Panzer, detrás del mito (IV): la hora del Destino

Historia Militar 1939-1945.

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Notapor Trancos-Alatriste el Mar 11 Mar 2008 16:06

Sin prisas y con buena letra, que hasta ahora vas de p******* madre, compañero. :dpm:

Estocada: Además voy pelín retrasado en la lectura, así que por mí no te dés prisa. :)
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.

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Notapor sanpifer el Mié 12 Mar 2008 10:01

Felix_Feito escribió:Y mientras, insisto, vete pensando seriamente en públicarlo

Me sumo a la propuesta.... :dpm:
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Notapor Oskar Matzerath el Mié 12 Mar 2008 18:23

Al salir a relucir los crímenes de la Das Reich he recordado algo sobre la Hitlerjugend y el asesinato de prisioneros canadienses, pero no estoy seguro de si era simplemente un bulo. Japa, ¿me lo puedes aclarar? Gracias.
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Notapor Japa el Mié 12 Mar 2008 19:29

No es un bulo. En los combates en torno a carpiquet unos cien canadienses parecen haber sido ejecutados después de rendirse. SIn embargo parece ser un suceso aislado, ya que durante el resto de la campaña de Caen no volvió a suceder, y respondió más a la rabia acumulada por los HJ que a una política deliberada. Meyer fue juzgado en Canadá como responsable al mando durante esos días, primero fue condenado a muerte, luego se le cambió la pena por cadena perpetua y finalmente fue puesto en libertad en el 54 a petición entre otros de varios mandos militares canadienses, que consideraban que lo sucedido obedeció a las circunstancias, no a órdenes dadas por Meyer. No olvidemos que los HJ eran, en esencia, niños armados.
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Notapor Oskar Matzerath el Mié 12 Mar 2008 20:40

Guerra cruel. Enviar a adolescentes con el cerebro lavado a luchar demuestra una falta total de humanidad. Gracias por la aclaración.
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Notapor Japa el Jue 13 Mar 2008 2:07

Voy a estar ausente un par de semanitas: primero por trabajo y luego por vacaciones. Espero volver on las pilas recargadas y más material en la mochila.

Un abrazo y espero que paseis unas vacaciones decentitas.
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Notapor Oskar Matzerath el Jue 13 Mar 2008 14:06

Nooooooooooooooooo!!! Me voy a volver loco :cry:
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Notapor Leiva el Vie 14 Mar 2008 21:14

Japa escribió:Hay una cierta niebla en torno a las instrucciones que tenía la 21ª PzDiv en caso de una emergencia. El general Speidel, del EM de Rommel, afirma que la división había recibido órdenes explícitas de contraatacar sin esperar órdenes del cuartel general en cuanto se iniciara la invasión, sin embargo Von Luck no menciona esas órdenes. (...) Lo más probable es que sí estuvieran en la mesa de Feuchtinger, entre un buen montón de documentos ya que el general no era demasiado dado al trabajo administrativo (ni a ningún otro).


Von Luck cita la carta de Speidel al historiador de la división en la que afirmaba que sí había órdenes de atacar; sin embargo, es claro que el está convencido de que no existían tales órdenes. Así se deduce de su narración de los hechos acaecidos aquel día:

This general order, to attack at once in full strength, hence with my whole combat group during that very night of 5-6 June, in the event of an airborne landing, was known neither to me nor to my adjutant at the time, the later General Liebeskind of the Bundeswehr. Neither, apparently-, did the other units in the division know of this order. Instead, we all adhered to the strict order not to carry out even the smallest operation until it had been cleared by Army Group B. (pag. 175)

We only knew the fatal order not to commit ourselves to any kind of engagement without having been cleared for it by Army Group B Rommel) or Supreme Commander West (von Rundstedt). (pag. 170)

The clearance for an immediate night attack, so as to take advantage of the initial confusion among our opponents, had still not come, although our reports via division to the corps and to Army Group B (Rommel) must have long since been on hand. We made a thorough calculation of our chances of successfully pushing through to the coast and preventing the formation of a bridgehead, or at least making it more difficult. (pag. 173)

Liebeskind witnessed a heated telephone conversation which Feuchtinger was evidently having with the army: "General, I have just come back from Paris and I've seen a gigantic armada off the west coast of Cabourg, warships, supply ships, and landing craft. I want to attack at once with the entire division east of the Orne in order to push through to the coast." But clearance was strictly denied. (pag. 173)

Despite the supposed "general directive, we had not received permission to attack during the night. Feuchtinger, even in the early morning, did not receive clearance for his division to counterattack. (pag. 177)


Cuando por fin recibieron del general Marks la orden de atacar al este del Orne y después de mover toda la división hacia la línea de partida, llegó una orden del VII Ejército para que la división atacara al oeste del Orne. El redespliegue de la división hizo perder varias horas más.

Saludos

Nota: las páginas citadas corresponden a la edición de Dell Publishing, 1991
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Notapor Leiva el Vie 14 Mar 2008 22:58

Satur escribió:A pesar de todo, el buen resultado que dieron las reacciones rápidas como las de Marcks o la Hitlerjugend nos dan idea de lo que podría haber conseguido un sistema de mando mejor organizado, con comandantes agresivos o buenos tácticos interpretando adecuadamente los planes del enemigo.


La opinión de von Luck sobre lo que se podía haber conseguido es la siguiente:

It is my firm opinion, and that of my adjutant at the time, that by exploiting the initial confusion among the enemy after their descent, we would have succeeded in pushing through to the coast and probably also in regaining possession of the two bridges over the Orne at B6nouville. Parallel operations would then have been started also by Regiment 192 and the panzer regiment. This would not have been enough to prevent the invasion as a whole, but there would probably have been a delay in the seabome landing, with great losses for the British.(pag. 175)

Es mi firme opinión, y la de mi ayudante de aquella época, que explotando la inicial confusión del enemigo después de su descenso habríamos tenido éxito en empujarlos hasta la costa, y probablemente también en reconquistar los dos puentes sobre el Orne. Operaciones paralelas habrían sido iniciadas también por el regimiento 192 y el regimiento acorazado. Esto no habría bastado para prevenir la invasión en su conjunto, pero sí para retrasar el desembarco por mar, con grandes pérdidas para los ingleses.

En organizaciones con muchos niveles jerárquicos la lentitud en la toma de decisiones y la confusión de órdenes no son la excepción, sino la norma. Son las consecuencias normales de vulnerar dos principios organizativos fundamentales: el de unidad de mando y el de reducción al máximo del número de niveles jerárquicos. La 21ª Pzdv tenía por encima al OKW, al jefe del frente occidental (Rundsted) al jefe del grupo de ejércitos B (Rommel), al 7º Ejército (Dollmann), al jefe del grupo Oeste (Schweppenburg) y al jefe del Cuerpo de Ejército correspondiente (Marks). Con tanta gente en medio no podía esperarse otra cosa que confusión y retrasos.


Si además del ataque de la 21ªPzdv. se hubiera contado también con la 12ª SS, es probable que el desembarco en las playas británicas hubiera sido rechazado.

El ataque de la 12ª SS (Hitlerjugend) no fue posible por estar desplegada en Lisiex, en lugar de en las cercanías de las playas. A la división le llevó todo el día llegar a la zona de desembarco, y no pudo empezar a combatir hasta el 7.

Saludos
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Notapor Satur el Sab 15 Mar 2008 12:53

Muchas gracias Leiva. Mucha gente da por hecha la victoria aliada en los desembarcos, pero siempre he creido que los primeros días estuvo todo en el filo de la navaja y podía haber cambiado mucho la cosa. :dpm:
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

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Notapor Leiva el Dom 16 Mar 2008 15:53

De nada, Satur.

Yo también creo que el éxito del desembarco no estaba tan cantado como se suele creer.

Saludos
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Notapor Japa el Lun 24 Mar 2008 22:18

Ya estoy de vuelta. Mañanaa volveremos a la península normanda para hablar de St. Vith y la caída de Caen.

Y lo suscribo: el desembarco era una operación que tenía demasiados factores aleatorios como para considerar que era imposible que fracasase, y uno de ellos (seguramente el más importante) era el de la disposición y calidad de las fuerzas alemanas. La 21ª, la HJ y la PL situadas a distancia de combate podrían haber dado al traste con todo el dispositivo aliado
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Notapor Leiva el Mar 25 Mar 2008 1:08

A los americanos en Omaha sólo les hubiese faltado un contrataque de la Panzer Lehr :lol:

Bienvenido, Japa, por fin.
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Notapor Oskar Matzerath el Mar 25 Mar 2008 13:13

Quizás los alemanes hubieran destruido una o dos cabezas de playa, pero contando con la superioridad aérea y el fuego naval, creo que el éxito de como mínimo dos cabezas de playa estaba asegurado. Hubiera signficado un avance más lento y problemático, pero no creo que Overlord hubiera fracasado totalmente.

Lo que estoy encantado es con la vuelta del narrador. No podía esperar más.
Oskar Matzerath
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Notapor Japa el Mié 26 Mar 2008 0:44

ST. LÔ

En principio las tropas estadounidenses debían desempeñar un papel secundario en el avance hacia el interior de Francia, ya que se esperaba que los ingleses, más baqueteados, no tendrían problema en abrirse camino hacia Falaise. Sin embargo las cosas no estaban saliendo como se había previsto: Montgomery no parecía capaz de superar el obstáculo de Caen, que debería haber estado en manos aliadas el mismo día 6 de junio, con lo que Bradley empezó a plantearse que la ruptura podría tener lugar por su sector.

Tras el paréntesis motivado por la tempestad en el Canal el volumen de suministros a las playas americanas se incrementó notablemente, así que no parecía problemático equipar a las fuerzas necesarias para la penetración. La dificultad era el espacio: las tropas estadounidenses no tenían suficiente terreno como para desplegarse de forma adecuada, menos aún como para traer nuevas divisiones de cara a aprovechar el éxito en cuanto éste se produjera. Había que ganar terreno, y eso no estaba resultando nada fácil.

Las marismas al oeste de Carentan imposibilitaban el avance por el flanco derecho de los americanos, y su flanco izquierdo quedaba demasiado expuesto en el caso de que el II SS PzKorp reaccionara ante una ofensiva, así que todas las miradas se centraron en St. Lô, justo en la mitad del dispositivo de Hausser.

Imagen
Mapa perteneciente a "The Battle for St. Lô", de P. Yates
El pueblo estaba entre los objetivos previstos dentro de los primeros movimientos tras el desembarco, pero la decidida defensa llevada a cabo por las tropas de la 352ª InfDiv frustraron las primeras intentonas. Los combates culminaron con un asalto a mediados de junio que acabó infructuosamente el día 20. El avance hacia el Oeste de las fuerzas americanas alivió la presión enemiga y pronto ese sector del frente quedó atascado entre las luchas del Bocage. Tras la caída de Cherburgo y las posiciones alemanas en Cotentin la toma de St. Lô se volvió de nuevo una cuestión prioritaria para Bradley, así que empezó a hacer sus preparativos. Al igual que Hausser.

Para el veterano general alemán estaba muy claro que el pueblecito sería el eje del próximo movimiento aliado, y preparó un despliegue adecuado para sostenerlo, aunque adecuado sólo dentro de sus posibilidades, que eran muy limitadas.

Los combates sostenidos por el VII ejército en el flanco occidental de Normandía muestran el error de emplear las PzDiv como unidades defensivas. Mientras que las fuerzas acorazadas se desgastaban en torno a Caen las posiciones frente a los estadounidenses fueron defendidas con firmeza por unidades de infantería. Eso fue posible gracias a la presencia de dos divisiones, la 352ª y la 3ª FallDiv, duras y experimentadas, que impidieron que las demás tropas en el área (unidades de la LW o divisiones estáticas) se desmoronaran.

De haber dispuesto de un par de InfDiv más en buenas condiciones Hausser podría haber empleado la PanzerLehr y la 17ª PzGrDiv como unidades de reserva, estacionándolas fuera del alcance del fuego enemigo a fin de abortar cualquier penetración aliada, y rotar las tropas en primera línea. Sin embargo ya sabemos que Hitler se negó a enviar ni una sola unidad de infantería desde Calais, así que las tropas que defendía el Bocage iban quedando cada vez más mermadas mientras los panzer se consumían en una defensa estática sin sentido. Dado que los escasos reemplazos disponibles eran unidades de nula capacidad combativa, el frente se estaba volviendo cada vez más frágil. Se suponía que la Das Reich debía reforzar ese sector, pero apenas llegó a Normandía fue enviada al matadero de Caen y su estado dejaba bastante que desear.

Así las cosas Papá Hausser tenía en torno a St. Lô la 352ª, muy debilitada tras tres semanas de lucha, aunque reforzada por varios regimientos de las InfDiv 266ª y 343ª más un regimiento de la 17ª PzGrDiv. La PanzerLehr quedó situada tras estas tropas de primera línea, al igual que las fuerzas disponibles de la Das Reich. La principal línea defensiva alemana corría a lo largo del río Vire.

Antes de iniciar el ataque principal la 3ª división acorazada del US Army fue encargada de despejar las posiciones enemigas entre Villiers-Fossard y St. Lô. En esa operación se emplearon por primera vez medios para superar el Bocage, equipando varios Sherman con palas empujadoras a fin de atravesar los muros de vegetación y abrir paso a la infantería. El 29 los americanos iniciaron su avance y hacia el 30 los defensores estaban al borde del colapso. Hausser demandó el envío de las prometidas unidades de refuerzo de la Das Reich. Su intervención, empero, no fue necesaria ya que los carros americanos completaron su avance esa tarde y el frente se estabilizó cerca del río.

Hausser sabía que ahora sólo era cuestión de tiempo que se iniciara una ofensiva hacia las posiciones de la 352ª y dejó las fuerzas recibidas en reserva frente a esa contingencia. No estaba desencaminado.

La ofensiva americana se organizó en torno al VIII Cuerpo del general Middleton. La 30ª US InfDiv tenía como misión abrir el avance atravesando el Vire por dos puntos, directamente al norte de St. Lô, apoyada por la 29ª y la 2ª, mientras la 3ª acorazada permanecía a la expectativa para la explotación. El ataque se inició el día 7 de julio. El tiempo impidió un adecuado apoyo aéreo así que las tropas avanzaron inmediatamente tras una potente barrera artillera. El cruce fue un éxito pese a la respuesta germana y los ingenieros lograron poner en servicio cuatro puentes. Un batallón acorazado y uno de cazacarros atravesaron el río en apoyo de la infantería. Otro asalto más al norte logró igualmente atravesar el río.

Al Oeste del Vire los alemanes prepararon una reserva con los restos de la 17ª PzGrDiv, la PanzerLehr y la Das Reich mientras los fallschirmjäger trataban de reforzar las líneas de la 352ª. A su vez Bradley ordenó que la 3ª Acorazada iniciara su avance el día 7 en apoyo de la 30 InfDiv. Inmediatamente tras el cruce del río los Sherman se encontraron frente a un contraataque de los panzergrenadier apoyados por algunos carros, pero hacia la mañana del 8 las fuerzas germanas habían sido rechazadas. El principal problema al que se enfrentaban los americanos era la congestión de tráfico y la desorganización subsiguiente, que dificultaba la comunicación entre las fuerzas de primera línea.

La PanzerLehr era la única fuerza disponible para destruir la punta americana, pero requería al menos dos días para situarse convenientemente. En ese tiempo los estadounidenses iniciaron un nuevo movimiento por el Este, esta vez con las tropas del VII Cuerpo. Todo el frente estaba en ebullición.

El día 9 los estadounidenses se encontraron de frente con las fuerzas de la Das Reich. Inicialmente los SS lograron frenar a las tropas americanas pero ante la dureza del ataque alemán los GI pidieron apoyo artillero, y lo recibieron con rapidez y contundencia: las tropas Waffen fueron literalmente barridas a cañonazos. Un segundo contragolpe acorazado fue rechazado por los cazacarros americanos. Tan sólo se había logrado ralentizar el avance enemigo.

El día 10 la ofensiva continuó a buen ritmo, aunque la resistencia iba endureciéndose a cada momento. Finalmente ese día la PanzerLehr completó su despliegue. Había llegado el momento decisivo.

La noche del 10 al 11 el general Bayerlein inició el ataque. El 901 PzGrReg apoyado por el batallón Panther atravesó las líneas americanas mientras el 902, reforzado por el batallón de Pz IV hacía lo propio más al norte tratando de envolver la punta americana. SIn embargo las cosas no salieron como esperaban los alemanes.

Combatiendo a la defensiva, los M-10 podían por fin hacer frente a los panzer, ya que el Bocage jugaba ahora a su favor. La infantería igualmente sostuvo sus posiciones con firmeza aprovechando bien el terreno: a corta distancia sus bazoocas podían dañar incluso a los poderosos Panther. La eliminación de los carros de vanguardia colapsó el movimiento de los grupos acorazados casi en su inicio y pese a ganar algún terreno los atacantes sufrieron fuertes pérdidas. Las líneas estadounidenses eran demasiado profundas y pronto el contraataque quedó en punto muerto. En el momento en que el ímpetu de los alemanes cedió los americanos pasaron de nuevo al asalto, contando por fin con fuerte apoyo aéreo. Las malas noticias no venían solas, porque ese mismo día las posiciones de la 3ª FallDiv también cedieron ante el ataque de las 2ª y 29ª US InfDiv.

Sabiendo que no podía contar con refuerzos de ningún tipo, Hausser empezó a organizar la retirada. Entre el 12 y el 13 las tropas alemanas empezaron a replegarse ordenadamente.

La lucha continuó en el sector, pero el VII ejército carecía de suficiente fuerza como para enfrentarse a las tropas americanas una vez habían sido superadas sus posiciones principales. Ahora se dejaba sentir con crudeza la falta de una adecuada reserva móvil, porque la PanzerLehr apenas podía alinear ya algo más de 60 carros de combate. La 352ª y la 3ª FallDiv estaban al límite de sus fuerzas. Para acabar de rebajar la moral alemana, el día 17 Rommel fue malherido durante el ataque de un cazabombardero aliado. El 18 Kluge, ahora al mando del Grupo B, dio su aprobación al repliegue de Hausser,

El día 19 de julio St. Lô estaba en manos de los estadounidenses. Ahora Bradley podía por fin prepararse para dar el golpe decisivo.

Claro que Montgomery no estaba dispuesto a dejar que los americanos le robaran la gloria.
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Notapor Gebisjager el Jue 27 Mar 2008 15:23

Esta lámina amplia los medios y técnicas empleados por los americanos en su lucha en el “bocage” o “hedgesrows”

- Uso de Bulldozer o Dozer

- Mediante voladura por explosivos

- Uso de “Tenedores de ensalada” (Salad forks) y dispositivo “Rhino” en los carros Sherman.

Imagen
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Notapor Japa el Jue 27 Mar 2008 18:49

Precisamente esta noche pensaba explicar ese tema
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Notapor Japa el Vie 28 Mar 2008 18:34

ATRAVESANDO LOS SETOS

La lucha en torno a St. Lô se desarrolló de forma muy diferente a lo que había venido ocurriendo desde el desembarco. Ya hemos visto como británicos y canadienses estaban atascados frente a Caen, mientras que los estadounidenses se arrastraban penosamente, pagando cada metro de terreno a un precio desproporcionado. Sin embargo las operaciones del 7 al 19 de julio fueron mucho más fluidas, pese a la dureza de los combates.

El análisis clásico dice que la clave fue fue el agotamiento de los alemanes, de modo que a partir de un determinado punto el frente germano simplemente se desmoronó, una vez sobrepasado el límite de resistencia de los defensores. Es bien cierto que los recursos de Hausser estaban al límite y carecía de fuerzas de reserva adecuadas; sin embargo los soldados del VII Ejército no desfallecieron en ningún momento y ofrecieron una resistencia firme y tenaz, similar a la que mantenían desde hacía semanas, así que hay que mirar más allá para completar el panorama.

Además de la debilidad germana, debemos atender a los cambios que se habían producido entre sus enemigos. A lo largo del mes de junio los estadounidenses estudiaron a fondo las luchas del Bocage y buscaron soluciones para la miríada de dificultades con que se habían topado. Gracias a sus conclusiones, el ejército que combatió a mediados de julio era muy diferente del que desembarcó un mes antes.

Por supuesto se buscaron soluciones técnicas al problema de emplear los medios acorazados en el laberinto de setos. La primera solución, digamos oficial, fue equipar a los carros sherman con una pala empujadora, de modo que en vez de montar sobre el muro vegetal se lo llevaban por delante. Era un método eficaz y la 3ª Acorazada lo emple´ço con gran éxito en los combates previos a la ofensiva. Sin embargo no había demasiadas palas disponibles, ya que eran bastante costosas de construir y la dotación era de cuatro por batallón.

Hubo otras soluciones improvisadas que, si bien no eran tan eficaces como las palas, era más económicas y podían manufacturarse con los medios ya disponibles en el escenario.

Los ingenieros adscritos al batallón 747 se plantearon el empleo de cargas de demolición. Para volar un seto se requería gran cantidad de explosivo, pero alguien pensó que si las cargas se clavaban profundamente en el entramado de plantas bastaría con 6 o 7 kilos, así que soldaron a la parte frontal de los Sherman unos tubos dirigidos hacia adelante que penetraban profundamente dejando dos orificios idóneos para colocar la carga. Eso sí, la explosión indicaba a los defensores por dónde iba a venir el ataque.

Practicando con los Sherman adaptados los carristas comprobaron que en ocasiones el propio empujón del carro permitía arrancar el seto, siempre y cuando los tubos resistieran el empujón, así que se diseñó un armazón más sólido que funcionara como un enorme tenedor. Los Fork Sherman atravesaban el seto como un ariete, cogiendo a los alemanes por sorpresa.

En la 2ª Acorazada se plantearon un método alternativo, que ha acabado por ser el más afamado: los cortacéspedes diseñados por el sargento Cullin, empleando las vigas de los obstáculos CC de las playas para equipar los Sherman con un sólido rastrillo dentado. Este apaño se conoce como Rhino y los ingleses lo adaptaron también en algunos Cromwell.

Así equipados los M-4 y M-10 podían moverse por el entramado vegetal y apoyar a la infantería, pero había otros problemas que solucionar a fin de mejorar la cooperación táctica entre carros y fusileros.

Para facilitar las comunicaciones sobre el terreno se adaptaron teléfonos de campaña a la trasera de los carros, de modo que los pelotones estuvieran en contacto con las tripulaciones. También se llevaron a cabo prácticas de comunicación visual y adiestramiento táctico, algo que se había descuidado mucho en los meses precedentes al desembarco. De este modo los soldados a pie aprendieron a trabajar junto a los carros, protegiéndolos de las letales emboscadas con panzerfaust y aprovechando su apoyo en vez de arracimarse tras ellos.

Como colofón se incrementó la presencia de observadores aéreos mediante las ubicuas avionetas Piper y Sentinel, en comunicación directa con las fuerzas sobre el terreno, de forma que pudieran dirigir el fuego de artillería desde la primera línea de combate. Esto sólo fue posible gracias a la aplastante sombrilla aérea aliada, ya que las avionetas eran muy vulnerables.

Así las cosas no sólo los defensores estaban en una situación precaria en julio, sino que además los estadounidenses habían mejorado notablemente su capacidad de combate. Los alemanes aún mantenían una razonable ventaja táctica, pero ya no bastaba para equilibrar la superioridad material aliada. Además esa ventaja iba a seguir reduciéndose a medida que pasaba el tiempo, porque al tener que mantener continuamente a las unidades más experimentadas en primera línea el volumen de bajas entre los veteranos era cada vez mayor, y los reemplazos apenas recibían adiestramiento.

Para completar este análisis, hay que decir que si bien los ingleses adoptaron algunas de las ideas de sus socios (como los Rhino) en general no tuvieron demasiada flexibilidad a la hora de adaptarse a las condiciones de la lucha en Francia. Debido a ello la ofensiva aliada progresó con dos velocidades, siempre más ralentizada en su lado norte, bajo las órdenes de Montgomery.
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Notapor Japa el Dom 30 Mar 2008 12:29

Por fechas, esta operación debería haberse descrito antes de la lucha por St. Lô. pero he preferido situarla aquí ya que los combates que acabaron con la caída de Caen fueron los preliminares de GoodWood.

ANTES DE GOODWOOD: EL ÚLTIMO SACRIFICIO DE LA HITLERJUGEND

Si Montgomery quería salir de Normandía antes de que los americanos llegaran a Berlín primero debía tomar Caen. Inasequible al desaliento, el mariscal preparó un nuevo ataque mientras los americanos se preparaban para la ofensiva hacia St. Lô. En vez de tratar de rodear la ciudad, optó por asaltarle frontalmente, como en los primeros combates, y de forma nada sorpresiva solicitó un nuevo bombardeo masivo para ablandar las posiciones alemanas.

Puede parecer asombroso que las fuerzas alemanas sobrevivieran a tantos ataques aéreos. En parte se debió a que en demasiadas ocasiones las bombas no caían donde debían (caían más atrás, e incluso sobre las tropas aliadas) pero también a un inteligente uso de la defensa en dos líneas, manteniendo unas pocas fuerzas en primera línea mientras el grueso de la fuerza estaba a í distancia segura, y a la propia debilidad de los defensores, que obligaba a mantener un dispositivo muy disperso. Si en el verano del 43 las divisiones concentradas para Citadelle hubieran sufrido un bombardeo como los que soportaron las fuerzas del II SS PzKorp en torno a Caen probablemente habrían sido aniquiladas. En el 44 la mayoría de las bombas caían en los amplios espacios que separaban a las escasas tropas disponibles.

Por otra parte la orografía jugaba a favor de los alemanes, ya que desde sus posiciones podían ver los movimientos de las fuerzas aliadas bastante antes de que se iniciaran los combates, dando tiempo a organizar su despliegue de acuerdo a las circunstancias. En esas condiciones la sorpresa táctica era imposible, sobre todo teniendo en cuenta que los despliegues ingleses no se caracterizaban por su sutilidad.

Para la operación Charnwood Monty desplegó tres divisiones de infantería con sus correspondientes brigadas acorazadas: cerca de 120000 hombres y 500 carros de combate para enfrentarse a los restos de la división HitlerJugend.

En los movimientos previos a la ofensiva los canadienses recibieron de nuevo la orden de hacerse con el aeropuerto de Carpiquet, que en esos momentos estaba guarnecido por apenas una cincuentena de panzergrenadier. El día 4 una brigada completa se lanzó contra el puñado de defensores apoyados por media docena de panzer. Como un ominoso anticipo de lo que había de venir, los soldados aliados se estrellaron una y otra vez contra los feroces cachorros, apoyados por algunos 88 y un puñado de panzer actuando como fuerza de cobertura. Después de dos días de combate los canadienses sólo lograron hacerse con un extremo del aeródromo sin poder avanzar ni un metro más.

Pese a todo, la ofensiva británica se inició como estaba previsto.

El bombardeo preliminar del día 8 de julio, como en otras ocasiones, fue infructuoso. Las líneas enfrentadas estaban tan cercanas que al imponer una razonable distancia de seguridad para no matar a sus propios soldados los bombarderos de la RAF lanzaron su carga muy por detrás de los defensores. De hecho resultó perjudicial para los aliados porque tras semejante alfombra de bombas los hombres de Meyer ya sabían que se avecinaba una ofensiva. Por si les quedaba alguna duda, la artillería naval y de campaña iniciaron una formidable barrera de fuego, que igualmente fue en gran parte a dar varios kilómetros más allá de los alemanes.

El apoyo aéreo táctico fue más eficaz: los cazabombarderos barrieron la retaguardia germana destruyendo todas las comunicaciones en torno a Caen. Los canadienses de la 3ª de infantería avanzaron.

Los jóvenes panzergrenadier plantaron cara con una determinación realmente feroz. Los soldados aliados apenas tenían enfrente los retales de una división y apenas una docena y media de Panther. Al norte de la HitlerJugend estaba la 16ª LufDiv, pero esta unidad se desintegró durante el bombardeo y sus supervivientes escaparon, dejando abierto el flanco derecho de la ciudad. Los muchachos de Meyer estaban solos. Y solos, resistieron durante dos días frente a un enemigo que les superaba en una proporción de 20 a 1.

El día 9 el aeropuerto de Carpiquet cayó finalmente en manos aliadas. De cada batallón alemán apenas quedaban un par de docenas de hombres en condiciones de combatir. Durante la madrugada del día 9 se inició la evacuación de los heridos. El mismo día 9 Meyer obtuvo por fin el permiso para retirarse de la ciudad. En buen orden, y sin dejar de dar la cara al enemigo, los panzergrenadier se replegaron. El día 10 el campo de ruinas en que se había convertido Caen estaba por fin en manos de los aliados.

La Hitlerjugend y la 21ª PzDiv atravesaron el Orne y demolieron los puentes. Por fin el día 11 los restos de la división SS fueron relevados por la 272ª InfDiv y enviados a la retaguardia para recomponer la unidad. Sus bajas superaban el 60 %, con más del 20% de muertos, sacrificados de forma absurda en torno a unas posiciones insostenibles. De toda la división apenas quedaban 1000 combatientes en condiciones de luchar.

Los canadienses necesitaron dos días de combate para expulsar de la ciudad al puñado de adolescentes que la defendían: el precio fue de casi 4000 bajas y un centenar de carros en apenas 48 horas. A estas bajas hay que sumar las que se produjeron inmediatamente tras la caída de Caen, cuando las tropas de la división Wessex fueron enviadas contra la colina 112, la única elevación del terreno que permitía mantener bajo observación todo el área en torno a la ciudad. Los Wessex lograron hacerse con la cota tras dos días de combate contra los soldados de las 10ª y 12ª SS PzDiv, apoyados por algunos Tiger del 101 SS SpzAbt. La operación Jupiter costó a los aliados más de 2000 bajas.

El precio había sido muy alto, pero Monty por fin podía prepararse para avanzar, o eso pensaba él, porque lo peor aún estaba por llegar.
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Notapor hoff el Mar 01 Abr 2008 17:22

Siempre que se habla del bocage normando se piensa solo en los añadidos a los tanques, pero no se suele mirar mucho a las tácticas que los norteamericanos tuvieron que desarrollar en un terreno que tantas ventajas daba a los defensores.

Estas tácticas fueron desarrolladas dentro de cada división, y no estaban estandarizadas dentro del ejército norteamericano. He aquí dos ejemplos:

La 29 división de infantería:
Imagen

y la 3ª división acorazada:
Imagen

Sacados de dos números diferentes del VaeVictis
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


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Notapor uge el Mié 02 Abr 2008 22:22

CHARNWOOD y JUPITER le ocasionaron a la "Baby Milk Division" 595 bajas; para un acumulado total, desde el 6 de junio al 11 de julio, de entre un mínimo 2.988 bajas a un máximo de 3.304 (según cifras de Hubert Meyer, el Jefe de Estado Mayor de la HitlerJugend ).
Estas 3.304 bajas equivalen a un 28% del número de combatientes de la 12ª SS Panzer División.*

Las cifras de Panzer Meyer de un 60% de bajas (20% muertos y 40% heridos y desapareciedos) rozan la fantasía. Aplicando los porcentajes anteriores sobre el personal combatiente daría un total de 7.200 bajas.*

* Fuente: Steel Inferno (Michael Reynolds)

En definitiva, Panzer Meyer presenta una hecatombe que no fue tal.

Saludos
uge
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Notapor Japa el Mié 02 Abr 2008 22:50

¿Es posible consultar los datos de Reynolds en la red? Lo digo porque las cifras que he ido localizando coinciden aproximadamente con las de Meyer, pero claro, si han utilizado "Grenadiers" como fuente principal es forzoso que lo hagan (el texto de "Caen 1944" de Osprey también da por válida la aniquilación de la HG, considerando que al abandonar la ciudad apenas quedaba operativo el equivalente a un batallón, y a lo largo de los combates anteriores da unas cifras similares a Meyer.
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Notapor uge el Jue 03 Abr 2008 18:12

Michael Reynolds toma como fuente para sus cifras de bajas el libro de Hubert Meyer "History of the 12th SS Panzer Division". Desconozco el libro de H. Meyer, pero según las citas que se hacen de él en Steel Inferno parece ser un estudio muy serio, donde se detallan las bajas por regimientos, se dan horquillas de cifras cuando no se pude determinar un número exacto o se explican errores estadísticos en los que frecuentemente caen los historiadores.
Un ejemplo de lo anterior es el mito de los 300 de la Bolsa de Falaise, que se basa, entre otras causas en una interpretación erronea de las cifras reportadas por el 5º Ejercito.
La realidad fue muy diferente: el 22 de agosto la HJ alista a 12.500 oficiales y soldados (2.500 pertenecen a unidades administrativas); bien es cierto que sin equipo pesado y totalmente desorganizados para poder ser considerados una unidad con capacidad de combate efectiva.

Desconozco si puedes encontrar en la red los análisis y datos de Hubert Meyer y Michael Reynolds, ya que he hecho una busqueda rápida y ha sido infructuosa. Si encuentro algo te aviso.

Saludos
uge
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Notapor Japa el Jue 03 Abr 2008 19:05

Lo que haré será encargarlo a Amazon. Así podré revisar datos de cara a la versión final y si acaso añadir aquí las correcciones pertinentes. Gracias por la información
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Notapor Japa el Vie 04 Abr 2008 22:06

Acabo de encargar el libro. De todas formas y entre que me llega iré adelantando GoodWood y Cobra, que ya estan listas para transcribir. Mañana retomaremos el hilo, que esta noche tengo mucho curro.
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Notapor Trancos-Alatriste el Sab 05 Abr 2008 19:12

Oye Japa, que la continuación de Goodwood la has puesto en el hilo de "Panzer, detrás del mito (II). Estepas y desiertos", en vez de en este, y más de uno y más de dos se pueden despistar y desesperarse esperando una continuación que has puesto en otro sitio.

Estocada: Así que ponla aquí, please.
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Notapor Japa el Sab 05 Abr 2008 19:32

Como diría el ínclito Bernardo Marín ¡Leches! :shock

Esto es lo que me ha pasado. Copié el texto en el archivo principal para pasarlo al foro, al abrir el enlace al foro vi que Leiva tenía un comentario en el Estepas y Desiertos y fui a leerlo, respondí a su pregunta y ya, sin más, pegué ahí el texto, convencido de que estaba en la parte IV :oops: Esto pasa por beber fuera de horas.

Gracias por el aviso, Trancos.

OPERACIÓN GOODWOOD: LA POLÉMICA

De no ser por Market Garden, La operación Goodwood sería el mayor despropósito británico de la campaña europea. El mariscal Montgomery, que no tenía pelos en la lengua a la hora de criticar a cualquiera que se le pusiera a tiro, nunca fue capaz de admitir que su genialidad se tradujo en un fracaso de grandes proporciones, y trató de convertirlo en una gloriosa victoria estratégica aduciendo que el único y exclusivo objetivo de su ofensiva era distraer a los alemanes para que los americanos pudieran llevar a cabo su propia operación de ruptura, algo que desde luego sucedió.

Sin embargo hay algunos puntos que desacreditan la versión de Montgomery, y el primero son sus propias palabras, ya que durante la planificación dio a entender a Eisenhower que el objetivo era alcanzar la llanura de Falaise tras romper las líneas enemigas a la vez que los hombres de Bradley hacían lo propio más al Oeste. Las órdenes escritas de Monty al respecto son muy ambiguas. La documentación cruzada entre el mariscal y el general Dempsey (principal valedor de la estrategia de GoodWood) no son muy precisas en cuanto a los objetivos finales, ya que si bien se menciona la necesidad de anular la capacidad de reacción alemana (To destroy German equipment and personnel, as a preliminary to a possible wide exploitation of success) también añade indicaciones acerca de Falaise (…armoured cars should push far to the south towards Falaise, spread alarm and desponency …) que parecen indicar que el objetivo es avanzar más allá de una ruptura. Es más, Ike aseguró a Montgomery que Bradley haría todo lo necesario para apoyar lo que parecía una ocasión irrepetible para una victoria decisiva (… to keep his troops fighting like the very devil, twenty-four hours a day, to provide the opportunity your armored corps will need, and to make the victory complete). Nada de eso parece apuntar a una operación secundaria, sino todo lo contrario.

Desde luego los comandantes en el campo de batalla no actuaron como si se tratara de una farsa, porque la idea era que una vez aplastados los alemanes por la aviación bastaría con dar un empujoncito y llegar a París. Y precisamente el empleo de la aviación es otro de los puntos débiles de la argumentación inglesa, porque la enorme cantidad de aviones requeridos para Goodwood obligó a aplazar el comienzo de Cobra. Si Cobra era la operación principal, resulta extraño que no tuviera prioridad en el apoyo aéreo.

El propio volumen de la ofensiva inglesa resulta sorprendente en una maniobra de distracción, ya que Dempsey no intentó entretener a los alemanes con un pelotón de mariachis sino que empeñó nada menos que seis divisiones (tres de ellas acorazadas) y casi 800 carros de combate en un frente de unos diez kilómetros de anchura. El golpe británico fue de tal volumen que al final incluso Hitler tuvo que aceptar que Normandía era realmente el segundo frente aliado, que no habría un segundo desembarco en Calais, y que había que enviar todas las fuerzas disponibles en apoyo de los defensores. Por suerte para los aliados esas conclusiones llegaron demasiado tarde como para influir en el resultado de la campaña.

El último punto en contra de la versión inglesa es la personalidad del propio mariscal Montgomery. Tratar de imaginar a la vanidosa Prima Donna de las armas inglesas aceptando de forma voluntaria un papel secundario en la campaña, y prestando entusiásticamente su apoyo a una operación estadounidense es algo que se hace muy, muy difícil. Además la insistencia en mostrar como un acierto lo que, a todas luces, fue una derrota estruendosa, trae al recuerdo aquella acertada frase de Shakespeare, Me thinks the lady protesteth too much.
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Notapor Trancos-Alatriste el Sab 05 Abr 2008 19:45

Ya me imaginaba yo algo parecido, ya...

Estocada: Eso de que Monty quería actuar como "fuerza de distracción"no se lo creía ni él.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.

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Notapor Japa el Lun 07 Abr 2008 12:23

DÍA 18: EL ASALTO

A mediados de julio la primera línea de defensa alemana estaba guarnecida por las fuerzas de la 272ª InDiv, justo al sur de Caen, la 16ª LufDiv algo más al noreste, y la 346ª InfDiv en el flanco más oriental. En el momento de iniciarse la ofensiva aliada la reserva acorazada estaba organizada en torno a un Kampfgruppe dirigido por el mayor Von Luck, de la 21ª PzDiv. Esta fuerza incluía dos tercios de la propia 21ª, algunas tropas de la 272ª InfDiv y la 16ª LufDiv y el 503 SpzAbt. Además había varias baterías Flak del III Flak Korp y algunas unidades auxiliares (entre ellas parte de un batallón de lanzacohetes). La HJ estaba más al interior, en Falaise, reequipándose y cubriendo bajas.

Las tropas de infantería estaban bastante debilitadas y en el caso de la 16ª LufDiv la moral de combate era muy baja. Cualquier ofensiva en el sector tendría que ser contenida por los panzer. El SpzAbt era la principal baza de los defensores frente a un ataque acorazado ya que uno de los PzBon de la 21ª estaba en fase de reequipamiento en Alemania. El 503 se incorporó al Kampfgruppe de Von Luck una semana antes, y llegó justo a tiempo para abortar un ataque de la 51ª división de Highlands, barriendo en cuestión de minutos a los carros que encabezaban el asalto y forzando la retirada de una brigada completa de infantería. Una de las compañías del 503 disponía de Tiger II y el resto de la unidad estaba equipada con el modelo I.

Estas eran las fuerzas sobre las que iba a caer el mazazo británico. Nadie esperaba que los ingleses pudieran reiniciar los combates cuando los americanos acababan de entrar en St. Lô. La inteligencia germana lo ignoraba casi todo respecto a la situación de los suministros y reemplazos en la cabeza de playa, y no sabían que la logística de Bradley funcionaba de forma independiente a la de Monty. También influyó la precipitación con la que se organizó la operación, ya que Monty aprobó las órdenes para su ofensiva entre el 13 y el 15.

Mover tres divisiones acorazadas en dos días sin que el enemigo se apercibiera fue una labor asombrosa. SIn embargo alemanes sabían que una ataque en ese sector era la opción más probable, y y se tomaron todas las medidas posibles para preparar la defensa. Precisamente el día 17 Rommel acudió a entrevistarse con Dietrich a fin de estudiar la situación, horas antes de ser atacado y malherido por un avión británico. Fue su último día como comandante y un funesto presagio para lo que se avecinaba.

GoodWood empezó la madrugada del día 18, cuando un millar de bombarderos ingleses seguidos de otros tantos aviones americanos. Los alemanes jamás habían sufrido un ataque de semejantes proporciones. El 503 SpzAbt y el 22 PzReg de la 21ª quedaron bajo la alfombra de bombas. Las tripulaciones de los carros trataban de protegerse bajo sus vehículos mientras la presión de las explosiones les lanzaba de un lado a otro, reventando tímpanos y asfixiándoles bajo el polvo. Hubo soldados que enloquecieron mientras los Tiger y Pz IV saltaban por los aires, algunos no pudieron resistir más y se suicidaron…cuando los aviones se alejaron, los supervivientes se encontraron en medio de un paisaje dantesco. Ambas unidades estaban fuera de combate ya que los carros que no habían sufrido impactos directos tenían todos sus mecanismos desajustados por las explosiones, o estaban en medio de los cráteres. Hubo incluso algún Tiger que dio la voltereta.

Inmediatamente tras el bombardeo las fuerzas aliadas se pusieron en marcha. El VIII Cuerpo, con las divisiones acorazadas 11ª y 7ª y la de Guardias, al mando del general O'Connor, avanzó por la planicie situada inmediatamente al oeste de Caen. Su flanco oriental estaba cubierto por la 3ª InfDiv británica y el occidental por las divisiones canadienses 2ª y 3ª más una brigada acorazada.

Ante los ojos de los carristas británicos se ofrecía un paisaje desolado: parecía imposible que nada hubiera sobrevivido a semejante bombardeo.
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Notapor uge el Mar 08 Abr 2008 23:03

La tarde del 15 de julio Rommel visitó el cuartel general de la 21 Pz. Ordenó desplegar en primerísima línea 10 pz IV en el sector oeste Colombelles-Cuverville y el resto (aprox. 40) en el sector este, entre Banneville-Emiéville; dichas medidas provocaron el rechazo de Feuchtinger y Oppeln-Bronikowski.

De paso, amonesta a Feuchtinger que el 6 de junio sus carros estuvieran situados tan lejos de costa; éste le contesta que en las visitas del Mariscal a la división los días 11 y 18 de mayo no corrigió el despliege planeado para los panzer.

Crece la tensión: Rommel recrimina a Feuchtinger por su ausencia en las críticas primeras horas de la invasión; su subordinado no se amilana y refiere que el Mariscal estaba todavía más lejos. *

Rommel es un jefe que no respeta la autonomía táctica de sus subordinados, pero que la exige para él.

Bien por Feuchtinger, que se negó a servir de chivo expiatorio.

Fuente: Operation Goodwood (Ian Daglish)
Saludos
uge
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