Panzer, detrás del mito (III) El fiel de la balanza

Historia Militar 1939-1945.

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Japa
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Mensaje por Japa »

Tengo unos pocos más, pero algunos (como los del Nashon, por ejemplo) no los he encontrado.
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Quinto_Sertorio
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Mensaje por Quinto_Sertorio »

Sobre Ferdinand Porsche sólo un par de comentarios:

A) Sin duda, fué uno de los hombres que más hizo por la derrota del III Reich, acusarle de nazi es por tanto muy injusto... :) :carapoker: De hecho, estoy seguro de que más de uno pensó en fusilarle antes de la derrota final... :burla: (yo lo hubiera hecho)... :evil:

B) Afortunadamente después de la guerra, creo que se dedicó a otro tipo de diseños, más afortunados, aunque igualmente prohibitivos para mí... :cry:

Por cierto, cuando acabe JAPA con esta serie, que llevo siguiendo tiempo, me gustaría entrar en discusión sobre ciertas cosas que no entiendo, francamente.... a su tiempo.

Saludos
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Japa
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Mensaje por Japa »

Hazlo cuando quieras, Quinto. Mientras sea referido a los temas que se van tratando (o que ya se han tratado en las dos partes anteriores) no veo problema
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Mensaje por Japa »

Dicho sea de paso, todo el que tenga referencias de precios de los vehículos acorazados alemanes, diferentes a la de Panzerworl y la de Achtungpanzer, por favor no dude en ponerlas, que es un dato del mayor interés.
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Felix_Feito
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Mensaje por Felix_Feito »

Quinto_Sertorio escribió:Sobre Ferdinand Porsche sólo un par de comentarios:

A) Sin duda, fué uno de los hombres que más hizo por la derrota del III Reich, acusarle de nazi es por tanto muy injusto... :) :carapoker: De hecho, estoy seguro de que más de uno pensó en fusilarle antes de la derrota final... :burla: (yo lo hubiera hecho)... :evil:

B) Afortunadamente después de la guerra, creo que se dedicó a otro tipo de diseños, más afortunados, aunque igualmente prohibitivos para mí... :cry:
Por cierto, cuando acabe JAPA con esta serie, que llevo siguiendo tiempo, me gustaría entrar en discusión sobre ciertas cosas que no entiendo, francamente.... a su tiempo.

Saludos


Y los escarabajos, y los escarabajos... :dpm:
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...

MINDFLARE
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Mensaje por MINDFLARE »

Japa, una Pregunta, Si tuvieras que elegir entre 100 Tiger I y 100 IS II, Cuales elegirias? ( por supuesto facilidad de recuperacion y reparacion, fiabilidad mecanica etc.) Y ntre 100 T-34-85 y 100 Panther, teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente.
seria interesante saber tu opinion, pues concuerdo co la opinion de Hasso von Manteuffel

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Mensaje por Japa »

Entre los Tiger I y los IS, me quedo los IS. Son los únicos carros que podían batir a un Tiger I a mayor distancia de la que lo hacía el Tiger. En el otro caso depende de la situación: situación ofensiva, los soviéticos; situación defensiva, los alemanes.

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Mensaje por Japa »

PROYECTO DE ESTANDARIZACIÓN: LA SERIE E

Además de los proyectos que hemos visto hasta ahora, que se tradujeron en prototipos y vehículos de producción, los alemanes realizaron un montón de diseños de panzer y panzerjäger que apenas llegaron a salir del papel o incluso fueron tan sólo esbozados. Algunos fueron derivados más o menos razonables de medios en servicio, otros fueron ideas tan absurdas como la de los panzer gigantes (Landkreuzer o Cruceros Terrestres) de más de 1000 toneladas… sin embargo hubo un conjunto de trabajos que destacan de entre todos los demás, ya que obedecieron a un intento por parte de WaPrUff 6 de racionalizar la producción de medios acorazados: esos proyectos se agrupan generalmente como Serie E (de Entwicklung, estándar).

La sucesión de vehículos acorazados diseñados por empresas diferentes, el empeño en tener un vehículo específico para cada cometido, la adaptación de chasis de diversos orígenes (y nacionalidades) y la improvisación de soluciones de emergencia para necesidades imprevistas originó un caos logístico en las fuerzas acorazadas alemanas. En 1943 había en servicio cuatro modelos diferentes de carros de combate (Pz III, IV, V y VI), cazacarros derivados de otros tres modelos distintos (Marder en base a los Pz II y 38 y Ferdinand/Elefant) y soluciones improvisadas para municionamiento, cazacarros, ingenieros… casi en base a cualquier chasis con cadenas que los nazis hubieran encontrado en Europa, amén de varios proyectos en desarrollo igualmente basados en mecánicas nuevas (Tiger II y Maus).

Dado que el proyecto de homogeneización basado en el Panther II fue cancelado, WaPrüff 6 pasó una especificación en abril del 43 para el desarrollo de una familia de vehículos basados en componentes comunes que debían reemplazar al maremágnum del parque móvil de la PanzerWaffe hacia 1945. Esta familia estaría compuesta por los vehículos E-5, E-10, E-25. E-50, E-75 y E-100. La denominación se refiere al peso medio estimado de estas máquinas.

El E-5 sería un pequeño vehículo oruga para misiones de exploración, sistemas radiocontrolados y carro lanzallamas. Se esperaba poder armarlo también con un cañón CC de 75 mm o con el nuevo Pak PAW 600 de 80 mm.

El E-10 reemplazaría a las conversiones del Pz 38 y Pz II, construyéndose tanto como carro de combate ligero como en forma de cazacarros o cañón de asalto, con un 75 mm L/48. De todos los modelos E éste fue el único que llegó a completarse como prototipo, en concreto en una versión cazacarros equipada con un montaje abierto del Pak 43 88 mm L/71. Este vehículo denominado WaffenTrager fue empleado en combate en los últimos días de las guerra cerca de Berlín y fue capturado por los soviéticos. Actualmente está en el museo de Kubinka.

Imagen
Proyecto E-10, en la versión cazacarros de casamata cerrada con el 75 mm L/48

Imagen
WaffenTrager armado con el cañón de 88 mm L/71

El E-25 reemplazaría a los vehículos basados en los chasis del Pz III y IV, tanto a los StuG como a los diversos montajes como el Hornisse/Nashorn, el Brümmbar, o el Hummel. Igualmente se pensó en desarrollar una versión con torre para su uso como carro de reconocimiento medio. Llevaría un 75 mm L/70 o un 88 L/71

Imagen
E-25 en versión cazacarros armado con el 75 mm L/70


El E-50 reemplazaría a los carros Pz V Panther y Pz VI Tiger I. Externamente el diseño recuerda mucho al Panther y hacia el final de la guerra parte de los trabajos de desarrollo se aprovecharon para la última versión del Pz V, el Ausf. F. El armamento sería un L/71 de 88 mm.

Imagen
E-50: como se ve el perfil es muy similar al del Panther

El E-75 sustituiría a los Tiger II y sus derivados como el JagdTiger. En esencia era una versión ampliada del E-50 armada con un 128 mm de gran longitud

Imagen
E-75. La longitud del arma resulta asombrosamente desmesurada

El E-100 era finalmente un reemplazo para el Maus. Usaría una torre derivada de la de ese carro, armada con un Pak de 175 mm aún por especificar. Se construyó parcialmente una barcaza que fue capturado por los británicos en el 45 y está actualmente en el museo Imperial en Londres.

Imagen
E-100 con la torre derivada de la del Maus.

Imagen
Barcaza del E-100

Aparte del prototipo del E-10 WaffenTrager y la citada barcaza ningún ejemplar del proyecto E pasó de los planos y las pruebas teóricas. De hecho el E-100 fue cancelado definitivamente a mediados del 44, de ahí que la barcaza en construcción no se completara.

En sí la idea tras el proyecto E no tiene nada de irracional, ya que se trataba de unificar la mecánica y el armamento para simplificar la logística de las fuerzas alemanas. Sin embargo incluso a la hora de plantearse un trabajo de ese tipo los diseñadores alemanes fueron incapaces de llevar a cabo una verdadera racionalización: pensaron en 6 vehículos diferentes y redundantes cuyas misiones se solapaban de forma absurda. Tres de ellos debían usarse en misiones de reconocimiento, otros tres serían carros de combate pesados y todos ellos serían cazacarros y cañones de asalto. En la misma situación los estadounidenses trabajaban sobre tres modelos (M-4 para cazacarros, carro medio, carro de ingenieros, carro lanzallamas…, M-5 y su reemplazo M-24 para exploración y reconocimiento, y M-26 como carro pesado) y los soviéticos con otros tres (T-70, T-34 y JS I/II, ligero, medio y pesado respectivamente)

Además se estaban planificando reemplazos para carros como el Maus o el Tiger II que aún no habían entrado en servicio (en realidad ya estaba claro para entonces que el Maus no se construiría en serie) y que debían reemplazar a modelos como el del Tiger I o el Panther que a su vez acababan de entrar en servicio y mantuvieron toda su validez táctica hasta el final de la guerra. Tras la aparente sensatez del proyecto E seguía estando la incapacidad del HeeresWaffenamt para racionalizar sus medios de acuerdo a sus necesidades.

Puede parecer que no es tan problemático llevar a cabo trabajos de tipo teórico, pero en realidad sí lo es. En proyectos como los E o el Maus se desperdiciaron muchísimas horas de esfuerzo por parte de un buen número de profesionales cualificados. En vez de trabajar para solucionar problemas reales de carros reales, como los de la transmisión del Tiger II, los gabinetes de trabajo se dedicaron a crear asombrosos castillos en el aire. Algunos de esos proyectos, como el de los panzer de 1500 tn están tan alejados de cualquier atisbo de racionalidad que sólo es posible explicar que se trabajara en esas ideas por pura demencia o porque los diseñadores trataban de justificar sus puestos de trabajo a fin de no ser mandados al frente. La obsesión por los panzer de papel, lejos de ser inofensiva, supuso una distracción de recursos humanos (y a veces materiales, como en el Maus) que no tiene parangón en ninguna de las naciones que participaron en el conflicto.

Con la serie E podemos dar por completa la revisión de los proyectos del año 43. No obstante antes de volver al campo de batalla veremos otros dos apartados técnicos.

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Mensaje por Satur »

¿Alguien sabe para qué servía esa especie de tejadito o alerones del E-10? ¿Eran para proteger las orugas? :pre:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Eso parece, pero es una protección extraña, porque sólo cubre desde arriba y es vulnerable desde los flancos
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Mensaje por Japa »

SOBRE EL ZIMMERIT

Aunque este material es bien conocido, voy a hacer un pequeño apartado para hablar sobre su origen y uso. Como ya comenté anteriormente, los mandos alemanes consideraban que uno de los peligros que amenazaban a los panzer era el uso de minas magnéticas por parte de la infantería soviética. Algunos informes confusos de las operaciones en Zitadelle parecían indicar que este peligro era real (aunque posteriormente se ha podido comprobar que los soldados del ER no usaron ese tipo de arma ni en 1943 ni en el resto de la guerra)

Inmediatamente se tomaron medidas para contrarrestar esa amenaza, y dado que no era posible impedir que el metal de la chapa de un carro atrajera a una carga magnética, se pensó que lo más directo para atajar el peligro sería situar una capa magnéticamente neutra sobre el metal, de forma que las minas no pudieran adherirse. Ese material debía poder aplicarse directamente sobre los carros, como un revoco de pintura, ya que diseñar planchas para todas las formas, superficies y angulaciones de los numerosos modelos de vehículos acorazados alemanes era inviable. El resultado fue el célebre Zimmerit, una pasta adhesiva con una base de cola industrial similar a la usada en la madera que permitía a la mezcla pegarse a la chapa, y dos componentes sulfurados, sulfato de bario y sulfito de zinc, que garantizaban el aislamiento magnético, más un espesante (serrín) y un pigmento ocre. No es que este material tuviera ninguna propiedad antimagnética especial, pero como ya he dicho era neutro, y se interponía entre la mina y la chapa. De este modo el propio peso de la mina la hacía caer ya que sin estar en contacto al metal, la atracción no bastaba para mantenerla en su sitio.

Se trata de un efecto físico fácil de entender. Basta con usar un simple imán de nevera y papel. El imán se sostiene contra la nevera a través de una hoja de papel, pero si vamos añadiendo más papel enseguida dejará de sujetarse (con un imán normal bastará con cuatro o cinco hojas). Puede parecer que un imán potente, como el de una mina, se sujetaría incluso a través de unos centímetros de aislante, pero la mina tiene que luchar contra su propio peso, que es muy grande, e incluso si se sostuviera en equilibrio bastaría la vibración del motor del vehículo para que cayera al suelo.

Imagen
JagdPanther con el patrón de rejilla rectangular (casi cuadrada, en este caso)

El Zimmerit se aplicaba en las factorías a los carros nuevos y a algunos viejos que llegaban para reparación o mantenimiento. Además en los talleres divisionarios se podía aplicar para reparar las pérdidas de material, porque los impactos y la metralla producían grandes desconchones en el recubrimiento. La aplicación era manual, mediante espátulas, y posteriormente se solidificaba mediante el uso de sopletes. El acabado podía adoptar varios patrones, a modo de hileras más o menos alargadas, irregular, o de rejilla rectangular; en los StuG la pasta era extendida con ayuda de un molde, dándole un aire que recuerda al dibujo de los goffres.

Imagen
Tiger I con el patrón de aplicación de hileras alargadas

El caso es que como ya hemos visto los soviéticos no usaron armas de adherencia, y los aliados occidentales tampoco. Al final los alemanes consideraron que la amenaza de las minas magnéticas no era inmediata, y dado que la aplicación de la capa protectora era costosa en cuanto a horas de trabajo, en el otoño del 44 dejó de usarse (aunque por supuesto muchos vehículos mantuvieron su cobertura total o parcialmente hasta el final de la guerra); se adujo además la excusa de que un impacto podía incendiar la capa de zimmerit, pero parece tratarse de un rumor sin fundamento real.

Lo curioso es que realmente el zimmerit sí otorgaba una ventaja a los carros alemanes, y es que los hacía menos visibles. Eso se debía a dos efectos; el primero es muy lógico: el zimmerit era una pasta de aspecto mate y apagaba los brillos que normalmente producen las superficies metálicas angulosas; el otro es más complejo y se debe a la manera de aplicarlo: al formar una superficie repleta de crestas pequeñas e irregulares, la capa de pasta producía un efecto de dispersión lumínica, ya que ofrecía múltiples ángulos de rebote a los rayos solares; el resultado es que un vehículo con capa de zimmerit era menos luminoso en las áreas iluminadas y menos oscuro en las áreas sombreadas, de forma que se volvía más plano a la vista. El conjunto de estos dos efectos hacía que los carros alemanes fueran más difíciles de distinguir contra el paisaje, y eso en campos de batalla como los de Francia en 1944, con escenarios tan intrincados como el del Bocagge, era una interesante ventaja.

Imagen
Stug III con su peculiar patrón de estilo Goffre

Imagen
Brümmbar con un patrón de tipo teja

Cuando los aliados examinaron los primeros vehículos capturados en Francia no comprendieron cuál era la razón del uso de esa capa externa, ya que no usaban armas de contacto magnético y su infantería se defendía con armas de carga hueca (como el PIAT o el Bazooka) así que llegaron a la conclusión de que la función del zimmerit era de ocultamiento. Algunos carristas del US Army trataron de conseguir un efecto parecido aplicando cemento y barro a sus sherman. Finalizado el conflicto se comprobó cuál era la utilidad real del zimmerit, sin embargo no se ha vuelto a emplear un tipo de protección similar ya que los avances en el desarrollo de las armas de carga hueca y la aparición de los misiles CC hicieron que las armas magnéticas cayeran en el olvido de forma más o menos definitiva.

Aunque los ilustradores fantasiosos han realizado imágenes de casi cualquier vehículo alemán con zimmerit, éste material sólo se aplicó a vehículos acorazados de combate entre agosto del 43 y septiembre del 44, no a modelos antiguos ni a semiorugas o blindados de ruedas. Los modelos que recibieron esta protección fueron los Pz III de las últimas versiones (que lo recibieron cuando pasaban a mantenimiento o reparación), Pz IV 75/48, Tiger I, Tiger II, Panther, StuG III de cañón largo, StuG IV, Brummbär, Nashorn, Marder III, JagdPanzer IV, JagdPanther, Hetzer, JagdTiger y SturmTiger.

uge
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Mensaje por uge »

Japa, si puedieras aportar fotos o cualquier tipo de información sobre Nashors, Marders o Hetzert con zimmerit te estaría muy agradecido.

Saludos

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Mensaje por Japa »

No he encontrado nada. Hay referencias escritas al empleo de zimmerit en esos tres modelos, y coincidencia en fechas, pero no he visto imágenes. Muy pocos de esos vehículos pudieron recibir zimmerit, debido a las fechas. En el periodo de aplicación sólo se construyeron unos 400 Hetzer, tal vez cincuenta Nashorn y un centenar de marder. Únicamente he visto una foto de Hetzer con Zimmeritt, y no era muy clara.

En http://www.panzerworld.net/zimmerit.html puedes ver datos de la orden referente a la aplicación del zimmeritt y un listado de los modelos que lo recibieron y de qué modo. Verás que no sólo lo reciben los panther (por ejemplo) o los Pz IV como tales carros, sino también sus versiones de mando, antiaéreas, recuepración… Por cierto que es la única referencia que conozco donde se mencione la aplicación de Zimemrit al SdKfz 251. Dado que no conozco ninguna imagen ni más referencias, no lo he incluido (me resulta extraño porque los vehículos de ese tipo eran de por sí muy vulnerables, para un fusilero soviético que fuera capaz de llegar a su costado sería más rentable lanzarle unas cuantas granadas al interior)
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Mensaje por Japa »

Centrando la pregunta: los Nashorn, Marder y Hetzer aparecen referenciado como vehículos a proteger con Zimemritt, y el Nashorn y Hetzer, en concreto, están mencionados en la orden de aplicación al respecto. Sin embargo no hay referencias fotográficas (o no la shay fiables) de ninguno de esos tres vehículos. Pudo ser porque se desestimara el empleo o porque muy pocos ejemplares lo recibieron y son vehículos muy poco fotografiados.
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Mensaje por Jaques »

Hola japa.

Diversas texturas del uso del Zimmerit :

Utilizado siempre.

Imagen


Panther.

Imagen

Stug III.

Imagen


Stug IV.

Imagen


Jagdpanther.

Imagen


Saludos.

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