidades de ofensiva en el este y defiende la estrategia defensiva.
También ve la diferencia de potencial industrial en la que por cada tanque alemán los rusos sacan decenas.
Así pues propone una defensa en profundidad con muchos cañones para frenar sus ofensivas.

Obviamente no excluye los carros pero lo que si rechaza es despilfarrar los recursos en esos nuevos y costosos modelos (al estilo Ferdinand y otros) en un momento en que la gasolina escasea (en eso era el oficial con más experiencia).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo y; en cien batallas, no estarás jamás en peligro Sun Tzu.

1101.Ganador 1 vez (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)1608.Supera los 15000 ptos (1)2007.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3061.Mas de 50 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
APV
Primo Maresciallo dell'Impero
Primo Maresciallo dell'Impero
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 11 Abr 2006 23:46
Mensajes: 12310
Medallas: 8
Ac_otras_SPQR (ff)

Notapor Leiva el Lun 18 Feb 2008 1:45

Hola Japa, quería hacerte un par de puntualizaciones:

"Allí sus entusiasmo casi suicida les granjearía muchos laureles, pero también uno de los índices de bajas más elevados de toda la guerra."

La 12ª SS Hitlerjugend entró en combate por primera vez en junio de 1944 en Normandía.

Es cierto que su proporción de bajas fue muy elevada, pero eso mismo se puede decir también de todas las divisiones que lucharon en la campaña de Normandía. Fue una campaña muy dura y es natural que tuvieran muchas bajas.

En cuanto a las críticas al sistema de formación de nuevas unidades, siendo cierto que hubiera sido preferible reforzar antes las plantillas de las divisiones más agoitadas, tampoco se puede decir que partieran de cero. Los cuadros de mando se tomaban de unidades experimentadas y transmitían perfectamente todos sus conocimientos a los nuevos reclutas. El rendimiento de combate de unidades como la Hitlerjugend no cabe duda que estuvo al nivel de las mejores divisiones.

En cuanto a la creación de ejércitos paralelos al Heer en las SS y en la LUftwaffe necesariamente tengo que estar de acuerdo contigo.

Saludos
El individuo sensato se adapta al mundo. El insensato intenta que el mundo se adapte a él. Por tanto, todo progreso depende del individuo insensato. (G.B. Shaw)

Avatar de Usuario
Leiva
Brigada
Brigada
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 15 Ene 2007 2:05
Mensajes: 651
Ubicación: España
A_España (es)

Notapor Japa el Lun 18 Feb 2008 2:55

EL poblema de la HJ era la edad de sus combatientes. Un chaval de 16 o 17 años no es un adulto, es un adolescente grande, y su instinto de conservación es menor que el de un hombre maduro. Además a esa edad el espíritu de emulación-superación es muy alto lo que lleva a correr riesgos innecesarios. Eso hizo que los soldados de la HJ fueran muy diiíciles de someter, pero al mismo tiempo incrementó el volumen de bajas. En un combate puntual, hubiera sido una ventaja, pero en una lucha de desgaste como la de Caen, con muy pocas posibilidades de conseguir reemplazos, resulta muy peligroso.

En cuanto al método de formación, no veo nada malo en la constitución de nuevas unidades acorazadas (como bien dices generalmente en base a otras unidades ya existentes) pero sí en la preferencia de crear nuevas unidades antes que reponer las bajas de las antiguas. Aunque una unidad acorazada se basara en una división veterana de infantería, la instrucción necesaria para llevarla a un buen nivel de combate era muy alta, porque las InfDiv eran casi todas hipomóviles, sin experiencia en guerra de movimientos o coordinación con los carros. En una situación racional primero se hubieran compeltado las plantillas veteranas y luego se hubieran podido crear nuevas unidades, quizás desdoblando algunas acorazadas como ya se había hecho en 1941 de modo que hubiera un nucleo (digamos "duro") con experiencia en guerra acorazada
Perdonen que no me levante

1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)
Avatar de Usuario
Japa
Brigadier General
Brigadier General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 10 Jul 2007 23:00
Mensajes: 4580
Medallas: 7
A_España (es)

Notapor Japa el Lun 18 Feb 2008 11:46

Podemos dar por concluido el hilo dedicado a 1943. Ahora, la nota bibliográfica.

En el apartado técnico he consultado los volúmenes:

• "The Tiger Tanks" y "PzKfw V Panther" de B. Perrett (Osprey Vanguard)
• "KingTiger", "Jagdpanzer 38 Hetzer" y "Panther Variants" de T. Jenzt y H. Doyle (Osprey New Vanguard)
• "Panther Medium Tank" de S. Hart (Osprey New Vanguard)
• "Rarities of the Tiger Family" y "The King Tiger" de W. Schneider (Schiffer)
• "German armored rarities" y "Maus and another german armored projects" de M. Sowodny (Schiffer)
• "Panther and his variants" de W. Spielberger (Schiffer)

Sobre las operaciones en Italia apenas se ha publicado nada en castellano. Afortunadamente hay abundante documentación disponible en la red gracias a los archivos históricos del US Army.
:
• "A soldier's record" de A. Kesselring (proyecto gutemberg, disponible en http://www.archive.org/download/kesselr ... 582mbp.pdf )
• " Great escape: the axis evacuation of Sicily" de B. Barton (CGSC, en http://cgsc.cdmhost.com/cgi-bin/showfil ... 2sicily%22 )
• "Sicily 1943" de J. Birtle (CMH of US Army, en http://www.history.army.mil/brochures/72-16/72-16.htm )
• "Salerno, 9 September - 6 October 1943 (CMH of US Army en http://www.history.army.mil/books/wwii/ ... sal-fm.htm )
• "Operations of the US 2th Arm. Div. (CGSC en http://cgsc.cdmhost.com/cgi-bin/showfil ... salerno%22 )
Avatar de Usuario
Japa
Brigadier General
Brigadier General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 10 Jul 2007 23:00
Mensajes: 4580
Medallas: 7
A_España (es)

Notapor Gebisjager el Mar 19 Feb 2008 13:26

Japa escribió:FORMACIÓN DE NUEVAS DIVISIONES EN 1943

La primera PzDiv constituida en 1943 fue la 25ª, formada a partir de las guarniciones alemanas en Noruega como InfDiv en 1942 y posteriormente constituida como PzDiv en Francia en mayo del 43. De acuerdo a los planes de Guderian esta unidad debía acuartelarse en Francia como reserva acorazada de cara a una invasión aliada; en consecuencia recibió una buena cantidad de equipamiento de botín, principalmente carros R-35 más una compañía de Tiger y otra de Pz IV. Hitler hizo caso omiso de las opiniones de Guderian y transfirió esta unidad a Ucrania, como refuerzo del IV PzArm. Destinada a un frente durísimo antes de recibir una adecuada instrucción la 25ª fue prácticamente aniquilada en los primeros combates del 44.



Sobre la formación de nuevas diviones, y por supuesto panzer, el general Heinz Guderian como General Inspector de las Tropas Acorazadas se mostró en contra, tal como expuso a Hitler en su informe de 9 de marzo de 1943, pues preferia reforzar las ya existentes. Hitler aprobó la propuesta, pero parece que no surtió efecto, y menos en el caso de las Waffen SS, pues Himmler en definitiva aspiraba a crear un ejército privado, fiel y que le permitiese emanciparse del Heer. De modo que en las SS es donde surgen la mayoría de las nuevas Panzerdivisionen.

Sobre la 25ª Panzer División, su historia es curiosa a la par que digna de lástima. Esta división la mandó el general von Schell, el cual fue el nervio de la misma desde su constitución en Noruega, luego pasó a Francia donde se dotó como división acorazada propiamente dicha con ingenios del botín de guerra, completados con los últimos carros.

Consecuencia de los reveses del Frente Oriental a principios de octubre de 1943, por orden de Hitler, tuvo que entregar 600 de los vehículos recientemente adquiridos a la 14 Panzer División formada de nuevo y destinada al teatro de operaciones oriental, porque el OKW y el OKH eran del parecer que la 25 Panzer División permaneciera aún largo tiempo en tiempo en Francia contando para ello con los ingenios franceses. Mientras se le fueron entregando poco a poco nuuevos vehículos.

A pesar de todo, a mediados de octubre, recibió la orden de ser transportada al este. Guderian se negó e informó que necesitaba al menos cuatro semanas para ser dotada de nuevos vehículos y la correspondiente instrucción. Fue en balde, Hitler, el OKW y el OKH fijaron el transporte de la 25 Panzer División para el 20 de octubre.

El camino de la División fue toda una odisea, a la cual se cambió varias veces de itinerario, se le separo la Agrupación de cazacarros, pero se la reforzo con la reorganizada 509 Agrupación de Tiger.

Con esta precipitación, fue encaminada al Grupo de Ejércitos Sur. Este dispuso el desembarque de la fracción rodada de la División en la zona de Berditschew-Kasatin, la de la fracción con cadenas en la zona de Kirowograd-Nowo Ukrainka, donde tampoco sabía la División si las máquinas del tren de Atillería y los carros blindasos de tiradores formaban como primeros o como últimos. Ambos lugares de desembarque estaban a unos tres días de marcha el uno del otro. El 6 de noviembre tenían que empezar las marchas de concentración. No existían comunicaciones telefónicas entre las unidades desembarcadas. La distribución de las órdenes tuvo que hacerse por estafetas motociclistas.

El 5 de noviembre se produjo una profunda irrupción enemiga en Kiev. Ese día se le encomendó a la 25 Panzer División romper hacia Biala Zerkow y concentrarse en la zona de Biala Zerkow-Fastow. A las 16.00 horas reunía el jefe de la División a los jefes que hasta entonces había encontrado, para darles órdenes. Para todo un regimiento y jefes de Agrupación sólo se disponía de un mapa de escala 1:300.000.

La marcha no se podría emprender antes de las 22.00 horas del día 6, porque la distribución de órdenes por motocicletas requería mucho tiempo. faltaban comunicaciones por radio y con anterioridad se había ordenado el silencio de ésta.

Al jefe de la División se le comunicó lo siguiente: "La 25 Panzer División debe alcanzar apresuradamente Fastow, que ha de mantener a toda costa. El jefe de la 25 Panzer División pasa a ser el comandante militar de Fastow" . El itinerario de marcha tuvo de ser abandonado como consecuencia de la voladura de un puente por los partisanos, por lo que se tuvo de continuar por caminos vecinales.

El jefe d la División decidió viajar en cabeza del primer grupo de marcha. La marcha comenzó puntualmente y al principio transcurrió sin novedad. En la segunda mitad tropezaron con el reflujo de las columnas, casi todas perteneciente al Arma aérea, y sufrieron grandes retrasos, lo que hizo necesaria la enérgica intervención del comandante de la División. El tiempo, seco hasta entonces, empeoró; empezó una lluvia persistente, que se mantuvo en los días siguientes y ponía los caminos en lamentable estado. Los vehículos sobre ruedas se vieron obligados a dar largos rodeos, mientras que los vehículos sobre cadenas continuaban solos el camino. Se rompió el enlace entre los dos Grupos.

El 7 de noviembre, hacia el mediodía, se tuvo noticia por los soldados que retrocedían, de que el enemigo había entrado en Fastow. El jefe de la División se apresuró a adelantarse con uno de sus oficiales de órdenes para preparar el ataque a Fastow. Puesto que en el camino había recibido varias veces fuego de fusilería, montó en uno de los carros blindados de tiradores; su oficial de órdenes formaba la punta con otro. En esta disposición atacó a un carro ruso T-34. La 9ª Compañía del 146 Reg. Que le seguía con sus cuatro piezas pesadas de infantería recibo fuego y fue presa del del pánico. El jefe de la División se dirigió entonces al encuentro II Bón. del Reg. Blindado de Granaderos 146 que se encontraba en marcha. Encontró también a esta tropa en retirada; sin embargo, consiguió fijarla, reorganizarla y hacerla avanzar hacia Trilissy. Quedó entre las tropas, para impedir un nuevo pánico y les ordenó atrincherarse cuando comenzara a anochecer. En la oscuridad varios carros rusos cayeron sobre la impedimenta del Batallón y, en cierto modo, la pusieron fuera de combate. El jefe de la División se decidió entonces a abrirse paso entre los carros rusos, que avanzaban sobre él en formación dispersa, y avanzar hacia Fastow para conseguir allí la unión de las partes separadas de la División. Sendas compañías a pie formaban la cabeza y la cola del pequeño grupo de combate. Los vehículos y armas pesadas iban en el centro. El general von Schell marchaba en la cabeza. En esta forma consiguió, después de duros combates, hacia las 4.00 horas de la mañana del 8 de noviembre, salir del cerco de los carros rusos, y a las 14.00 horas llegar al puesto de mando del XLVII Cuerpo de Ejército en Biala-Zerkow, al que quedaba subordinada la División desde aquél momento.

Mientras tanto, otra fracción de la División, mandada por el coronel barón von Wechmar, marchaba sobre Fastow por Grebenki-Slawia. A ésta se trasladó el general von Schell el día 9 de noviembre en las primeras horas de la mañana. La aldea de Fastowez, al este de Fastow, parecía fuertemente ocupada y tuvo que ser atacada. Fue tomada hacia el mediodía bajo la dirección personal del jefe de la División. El ataque sobre Fastow se continuó seguidamente. El adversario sufrió graves perdidas. El 10 de noviembre consiguió llegar el ataque hasta la linde de Fastow, pero atacados al sur de la ciudad por fuerzas superiores, tuvo que contentarse con limpiar de enemigos Slawia. Sin cesar se impedía al adversario ampliar su penetración.

La División, insuficientemente preparada y dispersa, había sido llevada aun situación difícil en la que - a pesar de la actuación personal del general von Schell – no podía decidir ningún éxito. Ciertamente había inflingido al adversario serias pérdidas, pero también a costa de grandes sacrificios propios. Carente de experiencia combativa, la tropa bisoña experimentó al principio cierto pánico hasta que los hombres se acostumbraron a la difícil situación de la guerra invernal en el este.

En los combates siguientes de los días 24 y 30 de diciembre de 1943, esta División, digna de lástima, fue colocada nuevamente en desdichada situación, contraatacada y rechazada en un frente de 40 Kms por fuerzas muy superiores. Sufrió tan graves perdidas, que exigía una reorganización casi completa. Hitler y el OKW querían disolverla. Lo impedí en aquel tiempo porque la División no era culpable de su suerte. El general von Schell enfermó gravemente y tuvo que abandonar el frente. Sufrió mucho durante la inmerecida separación de la División que había reconstruido a lo largo de meses de trabajo. La desconfianza de Hitler hacia él impidió que recibiese un nuevo mando. Así quedaron inaprovechables sus capacidades de trabajo y su talento de organizador e instructor.

Extractos sacados de Recuerdos de un Soldado, de Heinz Guderian (Ed. Inédita).

Sin duda, desdichada la historia de la 25 Panzer División.
Inter arma, silent leges

"No sobrevive la especie más fuerte, ni la más inteligente, si no la que mejor se adapta a los cambios." - Charles Darwin

1202.Ganador 2 veces (1)1301.Ganador 1 vez (1)1402.Ganador 2 veces (1)1501.Haber enviado 3 artículos (1)2001.1er Puesto en votación po (1)2001.Haber traido 1 amigo (1)2002.Tener 6 reseñas (1)3002.Haber superado 500 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Gebisjager
Stabsfeldwebel
Stabsfeldwebel
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 17 Ago 2007 11:05
Mensajes: 946
Ubicación: Pirineos
Medallas: 9
A_España (es)

Notapor hoff el Mar 19 Feb 2008 18:56

Japa escribió:
Este defecto no fue privativo de Alemania. En el ejército estadounidense la asignación de reemplazos daba prioridad a las armas complementarias y de apoyo (logística, ingenieros, artillería, carros…) dejando para la infantería el personal peor cualificado. Eso se tradujo en un número de bajas excesivo, lo que unido a la imprevisión de los cálculos del gobierno a la hora de ajustar las dimensiones del US Army produjo una seria crisis de reemplazos en el otoño-invierno del 44. El problema fue en parte paliado a nivel local en aquellas divisiones en las que, por iniciativa propia, se asignaban los reemplazos a las tropas en rotación de descanso a fin de que recibieran una razonable instrucción antes de ir al frente, pero los efectos de las decisiones tomadas en 1942 se notaron hasta el final de la guerra. El que en esas circunstancias la infantería estadounidense combatieran con una eficacia más que aceptable dice mucho de la capacidad de adaptación y aprendizaje de los sufridos GI.



El sistema americano era aún peor, Japa, aún peor, y sus propios comandantes de campo lo sabían. Norman Cota, el comandante de la 29º de infantería dijo que si a los alemanes les hubieran dado carta blanca para diseñar el sistema de reemplazo de bajas de manera que fuera el peór para los americanos y el mejor para ellos (siendo enemigos, claro) no lo podrían haber hecho mejor.

El problema era doble. El primero era la mentalidad técnica del norteamericano en general, en la que primaba la tecnología, por lo que los oficiales y soldados más inteligentes o preparados entraban en esas armas técnicas (especialmente la artillería) y el arma de combate por excelencia, la infantería, tenía que arreglárselas con las sobras.

El segundo, y más grave, a mi entender, era la mentalidad del alto mando en lo que a la consideración de sus soldados se refiere: El término GI, que nombra al soldado norteamericano, significa "Government Issue", artículo del gobierno, como si fuera un casco o un par de botas. Según esa mentalidad, cuando un soldado caía, ya fuera temporal o permanentemente, se le sustituía por otro, sin importar las relaciones que tuviera con el pelotón o la sección. Los soldados eran llevados individualmente, rompiendo sus relaciones en el campo de entrenamiento, a sus nuevas unidades, en las que no conocían a nadie. Privados del consuelo psicológico de luchar junto con conocidos, muchos de estos novatos estaban muertos o heridos antes de acabar el día, ya que las divisiones norteamericanas no solían ser retiradas nunca del frente.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)

1559.Haber superado 10.000 pos (1)1605.Supera los 8000 ptos (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
hoff
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 15 May 2005 12:58
Mensajes: 11837
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Medallas: 4
A_España_Pais-Vasco (eo)

Notapor Japa el Mar 19 Feb 2008 21:34

El resultado fue una crisis de personal en todos los bandos combatientes en el otoño-invierno del 44.

• Los alemanes, tras las pérdidas de Stalingrado, Túnez, el Dnieper, Bagration, Normandía… estaban rebañando el fondo de la olla para encontrar reemplazos. Su política de ejércitos separados se mantuvo casi hasta el final, agravando las cosas: sólo en Francia había casi 200000 miembros de la Luftwaffe para dar servicio a a penas un centenar de cazas.

• Los soviéticos, pese a la leyenda de las inagotables hordas del Ejército Rojo, estaban al límite: la mayoría de sus unidades estaba por debajo del 60 % de su capacidad. Después de todo entre 1941 y 1944 habían sufrido más de siete millones de bajas.

• Los ingleses estaban ya más allá del límite: para mantener sus mejores formaciones adecuadamente cubiertas tuvieron que empezar a disolver otras divisiones. Al comienzo de la guerra perdieronmucha gente (en su mayoría prisioneros) y además debían mantener no sólo una gran armada y la RAF sino además una amplia marina mercante.

• Los americanos no sufrieron muchas pérdidas, pero calcularon demasiado a la baja las necesidades del US Army, que quedó establecido en unas 60 divisiones. El personal de sus fuerzas aéreas era ingente, y el de la armada sobrepasaba al del resto de las armadas del mundo juntas. La errónea política de reemplazos agravó la situación y fue preciso destinar tropas de otras armas a suplir las bajas de la infantería

• Japón tenía sus tropas de tierra dispersas por media Asia, y atoradas en una guerra inacabable en China, su armada no estaba dispuesta a ceder personal al ejército pese a que ya no podía mover los barcos y encima muchas guarniciones fueron quedando aisladas a medida que los americanos avanzaban hacia el archipiélago. Al igual que los alemanes, los japoneses ya sólo podían apurar los restos.
Perdonen que no me levante

1102.Ganador 2 veces (1)1201.Ganador 1 vez (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1591. Concurso: ...corramos un (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)
Avatar de Usuario
Japa
Brigadier General
Brigadier General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 10 Jul 2007 23:00
Mensajes: 4580
Medallas: 7
A_España (es)

Notapor hoff el Mar 19 Feb 2008 22:12

Cierto que si. Los batallones de soldados que tenían problemas físicos (sordos o con úlceras en el aparato digestivo) eran ya algo habitual, y los soviéticos habían tenido una crisis en las dotaciones de tropas acorazadas ya desde octubre de 1944 (creo recordar). Esa es una de las razones de que hubiera tantas tanquistas femeninas en el Ejercito Rojo. En cuanto a los británicos hay que recordar que también tenían sus fuerzas de ocupación aquí y allá, por más que los ayudase el Ejército Indio, sobre todo contra los japoneses.

En cuanto a los norteamericanos... la crisis de tropas de combate tuvo la curiosa consecuencia de acelerar la integración de los negros en el ejército norteamericano. Eisenhower pidió a la tropa negra, que ocupaba puestos sobre todo en transporte e intendencia (el 60% del personal de la red de la Red Ball Express eran negros) que ocupasen puestos de combate. Muchos de estos soldados respondieron a la llamada de Ike, y una cantidad de suboficiales aceptó la degradación voluntaria para poder combatir con las armas en la mano más alla del servicio en las divisiones segregadas (la 92 y la 93). Entraron en las unidades en unidades de tamaño "platoon" y así se alivió algo la escasez de tropa de combate.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)

1559.Haber superado 10.000 pos (1)1605.Supera los 8000 ptos (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
hoff
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 15 May 2005 12:58
Mensajes: 11837
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Medallas: 4
A_España_Pais-Vasco (eo)

Notapor MINDFLARE el Mié 20 Feb 2008 19:14

Tomando en cuenta que para comerse un pastel primero hay que tenerlo, para contraatacar era preciso primero frenar y estabilizar el frente y evitar las catastróficas perdidas en material humano y acorazado. Creo que Rommel tenia razón, Obviamente Overlord ocurrió con una Europa Occidental casi vacía de tropas, Excepto las de guarnición y tropas de descanso, pero¿ si en Bragation hubieran tenido una mayor cantidad de Stug en vez de desperdiciar capacidad industrial en los complejísimos Panther, Tigre, Elephant y tantos engendros? En otro foro se comenta que se hubieran podido construir muchísimas mas Stug si no se hubiera tenido tanta dispersión de esfuerzos por los gatos acorazados.
Por lo tanto esa era mi pregunta, ¿en Bragation no les hubiera convenido mas tener 2 stug que un Panther? Pues el mejor rendimiento de los superGatos alemanes era a la defensiva, comportándose como un Stug pero con muchísimos problemas y defectos. O si querian algo mas avanzado, ¿no les hubiera convenido la batidora? Pequeño, bien armado, fiable mecánicamente, excelente en combate, aunque incomodo ( yo hubiera preferido la incomodidad a la derrota ) un diseño en la línea de los Soviets..
MINDFLARE
Krasnjoarmeyets
Krasnjoarmeyets
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mié 27 Jun 2007 6:41
Mensajes: 116
Ubicación: Ciudad de Mexico
Mexico (mx)

Notapor hoff el Mié 20 Feb 2008 23:15

La batidora tiene evidentes problemas técnicos. La necesidad de una toma de corriente limita su autonomía. :D

Volviendo a ello, los soviéticos sabían perféctamente que sus diseños tenían defectos. Por ejemplo, el T-34 no satisfacía todas las necesidades del Ejercito Rojo, que era crítico especialmente en la suspensión Christie, que consideraban demasiado voluminosa. Ya en 1941, antes de la guerra, los proyectistas soviéticos tenían preparado un T-34M, en el que incluían una torre con tres ocupantes (en lugar del engorro biplaza anterior) y una cúpula para el jefe, algo muy semejante en su disposición a los tanques de la Wehrmacht... Igualmente, sus transmisiones eran notoriamente problemáticas, y a los conductores de los KV-1 se les entregaba como equipo estandar un mazo para "convencer" a la palanca para engranarse adecuadamente en el momento preciso; en ese aspecto, los blindados con los que los alemanes iniciaron Barbarroja eran más fiables.

La pérdida de 20.000 carros en tres meses traumatizó al Ejército Rojo. Miles de ellos se perdieron por fallos mecánicos y falta de repuestos. Reemplazarlos con las fábricas iniciando su largo viaje al este se convirtió en una pesadilla, que los estrategas soviéticos solucionaron quedandose con los modelos que habían sobrevivido, con lo que fué una especie de "darwinismo acorazado" lo que acabó con los BT y demás blindados. La especialización en unos pocos modelos acabaría trayendo una fiabilidad mayor, a diferencia de los blindados alemanes posteriores (los gatos y los cazacarros pesados) que en muchos casos eran cantos a la ingeniería por la ingeniería, diseños preciosos sobre el papel, pero que se llenaban de problemas en cuanto tenían que arreglárselas en la dura vida del frente. Contra semejantes equipos, un T-34 era un monstruo de fiabilidad, y un Sherman (que algunas unidades soviéticas adoraban ya que podía marchar el triple de kilómetros que un T-34 antes de sufrir una avería) parecía infalible.

En Bagration, ciertamente, les hubiera convenido tener más Stugs... más de todo, pero como Hitler esperaba a los soviéticos en Ucrania, desnudó a ese santo para vestir al ucraniano, con el resultado ya sabido.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)

1559.Haber superado 10.000 pos (1)1605.Supera los 8000 ptos (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
hoff
Großadmiral
Großadmiral
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 15 May 2005 12:58
Mensajes: 11837
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Medallas: 4
A_España_Pais-Vasco (eo)

Re:

Notapor Urogallo el Dom 08 Jun 2014 0:16

Japa escribió: KASSERINE



Para completar la crónica de Kasserine hay que añadir que hubo dos puntos que llamaron la atención de Rommel y pasaron desapercibidos a sus colegas. El primero fue la rapidez con la que los americanos estaban aprendiendo de sus errores. Los combatientes de Kasserine lucharon con mucha más eficacia que los de Sidi Bou Zid, y pronto se vería que en Kasserine también habían aprendido mucho. La actuación de la artillería de campaña americana, en concreto, fue decisiva y significó el fin de las esperanzas alemanas. El otro factor fue el soberbio equipamiento de los soldados del US Army. Todas sus fuerzas estaban completamente motorizadas sobre excelentes vehículos diseñados d forma muy racional (como el Jeep willys, el semioruga M-3, el vehículo de exploración White…), sus carros Sherman eran al menos tan buenos como los Pz IV Ausf. G, las piezas de artillería eran sencillas y eficaces…. Eran presagios muy, muy malos para los alemanes.


También es cierto que ayudó mucho a la derrota la "excelente" dirección del iluminado comandante norteamericano, Lloyd Fredendall. Con un comandante minimamente competente, posiblemente la actuación norteamericana habría sido mucho más agresiva.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.

1303.Ganador 3 veces (1)1351. Ganador 1 vez (1)1505.Haber enviado 15 artículo (1)1560.Haber superado 12.000 pos (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Urogallo
General
General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Jue 06 Nov 2003 11:10
Mensajes: 16226
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Medallas: 6
a_Hist_Confederada (zz)

Anterior

Volver a Historia Militar General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 69 invitados