Panzer, detrás del mito (IV): la hora del Destino

Historia Militar 1939-1945.

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Japa
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RETROSPECTIVA: LOS PANZER

Durante la campaña normanda los alemanes emplearon todos los tipos de vehículos acorazados que tenían en servicio, desde los más viejos hasta los más novedosos. Veamos cual fue su repercusión en la lucha y, en lo posible, qué impacto produjeron entre sus enemigos

Carros de botín

La fuerzas de guarnición en Francia emplearon un gran número de vehículos capturados en la campaña del 40 a la espera de ser adecuadamente equipadas con material alemán. Estos medios de circunstancias fueron desplegados por varias unidades en Normandía, como el batallón de entrenamiento 100 y el PzAbt 206, que usaron carros Hotchkiss H-39 y Somua. Estas tropas participaron en los primeros combates durante el desembarco, en apoyo de unidades sin equipamiento pesado (como la 91 LufDiv) y su incidencia sobre el resultado de la lucha fue nulo. Algunos Somua de la 21ª PzDiv pudieron participar igualmente en los contraataques del primer día. Cierto número de CharB se reconvirtieron como carros lanzallamas, pero no hay constancia de su empleo en combate; algunos estaban encuadrados en el PzAbt 213, desplegado en las islas del Canal y, como es de suponer, se entregaron en el 45 sin llegar a disparar. Por último, algunos Marder I estaban todavía en servicio, pero su peso en la lucha de Normandía fue inexistente

Es posible que llegaran al frente normando algunos T-34: al parecer la Das Reich tenía un par de docenas de carros de botín en servicio, pero es difícil comprobarlo, ya que estos vehículos no se incluían en las plantillas divisionarias oficiales. Sea cual sea el caso no hay referencias respecto a su uso.

En general los medios foráneos tuvieron una utilidad nula o casi nula. La única excepción fue el empleo de los StuG improvisados sobre chasis de H-39 empleados por la 21ª PzDiv que resultaron de gran valor durante los combates en torno a Caen, sobre todo durante GoodWood. Al margen de eso, el despliegue de vehículos capturados no tuvo más valor que el puramente anecdótico.

Pz III y IV

Lógicamente los viejos y fiables Pz IV fueron los carros más empleados en Normandía. Cada PzDiv tenía en plantilla un batallón y algunas completaron con ellos su segundo PzAbt. A lo largo de la lucha se desplegaron unos 850 ejemplares, en su mayoría de las versiones de cañón largo, aunque la 21ª PzDiv tenía al comienzo de la lucha bastantes modelos E con el cañón corto, que fueron quedando pronto en la cuneta.

La efectividad del veterano caballo de batalla fue más que excelente. Carecía de la agilidad y protección de sus antagonistas pero su cañón L48 era más letal que los montados por los Sherman y Cromwell y no siendo un vehículo demasiado grande era factible emplearlo casi en cualquier posición del terreno. Los carristas aliados no habían tenido en anteriores campañas demasiados problemas con los Pz IV, así que cuando se encontraban con estos carros solían identificarlos como Tiger; es cierto que con el blindaje envolvente en la torre había cierta similitud, pero además había tendencia a pensar que cada carro destruido lo era por un disparo de 88 mm, de ahí que si un carro destruía un sherman antes de que este pudiera acercarse, enseguida pasaba a señalársele como Tiger.

Otra causa de su eficacia fue, pro comparación con los Pz V y VI, su reducido consumo de combustible y menores necesidades de mantenimiento. Debido a ello su presencia era más habitual ya que era más fácil abastecer a una unidad de Pz IV y el porcentaje de vehículos con averías mecánicas era inferior.

En cuanto a los Pz III, había algunos desplegados en la 21ª pero en combate carecián de posibilidades frente a los carros aliados. Su principal contribución fue como carros de mando y control de artillería, un rol útil pero no demasiado espectacular.

Pz V

Los Panther desplegados en Normandía eran, mayoritariamente, Ausf G, lo que fue una desagradable sorpresa para los aliados. Estos carros no tendían a quedarse en las cunetas con facilidad, y en terreno favorable su impenetrable frontal era una ventaja abrumadora frente a los carros desembarcados. Ante la presencia de estos letales enemigos se reclamó el envío urgente de Sherman con cañón de 76 sólo para descubrir que este arma no servía de nada contra los Pz V. En Anzio los Wolverine se habían cobrado varios Panther sin demasiadas dificultades, pero el terreno de Normandía impedía los ataques de flanco y los ligeros cazacarros resultaban mucho más vulnerables que los M-4, así que tampoco eran la solución. Sólo el masivo empleo de artillería (sobre todo los poderosos y precisos cañones navales) permitía hacer frente a los gatos.

Si los aliados encontraron preocupante la letalidad de los nuevos Panther, su abundancia fue un shok. De la limitada experiencia de Italia dedujeron que estos carros se desplegarían en pequeños números como fuerzas de apoyo, pero las PzDiv trajeron a Nomandía más de 600 Pz V. Su característica silueta se convirtió en una pesadilla para los carristas, que no dudaban en retirarse cuando los 75/L70 entraban en acción. Poco puede reprochárseles, ya que este cañón podía hacer pedazos a un Sherman a más de 1500 metros y sólo la densidad de la vegetación podía salvaguardar a los carros angloamericanos, ya que en el denso paisaje francés las distancias de combate eran bastante más cortas.

Tan sólo había un talón de Aquiles para el Pz V, y era su disponibilidad. La necesidad de un buen mantenimiento, el consumo de combustible y la dificultad de hacer llegar al frente suficientes repuestos implicaba que lo normal era que cerca del 50% de los carros en plantilla estuvieran temporalmente fuera de servicio ya que la omnipresencia de la aviación alida convertía la logística en un angustioso goteo.

El Panther, además, era imbatible en defensa, pero cuando hubo que mandarlos al ataque, como en St. Lô o en Mortain, se vio pronto en dificultades. La necesidad de marchar de noche, la escasez de rutas disponibles y las características del terreno hicieron que sus dificultades fueran iguales (mayores, en realidad) que las sufridas por sus enemigos, ya que los flancos del Pz V eran vulnerables a la mayoría de las armas desplegadas por la infantería enemiga y a los carros y cazacarros aliados, y su enorme tamaño dificultaba mucho la maniobra y limitaba drásticamente su movilidad. Este problema no había sido previsto por sus diseñadores, ya que en el Frente Oriental el terreno no era un grave obstáculo, pero en Francia el enemigo supo sacar partido de esa ventaja.

Pese a todo no hay duda de que el desempeño de los Panther en Normandía fue excelente y el enorme respeto que sentían en 1944 los tanquistas aliados por el carro de la MAN es un buen exponente de su eficacia.

Pz VI

Si hay un carro al que temían las tripulaciones aliadas era al Tiger. Su inconfundible silueta era una visión de pesadilla y su sola aparición sobre el terreno bastó en ocasiones para forzar una rápida retirada. Si creyéramos el volumen de informes sobre Tiger redactados por los carristas angloamericanos deberíamos suponer que en Normandía se desplegaron cerca de un millar de grandes Gatos. En realidad sólo hubo 125 Tiger I, encuadrados en los SpzAbt 503, SS SpzAbt 101 y 102 y en la compañía de carros pesados adscrita a la Panzer Lehr. A esa cifra podemos sumar otra docena de Tiger II encuadrados en la tercera compañía del SpzAbt 503. Pese a su reducido número su impacto sobre los aliados fue enorme, desproporcionado.

Dadas sus enormes exigencias de combustible y repuestos, los batallones pesados se desplegaron como reservas de emergencia, actuando como apagafuegos en las más críticas situaciones vividas en torno a Caen, como la penetración de la 7ª acorazada hacia Villiers, la lucha por la colina 112 o el intento de flanqueo de Cagny durante GoodWood. Esas apariciones estelares levantaron una verdadera psicosis entre los carristas británicos, que veían Tigers detrás de cada árbol.

La mayoría de los enfrentamientos con Tigers tuvieron lugar en el sector británico, ya que en el sector más occidental sólo actuaron los escasos Pz VI de la PanzerLehr, pero los rumores vuelan y también en el lado americano se desató la fiebre de avistamientos. El miedo al Tiger sería ya una constante hasta el final de la guerra.

El efecto Tiger no se limitaba al bando enemigo. La aparición de los carros pesados era un reactivo para la moral de los panzergrenadier y los hombres de Goebbels se encargaron de airear y magnificar las acciones de los Pz VI de un modo que, a la larga, era perjudicial, porque por mucho que los cacareasen no eran máquinas perfectas ni invencibles

Al margen de la probada eficacia del 88 L/56 y el durísimo pellejo del Pz VI, la letalidad del Tiger I se apoyaba en el asombroso esfuerzo desplegado por las unidades de mantenimiento y la calidad de sus tripulaciones. Los miembros de los batallones pesados eran la flor y nata de los carristas germanos, y eso se notaba. Puede que Wittmann se llevara toda la fama tras su combate en Villiers, pero sus compañeros de las Waffen y el Heer no le iban a la zaga. Eso implicaba, por desgracia, que cada baja en un SpzAbt era también más dura, porque el adiestramiento de nuevas tripulaciones de Tiger estaba ya seriamente comprometido por la falta de instructores y combustible.

En última instancia la problemática movilidad de los Pz VI por las estrechas rutas normandas implicó la pérdida de casi todos los ejemplares supervivientes durante la retirada. En las atestadas carreteras de salida y los cuellos de botella los voluminosos carros pesados fueron la cause de varios embotellamientos, y su inconfundible perfil les hacía un blanco demasiado tentador para los cazabombarderos aliados, que por fin podían tirar a placer sobre los gigantes inmovilizados. El último Tiger perdido lo fue durante la fase final de la retirada, al tratar de transportarlo a la orilla oriental del Sena con un transbordador.

Eso por lo que se refiere a los Tiger I, porque el estreno de los Tiger II en el frente occidental no pudo ser peor. Como recordaremos los primeros ejemplares asignados a la PanzerLehr se perdieron cuando ardieron por fallos de motor antes de poder emplearlos. Los empleados por el SppzAbt 503 no tuvieron demasiada suerte, ya que su principal ventaja, el aterrador alcance del KwK 43, carecía de utilidad en las cortas distancias de combate de Normandía, y sus constantes averías en desplazamiento hicieron que su disponibilidad fuera bajísima.

A título anecdótico, los aliados cometieron un error de identificación con respecto a los nuevos carros pesados, ya que los primeros avistamientos interpretaron los Pz VIB como una version pesada del Panther y en algunos informes se le denominó PanTiger. Tras examinar los ejemplares capturados en Normandía (todos con torre Porsche) se comprobó que era en realidad un nuevo tipo de Tiger.


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RETROSPECTIVA: OTROS VEHÍCULOS DE COMBATE

Cañones de asalto

Los ubícuos StuG fueron, tras los panzer, los vehículos acorazados más usuales en la campaña francesa. Además de las unidades asignadas a las InfDiv (una o dos compañías por división), en Normandía se desplegaron las SturmBri 341ª, 394ª, 902ª y la 12ª FallSturmBri (de las fuerzas de campaña de la LW). Igualmente había StuG asignados a las PzDiv en reemplazo de algunas compañías de cazacarros e incluso sustituyendo ocasionalmente a los panzer. En total participaron en la lucha entre 400 y 500 StuG, generalmente del modelo III, aunque también hubo unidades que emplearon el StuG IV.

Nadie se sorprenderá de saber que la eficacia de los StuG fue muy alta. La baja silueta y reducido tamaño del modelo III le hacía idóneo para la lucha en el Bocagge y su combinación de coraza y cañón resultaba muy ventajosa frente a los carros aliados. Fácil de camuflar, fácil de mover, consumo reducido, mantenimiento sencillo… el pequeño cañón de asalto, ya con cinco años a sus espaldas, seguía siendo un perfecto asesino.

En Normandía los StuG no podían desplegarse demasiado lejos del frente, así que las compañías divisionarias solían situarse en posiciones a cubierto (bosquecillos, principalmente) inmediatamente tras las posiciones de infantería de modo que pudieran acudir con rapidez en apoyo de cualquier punto que amenazara ruptura.

Es difícil establecer cual fue el volumen de pérdidas que sufrieron los aliados a manos de los cañones de asalto. Por un lado los carristas, como ya hemos indicado, informaban de la presencia de Tigers a la menor dificultad; por otro, los informes no discriminaban entre StuG y PanzerJager. No obstante es probable que la mayoría de bajas de carros aliados producidas en el sector americano y atribuidas a carros fueran en realidad debidas a los StuG, ya que su presencia era más usual al estar desplegadas ahí la mayoría de fuerzas de infantería. Al margen de su papel contracarro los cañones de asalto se mostraron, como siempre, imprescindibles como apoyo artillero inmediato de los sufridos infantes y, aunque mucho menos espectacular, su contribución a la lucha fue, sin duda, tan valiosa o más como la de los aclamados carros pesados.

Aparte de los modelos armaos con cañón de 75 hubo una pequeña proporción de StuH con obús de 105, e igualmente estuvo disponible un pequeño número de Brummbär, ya que el 217 SturmPanzer Abt estuvo subordinado a la 21ª PzDiv primero y posteriormente a la Leibstandarte, con unos 24 SturmPz IV. Dado el escaso número disponible, su incidencia en la lucha fue bastante baja

PanzerJager

Al margen de los pocos Marder disponibles por esas fechas, principalmente en unidades de segunda clase, el principal cazacarros empleado en Normandía fue el JgPz IV, en su versión de cañón corto. Este vehículo fue empleado por los PzJgAbt asignados a las PzDiv 2ª, HitlerJugend y PanzerLehr, mientras que el resto de las PzDiv cubrían su plantilla de cazacarros con StuG.

En total algo más de un centenar de Patos fueron empleados en la campaña, pero dado que sus características no diferían demasiado de las de los cañones de asalto no marcaron ninguna diferencia importante. De hecho los informes aliados los identificaron inicialmente como una versión modernizada del StuG.

El otro cazacarros empleado en la Península fue el JagdPanther. Pese a las soberbias prestaciones de este vehículo su empleo apenas se notó, primero por su escaso número (unos 24 ejemplares) y segundo por el tipo de escenario, Al igual que pasaba con el Tiger II, las distancias de combate eran demasiado cortas como para que el alcance del KwK 43 supusiera una ventaja real.

Estos cazacarros se desplegaron en el 654º sPzJgAbt que fue empleado como reserva en el sector de Caen. Su única acción reseñable tuvo lugar el día 30 de julio en Les Loges, cuando tres unidades destruyeron una docena de Churchill de la 6ª brigada de Guardias. Dos de los cazacarros se perdieron en ese combate.

Todos los ejemplares enviados a Normandía se perdieron en la retirada.

FlakPanzer

Como ya vimos, las PzDiv fueron dotadas en el 44 de carros antiaéreos para tratar de compensar la superioridad aliada en el aire.

En Normandía se emplearon FlakPanzer Gepard (modelo de circunstancias, sobre chasis de Pz38 con cañón de 20 mm) y MöbelWagen (chasis de Pz IV, cañón Flak 43 de 37 mm). Aunque el segundo modelo era una máquina bastante eficiente, la realidad es que su uso sólo hubiera sido eficaz como complemento a la defensa aérea de la Luftwaffe y nadie había previsto la aplastante supremacía de la aviación aliada en Francia. Aunque los FlakPanzer se anotaron algunos derribos, eran apenas una gota de agua en el océano y su utilidad real fue casi nula.

Otros vehículos

Al margen de los vehículos de combate propiamente dichos los alemanes desplegaron en el 44 sus carros radioguiados de demolición, tanto los Goliath como los BorgWard B-IV. Una vez más se demostró que las esperanzas puestas en esos medios de batalla eran del todo infundadas. Los invasores ya conocían esos aparatos y no les resultaba difícil dejarlos fuera de combate antes de que pudieran llegar a sus líneas. Algunos Goliath acabaron sus días empleados como juguetes por los soldados aliados que, tras vaciarlos de explosivos, los usaban como cochecitos.

El uso de este tipo de armas fue un completo absurdo y, en conjunto, su diseño y construcción no fueron más que un ridículo desperdicio de medios.
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Mensaje por Japa »

RETROSPECTIVA: LAS DIVISIONES

Normandía fue una de las últimas campañas donde se usaron de forma masiva las divisiones acorazadas. A partir del verano del 44 los panzer se organizaron generalmente en agrupaciones de combate (Kampfgruppe) o se utilizaron otro tipo de formaciones como las PanzerBrigade que combatieron en Lorena. Eso no impidió que Hitler continuara organizando nuevas divisiones hasta el final, pero la concentración de fuerzas acorazadas entre junio y agosto del 44 ya no volvió a repetirse.

En esta larga batalla participaron diez divisiones panzer, además de tres batallones de carros pesados, uno de cazacarros y cuatro brigadas de cañones de asalto. A diferencia de las otras unidades acorazadas, las PzDiv eran bastante heterogéneas.

Como ya hemos apuntado, la PzDiv tipo en 1944 debía contar con un regimiento acorazado dividido en dos batallones, cada uno de los cuales tendría cuatro compañías de carros medios. Con una plantilla establecida en torno a los 15-20 carros por compañía, la fuerza total del regimiento sería de unos 120-160 panzer, a los que se sumarían los carros destinados al mando divisionario y los de la compañía de reconocimiento. El promedio previsto era de unos 150-170 carros, la mitad de ellos Pz IV y la otra mitad Pz V (un tipo para cada batallón).

De todas las divisiones presentes en el escenario la PanzerLehr, la HitlerJugend, la 2ª, la 9ª y la 116ª PzDiv estaban más o menos al completo de su plantilla. De hecho la PanzerLehr la excedía ya que esta unidad disponía a primeros de junio de 99 Pz IV, 89 Pz V y una compañía adicional de Pz VI con 8 carros pesados (que luego aumentaron a 12). A esta fuerza se sumaban los 31 JgPz IV y 10 StuG III del batallón PanzerJager , lo que daba a esta unidad un total de 237 vehículos acorazados de combate.

La HitlerJugend contaba el día D con 104 Pz IV, 80 Pz V y un par de docenas de JgPz IV; la 2ª PzDiv disponía de 96 Pz IV y 70 Pz V más 20 JgPz IV, la 9ª PzDiv alineaba 78 Pz IV y 79 Pz V más 20 StuG; la 116ª, finalmente, disponía de 86 Pz IV, 76 Pz V y una compañía de cañones de asalto con 6 StuG III. No obstante estas dos últimas divisiones apenas contaron en los combates ya que no se incorporaron al frente normando hasta finales de julio la 116ª y entrado agosto la 9ª.

El resto de las divisiones estaba bastante por debajo de sus plantillas. La 21ª PzDiv con un centenar de Pz IV y unos cuantos carros franceses y Pz III, Las SS PzDiv Das Reich y Leibstandarte y 9ª tenían menos de un centenar de carros (88 y 93) y completaban sus batallones con StuG (45, 41 y 40, respectivamente)

La 10ª SS PzDiv era el patito feo del frente, con tan sólo 39 PzIv y 38 StuG al comienzo de la campaña. Aunque recibió algunos carros más nunca llegó estar ni siquiera al 50% de su plantilla de carros.

Si el equipamiento era bastante dispar, la calidad de las tropas tampoco estaba demasiado igualada. La HitlerJugend y la PanzerLehr eran la joya de la corona, y la Leibstandarte, la 2ª y la 21ª PzDiv lucharon bien: estas unidades fueron la espina dorsal de la defensa germana y combatieron de forma casi ininterrumpida durante toda la batalla.

El resto de las unidades tuvo una actuación bastante mediocre. El caso más sangrante es el de la Das Reich ya que esta unidad era una veterana del frente oriental, donde había combatido de forma excelente, pero algunos de sus mejores hombres fueron trasladados a otras unidades menos experimentadas y las bajas se cubrieron con tropas que no estaban demasiado bien adiestradas. Para remate la disciplina se resintió bastante durante el sangriento trayecto a Normandía y una vez en el frente su intervención fue como mínimo decepcionante. También lo fue la de las 9ª y 10ª SS PzDiv, pero estas eran unidades bisoñas. La 116ª carecía de experiencia y fue enviada según llegó al desastre de Mortain, así que todo el trabajo de formación de esa unidad se fue directamente por el desagüe. La 9ª PzDiv, por su parte, dedicó gran parte del verano a desplazamientos y fue finalmente lanzada a la batalla de Normandía como parte de la operación Lüttich donde fue barrida por los hombres de Patton.

Ninguna de estas unidades volvería ya a contar con una fuerza como la que desplegaron en Normandía, y algunas ya sólo serían una sombra de si mismas. Hitler había llegado a la conclusión de que las divisiones derrotadas en Francia carecían de espíritu combativo y no merecía enviar medios y reemplazos para restaurarlas, derrochándolos en cambio en unidades de nueva formación: la experiencia de combate de los carristas más veteranos del frente occidental se dejó a un lado como si fuera un estorbo.

Empero, estas divisiones combatirían hasta el amargo final casi sin medios, pero con el mismo valor que habían mostrado en sus mejores tiempos.
uge
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Mensaje por uge »

Japa, algunos comentarios :
Ahora bien, para ello hubiera sido preciso que las PzDiv no hubieran sido lanzadas al matadero a medida que iban llegando, y eso hubiera requerido el despliegue inmediato de más infantería. Esas divisiones hubieran debido venir a la fuerza de Calais,
Esas divisiones de infantería siempre alcanzarían el frente con mayor retraso todavía que las acorazadas, ya que son hipomoviles y el control de tráfico en las carreteras daría prioridad a las unidades motorizadas. Como bien predijo Monty, el grueso de la reserva movil alemana estaba situado al norte del Sena y llegaría a Normandía por el este para converger en Caen. La carrera en acumular hombres y material en la cabeza de playa la ganan de largo los Aliados.
La cuestión estriba en que hay un periodo de consolidación real de la cabeza de puente de unas dos semanas
En mi opinión el alemán tiene un máximo de 48-72 horas para desbaratar la Invasión y sólo lo puede hacer con tres divisiones blindadas a escasos kilometros de las playas ( 2º escalón ) y naturalmente con Rommel en su puesto de mando (no de cumpleaños). Esta opción es muy arriesgada, pero es la única que tiene posiblidades de lograr la victoria para el germano. Pasado este tiempo, Monty (no es un genio pero tampoco un tarugo ) puede jugar sus bazas ganadoras, es decir, una guerra de desgaste que el alemán no puede ganar.
un desembarco en Calais era poco viable por la misma naturalez del Canal y la distancia que hubiera debido recorrer una flota expedicionaria para hacer ese desplazamiento
Desembarcar al norte del Sena era viable, aunque sus playas son más inhóspitas para una operación de desembarco; pero se descartó por ser demasiado previsible.
Saludos
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Mensaje por erwinbona »

No olvides APV que el desembarco en Calais, además de por previsible, se descartó también porque alargaba el viaje desde los muchos puertos británicos de la costa sur de las islas. En realidad, Normandía parecía más lejos, pero era accesible a muchos más puertos de la base sur de Inglaterra, mientras que con Calais se creaba algo así como un cuello de botella.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
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Mensaje por APV »

No olvides APV
:shock
Yo no he dicho nada.

Por cierto Japa:
Su oficial inicialmente se negó a obedecer a un mando del Heer, pero a punta de pistola Luck le convenció de que debía mostrarse más colaborador.
Acabo de leer el Osprey sobre el tema y dice que le dijo: "O te mato aquí mismo o te ganas una medalla, tu eliges"

Me sorprende la reticencia del oficial cuando ya habían pasado más de 4 años de la primera vez que tuvieron que usar los 88 antiaéreos como antitanques, usándolos en muchas ocasiones.

Por otro lado: ¿Le dieron la medalla a él y a su unidad?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Mensaje por Japa »

En efecto, Uge, como ya se ha mencionado, una vez los aliados en tierra la suerte está echada. La cuestión es que de haber una mínima probabilidad de éxito (mínima) era empleando las PzDiv de forma concentrada y sin desgastarlas en las luchas del frente, y eso implicaba el despliegue de fuerzas adicionales de infantería. Estas unidades sufrirían mucho durante el tránsito, pero hablando en términos económicos, serían pérdidas más rentables.

En realidad si hubiera que plantear las opciones militares de forma racional Alemania debería haberse rendido en el invierno del 43 y de nuevo debería haberse rendido tras el desembarco, pero eso no era una decisión que pudieran tomar los generales, sino Hitler. Ahora bien, una vez decidido continuar, el planteamiento es ¿En Normandía o en la línea del Sena? La opción más racional es la línea del Sena porque las líneas de suministro y las comunicaciones se acortan y hay espacio para maniobrar, pero de nuevo decide Hitler que en Normandía. Una vez tomada esa decisión la cuestión estriba en si el empleo de los medios disponibles fue sensato, y no lo fue. La apuesta hitleriana era prolongar el conflicto hasta que la alianza se quebrara (vamos, hasta que ocurriera un milagro) y para ello debía administrar prudentemente las fuerzas disponibles, que es justo lo que no se hizo.
Última edición por Japa el 08 Jul 2008, editado 1 vez en total.
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Mensaje por Japa »

(Yo también me he sorprendido, APV, pensé que a lo mejor tenías una personalidad secreta)

No sé si el capitán recibió la medalla, pero Luck le recomendó para la misma y personalmente le felicitó en mitad del combate por su soberbio desempeño.

El motivo de la fricción es muy simple: al margen de los años que hubieran pasado, la LW exigía que sus hombres sólo aceptaran sus órdenes, lo que incluía incluso los batallones AA adscritos a las divisiones del Heer (y ya no digamos a las baterías de los FlakKorp)
uge
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Mensaje por uge »

Comentarios a las divisiones:
De todas las divisiones presentes en el escenario la PanzerLehr, la HitlerJugend, la 2ª, la 9ª y la 116ª PzDiv estaban más o menos al completo de su plantilla
A la 116ª PzDiv. en Normandia le falta su I Batallón Acorazado (panteras).
También lo fue la de las 9ª y 10ª SS PzDiv, pero estas eran unidades bisoñas
No eran bisoñas, ambas divisiones habían tenido su bautismo de fuego en marzo del 44 en el frente del Este. Sólo era bisoño el I Batallón Acorazado del 9º Regimiento Acorazado de las SS.
Desconozco en que motivos te basas para afirmar que ambas divisiones se comportaron de manera decepcionante.
El caso más sangrante es el de la Das Reich ya que esta unidad era una veterana del frente oriental, donde había combatido de forma excelente, pero algunos de sus mejores hombres fueron trasladados a otras unidades menos experimentadas y las bajas se cubrieron con tropas que no estaban demasiado bien adiestradas. Para remate la disciplina se resintió bastante durante el sangriento trayecto a Normandía y una vez en el frente su intervención fue como mínimo decepcionante
Discrepo, al margen del cafre de su jefe Lammerding, escapar del cerco de Roncey y matener abierta 16 horas adicionales la Bolsa de Falaise son logros militares destacables.

Saludos
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Mensaje por Japa »

Me refiero en concreto a su actuación en los combates del 28 al 30 de junio, ya que se esperaba que el II SS PzKorp llevara a cabo una ofensiva de forma concentrada aprovechando que las divisiones estaban recién llegadas y no habían participado en los combates de desgaste. El resultado fue nulo, pese a que los ingleses estaban en una pésima posición táctica (con las fuerzas escocesas estiradas debido a la operación Epsom
No cuento, en cambio, los combates de Mortain y Le Bourg (donde igualmente la Das Reich fracasó a la hora de lograr sus onjetivos) porque para entonces y tras la retirada del sector occidental durante Cobra la unidad estaba ya en un estado de combate muy bajo.

En cuanto a la experiencia de combate, la 9ª y 10ª SS PzDiv sólo habían combatido a finales de marzo del 44 en torno a Tarnopol. En comparación con unidades como la Das Reich o la 2ª PzDiv, eran divisiones (a mi modo de ver) bisoñas

Respecto a la 116ª, hasta donde sé, a primeros de junio su batallón panther estaba en fase de adiestramiento pero cuando fue enviada a Normandía (finales de julio) ambos batallones estaban operativos. En PanzerLegions se detalla la estructura de la unidad y no se menciona que faltara el batallón panther a la hora de iniciar los combates.

En este enlace (gracias, Alejandro) se puede ver una lista de su disponibilidad de panthers y Pz IV en esas fechas

http://web.telia.com/~u18313395/normand ... gerob.html

Por cierto que veo en ese enlace que la 116 también recibió su dotación de JagdPanzer IV, al menos parcial. Si tienes (o alguien puede aportar) otra información al respecto del batallón panther agradecería toda la documentación.
Feo, bajito y dicharachero
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Mensaje por Japa »

uge escribió:
Discrepo, al margen del cafre de su jefe Lammerding, escapar del cerco de Roncey y matener abierta 16 horas adicionales la Bolsa de Falaise son logros militares destacables.

Saludos
:dpm: Y, por favor, discrepad más. El resultado final mejora notablemente gracias a la discrepancia
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MiguelFiz
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Mensaje por MiguelFiz »

Japa escribió:Una vez establecidas en firme las tropas aliadas la lucha por Normandía estaba decidida, tardara más o menos. La cuestión estriba en que hay un periodo de consolidación real de la cabeza de puente de unas dos semanas en las que, debido al fallo en cumplir los objetivos iniciales del desembarco (sobre todo en tomar Caen) las fuerzas aliadas estabán en una situación de vulnerabilidad porque se acumulaban los refuerzos pero no había espacio para desplegarse adecuadamente, que podría haberse aprovechado para un golpe concentrado.
Como menciona Uge, creo que en realidad la "ventana" era mucho mas estrecha, 3 o 4 dias a lo sumo, poco tiempo para poder traer refuerzos.

Sobre todo por la amplitud del area de desembarco, una de las virtudes de "Overlord" era que aun si una de las cabezas de puente no llegaba a consolidarse (como paso casi por un pelo con "Omaha"), la operacion en si no fracasaria.
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Mensaje por Japa »

Para que el desembarco hubiera fracasado habría sido necesario que al menos dos de las cabezas hubieran sido eliminadas. De ser las más exteriores, la cabeza de playa hubiera resultado demasiado estrecha como para concentrar suficiente fuerza; de ser una de las intermedias y cualquier otra, el resultado habría sido dos cabezas pequeñas y demasiado aisladas. En ambos casos la única opción sensata hucbiera sido reembarcar.

Insisto: a partir del día 6 de junio, tras el fracaso del contrataque inicial de la 21ª panzer y la consolidación de Omaha (debido a un exceso de confianza no se reforzó la defensa ahí, en la idea errónea de que se había rechazado la intentona) la suerte estaba echada en un margen del 90-95%, un margen que llegó al 100% una vez la cabeza ganó algo de espacio a mediados de junio. Un contraataque el día 7 hubiera tenido un margen ridículamente pequeño, de un 5-10% de posibilidades. En días sucesivos el margen se fue reduciendo aún más, y en realidad sólo hubiera habido una mínima posibilidad en el caso de que el clima hubiera obstaculizado las operaciones éreas (cosa que no pasó hasta un poco después)

Si doy como plazo esas dos semanas es porque hasta que los americanos no empezaron a expandirse hacia Carentan y Cherburgo la situación operativa en la cabeza de playa era mala, y en el hipotético caso de que un contraataque hubiera logrado llegar la costa aprovechando una ventana de mal tiempo (que no se produjo hasta el 19 de junio, demasiado tarde) habría habido una mínima (muy mínima) posibilidad de éxito.

Es una simple elucubración. En cualquier caso y al margen de esa reducidísima posibilidad de éxito enviar algunas InfDiv a Normandía en junio, una vez producido el desembarco, hubiera reducido mucho el desgaste de las PzDiv; eso hubiera permitido alargar la resistencia, ya que habría habido una reserva acorazada de la que echar mano en las rupturas de Cobra. Sin esa reserva era inevitable que en cuanto el frente fuera atravesado todo se iría al garete. Se hubiera ido de todas formas, pero el objetivo alemán era ganar tiempo, y con esas divisiones en Normandía se habría ganado tiempo
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Mensaje por erwinbona »

Disculpas, era una matización a Uge, pero como comparte bandera y ausencia de avatar con APV, me se fue la olla.

Coincido con Japa que uno de los grandes errores de la campaña (error forzado, según se vea) fue la necesidad de emplear a las divisiones panzer para cubrir el frente dada la escasez y la tardanza en llegar de la divisiones de infantería.
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Mensaje por Leiva »

Para mí la clave fueron los tres primeros días, quizás la primera semana. Opino que el desembarco prefectamente pudo haber sido rechazado en esos días si la 21ª hubiera atacado la madrugada del 6 a los paracaidistas y la mañana del 6 las playas.

Por otra parte, para rechazar definitivamente el desembarco en Omaha sólo se necesitaba:

1) un grupo de combate de infantería que eliminara las primeras infiltraciones de la infantería americana

2) Algunos refuerzos a los hombres que defendían las crestas, sobre todo para aumentar la moral y para llevarles un buen suplemento de munición.

Los restos del desembarco podían haber sido eliminados en los días siguientes con la 12ª SS, la Panzerlehr y algo de infantería sin ningún problema.

Los alemanes lo tenían casi todo a su favor, y sin embargo fracasaron. ¿Qué fue lo que evitó el rechazo de desembarco?

Una razón muy importante a mi juicio fue la pésima estructura de mando alemana: demasiados niveles jerárquicos, demasiados órganos de mando y planificación, demasiados pasos para comunicarse los jefes afectados. Esto ralentizó la toma de decisiones cuando el tiempo lo era todo, y transformó una casi segura victoria en la pérdida de la guerra. Fue un problema organizativo principalmente.

Sin embargo, sigue resultándome insuficiente esta explicación. Tiene que haber algo más, y a mí lo único que se me ocurre es la posibilidad de una traición. Hay tantos fallos encadenados y tantas casualidades, que no puedo evitar pensar que tuvo que haber un traidor entre los alemanes, no sé si solo o en connivencia con los aliados o con otros jefes alemanes.

Este traidor pudo haber prohibido atacar a la 21ª panzer las primeras 24 horas, pudo haber animado a Rommel a ir a Alemania en el día crucial, pudo haber convocado unos juegos de guerra que dejaron descabezadas a todas las unidades que podían haber intervenido con eficacia en ese día, pudo haber desplegado la 12ª SS en Lisieux, lugar completamente irracional y alejado de todas las playas y que retrasó un día la entrada en combate de esta división, pudo haber influido en la acumulación detrás de las playas "en reserva" de varios regimientos de las divisiones de infantería que guardaban la playa y cuya presencia en ellas habría resultado decisiva, etc.

Para mí todos los caminos llevan a Speidel, aunque conste que no entro en juzgar la moralidad de lo que hizo, si es que efectivamente hubo traición o sabotaje y fue él quien lo llevo a cabo.

Saludos
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Mensaje por uge »

Uge dijo:
A la 116ª PzDiv. en Normandia le falta su I Batallón Acorazado (panteras).
Me rectracto y pido disculpas. En efecto el I/ PzRegt.24r estaba operativo en Lüttich y agregado a la 2ª PzDiv. durante esta operación.
Mi fuente de error es "Panzer en Normandy Then and Now" ( Eric Lefévre ), se ve que los años no perdonan.

Japa, si "suspendes" a la 9ª y la 10ª SS PzDiv. por su fallido ataque en EPSOM es justo también que suspendas a la 21ª PzDiv. por su fracaso el 6 de junio, a la Panzer-Lehr por su fiasco ofensivo el 11 de julio, a la HJ en su ataque a Bretteville-Norrey la noche del 8 al 9 de junio, a ....

Ofensivamente las división acorazada alemanas en Normandía tuvieron unas prestaciones bastante deficientes. En lo defensivo el panorama es radicalmente distinto.
Saludos
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Mensaje por Japa »

Más que la 21, quien suspende es Feuchtinger: el kampfgruppe de la 21 logró llegar a la playa y podría haber hecho mucho daño, pero el general perdió los nervios y ordenó la retirada. Un mando con experiencia de combate no habría hecho algo así, pero Feuchtinger sólo tenía experiencia de despacho y bar

Las otras unidades fracasan, pero tras llevar un tiempo sometidas a una lucha posicional durísima o porque (caso de la HJ el 8 de junio) llegan por partes y se ven enfrentadas según van llegando a una ofensiva inglesa (que por cierto fue rechazada por los grenadier de la HJ de forma magistral, más cuando era su primer combate). Las del II SS PzKorp destacan negativamente porque fracasan nada más llegar, cuando Epsom (la ofensiva inglesa en curso) ya había sido detenida. Es más, los escoceses esperaban un ataque durísimo por parte del II SS PzKorp, y se sorprendieron bastante cuando no llegó
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Mensaje por Japa »

uge escribió:Uge dijo:
A la 116ª PzDiv. en Normandia le falta su I Batallón Acorazado (panteras).
Me rectracto y pido disculpas. En efecto el I/ PzRegt.24r estaba operativo en Lüttich y agregado a la 2ª PzDiv. durante esta operación.
Mi fuente de error es "Panzer en Normandy Then and Now" ( Eric Lefévre ), se ve que los años no perdonan.
Saludos
No te preocupes: encontrar documentación detallada es una pesadilla y me ha supuesto más de un retraso y más de dos sorpresas. Es más, espero que todo aquel que pueda dar datos y fuentes se anime, porque estoy seguro de que habrá errores que se me han pasado por alto.

Sólo como curiosidad: no pude hacerme una idea cabal de la batalla de Kursk hasta que me traduje el informe operativo alemán: la documentación que había consultado hasta entonces se basaba en la leyenda canónica u ofrecñia datos totalmente dispares (como el de Lozano, asignando una compañía de Ferdinands a la Grossdeutschland)
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Mensaje por Quinto_Sertorio »

Hola.

Que sepan ustedes que les vigilo :carapoker: aunque no suela intervenir en esta serie de hilos, y esta propuesta de Leiva me llama la tención, aunque el tema en sí sería ligeramente off topic:
Leiva escribió: Este traidor pudo haber prohibido atacar a la 21ª panzer las primeras 24 horas, pudo haber animado a Rommel a ir a Alemania en el día crucial, pudo haber convocado unos juegos de guerra que dejaron descabezadas a todas las unidades que podían haber intervenido con eficacia en ese día, pudo haber desplegado la 12ª SS en Lisieux, lugar completamente irracional y alejado de todas las playas y que retrasó un día la entrada en combate de esta división, pudo haber influido en la acumulación detrás de las playas "en reserva" de varios regimientos de las divisiones de infantería que guardaban la playa y cuya presencia en ellas habría resultado decisiva, etc.

Para mí todos los caminos llevan a Speidel, aunque conste que no entro en juzgar la moralidad de lo que hizo, si es que efectivamente hubo traición o sabotaje y fue él quien lo llevo a cabo.

Saludos
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Bueno, bueno, bueno.... Hans Speidel, sin duda uno de los "segundones" más interesantes de la Segunda Guerra Mundial. Era un tipo de militar aristocrático y culto en la mejor tradición germana, que formó parte de la resistencia militar alemana a Hitler, fundamentalmente radicada en los estados mayores en Paris, de dónde salió el intento del 20J.

Speidel era pieza clave en aquella jugada, era jefe de estado mayor de Rommel (puede que me equivoque con el cargo concreto, pero desde luego era su mano derecha en aquel momento). Precisamente Rommel hubiera podido ser, por su prestigio y ascendiente en el Heer y en general su popularidad en Alemania, una especie de SILA (en expresión de Ernst Jünger, que estaba en el secreto), para sustituir a Hitler y buscar la paz al menos con los aliados occidentales (algo en sí poco realista, de todos modos). Speidel en persona fue el encargado de ganar a Rommel para "la causa".

Desde luego, las coincidencias que enumera Leiva, son llamativas, y desde luego Speidel podría haber estado en disposición de hacer algo de eso... Pero una cosa es conspirar para dar matarile a Hitler, y otra muy distinta dejar a tus propias tropas al pie de los caballos; o mejor dicho: De los carros enemigos.

Reconozco que no he leido la versión en primera persona de Speidel sobre estos asuntos (invasion 1944: Rommel and the Normandy Campaign), pero creo que nunca ha "reivindicado" tal cosa, suponiendo que fuera cierta. Tal vez porque incluso con la excusa de liquidar el régimen nazi, traicionar a tus subordinados es una cosa muy fea para un Jefe o general. Especialmente para alguien como él, que fué poco después uno de los reconstructores del ejercito alemán...

De todos modos, da para una buena novela...

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MiguelFiz
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Mensaje por MiguelFiz »

Japa escribió: Es una simple elucubración. En cualquier caso y al margen de esa reducidísima posibilidad de éxito enviar algunas InfDiv a Normandía en junio, una vez producido el desembarco, hubiera reducido mucho el desgaste de las PzDiv; eso hubiera permitido alargar la resistencia, ya que habría habido una reserva acorazada de la que echar mano en las rupturas de Cobra.
Puede ser, solo resaltar que ciertamente no era tan sencillo hacerlas llegar y lo mas probable era que estas arribasen en cuentagotas en cuentagotas, pero es el resultado inevitable de tener demasiados frentes abiertos y escases de recursos humanos.



Sobre el asunto de Speidel, bueno, creo que como indica Quinto, una cosa es que desde luego el tipo conspirase contra Hitler y otra muy diferente que fuera una especie de "mente maestra" detras de un plan para entregar el frente Occidental a los aliados, creo que habia demasiadas variables en juego como para que pensar en una suerte de conspiracion, hubiera bastado la mas simple sospecha de haber hecho algo asi para que hubiera ido al paredon luego de las purgas en las que ni Rommel sobrevivio...
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Mensaje por Japa »

Debo decir que el libro de Speidel (We defend normandy) es un texto excelente y una de las fuentes que he manejado para desarrollar la situación de los alemanes antes del desembarco.

Speidel afirma que la 21 tenía órdenes claras de intervenir en cuanto hubiera un ataque aliado sin esperar más instrucciones. Luck no parece haber visto esas instrucciones. Como ya dije, lo más probable es que estuvieran en la mesa de Feuchtinger, debajo de un par de copas de champán y un liguero. Cre que la artrítica cadena de mando germana y la ineficiencia de Feuchtinger se bastan para explicar la derrota del día 6 sin más.

También es cierto que en general no soy demasido amigo de las ideas conspirativas, lo que a veces me ha llevado a alguna sorpresa porque aunque no son ni la centésima parte de numerosas de lo que dicen, algunas conspiraciones sí hubo en la WWII. La del 20 de junio desde luego fue rotundamente real; la de Speer pensando en gasear a Hitler… pues vaya, podemos aceptar pulpo por animal de compañía, pero sigue sin parecerme verosimil
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Mensaje por erwinbona »

En el nuevo libro de Osprey, sobre el desembarco en Sword, viene a decir que el contrataque del día D dejó a los elementos de avanzada primero bastante mermados y segundo muy expuestos a un flanqueo. Además de que la aparición de una gran masa de planeadores llevó al mando del ataque a decidir la retirada, pues se pensaba que esos planeadores iban a coparlo. En realidad desembarcaron algo más al Este.
Realmente esto lo leí algo por encima, pero bueno, dudo mucho que el ataque se pudiera sostener durante mucho tiempo toda vez que dejaba los flancos demasiados expuestos.
Además, imaginen esa concentración de tropas en plena costa y a luz de día, menuda merienda para los acorazados y cruceros británicos.
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Mensaje por alejandro_ »

Speidel afirma que la 21 tenía órdenes claras de intervenir en cuanto hubiera un ataque aliado sin esperar más instrucciones.
La 21 era una división diferente a las demás, con bastante más movilidad. No es de extrañar que tuviese esas ordenes. Volviendo al tema de la conspiración, en otras fuentes he leido que la 116 y Panzerlehr no fueron enviadas rápidamente porque se esperaba utilizarlas para apoyar a los conspiradores.
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Mensaje por Quinto_Sertorio »

erwinbona escribió: Además, imaginen esa concentración de tropas en plena costa y a luz de día, menuda merienda para los acorazados y cruceros británicos.
Hasta donde yo recuerdo, la idea básica defendida por Rommel y los suyos, estaba precisamente en frenar en lo posible a los aliados en las playas durante el día siguiente al desembarco, con las tropas estáticas; y preparar un contraataque en fuerza, blindado (para lo cual el Mariscal quería tener los tanques bien cerca, así no tendrían que trasladarse bajo el fuego, porque ya estarían allí), durante la noche siguiente, una noche de espanto en la que el apoyo aéreo y naval, precisamente, estaría muy capado para los aliados.

Por la noche, obviamente, el apoyo aéreo sería muy limitado, mientras que el naval, en una situación de combate casi cuerpo a cuerpo en las playas, sería muy dificil, si no imposible, a menos que se llegara a pedir el apoyo último recurso de la situación "de pánico": Disparen sobre mi posición

Por tanto, todo se decidiría en 24 horas (raiz de expresiones muy cinematográficas, por cierto).

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Mensaje por Leiva »

Quinto_Sertorio escribió:Speidel creo que nunca ha "reivindicado" tal cosa, suponiendo que fuera cierta. Tal vez porque incluso con la excusa de liquidar el régimen nazi, traicionar a tus subordinados es una cosa muy fea para un Jefe o general. Especialmente para alguien como él, que fué poco después uno de los reconstructores del ejercito alemán...

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Hola Quinto Sertorio

Has sacado a colación un par de coincidencias más, que no cité porque no tenían relación directa con el combate, pero que son tan llamativas como las otras o más:

- Speidel fue uno de los organizadores del 20J
- Speidel fue uno de los reconstructores del ejército alemán de la postguerra.

No sólo fue uno de los reconstructores del ejército alemán, sino que fue jefe militar de la OTAN durante varios años. :carapoker:


Por duro que fuera, comprendo que éticamente podía estar justificada la traición. Si, por ejemplo, se hubiese enterado de lo que pasaba en los campos de concentración, podía haber llegado a la conclusión de que Alemania debía perder esa guerra en bien de la humanidad y a la larga en bien de ella misma.

Como dices, daría para una buena novela ...

Lo de las instrucciones a la 21ª para que no atacara ya lo tratamos en su día. Speidel dice que las dio, pero Luck dice que no, y Meyer dice que la 21ª todavía no tenía instrucciones cuando el llegó a Caen, habiendo llamado Feuchtinger a Speidel en su presencia.

Saludos
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Mensaje por erwinbona »

Hombre, pongámonos en la situación de los mandos en aquel día: Rommel no está, la autorización de Hitler para el empleo de la divisiones panzer no llega, la 21 PZ está rodeada de elementos paracaidistas, no está claro de si se trata la invasión principal o una finta, los aliados dominan el aire y cualquier movimiento es una tortura... En fin, que después de todo eso se lograra organizar un contraataque, aunque fuera a media tarde, yo casi lo veo como un mérito más que como un retraso.
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Mensaje por Oskar Matzerath »

Los conspiradores del 20J no pretendían que Alemania perdiera la guerra, sino firmar una paz por separado con occidente. No creo que pensaran que lo podían conseguir dejando a los aliados desembarcar en Normandía.
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Mensaje por Tirador »

Yo tambien soy mas de esta última opinión, quizas les interesaba rechazar la invasión o forzar un resultado de tablas sin ningún avance aliado, para, una vez quitado Hitler de enmedio, negociar con los aliados desde una mejor posición.

Speidel es un ejemplo de superviviente, frente a todo y todos.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Mensaje por Leiva »

Japa, ¿crees que con una buena dotación de vehículos con cañones de 40 mm u otra arma antiaérea similar habría cambiado mucho la lucha?

Saludos
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Mensaje por Japa »

Me temo que no: en el estado de la tecnología de 1944 la artilleria AA móvil podía desempeñar un buen papel dentro de un sistema integrado que incluyera artillería de largo alcance y cazas, pero no podía suplir la total ausencia de la Luftwaffe. Hasta los años 60 no hubo realmente un adecuado desarrollo de los sistemas de defensa, y no alcanzaron la madurez hasta los 70, como se vio en el Iom Kippur.

La eficacia de la FlaK está muy mitificada, principalmente por las pérdidas de bombarderos sobre Alemania. Sin embargo esa era una situación bien distinta, ya que los cuatrimotores venían por rutas conocidas contra blancos bien defendidos, mientras que los Jabos podían aparecer en cualquier momento, sin previo aviso y por donde quisieran.

No olvidemos además que el principal daño que sufrieron los alemanes no fue por los ataques a sus formaciones de combate, sino por la destrucción sistemática de sus líneas de comunicaciones y abastecimiento. Eso sólo hubiera podido impedirlo la Luftwaffe. Por otra parte la presencia de cazas germanos hubiera levantado mucho la moral de las tropas, que se sentían completamente inermes al mirar al cielo.

Como decían los soldados en Francia, si ves un avión blanco es de la RAF, si es plateado es americano. Si no ves ninguno es alemán.
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